Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba contra la COVID-19: ¿Qué medidas implementan Educación, Transporte y el Turismo? (+ Video)

| 265 |

Para conocer cómo se implementan las medidas anunciadas por el gobierno para enfrentar la COVID-19, los ministros de Educación, Transporte y del Turismo comparecen este miércoles en la Mesa Redonda.

¿Por qué se mantienen abiertos los círculos infantiles?

Al comenzar el programa televisivo, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, respondió interrogantes recurrentes de la población, sobre por qué mantener abiertos los círculos infantiles y si en esas instalaciones están tomadas las medidas necesarias para preservar la salud de los infantes. 

Explicó que hay una cifra importante de madres que realizan actividades fundamentales en la economía y necesitan este servicio, y que en los círculos se trabaja con mayor rigor en el aseguramiento de las medidas de higiene. 

En Cuba existen 1 085 círculos infantiles y solo siete no recibieron niños este miércoles. “Esto demuestra la importancia de mantenerlos abiertos”, dijo la ministra.

De acuerdo con la titular, existen estadísticas, incluso en la capital, de círculos que recibieron entre 50 y 80 niños, cifras que pueden variar en el resto de los territorios del país.

Para las madres trabajadoras en los círculos infantiles, que tienen hijos en la enseñanza primaria y la educación especial, se ha establecido la aplicación de las medidas informadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre la protección salarial correspondiente.

Los estudiantes deben mantener su preparación para las pruebas de ingreso

Los ministros de Educación, Transporte y Turismo comparecen este miércoles en la Mesa Redonda. Foto: Presidencia Cuba. 

Al responder otra interrogante relacionada con las pruebas de ingreso, Velázquez Cobiella precisó que la principal responsabilidad de los estudiantes es prepararse, y que este tiempo debe aprovecharse en ese sentido. A partir del lunes, se retransmitirán las teleclases por el canal Tele Rebelde. 

En el caso de los estudiantes que terminan el noveno grado y aspiran ingresar a los IPVCE, la ministra señaló que igualmente deben emplear este tiempo para continuar su preparación.

Velázquez Cobiella añadió que en estos momentos siguen saliendo los estudiantes de los más de 600 centros internos, cuyo traslado debe concluirse en esta jornada. 

Informó que se han desarrollado en todo el país, excepto en La Habana (donde se realizarán la próxima semana), los exámenes extraordinarios para los estudiantes de duodécimo grado. Hoy se efectuó el de Matemática, con la presentación del 97% de los educandos.

Los maestros deben asumir los ajustes curriculares necesarios

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, respondió interrogantes recurrentes de la población. Foto: Presindencia Cuba.

Con relación a los profesores, la ministra de Educación afirmó que en las instituciones educacionales se mantienen unos 10 000 profesores jubilados reincorporados a la docencia, así como una cifra importante de profesores en edad de jubilación.

“La indicación es que ellos se mantengan en sus hogares, para que no se involucren en las tareas en las escuelas, y que otros docentes se organicen por equipos para cuidar los recursos de los centros durante el día.

“El resto de los profesores deben prepararse, y tienen la obligación de visualizar las clases que se transmitirán por la televisión, pues constituyen una guía para posteriores clases de consolidación de contenidos que deben preparar con vistas a cuando se reanude el curso”. También deben asumir los ajustes curriculares necesarios.

Inicia el 30 de marzo programación educativa especial por la televisión

En cuanto a las teleclases, a partir del 30 de marzo el Canal Educativo transmitirá de lunes a viernes la programación de todas las asignaturas y niveles, así como las teleclases para los exámenes de ingreso (martes, miércoles y jueves desde las 8:00 a.m. las 9:30 a.m.). Cada asignatura tendrá un tiempo de 30 minutos y un mismo horario todos los días, salvo en los grados que tengan más de cinco. 

Por su parte, el canal Tele Rebelde retransmitirá desde las 2:00 p.m. hasta las 5:00 p.m. los repasos para el ingreso a la Educación Superior, e incluirá las materias dirigidas a la educación de jóvenes y adultos.  

Por esa misma vía, también se darán informaciones, mediante un teleprofesor, sobre los objetivos a vencer en la semana, la localización de los ejercicios en el libro de texto, resúmenes de los contenidos tratados, orientaciones a la familia sobre cómo ayudar en el estudio individual y las bibliografías a utilizar. 

La ministra de Educación recalcó que cada estudiante debe llevar sus libros de texto a la casa para acompañar las teleclases.

En los casos de familias con hijos en diferentes niveles escolares, Velázquez Cobiella apuntó que no coinciden las materias ni los horarios en que se televisarán las clases de cada nivel.

Pidió a los maestros que, aun manteniéndose en su casa, apoyen a los estudiantes, lo cual no significa que impartan clases, sino que ayuden y alerten a las familias cuando perciban que los estudiantes no aprovechan el tiempo. 

Todos los pasajeros que arriban al territorio nacional son sometidos a análisis

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte durante la Mesa Redonda. Foto: Presidencia Cuba. 

Al comparecer en la Mesa Redonda, Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte, aseguró que existe un grupo de trabajo cohesionado para cumplir las medidas relacionadas con el cierre de aeropuertos y el traslado de las personas que llegan a Cuba hacia los centros de aislamiento. 

“La limitación de entrada al país de no residentes en Cuba trajo consigo una serie de medidas colaterales, las cuales se adoptaron de manera rápida por la gravedad de la situación”, precisó. 

