Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministra de Comercio Interior informa sobre los abastecimientos y la venta en divisas convertibles

| 238 |

Debates de la Comisión de Atención a los Servicios. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Al comentar sobre la circulación mercantil minorista en el país durante el año 2019, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, informó que el plan se alcanza al 91,5 % , equivalente a un déficit de más de dos mil 138 millones de pesos.

Entre las actividades con discretos resultados están la venta de mercancías, la gastronomía y la actividad de servicios, sobre todo la relacionada con el programa de ahorro energético.

“Es bien compleja la situación en varios municipios que por esta situación no cuentan con los financiamientos necesarios para enfrentar las cadenas de impagos. No obstante, nuestro organismo ha tomado medidas de control que no solo miden las ventas, sino la calidad de la circulación”.

Sobre las ventas en Moneda Libremente Convertibles (MLC), medida aprobada en octubre último, al cierre de este martes ya existen 13 provincias con tiendas de este tipo, solo quedan Las Tunas y Guantánamo, que deben incorporarse antes de que concluya el año.

Los equipos más vendidos son los split, los freezer, los neumáticos, las partes y piezas de lada y motos.

Otro tema analizado tiene que ver con los depósitos —fuente directa de ingreso en los territorios—, los cuales hasta el mes de noviembre presentan cuatro días de mora.

Sobre los inventarios, la titular dijo que al inicio del año se contaba con poco más de dos meses de garantía, sin embargo, en abril durante los momentos más críticos de desabastecimiento, este indicador no se logró determinar por la mala calidad de los procesos.

“Al cierre de octubre presentamos poco más de dos meses de inventarios, lo que para nuestro ministerio es un término razonable aunque hay territorios y organismos que superan esta media. No entendemos estos números si se realiza una buena gestión de venta”, aseguró.

En otro momento de su intervención la ministra dijo que entre los productos con mayor déficit se encuentra el cemento. Occidente proyecta terminar con un 95% del plan, mientras que las provincias orientales no deben superar el 75%. “Es una realidad que tiene que ver con el tema de la transportación, aunque a nivel de país vamos a terminar mejor de lo que esperábamos”.

En el caso del aseo también ha tenido un incumplimiento por falta de materias primas. Lo mismo ocurre con el acero y sus derivados, griferías y los tanques de agua. “En el caso de los productos de aseo debe incrementarse la venta a finales del año, pero todavía no hay una recuperación real de la producción”.

Al comentar sobre la producción de cervezas nacionales, las marcas Cacique y Mayabe cumplen su plan, no obstante no alcanzan lo previsto las “cervezas estatales”, cuyo destino son las fiestas en los barrios.

“Se han afectado también las bebidas alcohólicas, los refrescos, el puré de tomate, la harina de trigo y la carne de cerdo. Durante el año recibimos mil toneladas menos de la carne porcina mensualmente”, acotó Betsy Díaz.

Se informó que la canasta familiar normada tuvo un comportamiento más estable a pesar de las carencias con los combustibles. “En el café las afectaciones tuvieron relacionadas con los envases, lo que ha provocado que haya un corrimiento en los ciclos de distribución. Las pastas alimenticias también tienen atrasos”, agregó Betsy.

Por su parte el fósforo ha mantenido dificultades en todo el año y de las ocho distribuciones previstas solo se harán seis; la venta liberada ha sido casi nula.

El huevo se ha mantenido de manera estable y se aprobó mantener la venta liberada con los niveles pautados. Asimismo se inició en La Habana la venta del aceite en formato de 500 ml y se entregó la distribución correspondiente a los meses noviembre y diciembre”, dijo la ministra.

Uno de los programas más afectados este año es la venta de materiales de la construcción, aunque se garantizó el plan de células básicas y los recursos destinados a la recuperación por las afectaciones climatológicas.

