Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Comercio Interior informa sobre productos y servicios para actividades de fin de año

| 77 |

Francisco Silva Herrera, director general de venta de mercancía del Ministerio de Comercio Interior (Mincin). Foto: Cubadebate.

En la jornada previa al inicio del Octavo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su novena legislatura, el director general de venta de mercancía del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), Francisco Silva Herrera, afirmó que el sector desarrolla y asegura un grupo de productos y servicios para las actividades por el fin de año en todo el país.

“A partir del 30 de diciembre, las empresas mayoristas de alimentos asegurarán la venta de la canasta familiar normada del mes de enero”, aseveró, y agregó que en estos momentos se distribuyen de forma gratuita las tres libras de arroz adicionales, algo que no se realizó ni en octubre ni en noviembre, cuando se anunció a la población.

Silva Herrera señaló que actualmente está en proceso de conclusión la distribución del pollo del mes de noviembre y se prevé distribuir también la cuota de diciembre, lo cual se realizará en los últimos días del año.

“En todos los territorios se están organizando ferias comerciales, agropecuarias y de oportunidades, donde pueden concurrir diferentes actores de la economía”, dijo el funcionario del Mincin.

Al referirse a los módulos alimentarios, informó que la segunda distribución concluyó en Santiago de Cuba, La Habana e Isla de la Juventud, y en estos momentos se distribuye en Pinar del Río, Matanzas y Ciego de Ávila. De forma gradual se incorporarán las otras provincias en el propio mes de diciembre.

Según Silva Herrera, por núcleo se ha asegurado la comercialización del ron, para lo que se han destinado unas 655 000 cajas.

“También se asegura el ron, la cerveza y coctelería junto a las cenas que realizará la gastronomía y, de forma liberada, se venderá ron a granel”, añadió.

La subdirectora general de los servicios del Mincin, Sonia Mantrana Expósito, informó que existe una variedad de cenas (en familia, con servicio a domicilio, para consumir en los restaurantes) en más de 400 unidades que “brindan una buena calidad en los servicios”.

En las ferias locales de los municipios se ofrecerán cenas los días 24, 25 y 31 de diciembre. “También se venderán productos y servicios en oportunidades, como pelados, peinados y maquillajes para niños”.

Mantrana Expósito señaló que el comercio estará vinculado a la venta de productos del hogar, habrá mipymes y trabajadores por cuenta propia. “Lo que queremos hacer es un llamado a la calidad, a que la oferta esté en correspondencia con precios asequibles”, concluyó.

En video:

Vea, además

Comercio Interior en la Asamblea Nacional: Los diputados toman la palabra

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rey 59 dijo:

    segun la informacion aqui reflelada las tres libras de arros adicionales son gratuitas, que yo recuerde me la cobraron a 10 pesos en mi bodega.

    • Habanero dijo:

      Rey 59 vaya para su bodega y reclamé sus 10 pesos y después vaya ver administración para k tomen medidas.

    • Secretaria.mincin@mincin.gob.cu dijo:

      Agradezco nos diga cuál es su bodega. Este mes de diciembre las 3 libras es gratuita.

      • loriet dijo:

        Olvidé decirle que en diciembre en Bayamo tampoco se han dado esas tres libras adicionales, se distribuyó el arroz que normalmente dan cada mes, o sea es también incierto que se estén dando en diciembre.

    • MINCIN dijo:

      Estimado consumidor las 3 libras de arroz que se están entregando por consumidor son gratuitas, realice su reclamación a su bodeguero.

      • Ministerio del Comercio Interior dijo:

        Estimado loriet las tres libras de arroz adicionales gratuitas son para todos los consumidores del país, sugerimos volver a su bodega a recibir el producto.

  • Habanero dijo:

    El sábado en el Cotorro en el reparto Alberro entró la cerveza tinima, había que dar dos vacíos para obtener una caja y no podía ser botellas pequeñas. Es decir regalamos una caja vacía. Y pa colmo la que entregaban eran pequeñas. Sin palabras y que decir de la organización al respecto. Si van a dar las cosas organicen bien porque una caja vacía cuesta 300 pesos. Así que la caja de cerveza salió a 400 mm. Como dice taladrid saque usted sus propias conclusiones.

    • elcurda dijo:

      Dichoso que puedes tener aunque sea a 400 una caja, aquí en Camagüey donde está la fabrica no te empatas con una... y no te digo cuanto cuesta una en el mercado especulativo porque te desmayas

    • José Román dijo:

      Socio, en Camaguey, que es donde fabrican la Tínima, hace rato que es asi.

