Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Desde Cuba: El país en la segunda fase de enfrentamiento a la COVID-19 (+ Video)

| 14 |

Desde hace justo un mes fueron detectados en Cuba los primeros casos de COVID-19 y en ese tiempo los casos han ido en ascenso, así como las medidas que toma el país para frenar esta pandemia que ha provocado más de 100 000 muertes y ha afectado a 193 naciones.

Esta semana Cuba entró en su segunda Fase de enfrentamiento a este enemigo silencioso: La Etapa de Transmisión Autóctona Limitada. ¿Qué nuevas medidas se toman en todo el territorio? Hoy en el espacio semanal "Desde Cuba", te proponemos un resumen de lo más relevante de esta semana.

Hoy en Desde Cuba:

  • Nuevas medidas del país en la Segunda Fase de Enfrentamiento a la COVID-19
  • Venturas y desventuras de una pequeña fábrica de nasobucos
  • ¿Cómo está organizado el apoyo a los ancianos desde el Sistema de Atención a la Familia?
  • Mensaje desde Lombardía de un médico cubano
  • ¿Qué está haciendo la ciencia cubana para apoyar la lucha contra el nuevo coornavirus?

En Video: Desde Cuba

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Giselle J. Arteaga Cardet dijo:

    Agradecer a cubadebate x tanta gama d información y la posibilidad d compartirla en las redes. Mis aplausos eternos pra ustedes tambien.

  • lazaradr@nauta.cu dijo:

    Mire yo quisiera saber si un paciente que le dio positivo COVID-19 le puede volver a repetir

  • Yudith almeida alvarez dijo:

    Muy feliz y orgullosa de ser cubana. Cada vez que veo los logros de nuestro país se me paran los pelos de punta. A todos los que están al tanto de los números, por favor, nunca antes se había dado tanta información con respecto a una epidemia, y hemos tenido bastantes. Dejen a los conocedores del tema proyectarse de la forma que ellos consideren pertinente. Para eso ocupan esos puesto, y han demostrado que son muy capaces. Todavía no hemos sido capaces de hacer nuestra parte disciplinadamente, ¿con qué derecho cuestionamos los números de casos o las medidas del gobierno? Un saludo a todos y mucha salud.

  • maydelis rodriguez dijo:

    Yo creo que la mejor idea era darle ha todo el personal que se encuentra trabajando darle una carta del centro de trabajo para poder abordar el transporte publico y no quitarlo definitivo, y en cada omnibus poner un inspector exigiendo esta porque los perjudiacados somos los trabajadores y la personas que no estan laborando siguen en calle, el transporte de traccion animal y los bicitaxi si esta bien que lo hallan quitado.

  • Jose Raul dijo:

    Un apunte; por que decimos "la" COVID-19, si es un virus se dice "el" no?.

    Y si se refiere a "la" pandemia de COVID-19, tampoco esta bien dicho, porque es como decir "la Dengue" en vez de: "la epidemia de Dengue". Sin embargo "el" Dengue si lo decimos bien.

    Esto me suena a la canción "Bajanda" de Chocolate, que convierte las palabras de género masculino en femenimo jaja.

    Saludos a cubadebate

    • Dayán dijo:

      José Raúl... "LA" Covid 19 está en género femenino...a diferencia del Dengue q es "el" Dengue.

  • M dijo:

    Todas las medidas buenas y necesarias, pero a mi barrio y cerca de mi casa no llegan todos los alimentos, de hecho agritod chiquitos han cerrado y el que me queda a 100 metros de la casa siempre tiene tremenda cola y al sol, soy persona de la 3 ra edad y no puedo permanecer tanto tiempo en una cola, resultado hoy no tenga nada de tomate o col para acompañar ensalada la comida de mi nieta y mia

  • Doris Muñoz Lima dijo:

    Muy bien las medidas que se toman.
    No obstante, me preocupa la ejecución de las mismas.
    Muy bien el personal de apoyo, tanto de policías, otros uniformados como civiles. Pero me parece que no siempre estás personas tienen los conocimientos suficientes y/o han comprendidos bien la situación y que deben ser ejemplo.
    Concretamente: nuestra panadería (pan por la libreta) : ya las personas hacen bien su cola, pero "sorpresa" - hay una persona que "está cuidando"...? ¿Donde? Pegado al mostrador y cada consumidor

    • Doris Muñoz Lima dijo:

      Continuación... Cada consumidor tiene que pararse pegado a esta persona, que además lo mismo toca la persona que compra que la libreta...
      Si uno le pide que se aleje, por favor, un metro le responde: usted no sabe nada.. Y no se mueve ni un cm. Planteando lo a la delegada, la misma dice: vaya a plantearse lo al administrador...
      ????? Y así queremos que la población cumple las medidas y cortarle el paso a la COVID???

  • gloriaalicia dijo:

    Es savido que tenemos ciudadanos que no están concientes de la magnitud de este virus y continúan violando lo establecido, ya es hora e tomar medidas punitivas.
    Por otro lado temo que el Prevengo haga que muchos se sientan seguros, ojo, hay que aclarar muy bien esto y que no nos lleve a errar. Aclarar que no lo evita más a menudo.
    Gracias

  • gloriaalicia dijo:

    Perdón, sabido

  • Matilde beltran dijo:

    Grandes reconocimientos a Cuba por la investigacion, la solidaridad y su resistencia en medio del bloqueo. Gracias por su humanidad .

  • mayelin borroto alonso dijo:

    Necesito saber en mi caso operada de protesis de valvula mitral hace 28 años y tomando anticoagulante via oral WARFARINA (2mg), dosis alta de 10—12 mg diario, pregunto?, cual.seria el.esquema o que medicamentos utilizarian en caso de adquirir el coronavirus si la WARFARINA, hace reaccion quimica con casi todos los farmacos , acortando o alargando el tiempo de protombina y el INR, por favor me.pudiecen informar me preocupa. Saludos al colectivo por la labor desarrollada y muchas gracias de antemano.Mayelin CIENFUEGOS.

  • CubaSi dijo:

    Me preocupa la situación de la provincia de cfgos con la alimentación y el aseo pusieron un sistema de compras en tiendas de la corporacion cimex a través de las bodegas, pero tiene dificultades pues el dia q te toca comprar puede ser que no este el pollo y lo q hay es aceite q ya lo cogiste en otra vuelta, en fin q eso no ha resuelto el problema. He intentado hacerle compras online a mi madre y esos combos dan pena, la tienda desabastecida. Esa provincia ha decaido mucho y no tiene nada q ver con la covid 19,por ejemplo hoy no habia pan. Digo esto con total certesa y con el deseo que mejore pues cfgos era una prov de referencia en cuanto a la alimentación y organización la visitaba con frecuencia, creo q las autoridades tienen q estar más al tanto hay muchos ancianos q se las están viendo muy dificil y de los medicamentos allí ni hablar. Recomiendo q la periodista Ismari Barcia haga un reportage en estos sitios (farmacia de boulevard), cfgos no debe perder el brillo q la caracterizó.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @aaguerrero97

Reno Massola

Reno Massola

Fotorreportero y Realizador audiovisual en Cubadebate.Graduado de Comunicacion Social en la Universidad de la Habana(2015).

Vea también