Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Noticias, Sociedad  »

De lo físico a lo virtual: Panorama de la red de tiendas en Cuba (+ Video)

| 625 |

Elevar la calidad de los servicios que se prestan, tanto en la red tradicional como virtual de las cadenas de tiendas en el país, fue una de las premisas fundamentales abordadas por directivos de esos organismos en la Mesa Redonda de este jueves. En el programa se esbozaron las principales acciones a tenor de la COVID-19 y los pasos que se han dado para perfeccionar el tan demandando y necesario comercio electrónico.

Al intervenir en el espacio informativo, Ana María Ortega Tamayo, directora General de Tiendas Caribe, explicó que Cuba no escapa al contexto internacional y desde el recrudecimiento de la política de Trump hacia la nación,  se han generado afectaciones en los bancos que operan con el país las navieras.

Con la llegada del nuevo coronavirus esta situación se ha agravado y a pesar de ello, se han preservado los precios de los productos disponibles en los establecimientos comerciales. “Las cadenas de tienda siguen siendo una prioridad para el gobierno y se le ha asignado un nivel de liquidez para adquirir un grupo de alimentos básicos, productos de aseo e higiene y la canastilla. Aunque no logramos satisfacer la demanda ni la estabilidad que queremos, ha habido en ambas cadenas un crecimiento de sus ventas”.

Ana María Ortega Tamayo, directora General de Tiendas Caribe.

En su intervención, la directiva reconoció que se produjo un desplazamiento del consumo por la escasez de otros productos en la red nacional, y gracias a medidas como el traspaso de mercancías como el pollo, destinados al turismo, se le ha dado una protección al consumo de la población.

En este sentido indicó que se ha tratado de acercar lo más posible los productos a la población en a las comunidades, “lo que pasa es que es la misma cantidad en muchos más lugares”.

“Nuestro principal reto es mantener la vitalidad de los servicios y llegar a la mayor cantidad de población posible. Reconocemos el apoyo de la policía en este propósito. Igualmente debemos resaltar el esfuerzo de nuestros trabajadores”.

Más adelante en su intervención, Ortega Tamayo, llamó la atención sobre las manifestaciones de indisciplinas e ilegalidad que aún persiste en el sector. “Todos los que se han puesto de acuerdo con acaparadores y revendedores han cometido delitos y esto ha tenido una respuesta enérgica por los directivos de la cadena. Los revendedores y acaparadores tienen un efecto muy nocivo y cuentan con un nivel de complicidad con algunos trabajadores nuestros”.

La directora General de Tiendas Caribe también manifestó que las colas son una manifestación de la demanda insatisfecha, “este no un problema solo de las tiendas, es algo que todos debemos resolver. Aunque siempre puede haber colas, están deben estar organizadas cumpliendo las normas sanitarias orientadas en el país”.

Por otra parte, reconoció que el servicio de las tiendas virtuales “no ha salido en todos los lugares como esperábamos”.

Las tiendas virtuales no van a cerrar

Héctor Oroza Busutil, presidente Corporación CIMEX.

En otro momento de la Mesa Redonda, Héctor Oroza Busutil, presidente Corporación CIMEX detalló que la red comercial, de ambas cadenas, cuenta con 4 119 establecimientos y se mantienen en servicio el 88%, centrándose fundamentalmente en las ventas de artículos de primera necesidad.

“En consecuencia se cerraron unidades comerciales o pisos de venta que ofertan productos de confecciones, calzado, ferretería, muebles y otras familias de productos, lo que posibilitó extender la venta de alimentos y aseo”.

Entre las medidas adoptadas para enfrentar la COVID-19, dijo, están que todas las cajas registradoras de una unidad se pusieran en función de las ventas de los productos de alta demanda, cumpliendo con las regulaciones en cantidades de cada uno de ellos. “Además se reordenó la fuerza de trabajo manteniendo activos 40 316 trabajadores, implementando además el trabajo a distancia y teletrabajo”

Se dio a conocer en el programa radio-televisivo que se han realizado, entre ambas cadenas venta de módulos de alimentos y aseo en 223 centros de aislamiento, 2 446 a organismos, comunidades aisladas y consejos populares según se ha coordinado con los consejos de defensa municipales. Se han atendido de igual forma la venta de estos módulos a 653 instituciones de la salud pública, de ellos en La Habana 109.

“Igualmente se implementó en el Centro Comercial 4 Caminos, la venta de módulos en los municipios cercanos, con entrega a domicilio”.

