Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba contra la COVID-19: ¿Qué medidas implementan Educación, Transporte y el Turismo? (+ Video)

| 265 |

Para conocer cómo se implementan las medidas anunciadas por el gobierno para enfrentar la COVID-19, los ministros de Educación, Transporte y del Turismo comparecen este miércoles en la Mesa Redonda.

¿Por qué se mantienen abiertos los círculos infantiles?

Al comenzar el programa televisivo, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, respondió interrogantes recurrentes de la población, sobre por qué mantener abiertos los círculos infantiles y si en esas instalaciones están tomadas las medidas necesarias para preservar la salud de los infantes. 

Explicó que hay una cifra importante de madres que realizan actividades fundamentales en la economía y necesitan este servicio, y que en los círculos se trabaja con mayor rigor en el aseguramiento de las medidas de higiene. 

En Cuba existen 1 085 círculos infantiles y solo siete no recibieron niños este miércoles. “Esto demuestra la importancia de mantenerlos abiertos”, dijo la ministra.

De acuerdo con la titular, existen estadísticas, incluso en la capital, de círculos que recibieron entre 50 y 80 niños, cifras que pueden variar en el resto de los territorios del país.

Para las madres trabajadoras en los círculos infantiles, que tienen hijos en la enseñanza primaria y la educación especial, se ha establecido la aplicación de las medidas informadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre la protección salarial correspondiente.

Los estudiantes deben mantener su preparación para las pruebas de ingreso

Los ministros de Educación, Transporte y Turismo comparecen este miércoles en la Mesa Redonda. Foto: Presidencia Cuba. 

Al responder otra interrogante relacionada con las pruebas de ingreso, Velázquez Cobiella precisó que la principal responsabilidad de los estudiantes es prepararse, y que este tiempo debe aprovecharse en ese sentido. A partir del lunes, se retransmitirán las teleclases por el canal Tele Rebelde. 

En el caso de los estudiantes que terminan el noveno grado y aspiran ingresar a los IPVCE, la ministra señaló que igualmente deben emplear este tiempo para continuar su preparación.

Velázquez Cobiella añadió que en estos momentos siguen saliendo los estudiantes de los más de 600 centros internos, cuyo traslado debe concluirse en esta jornada. 

Informó que se han desarrollado en todo el país, excepto en La Habana (donde se realizarán la próxima semana), los exámenes extraordinarios para los estudiantes de duodécimo grado. Hoy se efectuó el de Matemática, con la presentación del 97% de los educandos.

Los maestros deben asumir los ajustes curriculares necesarios

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, respondió interrogantes recurrentes de la población. Foto: Presindencia Cuba.

Con relación a los profesores, la ministra de Educación afirmó que en las instituciones educacionales se mantienen unos 10 000 profesores jubilados reincorporados a la docencia, así como una cifra importante de profesores en edad de jubilación.

“La indicación es que ellos se mantengan en sus hogares, para que no se involucren en las tareas en las escuelas, y que otros docentes se organicen por equipos para cuidar los recursos de los centros durante el día.

“El resto de los profesores deben prepararse, y tienen la obligación de visualizar las clases que se transmitirán por la televisión, pues constituyen una guía para posteriores clases de consolidación de contenidos que deben preparar con vistas a cuando se reanude el curso”. También deben asumir los ajustes curriculares necesarios.

Inicia el 30 de marzo programación educativa especial por la televisión

En cuanto a las teleclases, a partir del 30 de marzo el Canal Educativo transmitirá de lunes a viernes la programación de todas las asignaturas y niveles, así como las teleclases para los exámenes de ingreso (martes, miércoles y jueves desde las 8:00 a.m. las 9:30 a.m.). Cada asignatura tendrá un tiempo de 30 minutos y un mismo horario todos los días, salvo en los grados que tengan más de cinco. 

Por su parte, el canal Tele Rebelde retransmitirá desde las 2:00 p.m. hasta las 5:00 p.m. los repasos para el ingreso a la Educación Superior, e incluirá las materias dirigidas a la educación de jóvenes y adultos.  

Por esa misma vía, también se darán informaciones, mediante un teleprofesor, sobre los objetivos a vencer en la semana, la localización de los ejercicios en el libro de texto, resúmenes de los contenidos tratados, orientaciones a la familia sobre cómo ayudar en el estudio individual y las bibliografías a utilizar. 

