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Comercio Interior en la Asamblea Nacional: Los diputados toman la palabra

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Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, expuso este lunes ante los parlamentarios las principales transformaciones en el sector, así como el estado del proceso de perfeccionamiento del comercio minorista de subordinación local.

“El ordenamiento monetario fue un reto para el comercio, por todas las modificaciones que hubo que hacer sobre la marcha”, dijo, y añadió que el impacto de la covid-19 puso a prueba el sector.

Tampoco “podemos desconocer el desabastecimiento y la falta de organización, así como otros asuntos de carácter subjetivo que estuvieron presentes”.

Díaz Velázquez informó que al cierre del tercer trimestre se registran 53 empresas con pérdidas, el 27% de las que agrupa el sector.

Se refirió a la aplicación del diseño y constitución de modelos de gestión estatal con autonomía económica, financiera y comercial en la mayoría de las actividades del sector. El 63.6% de las UEB incrementan el nivel de actividad y en el 65% es más favorable su situación económica y financiera.

Por otra parte, en los 3 214 establecimientos de la gastronomía popular se mantiene la inestabilidad en el aseguramiento de las 627 kilocalorías fijadas en la canasta básica de bienes y servicios. Entre las causas, mencionó la falta de las entregas planificadas, la insuficiente autogestión y limitaciones en los rendimientos de los productos.

Sobre la recuperación, mantenimiento y transformación de los servicios en las bodegas, comentó que se han recuperado 1 418 (98%), y de ellas 1 012 prestan servicios de mensajería.

En cuanto a las formas no estatales de gestión, planteó la necesidad de elevar la efectividad en su atención y anunció que 3 015 establecimientos pasarán a ser gestionados por nuevos actores económicos.

De acuerdo con el informe de la ministra, para avanzar en la informatización de la sociedad y el comercio electrónico se han desarrollado un grupo de acciones, como el cobro electrónico en 66 establecimientos y la informatización  del 45% de las 675 oficinas existentes en el país.

En cuanto a la Oficoda, destacó que se han habilitado 66 146 nuevos núcleos y se han cumplido la canasta familiar normada y las dietas médicas. En estas últimas ha tenido afectación el aseguramiento de la leche en polvo.

La ministra de Comercio Interior informó que el programa de materiales de la construcción se cumple al 46%. Además, se aseguraron los módulos previstos a las 87 602 embarazadas inscriptas y se inició la segunda distribución del módulo.

Asimismo, se han comercializado 111 606 prendas de uniforme escolar, y para enero de 2022 se prevé la venta en Camagüey, Holguín y zonas rurales de Santiago de Cuba.

Reconoció que el programa de la merienda escolar se caracterizó por la intermitencia en el servicio. 

Respecto a la circulación mercantil, hasta noviembre se incumple el plan en 19 522 000 de pesos. “Esto significa dinero en manos de la población que el Estado no ha podido absorber por la vía de las ofertas”.

Con respecto a las ayudas recibidas por Cuba en los últimos meses, informó que se han recibido 88 519 toneladas de alimentos, incluidos 6 080 918 módulos, de los cuales se han distribuido 5 490 526 en todas las provincias.

Al referirse a las principales causas que generan insatisfacciones en la población, mencionó la baja disponibilidad de ofertas, el incumplimiento de las atribuciones y obligaciones de los cuadros, funcionarios y designados; los incorrectos métodos y estilos de dirección de los jefes, y las indisciplinas e ilegalidades.

La ministra expuso que para 2022 se prevé, entre otras cosas, elevar la efectividad en la autogestión y fomentar el encadenamiento efectivo con los nuevos actores. Igualmente, “hay una decisión de no incrementar los precios de los productos que se ofrecen de forma normada”.

Otras prioridades son implementar sistemas de gestión de la calidad que impacten en los servicios y la inocuidad de los alimentos y permitan avanzar en la certificación de buenas prácticas en la prestación de los servicios; continuar con las acciones de capacitación dirigidas a cuadros, funcionarios y trabajadores, y consolidar los modelos de gestión exitosos. 

Calidad de los servicios, precios y tiendas en MLC en el centro de las preocupaciones

Jenniffer Bello, legisladora por Matanzas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Al finalizar la presentación del informe, comenzó el debate en el plenario. El diputado por el municipio de La Lisa, en La Habana, José Castañeda Martínez, comentó que la eficiencia permitirá garantizar la calidad de vida de la población.

“Sueño que en el mañana ese servicio de gastronomía y comercio se pueda aplicar diariamente en cada uno de nuestros municipios y que la población se sienta estimulada”, afirmó.

Seguidamente intervino Jenniffer Bello, diputada por Matanzas, quien se hizo eco de varias preocupaciones de la población y de los propios legisladores, relacionadas en lo fundamental con la necesidad de incrementar la venta de productos nacionales.

“Entendemos la necesidad y la urgencia de productos en MLC para futuras inversiones y compras de productos que requerimos importar; sin embargo, en estas tiendas hay productos de primera necesidad que son prioridad para el pueblo”, señaló.

Preguntó si el Mincin tiene alguna estrategia relacionada con la venta, por ejemplo, de equipos electrodomésticos para quienes no poseen MLC. “Hay personas que tienen que acceder a ellos mediante el cambio paralelo existente, que no tiene correspondencia con el de las casas de cambio”.

En cuanto al sector no estatal y los servicios de la gastronomía, apuntó que desde la reapertura de los servicios, en octubre, se ha evidenciado el aumento de los precios de un grupo de productos en más de tres veces, aun cuando en el mercado mayorista no se ha incrementado el precio de las materias primas.  

También se refirió a la reventa y las ilegalidades. En las bodegas ‒dijo‒ se dan productos que son necesarios, pero personas inescrupulosas venden en los barrios leche en polvo, elevando el precio oficial de dos pesos el kilogramo a 1 000 pesos en la calle. “Es una falta de respeto con el pueblo y con el Gobierno”.

Otra preocupación expuesta por la joven diputada es la imposibilidad de sectores que trabajan a tiempo completo de hacer colas. "Tenemos que pensar coordinadamente en cómo buscar, con inmediatez, variantes y alternativas para resolver este dilema", opinó.

También se refirió a la relación calidad-precio de servicios prestados, por ejemplo, en los sistemas de atención a las familias (SAF). “No veo que haya una correspondencia real de las medidas y prioridades del ministerio para resolver las insuficiencias que afectan a la población”, consideró.

Yolanda Gómez Cadalzo, diputada por Cabaiguán, Sancti Spíritus, habló de la gastronomía popular, un servicio que tiene deficiencias en cuanto a la diversidad de ofertas y es la gastronomía más cercana al pueblo. 

Criticó la mala calidad del pan. “Son cosas que dependen de la administración y otras estructuras que están diseñadas para eso”. 

De acuerdo con la diputada Karla Santana Rodríguez, presidenta nacional de la Federación Estudiantil Universitaria, tenemos que despojarnos de triunfalismos, ser críticos. “En tiempos tan difíciles, en los que las carencias y el bloqueo son una realidad, la confianza popular es esencial”.

Por eso ‒dijo‒ hay que seguir transparentando más nuestras decisiones y hablar sobre nuestras fallas. “Si decimos que daremos tres libras de arroz adicionales durante cinco meses y al quinto mes no se puede, tenemos que informar a la población. Para que el pueblo no se tenga que enterar en la bodega de que cambió la medida por determinada circunstancia”. 

La líder estudiantil insistió en que el control popular es el éxito del desarrollo de nuestras medidas, y recalcó que la atención a la población tiene que ser un ejercicio verdadero, con el cual el pueblo pueda encontrar dónde solventar sus dudas, establecer sus quejas y encontrar respuestas a sus insatisfacciones.

Desde la experiencia que le ha aportado el trabajo comunitario, Santana Rodríguez consideró que el pueblo es capaz de comprender las realidades del país. “En la medida en que seamos capaces de explicar, de forma coherente y permanente, habrá una mayor relación entre las aspiraciones del pueblo y las prácticas del Gobierno. Pero, sobre todo, tenemos que lograr que el pueblo encuentre su proyecto de vida dentro de la Revolución”.

Agregó que si la aspiración del socialismo son los consensos, las responsabilidades y las construcciones tienen que ser colectivas. “El pueblo tiene que tener la confianza de que existe una dirección, que es un plenario de diputados, que está consciente de sus realidades y que trabaja todos los días en cambiar esas realidades”, afirmó.

La diputada por Colón, Matanzas, Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones, se refirió al comercio electrónico. “Llevamos un proyecto en conjunto con el Mincin para avanzar en la informatización de la sociedad”.

Mencionó la inconformidad de la población sobre el insuficiente uso del código QR, lo cual es una responsabilidad no solo del Ministerio de Comercio Interior, sino de todos los que ofrecen servicios en Cuba.

