Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba contra la COVID-19: ¿Qué medidas implementan Educación, Transporte y el Turismo? (+ Video)

| 265 |

Para conocer cómo se implementan las medidas anunciadas por el gobierno para enfrentar la COVID-19, los ministros de Educación, Transporte y del Turismo comparecen este miércoles en la Mesa Redonda.

¿Por qué se mantienen abiertos los círculos infantiles?

Al comenzar el programa televisivo, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, respondió interrogantes recurrentes de la población, sobre por qué mantener abiertos los círculos infantiles y si en esas instalaciones están tomadas las medidas necesarias para preservar la salud de los infantes. 

Explicó que hay una cifra importante de madres que realizan actividades fundamentales en la economía y necesitan este servicio, y que en los círculos se trabaja con mayor rigor en el aseguramiento de las medidas de higiene. 

En Cuba existen 1 085 círculos infantiles y solo siete no recibieron niños este miércoles. “Esto demuestra la importancia de mantenerlos abiertos”, dijo la ministra.

De acuerdo con la titular, existen estadísticas, incluso en la capital, de círculos que recibieron entre 50 y 80 niños, cifras que pueden variar en el resto de los territorios del país.

Para las madres trabajadoras en los círculos infantiles, que tienen hijos en la enseñanza primaria y la educación especial, se ha establecido la aplicación de las medidas informadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre la protección salarial correspondiente.

Los estudiantes deben mantener su preparación para las pruebas de ingreso

Los ministros de Educación, Transporte y Turismo comparecen este miércoles en la Mesa Redonda. Foto: Presidencia Cuba. 

Al responder otra interrogante relacionada con las pruebas de ingreso, Velázquez Cobiella precisó que la principal responsabilidad de los estudiantes es prepararse, y que este tiempo debe aprovecharse en ese sentido. A partir del lunes, se retransmitirán las teleclases por el canal Tele Rebelde. 

En el caso de los estudiantes que terminan el noveno grado y aspiran ingresar a los IPVCE, la ministra señaló que igualmente deben emplear este tiempo para continuar su preparación.

Velázquez Cobiella añadió que en estos momentos siguen saliendo los estudiantes de los más de 600 centros internos, cuyo traslado debe concluirse en esta jornada. 

Informó que se han desarrollado en todo el país, excepto en La Habana (donde se realizarán la próxima semana), los exámenes extraordinarios para los estudiantes de duodécimo grado. Hoy se efectuó el de Matemática, con la presentación del 97% de los educandos.

Los maestros deben asumir los ajustes curriculares necesarios

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, respondió interrogantes recurrentes de la población. Foto: Presindencia Cuba.

Con relación a los profesores, la ministra de Educación afirmó que en las instituciones educacionales se mantienen unos 10 000 profesores jubilados reincorporados a la docencia, así como una cifra importante de profesores en edad de jubilación.

“La indicación es que ellos se mantengan en sus hogares, para que no se involucren en las tareas en las escuelas, y que otros docentes se organicen por equipos para cuidar los recursos de los centros durante el día.

“El resto de los profesores deben prepararse, y tienen la obligación de visualizar las clases que se transmitirán por la televisión, pues constituyen una guía para posteriores clases de consolidación de contenidos que deben preparar con vistas a cuando se reanude el curso”. También deben asumir los ajustes curriculares necesarios.

Inicia el 30 de marzo programación educativa especial por la televisión

En cuanto a las teleclases, a partir del 30 de marzo el Canal Educativo transmitirá de lunes a viernes la programación de todas las asignaturas y niveles, así como las teleclases para los exámenes de ingreso (martes, miércoles y jueves desde las 8:00 a.m. las 9:30 a.m.). Cada asignatura tendrá un tiempo de 30 minutos y un mismo horario todos los días, salvo en los grados que tengan más de cinco. 

Por su parte, el canal Tele Rebelde retransmitirá desde las 2:00 p.m. hasta las 5:00 p.m. los repasos para el ingreso a la Educación Superior, e incluirá las materias dirigidas a la educación de jóvenes y adultos.  