La ministra de Educación recalcó que cada estudiante debe llevar sus libros de texto a la casa para acompañar las teleclases.

En los casos de familias con hijos en diferentes niveles escolares, Velázquez Cobiella apuntó que no coinciden las materias ni los horarios en que se televisarán las clases de cada nivel.

Pidió a los maestros que, aun manteniéndose en su casa, apoyen a los estudiantes, lo cual no significa que impartan clases, sino que ayuden y alerten a las familias cuando perciban que los estudiantes no aprovechan el tiempo. 

Todos los pasajeros que arriban al territorio nacional son sometidos a análisis

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte durante la Mesa Redonda. Foto: Presidencia Cuba. 

Al comparecer en la Mesa Redonda, Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte, aseguró que existe un grupo de trabajo cohesionado para cumplir las medidas relacionadas con el cierre de aeropuertos y el traslado de las personas que llegan a Cuba hacia los centros de aislamiento. 

“La limitación de entrada al país de no residentes en Cuba trajo consigo una serie de medidas colaterales, las cuales se adoptaron de manera rápida por la gravedad de la situación”, precisó. 

En ese sentido, se limitó el acceso de la población a las terminales aéreas para limitar el contacto con las personas que llegan desde otros países. “Todos los pasajeros que arriban al territorio nacional son sometidos a análisis clínicos para detectar posibles síntomas y después, en caravanas, son trasladados hacia los centros de aislamiento en cada provincia”.

Se trata de un volumen grande de operaciones y de personas involucradas, quienes laboran prácticamente durante las 24 horas. Sin embargo, este trabajo se ha realizado sin dificultades, afirmó el ministro. 

“Para este proceso de traslado se ha establecido la obligatoriedad de usar nasobucos, tanto por los choferes como por los pasajeros, así como de desinfectar los ómnibus cuando terminen los recorridos”. 

No habrá comercialización de pasajes para la población

Sobre la limitación de la transportación interprovincial, Rodríguez Dávila explicó que la medida fue tomada por el riesgo de contagio, y que todas las personas que estaban en lista de espera fueron evacuadas hacia sus provincias. “Las terminales fueron cerradas porque son lugares de contaminación”, dijo. 

En relación con las inquietudes de muchas personas acerca de viajes que fueron planificados con anterioridad, recordó que “estamos ante una nuevo escenario y los planes deben cambiar, por lo que se requiere la conciencia de la población”. 

Para las altas médicas y otras situaciones excepcionales funcionará un mecanismo, pero “no habrá comercialización de pasajes para la población”.

Se sigue asegurando la distribución de la canasta familiar y el combustible

En coordinación con los organismos de la Administración Central del Estado han sido identificadas varias necesidades de transportación que serán atendidas, y el Ministerio de Transporte sigue asegurando la distribución de la canasta familiar normada y el combustible, aspectos que inciden en la vitalidad de la economía y la sociedad. 

En todos los casos –apuntó Rodríguez Dávila–, se han tomado medidas de desinfección y capacitación del personal y hay un equipo de inspección, porque todavía existe en algunas personas falta de percepción de riesgo sobre la COVID-19.

Se adoptan medidas para disminuir los riesgos en el transporte urbano

Acerca de la transportación urbana, aseguró que tiene una incidencia grande en la vida de la sociedad y los centros productivos, por lo que se adoptan un grupo de medidas orientadas a disminuir los riesgos. 

“La primera de esas acciones es que menos personas se muevan. Es momento de estar en casa; sin embargo, se han tomado medidas como la desinfección de los ómnibus y el uso de nasobucos por los choferes”, dijo, y llamó a quienes viajan en el transporte público a usar ese medio de protección.

“Esta es una acción que se ha  monitoreado. Vemos que los pasajeros no están usando los nasobucos. Hay que tomar conciencia, porque sino habrá que establecerlo de forma obligatoria”. 

También pidió que tanto los choferes como las personas que hagan uso de los vehículos estatales que contribuyen a la movilidad de personas en las ciudades, empleen las mascarillas.

Rodríguez Dávila aclaró que no está prohibida la circulación de autos entre provincias, solo la transportación masiva de pasajeros. “Para los transportistas que quieran retirar su licencia, se han establecido otras vías para que lo hagan de forma no presencial”.

