Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba contra la COVID-19: ¿Qué medidas implementan Educación, Transporte y el Turismo? (+ Video)

| 265 |

Para conocer cómo se implementan las medidas anunciadas por el gobierno para enfrentar la COVID-19, los ministros de Educación, Transporte y del Turismo comparecen este miércoles en la Mesa Redonda.

¿Por qué se mantienen abiertos los círculos infantiles?

Al comenzar el programa televisivo, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, respondió interrogantes recurrentes de la población, sobre por qué mantener abiertos los círculos infantiles y si en esas instalaciones están tomadas las medidas necesarias para preservar la salud de los infantes. 

Explicó que hay una cifra importante de madres que realizan actividades fundamentales en la economía y necesitan este servicio, y que en los círculos se trabaja con mayor rigor en el aseguramiento de las medidas de higiene. 

En Cuba existen 1 085 círculos infantiles y solo siete no recibieron niños este miércoles. “Esto demuestra la importancia de mantenerlos abiertos”, dijo la ministra.

De acuerdo con la titular, existen estadísticas, incluso en la capital, de círculos que recibieron entre 50 y 80 niños, cifras que pueden variar en el resto de los territorios del país.

Para las madres trabajadoras en los círculos infantiles, que tienen hijos en la enseñanza primaria y la educación especial, se ha establecido la aplicación de las medidas informadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre la protección salarial correspondiente.

Los estudiantes deben mantener su preparación para las pruebas de ingreso

Los ministros de Educación, Transporte y Turismo comparecen este miércoles en la Mesa Redonda. Foto: Presidencia Cuba. 

Al responder otra interrogante relacionada con las pruebas de ingreso, Velázquez Cobiella precisó que la principal responsabilidad de los estudiantes es prepararse, y que este tiempo debe aprovecharse en ese sentido. A partir del lunes, se retransmitirán las teleclases por el canal Tele Rebelde. 

En el caso de los estudiantes que terminan el noveno grado y aspiran ingresar a los IPVCE, la ministra señaló que igualmente deben emplear este tiempo para continuar su preparación.

Velázquez Cobiella añadió que en estos momentos siguen saliendo los estudiantes de los más de 600 centros internos, cuyo traslado debe concluirse en esta jornada. 

Informó que se han desarrollado en todo el país, excepto en La Habana (donde se realizarán la próxima semana), los exámenes extraordinarios para los estudiantes de duodécimo grado. Hoy se efectuó el de Matemática, con la presentación del 97% de los educandos.

Los maestros deben asumir los ajustes curriculares necesarios

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, respondió interrogantes recurrentes de la población. Foto: Presindencia Cuba.

Con relación a los profesores, la ministra de Educación afirmó que en las instituciones educacionales se mantienen unos 10 000 profesores jubilados reincorporados a la docencia, así como una cifra importante de profesores en edad de jubilación.

“La indicación es que ellos se mantengan en sus hogares, para que no se involucren en las tareas en las escuelas, y que otros docentes se organicen por equipos para cuidar los recursos de los centros durante el día.

“El resto de los profesores deben prepararse, y tienen la obligación de visualizar las clases que se transmitirán por la televisión, pues constituyen una guía para posteriores clases de consolidación de contenidos que deben preparar con vistas a cuando se reanude el curso”. También deben asumir los ajustes curriculares necesarios.

Inicia el 30 de marzo programación educativa especial por la televisión

En cuanto a las teleclases, a partir del 30 de marzo el Canal Educativo transmitirá de lunes a viernes la programación de todas las asignaturas y niveles, así como las teleclases para los exámenes de ingreso (martes, miércoles y jueves desde las 8:00 a.m. las 9:30 a.m.). Cada asignatura tendrá un tiempo de 30 minutos y un mismo horario todos los días, salvo en los grados que tengan más de cinco. 

Por su parte, el canal Tele Rebelde retransmitirá desde las 2:00 p.m. hasta las 5:00 p.m. los repasos para el ingreso a la Educación Superior, e incluirá las materias dirigidas a la educación de jóvenes y adultos.  

