Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Más de un millón de cubanos hacen uso de la 4G: ETECSA anuncia nuevas ofertas para el segundo semestre del año

| 817 |

Amplían red de radio bases ante creciente demanda.

Ampliar la red 4G en el país a tono con la creciente demanda que por estos días se suscita en la nación, ha sido una de las prioridades de trabajo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en medio del escenario impuesto por la COVID-19. A la vez se alistan nuevas ofertas para el segundo semestre del año que permitan hacer un mayor uso de la cuarta generación.

Según precisó Tania Velázquez Rodríguez, Primer Vicepresidente de la compañía telefónica, en este periodo se ha trabajado para mantener la estabilidad del sistema a pesar del aumento en más de un 90% el tráfico de la red celular.

“Hemos tenido retos importantes porque conocemos las necesidades de comunicación de nuestros clientes. No solo para mantener el contacto con sus familiares o amigos sino para sostener modalidades como el teletrabajo que son vitales en tiempos de aislamiento social”.

La especialista sostuvo que ha sido vital el apoyo al sector de la salud y educación. “Se liberó de costo el acceso por cualquier vía a las plataformas ENZONA y BIENESTAR, así como el acceso a los contenidos de cubaeduca.cu, Repasador en línea, mined.gob.cu y MiClaseTV”.

En este sentido, Hilda Arias Pérez, Vicepresidente de Comercial agregó que también son libres de costo las aplicaciones de la COVID-19.

Añadió que un reclamo constante de los clientes es el tema precio, y en este sentido dijo que aunque no es suficiente “desde el año 2013 en que se iniciaron las salas de navegación estos han ido disminuyendo en la medida  que se han ampliado y diversificado las ofertas”.

Al decir de la directiva ya se han provisionado más de 3,7 millones de servicios por internet en el móvil, de los cuales más de 1 millón lo hacen sobre la red 4G. “Es por ello que continuaremos los desarrollos sobre esta red de manera intencionada. La 4G es la de más amplio uso en el mundo y tiene una mayor capacidad”.

Se robustece la red 4G

Sobre este propio asunto, Luis Iglesias Reyes, Vicepresidente de Inversiones de ETECSA subrayó que tanto el 2019 como el presente año han sido muy intensos si de ampliación de capacidades se trata. “El pasado año constituye uno de los más altos en inversiones ejecutadas solo comparable a los inicios de la empresa. Tenemos un respaldo desde el Plan y el Presupuesto del Estado a pesar de las limitaciones y el bloqueo”, comentó.

En 2019 como parte del programa de ampliación de Internet en los móviles se instalaron 682 radio bases 3G y 497 4G. También se colocaron 190 estructuras para torres para respaldar las inversiones.

“Este año la expansión de la 4G ya supera en un 35% a lo desarrollado en 2019 y se desarrolla un programa especial para evacuar los altos niveles de tráfico en La Habana”, aseguró Iglesias Reyes.

Hasta la fecha funcionan 1 629 radio bases 3G y 666 de la cuarta generación, con una cobertura superior al 75% del territorio nacional. “También se despliegan importantes inversiones en los sistemas y plataformas de estación base porque lo que se haga tiene que ser transversal a toda la red”.

Entre las proyecciones a corto plazo, sobresalen dar mayor cobertura 4G en las cabeceras provinciales y municipales, así como en importantes polos económicos. “Queremos llegar a las de 30 mil capacidades a entidades, además de ampliar las capacidades de los centros de datos públicos y la infraestructura para el comercio electrónico”.

El Vicepresidente de Inversiones expuso que como parte de las labores también se respalda la seguridad en el acceso a Internet a partir de la prevención de ataques informáticos y sistemas fraudulentos.

Por otra parte, se han optimizado las plataformas existentes a partir de las transformaciones en los patrones de consumo, aseguró Lidia Hidalgo Rodríguez, Vicepresidente de Operaciones de la Red.

Hemos ejecutado más de 200 acciones de crecimiento y optimización en 58 municipios donde hay mayor demanda. Se habla de un crecimiento del 90% sobre la red celular. Si antes en el horario pico teníamos niveles de transferencia de 14 megabits y hoy es el doble”.

