Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Más de un millón de cubanos hacen uso de la 4G: ETECSA anuncia nuevas ofertas para el segundo semestre del año

| 817 |

Amplían red de radio bases ante creciente demanda.

Ampliar la red 4G en el país a tono con la creciente demanda que por estos días se suscita en la nación, ha sido una de las prioridades de trabajo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en medio del escenario impuesto por la COVID-19. A la vez se alistan nuevas ofertas para el segundo semestre del año que permitan hacer un mayor uso de la cuarta generación.

Según precisó Tania Velázquez Rodríguez, Primer Vicepresidente de la compañía telefónica, en este periodo se ha trabajado para mantener la estabilidad del sistema a pesar del aumento en más de un 90% el tráfico de la red celular.

“Hemos tenido retos importantes porque conocemos las necesidades de comunicación de nuestros clientes. No solo para mantener el contacto con sus familiares o amigos sino para sostener modalidades como el teletrabajo que son vitales en tiempos de aislamiento social”.

La especialista sostuvo que ha sido vital el apoyo al sector de la salud y educación. “Se liberó de costo el acceso por cualquier vía a las plataformas ENZONA y BIENESTAR, así como el acceso a los contenidos de cubaeduca.cu, Repasador en línea, mined.gob.cu y MiClaseTV”.

En este sentido, Hilda Arias Pérez, Vicepresidente de Comercial agregó que también son libres de costo las aplicaciones de la COVID-19.

Añadió que un reclamo constante de los clientes es el tema precio, y en este sentido dijo que aunque no es suficiente “desde el año 2013 en que se iniciaron las salas de navegación estos han ido disminuyendo en la medida  que se han ampliado y diversificado las ofertas”.

Al decir de la directiva ya se han provisionado más de 3,7 millones de servicios por internet en el móvil, de los cuales más de 1 millón lo hacen sobre la red 4G. “Es por ello que continuaremos los desarrollos sobre esta red de manera intencionada. La 4G es la de más amplio uso en el mundo y tiene una mayor capacidad”.

Se robustece la red 4G

Sobre este propio asunto, Luis Iglesias Reyes, Vicepresidente de Inversiones de ETECSA subrayó que tanto el 2019 como el presente año han sido muy intensos si de ampliación de capacidades se trata. “El pasado año constituye uno de los más altos en inversiones ejecutadas solo comparable a los inicios de la empresa. Tenemos un respaldo desde el Plan y el Presupuesto del Estado a pesar de las limitaciones y el bloqueo”, comentó.

En 2019 como parte del programa de ampliación de Internet en los móviles se instalaron 682 radio bases 3G y 497 4G. También se colocaron 190 estructuras para torres para respaldar las inversiones.

“Este año la expansión de la 4G ya supera en un 35% a lo desarrollado en 2019 y se desarrolla un programa especial para evacuar los altos niveles de tráfico en La Habana”, aseguró Iglesias Reyes.

Hasta la fecha funcionan 1 629 radio bases 3G y 666 de la cuarta generación, con una cobertura superior al 75% del territorio nacional. “También se despliegan importantes inversiones en los sistemas y plataformas de estación base porque lo que se haga tiene que ser transversal a toda la red”.

Entre las proyecciones a corto plazo, sobresalen dar mayor cobertura 4G en las cabeceras provinciales y municipales, así como en importantes polos económicos. “Queremos llegar a las de 30 mil capacidades a entidades, además de ampliar las capacidades de los centros de datos públicos y la infraestructura para el comercio electrónico”.

El Vicepresidente de Inversiones expuso que como parte de las labores también se respalda la seguridad en el acceso a Internet a partir de la prevención de ataques informáticos y sistemas fraudulentos.

Por otra parte, se han optimizado las plataformas existentes a partir de las transformaciones en los patrones de consumo, aseguró Lidia Hidalgo Rodríguez, Vicepresidente de Operaciones de la Red.

Hemos ejecutado más de 200 acciones de crecimiento y optimización en 58 municipios donde hay mayor demanda. Se habla de un crecimiento del 90% sobre la red celular. Si antes en el horario pico teníamos niveles de transferencia de 14 megabits y hoy es el doble”.