Por esa misma vía, también se darán informaciones, mediante un teleprofesor, sobre los objetivos a vencer en la semana, la localización de los ejercicios en el libro de texto, resúmenes de los contenidos tratados, orientaciones a la familia sobre cómo ayudar en el estudio individual y las bibliografías a utilizar. 

La ministra de Educación recalcó que cada estudiante debe llevar sus libros de texto a la casa para acompañar las teleclases.

En los casos de familias con hijos en diferentes niveles escolares, Velázquez Cobiella apuntó que no coinciden las materias ni los horarios en que se televisarán las clases de cada nivel.

Pidió a los maestros que, aun manteniéndose en su casa, apoyen a los estudiantes, lo cual no significa que impartan clases, sino que ayuden y alerten a las familias cuando perciban que los estudiantes no aprovechan el tiempo. 

Todos los pasajeros que arriban al territorio nacional son sometidos a análisis

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte durante la Mesa Redonda. Foto: Presidencia Cuba. 

Al comparecer en la Mesa Redonda, Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte, aseguró que existe un grupo de trabajo cohesionado para cumplir las medidas relacionadas con el cierre de aeropuertos y el traslado de las personas que llegan a Cuba hacia los centros de aislamiento. 

“La limitación de entrada al país de no residentes en Cuba trajo consigo una serie de medidas colaterales, las cuales se adoptaron de manera rápida por la gravedad de la situación”, precisó. 

En ese sentido, se limitó el acceso de la población a las terminales aéreas para limitar el contacto con las personas que llegan desde otros países. “Todos los pasajeros que arriban al territorio nacional son sometidos a análisis clínicos para detectar posibles síntomas y después, en caravanas, son trasladados hacia los centros de aislamiento en cada provincia”.

Se trata de un volumen grande de operaciones y de personas involucradas, quienes laboran prácticamente durante las 24 horas. Sin embargo, este trabajo se ha realizado sin dificultades, afirmó el ministro. 

“Para este proceso de traslado se ha establecido la obligatoriedad de usar nasobucos, tanto por los choferes como por los pasajeros, así como de desinfectar los ómnibus cuando terminen los recorridos”. 

No habrá comercialización de pasajes para la población

Sobre la limitación de la transportación interprovincial, Rodríguez Dávila explicó que la medida fue tomada por el riesgo de contagio, y que todas las personas que estaban en lista de espera fueron evacuadas hacia sus provincias. “Las terminales fueron cerradas porque son lugares de contaminación”, dijo. 

En relación con las inquietudes de muchas personas acerca de viajes que fueron planificados con anterioridad, recordó que “estamos ante una nuevo escenario y los planes deben cambiar, por lo que se requiere la conciencia de la población”. 

Para las altas médicas y otras situaciones excepcionales funcionará un mecanismo, pero “no habrá comercialización de pasajes para la población”.

Se sigue asegurando la distribución de la canasta familiar y el combustible

En coordinación con los organismos de la Administración Central del Estado han sido identificadas varias necesidades de transportación que serán atendidas, y el Ministerio de Transporte sigue asegurando la distribución de la canasta familiar normada y el combustible, aspectos que inciden en la vitalidad de la economía y la sociedad. 

En todos los casos –apuntó Rodríguez Dávila–, se han tomado medidas de desinfección y capacitación del personal y hay un equipo de inspección, porque todavía existe en algunas personas falta de percepción de riesgo sobre la COVID-19.

Se adoptan medidas para disminuir los riesgos en el transporte urbano

Acerca de la transportación urbana, aseguró que tiene una incidencia grande en la vida de la sociedad y los centros productivos, por lo que se adoptan un grupo de medidas orientadas a disminuir los riesgos. 

“La primera de esas acciones es que menos personas se muevan. Es momento de estar en casa; sin embargo, se han tomado medidas como la desinfección de los ómnibus y el uso de nasobucos por los choferes”, dijo, y llamó a quienes viajan en el transporte público a usar ese medio de protección.

“Esta es una acción que se ha  monitoreado. Vemos que los pasajeros no están usando los nasobucos. Hay que tomar conciencia, porque sino habrá que establecerlo de forma obligatoria”. 