La directiva detalló que como parte de estas mejoras se amplía las capacidades de las tarjetas de procesamiento como se realizó en San Miguel del Padrón.  Añadió también que se ha experimentado un crecimiento entre un 10 y un 20% en los servicios de voz.

“Hemos instalado también 2das portadoras en la banda 1800 MHz, buscando opciones para estabilizar la red y mantener la calidad del servicio. Hay provincias que tiene aún un nivel de congestión como Artemisa y Mayabeque en las cuales se trabaja”, añadió Hidalgo Rodríguez.

Según informaron a Cubadebate, también se reportan incrementos en la demanda del servicio Nauta con un aumento del 60% del tráfico.

Otros proyectos en los que se trabaja es el sostenimiento de la autonomía energética de las radio bases por lo que se procede a un cambio de baterías en todos los municipios donde se han producido afectaciones.

Paquetes combinados para los clientes prepagos

Como novedad en el servicio, la Empresa de Telecomunicaciones adelantó que para la segunda quincena de junio se implementarán nuevas ofertas para la red 4G. Más adelante se habilitará la posibilidad de adquirir paquetes combinados de Voz, SMS y Datos por parte de los clientes prepagos.

Vea también

Cuba en Datos: A un año del Internet por el móvil

Se han publicado 817 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mil@ dijo:

    Etecsa sin descanso ha trabajado para ampliar la red 4G, para mejorar así la conectividad de los servicios, los cuales en tiempos de pandemia han sido vitales en el apoyo a los sectores de la salud y la educación.#Vamos por mas

    • Roma dijo:

      Un poco más y me sacas las lágrimas. Creo que el trabajo debe ser pensando en todos los cubanos y sobre todo en los jóvenes que dependen de sus padres y también quieren estar informados. No todos sólo vemos los memes de Facebook también buscamos noticias y no podemos.

  • sandra dijo:

    Muy bién con este artículo que refleja todo lo que está haciendo ETECSA para que el pueblo cuente con conectividad en las redes sociales y así se informe de lo que ocurre en Cuba y en el mundo. En nuestro municipio de Santa Cruz del Sur en este año se han beneficiado más de 90 familias con el Nauta Hogar y continuaremos instalando más.
    #ETECSAdelPueblo.

  • Yaquelin Martín Garcés/ETECSA Santiago dijo:

    Muy buen artículo sobre el trabajo de ETECSA. Nuestros directivos han aportado muchos datos interesantes y esclarecedores para los clientes de la empresa y población en general. Sepan que además de la labor constante llevada a cabo por sus trabajadores día a día, también aportan horas de trabajo en la construcción de obras sociales, en la producción de alimentos para el pueblo, donan sangre, dan valiosos aportes en divisa al plan materno infantil, a las casas de niños sin amparo filial y salas de Oncología de hospitales infantiles, apoyan en la recuperación de las redes de telecomunicaciones tras el paso de ciclones y huracanes, en fin somos una Empresa, sin dudas, con trabajadores muy comprometidos con nuestro sistema social. #VamosPorMas #SomosContinuidad

    • Yosel dijo:

      Aplausos por la labor social, solo les queda bajar las tarifas para que guarde relación con los salarios de Nuestro País.

  • Elena Etecsa dijo:

    Muy buen artículo explica todas las tareas que realiza nuestra empresa para mejorar el servicio de nuestros clientes.

  • Marilin dijo:

    Hola, cuando van a poner nauta hogar en Línea e/4 y 6, Vedado. Gracias

  • Nike dijo:

    La navegaciradoon nacional en estos momentos ha mejorado muchisimo y estoy seguro que seguira desarrollandose. Pienso que se debe ir pensando en nuevos planes para ella y asi los usuarios puedan interactuar mas con los sitios cubanos. Por ejemplo Picta, mochila, etc... Gracias

  • Rey matanzas dijo:

    Y cuales son las ofertas

  • Yordan dijo:

    Todo esta muy bueno pero los que vivimos aqui en la parte oriental san antonio del sur gtm perdemos los 400 mb de internet porq etecsa no a podido poner el 4g en este municipio,señores es un dolor ver como se pierden esos 400 mb q cuesta plata q no cai del cielo.baloren eso.