En ese sentido, se limitó el acceso de la población a las terminales aéreas para limitar el contacto con las personas que llegan desde otros países. “Todos los pasajeros que arriban al territorio nacional son sometidos a análisis clínicos para detectar posibles síntomas y después, en caravanas, son trasladados hacia los centros de aislamiento en cada provincia”.

Se trata de un volumen grande de operaciones y de personas involucradas, quienes laboran prácticamente durante las 24 horas. Sin embargo, este trabajo se ha realizado sin dificultades, afirmó el ministro. 

“Para este proceso de traslado se ha establecido la obligatoriedad de usar nasobucos, tanto por los choferes como por los pasajeros, así como de desinfectar los ómnibus cuando terminen los recorridos”. 

No habrá comercialización de pasajes para la población

Sobre la limitación de la transportación interprovincial, Rodríguez Dávila explicó que la medida fue tomada por el riesgo de contagio, y que todas las personas que estaban en lista de espera fueron evacuadas hacia sus provincias. “Las terminales fueron cerradas porque son lugares de contaminación”, dijo. 

En relación con las inquietudes de muchas personas acerca de viajes que fueron planificados con anterioridad, recordó que “estamos ante una nuevo escenario y los planes deben cambiar, por lo que se requiere la conciencia de la población”. 

Para las altas médicas y otras situaciones excepcionales funcionará un mecanismo, pero “no habrá comercialización de pasajes para la población”.

Se sigue asegurando la distribución de la canasta familiar y el combustible

En coordinación con los organismos de la Administración Central del Estado han sido identificadas varias necesidades de transportación que serán atendidas, y el Ministerio de Transporte sigue asegurando la distribución de la canasta familiar normada y el combustible, aspectos que inciden en la vitalidad de la economía y la sociedad. 

En todos los casos –apuntó Rodríguez Dávila–, se han tomado medidas de desinfección y capacitación del personal y hay un equipo de inspección, porque todavía existe en algunas personas falta de percepción de riesgo sobre la COVID-19.

Se adoptan medidas para disminuir los riesgos en el transporte urbano

Acerca de la transportación urbana, aseguró que tiene una incidencia grande en la vida de la sociedad y los centros productivos, por lo que se adoptan un grupo de medidas orientadas a disminuir los riesgos. 

“La primera de esas acciones es que menos personas se muevan. Es momento de estar en casa; sin embargo, se han tomado medidas como la desinfección de los ómnibus y el uso de nasobucos por los choferes”, dijo, y llamó a quienes viajan en el transporte público a usar ese medio de protección.

“Esta es una acción que se ha  monitoreado. Vemos que los pasajeros no están usando los nasobucos. Hay que tomar conciencia, porque sino habrá que establecerlo de forma obligatoria”. 

También pidió que tanto los choferes como las personas que hagan uso de los vehículos estatales que contribuyen a la movilidad de personas en las ciudades, empleen las mascarillas.

Rodríguez Dávila aclaró que no está prohibida la circulación de autos entre provincias, solo la transportación masiva de pasajeros. “Para los transportistas que quieran retirar su licencia, se han establecido otras vías para que lo hagan de forma no presencial”.

Turismo: Más de 70 mil extranjeros han salido de Cuba en los últimos nueve días

Juan Carlos García Granda, Ministro de Turismo. Foto: Presidencia Cuba.

El 15 de marzo último existían en el país 101 817 turistas, pero luego de adoptar las medidas anunciadas por Cuba para combatir la COVID-19 este 24 de marzo solo permanecían 29 589 visitantes extranjeros. Esa información la ofreció Juan Carlos García Granda, Ministro de Turismo, como parte de su actualización sobre el estado de ese sector en la Isla.

Respecto a la entrada y salida de ciudadanos cubanos, el ministro confirmó que en la última jornada llegaron 854 residentes en el país, una cifra que disminuye respecto a las jornadas anteriores. Por su parte, salieron 7354 personas, de ellas 5847 extranjeros y 913 emigrados. El titular del turismo en Cuba confirmó que ningún extranjero o emigrado entró al país en las últimas 24 horas.

Por su parte, 594 cubanos abandonaron el territorio nacional, una cifra que debe disminuir también en los próximos días a partir de la disposición de que solo podrán salir del país aquellas personas autorizadas por razones humanitarias.

Sobre el comportamiento de los vuelos, Juan Carlos García informó los aeropuertos operaron 36 aviones, aunque las terminales del aeropuerto José Martí tuvo el mayor peso con 26 de ellos. Estados Unidos, Rusia, España, Alemania y Canadá fueron los principales destinos de procedencia. Por otra parte, el ministro cubano confirmó que 479 431 ciudadanos cubanos permanecen en el exterior.

Por otra parte, a partir de las nuevas medidas implementadas se logró disminuir a menos de 4 mil la cantidad de turistas alojados en casas particulares, la mayoría de ellas ubicadas en La Habana. Asimismo, desde la noche de este martes no existen extranjeros en Viñales y Trinidad.

“Hemos recibido mucha cooperación tanto de arrendadores como de los clientes. Para quienes ya hemos trasladado a los hoteles les garantizamos opciones para mantener el pago de los servicios al mismo nivel de los hostales donde se encontraban”, puntualizó.

A su vez, en la Mesa Redonda se reiteró que aquellos extranjeros residentes en Cuba que viven en casas arrendadas no deben cumplir la disposición de trasladarse a las instituciones hoteleras.

“Todos los clientes en los hoteles se mantienen en cuarentena. Nos hems ocupado de concentrarlos de tal manera que sea más factible evacuarlos mientras llegan aviones al país”, puntualizó García Granda.

