Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Más de un millón de cubanos hacen uso de la 4G: ETECSA anuncia nuevas ofertas para el segundo semestre del año

| 809 |

Amplían red de radio bases ante creciente demanda.

Ampliar la red 4G en el país a tono con la creciente demanda que por estos días se suscita en la nación, ha sido una de las prioridades de trabajo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en medio del escenario impuesto por la COVID-19. A la vez se alistan nuevas ofertas para el segundo semestre del año que permitan hacer un mayor uso de la cuarta generación.

Según precisó Tania Velázquez Rodríguez, Primer Vicepresidente de la compañía telefónica, en este periodo se ha trabajado para mantener la estabilidad del sistema a pesar del aumento en más de un 90% el tráfico de la red celular.

“Hemos tenido retos importantes porque conocemos las necesidades de comunicación de nuestros clientes. No solo para mantener el contacto con sus familiares o amigos sino para sostener modalidades como el teletrabajo que son vitales en tiempos de aislamiento social”.

La especialista sostuvo que ha sido vital el apoyo al sector de la salud y educación. “Se liberó de costo el acceso por cualquier vía a las plataformas ENZONA y BIENESTAR, así como el acceso a los contenidos de cubaeduca.cu, Repasador en línea, mined.gob.cu y MiClaseTV”.

En este sentido, Hilda Arias Pérez, Vicepresidente de Comercial agregó que también son libres de costo las aplicaciones de la COVID-19.

Añadió que un reclamo constante de los clientes es el tema precio, y en este sentido dijo que aunque no es suficiente “desde el año 2013 en que se iniciaron las salas de navegación estos han ido disminuyendo en la medida  que se han ampliado y diversificado las ofertas”.

Al decir de la directiva ya se han provisionado más de 3,7 millones de servicios por internet en el móvil, de los cuales más de 1 millón lo hacen sobre la red 4G. “Es por ello que continuaremos los desarrollos sobre esta red de manera intencionada. La 4G es la de más amplio uso en el mundo y tiene una mayor capacidad”.

Se robustece la red 4G

Sobre este propio asunto, Luis Iglesias Reyes, Vicepresidente de Inversiones de ETECSA subrayó que tanto el 2019 como el presente año han sido muy intensos si de ampliación de capacidades se trata. “El pasado año constituye uno de los más altos en inversiones ejecutadas solo comparable a los inicios de la empresa. Tenemos un respaldo desde el Plan y el Presupuesto del Estado a pesar de las limitaciones y el bloqueo”, comentó.

En 2019 como parte del programa de ampliación de Internet en los móviles se instalaron 682 radio bases 3G y 497 4G. También se colocaron 190 estructuras para torres para respaldar las inversiones.

“Este año la expansión de la 4G ya supera en un 35% a lo desarrollado en 2019 y se desarrolla un programa especial para evacuar los altos niveles de tráfico en La Habana”, aseguró Iglesias Reyes.

Hasta la fecha funcionan 1 629 radio bases 3G y 666 de la cuarta generación, con una cobertura superior al 75% del territorio nacional. “También se despliegan importantes inversiones en los sistemas y plataformas de estación base porque lo que se haga tiene que ser transversal a toda la red”.

Entre las proyecciones a corto plazo, sobresalen dar mayor cobertura 4G en las cabeceras provinciales y municipales, así como en importantes polos económicos. “Queremos llegar a las de 30 mil capacidades a entidades, además de ampliar las capacidades de los centros de datos públicos y la infraestructura para el comercio electrónico”.

El Vicepresidente de Inversiones expuso que como parte de las labores también se respalda la seguridad en el acceso a Internet a partir de la prevención de ataques informáticos y sistemas fraudulentos.

Por otra parte, se han optimizado las plataformas existentes a partir de las transformaciones en los patrones de consumo, aseguró Lidia Hidalgo Rodríguez, Vicepresidente de Operaciones de la Red.

Hemos ejecutado más de 200 acciones de crecimiento y optimización en 58 municipios donde hay mayor demanda. Se habla de un crecimiento del 90% sobre la red celular. Si antes en el horario pico teníamos niveles de transferencia de 14 megabits y hoy es el doble”.

La directiva detalló que como parte de estas mejoras se amplía las capacidades de las tarjetas de procesamiento como se realizó en San Miguel del Padrón.  Añadió también que se ha experimentado un crecimiento entre un 10 y un 20% en los servicios de voz.

“Hemos instalado también 2das portadoras en la banda 1800 MHz, buscando opciones para estabilizar la red y mantener la calidad del servicio. Hay provincias que tiene aún un nivel de congestión como Artemisa y Mayabeque en las cuales se trabaja”, añadió Hidalgo Rodríguez.

Según informaron a Cubadebate, también se reportan incrementos en la demanda del servicio Nauta con un aumento del 60% del tráfico.

Otros proyectos en los que se trabaja es el sostenimiento de la autonomía energética de las radio bases por lo que se procede a un cambio de baterías en todos los municipios donde se han producido afectaciones.

Paquetes combinados para los clientes prepagos

Como novedad en el servicio, la Empresa de Telecomunicaciones adelantó que para la segunda quincena de junio se implementarán nuevas ofertas para la red 4G. Más adelante se habilitará la posibilidad de adquirir paquetes combinados de Voz, SMS y Datos por parte de los clientes prepagos.

Vea también

Cuba en Datos: A un año del Internet por el móvil

Se han publicado 809 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alm@ Ramirez dijo:

    ETECSA_Cuba avanza, informatiza, digna de hombres y mujeres dedicados a su profesión, marcha a la par de los tiempos que corren, consciente de la realidad y las trabas que impone un gobierno hostil que pretende imponernos su dictadura. No mas campañas de descrédito, no mas sucias y mediáticas mentiras. #CubaInformatiza.

    • M dijo:

      Tomado de:
      http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/03/26/etecsa-trabaja-por-mantener-estabilidad-de-sus-servicios-ante-incremento-del-trafico/

      Respecto a por qué no se reduce la tarifa de internet por datos móviles...

      (Cita textual)
      "La directiva explicó además que la utilización de datos móviles requiere 7 veces más recursos de la red que la voz."

      Excelente respuesta; entonces:

       ¿Por qué no se rebaja la tarifa de llamadas por voz? (telefonía móvil)

      Ese es un reclamo que hago hace años para las personas más humildes de este país que no alcanzan a usar siquiera Internet. Una llamada de voz al vecino de la acera de enfrente ETECSA la cobra 70 veces más caro que una llamada por datos móviles a China usando whatsApp.

      ¿Acaso los "recursos de red" utilizados no deberían ser directamente proporcionales al precio del servicio?
       O... ¿Cómo elaboran la ficha de costo de un servicio?

      Que alguien me explique esa contradicción porque yo... o soy muy bruto o no quiero darme cuenta.
      (Lissette ftes, Cotilla_ETECSA, Mayra Arevich... tienen la palabra...)

      • Olivia dijo:

        Cómo bien dicen ETECSA y el resto de los Operadores del mundo la voz requiere muchos más recursos y x eso, felizmente, llegaron los datos para quedarse. Puede usar WhatsApp con su vecino o probar con Telegram q a mí me ha dado mejor resultado

      • José Antonio García dijo:

        De acuerdo, tengo la misma duda.

      • Pablo de Etecsa dijo:

        Tu análisis es interesante M. No soy ninguno de los funcionarios que referencias, pero trabajo en la empresa y tengo elementos para responder.
        En Etecsa sí se trabaja con ficha de costo. Por cada servicio. Es una exigencia formal y además elemental para la determinación de precios. La diferencia con China y con cualquier otro país es que el 90% de los costos de la empresa (de hecho los costos directos) se pagan precisamente en moneda dura. Por tanto, esos ingresos que se recaudan no tributan a la recuperación de inversiones. Esa infraestrutura, esas capacidades de red que se comercializan no se pueden rebajar de precio porque alterarían aún más el pto de equilibrio que ya de por sí está muy complicado de mantener con ingresos cruzados.
        Etecsa opera bajo el modelo económico de Cuba, no de China. Si no analizamos el entorno completo siempre vamos a estar haciendo las mismas preguntas. Los precios no han bajado lo suficiente como para estar al nivel del salario de los más humildes que mencionas, pero hace apenas dos años tampoco había internet en el móvil, y hace tres años no se podía aspirar a internet en los hogares, y hace cinco años para conectarte tenías que ir a una sala de navegación que quizás no estaba ni en tu municipio.
        Yo podría seguir explicando, pero no quiero que pienses que estoy justificando. Estamos aquí para reflexionar e intercambiar con respeto cualquier criterio. Espero haber aportado algo. Saludos

      • semper fi dijo:

        Porque etecsa no tiene la infraestructura para eso, imaginate que en dias festivos se colapsa la red ahora imaginate ese volumen de llamadas diarias.

      • mel dijo:

        "M" su opinión es muy acertada estoy muy de acuerdo.. ya es hora de bajar las tarifas de las llamadas 0.35 cuc casi 0.50 en MN el minuto es una barbaridad siempre hay que recordar a todos los directivos que tiene que ver con los presios que vivimos en un país mayormente proletario../!!!....

      • Ray dijo:

        Mira la que tiro semper fi, esta solido el hombre. Pobrecito

      • El Tigre Telecom dijo:

        Estimado M,,

        Es muy interesante su reflexión y la realidad es que hace bastante rato ETECSA no lanza nuevos planes para estimular el uso de llamadas de VOZ en los usuarios Prepago.

        Mi modesta opinión es que la red de voz si sigue aun saturada, primeramente porque ya en las redes 2G y 3G que son por donde cursan las llamadas no se están haciendo casi inversiones nuevas pues ETECSA está enfocada, tal y como dice el articulo, en la expansión de la 4G, y segundo porque aunque en el sector prepago no se han lanzado nuevos planes, si se ha potenciado la expansión en el sector Postpago (los llamados petroleros),, sobre todo con el aumento de celulares estatales con planes de voz, mensajes y hasta Datos con acceso empresarial, donde incluso si llamas a uno de ellos desde un teléfono fijo la llamada es "prácticamente" libre de costo,, No obstante ya le digo que es mi modesta opinión pues no tengo ni conozco datos de tráfico en la red, solo se que en muchas oportunidades he tratado de hacer llamadas de voz sobre todo en los ultimos días y no he podido por la congestión que hay (Salen errores como "Llamada Terminada" "Fallo en la red")

        Sin embargo quisiera que tuviera en cuenta que SI existen planes Prepago para llamadas de voz y de mensajería que pueden ayudarle a reducir sus gastos, el primero que le recomendaría usar es el Plan Amigo en el cual ud puede seleccionar 3 números telefónicos a los que mas ud llama y con el plan amigo le saldrá a 20 ctvos el minuto.