También pidió que tanto los choferes como las personas que hagan uso de los vehículos estatales que contribuyen a la movilidad de personas en las ciudades, empleen las mascarillas.

Rodríguez Dávila aclaró que no está prohibida la circulación de autos entre provincias, solo la transportación masiva de pasajeros. “Para los transportistas que quieran retirar su licencia, se han establecido otras vías para que lo hagan de forma no presencial”.

Turismo: Más de 70 mil extranjeros han salido de Cuba en los últimos nueve días

Juan Carlos García Granda, Ministro de Turismo. Foto: Presidencia Cuba.

El 15 de marzo último existían en el país 101 817 turistas, pero luego de adoptar las medidas anunciadas por Cuba para combatir la COVID-19 este 24 de marzo solo permanecían 29 589 visitantes extranjeros. Esa información la ofreció Juan Carlos García Granda, Ministro de Turismo, como parte de su actualización sobre el estado de ese sector en la Isla.

Respecto a la entrada y salida de ciudadanos cubanos, el ministro confirmó que en la última jornada llegaron 854 residentes en el país, una cifra que disminuye respecto a las jornadas anteriores. Por su parte, salieron 7354 personas, de ellas 5847 extranjeros y 913 emigrados. El titular del turismo en Cuba confirmó que ningún extranjero o emigrado entró al país en las últimas 24 horas.

Por su parte, 594 cubanos abandonaron el territorio nacional, una cifra que debe disminuir también en los próximos días a partir de la disposición de que solo podrán salir del país aquellas personas autorizadas por razones humanitarias.

Sobre el comportamiento de los vuelos, Juan Carlos García informó los aeropuertos operaron 36 aviones, aunque las terminales del aeropuerto José Martí tuvo el mayor peso con 26 de ellos. Estados Unidos, Rusia, España, Alemania y Canadá fueron los principales destinos de procedencia. Por otra parte, el ministro cubano confirmó que 479 431 ciudadanos cubanos permanecen en el exterior.

Por otra parte, a partir de las nuevas medidas implementadas se logró disminuir a menos de 4 mil la cantidad de turistas alojados en casas particulares, la mayoría de ellas ubicadas en La Habana. Asimismo, desde la noche de este martes no existen extranjeros en Viñales y Trinidad.

“Hemos recibido mucha cooperación tanto de arrendadores como de los clientes. Para quienes ya hemos trasladado a los hoteles les garantizamos opciones para mantener el pago de los servicios al mismo nivel de los hostales donde se encontraban”, puntualizó.

A su vez, en la Mesa Redonda se reiteró que aquellos extranjeros residentes en Cuba que viven en casas arrendadas no deben cumplir la disposición de trasladarse a las instituciones hoteleras.

“Todos los clientes en los hoteles se mantienen en cuarentena. Nos hems ocupado de concentrarlos de tal manera que sea más factible evacuarlos mientras llegan aviones al país”, puntualizó García Granda.

Sobre la salida de los turistas que aun permanecen en Cuba, el ministro cubano explicó que es una operación seguida hora a hora con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, las embajadas de cada país, las líneas aéreas y los turoperadores. “Vemos la opción de arrendar aviones, aunque existe compromiso de algunos países de venir a recoger a sus nacionales”.

Finalmente, el Ministro de Turismo confirmó que en todas las instalaciones existen las condiciones creadas para brindar una atención de calidad y garantizar la protección de huéspedes y trabajadores.

“El sector del turismo mantendrá el apoyo a todas las medidas tomadas por el país. Lo haremos con el ejemplo de la operación para evacuar a los turistas del crucero británico MS Braemar, y para cuidar a los trabajadores que participaron de ella, todos en cuarentena y con excelente estado de salud”, concluyó.

En video, la Mesa Redonda

  • En Youtube

Se han publicado 265 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marielys dijo:

    Creo muy oportunas todas las medidas adoptadas por el país para el enfrentamiento a la #COVID19, ahora mi duda se relaciona con los niños que ahora mismo se enfrentan a un perfeccionamiento educacional, que el contenido que reciben no tiene nada que ver con aquellos que no lo estánsobre eso no se ha hablado y creo sería bueno saber ¿que solución se tendrá para este grupo que recibe un contenido diferente al resto?