Por esa misma vía, también se darán informaciones, mediante un teleprofesor, sobre los objetivos a vencer en la semana, la localización de los ejercicios en el libro de texto, resúmenes de los contenidos tratados, orientaciones a la familia sobre cómo ayudar en el estudio individual y las bibliografías a utilizar. 

La ministra de Educación recalcó que cada estudiante debe llevar sus libros de texto a la casa para acompañar las teleclases.

En los casos de familias con hijos en diferentes niveles escolares, Velázquez Cobiella apuntó que no coinciden las materias ni los horarios en que se televisarán las clases de cada nivel.

Pidió a los maestros que, aun manteniéndose en su casa, apoyen a los estudiantes, lo cual no significa que impartan clases, sino que ayuden y alerten a las familias cuando perciban que los estudiantes no aprovechan el tiempo. 

Todos los pasajeros que arriban al territorio nacional son sometidos a análisis

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte durante la Mesa Redonda. Foto: Presidencia Cuba. 

Al comparecer en la Mesa Redonda, Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte, aseguró que existe un grupo de trabajo cohesionado para cumplir las medidas relacionadas con el cierre de aeropuertos y el traslado de las personas que llegan a Cuba hacia los centros de aislamiento. 

“La limitación de entrada al país de no residentes en Cuba trajo consigo una serie de medidas colaterales, las cuales se adoptaron de manera rápida por la gravedad de la situación”, precisó. 

En ese sentido, se limitó el acceso de la población a las terminales aéreas para limitar el contacto con las personas que llegan desde otros países. “Todos los pasajeros que arriban al territorio nacional son sometidos a análisis clínicos para detectar posibles síntomas y después, en caravanas, son trasladados hacia los centros de aislamiento en cada provincia”.

Se trata de un volumen grande de operaciones y de personas involucradas, quienes laboran prácticamente durante las 24 horas. Sin embargo, este trabajo se ha realizado sin dificultades, afirmó el ministro. 

“Para este proceso de traslado se ha establecido la obligatoriedad de usar nasobucos, tanto por los choferes como por los pasajeros, así como de desinfectar los ómnibus cuando terminen los recorridos”. 

No habrá comercialización de pasajes para la población

Sobre la limitación de la transportación interprovincial, Rodríguez Dávila explicó que la medida fue tomada por el riesgo de contagio, y que todas las personas que estaban en lista de espera fueron evacuadas hacia sus provincias. “Las terminales fueron cerradas porque son lugares de contaminación”, dijo. 

En relación con las inquietudes de muchas personas acerca de viajes que fueron planificados con anterioridad, recordó que “estamos ante una nuevo escenario y los planes deben cambiar, por lo que se requiere la conciencia de la población”. 

Para las altas médicas y otras situaciones excepcionales funcionará un mecanismo, pero “no habrá comercialización de pasajes para la población”.

Se sigue asegurando la distribución de la canasta familiar y el combustible

En coordinación con los organismos de la Administración Central del Estado han sido identificadas varias necesidades de transportación que serán atendidas, y el Ministerio de Transporte sigue asegurando la distribución de la canasta familiar normada y el combustible, aspectos que inciden en la vitalidad de la economía y la sociedad. 

En todos los casos –apuntó Rodríguez Dávila–, se han tomado medidas de desinfección y capacitación del personal y hay un equipo de inspección, porque todavía existe en algunas personas falta de percepción de riesgo sobre la COVID-19.

Se adoptan medidas para disminuir los riesgos en el transporte urbano

Acerca de la transportación urbana, aseguró que tiene una incidencia grande en la vida de la sociedad y los centros productivos, por lo que se adoptan un grupo de medidas orientadas a disminuir los riesgos. 

“La primera de esas acciones es que menos personas se muevan. Es momento de estar en casa; sin embargo, se han tomado medidas como la desinfección de los ómnibus y el uso de nasobucos por los choferes”, dijo, y llamó a quienes viajan en el transporte público a usar ese medio de protección.

“Esta es una acción que se ha  monitoreado. Vemos que los pasajeros no están usando los nasobucos. Hay que tomar conciencia, porque sino habrá que establecerlo de forma obligatoria”. 