        Y los otros los planes de Voz y SMS donde puede llegar a costarle hasta 25 ctvs/min si activa el plan de 10 CUC.

        Aqui los puede ver
        http://www.etecsa.cu/telefonia_movil/planes_y_bolsas/

        Ahora en sintonía con ud si creo que se deberían estimular mas el uso de mensajes de Texto (SMS), en estos tiempos donde como bien dice existen servicios de mensajería por Datos Móviles un precio de 9 ctvos por SMS parece poco factible para el usuario, por ejemplo si se tiene en cuenta que ya la tarificación de llamadas se hace por segundos consumidos sale casi más factible una llamada breve de 30 segundos (Cuesta 17 ctvos) que 2 sms (Uno de envio y otro de respuesta = 9+9=18 ctvos).

        De todas formas yo espero que con la expansión que se está haciendo de la red 4G y agregaciones de portadoras a 4G+ llegará el momento que se introduzcan en la red los servicios de Voz sobre LTE (VoLTE) y entonces si creo que se abaratarán un mundo los costos de las llamadas de Voz y la mensajería.

      • Gley dijo:

        Antes no soñábamos con tener internet en el móvil y ya es una realidad. Que hay que perfeccionarlo, que se congestiona si, pero lo tenemos. Entonces M paciencia que también llegará el momento en que se disponga de mejor infraestructura y se abaraten los precios.

      • Lissette Ftes dijo:

        Agradezco a todos los que han escrito reconociendo la labor realizada por los trabajadores de ETECSA. Sabemos de sobra nuestras deficiencias y lo mucho que nos falta para lograr alcanzar todos los objetivos trazados pero seguimos trabajando con la mayor disposición.

      • Elio Antonio dijo:

        Hola :-)

        Propongo hacer carnet "para las personas más humildes de este país", así Etecsa podría diferenciarnos de los ricos y entregarnos, un plan acorde a los reclamos de M.

        Ah, dentro de "los más humildes", incluir a los "de a pie" también.

        Saludos #DesdeGuantánamo ;-)

      • yo dijo:

        La mayor parte de los ingresos de ETECSA son en CUC, el equipamiento o recursos se compran en USD o EURO que no tenemos y no pueden bajar los precios porque entonces colapsarían los pocos recursos que existen y entonces ni datos, ni voz, ni nada...en la medida que se tenga disponibilidad de dinero liquido asumo se irán incrementando la infraestructura y por supuesto que esto deriva mejor servicio y poder incorporar mayor numero de personas a la red y al trafico que no es mas que disminuir los precios...será que nadie puede hacer ese razonamiento??

      • Tomás Consuegra dijo:

        Estimado M, tienes derecho a desear un servicio más barato. Pero te pregunto, cuánto se ha abaratado el servicio de telefonía móvil desde su surgimiento? Desde entonces, la malanga, la habichuela, el boniato, etc, se han encarecido. Estoy convencido de que ETECSA trabaja en dar un servicio más barato, pero también eficiente. Económicamente, el precio es la expresión relativa de escasez. Esto quiere decir que si bajas el precio, la red se satura y entonces nadie habla. Recuerdo cuando aún no existía la telefonía móvil, que en las fechas señaladas, era muy difícil establecer una llamada internacional y era porque la demanda se disparaba estacionalmente. Es como querer echar 10 litros donde caben 5. Si te comparas con otro país, debes tener en cuenta que en la mayoría, las telecomunicaciones están en manos privadas, y además de que no están bloqueadas dichas empresas. Desafortunadamente, tenemos un enemigo poderoso, que disfruta vernos sufrir, pero no lo logra. Sus acciones van dirigidas a empeorar nuestra calidad de vida, a la vez que hacen campañas contra nuestra eficiencia y esfuerzos. Es decir, nos bloquean y agreden, y después nos acusan de ineficientes. En eso radica el diversionismo, en limitarnos, pero a la vez crearnos, con su propaganda, necesidades objetivamente inalcanzables para ponernos en conflictos internos. Amigo M, tenga la seguridad que en ETECSA trabajan profesionales íntegros en la materia y cada día trabajan para un servicio a la altura de los mejores. Pero todo es poco a poco, con esfuerzo y sacrificio, en nuestras condiciones.

      • M dijo:

        Primeramente agradecer las respuestas de todos, tanto las de apoyo como las explicativas, muchas de las cuales tienen elementos muy válidos a tomar en cuenta. También hubo respuestas infelices, pero fueron las menos.

        Quería recomponer un párrafo que, al parecer, tenía una redacción ambigua y se prestó a malas interpretaciones.

        *Una llamada de voz al vecino de la acera de enfrente ETECSA la cobra 70 veces más caro que lo que la propia ETECSA cobra por una llamada, usando datos móviles, a La Antártida, usando whatsApp* (tuve que cambiar el ejemplo de una llamada a China porque algunos creyeron que estaba comparando con el gigante asiático)

        Y finalmente:
        Si leen detenidamente y no entre líneas, podrán verificar que mi reclamo se enfoca exclusivamente al abusivo precio de "las llamadas de voz por móvil", a 0.35cuc/min que equivalen a casi 9 pesos cubanos por minuto.
        El precio del Internet por móvil, en cambio, me parece adecuado. Yo con 5cuc al mes tengo Internet el mes entero las 24 horas del día (nunca desactivo los datos móviles). Sin embargo me tiembla la mano para llamar por voz, pues el plan amigos sólo admite 3 contactos.
        Luchemos por un país con más inclusión. Las masas trabajadoras que perciben un salario mínimo también tienen derecho a comunicarse con un precio justo.

      • OtroCubanoMas dijo:

        Yo me sumo a los q le han respondido a su comentario. Casi todos tiene razón en lo q dicen.
        ¡¡¡ Pero Ud. también !!!
        Todo lo q dicen es cierto, pero NADA explica pqxel servicio de voz y SMS es tan caro. La explicación técnica no la,han dado correctamente. Todas las redes 2G, 3G, 4G y la siguiente 5G, soportan en si misma voz y sms, que en estas redes todos los servicios son digitales, es decir, la voz también se convierte a señal digital y se puede transmitir, como infraestructura, por cualquiera de estas redes. No así al revés.
        Sabemos las dificultades económicas q tenemos, pero a eso se suman decisiones administrativas y técnicas, en ocasiones equivocadas.
        En ese tema se incluye lo caro q resulta comprar la linea,si la bajaran de precio, tendrían mas recaudación sin sobre saturar las redes, por que la lógica indica q el q solo puede comprar la linea si fuera barata, no tiene recursos monetarios para emplear sus servicios de forma intensiva.
        Saludos a todos
        #SomosCuba
        #SomosContinuudad

      • El Yuly dijo:

        Hola Pablo de ETECSA y M. M estoy completamente de acuerdo contigo lo que interpreto y Pablo no lo entendio asi que es mas barato hablar con alguien en China que con tu vecino por el movil y Pablo siempre se sale que si le empresaen los costos tiene que pagar en moneda dura entonces es facil ¿Por que el estado no paga en la moneda dura a los trabajadores que llevan la economia del pais? Pues me estas diciendo que la moneda nacional que es el salario con que el estado le paga al obrero no tiene valor entonces como se queda?

      • FABAT dijo:

        Para Pablo de Etecsa

        Entonces pq no poner planes en MLC

        Como es posible que algunos particulares hasta hagan recargas internacionales

        Lo que tenemos es un problema de orden mayormente

        Saludos

      • Maty dijo:

        Practicamenten uso mas los datos que la voz, y tambien hay aplicaciones muy buenas mientras llega lo que estamos esperando , es real.que Etecsa hace el mayor esfuerzo pero tambien debemos saber el contexto en que esta el pais. Gracias

      • Ar dijo:

        No eres bruto solo que etecsa es mas inteligente que tu

      • Arnold dijo:

        #etecsa no seas carero

      • Lediany dijo:

        Cien por ciento de acuerdo

    • Pedro dijo:

      ETECSA avanza en serio retroceso, eso sí!
      Y los precios, por las nubes.

      • Marco Antonio Gutierrez Jordan dijo:

        Trabajo en ETECSA desde septiembre del año 1995, soy Especialista en Telemática en el departamento de Operaciones, no sé a qué se refiere ud con retroceso y con los precios por las nubes. Ud no sabe lo que es un precio por las nubes?, ni el significado de la palabra retroceso?, pues yo lo que veo desde 1995 es un progreso en ETECSA en todos los sentidos, el aumento de la diversidad de los servicios paulatinamente y una disminución de los precios, vea la tabla desde el 2013, esto es sin incluir desde 1995. Seria loable que no se deje llevar por los impulsos ni querer tapar el sol con un dedo, nuestra Empresa tiene luz y tiene mancha, los agradecidos disfrutan de la luz y los ingratos solo ven las manchas, reflexione un poco pues en tan cortas palabras parece que quizo decir mucho pero me parece que fue muy injusto también.

      • Nazgul dijo:

        Creo si no me equivoco ETECSA tiene la tarifa más cara o una de las más caras en el mundo, de la telefonía móvil, para aquellos que se presten a verificar este dato, recuerden que pagamos nuestro servicio en una moneda 25 veces superior a las que nos pagan a la mayoría ok, si a todos y digo a todos!! Nos costará lo que a la mayoría y nos privarán de planes empresariales con voz y datos grátis creo que las cosas se arreglarían un poco más rápido o tendré que esperar a tener 80 años para disfrutar de lo que países con muchísimos más problemas que nosotros cuentan desde hace mucho tiempo, dígase acceso planes económicos accesibles incluso a los más pobres, internet por tarifa plana etc son demasiadas las diferencias....

