Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Más de un millón de cubanos hacen uso de la 4G: ETECSA anuncia nuevas ofertas para el segundo semestre del año

| 817 |

Amplían red de radio bases ante creciente demanda.

Ampliar la red 4G en el país a tono con la creciente demanda que por estos días se suscita en la nación, ha sido una de las prioridades de trabajo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en medio del escenario impuesto por la COVID-19. A la vez se alistan nuevas ofertas para el segundo semestre del año que permitan hacer un mayor uso de la cuarta generación.

Según precisó Tania Velázquez Rodríguez, Primer Vicepresidente de la compañía telefónica, en este periodo se ha trabajado para mantener la estabilidad del sistema a pesar del aumento en más de un 90% el tráfico de la red celular.

“Hemos tenido retos importantes porque conocemos las necesidades de comunicación de nuestros clientes. No solo para mantener el contacto con sus familiares o amigos sino para sostener modalidades como el teletrabajo que son vitales en tiempos de aislamiento social”.

La especialista sostuvo que ha sido vital el apoyo al sector de la salud y educación. “Se liberó de costo el acceso por cualquier vía a las plataformas ENZONA y BIENESTAR, así como el acceso a los contenidos de cubaeduca.cu, Repasador en línea, mined.gob.cu y MiClaseTV”.

En este sentido, Hilda Arias Pérez, Vicepresidente de Comercial agregó que también son libres de costo las aplicaciones de la COVID-19.

Añadió que un reclamo constante de los clientes es el tema precio, y en este sentido dijo que aunque no es suficiente “desde el año 2013 en que se iniciaron las salas de navegación estos han ido disminuyendo en la medida  que se han ampliado y diversificado las ofertas”.

Al decir de la directiva ya se han provisionado más de 3,7 millones de servicios por internet en el móvil, de los cuales más de 1 millón lo hacen sobre la red 4G. “Es por ello que continuaremos los desarrollos sobre esta red de manera intencionada. La 4G es la de más amplio uso en el mundo y tiene una mayor capacidad”.

Se robustece la red 4G

Sobre este propio asunto, Luis Iglesias Reyes, Vicepresidente de Inversiones de ETECSA subrayó que tanto el 2019 como el presente año han sido muy intensos si de ampliación de capacidades se trata. “El pasado año constituye uno de los más altos en inversiones ejecutadas solo comparable a los inicios de la empresa. Tenemos un respaldo desde el Plan y el Presupuesto del Estado a pesar de las limitaciones y el bloqueo”, comentó.

En 2019 como parte del programa de ampliación de Internet en los móviles se instalaron 682 radio bases 3G y 497 4G. También se colocaron 190 estructuras para torres para respaldar las inversiones.

“Este año la expansión de la 4G ya supera en un 35% a lo desarrollado en 2019 y se desarrolla un programa especial para evacuar los altos niveles de tráfico en La Habana”, aseguró Iglesias Reyes.

Hasta la fecha funcionan 1 629 radio bases 3G y 666 de la cuarta generación, con una cobertura superior al 75% del territorio nacional. “También se despliegan importantes inversiones en los sistemas y plataformas de estación base porque lo que se haga tiene que ser transversal a toda la red”.

Entre las proyecciones a corto plazo, sobresalen dar mayor cobertura 4G en las cabeceras provinciales y municipales, así como en importantes polos económicos. “Queremos llegar a las de 30 mil capacidades a entidades, además de ampliar las capacidades de los centros de datos públicos y la infraestructura para el comercio electrónico”.

El Vicepresidente de Inversiones expuso que como parte de las labores también se respalda la seguridad en el acceso a Internet a partir de la prevención de ataques informáticos y sistemas fraudulentos.

Por otra parte, se han optimizado las plataformas existentes a partir de las transformaciones en los patrones de consumo, aseguró Lidia Hidalgo Rodríguez, Vicepresidente de Operaciones de la Red.

Hemos ejecutado más de 200 acciones de crecimiento y optimización en 58 municipios donde hay mayor demanda. Se habla de un crecimiento del 90% sobre la red celular. Si antes en el horario pico teníamos niveles de transferencia de 14 megabits y hoy es el doble”.