  • maria dijo:

    Buenos d'ias si todo las acciones uqe esta llevando el pais para contrarestar esta epidemia a la poblacion porque hay empresas inrresponsables todavia y cito el caso de la provincia de santia spiritus, empresas de la agricultura que no producen alimentos y siguen las labores laborales sin tomar las medidas de aislamiento, agrupamiento y el trabajo a distancia, y la citculacion de el transporte obrero, cosa que puede sesar unas semanas y ver como evoluciona el virus en el pais y en el territorio, por favor tengan esto en cuenta.
    saludos maria

  • Rafael dijo:

    Hace falta distribución de los productos,tienen a las personas haciendo colas en espera de que van a traer, además recorriendo toda la ciudad de Camaguey para ver dónde hay productos,y esto es una movilidad innecesaria,hace falta organizar esto.

  • Gerardo Rojas Fuentes dijo:

    Gerardo Rojas, Caibarién. Gracias por mantenernos informados. La familia cubana a través de tantas situaciones de urgencias o emergencias, como los ciclones, ha tomado una conciencia disciplinaria en aras de conservar su salud. SUGERIMOS, que por la emergencia de tener a los niños en nuestras casas aislados la TV cubana se adecue a esta situación, aunque sabemos que a partir de este lunes con las teleclases se hace un poco complejo, pero que en cada espacio disponible se programen los ANIMADOS,(MUÑEQUITOS). Es muy dificil en casas o apatamentos pequeños entretener a uno o más niños. TAMBIÉN que ETECSA oferte paquetes y horas de NAUTA HOGAR a precios asequibles durante esta emergencia. Agradecido, muchas gracias

  • Dr. Yunier Riverol González dijo:

    Realmente es preocupante, mi esposa es trabajadora de un Circulo Infantil y yo soy médico, tengo dos hijos de 8 y 10 años que por decisión sabia y necesaria de nuestro gobierno están en la Vivienda, pero no hay quien los cuide pues mi esposa tiene que trabajar para cuidar a los hijos de las madres que son imprescindibles en las labores de producción y los servicios y yo medico tengo la obligación de trabajar en esta pandemia.

    • ME dijo:

      Le pregunto al MTSS. En el caso que plantea el doctor: Puede una abuela, que es trabajadora ciudar a sus nietos precibiendo el 100% del salario básico?

  • Dayami dijo:

    Director de Cubadebate Randy Alonso Falcón

    Mi respeto y agradecimiento por el esfuerzo cotidiano que realiza nuestro presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y demás autoridades, salvaguardado en cada momento la vida de nuestro pueblo.Extraordinaria labor de guía y transparencia en las informaciones con relación a lo que acontece hoy en nuestro país,gracias.

    Hoy,luego de ver leído con suma atención el artículo vinculado al transporte me detengo en una de las últimas medidas,cito: Rodriguez Dávila aclaró que no está prohibido la circulación de autos entre provincia,solo la transportación masiva de pasajeros.

    Dada la poca percepción del riesgo que sin lugar a dudas hoy algunos ciudadanos tienen con relacion al covid 19 y la poca conciencia de los mismo incumpliendo las medidas adoptadas y metiendo en peligro otras personas por su conducta.Expongo mis inquietudes

    ¿Como se tendrá control con relación a la cantidad de personas que viajan en un mismo vehículo?
    Se habla de evitar "la transportación masiva de personas",pero no del número de personas, cosa de vital importancia.

    ¿Como saber si algunas de estás personas que viaja se encontraba en su domicilio, en el cual es vigilado por el médico de familia, pero que éste dada su inconsciencia, decide violar ésta regla trasladándose hacía otra provincia a casa de familiares?

    Un flujo de personas con libertad de circular en sus autos libremente, implicaría un menor respeto de los ciudadanos hacia las medidas ya adoptadas,poco control de los mismos, y de consecuencia lejos de mitigar se propagaria el virus, porque aún hoy,como expuse anteriormente muchas personas no han tomado conciencia del respeto y del contibuto que darian a nuestras máximas autoridades, si respetasen las medidas.
    Sé el momento histórico por el cual ésta atravesando nuestro país, por ello,creo que se debería profundizar el tema abordado y ser más servero en el caso especifico.