Turismo: Más de 70 mil extranjeros han salido de Cuba en los últimos nueve días

Juan Carlos García Granda, Ministro de Turismo. Foto: Presidencia Cuba.

El 15 de marzo último existían en el país 101 817 turistas, pero luego de adoptar las medidas anunciadas por Cuba para combatir la COVID-19 este 24 de marzo solo permanecían 29 589 visitantes extranjeros. Esa información la ofreció Juan Carlos García Granda, Ministro de Turismo, como parte de su actualización sobre el estado de ese sector en la Isla.

Respecto a la entrada y salida de ciudadanos cubanos, el ministro confirmó que en la última jornada llegaron 854 residentes en el país, una cifra que disminuye respecto a las jornadas anteriores. Por su parte, salieron 7354 personas, de ellas 5847 extranjeros y 913 emigrados. El titular del turismo en Cuba confirmó que ningún extranjero o emigrado entró al país en las últimas 24 horas.

Por su parte, 594 cubanos abandonaron el territorio nacional, una cifra que debe disminuir también en los próximos días a partir de la disposición de que solo podrán salir del país aquellas personas autorizadas por razones humanitarias.

Sobre el comportamiento de los vuelos, Juan Carlos García informó los aeropuertos operaron 36 aviones, aunque las terminales del aeropuerto José Martí tuvo el mayor peso con 26 de ellos. Estados Unidos, Rusia, España, Alemania y Canadá fueron los principales destinos de procedencia. Por otra parte, el ministro cubano confirmó que 479 431 ciudadanos cubanos permanecen en el exterior.

Por otra parte, a partir de las nuevas medidas implementadas se logró disminuir a menos de 4 mil la cantidad de turistas alojados en casas particulares, la mayoría de ellas ubicadas en La Habana. Asimismo, desde la noche de este martes no existen extranjeros en Viñales y Trinidad.

“Hemos recibido mucha cooperación tanto de arrendadores como de los clientes. Para quienes ya hemos trasladado a los hoteles les garantizamos opciones para mantener el pago de los servicios al mismo nivel de los hostales donde se encontraban”, puntualizó.

A su vez, en la Mesa Redonda se reiteró que aquellos extranjeros residentes en Cuba que viven en casas arrendadas no deben cumplir la disposición de trasladarse a las instituciones hoteleras.

“Todos los clientes en los hoteles se mantienen en cuarentena. Nos hems ocupado de concentrarlos de tal manera que sea más factible evacuarlos mientras llegan aviones al país”, puntualizó García Granda.

Sobre la salida de los turistas que aun permanecen en Cuba, el ministro cubano explicó que es una operación seguida hora a hora con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, las embajadas de cada país, las líneas aéreas y los turoperadores. “Vemos la opción de arrendar aviones, aunque existe compromiso de algunos países de venir a recoger a sus nacionales”.

Finalmente, el Ministro de Turismo confirmó que en todas las instalaciones existen las condiciones creadas para brindar una atención de calidad y garantizar la protección de huéspedes y trabajadores.

“El sector del turismo mantendrá el apoyo a todas las medidas tomadas por el país. Lo haremos con el ejemplo de la operación para evacuar a los turistas del crucero británico MS Braemar, y para cuidar a los trabajadores que participaron de ella, todos en cuarentena y con excelente estado de salud”, concluyó.

En video, la Mesa Redonda

  • En Youtube

Se han publicado 265 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JLbass dijo:

    Las medidas que se toman son todas muy buenas para proteger lo mas importante la vida de los cubanos ; transporte ; educación etc ; pero nadie ha ido a la mesa redonda para hablar de los artistas ej los músicos ¿ cómo quedará nuestra situación ? ; sin trabajo estamos. No todos los músicos son subvencionados ; no todos los músicos trabajan en un hotel u otra institución y tienen un salario mensual mientras dure su contrato ; hay músicos que si no trabajan no cobran ; nadie de cultura ha ido a la mesa redonda para hablar de esto ; siempre somos los últimos que se mencionan ; los últimos en recibir el cheque de pago en los hoteles por poner un ejemplo ; nos encasillaron en la Onat como cuenta propistas sin serlo ; ¿ Cuando alguien del Ministerio de Cultura irá a la TV para hablar de nuestra situación. Somos artistas pero también somos trabajadores y muchos tenemos familia. Me parece que nadie ha pensado en nosotros como trabajadores.