También pidió que tanto los choferes como las personas que hagan uso de los vehículos estatales que contribuyen a la movilidad de personas en las ciudades, empleen las mascarillas.

Rodríguez Dávila aclaró que no está prohibida la circulación de autos entre provincias, solo la transportación masiva de pasajeros. “Para los transportistas que quieran retirar su licencia, se han establecido otras vías para que lo hagan de forma no presencial”.

Turismo: Más de 70 mil extranjeros han salido de Cuba en los últimos nueve días

Juan Carlos García Granda, Ministro de Turismo. Foto: Presidencia Cuba.

El 15 de marzo último existían en el país 101 817 turistas, pero luego de adoptar las medidas anunciadas por Cuba para combatir la COVID-19 este 24 de marzo solo permanecían 29 589 visitantes extranjeros. Esa información la ofreció Juan Carlos García Granda, Ministro de Turismo, como parte de su actualización sobre el estado de ese sector en la Isla.

Respecto a la entrada y salida de ciudadanos cubanos, el ministro confirmó que en la última jornada llegaron 854 residentes en el país, una cifra que disminuye respecto a las jornadas anteriores. Por su parte, salieron 7354 personas, de ellas 5847 extranjeros y 913 emigrados. El titular del turismo en Cuba confirmó que ningún extranjero o emigrado entró al país en las últimas 24 horas.

Por su parte, 594 cubanos abandonaron el territorio nacional, una cifra que debe disminuir también en los próximos días a partir de la disposición de que solo podrán salir del país aquellas personas autorizadas por razones humanitarias.

Sobre el comportamiento de los vuelos, Juan Carlos García informó los aeropuertos operaron 36 aviones, aunque las terminales del aeropuerto José Martí tuvo el mayor peso con 26 de ellos. Estados Unidos, Rusia, España, Alemania y Canadá fueron los principales destinos de procedencia. Por otra parte, el ministro cubano confirmó que 479 431 ciudadanos cubanos permanecen en el exterior.

Por otra parte, a partir de las nuevas medidas implementadas se logró disminuir a menos de 4 mil la cantidad de turistas alojados en casas particulares, la mayoría de ellas ubicadas en La Habana. Asimismo, desde la noche de este martes no existen extranjeros en Viñales y Trinidad.

“Hemos recibido mucha cooperación tanto de arrendadores como de los clientes. Para quienes ya hemos trasladado a los hoteles les garantizamos opciones para mantener el pago de los servicios al mismo nivel de los hostales donde se encontraban”, puntualizó.

A su vez, en la Mesa Redonda se reiteró que aquellos extranjeros residentes en Cuba que viven en casas arrendadas no deben cumplir la disposición de trasladarse a las instituciones hoteleras.

“Todos los clientes en los hoteles se mantienen en cuarentena. Nos hems ocupado de concentrarlos de tal manera que sea más factible evacuarlos mientras llegan aviones al país”, puntualizó García Granda.

Sobre la salida de los turistas que aun permanecen en Cuba, el ministro cubano explicó que es una operación seguida hora a hora con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, las embajadas de cada país, las líneas aéreas y los turoperadores. “Vemos la opción de arrendar aviones, aunque existe compromiso de algunos países de venir a recoger a sus nacionales”.

Finalmente, el Ministro de Turismo confirmó que en todas las instalaciones existen las condiciones creadas para brindar una atención de calidad y garantizar la protección de huéspedes y trabajadores.

“El sector del turismo mantendrá el apoyo a todas las medidas tomadas por el país. Lo haremos con el ejemplo de la operación para evacuar a los turistas del crucero británico MS Braemar, y para cuidar a los trabajadores que participaron de ella, todos en cuarentena y con excelente estado de salud”, concluyó.