La directiva detalló que como parte de estas mejoras se amplía las capacidades de las tarjetas de procesamiento como se realizó en San Miguel del Padrón.  Añadió también que se ha experimentado un crecimiento entre un 10 y un 20% en los servicios de voz.

“Hemos instalado también 2das portadoras en la banda 1800 MHz, buscando opciones para estabilizar la red y mantener la calidad del servicio. Hay provincias que tiene aún un nivel de congestión como Artemisa y Mayabeque en las cuales se trabaja”, añadió Hidalgo Rodríguez.

Según informaron a Cubadebate, también se reportan incrementos en la demanda del servicio Nauta con un aumento del 60% del tráfico.

Otros proyectos en los que se trabaja es el sostenimiento de la autonomía energética de las radio bases por lo que se procede a un cambio de baterías en todos los municipios donde se han producido afectaciones.

Paquetes combinados para los clientes prepagos

Como novedad en el servicio, la Empresa de Telecomunicaciones adelantó que para la segunda quincena de junio se implementarán nuevas ofertas para la red 4G. Más adelante se habilitará la posibilidad de adquirir paquetes combinados de Voz, SMS y Datos por parte de los clientes prepagos.

Vea también

Cuba en Datos: A un año del Internet por el móvil

Se han publicado 817 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Alfonso Leonard dijo:

    La contradicción es inevitable: como cubano uno entiende la complejidad en que se mueve ETECSA y no quiere hacer juego al enemigo histórico y a sus servidores; como usuario, es normal que se desee precios más bajos.

  • Jorge Luis dijo:

    Me llama la atención que cada vez que en Cubadebate se habla algo ETECSA, la gente comenta muchísimo, porfa déjenla respirar. Hablen de otra cosa, no sé, del medio ambiente, o de las lluvias de mayo. No tienen compasión con ella?

    • Malihk dijo:

      me disculpa pero usted es policia trabaja para etecsa o se está burlando de todos , y no culpo a los trabajadores por la incomformidad del pueblo,culpo a la propia empresa que te hace vender un riñon para poderte conectar a internet cuando en cualquier otro lado del mundo el internet es tan básico como la ropa

  • gonzalo dijo:

    Bueno le hago una pregunta ahora sí quitan las remesas familiares como va hacer etecsa para dar el servicio para su pueblo con que moneda y los precios piencen bien

  • JORGE MONZÓN QUIÑONES dijo:

    Vivo en la isla de la juventud. Aqui no se reportan casos de covid hace ya unos 35 dias. Se liberaron los sitios de cuarentena y los puntos de control. Ya se puede andar en bicicleta y moto por la ciudad, sinembargo los bicitaxis no están permitidos a pesar que son un medio de transporte sano. Tambien son el medio de sustento de una parte importante de la poblacion local pues no solo se beneficia el bicitaxista sino su familia y de eso viven. Las personas transportan cargas en ellos y a si mismas. Entonces no comprendo por que no lo autorizan. Si dentro de la ciudad es el unico medio de transporte que existe.

  • Robert dijo:

    Buenas tardes a todos. Quisiera saber cual es el motivo de que en estis momentos Etecsa no esta dando el servicio del cambio de SIM de la tecnología 3G a la USIM que es la que sirve para coger la 4G. En mi caso tengo una SIM vieja y me regalaron un teléfono que coge la 4G y cuando fui a la oficina de Etecsa del Focsa me dijeron que ese servicio no se estaba dando en estos momentos sin mas explicaciones. Asi que tengo que seguir pagando los paquetes de internet y seguir regalandole el bono de 4G a etecsa

    • Recordista dijo:

      Pienso que ETECSA deebria dar la opción de quien no le interesen los 400mb4G(por ejemplo porque si teléfono no lo soporta o porque actualmente no estén cambiando las SIM) puedan convertir esos 400mb en mb 3G y que no sean desperdiciados

  • Maria torres dijo:

    mi tlf es androide 4.3 puedo poner la 4.4 para poner tranafermovil?

  • Fernando dijo:

    Yo pregunto, ¿Cuándo llegará la 4G, a Campo Florido. Aquí, es lento el tema datos. Por favor acuérdense de nosotros y del Nauta Hogar, que también se han olvidados.