  • Letyzia dijo:

    Buenos días, por favor quisiera saber en el caso de los cubanos con residencia permanente en otros países, que se encuentran en Cuba visitando a sus familiares y que arribaron antes de que se adoptaran las medidas, también tienen restricción de viaje?

  • Lulix dijo:

    En San Cristobal,provincia de Artemisa,hace mas de 48 horas que un gran numero de teléfonos no logra conectarse,incluso,se activan los datos móviles y no entra ni sale nada,ni se logra concretar conexión vía whatsApp, ni por IMO. No hay respuesta de ETECSA a esta situación ,con la consiguiente afectación en las comunicaciones de quienes necesitamos contacto con nuestros familiares. No justificaciones,son momentos de respuestas concretas con soluciones,como estan haciendo todos los responsables y dirigentes,de manera publica y ante todo el pueblo.

  • Maranatha.cu dijo:

    #CubaSalva, Dios nos proteja de esta plaga para seguir ayudando a los demás

  • Wilfredo acosta barrera dijo:

    Las empresas que tienen servicios contratados como la antillana de acero en la capital que cuentan con un numero de personas de provincia que estan prestando cervicio en la misma que actual mente se encuentran en albergues donde no reunen las condiciones nesesarias como un puesto medico y con repoblacion como se actuará en estos casos serran devueltos a sus lufares de recidencia

  • Hendris Manuel dijo:

    Randy y equipo de Cubadebate. ¿Volvieron a la censura? Recuerden que la opinión de todos debe contar. Les pido por favor que no sean autocomplacientes, en ésta batalla estamos TODOS y cada opinión debe ser tomada en cuenta

  • libra dijo:

    Nos quedamos esperando por la comparecencia de la Ministra de Comercio Interior, tal como se había anunciado, para conocer las medidas que es imprescindible que aplique ese sector. En su lugar compareció la Ministra de Educación ¿?

  • Manuel dijo:

    Qué pasó con la ministra de Comercio Interior???????????? Nos quedamos esperando una vez mas su intervención, por cierto ayer hice un comentario sobre el tema y nunca fue publicado

  • Dairon Rafael Borrego Rivero dijo:

    Esto pasó en Manatí, Las Tunas.
    Conociendo los riesgos de este virus, me dirijo al punto donde se venden los nasobucos, para la protección contra esta enfermedad, y cual fue mi sorpresa al ver en el mostrador una buena cantidad de estos articulos, al disponerme a adquirir unos ejemplares, la encargada me comenta que si hay, pero la venta la mandaron a parar, me pregunto quien fue el inescrupuloso que mandó a parar la venta. me pregunté en ese instante: ¿YO ESTARÉ EN CUBA, O ME SALI DEL PAIS SIN DARME CUENTA?. AHORA ANDO POR LAS CALLES SIN ESTE ARTICULO TAN NECESARIO PARA PREVENIR EL *COVID 19* ha dejo notar que en este lugar un articulo de estos cuesta $ 8.00 pesos por el estado, algunas costureras en sus casas lo hacen y lo venden a $ 5.00 pesos. entonces quien entiende esto.

  • Ismara dijo:

    Necesito saber si la proteccion salarial a las madres trabajadoras, como ya se ha explicado (el primer mes al 100% y el segundo al 60%) , incluye el pago del estímulo y/o pago por resultados.

    • MTSS dijo:

      Las madres que se encuentren al cuidado de sus hijos debido a la suspensión temporal de las clases en la educación primaria y especial reciben el 100% del salario básico el primer mes y 60% hasta que se reinicien las clases. Si la madre se encuentra laborando bajo la modalidad de trabajo a distancia, recibe el 100% de su salario.

      • ME dijo:

        Y en caso de que la madre deba permanecer físicamente en su centro y no se pueda aplicar el teletrabajo o trabajo a distancia.
        Mi pregunta es la siguiente: Puede la abuela de los niños, que es trabajadora, cuidarlos para que la madre permanezca en su trabajo y cobrar el 100% de su salario básico?