      • Lino dijo:

        Entiendo en cierta medida la reacción de los trabajadores de ETECSA al leer comentarios negativos hacia la empresa donde trabajan, es lógico que inmediatamente sientan la necesidad de contraatacar o desmentir aquello que consideran incorrecto o injusto pero.... Deben aprender a tener poco más de autocrítica. A fin de cuentas están respondiendo a sus CLIENTES, los cuales están planteando insatisfacciones y molestias con el servicio recibido, fíjense que dije clientes y no usuarios. Entonces la actitud no puede ser atrincherarse y decir: " el servicio es deficiente y caro pero los hay más caros y antes estaba peor y hemos mejorado y hasta el sol tiene manchas yyyyy.....Reaccionen, la empresa cobra a sus clientes, no les regala ni les subsidia el servicio. No estamos en el deber o la obligación de entender los retos a los que se enfrentan o el terrible acoso del "enemigo". Queremos un servicio de calidad y a un precio razonable y no es un delito plantearlo, es legítimo y justo el reclamo, por tanto no cuestionen a quien lo hace. Eso es protección y respeto al consumidor. No olviden ese viejo precepto que dice: "el cliente siempre tiene la razón aún cuando no la tenga"

      • D dijo:

        M.
        Hay que ser objetivos y realistas. Lo primero es entender y aceptar el contexto actual en el que vivimos. Despues ver al pasado para asi corregir los errores.
        Entonces de todos los comentarios puedes resumir,
        1. Antes no habia internet ni ninguna tecnologia por asi decirlo al alcance de todos por igual. Que es cara la que hay, cierto. Pero ahi esta.
        2. No tenemos recursos. Por los motivos que sean. No estan los recursos para mejores servicios. Listo no hay mas nada que entender. Si no hay. No hay. Aqui mas con menos es como 1+1=3.
        3. Tienes a ETECSA y ya. Acostumbrate que es lo que hay. Ya quisiera yo diferentes tipos de yougourt.
        4. No te quejes tanto. Lo mejor que tiene el ser humano capacidad de adaptacion. Los cambios son y seran de forma paulatina, lenta y moderada. Puede ser que los veas o puede que no.
        5. Necesitamos soluciones no mas caos dentro del problema.

        #somoscuba #somoscontinuidad

        *Y por ultimo paciencia , que si tu no vez los cambios tus hijos o tus nietos lo veran.

        #PENSANDOCOMOPAIS

        2.Hay que

      • Henry el comunista dijo:

        Precios por la nubes tienen las medicinas en otros países capitalistas explotadores. Aquí nuestro glorioso gobierno nos lo da gratis para que tú, vil malaña del imperio estés reclamando precios.
        VIVA LA REVOLUCIÓN
        VIVA EL PARTIDO COMUNISTA
        VIVA FIDEL,RAUL,DIAZ CANEL,MARRERO CRUZ Y LA GENERWCION HISOTICA

      • Liberal dijo:

        Para etecsa que dice que no sabemos que son precios caros le invito a que cojan una calculadora en sus manos y saquen la cuenta que un paquete de datos de 1 gb son 10 cuc y 10 cuc son 250 mn que significa para algunos la.mitad de su salario... para otros casi su totalidad....entonces si los precios que pone el gobierno a los producctos y servicios que nos prestan no son caros entonces cabe decor que lo que son insuficientes a una escala inmensa son los salarios de nosotros los trabajadores. Pues ya el trabajo no ennoblece al contrario. ENTRISTECE

      • Yury Guerra dijo:

        Dios!!!! Diste en el clavo!!!! Sin palabras!!!

    • Jpuentes dijo:

      Sugiero a etecsa publicar como se ejecutan los procesos de calculo de descuentos de tarifas de los servicios asi como el aspecto logico matemático de los mismos mediante videos diapositivas o infografias. En virtud de la resolucion 58 del 2018 del ministerio de comercio interior en su resuelvo quinto inc. D y en su resuelvo sexto incisos g, j, l y n. Me parece esto util y vinculante con quejas y reclamaciones establecidas en las redes.

      • usuario dijo:

        lo que tengo dudas es lo disparejo de los precios de etecsa x ejemplo un gb equivale a 1024 mb que son 10 cuc entonces la mitad en megas serian 512 megas y la mitad en dinero son 5 cuc, loq pregunto pq con 5 cuc solo puedes comprar 400, no creo q eso este pensado en ayuda al pueblo

    • Un Habanero dijo:

      Dice en una parte del texto: "Se liberó de costo el acceso por cualquier vía a las plataformas, ENZONA y BIENESTAR,...". AYER, pase por el engorroso camino de autenticarme en TuEnvio, En Zona etc etc (horrible la forma en que hay que hacerlo). Mi bono de datos .CU (sitios CUBANOS) NO SE MOVIO!!! Empece con 297 MB y termine con 297 MB!!! Que sucede??? Alguien puede explicar. Y no solo es un problema de que EN Zona haga acceso, quizas, a plataformas extranjeras por algun motivo. Hoy, antes de esta conexion, accedi a Cubadebate, JR, Granma, etc y sigo en 297 MB de bomo .CU. Ah!! eso si!!! Mi bono LTE sigue bajando!!!! Cual es el "truco"?? NOTA: Mi telefono esta configurado por un especialista de ETECSA, no un improvisado. Los bonos LTE se me van demasiado rapido Y NO TENGO ACTUALIZACIONES AUTOMATICAS!!!! Que sucede??? De que valen promociones si no funciona bien lo que te descuentan???

      • El kiki dijo:

        Un Habanero, te recomiendo que si usas el Chrome como navegador que revises si tienes habilitado el modo Lite pues esto lo que hace es ir primero a Google para comprobar si ya el sitio había sido utilizado anteriormente y lo tienen en caché y así "ahorrarte" datos. Esto es inclusive para los sitios .cu y ETECSA al ser una peticion fuera del dominio .cu te lo tarifica como tal. O sea te deja intactos los megas nacionales y te descuenta todo del internacional..... Yo lo que no se es por qué si después de buscar en el caché me sigue tarificando como internacional si el download de la página es desde un .cu....

      • El Tigre Telecom dijo:

        A mi me pasa EXACTAMENTE los mismo con el bono CU,, pero no de ahora si no de siempre

      • Ibis dijo:

        No entiendo q m den 300mb para datos nacionales y c vayan gastando los internacionales primero el acceso a la prensa debería ser gratuito yo tengo mi telefono bien configurado q alguien m explique

      • Vas dijo:

        Estimado Un Habanero

        Es libre de costo el acceso por cualquiera de las vías a las plataformas ENZONA y BIENESTAR, por lo que al haber navegado por datos móviles, pudo notar que no ha tenido descuento de su saldo principal. Si desea conocer por qué su bono de 300MB no se movió, le sugiero, ya que observo que tiene la posibilidad de comentar en este sitio web, significando que tiene acceso a la navegación nacional o internacional, que escriba al correo atención.usuarios@etecsa.cu que es otro de los canales de atención para preguntar sobre lo que le está ocurriendo, canal donde será atendido personalizadamente, de acuerdo al problema presentado y recibirá una respuesta asociada al mismo.

        No obstante Cubadebate, JR, Granma, son sitios o periódicos digitales .cu pero con acceso internacional, es decir que son accesibles desde cualquier lugar del mundo, no es como los sitios web de una determinada empresa que se acceden solo internarmente, a su vez estos sitios digitales tienen determinados links dentro del propio sitio que tienen acceso internacional, etc.

        En relación al bono LTE que le baja demasiado rápido, estamos hablando de que está accediendo a una red 4G con mayor velocidad de conexión y mayor calidad, que ha sido optimizada y depende del uso que haga cada cual, por lo que no es lo mismo visitar y leer online un articulo en cubadebate en una red 4G que en una red 3G, si no tiene actualizaciones automáticas de software, ni apps activadas como bien Ud refiere, vefifique que tiene los servicios de google desactivados o deshabilitados, incluyendo la play store, si no es un cliente que tiene una cuenta gmail, donde esta le permite acceder a la tienda de google para actualizar apps como whatsaap o messenger que cada cierto período de tiempo solicitan una actualización, y todo por supuesto si tiene un smartphone con sistema operativo android, ya ha verificado en el uso de datos del dispositivo cuales las apps que más le están consumiendo mientras Ud navega, pudiera revisar si tiene datos en segundo plano y roaming de datos activos, revisar el navegador web que utiliza porque algunos navegadores cuando se activa la opción ahorro de datos, estos primero acceden a internet para verificar que ya había accedido antes y que esa información ya está guardada en la cache del navegador.

      • Alexei Garcia Carbot dijo:

        El mes pasado adquirí, compré, una recarga que de internacional no tiene nada por el gb de datos. Me duró 3 días. Ayer compré 400 mbt, 5 cuc me duró 1 día. Realmente van a poder comprar Dubai, con petróleo y todo.

      • demaj dijo:

        El descuento del bono .cu se hace atravez de la red 3G, si accede a un sitio web con el dominio .cu atravez de la red 4G se le descontará megas del bono LTE y no del bono de 300 megas. cu

      • Oskr dijo:

        Asignatura pendiente para etecsa, no es la primera vez que se plantean casos similares, también me ha ocurrido y es justa la reclamación, la empresa comercializa el bono de 300 megas para navegación nacional lo que contrasta con el consumo cuando la misma ocurre por la internacional también

      • Vas dijo:

        Estimado Alexei Garcia Carbot: Explica Ud que en el mes de Mayo en los días del 11-16 o del 25-29 le hicieron una recarga internacional o por lo que escribe en su comentario se recargó Ud mismo, aunque no lo crea si sigue siendo una recarga internacional, que como nueva modalidad y en ambas ocasiones se le adicionó un 1GB de Bono, valga la redundancia al Bono. Una cosa es la duración en días de acuerdo al uso que haga cada cliente con su paquete, que se traduce en la cantidad de volumen o tamaño de datos consumido a partir de ese uso, le recomiendo para que le quede un poco más claro debido a la percepción que ya tiene sobre el servicio, revisar el uso de datos de las aplicaciones de su dispositivo y va viendo cuánto están consumiendo cada una de ellas, sume al final el total de datos consumidos y compárelo con el consumo del paquete, además porque no prueba haciendo uso de los consejos útiles que ha brindado ETECSA a los clientes, si aun así no le queda claro, puede escribir al correo atencion.usuarios@etecsa.cu para evacuar y esclarecer sus dudas.

      • D dijo:

        Debes tener paciencia. Los servicios colapsan.
        1. La informatizacion es un proceso complejo. Al principio no todo funcio a bien.

        Dales varias oportunidades.

    • m&m dijo:

      14 Mbps? Debe ser un error el número es demasiado bajo. Es es poco más q una red ethernwt de hace mucho más de 20años
      Sera una.media por radiobase?

      • Maigdoli Bisset Delgado dijo:

        Saludos:Tengo una inquietud y es que me pregunto por qué no se pone un bono de 5 cuc con datos para Internet pero de 3Ģ porque no siempre se puede comprar uno de 7 cuc

    • Justo dijo:

      También queda pendiente resolver el pendiente de traslado, usuarios llevan tiempo a la espera de que se resuelva este problema, muchos tenían la esperanza de que este año 2020 se vería algunas soluciones a esos pendientes de la telefonía fija. Esta situación con la nueva política que se aplico a partir de este ano debe detenerse los pendientes, pero los que vienen de años anteriores cuando se trabajaran para resolverlos poco a poco.

    • Geralt de Rodas dijo:

      Muy bueno x ETECSA.
      Ahora me gustaría conocer en qué municipios de cada provincia hay cobertura 4G. El mapa de cobertura de la web de ETECSA está desactualizado.
      Cualquier ayuda gracias.