    • Jorgec dijo:

      Compañero, se le olvida q debido al Bloqueo no podemos producir botellas suficientes mientras por otro lado la poblacion las tiene tiradas en patios y solares Yermos. Bastante q ya le van a dar esa caja de cerveza, tremendo esfuerzo q ha tenido q hacer el País para eso y ud quejándose por unas botellitas.... Hay q ser agradecidos en la vida...

      • Liborio dijo:

        Jorgec, se sabe que existe el bloqueo, sin embargo el reciclaje de botellas es pésimo y no hay que esperar a vender cerveza para recogerlas. Eso no tiene que ver con una falta de organización en la actividad del reciclaje.

        Diga Ud. donde se puede llevar los envases y cualquier materia prima para que la reciban y paguen lo que corresponde con agilidad y eficacia. La materia prima cuesta y el cliente la paga cuando compra el producto ¿sabía Ud. eso?

        Los clientes agradecemos lo que se hace bien y condicionar la venta cerveza con la entrega de vacio no es lo correcto, porque si no tienes vacio no puedes comprarla.

        Lo que debe hacer la Empresa de Reciclaje es comprar la materia prima de manera eficaz para que las personas no tengan que guardar tarecos en su casa. Esa es la solución razonable.

    • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

      Ay cuándo vuelvan a llevar alguna cervecita Tinima para la Habana, dejen algunas cajitas en CA, maxime que seguro fueron por carretera, aquí los vacíos de botellas sobran.

    • Emilio Adrian dijo:

      Habanero agradezca y que le dieron una caja de cerveza, porque vive en La Habana, en el interior (por lo menos en Matanzas) nada nadita nada, solo una botella de ron "saltapatras" y punto. Igual pasa con el pollo y otras cosas.

    • cubano de a pie dijo:

      Estan recogiendo las cajas que a ti no te costaron nada porque de donde la sacaste en que lugar han vendido las cajas de cervesas

    • Emilio Adrian dijo:

      Habanero agradezca y que le dieron una caja de cerveza, porque vive en La Habana, en el interior (por lo menos en Matanzas) nada nadita nada, solo una botella de ron "saltapatras" y punto. Igual pasa con el pollo y otras cosas que en La Habana si y el resto de Cuba no

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Habanero le sugerimos tramitar su inquietud a través del número de teléfono 80022624 línea única del Comercio o por la dirección de correo electrónico consumidor@mincin.aguiar.cu.

  • Godofedro dijo:

    Y la libra de pollo que???....con eso pienso recibir el 2022

    • Magdalena dijo:

      asi mismo por fin el pollo entero qué cuento con eso para la cena del 31 haría falta que dijeran las algo al respecto si es verdad o no?

  • Herminia dijo:

    OJO. Piensen bien y organicen las ofertas para evitar moloteras y súper moloteras que Omicrón está cobrando vidas y lo que se espera es duro. No vaya a ser que por las supercolas caigamos en otro infierno como el que vivimos hace poco.

  • Humberto dijo:

    Hace falta q se revise si el arroz adicional fué gratuito porque en meses anteriores en Holguin se cobró a 10 cupo la libra, lo q ésto se convierte a nivel provincial como nacional en una suma millonaria. Mi pregunta.. dónde fué a parar ese dinero? Qué va a pasar con esa violación?
    Saludos

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Humberto el arroz adicional comercializado en los meses anteriores no fue gratuito, tuvo un precio de 10.00 pesos, el que se está entregando gratuito es el correspondiente al mes de diciembre.

  • Beatriz Andrés Castellanos dijo:

    Muy buenas ofertas, pero pienso que todos los cubanos debieran poder disfrutar del pollo de donación, aunque sea poco a poco.

  • Edeisuy Alvarez Cruz dijo:

    Nosotros los del municipio de artemisa también quisiéramos tener la oportunidad de tomarnos unas cervezas el fin de año, aunque hubiéra que dar dos vacíos de cerveza por una, ya que solamente se encuentra la cerveza en las tiendas de LMC, no podemos comprar por no tener dólares en tarjeta

  • Selma Gonzalez dijo:

    EL PUEBLO DE CUBA AGRADECERA MUCHO LAS OFERTAS QUE SE HARAN POR FIN DE AÑO EN FERIAS AGROPECUARIAS Y OTRAS VENTAS. PERO HABRA QUE ENRUMBAR CON CONTROL ESAS GESTIONES PARA QUE UNA FIESTA TAN BONITA Y MERECIDA, NO LA EMPAÑEN LOS REVENDEDORES Y LOS ESPECULADORES, QUE SIN EL MENOR ATISBO DE DECORO, REVENDEN TODO LO QUE ACAPARAN.GRACIAS.