Al comentar sobre la implementación de comercio electrónico dijo que la plataforma de tiendas virtuales nacional “TuEnvío” comenzó su desarrollo en el mes de noviembre del 2019. No obstante, CIMEX ya tenía una experiencia de 13 años, lo que con una demanda muy inferior asociada a las compras desde el exterior”

“Tenemos que reconocer que no estábamos preparados. No fuimos capaces de prever el crecimiento que tendría la demanda a partir de las medidas propuestas y aprobadas el 9 de abril para enfrentar la Covid-19. Además la organización de los procesos y la cantidad de personal preparado que se requiere no se ajusta a estas condiciones”.

Ante este panorama, el presidente de Cimex aseguró que se trabajó intensamente para realizar las modificaciones necesarias. “Las tiendas virtuales no se van a cerrar, llegaron para quedarse y se van a desarrollar hasta que cumplan con los requisitos necesarios y además con un proceso de mejora continua”.

Agregó además que con la COVID-19 el comercio electrónico en el mundo ha variado sustancialmente con incrementos de más de un 50% de las ventas por esta modalidad y por nuestra parte tenemos que aprovechar este momento para proyectarlo a futuro.

“Desde el pasado 29 de abril la plataforma, desde el punto de vista tecnológico, está funcionando de manera estable, pero se mantienen problemas por resolver para lograr su funcionamiento eficiente de manera integral. Hay un equipo de trabajo conformado por especialistas de las actividades que intervienen en los procesos, la mayoría jóvenes calificados y profesionales, con mucha voluntad y compromiso de sacar adelante este proyecto”, enfatizó.

Medidas para perfeccionar los procesos logísticos de las tiendas virtuales:

  • Perfeccionar los procesos automatizados de facturación, inventario, conformación de pedidos, organización por rutas y la comunicación con los clientes, entre otros.
  • Mover la gestión del comercio electrónico desde las tiendas hacia almacenes en cada territorio, lo que mejoraría la capacidad de trabajo, la gestión de inventario y la organización de los procesos, con un incremento de los metros cúbicos requeridos que en la actualidad no son suficientes.
  • Organizar adecuadamente el transporte en capacidades para transportar la mayor cantidad de órdenes y se comenzará a trabajar, de conjunto con XETID y Correos de Cuba, para implementar la Geo localización de las viviendas en las rutas
  • Perfeccionar la organización de los procesos de manera que no se creen cuellos de botella.
  • Actualizar el Manual de Normas y Procedimientos del comercio electrónico a partir del cambio de escenario.
  • Perfeccionar la comunicación con los clientes en cuanto a las vías a utilizar para evitar congestión en la misma.
  • Y continuar trabajando en la preparación del personal y elevar la exigencia en los procesos de atención al cliente.

Subrayó que es una prioridad las devoluciones pendientes, la actualización del inventario de manera automática, los atrasos de las entregas de las compras y las respuestas de atención al cliente en cada una de las tiendas. “A partir de las acciones definidas y explicadas con anterioridad, se debe lograr perfeccionar el sistema de manera más adecuada a los estándares que este comercio impone, desde su gestión, proyección logística, comercial, técnica y de los recursos humanos”, concluyó.

Se trabaja en la integración con EnZona

Rosario Ferrer San Emeterio, Vicepresidenta Comercial de CIMEX

Por su parte, Rosario Ferrer San Emeterio, Vicepresidenta Comercial de CIMEX comentó que las condiciones  en las cuales ha tenido que desarrollarse el comercio electrónico, después de ser decretada la fase epidémica en Cuba no han sido favorables, “primero se produjo un desplazamiento de la demanda a esta modalidad de venta y las condiciones de infraestructura en las que ha tenido que crecer no son las adecuadas; se valoró una lógica de crecimiento estimada que quedó por debajo de lo que impuso esta dinámica del aislamiento en el país por lo que no previmos enfrentar un crecimiento en órdenes superior al 60 %”

Se informó que se pasó de procesar 1356  órdenes  en febrero, 6000 en marzo y ya en el mes de abril 73 386, en los 14 días del mes de mayo tenemos 78 893 órdenes, en solo 14 días.

Entre las principales insatisfacciones de los clientes está la atención al cliente. En este sentido precisó que desde el 10 de abril hasta el 12 de mayo, se han recibido más de 12 mil correos relacionados a la plataforma TuEnvío, y más del 90 % se relacionan a quejas e inconformidades de los clientes con el servicio.

“De igual forma se ha sostenido más de 45 000 interacciones por redes sociales, la atención a la población se ha trabajado con intencionalidad, conocemos de las insatisfacciones de los clientes porque las vivimos desde las tiendas”.

Es por ello que se decidió habilitar la mayor cantidad de teléfonos (entre 3 y 5 en cada tienda) para garantizar la respuesta de las llamadas, e incorporar un grupo importante de especialistas en  apoyo a la atención presencial de los clientes, y mediante los correos de atención a la población.