  • Angela Suarez Famada dijo:

    Etecsa ha sabido combatir de frente a la pandemia y todos sus trabajadores han aportado con su esfuerzo diario, las medidas forman parte de la proteccion a nuestros consumidores, es por ello q ETECSA va por mas y no importan los obstaculos, ni las opiniones ofensivas y mal intensionadas.

  • LourdesAE dijo:

    Hola a todos
    Uno de los problemas que tengo con la 4G es que mi teléfono no da para tanto y la oferta que hay de teléfono con estas disponibilidades es bien cara al menos para mi que trabajo en el sector estatal con salario fijo que gasto casi completo en alimentación
    Tal vez deberían pensar en vender teléfonos a crédito igual que los televisores y refrigeradores

    • Roma dijo:

      En lo que un teléfono de 4 cámaras, 64g de memoria interna, q coje 2,3, 4 y 5g, con 6g de ram marca Xiaomi me cuesta 170 dólares, aquí uno por solo coger la 4g sin ni la mitad de estas características te cuesta entre 200 y 300 cuc. Entonces volvemos a lo mismo. Etecsa está oh no está acabando con los precios. Esta oh no está pensando en el pueblo trabajador. OjO somos cubanos no extranjeros.

  • Mario dijo:

    Entendido todo lo q hace Etecsa, solo sugerir que es hora de alargar el tiempo de duración de los paquetes, la consigna del cubano es "yo no le dejo nada a Etecsa" y cuando está a punto de caducar el bono o paquete pues se conectan a descargar hasta por gusto, son mas de tres millones q usamos la red con estos fines. Eviten saturaciones en este sentido, creo que no pierden nada. Saludos.

  • Eloydis dijo:

    Es digno de reconocer el meritorio trabajo que se realiza por la empresa, sus trabajadores que son también parte del pueblo, son el vecino, el amigo, el familiar. Trabajando siempre para mejorar el servicio, para brindar nuevas opciones, pese a enfrentar limitaciones. La gente de Cuba siempre puede contar con ETECSA y confiar en nuestro empeño, compromiso, decidida y consciente voluntad de hacer todo para seguir mejorando nuestros servicios.

  • Jhonny dijo:

    Trabajen para poner el servicio VoLTE, es todo lo que tengo que decir, gracias por su esfuerzo por mantenernos comunicados.

  • Ojeda dijo:

    ETECSA ha mantenido una atención diaria a todos los servicios que presta, no ha desatendido el crecimiento de las inversiones más inmediatas y que tributan a la continuidad del desarrollo y crecimiento de los servicios que se les ofertan a la sociedad. Con la mitad de sus fuerzas de trabajos, limitados recursos y un gran sentido de pertenencias,ha mantenido el alto los reclamos del pueblo en especial los Hospitales y Centros de aislamientos social . La mayoría de los trabajadores no se pudieron quedar en casa. ETECSA ha logrado ser sostenible en estos tiempos en que las limitaciones económicas que nos impone el imperio con su genocida bloqueo nos provoca tantas carencias y dificultades. También nos a proporcionado a más de la mitad de los cubanos, en la medida en que se desarrolla, precios asequibles, que la sociedad pueda alcanzar y desarrollarse en especial nuestra joven generación.
    Los ETECSIANOS, siempre iremos por más.

  • Elizabeth DTHO dijo:

    Somos conscientes de que hay muchas cosas que necesitamos mejorar, pero también nos sentimos orgullosos de lo que hemos logrado. ETECSA es una empresa que trabaja constantemente, no hay descanso cuando se trata de prestar servicios y brindar atención a nuestros clientes. Sus trabajadores se sienten comprometidos con la visión de la empresa y el país. Grupo creado para dar asistencia casi durante todo el día sobre la actividad comercial.

    http://t.me/Cubacel_Holguin

  • Roma dijo:

    Aun sigo inconforme

    • Evelyn etecsa dijo:

      Roma con todo respeto.con su inconformidad pero trabajo hace años en etecsa y le puedo decir q los avances son cada dia mas y q estamos trabajando por mejorar nuestros servicios y brindar un servicio de excelencia. Saludos

  • Norma dijo:

