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Más de un millón de cubanos hacen uso de la 4G: ETECSA anuncia nuevas ofertas para el segundo semestre del año

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Amplían red de radio bases ante creciente demanda.

Ampliar la red 4G en el país a tono con la creciente demanda que por estos días se suscita en la nación, ha sido una de las prioridades de trabajo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en medio del escenario impuesto por la COVID-19. A la vez se alistan nuevas ofertas para el segundo semestre del año que permitan hacer un mayor uso de la cuarta generación.

Según precisó Tania Velázquez Rodríguez, Primer Vicepresidente de la compañía telefónica, en este periodo se ha trabajado para mantener la estabilidad del sistema a pesar del aumento en más de un 90% el tráfico de la red celular.

“Hemos tenido retos importantes porque conocemos las necesidades de comunicación de nuestros clientes. No solo para mantener el contacto con sus familiares o amigos sino para sostener modalidades como el teletrabajo que son vitales en tiempos de aislamiento social”.

La especialista sostuvo que ha sido vital el apoyo al sector de la salud y educación. “Se liberó de costo el acceso por cualquier vía a las plataformas ENZONA y BIENESTAR, así como el acceso a los contenidos de cubaeduca.cu, Repasador en línea, mined.gob.cu y MiClaseTV”.

En este sentido, Hilda Arias Pérez, Vicepresidente de Comercial agregó que también son libres de costo las aplicaciones de la COVID-19.

Añadió que un reclamo constante de los clientes es el tema precio, y en este sentido dijo que aunque no es suficiente “desde el año 2013 en que se iniciaron las salas de navegación estos han ido disminuyendo en la medida  que se han ampliado y diversificado las ofertas”.

Al decir de la directiva ya se han provisionado más de 3,7 millones de servicios por internet en el móvil, de los cuales más de 1 millón lo hacen sobre la red 4G. “Es por ello que continuaremos los desarrollos sobre esta red de manera intencionada. La 4G es la de más amplio uso en el mundo y tiene una mayor capacidad”.

Se robustece la red 4G

Sobre este propio asunto, Luis Iglesias Reyes, Vicepresidente de Inversiones de ETECSA subrayó que tanto el 2019 como el presente año han sido muy intensos si de ampliación de capacidades se trata. “El pasado año constituye uno de los más altos en inversiones ejecutadas solo comparable a los inicios de la empresa. Tenemos un respaldo desde el Plan y el Presupuesto del Estado a pesar de las limitaciones y el bloqueo”, comentó.

En 2019 como parte del programa de ampliación de Internet en los móviles se instalaron 682 radio bases 3G y 497 4G. También se colocaron 190 estructuras para torres para respaldar las inversiones.

“Este año la expansión de la 4G ya supera en un 35% a lo desarrollado en 2019 y se desarrolla un programa especial para evacuar los altos niveles de tráfico en La Habana”, aseguró Iglesias Reyes.

Hasta la fecha funcionan 1 629 radio bases 3G y 666 de la cuarta generación, con una cobertura superior al 75% del territorio nacional. “También se despliegan importantes inversiones en los sistemas y plataformas de estación base porque lo que se haga tiene que ser transversal a toda la red”.

Entre las proyecciones a corto plazo, sobresalen dar mayor cobertura 4G en las cabeceras provinciales y municipales, así como en importantes polos económicos. “Queremos llegar a las de 30 mil capacidades a entidades, además de ampliar las capacidades de los centros de datos públicos y la infraestructura para el comercio electrónico”.

El Vicepresidente de Inversiones expuso que como parte de las labores también se respalda la seguridad en el acceso a Internet a partir de la prevención de ataques informáticos y sistemas fraudulentos.

Por otra parte, se han optimizado las plataformas existentes a partir de las transformaciones en los patrones de consumo, aseguró Lidia Hidalgo Rodríguez, Vicepresidente de Operaciones de la Red.