Otras de las quejas con mayor reincidencia está la devolución de efectivo, que fue generado en un primer momento por un problema técnico, el cual según directivos de la cadena, ya tuvo solución.

“Con optimizaciones realizadas a la aplicación, se modificó el flujo de pago, buscando garantizar que no se emita una orden de cobro a la pasarela hasta tanto se encuentre generada la orden. Esta acción tributó en una mejoría en el servicio, y ha existido  estabilidad desde el 29 de abril, sin interrupciones hasta el momento, por lo tanto la plataforma se encuentra en condiciones de mantener la estabilidad del servicio y también su crecimiento”, acotó.

Añadió que las devoluciones se han generado además, por no existencia de un producto en el momento de la compra, es decir, son aquellos que transcurrido un tiempo después de la orden, al momento de facturar no existe el producto. “Es totalmente incorrecto, que en el momento de la entrega, aparezca en la factura un producto que físicamente no le estén entregando. El cliente está en su derecho de no recibir la entrega, es una deficiencia que no se ha logrado resolver totalmente”.

Rosario Ojeda reconoció que estas devoluciones, ha estado influyendo el método de actualización de los inventarios que veníamos implementando, el cual dependía de la facturación manual de las órdenes para que el inventario fuese rebajado, cuestión que al multiplicarse los volúmenes de ordenes se hizo imposible sostener. “Como parte de las mejoras del sistema, ya está en implementación un mecanismo de facturación automática que debe tributar a minimizar estas devoluciones. La demora en la entrega de las órdenes, por encima de los 7 días previstos para la misma, es otra de las causas recurrentes en las quejas de los clientes, esto no ha quedado resuelto, debido al volumen de órdenes que se reciben, incremento que ha ocurrido en las 17 tiendas que tenemos”.

Medidas adoptadas:

  • Reordenar la fuerza de trabajo, acción que hoy se mantiene y se ha redoblado, para apoyar los procesos de organización, gestión, facturación, atención al cliente y despachos en las tiendas virtuales. Se ha movido la mayor cantidad de personal de otras entidades de CIMEX a apoyar estas tiendas, incluidos los principales directivos, adoptando medidas de capacitación donde es necesario, ya que es un cambio de actividad en los casos del personal que se ha vinculado al uso del sistema.
  • Con la ampliación del servicio, desde el 5 de mayo se inició la prueba en la tienda El Pedregal con comercio electrónico, pero con la modalidad de módulos de aseo y alimento, como una opción más, para hacer más rápidas las conformaciones y entregas, con los productos de primera necesidad, estos no son productos lento movimiento, son productos de alta demanda, y de igual forma reorganizando procesos y convirtiendo espacios de venta a áreas de almacén ( fotos del Pedregal)
  • Se mantiene el trabajo para realizar, próximas aperturas las tiendas virtuales de Calabazar, Cotorro, posteriormente Boyeros y las complementarias de Centro Habana, las que se irán incorporando a partir de que cuenten con las condiciones, a la vez se ha intensificado el cronograma de inversión de la Base de Almacenes que permitirá mover hacia un espacio adecuado la gestión de esta actividad; aspecto que se considera debe estar listo desde el punto de vista constructivo, en la última quincena de mayo, para proceder entonces con su organización.

La funcionaria adelantó que se trabaja en la integración con EnZona, que es otra pasarela usada en el comercio electrónico nacional, trabajo que  debe estar concluido al cierre del mes de mayo.

“Nos encontramos en el proceso de eliminar todas las órdenes vencidas, realizar inventarios y aplicar la facturación automática, en cada tienda, esta mejora está lista, y el  proceso para todas las tiendas  debe concluir en el mes de mayo, continuar realizando optimizaciones de la plataforma, organización del personal, extender la opción de un  teléfono único para comunicación con el cliente, desde las tiendas virtuales, libre de costo para los clientes”, concluyó.

Mayo llega con nuevas tiendas virtuales

Yamilet Alvarez Tejo, Jefa del Departamento Comercial de Tiendas Caribe.

Al finalizar la Mesa Redonda, Yamilet Alvarez Tejo, Jefa del Departamento Comercial de Tiendas Caribe, dijo que a pesar de que 5tay42 es la pionera del comercio virtual de cara al mercado nacional, esta tienda no escapó del colapso en sus operaciones ante el incremento de la demanda en los últimos meses.

“La plataforma EnZona ha tenido una estabilidad pese a la alta concurrencia. Se han generado órdenes por encima de las capacidades pero no se han puesto límites en su generación. De marzo a abril el crecimiento ha sido de nueve veces y solo en mayo se ha superado todos los meses anteriores”.