Se han publicado 238 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lesther veloso dijo:

    hay un dicho muy claro por un sabio que dijo:
    HAY QUE ACABAR CON LOS ERRORES QUE COMETEN LOS HOMBRES, NO CON LOS HOMBRES QUE COMETEN ERRORES. PORQUE SINO NOS QUEDAREMOS SIN HOMBRES....donde esta estas palabras que aun en su eco puedo oirlas pero no interactuan en ellas pues con estas cosas que aun sucede con esta economia que solo abarca a los seres mas ricos y los demas la masa trabajadora que se joda donde esta el deber de las personas competente que hagan prebalecer sin dudar la coviccion del concepto de revolucion pronunciada por nuestro comandante en jefe fidel castro ruz y que hoy dia dudan de ella por que seguir mintiendo cuando ya no se puede tapar el sol con un dedo y siguen haciendo lo que les paresca a esas personas que siguen difundiendo y sin actuar el desestabilizar esta economia que cada dia va mas a tras de la era mesosoica.......

    • Apolo 1 dijo:

      Lester, no es un dicho, es una frase del Guerrillero Heroico Ernesto Guevara de la Serna.

    • Joan dijo:

      La frase la dijo un hombre sabio, El Ché, y te comparto el texto completo, porque también dijo que: "Cualquier ser humano puede equivocarse y los revolucionarios también se equivocan. Tienen que aceptar el error y no pueden repetirlo. Y si no pueden o no saben superar sus fallas, sus debilidades, tienen que dar paso a otros más capaces, mejores. ¡Vamos a trabajar con inteligencia, conciencia, modestia y dedicación! Nosotros debemos acabar con los errores que cometen los hombres y no con los hombres que cometen errores, porque si no un día nos quedaremos sin hombres".

    • elbert dijo:

      HAY QUE ACABAR CON LOS ERRORES QUE COMETEN LOS HOMBRES, NO CON LOS HOMBRES QUE COMETEN ERRORES. PORQUE SINO NOS QUEDAREMOS SIN HOMBRES... es cierto pero es una de las más importantes frases de nuestro CHE

    • YTR dijo:

      Coincido con la Ministra. Yo sí he visto estabilidad, pero claro en la escasez.

      Me explico:
      - En ciego y principalmente en los municipios el huevo una vez al mes y dura 1 día, ni vendiendo a 1 file por casa alcanzas.
      - El aseo en MN y el detergente líquido y el jabón de lavar, en la misma historia.
      - Los mercados ideales están vacíos solo venden ron, vino, sirope y comino. El arroz no es estable y no alcanza no hay galletas ni spaghetti, frijoles y cuando entran de casualidad ya te lo puedes imaginar.
      - Las tiendas en CUC la oferta de alimentos como el pollo salchichas picadillo es escasa. El aseo no relaciona la durabilidad con el precio elevado. Las opciones de confituras y otros alimentos variados son pocas y caras.
      - El puré de tomate bueno........
      - La harina de calidad, ausente

      La lista es interminable.

    • YTR dijo:

      Necesitamos informaciones claras y reales.

      El problema del café ahora por el envase y antes que solo hay café nacional y de elevado costo. Si se produce en Cuba al menos debería costar menos y rendir más.

      En estos tiempos las informaciones es deben ser amplias, al detalle y con la verdad siempre aunque sea dolorosa,
      Después nos quejamos cuando en Miami los cubanos comienzan a hablar o en el mejor de los casos a "criticar" pero muchas veces es la verdad porque dan la evidencia en las fotos de tiendas vacías y estantes por llenar.

  • José González dijo:

    Si se va a dar la información del.comportamiento de la venta en divisas, las de verdad, deberían ser más específicos o esclarecedores, en las tiendas que se han abierto en las provincias no ha habido disponibilidad de neveras, splits, motos eléctricas, entre otros productos; en las que iniciaron en La Habana han escaseado o sencillamente se acabaron algunos inventarios, por tanto, mas allá de la noticia de que se han abierto más tiendas en el resto del país, es informar de esos productos que más demanda han tenido en qué momento se van a ofertar, ahora en diciembre debe haber una gran disponibilidad de estas divisas por la visita más amplia de cubanos residentes en el exterior, por lo que la demanda será considerable.
    Se sabe que toda la oferta pasa por la posibilidad de concurrir al mercado internacional con el financiamiento necesario y el bloqueo no se puede separar de ello.
    De todos modos, queda la esperanza que poco a poco se surtan estas tiendas con las mercancías que más se demandan, a la para del análisis de los precios en ellas y el la red de tiendas en CUC.