Hemos ejecutado más de 200 acciones de crecimiento y optimización en 58 municipios donde hay mayor demanda. Se habla de un crecimiento del 90% sobre la red celular. Si antes en el horario pico teníamos niveles de transferencia de 14 megabits y hoy es el doble”.

La directiva detalló que como parte de estas mejoras se amplía las capacidades de las tarjetas de procesamiento como se realizó en San Miguel del Padrón.  Añadió también que se ha experimentado un crecimiento entre un 10 y un 20% en los servicios de voz.

“Hemos instalado también 2das portadoras en la banda 1800 MHz, buscando opciones para estabilizar la red y mantener la calidad del servicio. Hay provincias que tiene aún un nivel de congestión como Artemisa y Mayabeque en las cuales se trabaja”, añadió Hidalgo Rodríguez.

Según informaron a Cubadebate, también se reportan incrementos en la demanda del servicio Nauta con un aumento del 60% del tráfico.

Otros proyectos en los que se trabaja es el sostenimiento de la autonomía energética de las radio bases por lo que se procede a un cambio de baterías en todos los municipios donde se han producido afectaciones.

Paquetes combinados para los clientes prepagos

Como novedad en el servicio, la Empresa de Telecomunicaciones adelantó que para la segunda quincena de junio se implementarán nuevas ofertas para la red 4G. Más adelante se habilitará la posibilidad de adquirir paquetes combinados de Voz, SMS y Datos por parte de los clientes prepagos.

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Se han publicado 817 comentarios



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  • Ada dijo:

    SOS!!! Cuándo tendremos 3G en el poblado de Levisa perteneciente a Mayari, Holguin?????????

  • Batista dijo:

    ¿Habilitarán nuevas bandas y frecuencias para la 4G?

  • Ronny milhet dijo:

    Es una realidad el alto nivel de congestion de nuestros servicicios por el alto trafico en algunos horarios del dias, pero si es digno de reconocer el extraordinario esfuerzo que realizan nuestros trabajadores que no han dejado de atender las principales actividades en nuestras oficinas comerciales. Las inervenciones de nuestros reparadores en las interrupciones de algun servicio, las intalaciones de comunicaciones y soluciones y alternativas de comunicaciones en los centros creados para aislamiento, o centros de atencion medica sin temor al riesgo que ello representa para su propia salud y la de su familia.

  • Alex dijo:

    Mi pregunta esta dirigida a etecsa, por qué, si a la mayor cantidad de páginas q visito, son las tiendas online, me descuentan muchos megas de navegacion internacional?? No acabo de comprender como funciona eso. Porque se me esfuman los megas aun cuando tengo cortafuegos para q las aplicaciones y demas solo se actualicen en la wifi.
    Saludos

  • Alejandro D. dijo:

    Yo realmente no creo en nada de las mejoras que dice ETECSA estar haciendo, por que?, pues pq vivi en el cosejo popular maximo Gomez perico, ya tiene una poblacion de poco mas de 12 mil habitantes, aki no hay ni zona wifi, ni nauta hogar, me dice en el punto de la empreza en el municipio que falta el DISLAM, y ya llevamos buen tiempo reclamando eso en todas las rendiciones de cuentas y la respuesta ........muela, y nada de que hablar de la cobertura, hay 2g y bien mala para datos moviles

  • Ram dijo:

    Saludos, todo lo expuesto esta muy bien, van bien. Algo que si quisiera pedir es que rebajen los precios de la 4G eso si serian nuevas ofertas en la 4G, no las del nauta hogar y demas, eso no va con la 4G, principalmente el paquete de 10gb, esta demasiado caro, 45cuc no lo gana una persona no en dos meses de salario, ademas de una rebaja ofertas de mas gb, saludos a todos

  • Arrow dijo:

    Dirigido específicamente a Etecsa
    Me dirijo por este medio para abrir un debate q ojalá y logre los resultados esperados de modificar este tipo de bonificación q Etecsa está ofertando últimamente
    Para mejor entendimiento entiéndase Paquete en lo adelante como (pqt), Minutos como (min) y mensajes como sms, mi sugerencia estará dividdida en 3 aspectos.
    1-Análisis sobre la actual promoción.
    2-Sugerencia sobre amplitud en las bonificaciones para mayor y menor cuantía de recargas desde el Exterior.
    3-Sugerencias sobre planes vigentes y q pudieran mejorar aún más.
    1- Quiero expresar mi satisfacción acerca del bono de Datos (1Gb de bonificación) no lo veo mal ya q muchas personas transfieren saldo fijo a sus familias luego de recibir la recarga para q ellos también puedan acceder a pqts de internet de distintos costos teniendo así acceso igualmente por ese Gb a los Datos, pero pq no dejan el resto del pqt de bonificación en forma de dinero y no plan de sms/min, esta es mi análisis e imagino q muchos lo han hecho:
    Anteriormente las recargas eran de 20 (Saldo fijo) con bonificación de 30 a 40cuc este último monto en algunas recargas, en fin, si sacamos la cuenta este pqt brinda una mayor oportunidad de llamadas y mensajería ya q el costo normal de llamada exceptuando al del pqt de Plan de amigo y fuera de la tarifa económica comprendida entre (11pm-7am) es de 0.35 centavos el minuto o sea q para el bono de 30 cuc te brinda 85min o
    333sms lo q posibilita bastante comunicación sin contar q luego de las 11pm este posibilita efectuar 300min solo en llamadas en ese horario q aunque tarde permite a algunas familias saber de ellos a un precio muy económico. Todo esto sin la opción de un pqt de internet o sea de 1GB de acceso a Datos, pero es q la nueva modalidad para mi criterio está muy lejos de satisfacer a los clientes de telefonía móvil ya q brinda aunque 1GB de Datos una bonificación de 50min y 50sms los cuales a mi criterio personal no posibilita mayor comunicación, pues solo si tomamos como referencia q una conversación telefónica entre clientes móviles ronda de 2-5min, entonces tomando como media 3 min, o sea significa q con el bono de 50min numéricamente se llama mucho menos q con el bono anterior en dinero y ni hablar de los mensajes.
    Un cálculo personal q he hecho es q ese pqt de 50min llevado a costo nacional es de 17.5cuc en tarifa normal de 0.35cents/min, luego 50sms a 0.09 son 4.5cuc en total son 23 cuc y bueno la diferencia podría calcularse como el costo del bono de datos, tal vez la empresa piense q como son min/sms a usar nacional e internacionalmente la bonificación sea ideal pero es q ya las comunicaciones entre usuarios nacionales e internacionales son cada vez más frecuente mediante aplicaciones como Whats app o Telegram q brindan mayor economía al consumir de los datos y posibilitar en caso de whats app q es la q uso, oa opción de videollamadas, en fin lo q propongo a los q usan este medio como forma de mejorar es q Etecsa analice la posibilidad de q nosotros (sus usuarios, clientes) tengamos mayor posibilidad de comunicación con las actuales tarifas y ante esta situación de la Covid 19.
    Una posibilidad sería una bonificación por recarga de 1GB de Datos con el resto del bono en dinero, me atrevería a apostar q puedan rondar los 20cuc o más, eso solo lo saben ellos, así es parejo para todos bueno así lo veo yo.
    2- La otra parte de mi análisis no termina aquí, pues pq no expandir las recargas ya q tal vez hayan familias q no puedan pagar 20USD o lo q cueste una sola recarga, es decir dar la opción de recargar con menos, también quiero hacer un llamado a la compañía a que ajuste sus promociones pues no me parece muy inteligente q si hacen promoción de recarga entre 20 y 50USD, reciba lo mismo el q le bonifican con más de 20
    q al q le ponen 20, o sea debería existir un incentivo en bono para el q le depositen más efectivo pues al final imagino q sería más dinero para la empresa y por ende para el país.
    3- La empresa tiene vigente planes de descuento por cantidad para los usuarios q compren planes de llamadas o sms, mi petición es q analicen e implementen q se pueda usar parte de ese bono en saldo para acceder a esos planes de llamadas de minutos o sms pues al final, de este bono en saldo se debitan los costos por llamar o enviar mensajes a otros usuarios, lo q al final solo sería facilitar mayor comunicación a un costo relativamente inferior sin afectar económicamente a la empresa y dando una sustancial mejoría en los planes y los clientes como.mismo pienso desplazaría en un porcentaje a muchos usuarios a usar red 2G para mensajes y llamadas y no saturar tanto la 4G q tanto se usa por ser más económica y brindar más servicios.