Medidas adoptadas por la cadena:

  • Incremento del personal en los pre despachos y facturación organizados en dos turnos de trabajo que cubren las 24 horas.
  • Incremento de medios informáticos para procesamiento de órdenes.
  • Habilitación de 2 espacios para preparación de órdenes y entrega en tienda.
  • Puesta en marcha del servicio a domicilio desde el 21 de abril, incrementándose su solicitud desde el día 27 de abril a partir de la disminución de las tarifas de 1.50 cup por km a 1.00 cup por km, lográndose un incremento de la demanda de este servicio de transportación. En sus primeros días su solicitud represento el 45% del total de las órdenes y en esta última semana ya se comporta en un 65%.
  • Se continúa fortaleciendo la actividad comercial diferenciando la gestión de aseguramientos, dando prioridad a los productos nacionales y complementando con los importados. Estableciéndose indicadores de surtido por líneas de productos.
  • Mejorar fundamentalmente aspectos relacionados con la administración de la página como la subida de fotos, actualización diaria, más información acerca de las características de los productos.

Por otra parte, al valorar las principales insatisfacciones mencionó han existido reclamos de clientes por pagos indebidos, estos son mínimos, asociados fundamentalmente a velocidad de navegación. “En abril han existido 71 reclamaciones, de ellas   solucionadas más del 60%. El resto se encuentran en trámites, este reintegro generalmente es en línea aunque puede existir alguna que requieran investigación y pueden durar hasta 15 días posterior a la reclamación del cliente”.

Agregó que también han existido otras devoluciones asociadas al agotamiento de productos reservados por clientes. En el mes de abril se han dado incidencias con 99 órdenes (1% del total generado), de ellas 23 con devolución total. “Estas devoluciones se producen debido al agotamiento de productos que ya han reservado los clientes. Las probabilidades de ocurrencia de devoluciones deben minimizarse a partir de que se optimice el proceso de las reservas y las ordenes, en lo cual se trabaja”, comentó.

La jefa del Departamento Comercial de Tiendas Caribe informó que desde el martes 5 de mayo se puso en marcha una nueva tienda con la plataforma TuEnvío: Villa Diana. Esta funciona bajo la modalidad de comercialización de módulos de alimentos y aseo y con la entrega exclusiva a domicilio. En los primeros 8 días se han generado 15088 órdenes.

La funcionaria adelantó que para el mes de mayo y de forma paulatina se pondrán en marcha 2 tiendas virtuales más en la Habana, una en el municipio 10 de octubre y otra en La Habana Vieja con la plataforma EnZona al igual que 5ta y 42. “En el resto de las provincias se abrirá una tienda ubicada en el municipio cabecera y la velocidad con que se avance dependerá de la estabilización de las plataformas”.

¿Cómo comprar en las tiendas virtuales?

Paso a paso: ¿Cómo comprar a través de la plataforma Tuenvio.cu? (+ Listado de tiendas)

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 625 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pereira dijo:

    Una alternativa que disminuirá la cantidad de accesos a las paginas de tiendas virtuales es:

    Añadir en el menú principal una nueva opción que diga "Mostrar Todos" y que de acceso a una lista de todos los productos en existencia y que permita marcar al lado de cada uno de ellos la opción de "añadir al carrito" o la opción "Ver más" para mostrar la foto con más informaciòn de ese producto.

    Digo esto, porque los menus actuales mos obligan a un continuo acceder a multiples pantallas, ya sea buscando producto a producto o por categorías y la mayoria con resultados decepcionantes al no tener productos en existencia y una gean pérdida de tiempo y de datos de internet que no son gratis para la mayoría de los clientes. Con esta opción vamos al grano de una vez y no se sobrecarga tanto la red.

  • danger dijo:

    Buenos días, lo que deben de mejorar es la existencia real de los productos, es decir si son 10 es el # que debe de tener limite la compra desde eso esta agotado no vender 100 y en existencia solo 10 y por eso es uno de los problemas que se deben de erradicar, como los mercados extranjeros virtuales, saludos espero que tengan esto en cuenta.

  • Luis alberto dijo:

    Eso es lo que tienen que hacer para que funcione almacenes que se dediquen solo al comercio electronico ,no un pedacito en una tienda para que pueda funcionar no solo ahora en el futuro el comercio electronico es una muy buena opción principalmente para muchas personas que trabajan y no tienen tiempo de ir a las tiendas y en su tiempo libre podrían descansar , yo por lo menos me gusta mucho esa forma de comercio ,sabemos que en cuba siempre tendremos falta de insumos pero ya estamos acostumbrados ,estoy seguro que hacen lo que pueden ojalá funcione yo seria un cliente asiduo.