La directiva detalló que como parte de estas mejoras se amplía las capacidades de las tarjetas de procesamiento como se realizó en San Miguel del Padrón.  Añadió también que se ha experimentado un crecimiento entre un 10 y un 20% en los servicios de voz.

“Hemos instalado también 2das portadoras en la banda 1800 MHz, buscando opciones para estabilizar la red y mantener la calidad del servicio. Hay provincias que tiene aún un nivel de congestión como Artemisa y Mayabeque en las cuales se trabaja”, añadió Hidalgo Rodríguez.

Según informaron a Cubadebate, también se reportan incrementos en la demanda del servicio Nauta con un aumento del 60% del tráfico.

Otros proyectos en los que se trabaja es el sostenimiento de la autonomía energética de las radio bases por lo que se procede a un cambio de baterías en todos los municipios donde se han producido afectaciones.

Paquetes combinados para los clientes prepagos

Como novedad en el servicio, la Empresa de Telecomunicaciones adelantó que para la segunda quincena de junio se implementarán nuevas ofertas para la red 4G. Más adelante se habilitará la posibilidad de adquirir paquetes combinados de Voz, SMS y Datos por parte de los clientes prepagos.

Vea también

Cuba en Datos: A un año del Internet por el móvil

Se han publicado 817 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando dijo:

    Muy bueno todo, pero la realidad es que el acceso a datos en Santa Clara es limitada y el saldo se descuenta sin recibir el servicio que se paga. Por favor, basta de justificaciones y a resolver estos problemas, es atencion al cliente y sobre todo respeto al pueblo!!!!

  • Yo--2 dijo:

    Una pregunta... La telefonía fija... se ha quedado FIJA en el desarrollo, ejemplo vivo en marianao y desde el 2001 otorgaron teléfonos fijos a algunos consejos populares del municipio y.... FIN DE LA CITA... La planta de marianao en su momento fíjense hace casi 20 años era moderna. Alguien puede explicar que pasa al respecto en mi caso trabajo en la calle y dejo 2 personas mayores + de 80 años en la casa, yo tengo móvil, pero créanme que es imposible poder comprar uno para mantener la comunicación con los que se quedan en casa. De acuerdo totalmente con el desarrollo se la telefonía móvil.

  • Zoraya Orta dijo:

    La empresa cumple. con su principal misión que es mantener las comunicaciones, la informatización de la sociedad, cada año incrementa los servios, trabaja para mantener la calidad de estos.

  • Laurent Santa Cruz Auyión dijo:

    Muy buen artículo. ETECSA, una de las empresas que ha procurado tomar medidas a favor de sus usuarios, en momentos como este, donde la prioridad es quedarse en casa. Esta empresa enfoca todos sus esfuerzos en la mejora continua de sus servicios y satisfacción de los clientes, ejemplo de esto es: el incremento de las radio bases instaladas, la bonificación de horas extras a los clientes nauta hogar, el desarrollo de la aplicación transfermóvil que permite a muchas personas pagar si tener q salir de casa los servicios de telefonía fija y celular,  corriente eléctrica, hacer compras online etc. La Empresa cubana no solo ha creado facilidades en centros de aislamiento e instituciones de salud, sino que, además, en apoyo a los Consejos de Defensa Provinciales y Municipales, ha habilitado teléfonos fijos, TFA, móviles y enlaces de datos, algo que solo es posible, a pesar de las reales limitaciones, cuando en vez de las ganancias, se prioriza el bienestar y la vida de sus ciudadanos.

  • AJL dijo:

    Ante tantos retos Etecsa se crece cada día.

  • YAC dijo:

    Etecsa cada día se esfuerza más para llegar a todos los hogares, informatizando la sociedad como tarea de primera línea.