  • yuarkis castro dijo:

    Etecsa es una empresa de avanzada de desarrollo, dinámica se encuentra en constante transformación trabaja por mejorar siempre las comunicaciones y satisfacer las necesidades de la población.

  • Marga Verde m dijo:

    Vamos a por más y eso es lo importante. Qué aún es caro cierto, que se avanza innegable. Solo es necesario al valorar el esfuerzo de la entidad y del país compararnos con nosotros mismos. Dónde estábamos en telefonía hace 10 años y lo que hemos avanzado. Pasito a pasito con solidez, empeño y confianza en el futuro. Ah y criticar con respeto es bueno nos hace revisar y mejorar pero reconozcamos el esfuerzo desde las condiciones en que vivimos. Buen artículo!

  • Amaury Cobo dijo:

    La red 4G se potencializa entre otras cosas con la finalidad de descongestionar las redes 2G y 3G mejorando así la experiencia del usuario es estas.

  • v8 dijo:

    Saben donde puedo comprar un heliografo?

  • Todo perfecto pero los paquetes se van en un abrir ucerrar ojos dijo:

    Sólo cuiden velen y analicen porque los paquetes se acaban tan rapido notodos podemos poner seguido
    Gracias

  • OMC dijo:

    Magnífico y esclarecedor artículo. Viene como anillo al dedo para todo los que tratan de empañar los avances sostenidos en este sector. Venciendo una y otra vez los obstáculos impuesto por el imperio del odio, en huracán o pandemia esta empresa ha demostrado ser un baluarte de la Revolución y una plataforma para su desarrollo económico y social. Confiamos en Uds.

  • JCVV dijo:

    Estoy 100% con la explicación que ha publicado yilena, muy detallada, es cierto que existe insatisfacción por la cálidad de los servicios que etecsa mantiene contra viento y marea pero también es cierto que no se ha parado de mejorar cada día la infraestrutura de la empresa, recuerden etecsa es una empresa socialista y pasa por todas las problemáticas que tiene nuestra sociedad, además acceder a la tecnología necesaria es sumamente engorroso para un país como el nuestro con un bloqueo por más de 60 años, aún así etecsa se ha crecido ante las situaciones adversas y a trabajado sin descanso para garantizar las comunicaciones en tiempos tan peligrosos como los que estamos viviendo ante la Covid,
    Felicidades a todos los trabajadores de etecsa por su labor ante la Covid 19
    Fuerza cuba Etecsa está junto a su pueblo

  • Hombreverde dijo:

    El Internet de la wifi q lo bajen también

  • Pedro Enrique dijo:

    Buenas tardes, quizás alguien con conocimientos de las estrategias de ETECSA me pueda explicar, seguimos extendiendo el servicio de la 4g con nuevas radiobases,lo cual me parece aceptado, pero aún en zonas densamente pobladas no se cubre la calidad de este servicio, vivo en un reparto en el municipio de matanzas, y la 4g carece de total calidad y estabilidad.
    Entonces nos conformamos con estadísticas diciendo que tal cantidad de clientes gozan del servicio, pero nadie con valentía ha dicho el comportamiento de este servicio a la totalidad de sus clientes.
    Hace poco tuve un debate con un amigo de la velocidad y estabilidad de la 4g donde reside, contrasta con la mía totalmente sin embargo nos cuesta igual el servicio.
    Soy del criterio que en temas de tecnología la calidad es tan importante como tenerla.