  • Siempre vamos a los extremos? dijo:

    Por qué siempre vamos a los extremos.
    Pónganse a pensar que en todo el mundo coexisten las dos modalidades, y las dos funcionan perfectamente:
    Las compras físicas y las compras virtuales.

  • cuco dijo:

    Por favor alguien de tu envio o cimex me pudieran informar para cuando es la entrega de 2 picadillos de pavo orden N4C0030229, solicitado en Cuatro Caminos el 4/5, me descontaron por transfermovil 2,66 CUC ,envie un email reclamando respuesta y ni siquieira me han contestado, llama uno por telefono y siempre esta ocupado. Posteriormente entra uno en la pagina para rastrear el pedido y aparece como agotado, en fin espero que algun directivo me aclare el entuerto.

  • Siempre vamos a los extremos? dijo:

    Por qué siempre vamos a los extremos.
    Pónganse a pensar que en todo el mundo coexisten las dos modalidades, y las dos funcionan perfectamente:
    Las compras físicas y las compras virtuales. Por favor, aprendan a trabajar con las 2.

  • Katiana dijo:

    El día 20 de abril a las 02:43:48pm realicé una compra a la tienda cuatro caminos cuyo número de orden es N4C0006074. Desde el día 30 decía lista para enviar, el día 2 de mayo cambio a transportándose y todavía no ha llegado el envío a su destino final. El día 28 realice otra compra a la misma tienda con número de orden N4C0013975 y desde hace días dice transportandose y no ha llegado a su destino final y para rematar el día 29 realice otra compra a la misma tienda con número de órden N4C17732 y desde el día 2 de mayo dice transportandose y todavía no ha llegado a su destino final, hasta cuando el mal trabajo y la falta de sencibilidad con los clientes, puedo entender que anteriormente tuvieron problema pero no puedo entender que de tres compras no me ha llegado ninguna y he llamado hasta el cansancio y he mandado correos electrónicos a la tienda y a atención al cliente pero no hay respuesta, espero que por esta vía alguien me conteste y logre obtener los productos o la devolución del dinero.

  • CCondeR dijo:

    Un cumulo de problemas q por lo informado x los directivos no se previeron ni tuvieron en cuenta. Por desgracia esa es la tónica habitual a la hora de implementar una medida o una accion determinada. Es necesario q acaben de ser mas previsores, anticiparse a posibles inconvenientes y complicaciones. No se puede esperar a que se enrrede el problema y cree crisis para intertar resolverlo. Eso se soluciona con planificacion, previcion y mucha luz larga, que es lo que demuestran que falta.

  • Reclamación Holguín dijo:

    El dinero correspondiente a la factura 0000698 del 21 de abril. No me responden correos. Vivo de mi salario por favor, no más demora.

  • JR dijo:

    Es la segunda mesa redonda del tema, continuan justificando las deficiencias que persisten y molestan tanto. Un ade ellas es Jugar con el dinero ajeno, clientes con pedidos de mas de 750.00 pesos en mn en importe hipotecados sin recibir la entrega. CIMEX o TRD va resarcir al cliente por retener su dinero, por mas de 25 o 30 dias. Esto es imposible de sostener de eso no dijeron nada. Solo hay que ir a ver la cola de las reclamaciones de 4 caminos por poner un ejemplo, sin contar la cantidad de correos que son enviados y no responden. esta es una de las principales insatisfacciones.
    el comercio electronico, fue indicado hace mas de 5 años atras, y hoy si no existiera la pandemia, no lo tendriamos entre la prioridad. NO LE CONVENIA A MUCHOS, POR QUE LA BUSQUEDA (parafraseando a Ruperto) ES MENOR.
    empezamos por los post en las tiendas y empezo la desconeccion y no hay sistema, para que ud pagara en efectivo. Cuando hay oferta del 5 o el 10% de descuento, ahi empieza a "colapsar" el sistema ó ha desconectarse por obra y garcia del "señor" y ahora este tema que se lanzo sin preparar al personal, la logistica y todo lo que conlleva.
    Ojala estos terremotos que han ocurrido levanten un comercio mas solido.
    CIMEX y TRD el comercio electronico existe en el mundo entero y funciona, por favor no inventen, no le apliquen el cubaneo, sus `paginas WEB dan mucho que desear en cuanto a informacion del producto, como vas a vender un producto sin imagen previa de una mercancia o el similar del generico, el cliente no la ve y necesita mediante la vista saber de ella como si la estuviera tocando.

  • anaya dijo:

    me pudieran decir como es posible que ya a la orden NMY0001204 haya recibido el correo de entrega y la mia que es NMY0001203 anterior no he recibido el correo? me imagino que no debe "pasar" que esa orden reciba un mismos producto que yo solicite y yo no. O SI???? Por favor me pudieran responder porque ya he mandado varios correos y sin respuesta.