  • Mercedes Rodriguez Ulloa dijo:

    Feria con los mismos precios¿¿¿
    Al menos los agropecuarios, en las placitas el propio estado vende carisimo, igual que los particulares.

  • Orlando cables cables dijo:

    Todo lo que se haga a favor del pueblo es bueno porque

  • Rolo dijo:

    Sancti Spiritus no se menciona para la venta en el 2021 ó es que lo van a dejar para 2022.

  • Oscar Maceo Carbonell dijo:

    Muy bien si se brindan esos servicios, pero sería muy beneficioso se adelantara el salario del mes en El MINED SALUD y en el MES

  • Geovanny dijo:

    Telegram
    La Habana, Cuba. – Las tres libras adicionales de arroz que se venden a cada consumidor de manera controlada, como parte de la canasta familiar normada de agosto, se podrán sostener hasta diciembre, anunció la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez.

    Señaló que como resultado de los ingresos en la red de tiendas en Moneda Libremente Convertible se ha podido asegurar el financiamiento para mantener el expendio de tres libras adicionales del cereal hasta final de año.

    La titular de Comercio Interior recordó que para proporcionar a cada persona una libra de arroz, ya sea normado o regulado, nuestra nación debe disponer de más de 5 mil 200 toneladas de ese complemento esencial en el plato de las familias cubanas.

    Díaz Velázquez resaltó que desde el pasado lunes en todas las bodegas del país se adelantó la venta de la canasta familiar normada correspondiente al mes de agosto." Esto fue en julio y las 3 adicionales de octubre, noviembre y diciembre nunca llegaron. Que paso? Porqué nadie habla de esto u sin embargo ahora dicen que son gratis, y en agosto y septiembre fueron a 10 pesos la libra. De verdad que no entiendo.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Geovanny el arroz adicional comercializado en agosto y septiembre no era gratuito, tenía un precio de 10.00 pesos, el que se está entregando gratuito es el correspondiente al mes de diciembre.

  • Geovanny dijo:

    Otra cosa sucede con la cerveza, Comercio exige 2 vacios por una llena aparte del importe a 30 pesos la caja, yo tengo entendido que en esos 30 pesos esta el costo de la botella y por supuesto alguito mas de super ganancia pues la cerveza es bien barata producirla, porqué entonces los 2 vacios? Porqué no se rescata como antes la venta de materia prima o bucanero sa no quiere pagar para aumentar salarios a costa de la poblacion? Vamos a ver si me publican mis dos comentarios gracias a cubadebate por la oportunidad

  • Miguel Fernández Torres dijo:

    Hasta cuándo la impunidad y burla al pueblo.En Holguin solo aparece cerveza de reventa a precios de locos,imposible comprar en MLC que de facto no es accesible al bolsillo del trabajador,en las redes sociales se anuncia y publican fotos de verdaderos almacenes de cerveza Mayabe,Cacique,Tinima y otras que no se comercializan en MLC,todo esto sale de fábricas y almacenes,nadie toma medidas con la corrupción estatal,,la cerveza a granel es una odisea adquirirla ,controlada por el negocio ilícito(pometeros)y vendida a sobreprecio por los mismos termeros,así ocurre con todo,medicina,alimentos, electrodomésticos,nada escapa a la especulación,lo peor es la impunidad y complicidad de autoridades,el pueblo sufre y espera respuesta,, paradójicamente el reordenamiento es el CAOS y pandemonium.

  • Cubaneo dijo:

    Para godofredo usa 277 mil caso y 1940 muerto no veran nuevo año ni comeran nada

  • Cubaneo dijo:

    Para godofredo primer muerto por omigron en el mundo y fue en usa est no comers ni los huesos del pollo y lo peor fue en usa

  • PABLO PABLOS CASTILLO dijo:

    ESAS COSAS TAN BUENA SOLO ES EN LA HABANA .GRANMA Y MAS SUS MUNICIPIO PERTENECEN ACUBA. AQUI NADA DE NADA AHOJALA ESTE COMENTARIO .SEA LEIDO POR ALGUIEN QUEAME A CUBA Y A NUESTRA GRAN REVOLUCION

  • davidp dijo:

    En el Caney, está el ron hace una semana en al bodega, y no lo venden. ¿Qué estan esperando, que se lo roben, que lo vendan por la izquierda, que la gente se mate para comprarlo? Por favor. Aprovecho para decirle que hace dos meses en el Caney han vendido tres cajas de cigarros (en una ocasión Popular de mala calidad), y en partes de Santiago (Distrito, Cayo Granma) han dado 6 o 7 cajas. Moraleja.