“Si contamos con las plataformas de pago, si podemos eliminar esas quejas, no tenemos más que hacerlo”, dijo, e hizo un llamado a quienes ofrecen servicios para comenzar a utilizar los códigos QR, que ofrecen innumerables ventajas en el comercio.

En otro momento del debate en la Asamblea, la diputada Lizette Martínez Luzardo comentó que las medidas y el perfeccionamiento deben entenderse de verdad en la base para lograr la participación popular.

“Muchas de las soluciones están en las comunidades, y para que se cumpla eso la gente tiene que entenderlas”, señaló, y añadió que la solidaridad como valor del socialismo debe fortalecerse para buscar soluciones a los problemas que tenemos hoy.

La legisladora Marisel Castañeda añadió al debate el tema de la lucha contra coleros, algo que hoy no se cumple como debe y que resalta entre las principales quejas en las rendiciones de cuenta en su municipio de San Miguel del Padrón.

Se refirió, además, a los precios de la merienda escolar.  “Hay una incongruencia entre lo que dice Gastronomía y lo que establece Finanzas y Precios”. 

El diputado Orlando Gutiérrez Boza reiteró que es necesaria y fundamental la atención a la población. “Cuando nuestros funcionarios se sientan servidores públicos, sabrán todo lo que está pasando en los barrios”, afirmó.

En video, Transformaciones en el comercio minorista

Se han publicado 247 comentarios



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  • Rodney dijo:

    Coincido en que el precio de 1000 CUP es abusivo. Como tambien lo es el de 8 MLC.

    • Ale dijo:

      Muchas deficiencias durante muchos años y ahí siguen los ministros, dando justificaciones y escudándose del bloqueo, si entre una rendición de cuentas y otra persisten las mismas dificultades o se amplían como es nuestro caso, sencillamente luego de rendir cuentas debe dimitir todo aquel ministro que no supo o no pudo por los motivos que sean, justificados o no, resolver los problemas existentes, el bloqueo será eterno contra eso no hay nada que hacer por tanto todo el que esté dispuesto a dirigir lo que sea en este país, debe tener de antemano un plan de como burlarlo y si no es capaz que venga otro que si lo sea.
      Es cierto que el combate popular contra las ilegalidades es de todos, pero existen instituciones que son las encargadas de ello y no hacen nada al respecto, los coleros están ahí y siguen ahí a la cara de todos, nuestros dirigentes no lo sufren sencillamente porque no hacen colas ni ellos ni sus familiares más directos, entonces el compañero Estaban Lazo ni puede venir a decir que sólo con la ayuda y el control del pueblo, ese de a pie es como vamos a combatir las ilegalidades, lo único que demuestra es la falta de conocimientos sobre la situación actual de coleros y delincuencia que existe en el país así como la corrupción, y está muy claro, eso sucede porque no hace ni colas ni necesita comprar nada ilegal.
      Se que no me van a publicar pero es el pensar del pueblo, hay que poner los pies en el suelo, exigirle a todas las instituciones el cumplimiento de su deber, la rendición de cuenta de los ministerios no son más que justificaciones cuando la mayoría debía renunciar a su cargo, recuerdo ahora el año 1986, el año de la rectificación de errores donde volaron unas cuantas cabezas de muchos dirigentes y se combatió lo mal hecho como nunca, cuando algunos dirigentes históricos fueron separados del comité central del partido y del buro político por conductas inapropiadas, ahí está el discurso del comandante en jefe que no dejará mentir y hoy día esos mismos dirigentes están nuevamente en la cima

      • Jorge R 09 dijo:

        El Ministro de Economía, Alejandro Gil, dijo que una de las formas en que se podía resolver el problema de la inflación era aumentando las importaciones para abastecer mejor el mercado pero que el país no tenía las divisas para ello. Aunque en este caso no sería necesario que fuera el país el que tuviera las divisas para ello, bastaría que se diera licencia a cadenas de ventas extranjeras o a particulares para poder vender en locales(tiendas) que se les arrendase lo cual sería una opción alternativa a las tiendas nacionales. A Cuba no le costaría nada importar esas mercancías y recibiría ingresos por concepto de impuestos y pago de aranceles , con lo cual tal vez recaudaría más de lo que le dan las tiendas en MLC sin gastar un centavo. Cierto que una parte de la divisa o dinero circulante saldría del país pero es así que se opera en el mundo y al final el beneficiario sería el pueblo, se acabaría con la delincuencia en las colas, y la especulación desmedida.

    • eddy dijo:

      En el municipio Campechuela no hay donde quejarse. POr ejemplo aqui todos los producto los venden con precios de primera aunmque se pasen varios dias en tarimas. La cafetería qu estaba en el hospital está abandonada y tanto trbajadores como acompañantes no tienen donde tomar un refrigerio, un café o tan siquiera u8n vaso con agua. Las calles cada día en peor estado, incluso la central por la que pasan los turistas hacia la zona de Niquero y Pilón, el malecón se cayó (hace años) y nadie hace nada por repararlo, los materiales de construcción hace años desaparecieron, el pan es una ofensa, los dulces pero la comodidad con que se mueven y manifiestan los dirigentes del municipio da pavor,. Hay que ver como viven a costlla de la revolución. Que hacer entonces cuando solo escuchas en boca de los jóvenes una palabra "emigrar".

      • Ministerio del Comercio Interior dijo:

        Estimado eddy ante cualquier queja o sugerencia relacionada con el sector del Comercio, usted puede comunicarse con nuestros especialistas a través del número de teléfono 80022624 línea única del Comercio o por el correo electrónico consumidor@aguiar.mincin.cu.

  • Yaniel dijo:

    Y si a todo lo planteado se le suma la no informatización de los servicios, la falta de respeto al pueblo en establecimientos donde el QR está en la pared y te dicen "eso no se usa porque yo no se usarlo"..........

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Yaniel los dependientes de los establecimientos han recibido capacitación para el uso de los canales electrónicos de pago, no obstante consideramos que debemos continuar incidiendo en la capacitación y en el uso de las pasarelas de pago por parte de los trabajadores del sector y la población.

      • Lucky1980 dijo:

        Entonces si tienen capacitación por que no lo usan? entonces es el momento de pasar de la capacitación a tomar medidas con el que todavía no lo sabe usar o se escusa para no hacerlo porque le trae algún beneficio. en la escuela si no aprobabas y repetías el grado. Aquí no pueden repetir pero si suspenderlos del trabajo.

    • rebelde dijo:

      Lo que dices es real. No sólo el dependiente no sabe hacerlo, sino los compradores, que en su mayoría son abuelos y abuelas que no tienen teléfonos con sistema andriod y si lo tienen no saben usarlo. Los jóvenes, por lo general o estudian o trabajan o duermen la mañana, mientras los viejitos compran todo en las bodegas. Pongan los piés en la tierra y no se engañen más con el pago electrónico en las bodegas.

      • Jacinto dijo:

        En mi bodega el bodeguero tiene escondido el código no quiere o no le cuadra el pago por esa vía

      • Ministerio del Comercio Interior dijo:

        Estimados Lucky1980, Rebelde y Jacinto nuestro país se ha propuesto implementar y avanzar en la Informatización de la sociedad y el Comercio juega un papel fundamental en esa estrategia por lo que consideramos que los establecimientos del sector, incluyendo las bodegas son espacios propicios para la implementación del pago electrónico, sin desconocer que los consumidores más asiduos a ellas sean las personas de avanzada edad, los cuales con el acompañamiento de los más jóvenes pueden utilizar las plataformas de pago. En cuanto a la negativa del uso de la plataforma por parte de los trabajadores del Comercio los consumidores pueden efectuar su queja a través del número de teléfono 80022624 línea única del Comercio, en intercambio con el administrador de la unidad, en la Zona, Empresa Municipal y Grupo Empresarial de Comercio reportando el nombre de la bodega, municipio y provincia.

  • chuchi dijo:

    El MINCIN tiene un gran reto por delante,hacer que sus entidades funcionen correctamente. En Matanzas las tiendas en MLC, en CUP y las bodegas son un desastre. En MLC hay tiendas de 4 metros por cuatro metros que trabajan seis personas, sin guardabolsos y no te dejan entrar con bolsos, todo el mundo conversando y con el celular en la mano. La mala atencion no tiene que ver con la falta de recursos ni con el bloqueo, es un problema humano y administrativo.

    • El Tramoyista dijo:

      Si, pero las tiendas en MLC podrán representar parte del comercio minorista en el país, pero esas entidades responden a intereses corporativos e instituciones que hasta esta fecha no comprendo bien qué tipo de subordinación tendrán con el ministerio de comercio interior. Si alguien lo sabe qué me explique por favor. Por cierto, es llamativo el hecho de que en estas fechas el primer ministro de nuestro país haya dado a conocer públicamente algo que hasta el gato sabía y que hoy en día sigue pasando, es como sus palabras hubiesen caído en saco roto. Así es muy difícil salir adelante compañeros, muy difícil y engorroso de verdad.