  • Ale dijo:

    Buenos días CIMEX:
    Quisiera felicitar a gerente comercial de la sucursal MAYABEQUE (Yaizel) por la excelente gestión realizada en la solución del pedido que había realizado. Si bien es cierto q mas del 90% de los productos no fueron entregados, su amabilidad y buena gestión nos dejó totalmente satisfechos y la devolución del efectivo fue inmediata. Cuando existe un directivo comprometido y eficiente los resultados son buenos. Tengo todos los elementos para estar molesto porque mis productos nunca llegaron pero el actuar de este directivo logró todo lo contrario, satisfacción plena. Deberían enviarlo a CUATRO CAMINOS.
    CIMEX tengo en cuatro caminos un pedido del 2 de mayo (N4C0026520), he escrito y llamado a cuanto correo y teléfono existe y nadie responde. Pudieran ayudarme en obtener una respuesta sobre fecha aproximada de entrega. Saludos

  • JULIO MD dijo:

    Me gustaría de alguna forma referirme algo positivo de este sistema de compras online pero creo que los desaciertos son tantos que empaña lo positivo q pudiese tener.Yo he hecho 7 compras a través del tuenvio.cu ,los dos primeros fueron bastante exactos en el tema entrega a domicilio ,pero en el primero le faltaron dos bolsas de 1 kilo cada una realizada en cuatro caminos valorados en total 4.50 cuc el segundo el Carlos III me faltó 2 refresco bajita pero el monto me fue reintegrado y notificado en tiempo.Con respecto a 4 Caminos he tratado infructuosamente de comunicarme con el número telefónico que ellos dan para las posibles quejas o reclamaciones pero es una burla al consumidor a cualquier hora que llamo me sale una voz joven y dulce que me dice que en estos momentos estamos ocupados llame más tarde, Dios he llamado en todos los horarios incluidos madrugada y siempre el mismo mensaje.Despues de eso escribí al correo electrónico dando lujos y detalles del problema ,respuesta cero eso hace ya desde el 29 de abril, creo que el cubano merece un poco de respeto con Coronavirus y sin Coronavirus el pueblo se cansa o es que están esperando a que estalle en ira.Ni un acuse de recibo he recibido.
    Pero mi calvario no termina ahí, tercera compra la realicé el 29 de abril y cuando rastreó la compra me dice que desde el 11 de mayo se está transportando, pero no dice en que la traen si en una chivichana o arriba del carapacho de una tortuga ,no doy más queja porque ni alcanzaría el espacio. Espero no ser estafado una vez más por el sistema de compras online.
    Cliente confiado en la solución. A tantos problemas.

  • Aleida dijo:

    He intentado hablar por teléfono con 4 caminos y es imposible. Escribí un correo explicando que somos dos personas de 76 y 74 años que no salimos a la calle para que se tome en cuenta. No he recibido respuesta. Hoy entré a la página está cerrada por problemas logísticos. Mi orden es N430030320 del 4 de mayo. Esto crea mucha incertidumbre. No podemos salir porque además de mayores somos asmáticos e hipertensas. Por otro lado hace días que no hay productos cárnicos en oferta. Por suerte un vecino nos trajo el pollo de la cuota hoy. Creo que debería tenerse en cuenta la edad del que hace la compra o del beneficiario en la prioridad de los servicios. Esta es una opción que llegó para quedarse y estoy segura que que van a lograr perfeccionarlo para beneficio de la población.

  • Sergo dijo:

    En el artículo publicado el 29 de abril indican “ El especialista agregó que TuEnvío desde su concepción no discrimina a ninguna pasarela de pago y que con esta mejora darán respuesta a los clientes que por tener dispositivos iOS no pueden usar Transfermovil. ”

    En qué estado se encuentra esta integración?

    Gracias

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/04/29/comercio-interior-cimex-y-tiendas-caribe-responden-inquietudes-de-la-poblacion-sobre-comercio-electronico/#.Xr6l-SXB8lQ

  • Aldo Cabrera dijo:

    Una mesa redonda para explicar cualquier cantidad de medidas pero nadie hablo del pollo del arroz con pollo:las tiendas,sean virtuales o físicas son para vender y la realidad supera a la ficción porque en la practica no venden tan siquiera ni lo que provoca las inmensas colas.Los surtidos son insuficientes,no hay una pasta dental ni un champú nacional ,donde se ha dicho que Suchel tiene dificultades para producir estos productos de aseo?Por que no suman producciones de cooperativas debidamente embaladas?,donde esta el encadenamiento productivo de que tanto hablamos?Por que en la batalla contra la COVID 19 si se sumaron de.inmediato y de forma ejemplar