      • yusnel_etecsa dijo:

        Por el momento sólo tenemos acceso 4G en el municipio cabecera, se trabaja en la instalación de 22 Radio Bases en la primera etapa donde va a ser sustituida la de Rodas. En una segunda etapa se trabaja en incrementar 25 donde será favorecida Ariza. La rede de telefonía celular es nacional, es decir existen un grupo de plataformas o elementos de la red que no están en Cienfuegos, atendiendo al comportamiento de estos y a otros elementos es que la empresa decide la habilitación del acceso 4G.

      • Geralt de Rodas dijo:

        Muchas gracias por su respuesta Yusnel. La noticia es alentadora, y se agradece. Saludos

      • Amerita dijo:

        Pero yo también quiero ver el mapa con las áreas de cobertura

    • Julio dijo:

      En serio!? Usted sabe lo que es cobrarle a un centro de trabajo estatal la barbaridad que le cobran por 8Mbits/s y ni hablar de 100 Mbits/s Por Dios

    • Julio dijo:

      Qué pasa con los servicios: 112, 113, 114, que cuando no están congestionados no los coge nadie.
      Y con los servicios de emergencia 105 y 106, el primero media hora para que respondieran y el segundo por gusto.

      • David dijo:

        Los servicios se encuentran congestionados por el alto tráfico que presentan los mismos, además de no poder contar con todo el personal debido a las medidas necesarias para proteger a los trabajadores como lo han hecho todas las empresas, pero siempre bajo la premisa de no interrumpir la atención a nuestros clientes. Es importante que se conozca que existen otras alternativas para contactar y evacuar dudas con la empresa, como las redes sociales en sus perfiles o el correo atencion.usuarios@etecsa.cu

      • Vas dijo:

        Estimado Julio:
        Si hacemos un análisis a la situación y contexto difícil que estamos viviendo todos, debido a la ocurrencia de esta pandemia y las medidas tomadas por nuestro estado cubano en función de erradicarla o evitar enfermarse, que al final redunda en cuidar y salvaguardar la vida humana, ETECSA como otras tantas empresas del país, no está excenta de tener trabajadores vulnerables, madres con niños, personas mayores que se encuentran en sus casas por la Covid-19, aun bajo estas condiciones se continuan brindando los servicios de atención a clientes por los distintos canales establecidos, siendo atendidos por trabajadores que están exponiendo sus vidas en salir de casa, para mantener las comuniciones y la atención a clientes, esto implica que se tiene una menor cantidad de personas para atender a una mayor cantidad de personas que están en sus casas llamando a estos números, es por eso que los servicios están saturados o percibir que no le atienden, no obstante la Empresa está implementando la modalidad de teletrabajo para asistir a estos servicios. Le sugiero, ya que observo que tiene la posibilidad de comentar en este sitio web, significando que tiene acceso a la navegación nacional o internacional, que escriba al correo atención.usuarios@etecsa.cu que es otro de los canales de atención donde puede sugerir, solicitar ayuda, plantear alguna inconformidad, canal donde será atendido personalizadamente, de acuerdo al problema indivual que Ud tenga y recibirá una respuesta personalizada asociada a ese problema.

    • Locubano dijo:

      No es difamación. Todo el mundo sabe que etecsa puede hacer más, y que los precios de internet están muy altos. #BajenLosPreciosDeInternet

      • Marlon Bennett dijo:

        #Bajenlospreciosdelinternet

  • Quique dijo:

    Yo quisiera otro ejemplo de una empresa en Cuba que haya hecho más cosas que etecsa en los últimos tiempos. Y claro que le falta mucho por hacer pero no se detiene, yo los felicito solo por el hecho de no dejarse desanimar por los hipercriticos. Y hablando de ellos, sería interesante que los criticones antes de reclamar explicaran a que se dedican y lo que le han aportado a este país

    • Quiñones dijo:

      Y soy sonidista estatal mi salario es de 520 y dígame si a usted le alcanza eso para el mes entero

    • Quiñones dijo:

      Otra no existe recordemos que tanto la empresa eléctrica UNE, aguas de la habana AH y la misma ETECSA son únicas, por eso no se pueden comparar a nadie, recordemos que cuando ETECSA nació ya CCOM existía y era mexicano. Pero me nace una duda qué pasó con CCOM y sus dueños? Creo yo en mi opinión que si ETECSA tuviera competencia las cosas, mejor dicho los precios serían mas bajos y las tarifas mas asequibles para un cubano que tiene celular con el sudor de guardar cada centavo para poder mantenerse comunicado y que en 2 paquetes de datos se le valla el salario de un mes entero, entonces o como datos o no me informatizo

      • Juan dijo:

        Muy acertadas sus palabras , Competencia eso es lo q hace falta? Al final estamos obligados a morir con etecsa si existiera otra empresa de comunicaciones en el país quizás las cosas fueran diferentes

      • Aurelio dijo:

        Quiñones,…¿en serio comentas de competencia de empresas de TLC en Cuba?,…me puedes decir, si fuesen nacionales…¿de cuál de ellas no serían perseguidos sus proveedores o sus bancos de transacciones por el Dpto. del Tesoro de los EEUU?,…¿te parece bien que “ciertas” operadoras extranjeras en tu país, luego de proveerte un servicio te lo quiten de la noche a la mañana como le hizo DirecTV con la TV por cable a los venezolanos, generando desempleo además, por pretextos del ABSURDAS sanciones de los EEUU?,…y no pregunto más Quiñones. Es hora de que nos sacudamos la “etecsofobia” que han sembrado los enemigos de la Revolución en no poc@s compatriotas. Si tienes dudas, te informo que tras el reclamo (justo en condiciones normales y ABSURDO en las adversidades REALES de tu país) etiquetado como #BajenLosPreciosdeInternet están los y las más acérrimos enemigos de tu Patria, -ejemplo la Yoani Sánchez- viendo con mucho agrado como algunos hacemos el papel de TONTOS útiles trinando y repitiendo sus manipulaciones, chismes y mentiras. Yo al menos, llevo AÑOS escuchando a directivos de ETECSA y entendiendo por qué los precios no bajan al ritmo deseado, cómo bajarán y qué requiere ello. Saludos

      • Maty dijo:

        Sin ánimo de caer en polémica es cierto que muchos no alcanzamos a los precios pero tengamos en cuenta que todo depende del desarrollo de la red y creo que esta empresa no descansa en eso aun en tiempos dificiles y bloqueados, eso sin decir que muchas quejas son sin argumentos porque solo se repite algo con el afan de desacreditar. Soy usuaria y le diho mi experiencia uso los servicios con medida solo con el fin de instruirme cuando muchos hblan de que es caro pero estan en todos los debates ofendiendo y atacando..no es el caso suyo pero solo reflexionaba.

    • manolo dijo:

      Hay que reconocerlo, ETECSA está mejorando en mucho, aunque todavía haya algunos detalles pero es cierto que nos están haciendo la vida -y cuarentena- más llevadera, en medio de esta gran crisis.

    • ematosg dijo:

      Quique, si hay que criticar pq esa es la unica empresa de telecomunicaciones en cuba, no tiene competencia, lo que ahi se disponga tenemos que consumirlo nos guste o no pq no hay mas opciones...la competencia es fundamental para el desarrollo y ellos no la tienen, debemos exigirle al maximo para que esten a la altura de las inquietudes de sus usuarios..

      • Aquí dijo:

        Muy de acuerdo con UD,si no le reclamamos a ellos a quien.y bien que nos comen por una pata

    • Manuel Rodriguez dijo:

      Es ud empleado de etecsa?

      • Diego dijo:

        propongo hacer una huelga y a partir de un dia pasar uno o dos meses sin usar los servicios de estecsa para ver que pasa comparta esta iniciativa en sus redes sociales

    • Papirriki dijo:

      La biotecnología en Cuba supera por mucho lo hecho por ETECSA, no solo en logros científicos, si no también en su dedicación y entrega al trabajo cuyo fin es el mejoramiento de la salud y vida de los cubanos.
      ETECSA a pesar del innegable desarrollo alcanzado, tiene pendiente llevar ese desarrollo al resto de las ramas creadores de riquezas, cuyo acceso limitado a estás tecnologías no permite que otros muchos técnicos, ingenieros y científicos accedan sin limitaciones al conocimiento universal disponible en las redes, muchos trabajando en soluciones para las cuales basta solo hacer una pregunta a la web.
      Eso le toca, como contribución a lo que el Estado a puesto su disposición para el desarrollo.

      • David dijo:

        Disculpe, pero no puedo coincidir con usted en ese criterio. Etecsa se ha esforzado por brindar servicio de datos a todas las empresas, beneficiando a los centros de estudios e investigación. Me recuerdo cuando usaba la red de la cujae hace años, hoy la historia es muy distinta, las rebajas en los enlaces empresariales han disminuído permitiendo que las mismas puedan brindarle a sus trabajadores y estudiantes acceso a la información. Sin embargo en mis tiempos de estudiante me afectó mucho más el bloqueo que no me dejaba acceder a una cantidad innegable de información porque me conectaba desde Cuba. Por suerte existen proxys anónimos, pero porque tener que utilizarlos solo porque nuestro vecino no desea que la información que permite desarrollo esté en nuestras manos. Saludos

      • Vas dijo:

        Estimado Papirriki respetando su opinión soy del criterio que nada supera a nada ni a nadie cuando se necesita de la colaboración, intervención o la ayuda de otros, para lograr los objetivos que se propongan. Asi como la biotecnologia cubana ha logrado los resultados científicos reconocidos a nivel nacional o internacional, en algún momento esos cientificos y trabajadores de esa área, necesitaron realizar un llamada telefónica para hacer una consulta, necesitaron un acceso a internet o intranet, biblioteca digital o fisica para hacer alguna investigación, en algún momento se necesitó reparar un teléfono o pizarra telefónica con problemas, pero vamos a verlo más allá, necesitó de un profesor que lo formara para llegar a donde está a dia de hoy, de un familiar o una mano amiga que lo apoyara en sus estudios e investigaciones, de la trabajadora del comedor que le brindara una tazita de café o un vaso de agua, de un gestor de servicios o comprador que comprara los instrumentos que utilizaria en las investigaciones, etc, significando esto que hay héroes y héroes anónimos que aportan su granito de arena para lograr resultados y beneficios que aporten a toda una sociedad, país, entre otros, por lo que en la creación de esos medicamentos nacidos de nuestros talentosos científicos, cuyo fin es el mejoramiento de la salud y vida de los cubanos, lo cual debemos agradecer todos, está de alguna manera la mano del trabajo de ETECSA y de muchos otros, incluyendo hasta la de los agricultores cubanos, porque si el cuerpo humano no se alimenta, entonces no se tiene salud. No solamente vea el salvar vidas a través de la creación de medicamentos, a veces se salvan vidas mediante una simple llamada telefónica, cuando alguna persona llama al 103, se está salvando una vida, cuando una persona llama al 105 porque hay un incendio, se está salvando una vida, cuando alguien llama al 104 se está salvando una vida, y por consiguiente por donde pasan esas llamadas es a través de la red de telecomunicaciones o infraestructura de ETECSA.