    • Jorge C dijo:

      Amigo Jose, esta informacion es un resumen de un informe. Los detalles deben estar en el informe presentado x la funcionaria a la Asamblea. Los deficit puntuales de algunos equipos no disminuyen el impacto positivo de esta modalidad en su objetivo, recaudar divisas, toda vez que el dinero se deposita en el banco y listo para disponer de él. Luego los articulos se compraran segun las disponibilidades y recursos del pais, como todos entendemos. Gracias.

      • José González dijo:

        Jorge C, es que no soy diputado, solo soy parte del pueblo, que recibe la información que se me ofrece, si Ud tiene algo más que lo que informa la prensa y la quiere compartir se lo agradecería mucho.

    • El adulto dijo:

      Muy de acuerdo con usted, en Ciego de Ávila se abrió una y no tienen neveras.
      Las explicaciones a los diputados deben ser claras y para la población igual.

      • fermin dijo:

        Se informo oportunamente ante de la apertura de las tiendas que segun se fuera recaudando,se seguiria abasteciendo las tiendas,hay un gran lote de moto por entrar al igual que otros productos no se deseperen,es que todos los queremos para ahora msimo y la demanda es mayor que la existencia que habia,calma

    • Cliente dijo:

      Recientemente me comunique con el telefono 72012173 de la Cadena de Tiendas CARIBE, donde me explicaron partes de los esfuerzos que se realizan para lograr estabilizar los productos en todo el País. Según me comentaron a apartir de la 2da quincena del mes de enero de 2020 se comenzaran a estabilizar las ofertas de los productos mas demandados como freezer, motos y split, agregaron que ya se habían hecho las contrataciones.

  • Mike dijo:

    En realidad lo unico que más o menos escapa es el huevo,
    El resto un desastre, desabastecimiento, mala organización, en fin para que seguir.

    • RalphCBA dijo:

      Más de lo mismo, guarden esta nociticia y el próximo año será lo mismo con diferentes productos.

    • Alejandro dijo:

      "En realidad lo único que más o menos escapa es el huevo..."
      Dígame amigo, en que provincia vive usted para mudarme, porque en Villa Clara (especificamente en la ciudad de Santa Clara) hace muuuchos meses que no veo huevo liberado

    • nnn dijo:

      Pero Ciego de Avila, que es una provincia gran productora de huevos este año ha tenido muy limitada, practicamente en cero, la venta de huevo liberado; así que no veo cual es la estabilidad.

      • rosario dijo:

        Y en Villa Clara igual, se perdió el huevo liberado.

    • Harold dijo:

      El huevo hermano....En Pinar, hace mesesssss, que no se ve un huevo liberado, parece que los de aquí cometieron algún delito grave..Saludos.

  • dubriel mesa garcia dijo:

    ya llevo dos años sin recibir agua por una cometida que me cobro la empresa Aguas de la Habana y el pago como es una empresa estatal fue en cuc ,disculpen las molestias pero no se a quien acurril ya con este tema la empresa de grandes clientes de Agua de la Habana siempre tiene un pretesto .

  • Dayan Meléndez Acosta dijo:

    Citando un comentario de la ministra que cito textualmente según dice arriba: ..."El huevo se ha mantenido de manera estable y se aprobó mantener la venta liberada con los niveles pautados...." quiero decir que en mi municipio de San Juan y Martínez en Pinar sólo se vendió nuevo liberado en el mes de septiembre y no se ha vuelto a vender más en el mercado ideal. Además desde hace algunos meses se comenzó a enviar 12 huevos por núcleo a las bodegas del campo algo muy bien recibido aunque una cantidad insuficiente pues 12 huevos por núcleo no satisface pero bueno desde el mes anterior bajaron a sólo 9 por núcleo. Si la ministra dice que se mantendrá la venta liberada según niveles pautados pq la empresa avícola de la provincia de Pinar no ha surtido más el mercado ideal
    Buenas noches

    • zoy dijo:

      Eso es en Pinar, en Ciego que siempre sobrecumple los planes de huevos no se ve un huevo liberado desde....hace tanto que no me acuerdo. Algo que veo muy mal es mentir al pueblo, eso hace mucho daño, es preciso siempre la verdad aunque sea dolorosa.