En video, la Mesa Redonda

  • En Youtube

Se han publicado 265 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • oflaven dijo:

    Es meritoria la información actualizada que está brindando nuestro Gobierno con la asistencia de los principales dirigentes del país, fundamentalmente en la Mesa Redonda.
    Les hago una sugerencia: en estos momentos creo que la retransmisión no debiera ser al terminar la programación, esa es una información ambigua que no permite a los interesados saber la hora exacta para sintonizar el programa que es de máximo interés nacional. No creo necesario extenderme en fundamentar esta propuesta.
    Felicitaciones a todos los que lo hacen posible

  • TD dijo:

    Tengo una duda las pruebas de ingreso de mantienen en sus fechas o esto va a variar en dependencia de cómo avance este periodo ?

  • Alejandra García Ortiz dijo:

    Mi nombre es Alejandra. Y soy una estudiante que cursa el duodécimo grado. A través de los diferentes medios de comunicación del Sistema Informativo de la Televisión Cubana hemos escuchado las intervenciones de los ministros del MINED y del MES respectivamente.
    A mi generación le preocupa algo, y hablo en nombre de todos ellos: se habla mucho de teleclases, pero muy poco del examen de ingreso en sí.
    Sabemos del esfuerzo enorme que hace el país para traer hasta nosotros esas teleclases, y lo agradecemos. Pero las teleclases son un producto insuficiente en la preparación de ingreso.
    La medida del cierre de las escuelas no pudo ser otra que esa. Pero las pruebas de ingreso no deberían mantenerse en la misma fecha.
    Nada sustituye el contacto con un profesor. Y sin ellos la preparación no es nunca suficiente. Imaginemos Matemática, o Español. Todavía Historia depende en gran medida de la memorización. Pero Matemática y Español no.
    El contenido que va al examen de ingreso es tan grande que los alumnos por sí solos no podrían vencerlo, o de lo contrario no habría preparación de ingreso. Se trata de un oficio titánico de rescate de contenidos: no es solo lo que se da en 12 grado, es todo un periplo desde que empezó nuestra vida académica.
    Nos preocupa nuestro futuro, y el poco tiempo que hay entre el 20 de abril y el primer examen de ingreso
    Esperamos que la incertidumbre del coronavirus no vaya a mutilar el desempeño, el resultado de tres años de todos nosotros, de una vida entera.
    Creo que es hora de que las autoridades pertinentes se sienten a pensar en todo esto. Nadie tiene la culpa de que esta pandemia haya nacido.
    Algún día se contará la historia del coronavirus, y espero decirles a mis hijos que a pesar de los pesares, yo fui una alumna de grandes resultados en mis exámenes de ingreso. Y que fue un momento en que sus abuelos se sintieron orgullosos de mí.
    Si corremos con suerte, habrá un nuevo Renacimiento sin necesidad de otro Medioevo.

  • Maritza lopez dijo:

    Por q tengo q llevar un escrito ,solicitando vacaciones en el circulo infantil ,si mi niña tiene catarrito ,y asi no puede entrar , y nosotros estamos de acuerdo en no llevarla asi , por favor necesito respuesta , ya q no se ,si haciendolo mi niña sea afectada en el verano con su vacaciones , necesito saber si es ese el procedimiento establecido

  • yanelis dijo:

    necesito que por favor me claren bien porque me causa la duda, las madres que tienen sus niños en circulos infantiles y no deseen llevar a sus niños al circulo y dejarlos en casa pueden acogerse al tratamiento laboral que se le esta dando a las madres con niños en la enseñanza primaria qe si esta suspendida

  • sheyla dijo:

    Todas las medidas son de beneficio para cada ciudadano, pero yo pregunto que pasa con las unidades militares, y los jovenes que estan en la EJT y no son internados en la unidades que estan produciendo en el campo, porque no se le garantiza a ellos los nasabucos y que al igual que el resto de la población sea de obligatorio cumplimiento aun cuando no este en el reglamento de los uniformes. Ellos se trasladan a trabajar en carretas o camiones y son varios en el mismo transporte.

  • Molina dijo:

    Considero y propongo al Gobierno que el aislamiento social si es la principal medida debe ser OBLIGATORIO para los ESTUDIANTES liberadode sus centros de estudio y sobre todo para los ANCIANOS.
    No se puede permitir que halla niños en las bodegas, los parques y otros sitios callejeros, hay que reprimir a los padres y/o tutores.
    Nuestra fuerza POLICIAL TIENE QUE ACTUAR CON RIGOR Y FUERZA.