  • @maury FA dijo:

    ETECSA_Cuba ha obtenido grandes logros en los últimos años, y ha potenciado a gran escala la informatización de la sociedad cubana, a pesar del bloqueo y imposiciones externas, seguiremos avanzando. #CubaInformatiza

  • Adriel Almaguer Paz dijo:

    Hace falta que extiendan más la cobertura 4G, en mi caso mi teléfono soporta 4G pero en mi localidad no hay y no puedo gastar el bono que me dan, hay que dar solución a ese problema. Saludos

  • Nelson dijo:

    Hay que reconocer el trabajo de etecsa en este año, porque realmente el problema no es de ella sino de los 5 años de atraso que tenemos respecto respecto al más atrasado del mundo. La decisión de informatizar a la población demasiado tarde. Recuerden sólo un año con datos en los moviles

  • Iroquois dijo:

    Sería bueno un plan de datos ilimitados con una tarifa fija, a ver cuándo llega

  • faster dijo:

    eso de los 50 min,50 sms,y 1 gb de bono no sirve....ya casi no se hace uso de los sms lo cual hace como que se bonifica con algo inútil...la gente adquiere ese paquete por que hay mas ninguno....digo y trasmito el pensar de la mayoría....gracias

  • Evelyn etecsa dijo:

    Mi criterio sobre este articulo q esta bien transparente el trabajo q esta haciendo etecsa y cuanto ha avanzado. Muchos de sus trabajadores estan realizando esfuerzos en este periodo de covid para seguir en avance. Orgullosa de ser fundadora de la empresa y tener un sentido de pertenencia q me hace defenderla y lo q hace por avanzar y lo q hara para lograr mejores resultados. Gracias Etecsa.

    • Realidad dijo:

      Bueno digale a etecsa q algo esta haciendo mal pq mire los comentarios de 10 comentarios 9 son de inconformidad asi q entiendo q ame etecsa pero eso no quiere decir q este haciendo las cosas bien

  • Nelson Núñez Hernández dijo:

    Mi problema con etecsa es que el fijo de mi casa que esta a nombre mio está reportado desde el 13 de mayo y sigue pendiente por la brigada de pares que ha sido vista dos veces por el barrio. La educación de las muchachas del 114 y el 118 deja mucho que desear para un personal de atención a la población. Soy uno de los cubanos que ha tenido que seguir trabajando, pero en casa están mis hijas y mi madre con las que no me puedo comunicar durante el horario laboral. Gracias etecsa.

  • Henry dijo:

    Bravo por ETECSA, aunque algunos se esfuercen en desmoralizarla, ETECSA crece, se moderniza, se diversifica y baja los precios. Seguimos esperando lo mejor de su colectivo de trabajadores para seguir adelante en línea con el mundo

  • IlianaD dijo:

    Muy bueno el artículo, muy esclarecedor, porque aunque el debate siempre enriquece, es bueno que se haga con todos los elementos para no pecar de injustos. Si bien es cierto que nos falta mucho por hacer, también es verdad que los trabajadores de Etecsa también han dado un ejemplo de dedicación y compromiso con nuestro pueblo y nuestra Revolución en estas difíciles circunstancias.

  • Jorgec dijo:

    Hola. Creo se deberían suspender las recargas desde el exterior y los usuarios de ETECSA q quieran comprar alguna promoción lo hagan desde Cuba, con las tarjetas y cuentas en MLC radicadas en nuestros bancos.De esta forma tendríamos control sobre esas operaciones que hoy se prestan para una actividad especulativa conocida, pues existe todo un mercado que se beneficia de ello. De esta forma lo haría todo transparente y a través del Estado, como debe ser. No veo que nadie se refiera a esto, pero hay incontables personas que lucran con estas recargas a costa de las ofertas de ETECSA y nadie tiene lo reporta o denuncia. Por mucha necesidad que tenga ETECSA de divisa fresca, primero asegurar una procedencia correcta. Repito, se me ocurre que sea desde las nuevas cuentas o tarjetas MLC para comprar en tiendas, pero si se les ocurre otra vía igual es valido. Gracias

  • Marieta dijo:

    ETECSA con el pasar de los años ha disminuido notablemente los precios y tarifas de los servicios y productos , además las ofertas han ido aumentando a medida que las capacidades lo han permitido en la medida en que se realizan inversiones cuando los servicios se van haciendo masivos. Es un proceso paulatino en el que siempre se tienen en cuenta las capacidades de la red para soportar el tráfico y a partir de allí se diseñan las tarifas.
    A pesar de las complejidades enfrentadas por ETECSA asociadas al recrudecimiento del bloqueo impuesto por los Estados Unidos a nuestro país, los trabajadores estamos dando todo nuestro aporte para continuar creciendo en más redes y más servicios para nuestros clientes llevando como premisa la calidad de los mismos.