  • Yuris dijo:

    Saludos, es muy bueno cada uno de los elementos que acota la ministra, pero en verda quisiera saber si esa información ella la corrobora o se conforma con el que le digan, porque en Guantánamo las ventas en Moneda Libremente Convertibles (MLC), todavía no es medidible pues no ha bierto al público tal tienda, y ella dice que solo queda Las Tunas y el Municipio Especial Isla de la Juventud, que deben incorporarse antes de que concluya el año.

    • LLV dijo:

      En granma todavía no han abierto las tiendas MLC
      Saludos

      • celia dijo:

        en granma debe abrir a finales de este mes, llame personalmente a la empresa al telefono 72012173 y me lo aseguraron.

    • Odalis dijo:

      En la isla abrio desde el domingo

    • Mariana*** dijo:

      Señores!!!! Menos drama...Tiendas CARIBE respondió>

      Tiendas CARIBE dijo:

      Como se informó en la Mesa redonda la apertura de las tiendas se haría en un proceso gradual, no obstante se ha querido acortar este tiempo, teniendo en cuenta los planteamientos y demandas de los territorios y como ha sido una inquietud general en este foro debate, les esclarecemos acerca de la Red Comercial conque cuenta Tiendas CARIBE para las ventas en MLC. Hasta la fecha se han puesto en marcha 16 tiendas en diferentes territorios de 29 previstas y antes de que cierre el año se abrirán las tiendas de las provincias que restan como le exponemos a continuación:

      Tiendas operando en MLC:

      La Quincallera. Pinar del Rio
      La Carolice. Mayabeque
      Nella. Habana Vieja
      Panasonic. Playa
      Galerías de Paseo. Plaza
      3ra y 70 (Samsung). Playa
      7ma y 84. Playa
      23 y42. Playa
      DITA. Isla Juventud
      La Matancera. Matanzas
      Electrocaribe. Villa Clara
      La Oriental. Cienfuegos
      La Epoca. Sancti Spiritus
      DITA. Camagüey
      El Nikel. Holguín
      La Escuadra. Santiago de Cuba

      Tiendas que se pondrán en marcha próximamente y con ello se cubre el país con al menos 1 tienda por provincia y 6 en la Habana:

      No. Provincia Establecimiento Fecha de Apertura
      1 Las Tunas La Victoria 21/12/2019
      2 Artemisa Casa Sierra 21/12/2019
      3 Guantánamo Lily Modas 28/12/2019
      4 Ciego de Avila La Llave 28/12/2019
      5 Granma El Flamboyán 28/12/2019

      para el próximo año se trabajará en nuevas tiendas contempladas en la red prevista a partir de la garantía de los abastecimientos, amplitud del surtido del nomenclador aprobado y su estabilidad.

      Agradecidos por sus comentarios

      • Yuris dijo:

        Tiendas Caribe gracias por tu respuesta y al menos respeta a los lectores. El drama se forma porque todavía hay quien se cree que trata con analfabetos. No por gusto esta Sociedad camina hacia la informatización. Y si soy de las que piensan que si los datos se dieran con la verdad evitariamos todo esto. Gracias

      • Irritada dijo:

        Pero también en la mesa redonda se dijo que los equipos que se venderían en MLC, eran de otras marcas a los que se vendían en las tiendas en CUC y que esta nueva modalidad no afectaría en nada las ventas actuales. Es las tiendas en CUC solo encontramos equipos en venta de "Mercancía Comercializable con defectos" por ejemplo los Refrigeradores a 657.00 CUC o 16 438.75 MN con salideros de gas, ollas reinas a 43.35 CUC o 1 535.00 MN sin resistencia. O sea que ahora tenemos salarios altos y si ahorramos un año entero el mismo no podremos tampoco comprar pues los equipos que nos venden en esa moneda no sirven. QUE HORROR!!!!!!!!!!!!!1

    • Tiendas CARIBE dijo:

      Buenas tardes
      Como se ha explicado se irán incorporando de forma paulatina a la red de ventas en MLC las provincias que aun no poseen esta modalidad.

  • jorge Fernandez dijo:

    Como podemos ver en l informé de la ministra de comercio no se cumple en nada prácticamente es un desastre por q no hay pude de tomate , por no hay refrescos en Oriente por no hay jabon ded baño o de lavar y cuando venden las colas inmensas donde está el papel sanitario si q queremos programa de ahorro energético y no hay piezas en los sitios donde reparan es un desastre y esto no se soluciona cambiando a nadie sencillamente el pueblo ve q no t tienen s solución.