  • Minjail Rolando Díaz Rodríguez dijo:

    Por favor, respondan y no oculten esta preocupación de padres trabajadores, críticos, y revolucionarios. ¿Porqué no se le da igual tratamiento a las madres y padres que tienen uno o más niños en los círculos infantiles? No entiendo que lo dejen como una decisión personal, ya que los directivos de estas madres y padres no justifican la inasistencia por quedarse en casa cuidando a los niños. ¿Como queda entonces la situación de aquellas madres que tienen a sus niños pequeños, entre el 2do año de vida y el 6to año o preescolar en un círculo infantil, o aquellos que sus bebés sean suspendidos por catarro, o que las madres trabajen pero sienten que el lugar de ellas está allí al lado de su pequeño y que nadie más lo va a cuidar mejor que ellas? Entonces aquellos niños de primaria tendrán a su madre en la casa, ya que por ley se pueden acoger el primer mes al 100% de salario, y sin embargo aquellos bebés más pequeños, las madres que no lo llevan al círculo ya sea por suspensión o porque se sienten los máximos responsables de esos pequeños , y sin embargo tienen que quedarse en su casa cuidandolos y no se pueden acoger a la ley del salario que beneficia a los padres trabajadores de niños en las escuelas, ya que se lo descuentan bajo la justificación de que es un problema personal.¿Que hay de aquellos que tienen a sus hijos pequeños en círculos particulares, debido que no les ha bajado el círculo del estado, pero son trabajadores estatales, y ahora debido a la situación que hay, cerraron esos otros círculos? Estamos confundidos y disgustados con esta diferencia en el trato.

    • Liuva dijo:

      Es que hay que cerrar de una vez los círculos infantiles, porque hay un grave riesgo de que los niños se contagien y luego infecten a los restantes miembros de la unidad familiar, padres, hermanos, abuelos, tíos, etc. Es temerario mantenerlos abiertos a estas alturas, en europa los países afectados lo primero que cerraron fueron las guarderías infantiles, que es el equivalente a los círculos de aquí, porque vieron el gravísimo riesgo desde un principio. Los padres que no puedan cuidar a los hijos porque trabajen en sectores esenciales pues deberán ser liberados del trabajo y sustituidos por otros trabajadores, porque lo que está en juego es el derecho fundamental a la salud de toda la población. Esto es una guerra, a ver si nos vamos enterando.

      • Minjail Rolando Díaz Rodríguez dijo:

        100%de acuerdo con su planteamiento. Aún espero una respuesta humana, del ministerio de trabajo y seguridad social. No entiendo, "SALUD POR ENSIMA DE ECONOMIA", "SEGURIDAD SOCIAL", pero nos dicen de irnos para la casa, con una licencia no retribuida, como si fuera por un problema personal, y no por una PAMDEMIA DE ESCALA GLOBAL.

  • Mamayí dijo:

    Lo del pago a las madres trabajadoras al 100 el primer mes y despues al 60, en el caso de las que esten acogidas al pago por resultados no estan amparando a nadie, porque por ejemplo el salario de un especialista oscila mas menos en 400 pesos y el de una secretaria mas menos 270 o n300, cuando vaya al 60 porciento, lo que gana es una boberia, entiendo que no cobre pago por resultados porque no aporta pero un 60 de un salario basico es de risa lo que cobra sabiendo bien que el dinero aqui no alcanza para nada. En el sector presupuestado la situacion esta mas pasajera debido al incremento que gracias a Dios le hicieron, no olvidar que en muchos casos los que trabajan mantienen o ayudan a los padres que cobran una pension que no les alcanza, una bolsa de leche vale casi 100 pesos.

  • ozaida hernandez dijo:

    Estamos en emergencia porque las atelier de 10 de Octubre vendes los nasobucos en 10 pesos cup cuando no todos tienen posibilidad de adquirirlos y es obligatorio usarlo??NO ENTIENDO?? SE DDBEN TOMAR MEDIDAS

  • Mamayí dijo:

    Salvo que ya escribi del salario encuentro que las demas medidas estam muy bien tomadas, tremendo acierto con lo de la extension de las dietas y sobretodo los certificados medicos y la prohibicion de no viajar. ! Cuba va!

    • DonAna Badaro dijo:

      A usted también le gusta American Gods?