        Todos los que trabajan en sus determinados proyectos y tareas le ponen su dedicación, amor y entrega al trabajo, asi lo hizo ETECSA aportando en la recuperación del tornado que pasó por La Habana como en otra tantas ocasiones lo ha hecho cuando ha pasado un desastre natural por el pais, pero no solo ETECSA, la Empresa Eléctrica, entre otras tantas, muestra de la unidad en los momentos donde hay que crecerse, más que nada.

        Parece que desconoce que ETECSA tiene la misión de "Satisfacer las necesidades de nuestros clientes y de la sociedad en general, ofreciendo servicios de telecomunicaciones que tributan al incremento de la calidad de vida de los cubanos, con una alta responsabilidad social en función de la informatización y el desarrollo del país."
        Le pregunto a quién pertenece la plataforma de comercio electrónico ENZONA que permite que las personas compren desde sus casas, y accedan por los datos móviles libre de costo, como los estudiantes, profesores y trabajadores pueden acceder a MiClasetv o cubaeduca.cu, no ha visto como trabajadores de otras esferas, áreas y empresas pueden hacer su trabajo desde la casa mediante la modalidad de teletrabajo pudiendo ser remunerados económicamente, como han podido acceder a plataformas de universidades, si la investigación de una universidad aporta al desarrollo productivo de una determinada empresa, no es eso lo que redunda después en generación de riquezas, no es eso aportar en otras esferas económicas y ramas del país y en consecuencia al desarrollo de nuestra hermosa isla. Más bien parece que ud lo que reclama es tener acceso ilimitado a internet para aportar una solución en su área laboral, porque muchos piensan que desarrollo de las riquezas o desarrollo de todo, lo tiene internet, entonces que pasa con aquellos que acceden solo para publicar una fotico de su cuerpo, o un stiker para dar un like a una publicación, la cosa no es internet, sino para que se desea usar. Cuando se le brinda conectividad a una empresa, significa que se le está brindando un servicio, ah que dentro de esa empresa no todos tengan acceso o de tenerlo lo tienen pero con limitaciones, ya eso va con el funcionamiento de trabajo de la misma y con las interioridades de cada una.

    • mercy dijo:

      Coincido contigo, para muchos cubanos las cosas buenas que se hacen en este bendito país(orgullosa de ser cubana y vivir aquí)no son suficientes, todo lo critícan, a todo le buscan la quinta pata.

      ETECSA sigan trabajando así, los cubanos agradecidos reconocemos su trabajo.

    • José Antonio García dijo:

      Segun leo los comentarios quienes piden, no critican, son médicos, obreros y trabajadores. La mayoría que pagan los altos precios no tienen necesidad de pedir porque lo hacen sin dudar ni aportar aportar nada a la sociedad.

      • Quique dijo:

        Yo creo que la participación en estos foros es bastante diversa, y no necesariamente el que se anuncia como médico lo es, ni el que aparenta trabajar trabaja, ni el que dice que está en Cuba lo está. Lo que si tienen todos una cosa en común... acceso a internet. De cualquier manera el reclamo por mejorar es genuino siempre que se haga con respeto y sentido común. Saludos

      • la china dijo:

        JOSE ANTONIO GARCIAS estoy 100 % de acuerdo con tu comentario con el cubano no se gana no nos entendemos hay momentos que le tiran a matar y ahora la estan defendiendo no entiendo nada no voy a decir que es verdad que etecsa avanza pero lo que si no podemos callar que las comunicaciones son malas no puedo entender que en dias festivos las redes colapsan como cualquier otro dia que no te puedes comunicar como cuando mandas un mensaje tienes que salir de tu casa a buscar cobertura para que sarga el mensaje y si sale en fin los datos moviles estan encandela como tampoco podemos callarnos del precio de los paquetes de internet tu sabes lo que es comprar un paquete de 5 de 7 de 10 de 20 cualquiera de esos y que no te dure ni una semana cuando es para un mes por favor no tapemos el sol con un dedo la cuenta no da con el salario hay que levantar la mano que trabajador que vive de su salario en estos momentos puede darse el lujo de hacerlo hay quien lo puede hacer porque tiene dinero tiene negocio o recibe recargas y nos quejamos y es por gusto pedimos que bajen los precios y por gusto no pasa nadaaaaaaaa

    • semper fi dijo:

      ESE ES EL PROBLEMA DE MUCHOS DE NOSOTROS QUE NO SABEMOS ACEPTAR LAS CRITICAS NI LAS OPINIONES DE LOS DEMAS, LE VOY A DECIR UNA COSA AQUI TODOS LOS CUBANOS HACEMOS ALGO POR ESTA ISLA EN MENOR O MAYOR TAMAÑO, PERO NO ES MENOS CIERTO QUE LA EMPRESA SI TIENE BASTANTE DEFICIENCIAS, Y ES LA UNICA EMPRESA EN CUBA QUE RECIBE MILLONES TODOS LOS DIAS O POR LO MENOS TODAS LAS SEMANAS ¿QUE HACEN CON ESO?
      YO DEL CRITERIO DE QUE DEBERIAMOS DEJAR VARIAS EMPRESAS MAS DE TELECOMUNICACIONES PARA MEJOR LAS COMUNICACIONES DE NUESTRO PAIS. Y NO ME VENGAN CON QUE ES PERDIDA DE SOBERANIA, SIEMPRE PONGO DE EJEMPLO A CHINA Y VIET NAM. Y LO DEJO AHI

      • 1000% de acuerdo dijo:

        Nunca mejor dicho.

      • DAM dijo:

        DE ACUERDO, CHINA Y VIETNAM SIN PALABRAS, VIETNAM UN EJEMPLO DE DESARROLLO. NO PUEDO CON ETECSA

      • Maylen dijo:

        LEA EL ARTÍCULO!! Ahí dice clarito y con cifras lo que hace la empresa con el presupuesto que le asignan

      • OtroCubanoMas dijo:

        Pero incluso, ¿porqué esa otra empresa tiene q ser extranjera? ¿No pudiera existir OTRA EMPRESA MAS CUBANA con el mismo "objeto social" y que ambas compitieran entre si. Y cuando digo 2, pudieran ser 3 o n empresas.
        #SomosCuba

      • nidia dijo:

        Buenas tardes si es bueno las criticas pues ello nos ayuda a saber por donde estamos como se sienten nuestros clientes que son nuestra razón de ser lo que no aceptamos los que trabajamos en esta empresa o en cualquiera de nuestro país es la falta de respeto que no ayuda en nada la critica para destruir y desacreditar la critica irrespetuosa eso lo hemos dicho estamos dispuestos a escuchar a nuestros clientes pero no a permitir campañas y faltas de respeto necesitamos saber claro que si donde debemos redoblar esfuerzos donde realizar revisiones para mejorar nuestros servicios pero también les informamos nuestros sitios para dar el tratamiento en particular a cada queja y poder responder como merecen pero no vamos a permitir nunca es mentiras y faltas de respeto pues tenemos suficientes elementos y preparacion para dar respuesta a cada uno que trate de manchar lo que hacemos con mucho mucho sacrificio y entrega y la muestra esta clara nuestros compañeros no descansan ni en tiempos de pandemia riesgos epidemiológicos elevados están alli instalando radiobases instalando teléfonos en centros de aislamiento entonces si les escuchamos y ayudamos a resolver las necesidades de el pueblo pero sabemos que no podemos descansar mientras existan necesidades de nuestro pueblo sin cumplir gracias

      • Nidia ETECSA dijo:

        Con los millones como pregunta semper que hace etecsa muy bien le puedo ayudar un poquito modestanente a recordar pensando como pais como dice nuestro presidente no solo podemos de verdad hacer inversiones rápidas para dar solución a todas las deficiencias que nos quedan y pueden venir con nuevos servicios sino que también parte de ese dinero se utiliza en nuestra salud pública en nuestra educación y otros servicios sociales que como bien sabrás son gratuitos

      • Mandarria dijo:

        Siiiiiiiiii, estoy contigo, así se habla

      • Leo dijo:

        Es verdad que la empresa de telecomunicaciones de Cuba ha mejorado con las tecnologías pero antes las tarifas de Internet eras de 4 .50 la hora no han Internet en los móviles . pero yo digo que esos precios de los paquetes son desorvitantes y los salarios de los cubanos no dan para eso .otra inquietud los paquetes no duran nada en una mala calidad si ETECSA tuviera ente otras compañías ella colapsan.tambien el llamado servicio de buzón de voz más nunca lo han activado eso es lo que da tener que estar obligatorio estar en esa compañía

      • Yury Guerra dijo:

        Muy de acuerdo contigo!!!

    • Jpuentes dijo:

      Es correcto pero Sugiero a etecsa publicar como se ejecutan los procesos de calculo de descuentos de tarifas de los servicios asi como el aspecto logico matemático de los mismos mediante videos diapositivas o infografias. En virtud de la resolucion 58 del 2018 del ministerio de comercio interior en su resuelvo quinto inc. D y en su resuelvo sexto incisos g, j, l y n. Me parece esto util y vinculante con quejas y reclamaciones establecidas en las redes.

      • jorge dijo:

        Se ha avanzado,pero creo que lo de la evolucion de las ofertas, no se puede estar comparando con lo de hace años,si usted compara cualquier país varios años atrás y ahora el salto el grande, con lo que hay que comparar es con los demás países, si no con los mejores,al menos con los de la region,

      • Quique dijo:

        Jpuentes, te había escrito algo pero no estoy seguro que se envió. Tu sugerencia es interesante, pero por qué sólo a etecsa? De cualquier manera hasta donde sé esto no es una práctica nacional, y ni siquiera internacional

      • Jpuentes dijo:

        Quique: en cuba no serà practica comun. Internacionalmente no me queda claro. Amazon tiene un programa que es un tour por sus instalaciones para que sus clientes observen de cerca todos los procesos. La info que propongo no tiene que ser para cientificos de la informatica. Algo se puede hacer. La res 58/2018 mincin lo propone. Leerla porfavor.