    Por ejemplo,se pudieran mantener en las autopista puntos de bloques con el ejército o la policia,en los lugares dónde transitan un mayor número de vehículos con el objetivo de verficar hacia dónde se dirigen los mismos y su motivación, qué debería ser trabajo o problemas de salud. Dicha información deberá de ser reflejada en un certificado en el cual se añadiría los datos personales del ciudadano qué serán controlados por las autoridades al momento que soliciten dicho documento, en el caso especifico,se verifica que la información suministrada es falsa se debería multar por violación. Esto permitirá tener un mayor control de las personas y un menor flujo de las mismas por motivos innecesarios.

    Nuestro pueblo debe sensibilizarse y ser consciente que es el momento de unirse cada día mas, con todos y para el bien de todos.
    Patria es humanidad.

    Revolucionariamente.

  • Isabel dijo:

    Venceremos

  • La bruja dijo:

    MUYYY BIENN con las medidas ahora a hacerlas cumplir y creo q "el trapito" ayuda a q otras personas en la guagua no te esten tosiendo y estornudando encima y pienso q seria bueno se estableciera de uso obligatorio para montar la guagua para momentos dificiles soluciones drasticas y a quien no le guste QUE LE ECHE AZUCAR ademas hay establecimientos donde por ejemplo te venden un barquillo de helado y es la misma persona la que despacha y cobra violando todas las normas higienico sanitarias asi que a cerrar filas PIEDRA PA' CASA DE DOMINGO

  • Ana dijo:

    Quiero saber con respecto a la universidad cujay como seran las conferencias, pues se ha dicho que en TV a la enceñanza media superior y primaria pero no escuche respecto a las ingenierias tengo a mi hija que estudia en esa Universidad lo segundo que necesito saber trabajo en un hospital soy Dra especialista quiero saber por un caso con una de mis residentes que tiene su niña en la primaria y al estar suspendida ella se ve afectada en su actividad asistencial de 8 am a 4 pm pues no tiene a quien dejarle su hija la madre se la puede cuidar solo el dia de la guardia que es cada 5 dias pues es trabajadora del gobierno de mi mucipio y no se puede llevar la niña para alli ,elnpadre de. Mi residente es periodista y se encuentra en sus funciones con respecto a los reportajes y noticias con el covid 19 y es madre soltera mi residente la respuesta dada por los superiores fue que no podia irse a su casa a cuifar de su hija cono dijo nuestro presidente porque la ley era para todas la madres menos las de salud publica y si no tenia que dejar la residencia. Quiero saber si es tan asi la conducta. Gracias

  • Angel dijo:

    Buenos días,al parece ETECSA se contagio y está en aislamiento porque no aparece.

  • La bruja dijo:

    Por favor un nasobuco se hace de cualquier pedazo de tela o si no preguntele a nuestras abuelas no es momento para poner las cosas mas dificiles o en su defecto amarrece un pañuelo

  • Lito Armas dijo:

    Gracias a todo nuestro gobierno por las medidas adoptadas aún no tenemos conciencia de la situación si es preciso que sean obligatorias saludos desde Holguin

  • omar dijo:

    dentro de poco se vence el tiempo de pagar los servicios de etecsa (31/3) y no veo que implementen medidas para evitar las largas colas que se generan en sus centros comerciales debido a la lentitud con que estos atienden al publico???????

    • valencia cf dijo:

      puede pagar en los cajeros y transfermovil.