  • LLO dijo:

    El salto en los dos últimos años es innegable,tenemos que tener primero que todo soberanía en la ciberseguridad. Que posición ocupamos hoy y cual hace tres años en el mundo de la conexión ? . Con los pies en la tierra ,confiemos .

  • Yamilet dijo:

    Todos los países cuando empiezan a incorporar algo nuevo en la tecnología, esta es muy costosa, yo viví afuera cuando se incorporó en España y está era muy cara y a la vez la cobertura en algunos lugares era fatal y ya están a la altura de tener wifi gratis en cualquier lugar, pero el problema radica que estás compañías tienen contratos con los de venta de teléfonos y por eso se pueden hacer muchos cambios, además que la competencia hace eso, supongo que aquí no lleguemos ahí, pero bueno lo que los tenemos unos sacrificamos para poder mantener esto, resulta que yo no puedo comunicarme pq nunca, nunca tengo internet y ahora en esta contingencia mi dinero está destinado a comer y no hacer uso de los datos, a veces pongo una bolsa diaria y se me va como nada a esto agrégale que nunca me puedo conectar y ETECSA se queda con 950 kb, otra vez con 500 kb, que me sirven para seguir en watsap, pero se acabaron las 24 horas y nunca me pude conectar más de hecho ahora mismo me dice que no tengo cobertura a la 4g

  • osvaldo dijo:

    Si a pesar de los años, y me recuerdo ahora de la Cansion, pasarán muchos años muchos más, o 20 años no son nada, si a pesar de los años ETECSA sigue usando el argumento que los precioss altos son porque no se tienen recursos para tener una tarifa acordé, ya no al salario del cubano de a pie o de a moto, sino una tarifa acordé de los demás países aún con salarios mejores que en Cuba, pues es nuestra Internet la más ridículamente cara, si a pesar de los años ETECSA sigue reconociendo q no da a vastos, porque no se permite la inversión o el estableciento de empresas extranjeras...

  • Julio dijo:

    Tengo que felicitar y agradecer a Etecsa, el Mincom y el país, ya que a pesar de estar trabajando desde casa lo he podido hacer por los datos móviles 4G sin problema. Esto lo paga mi empresa. Ha funcionado bien todo el tiempo. Felicidades, gracias y cuídense todos.

  • Alfredo dijo:

    CUANDO VAN A BAJAR LAS TARIFAS DE CONSUMO DEL INTERNET EN ESTE PAÍS

    • Diego dijo:

      ten fe hermano ahora es que esto empiesa si quieres una compañia telefónica respetable te tendras que cambiar de pais

  • Loren dijo:

    Hola. Ante nada mis respetos a la empresa y a todos los que se esfuerzan por mejorar el servicio. Mi planteamiento está en dos cosas. La primera es que si existe la posibilidad que se valore el bajar los costos de SMS que a mi consideración están muy caros y con los planes de voz da más negocio llamar y dar un recado que mandar un SMS. Por favor al menos que se piense en dejarlos por un costo de 5 centavos al menos.El segundo planteamiento está basado en el servicio de atención al cliente de telefonía móvil por *2266 que hace como un mes estoy llamando y dice que no está disponible el servicio. Cómo es posible que un servicio tan vital en el momento de cancelar una línea por un robo, hacer una consulta, dar una queja o sugerencia no esté disponible?. De antemano le doy las gracias a todos.

  • Wall dijo:

    En el caso mío mi teléfono es 4g LTEpuro, porque el teléfono está bien ajustado a la frecuencia que se usa en este país, puedo reproducir vídeos directo en hd sin que se congele, las descargas son muy rápidas, más rápidas que copiar archivos de un teléfono a otro por wifi, increíble pero cierto, por supuesto que los megas se van como agua.

    Yo veo los teléfonos de los demás y tienen la opción de conectarse a 4g, pero no se conectan, y con la 2g si pero es lenta.