  • Brandy dijo:

    Creo que los compañeros de CIMEX y Datacimex han hecho una gran labor en pocos días. Modificaron el Software, quizá hagan tenido que usar alguna solución como un proxy inverso para evitar el colapsó de la red, han tenido que aumentar servidores. Las tiendas como tal no existían y las han creado en muy pocos días. Por otra parte esa plataforma no se creo para limitar cantidades de productos y han tenido que hacer algunas soluciones emergentes para ello. Nosotros en nuestra universidad hemos creado un proyecto para eliminar las aglomeraciones y el acaparamiento en las tiendas física mediante una herramienta informática, lo probamos el día 5 de mayo y se logró eliminar la aglomeracion de personas a no más de 5 personas en espera. Esperamos por la colaboración de CIMEX para su imprementacion en la provincia Artemisa. Ya que argumentan no tener autorización para usar gestores de filas.

  • CRT dijo:

    Buen día, les queda mucho por mejorar en atención a los clientes. Somos conscientes de que la demanda ha superado a la oferta; de que , como en los establecimientos físicos, los productos se agoten; incluso después de pagar por ellos y esperar como promedio 15 días, algunos no llegan, etc. Todo eso se entiende por la situación económica del país, pero que no respondan y digan que sí lo hacen es inadmisible. Por mucho volumen que tengan, no es entendible que haya escrito en cuatro ocasiones y no tenga una respuesta, ni siquiera para explicar la demora o precisar cuándo llegará la tan esperada solución a mi queja. Llamamos al teléfono y nos indicaron que en 72horas nos responderían (queja 0914327) y no fue así. Mi orden en la Tienda Caribe Villa Diana fue de las primeras, hecha el 5 de mayo, y se ha quedado desde el 7 de mayo en ¨Lista para enviar¨. Según el dato, se han generado en 9 días en la plataforma 15088 órdenes, el código de mi orden es 000498, es decir, después de la mía se generaron 14590 órdenes y la mía sigue sin cambiar de estado. ¿Qué pasó con mi orden? ¿Por qué si es de las primeras del primer día no llega? Y cruzamos los dedos para que llegue completa, aunque no admitiría que después de estar disponible los productos y estar ¨lista¨ durante 8 días no llegasen. Entiendo que mi orden 0011437 demore 15 días, porque tiene delante otros 11436 pedidos, pero que solo con 497 pedidos antes que el mío, en 10 días no llegue honestamente ya genera desconfianza y decepción. Confiábamos en su gestión y por ello hemos seguido haciendo solicitudes, pero ya en este caso nos genera incertidumbre y preocupación. Espero mi situación llegue a las personas indicadas para tener RESPUESTA y SOLUCIÓN cuanto antes.

  • Yausel dijo:

    Buenos días, el pasado 20 de abril a las 01:06:49pm, hice mi compra en la tienda de 4 Caminos con número de orden N4C0005895, he enviado unos 8 correos sin respuesta y ya ha transcurrido casi un mes. Les pido por favor, tener en cuenta mi situación.

    Mi famila y yo apostamos por este servicio, pero deseamos que el esfuerzo que hacen los compañeros de Cimex se vea vertido en resultados concretos para el pueblo, no me caben dudas de que lo lográn.
    Saludos y Gracias

  • Vanne dijo:

    señores!!!!!!, esto es un proceso!!!, que se ha violentado por la Covid, no podíamos pretender que en medio de la informatización del país, el comercio electrónico fuese todo un exito!!!, además.......con qué infraestructura????, si aún las condiciones no se terminan de crear. Al menos estamos dando los pasos....

  • abelkepasa dijo:

    Porque no se utiliza la telefonía fija para los pedidos tanto en tiendas como en agro mercados y puede ser una opción de compra que se puede quedar. Es cierto que lleva trabajo por parte de ETECSA, pero esa es su función como compañía. Lógico no sería en todas las tiendas pero si en las más grandes, esto generaría empleo y seria una solución ahora y para el futuro. Las tecnologías no se pueden desechar y mucho menos en nuestro país donde todo se hace tan complejo

  • LeyCar dijo:

    Cimex, Buenos días

    Cuando van a devolver el dinero del mal trabajo?. Realice una compra en Holguín el 22/4/2020 la entregaron el lunes 11/05/2020 con faltante porque se acabo el producto. (LO QUE NO ENTIENDO PORQUE DESPUÉS DE MI ORDEN EL PRODUCTO SIGUIÓ EN VENTA), son 50 pesos pero míos que los tengo hipotecados desde el 22/04/2020.