  • poderosa dijo:

    Veo que tomaron medidas con el transporte , el turismo y las escuelas; pero yo lo que necesito que alguien me explique por que razon los salones de operación se han cerrado y solo atienden a emerguencias , pues en el caso de una amiga mia esta en una situacion super super complicada de salud que requiere operacion y simplemente le dijeron que a pesar de que estar asi no puede atenderce porque simplemnete estan cerrados los salon por el problema del coronavirus hasta nuevo aviso ,no entiendo eso. Otra cosa ,en mi caso que soy Madre de una niña de 1 año de edad que pago a una cuidadora para que atienda a mi niña ,la señora me informa de que no la puedo llevar mas a cuidar por la situación del coronavirus ,entonces tengo que simplemente acogerme a vacaciones o a una licencia sin sueldo hasta que esto pase y a la vez no me la pueden dar porque eso no es motivo de darmela ya que ni la niña ni yo estamos enfermos ni con sospecha de nada ,y para colmo mi trabajo es impresindible para la empresa;¿ entonces como quedo yo?

  • OL dijo:

    Buenas Tardes, a mi lo que me preocupa son las madres cuyos pequeños no están en el círculo pero si en cuidos legales y han cerrado, que va a pasar porque según me han dicho ellas deben continuar trabajando y no se pueden acoger a lo que se ha venido diciendo en la Mesa Redonda.Quien cuida de sus pequeños?, esta es una situación bastante común. Por favor si alguien conoce la respuesta que me la diga

  • OL dijo:

    Buenas Tardes, a mi lo que me preocupa son las madres cuyos pequeños no están en el círculo pero si en cuidos legales y han cerrado, que va a pasar porque según me han dicho ellas deben continuar trabajando y no se pueden acoger a lo que se ha venido diciendo en la Mesa Redonda.Quien cuida de sus pequeños? el padre? y los abuelos, todos trabajan, esta es una situación bastante común. Por favor si alguien conoce la respuesta que me la diga

  • La China dijo:

    Y los niños que hacen el Pre-escolar en el Círculo, como el mío?

  • SML dijo:

    Pienso que si todavía no han dado indicación de no salir de casa sólo en caso necesario, las personas seguirán saliendo. Tengo una pregunta y quisiera que alguien que este informado me responda mi duda, soy estomatologa, tengo un niño de tres años, desde este lunes decidimos no salir más de casa, quisiera saber en mi caso que mi hijo asiste al círculo infantil pero por decisión propia no asistirá hasta pasada toda esta situación, si se me paga esto días que no estoy trabajando por la situación epidemiológica que existe. Gracias

  • Yo dijo:

    Se que estamos en un momento bien difícil, pero hay personas que están prácticamente trancadas en otras provincias sin ninguna posibilidad de regreso a donde verdaderamente residen,en ese caso está mi mamá, no halla que hacer, por favor tiene que haber una manera de poder enviar a estas personas a su provincia,esperamos una solución, gracias

  • raico puñales dijo:

    Etecsa debe de bajar los precios de las llamadas, yo vivo en luyano y mi abuela en mulgoba, mis padres en centro habana y mi hermano en satiago de las vegas. Mi unicq comunicacion es por telefonia movil. Y como yo hay miles de personas mas. ¿que creen ustedes?

  • Ale dijo:

    Yo soy estudiante del 12 grado, de la enseñanza preuniversitaria. Quisiera solicitarle a la Ministra de Educación que exprese de manera clara si se mantiene vigente el calendario previsto para los exámenes de ingreso a la educación superior, en pos de evitar la desinformación y la incertidumbre entre nuestro estudiantado. Gracias

  • Mayte glez dijo:

    Estoy de acuerdo con las medidas del Minsap, ayudaran a disminuir riesgos de la enfermedad y su propagación, pero en el caso de mi hijo diagnosticado con un Astrocitoma anaplasico q su tratamiento fundamental es un suero cada 21 días nos acaban de informar que el hospital donde se lo ponen está en cuarentena y no nos dan indicaciones de en qué otro centro se lo pondrá. Quisiera que me dijeran que medidas se toman al respecto, que puedo hacer para no interrumpir la continuidad del tratamiento. Creo que también es importante q casos como el mío se le dé continuidad.