  • galileo dijo:

    Casi nada se ha cumplido ( por x causas), no se dice que se haya cumplido nada, no se dice que medidas se estan adoptando o se piensan adoptar para enfrentar esta situacion. El pais esta en una situacion sumamente compleja. Creo que hay que implementar acciones que permitan aliviar la economia y las finanzas nacionales cuanto antes, entre ellas un programa de austeridad administrativa, y que conste no estoy hablando de mas austeridad para el honroso pueblo trabajador cubano, sino reducir los gastos burocraticos,administrativos, representativos y directivos de las estructuras de gobierno, del estado, organizaciones de masas y demas. Serviria el refran de ...hay mas caciques que indios... es decir hay mas gente burocratizando que produciendo en nuestra sociedad...las escasas finanzas que poseemos a veces se dilapidan en reuniones, visitas de inspeccion, inspectores, jefes, cuadros ( y asignaciones para ellos) y sin financiamiento para adquirir importaciones o para invertir en produccion nacional el MINCIN jamas cumplira sus planes.

    • La haitiana dijo:

      AUSTERIDAD ADMINISTRATIVA. Se debe leer esta sugerente idea que puede resolver muchos problemas en nuestro país. AUSTERIDAD ADMINISTRATIVA. Piensen en eso.

  • Rafael Roberto dijo:

    En el tema cemento, se cumple al 75 % en la región oriental. O el plan está muy por debajo de la demanda mínima de la población o la cifra no se corresponde con la realidad. En Camagüey hace bastante rato que no se vende cemento en cuc en las tiendas recaudadoras. Se desmontó la fabrica de cemento de Nuevitas para comenzar una nueva inversión, que lleva su tiempo para la puesta en marcha, y esa fábrica mal que bien abastecía al territorio y zonas aledañas. Estoy de acuerdo con el Presidente Díaz Canel que había que hacer un mayor esfuerzo en la distribución de este producto tan demandado. La venta de este producto pudo haber mejorado la producción mercantil en los territorios. Incluso su inestabilidad afectó el normal desenvolvimiento de los planes inversionistas y de mantenimiento. Le sugiero que podrían vender incluso el producto cemento gris, pinturas y algunos elementos de ferretería en las tiendas en MLC, y tendría el país ingresos en moneda dura sin salir a venderlo al exterior por su alta demanda.

  • Ihosvany dijo:

    En Guantánamo todavía no existe esas tiendas en mlc. Y no se vislumbra cuando será

    • Angel dijo:

      Pero como que en Guantánamo no han abierto tiendas en MLC? Pero si la ministra dice que solo faltan Las Tunas y el municipio especial IJ. A quien le creemos. Estará bien informada la ministra? Bueno ya estamos acostumbrados a estas incongruencias.

      • Abel dijo:

        Me sumo a Ihosvany en Guantánamo no existe la famosa tienda de MLC y los huevos liberados se desaparecen que ni para remedio. La Ministra no puede confiarse en la información que le están dando de sus provincias pues la hacen lucir muy mal.

      • Jc dijo:

        En provincia la ministra conoce que hay 15 y en ellas incluyo a la isla de la juventud, aquí hay un error. O Guantánamo perdió su categoría de provincia por ende no le toca tienda... Jjjjjj

      • HHHH dijo:

        Acaso no se lee correctamente los artículos que se publican ??? En el mismo se lee y cito :
        "Sobre las ventas en Moneda Libremente Convertibles (MLC), medida aprobada en octubre último, al cierre de este martes ya existen 13 provincias con tiendas de este tipo, solo quedan Las Tunas y Guantánamo, que deben incorporarse antes de que concluya el año."

        Por favor lean antes de comentar.

    • ErickWGB dijo:

      En Ciego de Ávila tampoco yo me quedé estupefacto con el dato.

      • Noel Montes de Oca dijo:

        EXPOCA es la tienda que está abierta en Ciego desde hace unos días.