Sobre la salida de los turistas que aun permanecen en Cuba, el ministro cubano explicó que es una operación seguida hora a hora con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, las embajadas de cada país, las líneas aéreas y los turoperadores. “Vemos la opción de arrendar aviones, aunque existe compromiso de algunos países de venir a recoger a sus nacionales”.

Finalmente, el Ministro de Turismo confirmó que en todas las instalaciones existen las condiciones creadas para brindar una atención de calidad y garantizar la protección de huéspedes y trabajadores.

“El sector del turismo mantendrá el apoyo a todas las medidas tomadas por el país. Lo haremos con el ejemplo de la operación para evacuar a los turistas del crucero británico MS Braemar, y para cuidar a los trabajadores que participaron de ella, todos en cuarentena y con excelente estado de salud”, concluyó.

En video, la Mesa Redonda

  • En Youtube

Se han publicado 265 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nelly dijo:

    Y las madres que son maestras de primaria y tienen niños pequeños? Hay una orden de la provincia que tienen que ir todos los dias a su escuela

    • Dr House dijo:

      Quiero aclarar que hay consenso en la OMS, que los pacientes con ingreso hospitalario hasta que no tengan 2 PCR negativos no se les debe dar el alta, pq pacientes que se habian recuperado de la enfermedad (ya no tenían sintomas) pero aun su PCR era positivo y por tanto transmitian la enfermedad.
      Hago aqui una aclaración importante sobre las mascarillas. La OMS aclara que la unica mascarilla que te protege (un 95%) es la certificada como N95, preferentemente con filtro, solo se puede usar por 6 horas máximo y luego hay que desecharlas, no se puede reutilizar.
      Las otras mascarillas y en especial las de tela, NO PROTEGEN CONTRA EL COVID, no protegen, es mi deber aclararlo y menos si no se lavan las manos, si no se protegen los ojos, sino mantienen la distancia minima de 1,5 metros, idealmente 2-3 metros de distancia.
      Además los nasobucos, tienen que quedar completamente ajustados y no se pueden tocar el frente, en el momento que se humedezcan no protegen absolutamente contra nada...

      • cubana preocupada dijo:

        Muy buena su aclaracion,por eso aunque tratamos de protegernos con los medios a nuestro alcanca, la mejor proteccion es no salir de casa, no solo para evitar contagiarnos si no para evitar contagiar a otros.

      • DonAna Badaro dijo:

        Que le vamos a hacer House si no te pones el trapito te bajan de la guagua.
        Yo me estoy tejiendo uno a crochet, para ver si con la terapia ocupacional se me baja el disgusto, que eso si daña.
        Ahora a oír escándalo de regueton con adolescentes encerrados que se quieren desquitar...

      • Liuva dijo:

        Tienes razón, pero yo soy de la opinión, en contra de otras personas, que es mejor llevar un nasobuco en un omnibús, por ejemplo, que no llevar nada. Entiendo que quien lleva un nasobuco es porque no tiene otro medio de protección y mucho menos la posibilidad económica de llevar una mascarilla de alta eficiencia FFP2, y menos en las circunstancias actuales, dada la altísima demanda internacional y su elevado coste. ¿Y porque creo que es mejor llevarla?, pues por tres razones: 1º Porque si todos lo llevamos hay menor diseminación y se puede demostrar que se reduce significativamente el riesgo de contagio. 2º Porque también me puede proteger de un acto reflejo en el que me toque la boca y la nariz sin darme cuenta, para rascarme, etc.teniendo la mano contaminada, y 3º, porque el simple hecho de llevarla proyecta una imagen de autoprotección que puede inducir a que los que estén cerca de mí estén más atentos a guardar la distancia de seguridad conmigo. Creo que sólo por esos motivos ya merece la pena llevarlo.

      • Santaclareño dijo:

        Por favor, identificate para poder darle credibilidad a lo que estas diciendo. El Dr. House es el del serial y es ficcion. Me estas recordando a la biologa venenosa. Los especialistas dicen una cosa y ahora ud. viene con otra.

  • Roberto Alonso dijo:

    De Acuerdo medidas del Minsap, ayudaran a disminuir riesgos de la enfermedad.
    Pregunto para los casos de operaciones pendientes de cataratas y glaucoma, para no afectar o perder la visión, que se ha valorado por dicho ministerio.

  • Yarisel Maqueira rol dijo:

    Soy madre trabajadora que en estos momentos me encuentro en casa cuidando de mis dos hijas por orden de nuestro presidente donde dijo que las madres trabajadoras tenían el derecho de estar en casa a cuidar de sus hijos y que su salario sería respetado quiero que se me explique porque hoy nos dicen que no tenemos derecho a dinero de estímulo que cada mes cobramos y solo cobraremos el salario básico que en mi caso es 325.00 mn

    • PVC dijo:

      Usted sólo recibirá el salario escala porque udyrd no contribuyó a los resultados de su entidad pero gracias a la Revolución de le mantiene esa garantía salarial

    • Mayelib Leyva dijo:

      Primer mes 100% segundo mes 60%

    • MTSS dijo:

      Las madres que deben quedarse en la casa para cuidar a sus hijos que tienen suspendida la escuela en la enseñanza primaria y especial, teniendo en cuenta que no se encuentra laborando reciben durante el primer mes 100% del salario básico y en el segundo mes recibe el 60 %.

    • Dany dijo:

      a yanisel maqueira a pesar que el estado te garantiza el salario también usted quiere estimulación ya sería mucho pedir te protegen la vida a ti, a tu hijo y tiene que estimularte

  • Alejandro dijo:

    Cuál seria el tratamiento salarial para las madres que tienen a sus hijos en círculos infantiles privados y que han sido cerrados? Gracias

    • Dainé dijo:

      Eso mismo pregunto yo. Y en el caso de las que puedan quedarse en casa cuidando de sus hijos teniendo en cuenta que no están vinculadas a la producción, por qué no darles la facilidad salarial que a las otras???