  • frank dijo:

    es un momento dificil para nuestra empresa y para el pais, pero continuamos trabajando con una mision y una vision unificada, tod esfuerzo enfocado en la implemantacion de nuevas tecnologias que nos permitan satisfacer las necesidades de nuestros clientes.....!

  • Edmundo Palma dijo:

    Saludos a todos. Pienso que se debería valorar la posibilidad de dale a Etecsa competencia. No es lo mismo mejorar en base a la crítica, que a la competencia. Es como lo veo yo.
    Es cierto que se ha avanzado mucho. Eso hay que reconercerlo. Pero es difícil, que pase un día, sin que te disgustes con Etecsa. La conectividad es una tragedia. Hay veces que pasas horas sin poder coger la conexión. Y eso causa muchas molestias, que se agravan cuando ves, que la mayoría de tu salario lo gastas en hacer el esfuercito para tener internet.

  • Carmen Rosa Jay Casuso dijo:

    Digan ustedes lo que digan, compré un par de 600 el 27a las 22h y hoy a las 15, solo me quedan 233.833 sin rodar videos, ni escribir nada en noticias de fb.

    • frank dijo:

      revice si no tiene activada la tarifa por consumo....!

      • Denys Sifonte dijo:

        La tarifa por consumo gasta el saldo del móvil, no entiendo, ni entendí en el artículo pasado, como esto hace que se consuma más rápido el paquete de datos.

  • yanelys dijo:

    Considero muy laborioso el trabajo de todo el personal de ETECSA que se mantiene brindando servicio en las condiciones que se encuentra nuestro pais ante el COVID-19, apoyo cada una de las medidas tomadas por la empresa y por nuestro presidente a favor de la poblacion

  • José dijo:

    Si hace mucho que necesitamos la ampliación del servicio con la red 4g para el un satisfactorio y eficiente uso de los datos dónde vivo en el municipio Cacocum de la provincia Holguín hay una sola torre 2g y 3g dicha torre está muy congestionada hay veces que se dificulta mucho una llamada y si te alejas a unos 800 metros tendrías problemas de acceso a los servicios en 3g siento un gran alivio solo de saber que ya es intención de la empresa solucionar estos problemas con la red 4g saludos

  • Ermes dijo:

    Hice un comentario y después abajo salió otro con un comentario de Ermes sobre los móviles petroleros y ese no lo hice yo gracias por atender los comentarios Fuerza etecsa vamos Avanzando y s luchar por mejorar a nuestro lindo país

  • Maritza dijo:

    Como este artículo y la calidad que de seguro continuará ascendiendo será la mejor respuesta para los que pretenden opacar nuestros adelantos a pesar del bloqueo y de toda la tergiversación que circula por las redes sociales.
    Lástima que los que se hacen eco de cualquiera de esas no accedan o lo hagan muy pocas veces a estas fuentes oficiales.

  • francisco emprequin dijo:

    felicitaciones a los compañeros de etecsa por su trabajo, pero : recordarles que en cuba no circula el dollar como moneda secundaria en las persona ( prohibido ) mi pregunta es porque si yo compro una linea a etecsa me la dan con vencimiento de un año, antes era de mes en mes como ricardo arjona , si yo la pago Porque , porque esa imposicion . ? o es que en vez de ser comprada es alquilada eso aclarenlo bien que al final no tiene convencimiento ., y mi segunda pregunta porque si yo compro la linea ya no sale con todos los servicios mensual , diganse todos que vallan incluido a los 40 cuc que vale . que no todo el pueblo tiene para reunir , no que compre el correo , compra la tarjeta del nauta ,compra ,compra ,compra que al final deberia ir todo incluido en la compra de la linea o como los TFA POR MINUTOS asi si da resultado elaboren tarjetas de minutos a precio modico gana etecsa y ahorra el cliente y se lo que me queda para hablar no que compro una tarjeta de 5cuc y alli empieza ,compra los paquetes de minutos para hablar , compra el paquete para conectarte a internet, compra el correo ,compra la bolsa nauta para el correo , se le van los 5 cuc rapido y de alli vuelve a comprar 5cuc mas y vuelve lo mismo me disculpa si soy pero metanle el coco que vivimos en cuba .saludos