    • cliente dijo:

      las tienda de MLC de guantanamo debe estar lista para finales de diciembre de este año

    • flor dijo:

      por este numero 72012173 que salio en el periodico llame y me informaron que a finales de mes tendriamos una tienda en mlc .

    • Cadena Tiendas CARIBE dijo:

      uenas tardes
      Como se ha explicado se irán incorporando de forma paulatina a la red de ventas en MLC las provincias que aun no poseen esta modalidad.

  • Herminia Delgado Rodrigues dijo:

    También coincido con los q piensan q más importante q el dato de la apertura de nuevas tiendas (y eso está muy bien) es el dato referido a los desabastecimientos de los artículos q inicialmente se ofertaron. Es necesario decir q perspectivas hay en cuanto a solucionar estos baches pues ahora ha ingresado dinero y no podemos recurrir al siempre dañino bloqueo para justificar la situación. No estaban firmemente conveniados los mecanismos para las compras q garanticen este comercio? Y como entonces se piensa resolver esto? Es muy serio este problema. Podría la ministra aclarar más sobre lo q ocurre?

    • Mariana dijo:

      ya la cadena de tiendas CARIBE le dio respuesta a su inquitud

  • Mlly dijo:

    Creo que la ministra debe actualizarse, en qué lugar está ubicada la tienda de Ciego de Ávila para la venta en MLC???

    • Leo dijo:

      Eso mismo me pregunto yo. Dónde está la tienda MLC en Ciego. Pero la verdadera pregunta es esta. Como va a decir q hay 13 provincias con tienda y q solo queda una? Acaso no se habrá enterado q en Cuba hace mucho q hay más de 14 provincias jajjj. Parece q NO

      • Adonis dijo:

        Como se ha comentado hay un error en el informe que debe ser aclarado, da la idea que existen 14 provincias en el país, porque al plantear que, las ventas en Moneda Libremente Convertibles (MLC) ya existen en 13 provincias con tiendas de este tipo, solo quedan Las Tunas y el Municipio Especial Isla de la Juventud, que deben incorporarse antes de que concluya el año.Pues, no está considerando a la Guantánamo como provincia, por lo que debe aclararse y decir la otra provincia que falta, además de Las Tunas.
        Es recomendable revisar bien, si es posible varias veces los informes y corroborar en la práctica lo que se va a informar para evitar esos errores que pueden causar molestias.

      • Claribel dijo:

        La tienda en Ciego de Ávila para estas mercancías esta en el reparto aeropuerto

      • ALp dijo:

        Leo: q tu no sepas donde sta la tienda no quiere decir q bo exista, o stas más interesado en la crítica "constructiva "

    • Noel Montes de Oca dijo:

      EXPOCA es la tienda que abrio en Ciego hace unos días

    • claribel dijo:

      La tienda en Ciego de Ávila está ubicada en el reparto Aeropuerto, en uno de los locales de los que avilenos conocemos como Expocav, y creo que abrió desde el viernes. Yo estuve hoy y hay refrigeradores, spliks, lavadoras.

  • ErickWGB dijo:

    Veo con gran preocupación las pérdidas que son millonarias. Creo que es momento de hacer cambios radicales en pos de disminuir estàs pérdidas y propongo q los establecimientos gastronómicos pasen a una forma de gestión no estatal y sirva entonces ese Ministerio como vendedor mayorista de los TCP a los cuales pudieran definir precios maximos controlados. Pudiera dejar a su total administración cafeterias en hospitales .

    • hpp dijo:

      100% de acuerdo es hora que el estado se quite de arriba esa red minorista digase tiendas cafeterias restaurantes y que pase a cooperativas tcp ,no se a quien le de la gana y se dediquen a controlar supervisar y muy importante a cobrar los jugosos impuestos a todos esos establecimientos y se concentren en las grandes industrias (petroleo,minas,educacion,salud,ect)a mi entender el estado no puede con todo es para mi imposible ,ESO SI CONTROLAR SUPERVISAR TODOS LOS MECANISMOS INCLUYENDO PRECIOS.Esto es mi opiniop muy particular.Gracias

    • ErickWGB dijo:

      En Hospitales y lugares de interés social.
      Creo que eso es una carga que el Estado ya debe quitarse. La infraestructura de distribución y almacenamiento ya está creado faltaría las tiendas de centas a los TCP por su tarjeta de la cuenta fiscal.
      A mi criterio pienso que uno de los errores cometidos a la hora de autorizar las diferentes formas de TCP fue no garantizarles legalmente donde adquirir sus materias primas, equipos, accesorios y herramientas válido para un mejor contol de sus impuestos y ofrecer mejor servicio o productos terminados al pueblo.