    Esto pasa porque sus teléfonos como son traídos de la tienda de otros países vienen configurados con una frecuencia de ese país que no encaja con la frecuencia de este país, y entonces como la mayoría de la jente no sabe esto, piensan y dicen que la conexión está mala, pero no es cierto.
    .
    Así que a comprar teléfonos de etecsa que estos se van a conectar mejor que sus últimos teléfonos del año traídos de otro país.
    Y mi teléfono no es nada del otro mundo, es un simple samsung A10 de T-MOVILE.

  • Ragnar dijo:

    El paquete de datos móviles más barato que conozco es de 5 cuc x 400 MB + 400 MB de bono para la 4g, siendo aproximadamente 1 millon de usuarios; por ejemplo; no sé si será esa cifra.
    5 cuc x 1 millón = .....
    Y aún así dicen que no recaudan la inversión.
    No entiendo

  • Porcuba dijo:

    Me parece bien todo el comentario , por desgracia tengo q morir con ETECSA pues tengo famila la cual escribir y comunicarme ,si no fuera así compraba leña por datos o por saldo para comunicarme ,hasta cuando los precios esos abusivos, sin importarles si el pueblo ,la mayoría trabajador ,el cual tiene que abastecerse de comida,medicamentos ,electricidad ..... Dejen que allá competencia ,y asuman retos,mientras ETECSA tenga el control y no tenga rivales es fácil poner el precio y decir "si te cuadra bien y sino también"

  • Asiel dijo:

    En estos tiempos de covid-19 muchas personas de la población cubana no cuenta con el presupuesto monetario necesario para acceder a las tarifas de internet y veo que etecsa lo único que ha hecho es alargar la duracion de las recargas del exterior pero no ha puesto ofertas más bajas para las personas que no tienen la ducha que le recargue desde el exterior hasta cuándo serán estos presios tan elevados que muchas personas en estos momentos no pueden pagar para acceder a la internet haaaa y lo rápido que se consumen

  • Ar dijo:

    Creo q etecsa con todo y el bloque actual si quiere puede rebajar todo . Me esplico:hace un año etecsa desarticulo a todos sus ajentes que con solo el 10% de las ventas de las targetas yegaron ha ser millonarios solo fue vendiendo una simple tergetica y de ganancia 0.50 cuc imaginense enronce los millones pora etecsa q gana el 90%y recauda con antelacion porque el agente la compra con efectivo

  • Angel dijo:

    ME DIRIJO A LA PUBLICACIÓN DE CUBADEBATE SOBRE ENTESA Y LA 4G.
    ME ALARMA QUE ETECSA SABIENDO QUE MILES DE CUBANOS NO POSEEN LOS MÓVILES PARA CONECTARSE CON 4G. ADEMÁS DEBEN PRESTAR ATENCIÓN AL RECLAMO DEL PUEBLO SOBRE LO CARÍSIMO QUE ESTÁN LOS PAQUETES PARA NAVEGAR CON DATOS MÓVILES QUE TAMBIÉN Y ANTES DE LA COVID ESTABAN MALÍSIMOS Y LO SIGUEN ESTANDO.
    CREO QUE SI LA POLÍTICA DEL ESTADO ES INFORMATIZAR LA SOCIEDAD ASÍ NO ASÍ NUNCA TENGASE EN CUENTA QUE LOS SALARIOS NO DAN PARA ESOS EXAGRADOS PRECIOS Y SIENDO TAN MALA LA CONECCION.
    A MENOR PRECIO MÁS SE CONECTARIAN Y MÁS RECAUDARIA UNA EMPRESA QUE RECAUDA BASTANTE POR NO DECIR QUE ES LA QUE MÁS LO HACE.
    TODOS NO TENEMOS EQUIPOS CARÍSIMOS DE 4G LA MAYORÍA SIGUE CON 2G Y 3G.

  • Odalys dijo:

    Hola me preocupa el precio de los combos el más barato 10 cuc no todos tenemos acceso o posibilidad de comprar ya que vienen combinados y no siempre todos los productos son de interés si le suma que haya que como otro en el mes de cuánto se dispone para la compra, sumese el tiempo de navegación para lograr dicha compra sin mencionar otros aspectos.