      • Jorge C dijo:

        Amigo Jpuentes no veo por qué pides tantas explicaciones, ni desde dónde. Hay muchos datos q no se pueden dar. "Hay cosas q para lograrlas, han de andar ocultas", dijo Martí.
        Hace apenas unos años el servicio de celular no era masivo en Cuba (menos todavía Internet) y ahora veo que exigen precios y comparan con otros países. Es una majadería, extraño los buenos tiempos de los teléfonos públicos para toda la cuadra y nadie protestaba tanto.

    • Jorge Valero dijo:

      Si pero con lo que gana por año es para que las comunicaciones fueran perfecta desde hace tiempo o preguntenle Carlos Slim el mexicano como funcionan las comunicaciones y generen billete
      Veo muchos numeros, es cierto que en 7 años a variado, pero sigue siendo la internet mas cara del mundo, la WFI es gratis en en mundo, la TV mas mala del mundo, no voy a seguir escribiendo estaria 1 semana sin parar de mi querida ETECSA

      • Laura dijo:

        Buenos días, Jorge Valero es cierto que ETECSA genera grandes ingresos pero debes saber que no todo se invierte en la Empresa, recuerda nuestro sistema socialista y existen muchos sectores subsidiados y debo decirle que Etecsa contribuye a sostener este país, para que hasta el más pobre pueda estudiar y tener acceso a la salud, aunque estos sectores requieran mejoras pero todos podemos acceder a ellos. Que esté bien! Saludos

      • David dijo:

        Es verdad que muchos servicios son mucho más económicos que los brindados por la empresa, pero sería bueno no solo pensar en los caros, la telefonía fija no es perfecta, ni llega a todo el mundo, pero es sumamente cara mantenerla y se mantiene gracias a los demás servicios y se brinda en precios super económicos. Sobre la televisión no es perfecta, pero la que es mucho mejor en el mundo es de pago, con tu salario quizás puedas pagarla, pero no es gratis. El WiFi lo he utilizado y ese concepto de gratis depende del país y el lugar donde te conectes, muchos locales te lo dan, pero es para que te quedes más tiempo consumiendo sus productos, es decir un subproducto de su negocio, un gancho. Saludos

    • CuBaNiTo.Cu dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con que etecsa es una de las empresas que mas a hecho por mejorar, pero, pero, pero tambien es logico porque recordar que es la empresa mas rentable del pais economicamente y por demas es unica en el pais lo que implica que no existe competencia que les obligue a aplicar precios que sean mas apetitosos que la competencia de existir......o sea que lo que se invierte en mejoras puede ser mucho mas teniendo en cuenta los ingresos tanto en cuc como en monedas MLC con los servicios internacionales.............#SOMOSCUBA#SOMOSCONTINUIDAD#

    • EL NENE dijo:

      es que etecsa pudo hacer todo esto desde el principio y no tener que hacer el trabajo doble y dedicarse ahora a lo que de verdad hace falta para mejorar las comunicaciones,no le veo el merito por ningun lado ,no estan haciendo nada importante todo es pacotilla para quitarse un poco el golpe, en estos momentos las noticias de etecsa son las mas comentadas en cubadebate y ningun criterio es bueno, hagan algo necesario de una vez y no le den mas vuelta a lo q de verdad hace falta

    • GPC dijo:

      Oiga, si me piden un listado de las empresas que en Cuba tienen resultados, sin lugar a dudas, ETECSA debe estar, pero sería la última en el listado, existen muchas que de manera anónima realizan tremendo trabajo a pesar de la situación económica, que se extrema cada dia más por el blqueo, pero que también esta en medio de esto la falta de visión de jefes y personal técnico.

    • El Yuly dijo:

      Sr quique para complacerlo y darle acuse a su intervension lepuedo decir soy un simple mensanjero TCP y por encima de eso dependo de internet comoemprendedor e influencer como principiante, no sabes que es muy simpletrato de ganarme el dinero trabajando por internet, tengo la primera barrera que vivo en un pais segun el imperio fichado por terrorista con un feroz bloqueo que para lo que es normal para cualquier pais no lo es para Cuba, Iran y Corea del norte y en algunos servicios ya perjudican a Cuba por con diversos trucos y antimañas como si fuera un virtual hacker o delicuente se tiene que valer uno de recursos para evadidir dicha restriciones asi como otras simplemente como me paso en AirTM que me fui a incribir y no aparecemos y me dirigi a sus propietarios y su respues es que leyes internacionales no lo permite operar en Cuba, bien el caso mi mensajeria es para sobrevivir de forma honrada con mis impuestos y SS al dia y la internet para ingresarle al pais esa moneda que dices por lo que es muy engorroso las velocidades y servicio de ETECSA tambien no acorde al precio tan elevado

    • Roniel dijo:

      No se cual es la cantidad de empresas que hay en Cuba para comparar de esa manera

    • Alejandro dijo:

      No es cuestión de q se ha hecho a favor y muchos menos de política, pero en términos de precio definitivamente ETECSA ofrece uno de los servicios de telecomunicaciones más caros y más malos del mundo, o le parece bien a usted q 1 GB de Internet cuesta casi el salario mínimo del país , cuando apenas eso no alcanza para mucho y si fuera caro pero el servicio tuviera calidad no importará mucho pero no es así desgraciadamente

    • AerusPrime dijo:

      Independientemente a que se dediquen siguen siendo clientes que pagan lo mismo que todos los clientes de etecsa. Ademas si uno no trabaja porque no le da la gana porque su madre o padre o hermano o hermana o sabra Dios quien le envia remesas desde el exterior que pasaria no puede tener acceso a internet porque nacio en Cuna de oro. O vas a discriminar a los jovenes que por una razon u otra no encuentran trabajo, o los jovenes que como yo estudiaron en la UCI y al salir me dijeron que los unicos trabajos disponibles eran Profesor en una escuela y supervisor en un central azucarero. Despues de estudiar 5 años no me valieron de nada porque las ofertas de trabajo son mediocres. Y volviendo al tema todos los que paguen por una via u otra tienen derecho a reclamar y que se les escuche y dicho sea de paso se les den una explicacion convincente, ya que para eso existe la atencion al cliente. No es solo escudarse en el desarrollo a traves de los años desde 1995. Abran los ojos estamos en pleno año 2020 han pasado ya 25 años. Como es posible que particulares en Cuba tengan y presten mejores servicios que etecsa. me refiero a mayor velocidad de transferencias de datos (para nadie es un secreto que etecsa es la unica empresa de telecomunicaciones en Cuba) Es como cuando vas a comprar una botella de agua en cienfuegos y cuando entras a la tienda vez esa botella que dice la numero uno en Cuba. Pero no ves la competencia donde esta la competencia. Ciego Montero la numero 1 de Cuba. Disculpen me voy del tema, retomando todos tenemos derecho a las reclamaciones a un servicio siempre cuando paguemos por el o la medida drastica que a nadie le conviene es retirar el servicio por parte del proveedor (O) por parte del cliente parar de pagar por el servicio si es tan malo. en todo caso los 2 salen perdiendo, el consumidor no tendra el servicio dado que en Cuba no existe mas empresa de telecomunicaciones y el proveedor no tendra a quien brindarle el servicio por lo cual tendra que cerrar o brindarle servicios a empresas solamente. saquen sus propias conclusiones o debatan.

  • Laura29 dijo:

    Excelente artículo. Desde mi punto de vista ETECSA es una de las empresas que se ha mantenido, aún en tiempos difíciles, tratando de ofrecer nuevos servicios y de perfeccionar su infraestructura siempre en función de los clientes. Muy de acuerdo con los esfuerzos realizados por sus especialistas, técnicos y trabajadores en general, para mejorar el funcionamiento de las redes móviles y poner en funcionamiento un mayor número de redes 4G.

    • luis Mamuel dijo:

      Necesario mantener las medidas de prevención y aumentar la percepción del riesgo frente a la Covid 19.

    • Suiza dijo:

      Pero es que no hay otra empresa tenemos que morir con etecsa

    • a.ardao/ ETECSA dijo:

      Gracias por su opinión, es el objetivo de nuestra Empresa, ampliar los servicios a la población y mejorar constantemente la calidad de los mismos.

    • a.ardao/ETECSA dijo:

      Excelente artículo donde se demuestra que nuestra Empresa realiza grandes esfuerzos por crecer, por contribuir con el desarrollo y la informatización de la sociedad cubana. Que tenemos limitantes? es cierto, pero ello no ha sido impedimento para trabajar incansablemente en aras de ofrecer nuevos servicios a la población. La evolución de los servicios, muy bien representada en este artículo es una muestra del trabajo realizado durante años y vamos por más!!!!

      @ETECSA_CUBA
      #CubaInformatiza.

      • Manuel dijo:

        la verdadera evaluación de etecsa solo la pueden dar los usuarios, un articulista solo da su punto de vista y las críticas son bastantes en todos los sentidos y en todos los servicios, puedes hacer lo que quieras solo los resultados cuentan,es un servicio muy bien cobrado......por favor!!

    • Yudith-DTHO dijo:

      Gracias por los comentarios reconociendo el trabajo duro realizado por ETECSA en estos tiempos dificiles que vivimos. ETECSA siempre adelante por nuestros clientes y nuestro pais.

    • AerusPrime dijo:

      Vuelvo y repito que en Cuba ahi una sola empresa de telecomunicaciones, Por favor Laura29 expliqueme que sugiere usted diciendo esto (Laura29 dijo:
      Excelente artículo. Desde mi punto de vista ETECSA es una de las empresas que se ha mantenido, aún en tiempos difíciles, tratando de ofrecer nuevos servicios y de perfeccionar su infraestructura siempre en función de los clientes) es una sola empresa centralizada que si no te gusta el servicio pues te lo comes aunque este amargo, caro, innodoro, da igual com este que no puedes optar por otro proveedor de internet que no existe en Cuba. POR QUE SE ENGAñAN DE ESA MANERA cuando dicen es una de las empresas de telecomunicaciones que se ha mantenido. Pues claro que se va a mantener sino existiera etecsa en Cuba te mensajearias con tu familias con palomas mensajeras o quizas con mosquitos. ENTIENDE ETECSA ES EL MAGNATE DE TELECOMUNICACIONES EN CUBA: entiendase magnate por unico proveedor de servicios a altos precios. por que no dejan a otros proveedores entrar a Cuba e invertir en infraestructura porque si lo dejan etecsa se elimina y el gobierno pierda la principal entrada de divisas al pais o sea se caen el sistema de Cuba tal y como lo conoces es facil de ver. Turismo + Etecsa pilares clave para la economia de Cuba. Si se caen el periodo especial volvera a Cuba inmediatamente. Porque el tabaco y el ron no aportan como esos dos

  • Amado dijo:

    ETECSA h estado a tono con la situación actual que vive el país a causa de la COVID-19 garantizando la continuidad de los servicios y adoptando medidas que contribuyen al logro del distanciamiento social el cual es fundamental en esta emergencia sanitaria.
    Promover el uso de aplicaciones como ENZONA y TRANSFERMOVIL que permiten la autogestión de los servicios tanto de ETECSA como de otras empresas del país,o el uso del Pesquisador Virtual para detectar nuevos casos positivos al Coronavirus aunado a los innumerables esfuerzos de los etecsianos por mantener servicios de excelencia con la implementación de nuevas tecnologías a lo largo de la isla y brindando una atención personalizada a los clientes son solo algunas de las acciones que han caracterizado el accionar de la empresa en estos momentos.