  • Armando dijo:

    una pregunta en polos turisticos se cerraran los kioscos que venden comida a la poblacion????????? por ejemplo en Guardalavaca es un punto de riesgo y contaminacion

  • Aliet Mederos García dijo:

    Durante días he visto en la redes sociales y a través des este sitio muchas preocupaciones con el tema de los abastecimientos y las grandes concentraciones que generan centralizarlos en los comercios de tiendas caribe y cimex, pienso desde mi punto de vista que teniendo en cuenta las nuevas implementaciones de operar algunos comercios netamente en cup se podría experimentar distribuir los artículos de primera necesidad,básicos y víveres disponibles en las bodegas de la red de comercio al precio en cup equivalente al precio actual que sé expenden en estas cadenas de red y cimex. Entre todos podemos lograrlo. #cumpliremos, #viviremos y #venceremos

  • CONTADOR dijo:

    SI MUY BUENOS LAS MEDIDAS QUE SE HAN TOMADO PARA PREVENIR EL VIRUS PERO HAN COMENTADO MUCHO SOBRE LOS TRABAJADORES CUENTAS PROPIA Y QUE HAY CON LOS ESTATALES NO SE DEBERIA DARLES VACACIONES A TODOS LOS TRABAJADORES, COMO SI FUERA FIN DE AÑO, SOLO ESTEN LOS IMPRESINDIBLES, OTRA FORMA SACAR VACACIONES. Y HALGO MAS, PORQUE NO SE PUEDE POSPONER LOS CIERRE DE MES PARA LOS TRABAJADORES CONTABILIDAD Y RRHH

  • ciudadana cubana dijo:

    Buen día. Por favor donde puedo encontrar la planificación de las teleclases????, gracias

  • Ultra dijo:

    Opinión personal:

    1. Por un lado hemos tomado algo de conciencia de que esto es una situación excepcional comparable con un estado de guerra o bloqueo total... se han convocado a formar los consejos de defensa provinciales... esto según tengo entendido es que al presidente del consejo de defensa se subordinan todos... incluso las unidades de orden interior... entonces tenemos que esperar a que el Presidente nos indique que siguen personas en la calle tomando cerveza, jugando domino, agrupados en las esquinas y los agentes del orden? y su labor disuasiva? y su patrullaje?... claro es que están concentrados controlando las colas en las TRD y otras... y hacia allí voy con la siguiente Opinión...

    2. Se tomó (muy correctamente) la decisión de cerrar las fronteras al turismo internacional y con ello a la principal fuente de ingresos de divisas al país... así entendimos que debería hacerse en este estado de excepción... y hasta allí todo correcto, ahora... para cuidar a nuestro pueblo preferimos prescindir de los millones que ingresa el turismo... pero queremos ganarnos 4 kilos vendiendo pollo y picadillo en las TRD con la consiguiente aglomeración de personas ya no dentro de los locales pq se regula, pero y en los alrededores?... eso no se entiende, incluso cuando nuestro país cuenta con la organización y los medios para hacer llegar esos recursos a todo de forma organizada, mediante la norma básica, eso no lo tiene nadie y ahora que podemos sacarle el mejor provecho no lo vemos... será que el Presidente tendrá que verlo y hablar de ello para que se ejecute... entonces que se llegue al Náutico en Playa, o a la Isla de Cuba en Centro Habana...

  • dan dijo:

    Soy madre trabajadora y tengo un niño de dos años q está en círculo infantil del estado, al igual q las madres q tienen hijo en primaria también quiero cuidar de mi hijo en la casa por miedo al contagio.No entiendo porque no se me aplica la protección salarial. De lo contrario tengo q sacar un mes de licencia sin sueldo.Espero q esto sea inquietud de otras madres. Saludos

  • valencia cf dijo:

    Buenas tardes
    Qué clase de candela se le ha dado a la compañera ministra de MINCIN en la mase redonda daba pena ver su cara. Cuál es la gran idea que iba a plantear esa señora para eliminar las colas en cuba, esa y la eliminación del CUC son dos de los grandes problemas de nuestro país. En todos los lugares que venden comida y aseo las colas son grandísima y miran si la cosa esta mal que hasta los particulares con los precios por las nubes tienen colas bien grandes. En la mesa de hoy jueves 26/3/2020 que la ministra diga cuál es su gran idea para eliminar las colas en Cuba. Yo sin estar en contra de la revolución no le veo solución a esos problemas, a veces creo que nos gusta ver a los cubanos en estas situaciones. Gracias por publicarme y espero que esto termine sin ningún cubano muerto. Viva Cuba.