    • MTSS dijo:

      Las madres con hijos pequeños no están comprendidas en las medidas aprobadas referidas a la garantía salarial, no obstante tienen el derecho de acogerse a una licencia no retribuida por razón del cuidado de su hijo según lo previsto en el Decreto Ley 339 de la Maternidad de la Trabajadora. A este derecho también puede acogerse el padre o los abuelos maternos o paternos que sean trabajadores.

      • Alehandro dijo:

        MTSS
        Entiendo perfectamente que las madres que tienen sus hijos en los círculos infantiles estatales, los cuales permanecen abiertos, tienen la posibilidad de continuar trabajando y por supuesto aquella madre que por decisión propia decida no llevar a su hijo no tenga derecho a las garantías salariales. Pero entiendo que los círculos o casas privadas que cuentan con su licencia para ejercer esta actividad han sido cerrados, y por tanto muchas madres quedan sin lugar para el cuidado de sus hijos ¿por qué entonces no darles las mismas garantías que las de hijos en escuelas primarias?

    • Martinela dijo:

      Alejandro, si usted es el papá, toca a la familia ponerse de acuerdo cómo enfrentarlo, tal vez alternándose en el cuidado de los muchachos, podría ser una solución, previo ajuste de calendarios y horarios con las administraciones.
      Si tienen vacaciones acumuladas, solicitarlas -eso hacía yo cuando mis hijos eran pequeños y enfermaban y no era la única mamá que lo hacía.
      Durante muchos años no supe lo que era un mes de vacaciones hasta que ellos crecieron.

      Alejandro, hay que estar conscientes de que el gobierno está para dictar medidas generales; es ilusorio pensar que se pueda desde arriba regular la particularidad; eso toca a los trabajadores y administraciones, con apoyo del sindicato (es momento para eso, ¿no?) y la respuesta más inmediata está en la familia.

      También hay que estar consciente del momento en que todo esta situación epidemiológica llega a nuestro país, con las medidas de asfixia aplicadas con el recrudecimiento del bloqueo que ya venía golpeando fuertemente la economía desde antes. ¿Qué quedará después de una parálisis total y cierre de fronteras? NO quiero ni pensarlo. Las colas de hoy las extrañaríamos.

      • Yai dijo:

        Hola mis saludos y respetos a todas las medidas tomadas pero que pasa si la madre trabajadora es madre soltera, asmática crónica, sin pareja que solo cuenta con su mama que esta de misión internacionalista y su abuela que tiene 70 años y se encuentra muy descompensada de los nervios que debe hacer si el niño lo cuidaban en una guarderia particular y cerró y necesita cuidar a su familia pero también necesita el salario. solo que su trabajo no puede ser a distancia porque es en economía y se trabaja por red pero puede ayudar 1 o 2 veces semanal porque le van hacer el favor de cuidarle el niño, en holguín pasa esto con varias madres, por favor denme una respuesta.

  • Rosali dijo:

    Donde puedo ver la cartelera de las clases que se van a dar por el televisor

  • Omar Alejandro dijo:

    Es increíble escuchar como hoy culmina el traslado de los internos y nosotros atletas de alto rendimiento campeones centroamericanos panamericanos incluso medallistas mundiales aún estamos en la escuela aglomerados pues no hay transporte hasta el viernes nosotros también queremos estar junto a nuestra familia y cuidar de los nuestros salir un poco de esta rutina de entrenamiento diario y quedarnos en casa junto a nuestra familia señores ministros si se suspendió la transportación de pasajeros a nivel nacional debieron haber puesto en función de todos los que que aún llegamos a casa gracias

  • Luisma dijo:

    ¿Harán algún cambio en cuanto a la fecha de los exámenes de ingreso a la educación superior?

    • Pablo Avila dijo:

      Y que va a pasar con los jóvenes militares que saldrían de baja el venidero mes de agosto. Aparte de estar acuartelados se les extenderá su plazo de SMA?

  • China dijo:

    Pregunta para la ministra que pasa con las escuelas especiales provincial que los docentes en su mayoría no viven en el municipio donde está la escuela especial provincial. También deben hacer guardia o solo los que viven en el municipio donde está la escuela especial provincial. No negamos el cuidado de la escuela pero el llamado hoy es restar en el hogar, no sería sugerente que esos docentes se acerquen a escuelas primarias o secundaria de su cuadras para apoyar ahí y no tener que coger guagua. Aunque después tenga que ese director hacer carta y luego presentar hay q buscar variantes con las escuelas especiales. Invito a pensar e insisto no nos negamos al cuidado de la escuela especial provincial sino de cumplir con el llamado de hoy cuando hay otros trabajadores del centro que si viven en el municipio donde se encuentra la escuela especial provincial pueden asumir esa guardias ya hoy todas las escuelas están resguardadas Mb por nuestro colectivo y custodios. Además ya los medios están bien guardados y control por los consejos de direccion estrechos que controlan todo. Las guardias están puestas pero ojo hay que moverse de municipios para ir a las escuelas especiales provincial y no es la mayoría pero si un grupo de docentes cdo hay otros que están dispuestos asumir con solidaridad el cuidado de la salud de sus colegas. Si es posible claro aclarar pero bueno ya estamos ejecutando el cumplimiento y vamos a seguir cuidando nuestra educación especial y las escuelas especiales provincial. Saludos cordiales

    • Yoannia dijo:

      Usted m disculpa pero: A MENCIONADO 7 VECES LA ESCUELA ESPECIAL PROVINCIAL, con 1 vez era suficiente.

