Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Más de un millón de cubanos hacen uso de la 4G: ETECSA anuncia nuevas ofertas para el segundo semestre del año

| 817 |

Amplían red de radio bases ante creciente demanda.

Ampliar la red 4G en el país a tono con la creciente demanda que por estos días se suscita en la nación, ha sido una de las prioridades de trabajo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en medio del escenario impuesto por la COVID-19. A la vez se alistan nuevas ofertas para el segundo semestre del año que permitan hacer un mayor uso de la cuarta generación.

Según precisó Tania Velázquez Rodríguez, Primer Vicepresidente de la compañía telefónica, en este periodo se ha trabajado para mantener la estabilidad del sistema a pesar del aumento en más de un 90% el tráfico de la red celular.

“Hemos tenido retos importantes porque conocemos las necesidades de comunicación de nuestros clientes. No solo para mantener el contacto con sus familiares o amigos sino para sostener modalidades como el teletrabajo que son vitales en tiempos de aislamiento social”.

La especialista sostuvo que ha sido vital el apoyo al sector de la salud y educación. “Se liberó de costo el acceso por cualquier vía a las plataformas ENZONA y BIENESTAR, así como el acceso a los contenidos de cubaeduca.cu, Repasador en línea, mined.gob.cu y MiClaseTV”.

En este sentido, Hilda Arias Pérez, Vicepresidente de Comercial agregó que también son libres de costo las aplicaciones de la COVID-19.

Añadió que un reclamo constante de los clientes es el tema precio, y en este sentido dijo que aunque no es suficiente “desde el año 2013 en que se iniciaron las salas de navegación estos han ido disminuyendo en la medida  que se han ampliado y diversificado las ofertas”.

Al decir de la directiva ya se han provisionado más de 3,7 millones de servicios por internet en el móvil, de los cuales más de 1 millón lo hacen sobre la red 4G. “Es por ello que continuaremos los desarrollos sobre esta red de manera intencionada. La 4G es la de más amplio uso en el mundo y tiene una mayor capacidad”.

Se robustece la red 4G

Sobre este propio asunto, Luis Iglesias Reyes, Vicepresidente de Inversiones de ETECSA subrayó que tanto el 2019 como el presente año han sido muy intensos si de ampliación de capacidades se trata. “El pasado año constituye uno de los más altos en inversiones ejecutadas solo comparable a los inicios de la empresa. Tenemos un respaldo desde el Plan y el Presupuesto del Estado a pesar de las limitaciones y el bloqueo”, comentó.

En 2019 como parte del programa de ampliación de Internet en los móviles se instalaron 682 radio bases 3G y 497 4G. También se colocaron 190 estructuras para torres para respaldar las inversiones.

“Este año la expansión de la 4G ya supera en un 35% a lo desarrollado en 2019 y se desarrolla un programa especial para evacuar los altos niveles de tráfico en La Habana”, aseguró Iglesias Reyes.

Hasta la fecha funcionan 1 629 radio bases 3G y 666 de la cuarta generación, con una cobertura superior al 75% del territorio nacional. “También se despliegan importantes inversiones en los sistemas y plataformas de estación base porque lo que se haga tiene que ser transversal a toda la red”.

Entre las proyecciones a corto plazo, sobresalen dar mayor cobertura 4G en las cabeceras provinciales y municipales, así como en importantes polos económicos. “Queremos llegar a las de 30 mil capacidades a entidades, además de ampliar las capacidades de los centros de datos públicos y la infraestructura para el comercio electrónico”.

El Vicepresidente de Inversiones expuso que como parte de las labores también se respalda la seguridad en el acceso a Internet a partir de la prevención de ataques informáticos y sistemas fraudulentos.

Por otra parte, se han optimizado las plataformas existentes a partir de las transformaciones en los patrones de consumo, aseguró Lidia Hidalgo Rodríguez, Vicepresidente de Operaciones de la Red.

Hemos ejecutado más de 200 acciones de crecimiento y optimización en 58 municipios donde hay mayor demanda. Se habla de un crecimiento del 90% sobre la red celular. Si antes en el horario pico teníamos niveles de transferencia de 14 megabits y hoy es el doble”.