    Buenas tardes, conozco que la ciencia modeliza el universo como un sistema cerrado q contiene energia y materia y lo q nos permite profundizar estos conocimientos es la tecnología ya q es la aplicacion de un conjunto de conocimientos y habilidades con el objetivo de conseguir una solución q permita al ser humano desde resolver un problema determinado hasta el lograr satisfacer una necesidad en ámbito concreto. Y CLARO ESTA Q TODOS NO POSEEMOS LOS MISMOS ALCANCES .
    En mi caso solo puedo conectarme mediante datos móviles y oviamente siempre no me encuentro disponible a este acceso q sabemos q depende del sustento económico de cada ciudadano.
    Muchas ofertas , Recargas, mientras otros nos perjudicamos porq no soy yo el único caso , por ejemplo:
    Paquete de 5 cuc :(400 mgs + 300 mgs de bono solo para 4G ).
    Paquete de 7 cuc: (600 mgs )
    Paquete de 10 cuc:(1000 mgs) etć .
    Pero ocurre q las dos últimas opciones no se estan obteniendo en su beneficio real y ahora todas las compras en este servicio se reducen automáticamente a la opción de solo 400 mgs por 5 cuc.
    Incluso la compra de la tarifa diaria de 150 mgs por 1 cuc esta probocando insuficiencia en el resto de saldo q pueda existir en el dispositivo despues de cumplido su servicio de consumo cuando es solo 1 cuc a consumir.
    VERDADERAMENTE NECESITO UNA EXPLICACIÓN AL RESPECTO PUES ES AÚN MAS DIFICIL AHORA SOSTENER NUESTRA ECONOMÍA EN TIEMPOS DE COVID 19.

  • Fjglez dijo:

    Yo sé lo la Internet en Cuba es la más Cara pero si por lo menos el MINAGRI hubiese hecho en estos últimos 5 años lo k ha Hecho ETECSA tuviéramos COMIDA aunque sea k ya es Vergonzoso lo de la Alimentación y eso sí está por 3nc8me de TODO, un país lleno de tierras improductivas pues el Estado se adueñó de Todas y ahora no tenemos nada pues ya no existen ni campesinos y las Cooperativas estatales han cambiado no sé cuántas veces su Nombre pero hasta ahí... Fracaso Total del Modelo Agricola Cubano....

    • Realidad dijo:

      Esto en un desastre y de verdad q me duele pq aqui ahi muchos q dicen q son unos traidores por hablar asi ... No es q es la verdad mi abuela de 87 años es super comunista y la amamos todos pero mi abuela si tuviera q depender de este gobierno no le da para nada pq o paga la comida o paga los medicamentos y mi bisabuela no fue cualquiera era jefa hace muchos años aqui en matanzas del poder popular y despues administradora de un taller de costura y la pension no le da para nadita de nada asi q ama tanto su gobierno pero se estuviera muriendo de hambre

  • Dominador Díaz Oro dijo:

    El pais está haciendo énfasis en la informatización de la sociedad. Dentro de eso juega un papel importante el comercio electrónico al cual nuestro presidente se ha referido como algo a desarrollar.
    Para acceder al comercio electrónico es necesario tener un teléfono androide porque la aplicación Transfermóvil sólo funciona con ellos. Quedamos fuera de eso los que tenemos teléfonos iPhone donde el Transfermovil no funciona. Hay un buen potencial de clientes para el comercio electrónico en los que tenemos iPhones, se necesita una solución para este problema. Esperamos por ella.

  • Roma dijo:

    Hay muchos lugares de la Habana que no tienen 4g. Siguen escribiendo de arreglos y reparaciones y todo lo demás para desviar la atención de las tarifas. No todos tenemos familia en los EEUU que nos recargue. No todos somos millonarios

  • Idaris Silva dijo:

    ETECSA Holguin continuo instalando nuevas radio bases durante los meses de abril y mayo, un total de 11, de ellas 6 4G.

  • No sé dijo:

    Por favor k alguien me explique cuando yo estoy aquí en este Foro de Cuba debate gasto de los megas Nacionales o los Internacionales pues me da la Impresión k sin de los Internacionales...es asi??. Claro entro a Cuba debate por Google..