  • Naiviv dijo:

    Hola buenas noches estoy de acuerdo con todas las medidas mencionadas, la ministra dd educacion hablo de los profesores jubilados, las madres con niños pequeños pero no dijo nada de las embarazadas, que pasara con 1 profesora embarazada como en mi caso si en este tiempo no participo en los equipos de guardia. , ¿mi preparacion puede 100% desde el hogar?

  • Martha dijo:

    Estoy siguiendo por su importancia la mesa redonda y me persigue la misma preocupación y ocupación en función de la seguridad de mi familia mis amigos mis compañeros de trabajo, y es que se hace contra las personas que como acaba de decir Randy, estaban con los niños en coppelia, y está institución todavía está dando su servicios, no es un lugar donde se aglomeran las personas para poder acceder? No entiendo, se toman por un lado medidas se dictan orientaciones de aislamiento social, y las personas siguen en las calles como si estuvieran en pleno mes de vacaciones, y no pasa nada? Que tiene que ocurrir para obligar a las personas a sus casas, que comience la transición local? Espero sinceramente que no sea así, pues el Presidente está hablando otro idioma, por que todos no lo hablamos? Gracias

    • Leandro dijo:

      Creo que hubo algo contradictorio en la intervención de la Ministra de Educación: por un lado dice que los maestros y profesores de 60 a más años están liberados de ir a las escuelas, así mismo se ha indicado evitar visitas a las casas y ella dice que los maestros y profesores reciban en sus casas a los estudiantes que vayan solicitando orientación.

    • Marty dijo:

      Mientras hayan servicios publicos seguirán las personas en la calle. HAY QUE comenzar a aplicar la ley :multas etc.

  • Caso11 dijo:

    Como es posible si la indicación es quedate en casa en las paradas de ómnibus los inspectores sigan exigiendo q se monten a personas en los autos estatales q aun sigan en funciones de trabajo cdo existe ahora riezgo de contagio de una enfermedad mortal, pero incluso estos compañeros estan corriendo peligro de contagio en las paradas nadie por muy solitario q se sea no es correcto q se siga corriendo un riesgo de enfermedad, hay q quedarse en casa

    • Carlos dijo:

      La orientación es que usen nasobucos y que se desinfecten las manos al montar en el auto. Si todo el mundo se queda en casa quien va a producir los alimentos o medicamentos que ud y su familia necesita

    • Leandro dijo:

      Muy buenas las decisiones, incluyendo las del MITRANS, pero pienso que indicar que los choferes estatales usen mascarilla no es suficiente. Creo que mientras dure la situación actual hay que suspender la indicación de que los carros estatales tienen la obligación de recoger a la población, pues la protección de ese chofer no solo está dada por la mascarilla, sino que ante cada viaje tendría que desinfectar el carro. No creo que haya derecho a poner en riesgo la salud y la vida de alguien por decreto. Además es de suponer que la movilidad de las personas disminuya sensiblemente y si ello hay que imponerlo creo que se debe hacer, para evitar el movimiento innecesario por nuestras calles. Pienso que hay que estudiar variantes que garanticen prioritariamente la transportación de las personas hacia y desde sus centros de trabajo.

    • JoseSM dijo:

      Un nivel mínimo de movimiento tiene que haber, los trabajadores de salud, por ejemplo, seguimos trabjando. Hay que lavarse las manos al montar en un carro, usar nasobuco y los carros deben desinfectarse frecuentemente como las guagas con un paño e hipoclorito al 0.5% en las superficies en contacto con las personas.

  • yo dijo:

    me preocupa la cantidad de cloro que se usa donde quiera y eso hace daño a la piel, da toz y garraspera y luego se confunde con infeccion respiratoria, y daña elsistema inmunologico

  • Yosbe dijo:

    Está bien lo de usar la mascarilla para la protección como dice el ministro de transporte pero salud pública debería repartir las mascarillas gratis en los policlínicos,postas médicas,hospitales etc para que toda la población tenga mascarilla porque aquí en matanzas lo venden en la calle a $60 cup cuando ese dinero lo puedo utilizar en comprar alimento que es más importante

    • Leandro dijo:

      Pienso que ya es demasiado pedir mascarillas gratis para los 11 millones de cubanos; por favor que el país garantiza gratis la atención médica que en muchos otros países cuesta a los ciudadanos "un ojo de la cara". El país se ha propuesto confeccionar un millón de nasobucos, pero 11 millones es una cifra respetable. Cada cual debe hacer sus gestiones para garantizar el suyo y no esperar como el pichón. Ya yo tengo el mío; me lo hizo mi hija de una sábana.

    • sachiel dijo:

      Ese es un tema bastante preocupante: se está insinuando (y de ahi al extremismo no va nada) la obligatoriedad de su uso, se está hablando de confeccionarlos en casa, se está hablando de muchos centros que hoy confeccionan y hasta voluntarias que lo hacen, pero que a su vez estan pidiendo a gritos que les den la materia prima para hacer más, y pregunto: ¿eso es tan dificil hoy, de poner la economia nacional en función de este tema, aumentando su producción? ¿Hay o no hay tela e hilo? ¿Estamos hablando de 11 millones de nasobucos obligatorios, de manera estadistica?

      Al menos cada persona debe tener dos nasobucos de TELA, para los recambios oportunos. Todos no pueden ser de la misma talla, hay ninos y hay adultos.