La directiva detalló que como parte de estas mejoras se amplía las capacidades de las tarjetas de procesamiento como se realizó en San Miguel del Padrón.  Añadió también que se ha experimentado un crecimiento entre un 10 y un 20% en los servicios de voz.

“Hemos instalado también 2das portadoras en la banda 1800 MHz, buscando opciones para estabilizar la red y mantener la calidad del servicio. Hay provincias que tiene aún un nivel de congestión como Artemisa y Mayabeque en las cuales se trabaja”, añadió Hidalgo Rodríguez.

Según informaron a Cubadebate, también se reportan incrementos en la demanda del servicio Nauta con un aumento del 60% del tráfico.

Otros proyectos en los que se trabaja es el sostenimiento de la autonomía energética de las radio bases por lo que se procede a un cambio de baterías en todos los municipios donde se han producido afectaciones.

Paquetes combinados para los clientes prepagos

Como novedad en el servicio, la Empresa de Telecomunicaciones adelantó que para la segunda quincena de junio se implementarán nuevas ofertas para la red 4G. Más adelante se habilitará la posibilidad de adquirir paquetes combinados de Voz, SMS y Datos por parte de los clientes prepagos.

Vea también

Cuba en Datos: A un año del Internet por el móvil

Se han publicado 817 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yarilys dijo:

    Lo que Etecsa haga para mejorar lo agradece el pueblo,pero si debe darse cuenta que los precios son extremadamente altos no todas las personas tienen posibilidad de comprar un paquete que se evapora en un segundo,ni llamadas que son necesarias porque no es un lujo, un teléfono es una necesidad ,y un simple trabajador no puede acceder con regularidad a ese servicio,yo pregunto¿Por qué?y lo más lindo es que no hay respuestas.

  • Pepe dijo:

    Felicidades a los trabajadores de ETECSA, realmente la tarea ha sido titánica, de méritos visibles y palpables en estos tiempos. Me gustó mucho el artículo en sentido general y espero con ansias un nuevo artículo, que profundice la idea expresada en el último párrafo. Realmente mi saldo y yo se lo agradeceríamos mucho. Igual llevó tiempo en otras plataformas hablando sobre la necesidad de un plan de datos nacional asequible y espero que no se olviden de él. Saludos para todos y mis respetos.

  • hilario jesus garcia maradona dijo:

    Solo en nuestro país podemos tener todo lo que tenemos .covic controlado nuestros medico ayudando a los países desarrollado y nuestra medicina en punta .país BLOQUEADO pocos recursos pero grande de CORAZON

  • Mel.R dijo:

    Desde que empezó la cuarentena en el país la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A Ha sembrado entre todos los habitantes de la isla incorformidades. La primera cuestión es que sus precios siguen siendo excesivos, es el país en todo el mundo con el internet más caro, que ni el precio garantiza una buena conexión, todo lo contrario. Creo que hablo en nombre de todos los cubanos cuando digo que estamos muy inconformes con su servicio. Cuando pusieron la recarga que incluía el bono de 1 GB, jamás aclararon que era un bono de 4G y luego se muestran en el televisor, dando una explicación absurda sobre el mismo, supuestamente explicando por qué se gastó en menos de 2 días. Últimamente los megas se gastan con una facilidad abismal, solamente utilizando aplicaciones de mínimo consumo como lo es WhatsApp. Resulta ser que cuando estas situaciones pasan puedes llamar y pedir explicaciones pero siempre da la casualidad que ellos no tienen la culpa, ridiculizando así al cliente que sabe perfectamente como utilizo sus megas, porque de otra manera no pide explicaciones. Esto suele suceder si el usuario corre con la suerte de que contesten a la línea que tienen de "atención al cliente" , porque en numerosos casos que he vivido de cerca, incluidas experiencias personales, las líneas están cerradas o la operadora al pedir la explicación te dice que te mantengas en espera y en realidad te culega. En una ocasión, y estoy
    exponiendo una experiencia personal, me consumieron el 1GB de bono solo para 4G en 18 min solamente utilizando WhatsApp, al llamar a atención al cliente jamás contestaron. Entonces, lo que quiero decir es, ya que la conexión es mala, que hay que poner en millones de posiciones, que hay que apagar y encender los datos, que tienes que activar y desactivar el modo avión y que el paquete se te va en nada, también van a tener esos precios excesivos y seguir estafando el pueblo? Estoy haciendo un llamada desde todos los cubanos...nos están estafando con el internet que muchos lo utilizamos para cosas importantes, para saber de nuestras familias a las que tenemos tan lejos, para trabajar.para buscar lo que hace falta en el hogar, etc. No soy ni la primera ni la última que se va a quejar. Creo que ya es hora que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A dé la cara y nos dé soluciones a todos nuestros problemas. Muchas gracias.