      • Tuti dijo:

        Es evidente (y no se le ha explicado a la población) que el Comercio Interior en Cuba está fraccionado. De una parte regida por el MINCIN y la otra (que incluye la mayoría de las tienda y la red de MLC) regida desde el MINFAR. Ese detalle no es público... es vox populi pero en ningun órgano oficial apenas delimita esta bifurcación en la economía. El MINCIN no dispone ni administra las funciones de las tiendas MLC.

    • Holos dijo:

      Por qué el Trimagen de 19 y 42 tiene que ser en MLC? ....

  • José Luis dijo:

    Muy buena intervención,pero necesitamos en las provincias mejor abastecimiento de las tiendas en MLC para que las tiendas en MN tengan productos al menos acá en Camagüey totalmente desabastecidas.

    • Wendy dijo:

      Abastecer MLC para que haya más en MN? Eso es un cuento mal contado. Mucho en las tiendas en MLC y en las de MN no hay nada de nada, o mejor dicho, lo poco que hay tiene precios que dan risa, como por ejemplo una toalla (fina, chiquita y fea) en 1100 pesos. Todo el que no trabaja viviendo de lo que sacan en las tiendas en MLC y revenden en MN a altísimos precios. Hasta los estudiantes están en eso, y nosotros los trabajadores que tenemos que cumplir una jornada laboral de 8 horas diarias no tenemos tiempo de ir a hacer las colas (eso si en el mejor de los casos tuviéreamos MLC).
      Como dijo alguien aquí mismo: En fin... el mar

      • Del interior dijo:

        Coincido contigo Wendy, ya los equipos como las ollas de presion y arroceras se han ido deteriorando y los que no tenemos MLC , si queremos adquirir una hay que pagarla a precios desorbitantes que no todos podemos pagarlos. Porque si tuvieras los MLC tienes que pagar un buen precio por el turno de la cola o si no comprar revendido no es fácil, y mientras se logra arreglar nuestra economia volveremos a la EDAD de PIEDRA en nuestras casas. Con todo roto. Y ni hablar de los productos de aseo tan imprescindibles que bien pudieran ponerse por el censo hasta tanto se logre buena producción, aunque nos toque shampoo y desodorante cada tres meses, pero es mas que NADA

  • Rolando dijo:

    El comercio interior necesita una sesión de varios días de la asamblea para que sea analizado. Creo que aunque hay cosas buenas, por ejemplo la distribución de los módulos gratuitos. Hay mucho que mejorar en la gestión de este ministerio. Todo independiente de la falta de oferta, eso es real y lo único que lleva es una política de distribución justa.
    Si vemos lo que se ha hecho con el comercio electrónico, eso ha generado más dificultades en la vida de la gente, cuando su implementación busca facilitar las cosas. Pues son dias enteros buscando acceder a algo. Hay tiendas especializadas en revender. Eso es increíble.
    El pago virtual en algunas bodegas. Esta la fotografía del código QR. Pues los dependientes dicen que no les dieron teléfonos para eso, todos sabemos que no hace falta su teléfono, con el del usuario basta. Pues echan por tierra el esfuerzo de muchos que diseñaron esas formas de pago y condenan al usuario a llevar altas sumas de efectivo.
    Falta una estrategia de comunicación entre las entidades y los clientes eso es un pedido antiguo y no hay forma que se oriente sobre ventas, rebotes, estadísticas, limitaciones, horarios oficiales. En fin es como que a nadie le preocupa la calidad del servicio.
    Muchas de estas cosas harían que se soporten de mejor forma las carencias. Es como que si repartimos mejor lo que tenemos la pena de la carencia se sentiria menos.
    La tarea de este ministerio es enorme!!!! Espero sean consecuentes con el esfuerzo del gobierno.

    • Markos dijo:

      Rolando, la distribución de los módulos gratuitos es gracias a las donaciones. Posiblemente gracias al comercio interior hayan faltado algunos productos.

      • Inmortal dijo:

        Si lees bien, la donación es el producto, pero todos los gastos de comercialización y distribución, que no son pocos, lo cubren el presupuesto del estado cubano, que supongo sea el suyo.
        Además del esfuerzo de cientos de trabajadores del comercio y el transporte, de jóvenes que apoyaron.

      • DEL INTERIOR dijo:

        Así como dices es, Markos, aqui en el municipio Mayari llevamos esperando casi un mes y medio desde que dieron los primeros en la cabecera municipal, luego dijeron que no alcanzaban y según el NTV se enviaba a cada provincia todo de una vez, pero tambien hay comentarios , primero que no habia transporte para llevarlos a las bodegas alejadas, luego que se echó a perder por guardarlos en lugar sin condiciones y luego que se los robaron,,el hecho es que estamos esperando y se acaba el año. Tampoco nos llego la donación de E.U que era para la zona oriental , que decian que vendría una lata de atún y pastas. No sé donde quedó eso en el camino

      • Ministerio del Comercio Interior dijo:

        Estimado Markos los módulos de productos alimenticios donados por naciones hermanas vienen conformados de los países de origen.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Rolando como bien usted plantea los dependientes no necesitan teléfono para efectuar el cobro electrónico, ya que existe un procedimiento donde se establece que en el momento del pago el dependiente de tomar la fecha y hora de realización de la operación, el número de la transacción y el monto abonado.

      • Ministerio del Comercio Interior dijo:

        Estimado del Interior el módulo alimenticio donado por naciones hermanas aún se encuentra en distribución en todos los municipios de su provincia.

    • Mincin dijo:

      Estimado consumidor los dependientes de los establecimientos han recibido capacitación para el uso de los canales electrónicos de pago, no obstante consideramos que debemos continuar incidiendo en la capacitación y en el uso de las pasarelas de pago por parte de los trabajadores del sector y la población

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Rolando ante la negativa del pago electrónico por parte de los trabajadores del Comercio, los consumidores pueden efectuar su queja a través del número de teléfono 80022624 línea única del Comercio, en intercambio con el administrador de la unidad, en la Zona, Empresa Municipal y Grupo Empresarial de Comercio reportando el nombre de la bodega, municipio y provincia.

  • Pipo dijo:

    Es bueno que vean la desigualdad que han creado las tiendas en mlc, y puedan encontrar alternativas, donde casi todo lo encuentras por mlc, y por moneda nacional o sea peso cubano no encuentras nada o si lo encuentras es a sobreprecio, estamos asfixiados con total verdad. Creo que hay muchas cabezas para pensar, y escuchen al pueblo por favor.

    • Romo dijo:

      De acuerdo no nos quieren escuchar la justificacion de esas tiendas era porq no habia turismo, ya el turismo se abrio y las tiendas siguen y por lo q estoy viendo en el pleno del pcc y ahora en la asamblea seguiran por mucho tiempo nos dicen q para recaudar divisas y entonces para donde va lo recaudado por las vacunas, el tabaco, el ron, el tirismo, lo q recaudan los medicos en mísiones, los deportistas, la exportacion de carbon, las recargas de etecsa y algunas otras cosas mas q se exportan en grandes cantidades, me parese q si se quitan las tiendas en mlc todo turista o cubano americano q llegue al pais tendra q cambiar su dinero para poder comprar cualquier bien y servicio entonces se racudaria tambien la moneda extranjera la misma q se recauda con las tiendas y no se afectaria y se respetaria un poco mas al pueblo cubano a ese q no descansa un dia porq esta pensando q va a comer al otro son mis ideas haáaaa y q nadie se confunda soy revolucionario y fidelista

      • Herminia dijo:

        Muy bueno su comentario.

      • José Raúl dijo:

        Romo, creo que nadie lo cuestionaria por su escrito,
        puede parecer que en Cuba se recauda mucho pero en la vida real los gastos son enormes, producir, comprar, brindar servicios, en fin, todo lo que necesitan más de 10 millones de cubanos, en un país pobre, bloqueado y también con ineficiencias internas, no es nada fácil, le recuerdo además que existe una deuda y que hay que irla pagando, para poder obtener otros créditos
        Saludis

      • Bonachea dijo:

        Soy una persona más del pueblo. No creo que el país esté en condiciones de eliminar las tiendas de mlc. Creo que debe ser un proceso gradual, a medida que vaya mejorando la economía. Lo que considero que más daño le hace a la economía es la cantidad de indirectos. Es ahí donde debemos trabajar. Yo no recibo Mlc.

  • maribel dijo:

    lo que no entiendo el desabastecimiento de cigarros por lo menos aqui en la provincia de Camaguey, que ha pasado con la produccion del titani, criollo y popular, porque en la calle los estan vendiendo, de donde sale y unos precios

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimada Maribel el cigarro se está distribuyendo en estos momentos, en la medida que se recibe de la Industria.