      Los desechables, muy bien el que los tenga o consiga por su trabajo, pero ese es otro gasto insufrible para nuestra economia porque se importan, hay que ver si ThaiBinh Mariel puede asumir su producción tambien, para garantia de ahora y del futuro.

      Y las normas sobre su uso, tienen que ser de obligatorio cumplimiento, no son prendas de lujo, o de llevarse a lo comoquiera, descuidadamente, hay que velar energicamente por eso.

    • LAM dijo:

      Creo q con el tema de los nasobucos se ha desperdiciado una fuerza importantísima y es nuestras amas de casas...ya hemos visto reportajes por la tv de mujeres q los hacen pero es con recursos propios o de los vecinos.... creo q la FMC podría coordinar la entrega de material necesario para su confección y así llegaría más rápido a la población....

      • Leandro dijo:

        Pienso que amas de casa y aquellas personas que hoy están en sus hogares acogiéndose a las indicaciones impartidas sí son una poderosa fuerza; pero no creo que el Estado esté en condiciones de entregar tantos recursos de manera dispersa para los nasobucos de toda la población. A mi juicio, todos tenemos un pedazo de tela y podemos conseguir un poco de hilo y pedir a algún vecino que sabe de costuras que nos haga el nasobuco. Tengo familiares que están haciendo nasobucos gratuitos para todo aquel que les lleve con qué hacerlos y las solicitudes no son pocas.

    • JoseSM dijo:

      A mi me parece que debemos ser justos, el país ya no puede dar más cosas gratis, recuerden que ya no hay turismo y eso reduce los ingresos del país tremendamente, sin conttar los gastos que se incrementan en las acciones de control de la epidemia, transporte de personas a sitios de aislamiento, alimentación, traslado de turistas, etcétera. Pedir cosas gratis ahora es demasiado.
      Recuerden que estamos luchando con el covid con lo que tenemos, que ya era poco desde antes. Somos de los pcos paises en el mundo que tendremos que salir de esto con imaginación, iniciativas y con lo poco que tenemos a mano.
      Me entristece y enorgullece ver que nuestro personal de salud tiene que lidiar con el coronavirus con ropa verde y no con deshechable como en el resto del mundo, que tenemos que reutilizar pomitos para desinfectarnos las manos, que nadie le exige a Trump que nos quite el bloqueo, que por el contrario están aprovechando para acabar de undirnos, pero lo vamos a lograr!!!!!! Cumplamos las medidas y compartamos información que nos mantenga unidos.

  • Jorge C dijo:

    Bnas tardes. Al Ministro de Transportes. GRACIAS MINISTRO!!! Los arrendatarios de alto confort de TaxisCuba le agradecen comprensión y rápida respuesta en medio de las muchas tareas más importantes, sociales y economicas q ud debe atender. Una vez más GRACIAS!!!!!

  • amalia dijo:

    Me preocupan los universitarios que concluyen su carrera, cómo se manejará: por examen estatal o por tesis?

  • Yamile Quintana Carmenate dijo:

    Buenas tardes ante todo, muy contenta estoy con las medidas que estan tomando hasta ahora, pero queria sugerirles algo acerca del transporte cuentapropista y público, sería mejor suspenderlos pues tambien son masivos, no hay distancia entre personas, pueden usar los omnibus solamente para las empresas y así que cada una transpote a sus empleados, trabajadores y colaboradores, en el caso de las llamadas gacelas tampoco hay espacio pues transportan 13 personas muy juntitas, sin más quisiera que se tomara en cuenta.

    • Georgina dijo:

      Hoy el presidente dijo que todo el que pudiera usará mascarilla¿Por qué no lo exigen para el que se transporta en ómnibus,gacelas, etc?

      • Danay Leiva Valdés dijo:

        Buenas tardes es deber de cada ciudadano cuidar de su salud y se recomienda el uso de la mascarilla al arribar a la transportación pública, por eso todo el q lo desee lo puede usar, pero no es de uso obligatorio.

    • Danay Leiva Valdés dijo:

      Buenas tardes el MINTRANS ha tomado medidas al respecto, no obstante, la trasportación privada y estatal no se pueden suspender, de ser necesario se evaluarán nuevas medidas.

  • tunera dijo:

    Otra Tunera preocupada: hasta cuando seguiremos soportando las colas las aglomeraciones en las calles para comprar los productos de primera necesidad en tiendas Cimex y Trd se hace necesario que nuestras autoridades en la provincia organize de mejor manera y tome medidas para la proteger la seguridad del pueblo

    • matanzas dijo:

      Creo que con el problema de las colas para los productos de necesidades básicas se debería tomar ya otras medidas porque no es menos cierto que se hacen aglomeraciones pero a parte de estarnos exponiendo al virus Muchas personas no podemos comprar ningún producto porque cuando nos enteramos o se acabó o la cola es interminable sin contar con los que hacen doble las colas no se pero creo que ya se debería tomar nuevas medidas todos tenemos derecho por favor a nuestros dirigentes revisen ese punto pliss los niños no entienden de que no se alcanzo a comprar comida por favor

  • Neida dijo:

    Gracias por todas las medidas y por la información. Una preocupación, todas las mañanas al levantarne, reviso Cubadebate porque me gusta estar informada y es un medio que me gusta. Hoy por la mañana me pareció leer que la Ministra de Comercio Interior hablaría hoy en la mesa redonda, es posible que me haya equivocado, pero ansío tanto que se hable más sobre las medidas en este sector, como lo ha hecho el Ministro de Transporte y la Ministra de Educación. Gracias por darnos esta oportunidad.