  • Helena dijo:

    Excelente artículo. Meritorio reconocimiento al esfuerzo desplegado por los trabajadores de la empresa, en el afán por garantizar la comunicación desde casa durante estos meses de confinamiento.

  • Ainoa dijo:

    Es evidente el trabajo que a realizado la empresa con el objetivo de garantizar las comunicaciones en estos tiempos de pandemia, donde el incremento del trafico en la red es considerable, seguimos avanzando.
    Gracias #ETECSA
    #CubaInformatiza #VamosPorMás

  • Lissette dijo:

    Excelente Artículo!!!

  • Jany Damas Rodriguez dijo:

    Excelente artículo muy explicativo, se evidencia el trabajo que viene desarrollando la Empresa en aras de hacer cada vez más acequible a la población los servicios que se prestan, para nadie es un secreto el daño que hace el cruel bloqueo a nuestro país y por ende a ETECSA. Vamos por más, @ETECSA_CUBA, #CubaInformatiza.

  • Af de Etecsa dijo:

    Así ha sido: Arduo el trabajo y Vamos por Más. A pesar de las dificultades que cada año nos ha traído, desde inclemencias climatológicas hasta pandemias y avanzamos para entregar al pueblo nuevos servicios. No podemos llegar a todas partes al mismo tiempo con el mismo nivel pero ya estamos en cada rincón del país. Orgullosa de tener este Azul !!! Etecsa es del Pueblo y Etecsa es Pueblo!

    • Nsg dijo:

      Por favor alguien me podría decir si el plan amigos donde puedes llamar a tres de tus amigos gratis existe todavia

    • Nsg dijo:

      Por favor alguien me podría decir si el plan amigos donde puedes llamar a tres de tus amigos gratis existe todavia porque veo personas que lo han mencionado .Gracias

      • Roniel dijo:

        Ya no es gratis, solo funciona por reducción de costos.

  • Yuri la Rosa dijo:

    Es considerable el esfuerzo que hace el país y ETECSA para desarrollar las comunicaciones, es meritorio todo el avance alcanzado y a pesar del bloqueo, las limitaciones y las patrañas para desacreditar la labor realizada Cuba no cesa en su empeño de avanzar cada día en la informatización de la sociedad y la soberanía tecnológica.

    • Mercedes dijo:

      Pero con esos precios!!! Sale más barato sacar un pasaje de ida y vuelta para irle a comunicar algo a un familiar!

      • Agradece dijo:

        Saca el pasaje de ida y no regreses más. El país te da lo mejor que tiene y hasta donde puede a pesar del bloqueo y todas las restricciones que tenemos.

      • David dijo:

        Un poco duro su criterio, considerando que el vuelo más económico a cualquier país no baja de los 150USD sin contar otros gastos propios del visado, etc. Yo he llamado por WhatsApp y hablado con amistades por más de 2 horas sin consumir ni siquiera 50MB, claro empleando telefonía, no videollamada.

      • luisoh dijo:

        Yo me maravillo aquí los comentarios despectivos y despreciables de cubano a cubano, q asco dan que si cojas un avión y no vengas mas, a que ese tipo de comentarios si no lo borran

  • Darquiris Sánchez dijo:

    El servicio móvil se ha robustecido tecnológicamente desde sus inicios rápidamente, lo que ha permitido ir bajando los precios y aumentando la calidad del mismo, recordemos que la activación comenzó costando 120.00 cuc y en una comunicación ambos pagaban, etc. etc. Y ni soñar con datos.
    Entender el servicio por la mayoría lleva tiempo, pero nuestro pueblo es instruido e inteligente, unido a la campaña de comunicación de ETECSA pronto será materia vencida.
    Sin Pausa pero sin prisa, Unidos podemos.

    • El Yuly dijo:

      No hay dudas su gran salto pero no es gran descubrimiento como lo estan poniendo cuando costaba 120.00 cuc como dice existia dos compañias ETECSA y CCOM cuando en esos tiempos que decias solo habia en la habana y en varadero por le frecuencia de 850 y posteriormente empezaba por 900 y tambien tenias que buscarte un extranjero para que te sacara la linea como tuve que hacer yo pero ya el mundo estaba hace muchisimo rato en 3G pasando para 4G y apenas estabamos entrando de 1G en 2G no podemos comparar como tambien puedo decir que el nauta hogar en minimo es 1 mb/s en Cuba y el mundo esta sobre los 250 MB/S y algunos lugares superior con fibra optica hasta tu casa, me duele cuando nos escudamos en respuestas que estamos cansados de oir, todos sabemos que tenemos un imperialismo feroz y brutal con un presidente equizofrenico y sabemos que tenemos problemas financiero completamente de acuerdo pero por que no un mixto con todo lo de la ley, que hay que regular ciertas cosas que se consideran secreto de estado se puede convivir o es que China se desarrollo con una varita magica, no se lanzo al capital mixto asi como asi te aconsejo busque informacion que el Viejo Sam Google tiene cosas que son y no son pero creo que tenemos buena capacidad intelectual para saber lo que es verdad o mentira, que me dices de Viet Nam practicamente desaparecido de la faz de la tierra busca informacion sobre la ciudad tecnologica de Ho CHI MIN o simplemente ve a cualquier tienda del cimex y mira la procedencia de interruptores electricos, tomacorrientes y otros, te puedo afirmar que el año pasado actualice en lo que pude mi pc con un micro de 4 nucleos Intel y es Vietnamita con un rendimiento que para que entonces no podemos seguir matando pajaritos con tirapiedra un ejemplo hipotetico tienes en casa un refrigerador inpud y sueñas con uno que no hacer hielo en el congelador y no tengas que estar descogelando asi es parecido lo que se reclama con los servicios ETECSA si solo puedes dar un servicio en 3G en 3G pase lo que pase no que ponemos 4G por que es asi o asao primero te debes de afincar en una banda y cuando tengas todos los problemas resuelto sube si lo hacemos a pedasito seguiremos con todos estas interrupciones y problemas de servicios no osbtante reconozco el esfuerzo por la informatizacion ojala los años me den para lograr ver ese progreso

  • Aleli 07 dijo:

    ETECSA cumple su rol de garantizar la infraestructura en el proceso de informatización de la sociedad cubana. Cada día enfrenta enormes desafíos para cumplir su misión, pero ni el bloqueo yanqui, ni la COVID-19, ni las campañas de descrédito en las redes orquestadas desde el exterior en las redes han impedido que siga avanzando en su desarrollo.

    • LOL dijo:

      Con esos precios!

    • Alejandro dijo:

      Es verdad q el bloqueo existe pero al parecer se ha hecho más fácil decir q es culpa del bloqueo q buscar una solución , no obstante la mayoría de la infraestructura de etecsa funciona con tecnología China como Huawei así q no creo q el bloqueo se la causa fundamental del vergonzoso atraso q tenemos.
      En un artículo q estaba más arriba decían q etecsa no mejoraba más pq lo q recauda es en cuc y lo q tienen q comprar es en usd, pues q cobren en usd y por tanto q el país pague en usd, si al final ya es casi obligatorio tener usd

  • MAYLEIDIS dijo:

    Este artículo esta muy completo, donde se expone el trabajo de ETECSA así como el proceso evolutivo de acuerdo a las posibilidades técnicas y económicas para poder desarrollar las telecomucaciones.

    • Edeliio dijo:

      No falta mucho para que salga la nueva tecnología satelital que preveé comercializar servicios globales a bajo costo, usando operadores no locales. Esperemos que no sea muy tarde para ETECSA para cuando la gente ande con teléfonos satelitales por la calle como si fueran móviles.

      • CU dijo:

        Entonces me pregunto que se hizo con los contrato satelitares con los paises bajo, de eso etecsa no hablado mas, inclusive el servicio venia con unos Router para internet muy ventajoso, eso se quedo en eso y nada mas

  • González dijo:

    Gran trabajo realiza la empresa de telecomunicaciones siempre en constante crecimiento y orientada fundamentalmente en llegar a todos los clientes, mucho camino recorrido y mucho por recorrer, la informatización de la sociedad es una base fundamental para cualquier país, en lo momentos actuales ETECSA no se detiene y continúa brindando servicios así como mejorando su infraestructura.

    • Otro González dijo:

      El problema sigue siendo los precios.

  • Oliva dijo:

    ETECSA avanza en su objetivo de lograr la informatización de la sociedad cubana pese a las limitaciones del bloqueo

  • Ruamny dijo:

    Excelente artículo Etecsa sigue adelante en la informatización de la sociedad a pesar del bloqueo de los Estados Unidos seguimos adelante cada ves más conectados.

    • good boy dijo:

      Desde que está el internet móvil no han realizado ni una sola rebaja. Crearon nuevos paquetes, añadieron bono a los que están bajo cobertura 4g, pero no hay rebajas. El día que llegue los datos ilimitados o tarifas planas, cuánto costará???, Por cierto el hecho de pasar de una tarifa abusiva como la de antes a una cara como la actual no significa compromiso con los que no tenemos familia que nos recargue y vivimos con un sueldo estatal.

      • Maylen dijo:

        Lea el artículo. Se diversifican los servicios y las ofertas (paquetes, bonos) Siempre ofrece facilidades y mejores precios.

      • RFG dijo:

        Las personas no se dan cuenta de un pequeño detalle y es que no se pueden bajar drásticamente las tarifas móviles ya que la red no da para ello, a pesar de todo lo que se ha instalado generando incrementos de capacidad la demanda ha estado creciendo al mismo ritmo o mayor por lo que el servicio en muchos lugares sigue siendo de baja calidad debido a la congestión ¿Que se imaginan que sucedería si se bajan las tarifas? La red colapsaría totalmente y las quejas sería mayores

      • yhe dijo:

        Exactamente los paquetes de 7cuc,10cuc y demás, mantienen sus precios igual que al inicio.