      • Placeteño dijo:

        Hola Mincin. Me alegra ver que este ministerio este dando respuesta directa a tantas quejas. Pero como habran notado son tantas quejas como para darnos cuenta que la red minorista anda muy mal.Demasiado mal diria yo. Si se diera el caso que todos los que tengamos una queja llamaramos a ese numero único de Comercio no cabe dudas que necesitarian varios operadores y una pizarra muy potente. Seamos honestos, estaré del lado de la revolución mientras viva pero no dejo de reconocer q en este momento la red minorista es un verdadero DESASTRE a nivel nacional. Basta con leer los comentarios anteriores al mío. Duele ver que con 56 años cumplidos año tras año oiga hablar de lo mismo. Digase maltratos adulteraciones de peso y/o de precios. En el ultimo comentario q leí se habla de los cigarros. Vicio detestable pero perfectamente legal. Lo que resulta mas detestable y completamente ilegal es su venta y reventa en el mercado subterraneo a la vista y con el beneplácito de TODOS. Saludos a todos.

  • Wendy dijo:

    “hay una decisión de no incrementar los precios de los productos que se realizan de forma normada”
    Ufff, qué susto!!! Menos mal que no.
    De las tiendas en MLC no quiero ni hablar, es más: ni pensar en ellas quiero.
    Qué mal para los simples mortales, simples trabajadores.

    • Holos dijo:

      Si hay algo en esta conversación que se asemeje a la realidad, no es pura coincidencia.

      -Oye mi hermano, a qué precio tu tienes ahí el pavo?
      - 3 pesos el kilo.
      -vale, ey fulano, ponlo aqui a 5.
      - y los papeles?
      - Oye, hermano y los papeles?
      - ah, eso tiene que esperar, la computadora está rota y no tengo tonner para imprimir la factura, no hay transporte y la que lo firma está en la cola del pollo.
      - ah, no hay lío, me los manda cuando tu puedas, yo resuelvo aquí.

  • Alberto dijo:

    Una sugerencia.una de las cosas que ha incrementado el aumento de los precios es la venta incontrolada de productos en las tiendas MLc que han creado una especie de negocio del cual se aprovecha una pequeña parte de la poblacion con acceso a esos medios y que acaparan y revenden esos productos,quitando la posibilidad a otras personas de poder adquirilos,pues llegan hasta en el poder que adquieren de controlar los accesos a dichas tiendas y productos por diferentes mediosEn la mayoria si no en todas las app,de ventas de productos por Internet hay que registrarse para poder acceder a la compra de lo que se oferte,por que no se establece un procedimiento para que poder comprar en dichas tiendas haya que registrarse, y hacerlo por internet,se acaban las colas,se puede controlar,al tener registrada el no.de tarjeta,carnet de identidad,nombre de la persona,la cantidad de productos que pueden adquirir y cada que tiempo.De esa forma se acabaria en alguna medida el acaparamiento y vivir de la revendedera y la especulacion,pues daria posibilidad a otras personas a acceder a esos productos.Nada,que es cuestion de voluntad,analizar como canalizar todo y crear las condiciones.Gracias

    • Yrai dijo:

      Holas, esto lo he dicho en varios escenarios, pero lo voy a exponer aqui nuevamente, yo pienso q en las tiendas MLC hay q regular las compras, el dinero entra igual, pero mas lento, xq como no hay limite o tope, x todos es conocido q hoy lo q se esta comercializando en bolsa negra es lo q se vende en esas tiendas y de alguna manera hay q pararlo, sdos

  • ivon morales dijo:

    BUENAS TARDES , LO QUE SE REFIERE A PENSAR EN UNA ESTRATEGIA PARA LOS CIUDADANOS QUE TRABAJAN ESO ESTA PERFECTO, DEBERIA HABER UNA INSTALACION POR SECTORES QUE LE VENDA DIRECTAMENTE A LOS TRABAJADORES. HAY MUCHAS PERSONAS EN LAS CALLES QUE NO TRABAJAN Y SON LAS QUE TIENEN ACCESO A LOS PRODUCTOS DEM PRIMERA NECESIDAD , NO SE COMO L;O LOGRAN, PORQUE YO COMPRO EN CIMEX Y DESDE NOVIEMBRE NO SE LO QUE ES POLLO , NI DETERGENTE, DE ALGUNA MANERA HAY QUE RESPONSABILIZAR A ALGUIEN POR TODA ESTA NEGLIGENCIA. YA NO SABEMOS A QUIEN CREERLE, O NO NOS ESTAN DICIENDO TODA LA VERDAD, A QUIEN LE CREEMOS ............ ME DISCULPAN PERO ES ASI......... PARA TODO TIENEN UNA JUSTIFICACION QUE A NUESTRO MODO DE VER ES INJUSTIFICABLE..........

    • ivon morales dijo:

      DISCULPEN DESDE NOVIEMBRE NO DESDE SEPTIEMBRE QUISE DECIR , HACE TRES MESES, NADA DE ASEO Y NADA DE VIVERES, NO ENTIENDO LA RAZON

    • valencia cf dijo:

      Nada ivon solo tienes una cosa en contra que eres una trabajadora, quieres comprar pollo y detergente simple no trabajes.

    • Lázaro dijo:

      Hola, buenos días. Me alegra que entre los criterios de los diputados y en los comentarios que he leído aquí prime un espíritu serio, de contribuir a resolver los problemas, que son tantos en el sector del Comercio. No he visto en los comentarios a gente hipercrítica, ni con comentarios mordaces que en nada caben en el debate que se necesita en la Cuba de hoy. En mi humilde opinión, coincido con muchos en que tanto como el incremento de las ofertas se necesita más organización. Lo que aporta Ivón Morales es a mi juicio algo vital. Los que trabajamos, en cualquiera de los sectores y formas de gestión, necesitamos acceder a lo que hoy acceden los que no trabajan, que nos lo revenden después. Para mí, una medida muy necesaria en este país es venderle productos y prestarles servicios a los trabajadores en su centro de trabajo, sino seguiremos en la disyuntiva de faltar al trabajo un día, al menos, para resolver qué comer o cualquier necesidad elemental. A modo de ejemplo, sería bueno un estudio socioeconómico del efecto de la rebaja de las líneas en ETECSA, o sea saber cuántas personas dejaron de trabajar en esos días, con su consecuente efecto económico en pérdidas para la producción y los servicios. Eso no requiere más que organización en los municipios y provincias. Ah, y quizá un papel un poco más activo de la CTC y sus Sindicatos como responsables de garantizar la atención a los trabajadores.

  • Markos dijo:

    Lo que plantea la diputada de Matanzas sucede también en Holguín, desde que autorizaron las ventas de garaje, en todas las calles se pueden ver los portales con los productos de las tiendas de MLC (salchichas, pollo, latas de carne y sardinas, detergentes, cervezas, cigarros, ron) y por supuesto a precios increíbles. Por tal motivo, si un trabajador logra reunir para comprar algún producto que necesita de esas tiendas, no puede porque ya los revendedores se lo llevaron. Una inspectora me dijo, "a esa gente no se le puede decir nada, ni hacer nada porque eso lo autorizó el gobierno, imagínate!!!"

    • Freddy dijo:

      En Matanzas es sencillo, entran 10 lavadoras a la tienda, venden 2 al pueblo. Las otras 8 la dejan en el almacén. El dependiente las pone en las redes sociales a mas del doble del precio. Cuando cae alguien, el mismo dependiente la paga con su tarjeta, se la lleva al cluente, a su casa, "tremendo servicio" y cobra el doble. Asi de sencillo, no tiene ni que invertir en su negocio. La sirenita es la tienda.

    • La verdad dijo:

      Estoy contigo wendy, vivo en la ciudad de Holguín y en todas las calles se puede ver en las mayorías de las viviendas ventas de articulos obtenido en MLC, esto es terrible con precios elevados, es abusivo creo que el estado debe tomar parte en esto porque esto ha traido mucha insastifación en la población, muchos articulos de primera necesidad que no aparecen en las tiendas estatales y lo otro es los precios de los estatales una toalla pequeá 600 pesos y una más grande en más de 1000 pesos es decir la mitad del salario de una persona

  • Carola dijo:

    Hagan algo con la inflación !!!