    • sachiel dijo:

      Usted no se equivoco, algo pasó ahí. Hoy:

      26 de marzo de 2020, Ministros del Gobierno cubano comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre la implementación en sus organismos de las medidas para enfrentar la COVID-19. Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, el Canal de Youtube de la Mesa Redonda y las páginas de Facebook de la Presidencia, Cubadebate y la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a las 7:00 pm.

      Fijese que dice "Ministros", no aclara quienes.

  • Enrique dijo:

    De verdad creo que es un grave error no evitar las aglomeraciones de las colas poniendo los productos de alta demanda por la libreta de abastecimiento,, anunciaron que en la Mesa de hoy estaría la ministra de comercio interior y no fue así, espero que esté trabajando para organizar esta situación pues creo que sería irresponsable no adoptar medidas cuando tenemos las mejores condiciones del mundo para hacerlo, qué pasará si comienza la trasmisión comunitaria y se demuestra que fueron las innecesarias colas las que lo propiciaron? Qué pasará si fallecen personas que están expuestas a este peligro? Quién será el principal responsable?

    • DonAna Badaro dijo:

      Difícil de demostrar que se contagio en una cola, pero, si hubiera transmisión interna, sería un riesgo.
      Supongo que en el Mincin estén trabajando en función de esto y si no comparecieron es porque ni había nada nuevo que decir.
      En las pescaderías Mercomar ya resolvieron el problema de las aglomeraciones. Tiburón Mayra a 78 pesos el kilo y ya. Están vacías desde hace mas de una semana. Tremenda solución.

    • Blindado dijo:

      Comparto su opinión sobre el uso del sistema de abastecimiento normado de nuestro país con más intensidad en estos tiempos, eso conlleva a redirigir y reorientar todo el sistema de abastecimiento de la red comercial actual hacia bodegas, teniendo en cuenta población por bodega, y otros parámetros para no fallar por exceso o por defecto,lo cual es posible aunque no sencillo. Eso se puede.
      Sin embargo, tenga en cuenta que prácticamente todas las personas que están en una cola para adquirir esos productos en la cadena Cimex, TRD, o similares, hoy dia son Mayores de Edad, y lógicamente deben estar informadas de las medidas de seguridad personal orientadas, sobre el uso de nasobucos, guardar las debidas distancias en esos casos, y otras. Por qué razón tiene que ser Responsabilidad absoluta de una autoridad velar por eso?. Si bien pueden haber agentes del orden sería para controlar la tranquilidad ciudadana, coleros, oportunistas, y casos críticos, pero creo que No seamos una Turba de Gente Irresponsable sin percepción del riesgo como para no autoexigirnos conductas apropiadas en esos casos. En otras palabras, si la cola tiene que tener 100m de largo por mantener al menos un metro entre cada persona, pues que así sea.
      Considero que el Estado esté tomando cartas en el asunto pero tampoco puede suplantar en todos los casos la Responsabilidad Individual.

    • Anita dijo:

      No sé si la persona que escribió solicitando que se pusieran los productos más necesarios x la libreta, ha intentado alguna vez comprar el pollo cuando viene a la carnicería. Para mí es algo agotador, extenuante, una pesadilla. Entre los plan jabas y los mensajeros, a veces son colas de 2 horas. Realmente alguien piensa que así se acabarán las aglomeraciones. Pienso que sería involucionar como 20 años. Al menos ahora, cuando surten las tiendas haces cola, pero compras limitadamente lo que tu economía te permite y tienes la opción de varias tiendas. Cuando se ponga normado, estás obligado a hacerlo en un sólo lugar, con aglomeraciones igual y con restricciones extremas de cantidad. Todo esto sin analizar que casi todos los establecimientos destinados a la venta de productos normados congelados, cuentan con sistemas de enfriamientos defectuosos e ineficientes. Me parece una locura lo que están solicitando. Lo que tenemos es que educarnos mejor, socializarnos mejor y aprender a hacer las colas con las medidas indicadas (salvando el metro de distancia y en la medida de lo posible con nasobucos)...y sin conflictos ni lenguajes agresivos que denigran y desprestigian a nuestra sociedad cubana.

      • maverick dijo:

        Anita, llevo dias leyendo comentarios de foristas pero este suyo me ha hecho comentar... es lo mas atinado y cierto que leido, coincido al 150% con Ud. Pienso que en lugar de retroceder en el tiempo y con condiciones peores (antes, al menos tenian neveras que servian), deberian poner los productos en todos los timbiriches, desde una gran tienda hasta el mas pequeño de los puntos de venta.

      • Olga dijo:

        Compañera, desafortunadamente este no es momento para aprendizaje y realmente en una bodega se puede minimizar la aglomeración. Le expongo mi idea: el gobierno debería hacer una cesta básica para cada consumidor de las cosas que se venden en cuc, repartiendo equitativamente lo que llega y distribuyendo una vez a la semana. Cada libreta de abastecimiento tiene un número, entonces cada bodega establece horarios según los números y un policía o alguien del ejército exige la distancia mínima en las colas. Puede sonar utópico pero creo que se puede hacer. Saludos

      • MAC XIANO dijo:

        Llevo rato leyendo y su intervención hacido la más aceptada en mi opinión. Debemos lograr la disciplina social, en higiene y cumpliendo con las medidas dictadas. Las autoridades del MINCIN deberían dedicar una Mesa Redonda solo para ellos que es el tema que mas preocupa porque hay muchos que aún no entienden. Respecto al transporte reducirlo lo más posible, pues a menos denanda menor oferta, se sypone que haya menos transeuntes. POR FAVOR CUIDENSE Y ASI CUIDAN A LOS DEMÁS.