  • Norberto dijo:

    Hace falta q pasen por el pueblo del wajay q pertenece al municipio de Boyeros q la conexion esta pésima los separamos Etecsa

  • RCH dijo:

    Quisiera saber si para nauta hogar habrán cambios también ya que por la covit se han hecho buenas bonificaciones al parecer se pueden hacer algunos cambios como no cortar el servicio por falta de pago aumentar horas entre otras por favor alguien de la empresa se pronuncie ,de su opinión

  • Day dijo:

    Buenas noche. Muy buenas son las noticias en cuanto al avance de nuestra empresa de ETECSA, realmente los felicito. Pero quisiera saber, porque hace unos cuantos días que se hace muy difícil el conectarse con los datos móviles. En alamar por la zona del mercado de 5ta avenida ,la conexión se dificulta mucho Cuando logras conectarte , ya a los 3 minutos pierde la conexión, y así se la pasa todo el día. Gracias y que sigan mejorando.

  • Nelson dijo:

    Pienso que deberíamos hacer críticas constructivas sin ofender el trabajo ajeno, sin saber el más mínimo esfuerzo que realiza ETECSA para que todos sus clientes estén satisfechos con el servicio que brinda. Son trabajadores con categoría de héroes anónimos, que cumplen con su deber a toda hora y bajo cualquier circunstancia, lo han demostrado a lo largo del tiempo. Que para nadie sea un secreto que ETECSA es una de las empresas cubanas más perseguidas por el gobierno norteamericano, es una de las tantas que son afectadas directamente por ese asfixiante bloqueo.
    Muchas felicidades a esos trabajadores, bien se demuestra en este artículo.
    Debemos estimular a que continúen así, con buenos comentarios, sabemos que debe mejor, pero que a nadie le quepa la más mínima duda de que este artículo demuestra su esfuerzo, sus deseos de mejoras continúas, su sacrificio, su altruismo.
    Reitero las felicidades a sus trabajadores, no dejen que comentarios mal intencionados, los desanimen, que sean esos comentarios desagradables los que les dé más fuerza para seguir así.... felicidades.

  • Dany dijo:

    Que bueno!!! me alegra mucho esta noticia, porque en realidad con la demanda del internet actualmente están pésimas las redes celulares. mis felicitaciones y gracias

  • Joan Fonseca dijo:

    Excelente artículo que muestra datos elocuentes de lo mucho que se ha avanzado en los servicios de telecomunicaciones y la informatización de la sociedad. Mucho ha tenido que ver el esfuerzo y dedicación de los trabajadores de ETECSA que diariamente se crecen ante las dificultades que nos imponen las carencias materiales a causa del criminal bloqueo. #CubaInformatiza

  • Fidel Díaz dijo:

    Buenos comentarios y me pregunto; si el alumbron de la Internet en América fue en el año 94 y loa países pioneros mantienen el servicio de datos móviles con la wifi; por qué no se aprende de ellos y ampliamos las redes locales wifi?; más en estos momentos que aún muchos no tenemos ni esperanzas de algún día tener teléfono fijo; claro el precio del cobre subió y por supuesto ahí quedó el Nauta Hogar; Etecsa solo a corrido con una tecnología ya existente abaratada cada vez más; no creo en las justificaciones; como dijo el Che quien quiere hacer hace el que no busca justificaciones y de esas por desgracia nuestra patria está plagada; yo creo que los pobres que no son ingenieros de Etecsa; si se les permite hacer una red wan a través de la wifi; sin tantos obstáculos la harían con menos recursos y hasta mejor. En fin cuando se aplaude lo alcanzado se deja de ver lo que falta por hacer:

  • Carlos M. dijo:

    Pese a todas las tormentas que han intentado frenar el desarrollo del pais Etecsa garantiza la continuidad de los servicios, se extiende por toda la isla, llega a cada sector, empresa y poblado, fomenta la informatizacion, y aunque la han intentado empañar seguirá demostrando que somos continuidad y que vamos por mas. Gracias Etecsa...