    • Rolando dijo:

      Tienes toda la razon

  • Williams dijo:

    Y para que año van a poner aunque sea 2G en Colorado, Baraguá, Ciego de Ávila???

  • Julian dijo:

    Mi movil esta bajo la banda 4G solamente he adquirido 2 paquete de 10 cuc y no duraron 24 hrs ¿ podria alguien explicar el pq de ese gran consumo ?

  • Julian dijo:

    Estimado Pablo:
    En ocaciones se nos dificulta efectuar una llamada por el movil.
    Me refiero a que si ya tenemos 4G que pocos paises del 3r mundo la tienen pq no bajar las tarifas de SMS y llamadas de voz y tal vez aumente mas la demanda para adquirir una linea SIM en etecsa. Ya la comunicion por telefonia movil en Cuba no es lujo Como hace 15 años atras ya la necesitamos para asuntos de trabajo, problemas familiares etc es decir ya esta en constante uso.
    Espero lean mi comentario y me puedan dar RSP.
    Sin mas

    #julian cubanosoy.###

  • Roberto Gonzalez dijo:

    A mi me gustaría saber que ETECSA tiene pensado sobre la base del Nauta hogar, me gustaría saber las zonas en donde es posible obtener este servicio y me gustaría insistir en que es un servicio que la población adquiriría muchísimo, porque es “barato” te da la posibilidad de la conexión wi-fi que no te la da los datos móviles como ver YouTube o sitios que consuman muchos megas, y todo en la privacidad de tu hogar. Llevo rato tratando de averiguar las zonas en la que este servicio está disponible pero nadie me ha sabido decir...

    • Jessica dijo:

      Tan mala q es la conexión del Nauta hogar

  • Rocinante dijo:

    Desearía saber si está a vuestro alcance informar en que fecha se piensa retomar el servicio Wifi que existio en la plaza del Cristo en la Habana vieja el cual producto de un incendio dejo de funcionar
    Debo señalar que con anterioridad trasmiti mi preocupación al Ministerio de Comunicaciones el cual pasó el caso a la Cra.Jannette_Lezcano.vcf de atención a la población informandome que se tienia previsto retomar el sitio ya que el mismo se debió a un estudio de mercado
    Esto fue en Diciembre de 2019 y hasta la fecha Junio del 2020 no se ha habilitado nuevamente el servicio en el lugar
    Es acaso que la red Wifi a pasado a un segundo plano y que tiende a desaparecer. O que es mejor pecar por exceso y no por defecto y seguir cobrando por los paquetes de datos para poder conectarse.a la Internet Por favor
    Quien me puede responder gracias.

  • Jose L Rodriguez dijo:

    Hola, Quisiera aclarar a los pocos q intententan defender los altos precios de ETECSA , que no tienen argumento alguno , contra la respuesta de que solo se conectan los q tienen la divisa, asi que oor favor no den cifras de conexion, cuando un Especialista Medico no tiene salario para dedicar mensualmente casi 200 pesos, para pagarse un paquete se datos , en cambio un simpleb tecnico de ETECSA, tiene un buen salario y recibe 25 Cuc mensual

  • Cuban@ dijo:

    Hola
    Estuve leyendo algunos comentarios y tengo una duda, me pasa sólo a mí?
    Pues puse el paquete de datos móviles de 5cuc q equivale a 400 Megas y sólo me duró 4 DIAS!!
    Sin descargar ni ver vídeo, sólo abriendo el facebook para poder comunicarme y desconectar un poco en medio de esta crisis q nos obliga a quedarnos en casa.
    Entonces mi pregunta es, ¿es normal q pase esto?¿q debo hacer? ¿puedo reclamar en algún lado, o mejor, recibiré respuesta si lo hago?
    O sólooopto por no poner más megas, pq la verdad es q el salario no alcanza para votarlo así....