  • RAYNER dijo:

    Otra oportunidad para arreglar el desordenamiento que ha influido negativamente en la masa trabajadora..precios .desabastecimiento. inflación mala calidad en los servicios..compras online..colas y mala información...en fin , el mar

  • Africano dijo:

    Si hacemos una relacion de la profundidad del informe y la magnitud de los problemas que atiende este Ministerio, tengo la impresión que el informe se quedo poco sustancioso, tengo idea, creo conocer la complejidad del problema que tiene el país en esta esfera pero asumir eso no puede ser óbice para no combatir, enfrentar y buscar soluciones a los problemas que tenemos sobre todo y no me cansare de decirlo en la distribución de alimentos, Sí lo poco que tenemos hay que distribuirlo mejor, no dejar ni el mas mínimo resquicio para que unos pocos desde responsabilidades diversas especulen con lo poco que tenemos, hay especulación con el pan en las panaderías, con los productos que venden en las tiendas, en los centros recreativos con lo que allí se expende dígase comidas, bebidas, confituras y todo tipo de cosas, hoy es fácil ver un Di Tu vacío y la casa de al lado vendiendo todo lo que supuestamente se debía vender en dicho establecimiento, hay que actuar con mas energía en el control y sanción de los violadores de aquellos que en nuestras narices se están robando lo que es del pueblo, hay que hacer un trabajo conjunto de todas las autoridades competentes y enfrentar el desorden y la corrupción, nuestros enemigos no van a premiar nuestra tolerancia con estas cosas, nos odiaran igual si somos débiles o si somos fuertes, lo que el gobierno central el ministerio que le corresponde no organice, no ordene lo ara el lumpen ahí esta el ejemplo de las colas, hoy son en definitiva los coleros los que tienen el verdadero control de los turnos y las colas, si no me creen manden a alguien con la suficiente perspicacia para que vean como en verdad funciona esta actividad y de otras cosas que escapan incluso al control de los órganos policiales que allí están, nada esto tiene tela por donde cortar por eso creo poco sustancioso como ya dije este informe.

    • jesus dijo:

      De acuerdo, a mi tambien me pareció poco sustancioso el informe con tantos problemas que tenemos. En el mismo no se habla de la mala distribución de los pocos productos que llegan a las tiendas en MN y a la cadena de corrupción existente que marca hasta los funcionarios del estado. Una buena idea a mi enteder es distribuir todo lo que hoy va a las cadenas de tiendas en MN de forma normada en las bodegas no importa en percapita y que las personas lo revendan (siempre va a ser mucho menos que hoy pues las cantidades serían menores). No se preocupen por el desempleo de los empleados de estas tiendas si de todas maneras ellos hoy trabajan muy poco ganan el mismo salario y lucran con lo poco que venden. En otro sentido no se ha hablado del resultado de todas las medidas tomadas y aprovecho para recordar que los tiempos de crisis merecen medidas drasticas olvidemos las idividualidades lo importante es el bien colectivo. Es bueno hurgar en las soluciones dadas a estas crisis en otros países y por ejemplo propongo revisar las medidas tomdas por Lenin durante los promeros años de la revolcuón de octubre con la NEP (nueva politica economica) que permitieron salis de esta crisis. Nada solo es un ejemplo pero lo que si es necesario tomar medida y no seguir jugando al capitalismo en una sociedad que necesita como ley primera lograr rebasar esta crisis. Gracias por publicarme

      • Ministerio del Comercio Interior dijo:

        Estimado Jesús agradecemos las sugerencias que nos hace, no obstante le comunicamos que en el informe presentado por la ministra del sector se abordaron las principales transformaciones del Comercio Interior y el estado del proceso de perfeccionamiento del Comercio Minorista de Subordinación Local, cumpliendo lo indicado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

    • la Profe dijo:

      EXACTO ESTA CLARISIMO Y REAL CONCUERDO COMPLETAMENTE CON USTED

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Africano en cumplimiento de lo mandatado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, máximo órgano legislativo de nuestro país, en el informe presentado por la titular del sector se abordaron las principales transformaciones del Comercio Interior y el estado del proceso de perfeccionamiento del Comercio Minorista de Subordinación Local. Existen otros programas y actividades en las cuales el organismo trabaja que son evaluados sistemáticamente por la dirección del país en los espacios establecidos para ello, no obstante agradecemos su comentario.

      • Jorge R 09 dijo:

        Compañeros del Ministerio de Comercio Interior: Comparto el criterio de Africano pero me temo que a ustedes quizás no le corresponda los asuntos de que se queja el Africano pues eso lo administran las Cadenas Cimex y Caribe. En relación con estos problemas, quisiera poner de ejemplo un hecho que denuncié ante la Cadena Caribe. A continuación la carta que les envié.

        Caso Cadena Caribe

        Estimados ejecutivos de la cadena de tienda Caribe:

        En el día de hoy, alrededor de las 9 AM, me personé en la Tienda de la cadena Caribe conocida como "Feito y Cabezón" en la calle Reina y Lealtad encontrándome con que estaban a la venta juegos de baño que incluía la taza, el tanque y tapa de inodoros así como lavamanos de la marca Corona. Al llegar a la tienda marqué en mi cola y se nos dijo que en el día anterior se habían distribuido 40 turnos lo cual es una práctica desleal para los usuarios que llegan el propio día. A aquellos 40 turnos reservados se le estuvo despachando hasta las 2 de la tarde, era una serie de personas que entre sí estaban todos concertados para acaparar productos, muchas veces volvían a entrar, vendían turnos y salían con los mismos turnos los cuales no se les recogía y compraban de nuevo ya que se hacían como si se les hubiera pasado el turno y volvían a entrar. Por otro lado como los turnos no estaban scaneados por medio de carnet de identidad todo eso facilito el desorden que tuvo lugar. Hubo quejas de mucho de nosotros al personal de la tienda y a dos boinas rojas que en nada intervinieron hasta las 2 de la tarde en que un empleado de la tienda distribuyó turnos a los que estábamos allí desde horas tempranas de la mañana. Una de las quejas fue a partir de que uno de los empleados salió y dijo que se podía vender un solo juego de baño por persona y era fácil constatar cómo se llevaban 2 y más juegos por comprador. Pregunté por el administrador y me dijeron que no estaba, lo cual es otra falta.

        Los lavamanos se acabaron porque no se vendían como parte del juego y luego allí mismo en la cola los revendían los mismos que se colaron. Se llamó por teléfono a la Policía y llegaron tarde cuando muchos de los coleros ya habían comprado, los policías vieron que no había peleas y, a pesar de que se le plantearon los problemas, se fueron.

        Quisiera que se pase un balance financiero de la cantidad de juegos de baño vendidos ayer entre las 9 y las 2 PM cuando se despacharon los 40 turnos del día anterior para que se constate el descontrol de los empleados y como se vendieron mucho más que 40 juegos de baños como estaba estipulado.

  • Obdu dijo:

    Esperamos que para este proximo año 2022 todo mejore, y que los planteamientos de los diputados se evaluen, pues la poblacion es la afectada con los incrementos de los precios de los productos de primera necesidad, y de otros prodcutos tambien

    • alicia dijo:

      Seguro todo mejorara con Esperanza y Alegria solo eso.
      Saludos,

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Obdu los diputados son la voz del pueblo, sus planteamientos son analizados y evaluados con las autoridades correspondientes para buscar una solución que elimine la problemática que afecta a la población, gracias por su comentario.

  • contodorespeto dijo:

    Entonces no van a quitar las tiendas en mlc?, ese es un reclamo popular

    • Mamey dijo:

      Las tiendas en MLC no son el problema de atención al consumidor. Y son una opción de compra al que la tenga y una vía de recaudar el dinero que permite importar lo que pagamos en moneda nacional. Hay que entender que importamos mucho de los que necesitamos y hasta que no seamos capaces de producir más nacionalmente el país necesita de muchas importaciones.

      El quitar las tiendas MLC no va mejorar la oferta de productos en moneda nacional, todo lo contrario. De hecho los comerciantes informales privados compraban en el exterior con MLC y vendían en CUC o en moneda nacional a $ 25.00 CUP/ $1.00 CUC dentro del país y nadie lo veía como algo crítico.

      Lo que si es criticable es la atención deficiente en las tiendas MLC por la falta de condiciones para brindar un servicio ágil, incluyendo las largas colas. Las tiendas pequeñas no son las adecuadas para este tipo de comercio. Los centros comerciales pueden brindar mejores facilidades y opciones, concentrando las ventas en MLC sin afectar las tiendas pequeñas de los barrios.

      Las diferencias en el poder de compra existen desde hace mucho rato porque parte de la población recibe remesas u otras variantes de ingresos en MLC y todos sabemos la causa.

      • Paloma dijo:

        A veces ni las grandes.
        Hoy fui a la Copa, aquello da pavor, sucia, desordenada, el piso empapado de agua y los clientes brincando charcos para poder llegar a las neveras, 4 empleadas de cháchara recostada a 1 estante, y los productos montados en unos andamios y aquello es arréglate como pueda.
        Cómo les gusta recaudar MLC a pesar del mal servicio q brindan, es una vergüenza

      • HBM dijo:

        Usted me disculpa pero las tiendas en MLC si son el mayor problema, primero nosotros no cobramos en MLC nosotros cobramos en CUP y hoy casi el total de los productos que se oferta tanto alimenticios como electrodomésticos está en estás tiendas, ya el mlc ha adquirido un precio de $80cup y a partir de ahí sale todo lo que cuesta 3 mlc, formula básica 3x80=240 y después de los 240 lo que se quiera buscar el revendedor, esos precios rigen el mercado negro que es donde se adquiere el 70% o 80% de lo que consumes en tu hogar, en Holguín en todos los portales están las tiendas en MLC a precios que dan miedo y yo no entiendo como se permite esto a la vista de todo el mundo.