  • Julio Rodríguez leyva dijo:

    Por favor cuando será el día q un trabajador estatal podrá adquirir un teléfono de etecsa si él salario no da ni para comer...todos queremos internet..o etecsa solo oferta buen servicio para extranjeros...con su principal oferta..un Samsung s 9 en 773 Chuc q son casi 25 000 pesos q no lo gana un trabajador en 3 años

  • Pisis dijo:

    Etecsa, avanza constantemente pero pienso que primero debemos montar la infraestructura nesesaria de cuarta generación en todo lo largo y ancho del país y luego seguir incrementando las ofertas de paquetes en 4G. En Manzanillo Granma por ejemplo que es la segunda ciudad más importante en la provincia todavía no cuenta con antenas que operan con tecnología de cuarta generación y por ende no podemos disfrutar de los dichosos bonos 4G que alivian el bolsillo del cubano a pie porque tenemos que conformarnos solo con la conexión 3G

  • Pisis dijo:

    Etecsa, avanza constantemente pero pienso que primero debemos montar la infraestructura nesesaria de cuarta generación en todo lo largo y ancho del país y luego seguir incrementando las ofertas de paquetes en 4G. En Manzanillo Granma por ejemplo que es la segunda ciudad más importante en la provincia todavía no cuenta con antenas que operan con tecnología de cuarta generación y por ende no podemos disfrutar de los dichosos bonos 4G que alivian el bolsillo del cubano a pie porque tenemos que conformarnos solo con la conexión 3G.

  • Eduardo dijo:

    Yo tambien soy partidiario de q los precios de internet se podrian mejorar mucho mas debido a los ingresos q genera la compañia etectsa y me atreveria a cooperar si lo desidieran en una investigacion cientifica sobre el tema al final es por todos y para el bien de todos saludos

    • Luis Guilarte dijo:

      Es verdad. Unos de los objetivos en que una empresa genera ganancias es para crecer y mejorar los servicios. Pero ETECSA va muy lento. Y los salarios no juegan siquiera con las tarifas más bajas. Es tiempo que se pongan en serio en generar infraestructura necesaria y estrategias para ofrecer paquetes con precios normales

  • Lisis dijo:

    Saludos llevo 3 meses pagando la factira telefònica por Transfer mòvil y aùn no se me aplica l descuento.El mensaje que recibo lleva 3 meses diciendo que para l pròximo mes.

  • Mayra dijo:

    Quisiera saber cuándo comenzará a funcionar la 4G en el municipio de Puerto Padre perteneciente a la provincia de Las Tunas?

  • Isabelita dijo:

    POR MÁS QUE LOS USUARIOS DE 3G LO PLANTEAMOS EN LAS REDES ETECSA O CUBACEL QUIEN TENGA QUE ANALIZAR LA SITUACION NO LO TOMA EN CUENTA PORQUE 4G TIENE LOS VENEFICIOS DE LOS BONOS DIARIOS Y LOA MG ADICIONALES PARA USO EN INTERNES SI TODOS PAGAMOS EN CUC PORQUE NO PIENSAN QUE SOMOS MAS LOS 3G QUE LOS 4G Y QUE EN CUBA NO HAY POSIBILIDAD ES PARA CAMBIAR EL MOVIL PARA UNO DE 4G QUE DE HECHO VALEN UNA FORTUNA, VIVIMOS EN UN PAÍS QUE SE DEBE TENER EN CUENTA ESOS DETALLES, TODODO ES PARA 4G PIENSEN EN ALGO OARA AYUDAR A LOS QUE TENEMOS 3g NO SE ENCASILLEN EN 4G SOLAMENTE

  • Plinio dijo:

    La 4G es muy buena lo que no es rentable es el paquete de 1G. Se va a la velocidad de la luz. Revisen eso por favor. ¿Por qué será?

  • Luis Guilarte dijo:

    Yo estoy claro acerca de las dificultades. Pero ya deben de tomar acciones más serias. Porque el salario no da para mantener un servicio a precios demadiado altos.

  • Luis Guilarte dijo:

    Y la internet ha demostrado que tiene su lado positivo. Desarrollo al país y si es usado correctamente, trae desarrollo a quien la utiliza. Un sin número de posibilidades según las necesidades del usuario. Sin hablar que es una excelente herramienta para comunicarse con familiares y amigos.

Se han publicado 817 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también