  • Alexei dijo:

    Un amigo me hiso el favor de hacerme un compra de culeros para adulto hace ya una semana, puesto q tengo una madres en un sillón de rueda de 82 año de edad que los necesitas y los mismo no han llegado mi orden es N4C0035263.

  • Alma dijo:

    buenos días a todos.....
    me considero afortunada.....he realizado compras en Carlos III y me han llegado en tiempo, supongo que es cierto se están dando los pasos para erradicar los problemas que han presentado.......igualmente compré en Pedregal.......aún está en proceso mi orden, espero que la experiencia sea igual de favorable........confío en que así sea!!!!!

  • Lazaro Hernandez dijo:

    Lo que las empresas y organismos cubanos tienen que hacer es acabar de ser formales, y cumplir con la palabra empeñada, y es precisamente nada mas lo que les toca lo que se les pide, pero no, caemos en el absurdo hechándole la culpa al pueblo por desbordar de pedidos(algo que suponía por la actual situacion de la covid), a quien le tocaba ser preevisor en cuanto al desempeño de la plataforma tuenvio, al pueblo que es el consumidor o la empresa que es la recaudadora? Desechen el principio vamos hacerlo y veremos que pasa, piensen en hacerlo .. pero en hacerlo bien, ahora mismo reviso el portal y la tienda de Holguin hay un cartel de mantenimiento, dice hasta ayer 14, y todavía está, acostumbrarse a respetar a los clientes es tambien aportar información confiable y actualizada.

  • Adrian dijo:

    Pienso que uno de los aspectos que tiene que revisar Cimex es en relación con el desabastecimiento en determinadas provincias, pues en otras sí existen bastantes suministros (para cómo están los tiempos) por ejemplo, las tiendas en Villa Clara y Pinar del Río son de las que menos productos tienen siempre.

    • Sucursal CIMEX Villa Clara dijo:

      Buenas tardes, Ciertamente la Tienda Virtual Nacional de Villa Clara está desabastecida, en estos días hemos trabajado intensamente en la entrega de órdenes atrasadas, el fin de semana haremos el cese temporal anunciado para perfeccionar el sistema de gestión de inventarios y facturación, después de las mejoras habrá mayores ofertas y se perfeccionará el servicio. Muchas gracias por contactarnos.

  • matancero dijo:

    En la tienda virtual que atiende a la provincia de Matanzas la forma de trabajo es pesima. Compras pendientes del mes de abril. Las personas van hasta la tienda, con mucha dificultad por las restricciones de transporte, pasado el tiempo requerido y massss y luego de hacer la cola le dicen que su compra no esta lista. Que tiempo puede llevar buscar los productos y echarlos en una jaba y entregarlo al cliente. Hay q tener mas sensibilidad humana para la atencion de la poblacion en estas circunstancias. Ademas de esto tener presente que ya la persona pago por esos productos, sin embargo el cliente se queda desprotegido y a la merced de quien lo atienda.

  • Alfonso dijo:

    Compren en Pedregal, TIENEN MUY BUENAS OFERTAS Y LLEGA MÁS RÁPIDO.....son combos, imagino que los conforman antes, al menos ésta lo está haciendo bien!!!!

  • maydel dijo:

    Muchas justificaciones y muchos planes para mejorsr por parte de Cimex pero por qué no dar un dato numerico de cantidad de ordenes servidas, pendientes, reclamaciones hechas y respondidas... por solo citar algunos datos.
    Sencillamente pienso que el caos es tan grande en el comercio electrónico que ni tienen ni idea del estado real del asunto.
    Por que no poner en la pagina la informacion de por cual numero de orden van sirviendo? Pienso que por la misma razon...anarquía total!!!! Sin pensar mal.
    Deben ponerse al dia en la entrega de las ordenes y no seguir dejando que se generen miles mas cada dia. Cierren por varios dias si en definitiva uno no tiene ni el producto ni dispone ya del dinero hasta que Cimex lo entienda.
    Hice un pedido desde 30 abril, he enviado correos, la contestadora no permite ninguna interacción asi que NADA.... simplemente seguir buscando mas paciencia.
    Sin embargo... un pedido en el Pedregal del dia 7 acabo de recibirlo. Bien por ellos.

  • Mia dijo:

    CIMEX, el dia 28 de abril realice una compra en 4 Caminos, # de orden N4C0013494, desde el dia 9 de mayo dice que está transportandose y ya hoy es 15 de mayo. El dia 29 de abril ayude a una vecina a realizar una compra para ella y ayer 14 se la trajeron. Cómo puede ser posible que el estado de mi compra este Transportandose casi una semana y que ayer hayan estado repartiendo a solo 2 cuadras de mi casa y no hayan traido mi envio?

Se han publicado 625 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también