    • Jessica dijo:

      Hay a mí me dura 3 días y solo usando WhatsApp que no gasta nada y con ahorrador d datos etc etc y sin llamadas solo chat es un descaro y como yo y tú hay Miles y no pasa nada

  • Julio César dijo:

    Una pregunta, los nuevos paquetes después de la primera quincena de junio, dónde están?

  • Raul Fundora Hernandez dijo:

    Contrario lo q se dice en el centro multiservicios del casino deportivo no se puede sacar la linea 4G ,es solo para quienes tengan cancelada la linea perdida o no .habra q perder el telefono o dejarselo robar para pasar a 4G.Gracias por la contradiccion

  • Alfre dijo:

    Etecsa ha realizado acciones para mejorar la infraestructura y brindarle a la población mejores ofertas para el acceso a internet. Pero en el país solo funciona una red 4G, lo cual limita mucho a los usuarios de telefonía celular que pretenden disfrutar de las redes 3G y 4G. Si el espectro de conección de datos es tan grande, por qué en Cuba solo funciona una banda por cada red (3G y 4G).

  • Alfre dijo:

    Etecsa ha realizado acciones para mejorar la infraestructura y brindarle a la población mejores ofertas para el acceso a internet. Pero en el país solo funciona una red 4G, lo cual limita mucho a los usuarios de telefonía celular que pretenden disfrutar de las redes 3G y 4G.
    Si el espectro de conección de datos es tan grande, por qué en Cuba solo funciona una banda por cada red (3G y 4G)?

  • Normita dijo:

    Me parecen bien las nuevas ofertas de internet, lo q no me parece correcto es que las personas q no tengas el acceso a tener LTE se tengan q quedar con los precios altos de internet y mucho menos que los paquetes se van al momento. Estamos pagando grandes cantidades de dinero para acceder solo al whatsapp q es lo más barato

  • Pedro Chinea Martínez dijo:

    Buenas tardes, sobre el tema: Se Robustece la 4G, quisiera saber para cuando será la ampliación de la 4G hacia las cabeceras municipales en Villa Clara y si están definidos los municipios que se incluirán en dicha ampliación en este año 2020. Muchas gracias.

  • Rosario dijo:

    Yo tengo un problema ETECSA me notifica k puedo usar la.4G.y.este.movil no lo coje.fui averiguar un mecánico particular y nada pierdo los bonos LTE,Por qué me ocurren esto si el mismo ETECSA me dice k este teléfono ópera en las 4G?Orientenme por favor.

    Gracias.

  • Esálido Delgao dijo:

    Realmente, los dos paquetes nuevos, representan una mejora, no enorme, pero algo es algo

  • Li dijo:

    2020,Etecsa única Empresa de Telecomunicaciones en Cuba,no tiene competencia señores.Pues entonces nos tenemos que conformar con sus tarifas altas y servicios a medias.Además de que no toda la sociedad cuenta con teléfonos fijos en casa,ni para aquel no pueda utilizar internet o simplemente hacer una llamada (sin susto) porque su salario mensual
    equivale a 4 cupones de $5.00 CUC (aun cobrando en CUP)...Sin hablar de las Rebajas de centavos en centavos como en TRD.
    Pueden justificarse con que si la tarifa fuese barata entonces toda la población tendría acceso al servicio
    Internet y se sobrecarguen los sistemas,o que todos
    esos equipos valen una millonada para poder obtenerlos o hace tres años no pensábamos tener internet en nuestros celulares o en casa.

  • Yosiel dijo:

    Etecsa dale suave una rebaja al pueblo es una ayuda tus servicios son muy buenos pero muy caro para el pueblo .