  • Yudiel dijo:

    concuerdo con muchas de las opiniones
    1)es verdad que ETECSA es la única empresa de telefonía en cuba y hay que aceptar lo que nos ofrece
    2)somos un país socialista si fuéramos capitalista no sabríamos si estuviéramos mejor o peores,los capitalistas explotan por un beneficio personal y no social
    3)se nota el trabajo de ETECSA pues en menos de un año pasamos de 3g a 4g y las ofertas han ido bajando o mejorando,no es mucho pero algo es algo y confiamos que sigan siendo los.
    según las estadísticas si hay más usuarios es porque es más accesible y siempre como dice la biblia tendremos pobres entre nosotros y esto es en cualquier sociedad y recordar que como alguien dijo los equipos se adquieren en moneda dura y te lo cobran en CUC con lo que no se puede comprar nada en el extranjero,que prefieren una oferta mucho mejor con servicio sin problema pero el cobro en moneda dura como en las tiendas de MLC, ahí sí que que sufririamos. por lo tanto no conformes pero no critiquemos el esfuerzo y agradezcamos lo que nos ofrecen y siempre cada nueva oferta es mejor que la anterior,somos imperfectos y con bloqueo pero almenos tenemos comunicación aunque no sea en todo momento.Dios los bendiga

  • Liu dijo:

    Etecsa, debe aumentar las capacidades en la telefonía fija, existen muchas zonas en la habana que tienen pocos telefonos fijos. Ejemplo, Palatino en el Cerro. Que posibilidad existe de ampliar esas capacidades.

  • Jorge Luis dijo:

    Espero con mucho entusiasmo, fe y confianza el paquete de datos como una mejora notablemente superior tanto en el servicio como en rebaja del costo del mismo.

  • Fidel Díaz Laguardia dijo:

    Es algo difícil de entender, por un lado es imposible rebajar el precio de los datos móviles por la cantidad de clientes que ya tienen este servicio activado, por otro lado se incrementa la red para dar servicio 4g; un espacio donde menos clientes se pueden conectar; claro los equipos moviles son los menos; entonces me pregunto si mantener los precios aún caros es una estrategia para crear inconformidad y reducir los clientes, para dejar el tráfico solo para aquellos que si pueden sin afectación monetaria hacer uso del mismo? ; aún recuerdo que este servicio móvil en general nunca fue creado para el usuario nacional ; entonces la visión y misión del mismo cambio bruscamente; aún tanto etecsa como empresa subordinada al ministerio de comunicaciones mantiene la idea de que en el socialismo el pueblo es dueño de los medios de trabajo?; por qué todo lo que ha hecho por el país en un momento como este es un deber y no un logro; no hay nada de crédito en eso o al menos mi reducida visión no me permite verlo como tal, se debe liberar mucho más para una verdadera informatización social y se debe estudiar cómo trabajar para el pueblo que es la razón de ser ya que es el país y crear el bienestar ante tanta dificultades internas y externas y si se piensa como país; Si se puede!

  • Tamy dijo:

    Ante tanto avance y desarrollo. Podremos quizas lograr que muy pronto, se pueda utilizar el saldo del telef para pago de servicios. Por favor alguien me responda. Seria muy ventajoso.

  • Idernis Denis Martínez dijo:

    ETECSA, continúa trabajando para mejorar el servicio y con sus trabajadores comprometidos con la Revolución y combatiendo las mentiras y campañas de descrédito daremos nuestro paso al frente ante cualquier tarea que nos asignen.

  • A.E.L dijo:

    Un reconocimiento a etecsa por la labor realizada,y una sugerencia:por que no ponen las ofertas no sólo en el exterior,sino como las hacían antes de 20 para cuarenta,por ejemplo,y así se benefician las personas sin familia en el extranjero,hagan ofertas tambien más diversas,no sé,hay q ser más creativos

  • cubano dijo:

    todavia esta muy caro los servicios de internet ya es hora de darle valor al dinero de las personas de cuba los trabajadores y no pensar que somos extranjeros ya las personas estan muy disgustadas con las pobres rebajas y si somos cubano apartes de los grandes beneficios que reciben sus trabajadores que muchos comentan a favor de la
    Empresa. tampoco justificarse con que las inversiones son en usd nadie hace un negocio para perder ya esta empresa lleva como 20 años y todavia se hace como que es pobre por otra parte estos equipos son comprado a los chinos que ellos siempre nos han dado a plazo las compras de equipos y demás ya es hora de " pensar como
    Pueblo "

Se han publicado 817 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también