      • CU dijo:

        Maylen si pa los que tengan familiares o buenos amigos en el extranjero o un buen respaldo de CUC en la ilegalidad nacional

      • David dijo:

        No estoy de acuerdo con decir que desde que surgió el servicio no hubo rebaja, a que le dice no rebaja, si lo dice por el valor nominal de los paquetes se creó el de 400MB por 5cuc, más económico que el de 600MB por 7cuc que era el más barato y si lo dice por el volumen de datos, cuando se da el mismo volumen de datos para 4G por la compra de los paquetes más económicos,no se entrega más volumen por el mismo precio?, no es eso una rebaja?,claro está, es solo para uso por 4G porque es la red que está preparada para un incremento de tráfico sin afectar los servicios de voz y SMS que son ofrecidos. Saludos

  • Aliuska Govea Mayea dijo:

    El artículo entre otros temas refleja muy bien la evolución de las ofertas de acceso a Internet desde el año 2013 hasta 2020, y la disminución de los precios; a pesar de ser ofertas más tentativas y ventajosas para los usuarios

    • Admin dijo:

      Los precios siguen caros. Las empresas, los organismos centrales del estado, agotan casi la totalidad de su presupuesto y solvencia en el pago de los servicios de telecomunicaciones. Es una locura, sobre todo para los presupuestados.

      • David dijo:

        Los precios tienden a bajar también para las empresas. A principio del año del 2019 los precios fueron rebajados a mitad de precio para los enlaces de datos, beneficiando a todo el país. Saludos

  • El Rolo dijo:

    Excelente artículo para los que quieran empañar con sus críticas y necedades el avance de la Revolución, sí quieren hablar de Etecsa, le sugiero que primero lean este artículo

    • Miguel Fernández dijo:

      Yo creo que usted debe revisar en el sitio de ETECSA los precios de los servicios de conexión a internet por ancho de banda para personas jurídicas. Los precios de los hosting y otros servicios que ofrece ETECSA. Ah y tenga cuidado no le dé un infarto mirando los precios.

    • Playa dijo:

      Amigo, leí el artículo y no veo donde dice k van a bajar los precios de la internet, ese es el resultado de tantas explicaciones que dan los trabajadores de ETECSA..#bajenlosprecios

  • Zz dijo:

    Gracias por el esfuerzo y el sacrificio de los trabajadores de Etecsa que en tiempos de pandemia continuan trabajando en el despliegue de la red Móvil con tanta demanda en los tiempos que corren.

  • Teresa Hernandez dijo:

    Agradecemos este artículo que muestra el trabajo paulatino que viene realizando Etecsa. Que es una empresa que se enfoca en la mejora de sus servicios, en la medida que fortalece la infraestructura de sus redes. Proponiendo nuevos ofertas en beneficio de nuestros usuarios.

  • Nady dijo:

    Y cada día son más los esfuerzos que se hacen para una Cuba mas informatizada. Debemos reconocer que se trabaja y se hace mucho y por eso no podemos dejar que los que no lo hacen nos critiquen por ello. Creo que año tras año se va viendo el fruto de ese trabajo, no tanto como nos gustaría, pero se avanza. Sigamos yendo por más. Bien por ese ejército vestido de azul, sigan trabajando por una Cuba cada día mas y mejor conectada.

  • May dijo:

    Atendiendo las necesidades del pueblo, ETECSA trabaja por aportar bienestar a los cubanos. La INFORMATIZACION DE LA SOCIEDAD se ha convertido en un compromiso para cada uno de sus trabajadores y directivos. Los resultados que se expresan son fruto de la inteligencia, la profesionalidad y el tesón de los trabajadores, respondiendo coherentemente a la política del estado.

  • MAYLEIDIS dijo:

    Es un artículo que describe a esta empresa que brinda servicios al pueblo y realmente ha evolucionado logrando paulatinamente tener al pueblo más informado y con mayor acceso a las comunicaciones

  • pepe dijo:

    ETECSA ha logrado mantener la estabilidad del servicio ante el crecimiento tan abrupto del trafico que han tenido en estos dias. Sus especialistas sin duda han tenido que trabajar mucho ma y no han podido quedarse en casa. ETECSA es.nueatra empresa de telecomunicaciones, han logrado desplegar una infraestructura sostenible en el tiempo con las limitaciones economicas que todos conocemos nos impone el genocida bloqueo economico. Hoy mas d la mitad de los cubanos usan los servicios moviles y los precios los han ido bajando mas que cualquier otra rama de los servicios en nuestro pais. Estoy seguro que a.medida que aumenten su infraestructura noa aran servicios cada vez mas acequibles a nueatros bolsillos. Adelante ETECSA, estamos contigo.

    • El Yuly dijo:

      Haber Pepito la parte de la pelicula que me perdi de la bajada de los precios del movil, antes estaba a 45 cts la llamada y recibida unica en el mundo donde te cobraban la recibida, despues bajo a 35 ctvs y te quitaron la recibida ahhhh eso si extendieron el vencimiento de la linea aplaudo por esa pero internet movil todo los paquetes estan caro para el salario de un obrero de a pie como yo y muchisimos mas que no tenemos ni perritos ni gaticos en el exterior, el mas bajo 5 cuc (125 Cup ) para 400 mb en 3g y en 4g esta ultima medio pais no tiene acceso a esa y es ahi cuando te critican a ETECSA y con toda razon me regala 400 mb en 4g y no puedo utiliza se interpreta como una burla y no seguir arriba, sencillo un medico, obrero, trabajadores de oficina podra comprar un paquete de 4g de 2,5 gb de 20 cuc (500 cup) todo su salario y algun es mas bajo que esto

  • Yaima dijo:

    Son muchas acciones que viene desarrollando ETECSA en beneficio de la población. En tiempos de Covid-19 se extendió el plazo para el pago del servicio telefónico, del Nauta Hogar, el ciclo de vida de las líneas moviles. Merecido reconocimiento...!!!!!

    • CU dijo:

      Se extendio por el probrema de la pandemia y el aislamiento social pero cuando termine y se habran la oficina hay mama pagar varios meses agua, corriente, y telefon y otros gas de la calle como habana es otra pandemia, esto es solo prologa para despues endeudar

    • soysincero dijo:

      Estimada Yaima, aún todas esas medidas siguen siendo insuficientes. La cuestión de todos estos debates sobre la única empresa de telecomunicaciones que existe en nuestro país (de más está decir que lamentable, porque me gustaría tener opciones para elegir) son los altos precios que cobra por sus servicios. Ya es hora de dejar de culpar "bloqueo" por las cosas que no tenemos. Hay que salir adelante con nuestros propios recursos.

  • MaríaS dijo:

    Etecsa es una empresa que, a pesar del bloqueo, ha avanzado mucho en los últimos años. El artículo lo demuestra, en casi dos años han desarrollado la Red móvil, hasta tener presencia de la Red 4G, una red más rápida y de mayor calidad. Parece fácil, pero lo no es. Sabemos cuántas tareas han realizado para fortalecer el proceso de informatización de la sociedad cubana y ahora con el Covid-19, han ofrecido ofertas y soluciones para que se siga trabajando, estudiando y quedándonos en casa. Gracias, Etecsa.

  • Hector Luis dijo:

    Es titánico el esfuerzo que Cuba y ETECSA han realizado para desarrollar las telecomunicaciones. El trabajo y la dedicación de los telecomunicadores de Cuba por brindar un servicio eficiente a sus usuarios se ve reflejado en cada acción que permita mejorar la calidad, asegurar el servicio y mantener un estrecho vínculo con las necesidades de comunicación. Cuba informatiza sin doblegarse ante el bloqueo.

  • Eber Gell dijo:

    Es incuestionable la evolución tecnológica que ha experimentado ETECSA y su repercusión en materia de servicios a la población. En este proceso el crecimiento de la red 4G desempeña un papel protagónico, con un impacto sin precedentes en la calidad del servicio.

  • Dagmara Sánchez dijo:

    El proceso de informatización de la sociedad cubana es una prioridad de nuestro presidente y la dirección del país. ETECSA ha trabajado sin descanso para ampliar la red 4G, mejorando así la conectividad de los servicios, los cuales en tiempos de pandemia han sido vitales en el apoyo a los sectores de la salud y la educación.

    • Patricia Ofarril dijo:

      Me consta, ya pusieron 4g en mi zona y se acabó la congestión.

  • Karina dijo:

    Estos números no mienten....ETECSA trabaja para el pueblo y por el pueblo....En 2019 se instalaron 682 radio bases 3G y 497 4G. También se colocaron 190 estructuras para torres para respaldar las inversiones. Sin duda...

    • La Ciencia dijo:

      Dónde porque la del consejo popular Pablo de la Torriente Brau, en Bahía Honda, Artemisa se la comieron, solo hay 2g y mala y ni que desir de la cobertura....

      • Gilberto dijo:

        Amigo se habla del avance que ha hecho ETECSA en este último año, y como dice el artículo se seguirá trabajando para darle un servicio de calidad a todos en nuestro país, estoy convencido de que está en planes de futuro inmediato, además la empresa conoce la situación de Artemisa y Mayabeque, claro sin ofender eso lo sabes si lo leiste completo, no trabajo en ETECSA pero soy una persona agradecida poco a poco he visto como se ha mejorado la conexión y el acceso a Internet, mira los números y verás y todo eso bajo un bloqueo que no cesa y cada vez más complicado.

      • Patricia dijo:

        La Ciencia, puede leer de nuevo. ETECSA reconoce lo q usted dice. Y también que con todos los esfuerzos, que no se puede llegar a todos los lugares al mismo tiempo. Mire donde dice:
        “Hemos instalado también 2das portadoras en la banda 1800 MHz, buscando opciones para estabilizar la red y mantener la calidad del servicio. Hay provincias que tiene aún un nivel de congestión como Artemisa y Mayabeque en las cuales se trabaja”, añadió Hidalgo Rodríguez.

      • Juan Carlos dijo:

        La Ciencia. Ya nuestra Vicepresidente de Operaciones aclaró que su provincia es una de las que sufre mayor congestión. Ya hoy la Empresa tiene esas zonas identificadas y es en las que mayor esfuerzo y empeño se pone para mejorar y ampliar la Red. Confie y no se desespere, Saludos

      • Ariel dijo:

        Ya llegara no se preocupe,el objetivo es llegar a todos los lugares del país pero recuerde la realidad cubana,no tenemos las mismas facilidades para obtener recursos que otros países y como se indica en en articulo primero hay que ir llegando a las xabeceras municipales y luego ir entrando en las periferias

      • Leidy ETECSA dijo:

        Conocemos la situación de algunos municipios de la provincia, sobre todo aquellos en los que no hemos podido llegar aún con la 4g como Bahía Honda, Candelaria y Caimito. La proyección de la empresa es llegar a todas las cabeceras municipales para posteriormente instalar radiobases en los principales asentamientos poblacionales.

Se han publicado 809 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Editor multimedia de Cubadebate. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Vea también