  • EPG dijo:

    Adelante ETECSA seguir trabajando en aras de elevar la calidad de vida de nuestra sociedad es una de las prioridades en nuestro país y es evidente que todos los logros obtenidos en materia de los servicios de telecomunicaciones que hace años atras ni soñabamos hoy son una realidad, que aún falta es cierto, pero que se trabaja en mejorar y lo lograremos, tambien es cierto.

  • LOINELL dijo:

    Claro y contundente el artículo, reflejo de lo que hace día a día nuestra empresa en pos de la informaticación de la sociedad cubana y el bienestar de nuestros clientes, los hay quienes se suman a las campañas orquestadas por nuestros enemigos de siempre, y que no le quede duda a nadie, que van a la carga con sus comentarios negativos y se niegan a ver todo el avance de esta empresa que claramente se muestra en esta publicación, ¿á caso leyeron algo del artículo? que @ETECSA_Cuba no es perfecta, que tiene errores y que debe seguir mejorando, eso siempre se ha reconocido, nuestro sistema de atencion.usuarios@etecsa.cu es muestra de ello, con transparencia y amabilidad reconociendo los errores cuando han existido y aconsejando siempre a nuestros usuarios, les duele reconocer que mi ETECSA si avanza pese a sus críticas y campañas manipuladoras esas que nos fortalecen y que nos estimulan a seguir avanzando, nuestro pueblo, puede vivir convencido de que seguiremos fortaleciendo nuestra red de telecomunicaciones, que seguiremos mejorando nuestros servicios y que seguiremos avanzando pese a todas las trabas, críticas, bloqueo y campañas enemigas.

  • José Antonio García dijo:

    No creo que la saturación de las las redes sea justificación para abaratar los precios de llamadas de voz. Cuando ETECSA obliga a consumir el bono en 30 días promueve a hacer uso intenso del servicio y entonces resulta contradictorio plantear que colapsa las redes. Aún teniendo la posibilidad de consumir el bono yo particularmente no he podido lograrlo ya que todo el tiempo no se puede estar hablando, solo lo necesario y me han quedado minutos sin consumir. Pienso que como yo hay muchos y el tema de la congestión no es tan real. También se ha hecho uso masivo en fechas señaladas, como fin de año, y ha funcionado satisfactoriamente.

    • frank dijo:

      para que nuestros usuarios prepago puedan disfrutar de un buen servicio en la plataforma movil en dias relevantes muchos de los pospagos deben limitar sus acciones, pues la saturacion es una realidad que solo se puede eliminar con la implementacion de nuevas radio bases, ya sean 2g, 3g, 4g o 4g LTE y el continuo UPgrade de las instaladas, es presiso senalar y creo que es algo que la poblacion debe conocer, y es que constantemente etecsa esta estudiando la carga y el direccionamiento de las RBD en funcion de las zonas de mayor demanda, lo que se conoce como optimizacion de las areas de cobertura de las radio bases en funcionamiento.

  • Juan José González Santiesteban. dijo:

    ETECSA AVANZA SOSTENIDAMENTE A PESAR DE TODAS LAS LIMITACIONES QUE NOS OCASIONA EL BLOQUEO, LOS RESULTADOS SON PALPABLES

  • nelson dijo:

    Saludos. Pienso que ETECSA puede ofrecer paquetes combinados o únicos para datos móviles a 100 pesos cubanos el GB (1), y ya. Cada cual compra lo que necesita. Además, la navegación nacional debe ser libre de costo. Un abrazo.

  • leo dijo:

    Es un árticulo que menciona todo lo que esta haciendo la empresa de telecomunicaciones ETECSA para la informatización de la población y podamos estar en línea con el mundo

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

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