  • Melilla dijo:

    ATENCIÓN POR FAVOR: Hay muchos centros q siguen laborando por lo que parte de la población se ve en la obligación de salir a las calles exponiéndose a un posible contagio. Eso va en contra del llamado hecho por nuestro presidente... QUEDARSE EN CASA!!! .. cómo cumplir con esa indicación si muchos tenemos que ir al trabajo... La justificacion q se nos da en los centros, por parte de la administración, es que "nadie a Orientado mandar a todos los trabajadores a las casas"... Creo q se debería emitir una medida más CLARA ... donde cierren los trabajos por completo, como han hecho otros países... solo dejar funcionando los sectores fundamentales para enfrentar esta situación con el COVID-19. Así podremos quedarnos en casa y luchar juntos contra la propagación del coronavirus.

  • Linet dijo:

    Soy estomatologa activamente laborando del municipio Palma Soriano,gestante de alto riesgo de diabetes gestacional y hipertension arterial inducida por el embarazo,estoy muy preocupada porque no hay una ley que nos ampare en esta epidemia,solo se han preocupado por los niños y los ancianos,siendo nuestro municipio afectado por 2 casos positivos,los cuales han tenido varios contactos aun en vigilancia,quisiera saber porque no hay amparo laboralen este caso siendo el PAMI un programa priorizado en nuestro.

  • k dijo:

    soy madre trabajadora y con un niño que está en el circulo infantil y no quiero exponelo a segirlo llevando en el transporte público

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    EL TEMA DE LAS AGLOMERACIONES EN LAS MERCADERIAS PARA ADQUIIR PRODUCTOS. AQUI VOY CON LA SOLUCION:Las Colas para adquirir productos son inevitables. Nadie podrá con eso. MI Prepuesta es que todos los clientes y trabajadores obligatoriamente tengan puesto Nasovuco Hacer de esto una obligatoriedad, que no se acepten en las colas, y tampoco comprar los que no lleven ese protector. ESA ES LA SOLUCION. QU NO LES TIEMBLE LA MANO HACER CUMPLIR ESO.

  • Mercedes dijo:

    Las personas q han sacado pasajes al extranjero por copa y quieran posponer viaje que deben hacer si no hay q pagar más o hay q ir a las oficinas de copa a buscar información o simplemente esperar a q todo esto pase y no se vence el pasaje. Espero respuesta gracias Marina mmercedes18@nauta.cu

  • ANDT dijo:

    En fin no especifican cual va a ser el horario de las actividades por televisión para los estudiantes de 9no grado

  • Napoleón dijo:

    Pienso que para aliviar la aglomeración en los ómnibus, se debería dar prioridad a los trabajadores, con una credencial que los identifique y que ellos sean los que viajen en las guaguas.Los demás en sus casas.

  • Grisel dijo:

    Sobre las teleclases de repaso para pruebas de ingreso resulta que constantemente están remitiendo a los estudiantes que descarguen de internet. Lo mismo pasa con el famoso Repasador virtual ; el otro día mi sobrina solicitó un consejo sobre las funciones en matemática y que si les podían dar un resumen , y cuál fue la respuesta: que viera las teleclases anteriores en YouTube. Ustedes creen que todos pueden acceder a YouTube cuando YouTube es lo que más megas gasta . Que el ministerio de educación revise las teleclases que van a dar la semana próxima y ponga coto a las referencias de internet porque no estamos en condiciones para que los alumnos tengan el acceso ni el dinero los padres para pagarlo. O es que realmente creen que todos tienen teléfono inteligente y dinero para paquetes? Y sii hay solamente un alumno que no tiene las ni las posibilidades de móvil ni de internet, deben hacerse la idea de que nadie tiene y que todos tengan las mismas oportunidades como nos han enseñado siempre. Que las orientaciones que van a dar sobre los repasos se basen en los libros de textos que todos tienen.