      • Xd dijo:

        Los comerciantes informales no compraban en el exterior pollo entero, pechuga, cervezas, refresco, pure de tomate etc... Su mercado principal era el de electrodomésticos. Cuando el estado decidió poner a la venta alimentos y aseo en mlc ahí mismo se convirtió en un objeto criticable hasta el cansancio. Cada mes quedan menos tiendas en cup y más en mlc. Quien me iba a decir a mí que extrañaría al cuc, en fin... El mar.

      • Colorao dijo:

        Para aclarar a Mamey las personas que antes compraban dólares para viajar y comercializaban productos en CUC o MN en el territorio nacional, no lo hacían a personas de bajas ingresos y muchos menos vendían alimentos, casi siempre traían equipos, prendas de vestir y como decimos los cubanos pacotilla.
        Hoy la inflación acelerada en Cuba no solo se debe a la baja oferta de productos por las causas objetivas que todos conocemos, sino a la especulación desenfrenada de un mercado subterráneo oportunista derivado de las tiendas en MLC. Y reconozco que la recaudación de estas monedas es necesaria, pero en desacuerdo que sea a costa de productos de primera necesidad como alimentos (aceite, pollos, picadillos, salchichas) y aseos (jabón, detergentes, pasta dental) por solo mencionar los imprescindibles, que su margen de ganancia se puede sustituir por otros artículos y electrodomésticos, incluso autos, ciclos, baterías y sus repuestos. Siempre se dijo que la venta en MLC garantizaría los alimentos en MN que se importaban y la inyección de divisas a la industria nacional y no ocurre así. El pueblo recurre casi en su totalidad a ese mercado informal de productos para satisfacer las necesidades mínimas, así como a un mercado negro de productos que se desvían (se roban) de las empresas del estado. Lo peor que esa especulación arrastra a personas de todos los sectores de la sociedad y desmotiva a las fuerzas productivas no solo del sector estatal, sino también del privado al ver a estos elementos enriquecerse sin pagar impuestos y sin trabajar.

      • Yorda dijo:

        Por una parte se entiende, por otra, en las tiendas MLC tambien se venden productos de produccion nacional, productos que ni siquiera se encuentran en las de CUP. Me pregunto como se decide cuando vender en las de CUP, cuanto hay que recaudar para poder llenar con algo esas tiendas. Se puede esperar tener lo minimo o tener un nivel altisimo de recaudacion. Pero mientras mas se espera mas trabajo se pasa. No podemos pretender llenar los bancos de divisa y desarrollarnos a costa del abastecimiento y la necesidad de la gente.

      • Yorda dijo:

        Por una parte se entiende, por otra, en las tiendas MLC tambien se venden productos de produccion nacional, productos que ni siquiera se encuentran en las de CUP. Me pregunto como se decide cuando vender en las de CUP, cuanto hay que recaudar para poder llenar con algo esas tiendas. Se puede esperar tener lo minimo o tener un nivel altisimo de recaudacion. Pero mientras mas se espera mas trabajo se pasa. No podemos pretender llenar los bancos de divisa y desarrollarnos a costa del desabastecimiento y la necesidad de la gente.

      • Un Cubano dijo:

        Si son un problema y ciego es el que reniegue a comprenderlo. Las tiendas en MLC agudizan las ya abismales diferencias sociales existentes en el país , te restriegan en la cara cada día que eres un ciudadano de segunda clase y que el salario que ganas por tu trabajo no te sirve para acceder a productos que se comercializan en esos lares , razón por la cual tienes que caer o al menos en mi caso y el de muchos es así , en las manos de quienes compran en divisa para revenderlo en la calle , por supuesto a una taza de cambio nada equiparada con la oficial , que a menos de un año de instaurada ya es obsoleta para la población.

        Hay decisiones que tienen un costo político muy alto y al parecer nuestros representantes del gobierno no han entronizado bien el hecho probado de que esta medida tenga más costo que beneficios. Hay gotas de agua que, acumuladas sobre las espaldas de gente noble, pueden derivar en una catarsis de impredecibles consecuencias.

        Saque usted objetivamente la cuenta y vera que la amplia brecha que existe entre los costos políticos y sociales de esa singular estrategia y los escasos beneficios que puede producir, amerita revisar esa polémica decisión. Recuerdo cuanto les costó a los sandinistas instaurar en su nación el servicio militar obligatorio, cuanto le costó aplicar la política de oídos sordos a todos aquellos patriotas y amigos sinceros que mil y una vez los conminaron a no dar ese paso.

      • Otto123 dijo:

        Mamey las tiendas en MLC si son tremendo problema, empezando porque la tarea ordenamiento iba a eliminar la dualidad monetaria que reconocia el gobierno que afectaba toda la economia del pais, sin embargo no se elimino, sino todo lo contrario y por otra parte a mi no me pagan en MLC!!!!!. Me da la impresion que tu eres un revendedor para estar defendiendo estas tiendas!!

      • Mamey dijo:

        HBM, si quitan las tiendas en MLC, ¿crees que va a ver mayor oferta en CUP?, ¿el país va a tener mayor capacidad de compra en el exterior recaudando una moneda nacional que no es convertible? Las tiendas en MLC es una vía directa de recaudar dinero convertible para seguir importando muchas cosas que no producimos nacionalmente. Me queda claro que la solución definitiva es producir cada vez más dentro del país, pero hay que destrabar todo lo que nos llevó a perder producciones y lograr que una reanimación de las empresas productoras con inversiones que incrementen la productividad, la calidad y disminuyan los costos.

      • CUCO dijo:

        Las tiendas en MLC serian factibles si te vendieran MLC por CUP a la tasa de cambio oficial, tal como se hacia en CUC. Lo que pasa es que el estado ordeno la economia nacional pero desordeno la economia domestica de sus ciudadanos, que deben pagar a 80 cup algo que deberia costar 25 cup si compra el articulo en la tienda, si lo compra por la calle debe reembolsar no menos de 200 cup

      • DYN dijo:

        Mamey usted me insulta con su comentario.
        Los informales no vendían ni papel sanitario ni comida en MLC. Vendían o siguen haciéndonos el favor de vender en MN.
        Ojalá y que más nunca en tu vida puedas recibir un MLC para que aprendas el significado de la palabra empatía, y puedas sentir en carne propia lo q sienten aquellos que ni siquiera pueden entrar a esas tiendas.

  • valencia cf dijo:

    Preguntó si el Mincin tiene alguna estrategia relacionada con la venta, por ejemplo, de equipos electrodomésticos para quienes no poseen MLC. “Hay personas que tienen que acceder a ellos mediante el cambio paralelo existente, que no tiene correspondencia con el de las casas de cambio”.

    De este planteamiento que se dijo por parte del MINCIN. Por favor el pueblo de Cuba espera respuesta

    • Jorge dijo:

      Ella dijo paralelo, pero la palabra es ilegal, tengámolos claro.

  • Liborio dijo:

    Es muy oportuna la rendición de cuentas del Ministerio de Comercio Interior. Dicha institución debe exigir con mayor rigor una adecuada atención al consumidor y depurar todo aquel personal que atenta contra el servicio decoroso a la sociedad.

    En sus filas hay personas honestas y dignas, sin embargo hay algunos que dejan mucho que desear por su falta de sensibilidad y respeto, tanto en el trato como en los requisitos relativos al pesaje de los productos.

    El comercio no se puede entender como el simple acto de entrega de una mercancia contra el pago de un dinero. Ese debe ser un acto de atención amable y de honestidad.

    La venta de productos perecederos no debe permitir que se deterioren sin rebajar precios, los cuales ya están bastante altos sin argumentos fundamentados.

    El MINCIN debe seleccionar mejor a su personal a todos los niveles. La Alta Dirección del sector debe velar porque se atienda adecuadamente al consumidor, de tal manera que se haga honor a los miembros que en su momento sacrificaron su vida por la Revolución.

    La máxima Dirección del comercio en Cuba debe incrementar su exigencia contra todo acto de maltrato con la población y hacer acto presencial en los lugares donde existan mayores problemas con la atención a la población.

    La protección al consumidor no debe ser una actividad supervisada por el MINCIN, ya que es contradictorio ser juez y parte de un asunto. Ese concepto no ha dado resultado. La Contraloría de la República pudíera contener en sus actividades defender los interes de la población como consumidor y controlar que los recursos que el Estado crea para el beneficio del pueblo no se conviertan en medio de lucro para unos cuantos inéscrupulosos.

    Es necesario medidas disciplinarias severas y públicas con el personal que se compruebe no le entrega al cliente el producto en las condiciones correctas.

    Se debe crear una línea telefónica permanente para denunciar actos de maltrato a la población en instituciones de comercio que funcione aficazmente las 24 horas y que tenga un seguimiento por la Dirección máxima del MINCIN.