  • Maritza dijo:

    Mis respeto a todos los especialistas y trabajadores que aún en las condiciones de pandemia están trabajando arduamente para aumentar las capacidades de servicios móviles y Nauta

    • Yenisel Avila Vázquez dijo:

      Maritza , Gracias a Ud por tan bella consideración, los trabajadores de ETECSA, tenemos la resposabilidad de asegurar las comunicaciones más vitales del país en cualquier situacion que se encuentre el mismo, hoy es Covid-19, mañana será cualquier otra cosa y ahí estaremos de igual manera, somos un ejercito de profecionales que iniciamos nuestras labores antes que todos, asegurando la comunicacion en cada Puesto de Mando, Hospital, Consejos de Defensa, Gobiernos, y donde el país nos oriente que hay que poner un Telefono, y cuando todo termina y se van, nosotros los trabajadores de ETECSA seguimos desmontando todo lo que pusimos. Sacrificio, compromiso con la revolucion y el país.

  • Rafaela López García dijo:

    Sólo quiero decir que Etecsa debiera estudiar nuevas ofertas que abarquen todo tipo de clientes, porque todos los usuarios no tienen las mismas posibilidades económicas y la telefonía móvil no es un lujo sino una necesidad para los seres humanos y más para aquellos que tenemos lejos un ser querido.

    • Yenisel Avila Vázquez dijo:

      Rafaela López García, tenga por seguro que ETECSA se mantiene siempre realizando estudios en busca de nuevas ofertas en favor de toda la poblacion, sus usuarios y para lograr que aquellos que hoy no tienen posibilidades economicas tambien puedan llegar a tener alguna variante de oferta, solo debe verse como ha sido la rebaja de los precios desde el 2013 hasta la fecha y todas las demas medidas que hay actualmente. No ha de preocuparse, en algun momento nuevas opciones seguramente llegaran.

  • Yani dijo:

    Yo quisiera q alguien me respondiera mi inquietud y perdon si me salgo del tema.
    Vivo en San francisco de Paula reparto Reboledo donde pusieron telefonos fijos a gran parte del reparto en mi cuadra no pusieron ninguno pues la justificacion fue q teniamos problemas en la direccion nunca entendi ya q segun propiedad carnet u otro documento oficial nunca an tenido problema con la direccion.
    Esto ocurrio hace bastantes meses ya y mi cuadra sigue en espera todos queremos tener ese servicio y mas los q ya sabemos q nos lo habian asignado.
    Yo quisiera q alguien me diera respuesta porfavor

  • Randol dijo:

    Miles de móviles de los llamados petroleros con llamadas gratis para los que lo usan, por supuesto esas llamadas las pagamos nosotros, aunque realmente los precios con los añosssssss han bajado y digo añossssss porque tengo móvil hace bastante tiempo y es verdad que del lobo un pelo pero tampoco tenemos que sentirnos bendecidos por tener Internet hace unos años porque eso lo tienen cientos de países hace muchísimo tiempo y nosotros la mayoría aun ni sabemos conectarnos. Vivimos una era tecnológica y seria muy bueno para nuestros bolsillo un precio más bajo de llamadas nacionales que al final cuando se saquen cuentas ETECSA no va a perder nada significativo pues cuando sea más barato los clientes hablaran más tiempo y eso está demostrado en las llamadas después de las 11 pm

  • Yehan Perdomo dijo:

    Sobre las tarifas Etecsa no las rebajan pero no puede uno conectarse en un parque con la WiFi.
    Además, para que TVC hizo más canales en HD de noticias y repetir lo mismo de Tele Rebelde. La programación de la Pandemia es un desastre. Solo Mutivision se puede. Me parece que como dicen en Telesur hay demasiado sobre información de la Covid. Quisiera saber porque en las tiendas los huevos valen 3CUC en Matanzas. Cuando el Estado va hacer una rebaja de los productos de aseo y alimentación en divisas

Se han publicado 817 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también