  • conladuda dijo:

    Tod esta muy bien, pero! Si la madres con hijos pequeños no estan comprendidas en las medidas salariales¡! Entonces me pregunto, si no quieren o llaman a los padres «irresponsables» por andar con hijos pequeños en las calles, como se supone que se va a trasladar al pequeño a su circulo infantil? Como se previene? O de que nos estamos aislando al.pequeño cuando su jornada termina a partir de las 4pm aunque le quede cerca!. La verdad no es muy fácil de entender. Por otro lado aunque las condiciones esten creadas en el circulo, por que la prioridad a la primaria, si la condicion puede ser pareja para cualquier madre trabajadora? Señores licencia sin sueldo? Cuando empiecen las canasta basica o módulos por llegar con que las madres solteras van a pagar eso?? Piensen! Que nada cuesta.
    Ademas respecto a los productos alimenticios repartan equitativamente a las casas en precio módico, asi se evitan las colas, que el cubano este en la calle innecesariamente, todo el mundo alcanzara a lo mismo.
    Son muchas las preocupaciones, no estan llamando a que tengamos percepcion del riesgo, y lo estamos teniendo cuando a caso los círculos permanencen abiertos? Y repito hay q trasladar a los bebes. Aunque hayan madrs q si los necesite pues hay ocupaciones q asi lo requieran.
    Otra cosa seria necesario el horario de clases segun el grado correspondiente.
    Sinceramente yo tengo dos bebas una en primaria y otra en circulo, soy madre soltera pues decidi acogerme a la ley de la primaria pues la verdad pienso que debo llevarla.en medio de toda esta situación y mi deber es cuidarlas.
    Sls gracias.

  • Rodolfo Hechavarria Chavez dijo:

    Hola, todas las medidas que se han tomado con relacion al transporte van en poss de evitar viajar en omnibus encerrado donde hay toz de otros el alto riesgo de contagio. Pero creo que el gobierno debio tener en cuenta que hay pasajeros con reservaciones de hasta un mes de antelacion. Y que se quedaron retenidos en diferentes provincias del pais con la solprendente desicion y no pudieron regresar a sus casas. (Carnet de identidad habla). Fue mi caso que tenia que viajar hoy 26 de regreso a mi hogar donde tengo una señora mayor que ayudar y atender. Y aqui estoy sin poder regresar sabra Dios hasta cuando. Creo q el Ministerio del transporte deberia evaluar todos aquellos pasajes que estaban reservados y cuyos clientes no pudieron regresar a sus hogares que es lo que se quiere. Pir lo menos 7 dias despues de la medida tomada. Si le permitieron entrar a los que estaban fuera, porque no dejar que regresen los que no estan en sus casa. Ojo, hay muchos desesperados en regresar que estan en casas ajenas, con el dinero agotado en espera de poderse ir en algo que no se sabe hasta cuando.

  • Daniela Isabel Maldonado Bauzá dijo:

    Saludos cordiales:
    Como estudiante cubana de 12mo grado de la provincia de Holguín, me gustaría transmitir mi inquietud.
    Coronavirus! La palabra más escuchada y pronunciada en las últimos meses... Una realidad que nadie imaginó que llegaría a ocurrir...
    Hoy, el pueblo de Cuba y en particular los jóvenes estudiantes, estamos conscientes de los esfuerzos que está realizando nuestro Estado, en la toma de todas las medidas necesarias para evitar las fatales consecuencias que este virus pudiera ocasionar.
    Nuestro sistema educacional recoge las pruebas de ingreso, como ese principal peldaño para llegar a la Universidad, que indiscutiblemente son un importante indicador a la hora de medir los conocimientos necesarios para ingresar a la educación superior.
    Pero pienso que es importante detenerse a pensar en las consecuencias que este virus ya ha provocado...
    ¿Acaso los jóvenes estamos exentos de esta ineludible realidad? La verdad es que no, cada joven hoy representa un arma de combate, en particular los estudiantes de 12mo grado, pero cada uno de ellos carga en su mente la preocupación por la salud de su familia, padres o abuelos, que pudieran estar en cualquiera de estos países donde se ha propagado a grandes niveles la pandemia, o que son parte de esa brigada de médicos cubanos que hoy está levantando la bandera de la solidaridad.
    Sabemos como expresó nuestro presidente Díaz-Canel, el rigor que debe llevar el ingreso a la educación superior, así como que hemos recibido y deberíamos haber vencido todos los contenidos a evaluar. Sabemos también los esfuerzos que realiza hoy nuestro país, para a través de las teleclases prepararnos para los exámenes de ingreso; pero pienso que hoy debemos vestirnos de humanidad, ese valor que tanto nos enseñaron nuestro héroes y mártires, debemos ponernos en la posición de ese joven que hoy no puede consultar en su escuela las dudas con su profesor, que no puede recibir a través de una pantalla ni siquiera la mitad de las posibilidades de contenidos que pueden aparecer en un examen de tal rigor. Las teleclases no son suficientes, porque las dudas o inquietudes en ejercicios o contenidos, no tienen manera de ser aclaradas... Debemos ponernos en el lugar de ese joven, que no puede ni siquiera consultar a un repasador particular, porque antes que todo, debe quedarse en casa para cuidar su vida y la de los demás. Tratemos de pensar en ese joven maduro y comprometido, que quiere una carrera universitaria, pero que necesita ayuda para poder conseguirla.
    Aplazarlas un tiempo, evitaría los desgarradores resultados que se obtendrán, si continuamos pretendiendo que la preparación en las escuelas una semana antes de los exámenes de ingreso, será suficiente... Pareciera como si nuestro eterno Comandante Fidel hubiera escrito esta frase hoy: "La juventud de Cuba, hoy día, ha desempeñado un papel de extraordinaria importancia, está jugando un rol, como posiblemente no lo haya hecho ninguna otra juventud, en la educación y en la defensa del país."
    Como estudiante de 12mo grado, me sumo a la preocupación de todos mis compañeros, de todos los estudiantes del país que hoy tenemos esta meta por alcanzar. No pedimos que nos cancelen las pruebas de ingreso, pero considero que hoy en día es necesario pensar en la juventud, como esa parte especial de la sociedad, y no como un robot al cual pueda programarse.

  • Armando estevez perez dijo:

    Es inmorar lo que publican algunos medios de miami yo lo califico de fake new,yo llegue a cuba el 23 de marzo en a airlines con sintomas del covid 19 y me ingrese voluntariamente en el hospital naval y no me quede en eeuu porque si era positivo me moria porque la atencion medica en eeuu es para los ricos y los pobres como yo se mueren y apesar del bloqueo y las dificultades que el gobierno cubano puedan tener la atencion medica y la salub en cuba es de primera categoria a nivel mundial y los esfuerzo de la revolucion son extraordinarios,mejor no los quiero gracias a fdel que es una persona intachable para mi fidel sigue vivo en todos los corazones de los cubanos,gracias tambien a raul a dias canel,al partido comunista,al pueblo revolucionario,yo sigo ingresado en el naval y la atencion es de primera los medicos,los enfermerostodos en general una labor extrordinaria magnifica,los alimentos todo espectacular gracias a la revolucion,yo se que me puedo salvar,estoy inmensamente agradecido y en deuda con la revolucion

  • Marian Liz Lubin Ferro dijo:

    Soy músico y profesora de la Escuela Vocacional de Arte "Eduardo Abela Villareal" tengo una preocupación ya que en esta institución estoy contratada y me ha llegado la información de que en este primer mes nuestro salario es completo pero que a partir del próximo no cobrare nada por favor necesito que me den una respuesta cuanto antes. Muchas gracias

  • Edor Reyes Martínez dijo:

    Buen día. Sobre los repasos para ingreso a los IPVCE no veo programado nada, también es muy importante repasos sobre el contenido impartido a 9no por ser un año terminal de secundaria básica.

Se han publicado 265 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también