  • Ana dijo:

    Me queda claro que se está haciendo todo para que no se expanda la epidemia y para no detener los procesos del país, ahora una trabajadora que tiene dos niñas, una en círculo y otra de secundaria, vivimos con mi esposo, pero es militar por lo que no puede acojerse a ninguna alternativa legal. La medida es mandar a una al circulo y dejar la otra sola desde las 8 a.m. hasta las 6 p.m. que regreso del trabajo???
    ¿Se podrá valorar la posibilidad de que pueda realizar su trabajo en el hogar??

  • Maria dijo:

    Si existe la opción de trabajar a distancia y en mi empresa a nivel de país se está orientando, por qué, tengo que acogerme obligatoriamente a la orientación del ministerio de turismo de que las madres con niños en primaria deben permanecer en casa, si yo puedo trabajar, aunque me paguen el salario completo el primer mes no cobraría el pago por resultados, y si se extiende esta situación cobraría el 60 %, lo que no es justo para mi hogar donde la única garantía salarial es la mía, ya que mi esposo es trabajador contratado de un paladar y se ha quedado sin ninguna fuente de ingresos y por tanto él se encuentra en casa totalmente al cuidado de la niña.

  • Ana Virgen Gonzalez Mariño dijo:

    Saludos. Mi nombre es Ana Virgen Gonzalez, medico especialista de MGI de Holguin. Me alegra y considero acertadas las medidas del ministerio de educación particularmente, me preocupa que no se hablo sobre las madres que tenemos los niños en las casas que funcionan como cuidos particulares por no tener círculo infantil otorgado. En mi caso
    específico mi esposo es intensivista del hospital militar y no tengo otra persona en quien apoyarme para el cuidado del bebé. Mi niño tiene dos años. Saludos cordiales.

  • YAL dijo:

    El cubano también es del carajo entiende lo que le conviene, yo trabajé hasta el 23 entiendo que desde el 24 de Marzo al 24 de Abril es al 100, lo de este pago lo trabaje y loca que se acabe esto para trabajar sino al 60. Nadie quiere esto la calle es saludable .gracias

  • Elizabeth dijo:

    Los niños de circulos infantiles que han sido suspendidos por catarro, las madres tambien estan amparadas con las nuevas medidas del salario?

  • MGM dijo:

    Buenas tardes, cuando publicaran el horario de las clases por televisión en las demás enseñanzas (primaria) y por que via serán publicados?. Gracias

  • Catalejo dijo:

    Hace falta que se pongan programas en la TV, que valgan la pena, como películas de acción, de aventuras, musicales, entre las medidas que se están tomando, hace falta que los mercados lo abastezcan de comida, para que las colas disminuyan , la gente anda como loca buscando en todos los municipios que comprar,. Y que Ectesa, se pronuncié en bajar los paquetes de internet en los teléfonos, y darle más tiempo, porque no sabemos hasta cuándo vamos estar en esta situación, debido al nuevo coronavirus. La disciplina de toda la gente tiene que imperar para lograr de contener esta pandemia.

  • María dijo:

    Muy bien las medidas del país, pero no hay tal aislamiento social, hay centros de trabajo que siguen igual con trabajadores asinados en oficinas, por otro lado las terribles colas para comprar los escasos alimentos que venden, tampoco vemos un pronunciamiento para poner el aseo personal normado, si no alcanza por persona, entonces por núcleo. Así transcurre todo.......

  • Rogade dijo:

    Y ETECSA BRILLA POR SU AUSENCIA, NO SE LE ESTÁ PIDIENDO MEDIDAS PERMANENTE SINO MEDIDAS TEMPORALES, REBAJA DE PAQUETES, CONFECCIÓN DE PAQUETES NACIONALES PARA PODER LEER CUBADEBATE, GRANMA Y LOS SITIOS WEB DEL MINSAP

  • Barbara dijo:

    Cual será el mecanismo para las altas médicas de pacientes atendidos en La Habana y sean de otras provincias . Donde deben dirigirse para retornar a su provincia?

Se han publicado 265 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también