    Ya es hora que los productos se entreguen preenvasados y con el peso correcto, sobre todo en los productos críticos como son los cárnicos, el arroz, el azúcar, los frijoles, etc. Esta práctica se hace en muchos lugares del mundo donde el comercio tiene mayor nivel de oferta que el nuestro. El sector de comercio de oferta y demanda lo hace, sin embargo el estatal no lo ha logrado. Eso daría una mayor seguridad de que los recursos no se desvíen y lleguen al consumidor con mayor control.

    El pesaje en los comercios debe ser supervisado sorpresivamente y por personal de las Oficinas Territoriales de Normalización y los órganos de inspección de cada provincia con el respaldo adecuado de los Directivos de comercio.

    El sector del Comercio tiene una incidencia directa en la población y crea cotidianamente situaciones desagradables si no se se actúa de manera correcta.

    • Ma. Teresa Bringuier Prado dijo:

      Lo primero es en realidad no solamente escoger a los trabajadores es el compromiso de la máxima dirección de que el buen funcionamiento y la atención al pueblo y sus necesidades, así que el ejemplo entra por la casa, y el ministerio a mi modo de ver deja mucho que desear.

      • Liborio dijo:

        Ma. Teresa Bringuier, apoyo su criterio porque la selección del personal incluye a los directivos y a sus subordinados. El compromiso en el sector del comercio tiene que ver con los requisitos que debe cumplir un personal que va a prestar servicios a la sociedad. Eso parte de una vocación a servir que no todos los trabajadores del comercio la tienen. El que atiende público no puede poner sus intereses por encima del cliente.

        Los Directivos y trabajadores del comercio deben ser ejemplo de empatía y sensibilidad.

      • Protección al Consumidor Mincin dijo:

        Liborio, agradecemos sus criterios, el Ministerio trabaja en función de garantizar se cumpla lo establecido en la Resolución 54/2018 “Indicaciones para la organización y ejecución de la protección al consumidor en el sistema de comercio interno”, contamos con una Linea Única que funciona las 24 horas del día (80022624), y con las Direcciones Estatales de Comercio en cada territorio que tienen un departamento de Protección al Consumidor, que atienden tanto presencial como vía teléfonica los reclamos y dan respuesta a los consumidores, realizan supervisiones al comercio interno.

      • Protección al Consumidor Mincin dijo:

        María Teresa, coincido con Liborio
        El que atiende público no puede poner sus intereses por encima del cliente.
        Los Directivos y trabajadores del comercio deben ser ejemplo de empatía y sensibilidad y cada entidad tiene que jugar el papel que le corresponde a todas las instancia y cumplir con lo establecido en cuanto a la selección del personal.

  • Canistel dijo:

    El MINCIN necesita una renovación amplia, a todos los niveles y en todos los aspectos, se necesitan cambios conceptuales y sobre todo una mayor selección y capacitación del personal. Además una mayor supervisión por las instancias de la Oficina Nacional de Normalización, la Contraloría y Fiscalía de la República.

  • Rey dijo:

    Siempre se repite el mismo diagnóstico , acompañado de la misma retorica con verbos que no implican acciones medibles en un tiempo real , por ejemplo el verbo ELEVAR , cómo se puede medir de manera efectiva esa accion. Casi todos los informes de rendicion de cuentas utilizan de manera desmedida esos recursos para en la
    práctica no comprometerse con acciones concretas y medibles en un tiempo real. Por eso es que los problemas no se solucionan. Esoestods informes debieran revisarse y corregirse antes de ser expuestos en la Asamblea Nacional

    • Filomena de Horqueta dijo:

      El problema es de los verbos del informe ....??

  • valencia cf dijo:

    “Cuando nuestros funcionarios se sientan servidores públicos, sabrán todo lo que está pasando en los barrios”
    Para que decir mas. Hay que salir de las reuniones y detras del buro para que veas que pasa en el pais. No veo un dirigente en la Coronela la Lisa hace mas de 10 años.

  • Miriam García Alvarez dijo:

    Por favor AÚN a esta fecha de diciembre NO HAN DISTRIBUÍDO EL POLLO DE NOVIEMBRE Normado en el municipio CENTRO HABANA y se habla de la distribución de diciembre y pollo adicional o es que no lo van a completar el de Noviembre

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimada Miriam el pollo que está en distribución en Centro Habana corresponde al mes de noviembre y antes de que finalice el mes se distribuirá el pollo de diciembre.

  • Eglis H. Lee Henry dijo:

    Pienso que la falta de organización no es un problema de carácter subjetivo, hay que reconocer la objetividad de la organización y la planificación de la distribución de productos que disminuyan el actual desabastecimiento.
    Si al cierre del tercer trimestre se registraron 53 empresas con pérdidas, el 27% de las que agrupa el sector; no es simple, numéricamente parece ínfimo, pero si queremos potenciar una economía estatal fuerte y sostenible, cada empresa debe jugar su papel, es que acaso esas empresas van a mantener el viejo modelo de que el Estado asuma las pérdidas?
    Por otra parte, no entiendo el porqué de la demora en la entrega de uniformes, a mis hijos los uniformes antiguos ya les quedan chiquitos, han tenido que coger la ropa de salir, que bien cara que cuesta, para que vayan a la escuela. Según el cronograma, parecía que la cuestión de los uniformes era solución inmediata, pues ya estaba la materia prima en el país si la memoria no me engaña, así se expresó en la Mesa Redonda donde se dijo el precio de cada una de las prendas tanto para hembras como para varones y las provincias que serían las vanguardias en ese sentido y ha sido todo lo contrario. No se vende ropa civil en ningún lugar, para nadie es un secreto que tenemos que comprarlas a altos precios, a personas que están viajando y el sacrificio del trabajador (salario) no da para todo (OjO), yo tengo dos hijos y tengo que hacer magia con el salario imagínense los que no tengan la posibilidad mía.
    Con relación a la circulación mercantil, si hasta noviembre se incumple el plan en 19 522 000 de pesos, es lógico, porque las ofertas son mínimas y no se incrementan; de esas pequeñas ofertas, lo único que se ha incrementado ha sido el precio. No veo lógico que para que la gastronomía y el comercio sean eficientes tengan que aumentar los precios, en Guantánamo existe la justificación de que los alimentos con carne de cerdo en sus variantes, los venden a precios altísimos porque los cerdos se los están comprando a vendedores particulares a 120 en pie. Hay que revisar si existe contratación con los particulares, porque sino, esta será la historia de nunca acabar, los gobiernos territoriales tienen que ser más enérgicos al fijar precios y dejar de escudarse en el proceso Oferta –Demanda, al final las consecuencias de todo las sufre el pueblo trabajador.
    Las tiendas de ventas en MLC, constituyen una estrategia de país, lo que no puede ser una estrategia del territorio, es que los productos que se expenden en las mismas sean comprados por acaparadores que al final revenden esos productos al triple y a veces hasta el quíntuple del valor del mismo y como siempre las consecuencias las sufre el pueblo trabajador. Las autoridades en el territorio tienen ser más enérgicos en la toma de decisiones, la aplicación de medidas a los violadores o comisores de delitos, el acaparamiento y la actividad económica ilícita, están tipificados en el vigente código penal

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimada Eglis en conferencia de prensa se informó que la venta del uniforme escolar se comenzaría gradualmente a partir de las entregas de la producción por la Industria y el avance en la comercialización del uniforme destinado a preescolar y quinto grado de las provincias Cienfuegos y Las Tunas, en el resto de los territorios que no comienzan el nuevo curso escolar en el actual año, la comercialización se prevé iniciar en la segunda quincena de diciembre, gracias por su comentario.

  • Lázaro Tito Valdés León dijo:

    Este es un Miniesterio que necesita una revisión desde arriba hasta abajo, es el encargado de la protección al Consumidor5 ante el estado, tiene la resolución No 54 desde hace varios años, sus trabajadores no la conocen, no la dominan, el maltrato en la unidades gastronomicas y en las bodegas y carniceria es elemnsaje diario que recibidos los clientes de este sector, hay robo en las pesas, no se deuelve el vuelto en moneda fraccionaria, hay productos como el pollo que viene con faltante y después a esperar el sueño eterno porque te lo entreguen, mala calidad de productos, la azúcar blanca en ocasiones la venden como si fuera de barredura mojada, cuando reclamas te dicen que eso es lo qaue le mandan y sigueiere que la deje que otros la compran, personal ajeno dentro de los establecimientos, incluso actuan como dependientes sin estar autorizados, promueven a cargos de Administardores de bodegas a personas que han sido cuestionados los han trasalado hacia otro centro y posteriormente los ubican como administradores de bodegas, revenden productos como el pan, la leche, el yogurt que se recibe a granel para niños lo venden por la libre, justificando que no tienen frío donde guardarlo para que no se heche a perder, en las asambleas de rendición de cuentas del delegado se palntean estas situaciones y llueven las respuestas incoherentes y faltas de profundidad, en fin hace falta meterse en los municipios, pero no por parte de este miniesterio, debe ser por parte de otras personas, inclusso que no incluyan lo axctuales insperctores que responden al Poder Popular en los municipios. Es seria la situación que se vive con este sector.