  • Damián Galvañy dijo:

    muy buena estrategia, pero por favor divulgen los telefonos de los centrso que ofertaran cenas a domicilio porque sino eso es de conocimiento de muy pocas personas y no cumple el objetivo para lo cual fue diseñado.

  • El adulto dijo:

    Disculpen quise decir pesaje.

  • MANOLO dijo:

    Vamos a cenar la cena que un restaurante me venda y me cobre por enviar a casa y no lo que mi salario ponga en mi mesa y se cocine en familia y después hablaremos de valores como la solidaridad cuando lo que veo es malamente la caridad.

  • yuri dijo:

    Y cual sera el motivo de que la zona central la dejaron por el medio en la repartidera

  • b dijo:

    Retomemos la esperanza del pollo, para nuestra canasta en la provincia de Holguín municipio Holguín bodega gran panel distrito Lenin para disfrutar un lindo fin de año Gracias.

  • b dijo:

    No REY LAS GRATUITAS NO TE HAN LLEGADO

  • Moraima dijo:

    Ya veremos los resultados de las aglomeraciones por ferias, ventas cenas, en fin, todo lo programado. Cierto que después de casi dos años con restricciones de todo tipo la población necesita expansión y disfrute de lo que no ha podido durante meses, pero, señores, estamos en pandemia , el peligro no ha pasado, el Omicron se expande aceleradamente. Para darle diversión al pueblo debemos arriesgar lo logrado en nuestro país, con el sacrificio y esfuerzos de todos? Opino que debió haberse tomado en cuenta las consecuencias que puede traer tan amplia apertura para un seguro rebrote en enero. Debió planificarse todo con algunas restricciones pues pies muchos creerán que el peligro ha pasado y darán rienda suelta a la diversión. Después vendrán los lamentos y las críticas al gobierno de por qué se hizo aquello y lo otro y no se previó.

  • Gerardo Bárcena Alfaro dijo:

    Con respecto a la terminación de la entrega de Módulos en La Habana, refiero que en Reparto La Cumbre, Municipio San Miguel del Padrón, hace más de un mes que se recibieron dichos módulos, sin embargo, muchos llegaron rotos y fueron devueltos, hasta el dia de hoy, ni los Bodegueros conocen cuanto se recibirá la reposición de estos y ya se está dando a la Provincia como concluida.

  • armando dijo:

    Godofredo, y Ud no piensa comprarse unas libritas de cerdo. Ah, está pensando en el pollo. Pues vaya comprandio su carnecita de puerco que no está tan cara, no.

  • Eduardo dijo:

    Buenos dias
    Quisiera entender algo con respecto a las distribuciones y es por ejemplo sobre el refresco, o es que acaso los niños y los que no tomamos Ron ni cerveza tenemos derecho al menos disfrutar de este producto que sabemos que esta perdido de las tiendas digace de cualquier tipo de tienda, fuera bueno que al menos un pomo de litro y medio bendieran por nucleo.
    Gracias.....

  • Catalejo dijo:

    Sabemos la dificultad que atravieza Cuba por la Covid y el reforzamiento del bloqueo imperialista, genosida inhumano del Gobierno Norteamericano, pero hay que hacer algo para que las colas , las molestias, irritación, desconformidad sea menos. Me refiero a que a nadie del nivel central se le ocurre tener iniciativa, en los lugares de más demandas de productos , de agilizar más las ventas, poniendo más depedientes , más cajeras para que todo sea más rápido y la gente no este más de 4 horas esperando para comprar, este problema hay que resolverlo de alguna manera ¿Hasta cuándo? Hay que acabar con los revendedores, cualquier cosa que salga al mercado estatal atrás están los revendedores marcando dos y tres veces, para luego venderlo a un precio superior ¿Dónde están los Jefes de sectores? Ahora hay un grupo de borrachos lo mismo están en la cola del pan que en los Silvayn comprando de todo para revender para comprar alcohol después para tomar, y no pasa nada, y son los que rompen colas, forman problemas y la vida sigue igual. Con el ron a granel pasa lo mismo, los revendedores los compran al por mayor para luego vender la botella a $300 pesos. Cuando la gente vea el trabajo como una necesidad y se trabaje con calidad y los mercados esten llenos de mercancias, productos y viandas , carnes todas las cosas necesarias para nuestra alimentanción, entonces se podrá hablar de economía.

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Reno Massola

Reno Massola

Fotorreportero y Realizador audiovisual en Cubadebate. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana (2015). Trabajó como fotógrafo de prensa en el semanario Trabajadores (1999-2020). Premio Nacional de Periodismo Gráfico Juan Gualberto Gomez 2008.

Vea también