  • Deni dijo:

    Haumentara las bandas de la 4G de 1800 a 2100 q pasará con los teléfonos móviles q estén en frecuencia mallor a 1800 como por ejemplo el mio q esta en 2100

  • Jordan Caleb dijo:

    Como mismo se ha criticado a ETECSA en su momento, considero pertinente reconocerle en esta ocasión su trabajo y esfuerzo por tal de que el pueblo cubano acceda con ofertas más atractivas a sus servicios. Cierto es que aún quedan muchas cosas por mejorar en las cuales se hace necesario continuar trabajando, pero paciencia mi gente, confiemos y esperemos que todo continuará mejorando. Saludos JCaleb...

    • Jessica dijo:

      Si Pipo en lo que tenemos pasiencia se nos va la vida y lo más lindo que los precios son altos y el salario no se te da para nada

  • BELIñO dijo:

    SEñORES QUE UDS LE ENCUENTRAN EN LA 4 G,PROGRESO DE VERDAD,POR DIOS ,RECAPACITEN Y VIVAN LA REALIDAD,DEJEN LA TONTERIA PARA OTRO MOMENTO.....

  • Yusdeny dijo:

    Muy bueno por etecsa todo el trabajo enfocado a mejorar las comunicaciones de una forma o de
    otra exelente.pero hay un problema la gran parte de la población tenemos moviles que no tienen las bandas que se usa en cuba, moviles que han costado mas que el salario de cualquier trabajador cubano en un mes por que etecsa oferta muy pocos moviles y los que ofertan son de baja calidad y muy caro demaciado caro para un obrero cubano . Entonces con nuestros moviles no podemos disfrutar de estas oferta porque no se por cual motivo etecsa usa las bandas menos frecuentes en los moviles,cuando la 3G uso la banda de 900 mas del 50%de los moviles no la traen y ahora con la 4G emplean la banda de.1800 pocos celulares son los que la traen.mi pregunta es esto es aproposito , de loncontrario seria conveniente y la poblacion agradeceria que se trasmitiera por otras bandas como por ejemplo la banda de 600, la de2100 para 4G que la mayoria de los celulares la traen.

  • Jorge Ignacio Reyes Arencibia dijo:

    Me preocupa mucho la situación que tenemos donde vivo, reparto Las Cañas. Calabazar Boyeros, Habana la cobertura es peeessima. Tengo un Blu 3g y antes de la ampliación de la 4g estaba malísima la conexión, ahora la 4g en el reparto es un cañón, pero la 3g está mucho peor, tengo que alejarme varias cuadras de mi casa para coger cobertura y datos. Mejoren 4g, exelente!! Pero no tiren por e l piso la 4g Ayudaaaaa!!!!!

  • Yirenis dijo:

    Que horror,en el pueblo de aguacate,madruga,mayabeque solo hay 2g,y le dan mucha promoción a la 4g y aquí pasando mucho trabajo para poder descargar 1 foto y mandar msjs,porque es enviando,enviando y te gasta los megas

  • Bismark dijo:

    Hola como están todo bien todas las promociones nuevas de etecsa me parecen muy buenas y más q soy usuario de la 4g mi comentario es para un futuro ya pensaron q van hacer cuando hagan el cambio de moneda y solo exista el cup. Ya en las tiendas están recibiendo el cuc me gustaría saber cómo van hacer los precios y el cambio muchísimas gracias por la atención les deseo q sigan así como hasta ahora y q vayen mejorando sus servicios cuídense mucho

  • Arsenio dijo:

    Es buena opción, nosotros los cubanos nunca estamos conformes con nada y me parece buena idea,no todos tememos para un paquete de 10 o 20 cuc por lo tanto muchas personas van a satisfacer sus necesidades con esta nueva tarifa

  • Diana dijo:

    Hola me preocupa el hecho de que los que no podemos tener un teléfono que opere con la 4g y por ende tenemos que seguir con la 3g no tenemos derecho a una reducción en las tarifas de los paquetes de internet. Me gustaría saber gracias

Se han publicado 817 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Director de Creación de Contenidos de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y Cuadrando la caja. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómezen 2024. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@ideasm.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también