    • Mamey dijo:

      Lázaro Tito, tiene toda la razón hay que renovar el MINCIN de arriba a abajo. Cambiar todo lo que necesite ser cambiado. Y para hacerlo se requireren personas sensibles y que visiten los establecimientos personalmente y reciban el criterio directo de los clientes. Todavía no he visto un directivo del comercio que salga a darle la cara al público y demuestre empatía. Hay que depurar todo aquello que lastra el buen funcionamiento del sector del comercio, sobre todo los métodos de pesaje impreciso y otras formas de desvío de recursos que el pueblo paga a precios que no son convicentes.

    • Protección al Consumidor Mincin dijo:

      Lazaro Tito
      El Ministerio de Comercio Interior desde el año 2018 fecha que se puso en vigor la Resolución 54 ha venido trabajando sistematicamente a todos los niveles en la capacitación de los trabajadores del sector, tanto para el público interno, externo y mixto con la finalidad de proteger los intereses y derechos de los consumidores.

  • CTM dijo:

    La vida se nos va. He escuchado otras veces estos mismos y parecidos problemas y no se acaban de resolver, al contrario, cada día para peor. No se puede mejorar haciendo siempre lo mismo, dándole la misma vuelta a la rueda por idéntico lugar. Espero me publiquen, es la pura realidad.

  • Justo dijo:

    Por favor sobre que hace cuatro meses que alos enfermos no se le entrega la leche en polvo no se dice nada. Quieren falta de respeto más grande que esta que un enfermo no tenga un vasito de leche por las mañanas para tomarse sus medicamentos y además aliviar la debilidad. Definitivamente eso no le importa, lo que se dice importar a nadie. Tamaña falta de respeto y de vergüenza. Qué me dice el Mincin de esto.

    • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

      Es verdad y triste lo qué ud. plantea, pero el Mincin no tiene culpa de esto y la Ministra así lo planteó en la ANPP, nuestra producción de leche no satisface la demanda, algunas provincias de ven más afectadas que otras, tampoco se puede suplir ese déficit con importaciones, nos impiden importar, se priorizan los niños el momento es duro, pero cómo mismo vamos saliendo poco a poco de la covid, yo tengo la total seguridad qué su reclamo que es el mismo de muchos enfermos será atendido por nuestras máximas instancias.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Justo a partir de la disponibilidad de la Industria se encuentra en distribución la leche para los niños de 0 a 6 años, las enfermedades crónicas de la infancia y la dieta médica de embarazada.

      • Paloma dijo:

        Y el resto de las dietas?, lo q Usted respondió ya lo sabemos, hace 3 meses q lo están diciendo
        O acaso los viejitos, los enfermos, ya no son prioridad?

  • Edel dijo:

    Ojalá la Ministra también informe, y los diputados señalen, sobre los incumplimientos y retrasos de las entregas de arroz adicional, pollo, cigarros y otros productos. También el largo retraso del barco de leche en polvo desde Nueva Zelanda, el cual según la ministra del Mincin llegaría a fines de noviembre. No puede verse afectada por más tiempo la leche de dieta de decenas de miles de enfermos crónicos. Por otro lado al menos en las bodegas de Guanabacoa campo la leche viene en ocasiones echada a perder, se hace grumos y no cuaja, y nadie responde por esto lo que crea gran malestar en la población. La leche debe envasarse como antes, a muchos en las cadenas de comercio le interesa que siga viniendo a granel para seguir robando con las pesas, es la triste realidad que se está viviendo y las autoridades encargadas deben darle solución y no escudarse en supuesta falta de nylon. Muy deficiente la gestión de ese Ministerio.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Edel los incumplimientos en la entrega de los productos mencionados por usted se deben a la no disponibilidad de la Industria y al retraso en el arribo a nuestro país de los mismos, en cuanto a la calidad de la leche es un asunto que las autoridades de su territorio deben revisar y buscar una solución a este tema.

    • Canistel dijo:

      El MINCIN debe exigir al MINAL que los productos preenvasados cumplan los requisitos necesarios, sobre todo para evitar la venta por pesaje que crea condiciones para desvío de recursos y engaño al consumidor, lo cual ocurre con unos cuantos productos. Hay productos que no se les pone información en el envase como indican las normas técnicas.

      La mortadella aunque te la venden entera te la pesan y los precios fluctuan ampliamente cuando es un producto que de fábrica tiene un peso controlado standard.

      La cubeta de queso crema no llega sellada a los establecimientos, sin embargo la reciben y venden en ese estado. El MINCIN debe defender su posición como vendedor que da la cara ante el cliente para recibir las mercancías adecuadamente.

      • Protección al Consumidor Mincin dijo:

        Canistel.
        No admitimos engaño al consumidor, así está refrendado en la Norma Jurídica y las partes deben hacer cumplir lo contratado. Conocemos que el país no está en condiciones para empacar todos los productos, dado la situación que presentamos, pero lo que se entrega al comercio debe cumplir con lo pactado, por otro lado el consumidor si un producto no cumple con los requisitos establecidos tiene derecho a reclamar desde la unidad hasta la instancia que considere.

  • Atila el Huno dijo:

    Se que la Ministra Betsy es una persona preparada y anegada a su trabajo, pero no entiendo porque debe ella tomar alguna responsabilidad con las tiendas en MlC, si ninguna está subordinada al Mincin, su Ministerio puede dictar las metodologías pero pero la implementación del mecanismo, importación, venta, etc, lo hacen las cadenas de tiendas que pertenecen a otros organismos, en fin, no es su responsabilidad.

    • Odalys dijo:

      Tiene usted toda la razon, el pueblo debe saber que las tiendas en MLC no son del MINCIN son de GAESA y este no rinde cuentas a la asamblea?

      • Paloma dijo:

        Ni a nadie

  • Jose dijo:

    Muy buena la intervención de la diputada sobre las tiendas en Mlc. Es ofensivo e innecesario para el Estado que se estén vendiendo en Mlc productos de primera necesidad, incluidas confituras básicas para los niños.

    La venta en Mlc de la inmensa mayoría de los productos contribuye enormemente a la inflación. Los precios de todos los productos que se venden en Mlc son como mínimo 3 veces mayores que los que tenían antes cuando se vendían en cup, dígase electrodomésticos básicos como ventiladores, televisores, cocinas, batidoras y de otros útiles del hogar como tubos y bombillos LED, entre muchos otros.

    Es imperioso que el Estado tome partido y amplíe la comercialización de productos en moneda nacional, pues esto es vital para proteger a trabajadores y jubilados que han visto depauperarse drásticamente  la capacidad de compra de sus ingresos en unos pocos meses. De esta situación sólo se benefician los que reciben remesas, ingresan divisas y los que revenden, roban y especulan con la escasez. Pensar como país va más allá de la macroeconomía y la vía más fácil de captar divisas.

    • rebelde dijo:

      ¿Por qué el MEP, el Min Finanzas y precios y el banco, no toman la decisión de que un ciudadano(a) cubano pueda pasar de su tarjeta magnética en CUP una cierta cantidad a una tarjeta magnética en MLC con una tasa de cambio de 1 por 35 o hasta 40, aunque sea una vez al mes? Si esto se hace, más personas accederían a las tiendas en MLC, se le asestaría un golpe durísimo al dolar ilegal, se le daría valor al peso cubano y se reducirían al mínimo los comentarios negativos de amigos y enemigos de la revolución sobre las tiendas en MLC, y los coleros y revendedores se quedarían casi sin pincha.

      • Markos dijo:

        Excelente propuesta rebelde, la veo muy bien.

  • Edel dijo:

    También es importante que las autoridades del país atiendan también los malos manejos de todo tipo en las tiendas virtuales de TuEnvio y el estado de opinión de la población peor no puede ser. La mayoría de las tiendas no anuncian de antemano lo que venderán e incumplen frecuentemente con los horarios. No dejan acceder tampoco directo al sitio web en el momento de venta, aplicando arbitrariamente bloqueos a la conexión y no precisamente a los acaparadores. La población gastando datos, tiempo y dinero debido a una plataforma que ha sido ineficiente por años. Solo hay que entrar en los canales de Telegram para constatar el malestar y la frustración legítima de muchos. Las autoridades deben prestar atención a esto que genera gran malestar a la población y cada vez denota mayor descontrol, impunidad y malos manejos.

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Reno Massola

Reno Massola

Fotorreportero y Realizador audiovisual en Cubadebate. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana (2015). Trabajó como fotógrafo de prensa en el semanario Trabajadores (1999-2020). Premio Nacional de Periodismo Gráfico Juan Gualberto Gomez 2008.

Irene Pérez

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Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

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