  • Miniman dijo:

    Buenas no sé quién lea esto y sé que no está relacionado con la noticia pero lo voy a dejar aquí para ver si es posible resolverlo.
    Porque etecsa en este periodo no amplia las señales de los dispositivos de wifi en las zonas wifi, me refiero a la amplitud de las zonas.
    Muchas gracias

  • armando dijo:

    Con todas las medidas que se han tomado, aún se ve indiferencia en la población, falta de sentido de riesgo e indisciplina total, grupos de personas hasta altas horas de la noche con musica en la calle y el patrullaje policial no aparece, se deben tomar medidas más estrictas, a tiempo, antes de que se extienda el virus, luego sera tarde, si en Europa las multas van hasta 3000 euros, aqui todavia no se aplican. Reflexionar es de sabios.

  • Gema dijo:

    Estimada ministra de educación. En la programación educativa no veo ningún espacio dedicado a los estudiantes de 9no grado. Mi hijo cursa ese grado y aún siquiera ha terminado las pruebas correspondientes la segundo periodo, le falta Historia de Cuba y Matemática. Además, cuando se realice su reincorporación los contenidos que deben vencer aun no ha sido impartido en su totalidad. Pido que se analice esta situación. Especificamente, cursa el 9no grado en la Secundaria Básica José Luis Arruñada del municipio Plaza de la Revolución. Muchas gracias anticipadas

  • Javier dijo:

    Me gustaría que se abordara el tema por parte del ministerio de turismo que opciones tienen los ciudadanos cubanos que realizaron reservaciones para hoteles cubanos para los próximos meses y por cuestiones de la covid-19 deseen cancelar esas reservaciones. Ya que cuando asistí a la agencia de cubanacan donde realice la reservación la semana del 16 al 22 de marzo para cancelar dicha reservación no tenían fondo para devolverme el importe de la misma y en esta semana e tratado de comunicar telefónicamente con esa agencia y nadie atiende el telefono.
    Espero sus comentarios.

  • Elsy dijo:

    Sería bueno explicar si la medida de que las madres o padres, pues puede darse el caso que el padre quien este al cuidado de su niño en la primaria, si trabaja en Salud,si la orientación es diferente que para los otros centros de trabajo

  • Alesiram dijo:

    Hola, Necesito saber el horario de teleclases, por ejemplo, se darán teleclases para el 8vo grado?, en que horarios. Esto se publicará en algun lugar?

    Saludos

  • FABAT dijo:

    Hola

    Pueden brindar la url del canal de youtube para la preparacion de los examenes de ingreso

    Gracias

  • Danays dijo:

    Agradecida con las explicaciones y todas las medidas que el gobierno ha tomado para evitar la propagación del Covid-19. Solo tengo una duda ¿los niños de preescolar también recibirán orientaciones de estudio a partir del día 30?, porque no me pareció escuchar nada sobre este año y es importante, ya que ellos hacen pruebas (no se si es la correcta) al final del curso y a esa edad para algunos es difícil retener el contenido, sino hay constancia. Gracias

  • Daniel Navarro dijo:

    Hola buenos días Para todo mi pueblo que a pesar de la pandemia que nos azota seguimos luchando como siempre lo hemos hecho , por nuestro bienestar y por el de los demás , de ante mano quiero pedirle a nuestras autoridades que por favor pongan el uso obligatorio del nasobuco para abordar a los transportes urbanos, ya que hay una gran cantidad de personas irresponsables que no acaban de darse cuenta de la magnitud del problema que azota al mundo , y no se están poniendo el nasobuco el las guaguas, y no solo eso sino que hablan cómo si estuvieran en sus casas , también tosen y estornudan encima de otras personas como si nada pasará , incluso e hescuchado comentarios , cómo ( yo no soy un perro para tener bozal)(los cubanos somos inmune) y así se encuentra uno diariamente con personas que piensan de esa manera , otras que critican y se burlan de los que si nos protegemos . Por esa razón le pido a nuestros dirigentes que sea obligatorio que no permitan a nadie en la guagua sin el nasobuco, por otra parte agradecer a todos nuestros dirigentes por las decisiones tomadas con antelación para poder combatir está pandemia , gracias y saben que su pueblo está muy agradecido y tiene tremenda confianza en ustedes.atentamente y muchas gracias.