    • EGM dijo:

      Nadie tiene como Cuba las condiciones para enfrentar esta situación. Estamos en un momento de crisis, donde debemos tratar de estar aislados, impidiendo la proliferación del virus, pero es innegable que también estamos en crisis con otras muchas cosas necesarias para cada familia. Mientras los productos vengan liberados, solo alcanzará para los mismos que pueden hacer colas. Si tenemos responsabilidades y cumplimos con ellas no accederemos a lo necesario. Los ancianos deberían poder quedarse en casa y no tener que ocuparse de estas compras. En los tiempos difíciles se comparte lo que se tiene entre todos. Si tu pomo de aceite y tu pedazo de pollo están seguros donde quiera que se disponga para guardarlos, se puede buscar en cualquier momento en que la persona encargada de la casa pueda ir a buscarla. No habrá aglomeraciones innecesarias y muchos no se someterían al riesgo. Cuando se venza la pandemia, regresamos con las ventas liberadas que en fin es el deseo de todos, poder llegar y adquirir lo que necesitas sin impedimentos, tanto por la ausencia del producto como por que no te alcance el dinero.

  • Ernesto dijo:

    Qué pasa con el transporte Intermunicipal pribado o estatal

    • Danay Leiva Valdés dijo:

      Buenas tardes el transporte intermunicipal privado o estatal se mantienen sin cambios y en caso de adoptarse nuevas medidas serán informadas a la población.

  • Mario dijo:

    Mi hermana es doctora en la habana y tiene q ir y venir todos los dias al hospital en la pelotera, hacinada y apurruñada en las guaguas ahora a eso se le agrega posiblemente contaminada....ella tiene 58 años....... Seria posible q el minsap y el mitrans tuvieran la generosidad ahora q se supone deban sobrar guaguas ponerle transporte a nuestros medicos de a pie en esta COYUNTURA?

    • Georgina dijo:

      Muy buena propuesta. Cuidemos a nuestro personal de la salud. Al fin y al cabo hace 24 hrs que no entran turistas en Cuba u ha disminuido entrada de cubanos. Ellos son los soldados en esta guerra.

  • Rosa dijo:

    Porq los estudiantes 3,4 y 5to año de Lic en enfermería y 5 año de medicina rotaciones cortas Dermatología y ortopedia siguen en las residencias estudiantiles

  • pat dijo:

    Entendí que el MINCIN tambien informaría. Para cuando? Eso es un asunto prioritario por lo de las colas y aglomeraciones.

    • Isma dijo:

      Coincido contigo Pat,informaron que el MINCIN iba a comparecer en la Mesa Redonda,es una de las ministras que debe explicar las medidas que se vayan tomando para evitar aglomeraciones

    • Maria Chaves dijo:

      Tambien esperaba al Mincin pues estaba anunciado para esta mesa redonda. Que pasó? Porque no se pronuncia ni se justifica su ausencia? Se esperan medidas urgentes por la aglomeración de personas en las colas, la necesidad de desplazarse a los lugares lejos de la casa para conseguir comprar comida y otras cosas necesarias a la vida diaria de la familia. Saludos

    • Guillermo dijo:

      Y la Ministra de comercio dónde está con las medidas?

  • susana88 dijo:

    De acuerdo contigo tunera en la provincia Las Tunas seguimos con las aglomeraciones y tenemos que salir y hacer las inmensas colas para poder adquirir estos productos indispensables porque no se acercan la venta de dichos productos aseo aceite carnicos arroz a las comunidades

  • Yilena Cardero González dijo:

    Por favor necesito saber si una ciudadana cubana que se encontraba en estados unidos de visita, la cual llegó ayer a cuba, se encuentra en un centro de aislamiento y si esta bien sus familiares en estados unidos no saben de ella desde q salió ayer. Pido por favor ayuda

  • pat dijo:

    La direccion de viveres del MINFAR (en mi epoca laboral existía) Fue fundamental en el periodo especial para la distribucion de alimentos y la reserva. Este asunto hay que hacerlo pronto. Al menos lo de primerísima necesidad debe ser por la libreta.

  • Lisette dijo:

    Con respecto a las clases a partir del día 30 de marzo. Sería bueno que publicarán los horarios más específicos de cada asignatura y grado, ya que no se habló de los estudiantes del preuniversitario. De esta forma tanto los alumnos y padres podemos estar más atento. Gracias por su atención y preocupación.

  • Isma dijo:

    Bien explicadas por los ministros y oportunas las medidas que se estan tomando.Sugiero que el Ministro de Cultura y Deporte tambièn comparezcan. Y que el Ministerio de comunicaciones aplique medidas que constribuyan a la comunicación entre millones de cubanos que dependen del móvil para comunicarse con familiares y amigos,ya que tienen que mantenerse en sus casas.

  • Isma dijo:

    Importante también que por acá mismo o en un boletin pongan los horarios de todas las teleclases y los dias,porque en mi caso hay 2niños de diferentes edades en la casa.Gracias

  • betty58 dijo:

    Aún no comprendo el argumento de tener los círculos infantiles abiertos, acaso el trabajo de las madres de los niños de primaria no es ta importante como la de los niños de los círculos, además es cierto que los niños en los círculos tienen todas las condiciones de seguridad, pero estos niños y tienen que trasladarse para el círculo en el transporte urbano, corriendo el riesgo de enfermarse no solo de la covid, sino de cualquier gripe y después te lo suspenden del círculo y la madre que tiene que dejar de trabajar para cuidarlo tiene garantizado alguna remuneracion, por favor piensen en esto, gracias.

Se han publicado 265 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también