  • Guajiro Cubano dijo:

    Estoy de acuerdo con las medidas que se han tomado pero como a muchos me preocupan las enormes colas para comprar pollo, aceite y detergente. Considero que todos los esfuerzos que se estan haciendo se volverán baldíos si esas colas se mantienen. Desconozco si el pais cuenta con recursos para distribuirlos de forma normada pero siempre hacerlo de esa manera sería más justo y menos peligroso. Vivo en Cabaiguán provincia de Sancti Spiritus, ayer sacaron detergente en una tienda, aciete en otra y pollo en otra, resultado más de diez mil personas haciendo colas, apretujadas unas sobre otras a pesar de que la PNR estaba organizando el proceso. No estoy de acuerdo con los que opinan que debe mantenerse la venta liberada de esos productos y temo que cuando se decida cambiar sea demasiado tarde. La mayoría de la población está esperando ansiosa la intervención del MINCIN al respecto porque las medidas tomadas hasta ahora han demostrado su inficencia y confiar en la conciencia de als personas tampoco ha dado resultados. FUERZA CUBA

  • Laura dijo:

    Hola, en relación a los círculos infantiles pregunto: Acaso las madres de primaria no tienen también actividades fundamentales en la economia y les estan pagando todo el salario sin ir a trabajar? Acaso las madres q tenemos niños en los circulos no tenemos el mismo derecho? Tenemos q salir al trabajo, montarnos en una guagua para después recogerlo en el circulo, lo estamos exponiendo a riesgo. No quieren menos gente en la calle? Dennos a las madres d circulo los mismos derechos d las d primaria y tendrán menos gente y menos riesgo en la calle, la q lo quiera seguir llevando q lo lleve, pero la q no lo quiera llevar para quedarse en casa cuidando su hijo q tenga el mismo derecho a que le paguen su salario, creo q sería lo justo

  • sheila dijo:

    No se ha precisado si las madres que deciden suspender niños del circulo infantil se acogen a los mismos derecho de las madres que tiene niños en enseñanza especial y primaria,

  • eddy dijo:

    Hay correos circulando de Viajes Cubanacán que los trabajadores de las Agencias Turoperadoras del Turismo serán enviados interruptos el 1ro de Abril sin protección salarial lo que contradice lo planteado por nuestro gobierno y como siempre lo ha hecho en la protección del ser humano no importa si es fijo ó contratado, no olvidar que aun muchos representantes de estas Agencias Turoperadoras están trabajando en la repatriación del personal extranjero con riesgo pero dando la asistencia que necesitan nuestros visitantes en estos momentos sin conceptos de fijos o contratados.

  • Y dijo:

    Siguen las aglomeraciones para comprar los alimentos, lo unico q esta haciendo la policía nacional es vigilar q las personas entren a los locales en pequeños grupos de 10, pero, sin embargo la cola q se realiza fuera del local no la controlan y no obligan a las personas a estar a 1 metro de distancia como mínimo de unas con otras. Hay q tomar medidas sobre esto, porq ya q la mayoría de las personas no son concientes, no queda mas remodio q controlarlo. Y por otra parte ,creo q esta muy bien tomada la medida de cerrar la escuelas, pero los padres permiten q los hijos esten en las calles y en el caso de los niños de escurla primaria igual ,estan los niños todo el tiempo jugando en la calle, por favor tratar de controlar eso,ya q los padres aún no son concientes

  • martha dijo:

    Buen dia , hoy en santa clara ,terminal de jose marti han reducido el transporte para trabajadores que aun se encuentran laborando , es una cantidad de personas en los omnibus diana en la mañana antes del a 7 , lo que se mueven en estos transporte ,muchos pasajerso para no decir la mayoria sin nasobuco y esuno encima de otro no vero la preocupacion por el caso ,no se a quien le toca verificar esto pero es causa de preocupacion porque todavia hay muchas personas que nos encontramos trabjando donde es obligatorio el uso del transporte ,por favor tomen carta en el asunto ,estamos en riesgo los trabjadores y nuestras familias ,no es lo que el presidente esta orientando se ha malinterpretado o no tienen nocion del riesgo que se corre .

  • Camaguey1 dijo:

    Me disculpan todos pero esta visto y comprobado que el cubano solo entiende las cosas cuando se les reprime , ya sea con multas a gran escala o prisión, creo que no es necesario llegar a ese punto pero entiendan esta en juego la vida de 11 millones de cubanos nadie esta exento de contraer el virus.

Se han publicado 265 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Director de Creación de Contenidos de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y Cuadrando la caja. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómezen 2024. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@ideasm.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Máster en Cultura Audiovisual por la Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes (2025). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014).

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también