  • marcel dijo:

    Es de madre que una ministra tenga que estar informando sobre la venta de fósforos en un país. Ese no es su trabajo, dejen que haya personas naturales y/o cooperativas que se hagan cargo de la importación y el comercio minorista bien estructurado en un marco legal bien establecido: destrabar, destrabar destrabar. La gastronomía de Cuba y su sistema de comercio minorista tienen muchas oportunidades de mejora, la mayoría de ellas pasa por estar dejar de ser una responsabilidad del estado.

  • marcel dijo:

    También coincido con muchos, incluso pensé que era una noticia en construcción la ministra dijo tanto que al final no dijo nada y esto es un ejercicio de rendición de cuentas: cuánto se ha recaudado en MLC, cuál es el resultado y la proyección en este sentido? cómo se prevé superar el tema de los embalajes que siempre es un problema, etc., etc.

  • Cojimero dijo:

    Ceo que se repite lo mismo , las tiendas no pueden mantener sus productos que inicialmente expusieron. Nada que seguiremos dependiendo de la "importacion criolla" desde Panama u otro lugar. No entiendo.

    • Cliente dijo:

      para nada según me explican ya se han realizado contrataciones en varios países para lograr estabilizar los productos

  • Matrix dijo:

    No están bien abastecidas estas tiendas ,no hay variedad de marcas y los precios ya están en USD no se justifica que no existan productos ,por ejemplo no hay motorinas o solo de un tipo y un precio ,así no se desarrolla una economía .

    • Silvar dijo:

      No sé cuál será el resultado obtenido de estas forma de venta en monedas libremente convertibles, pero no se observan mejoras de productos en el resto de las tiendas, de esos productos que podemos comprar los que no recibimos dinero del exterior, o sea, que tenemos que comprar en CUP o cuando más cambiarlo por CUC, en un cambio que nos consume casi todo el salario. Algunos tienen la suerte de preocuparse porque en la tienda habilitada para este tipo de moneda, falta uno u otro producto, pero la mayoría que no tenemos esa posibilidad y además no están tampoco ni esos productos en CUP, cómo resolvemos????... Tenemos que pagarlo mucho más caro a los que si tienen para comprarlo y revenderlos… Bueno, esperemos ver ese resultado positivo de esta acción para la mayoría del pueblo de crear nuevamente esta tercera moneda en circulación, cuando casi estábamos a la espera de dejar una sola…

    • Mariana*** dijo:

      Conozco a un dependiente y variedad de marcas existe Delonghi, Hamilton Beach, Proctor Silex, Daewoo, Ocean, Samsung, Kenwood, Panasonic, RCA, Ariete, LG, Mabe, Royal…estas son algunas de las que me dice. No obstante, el factor “tipo de moneda” no necesariamente juega con la existencia de la mercancía. Lo del precio de las motorinas, tampoco es taaaan así…en la Habana Vieja, hay una tienda por el puerto que ofertaba variedad de modelo, precio y color. De todos modos, están divulgando el 7 2012173 para ese tema con Tiendas Caribe o escribe a su sitio de Facebook, siempre responden.

  • Camilo dijo:

    Buenos días,me queda la duda de qué significa"las cervezas estatales,,,,,dirigidas a las fiestas en los barrios"?perdonen mi ignorancia ,pero no me ubico a que se refiere.
    Gracias
    Saludos

    • EMR dijo:

      Cerveza de barrio lo veo como de muy mala calidad

      • cuco dijo:

        Cerveza de bario y eso que cosa es ??????.

  • R.Montané dijo:

    A juzgar por los comentsrios hay aspectos que reflejan incongruencias entre la realidad y lo que sevinforma. Esto es muy peligroso y desconcertante. Espero que se rectifique. Quiero referirme al desabastecimiento en las nuevas tiendas de MLC. No dispongo de información precisa pero no he oído que se emplee o exista una logística integral para evitar desabastecimiento en las nuevas tiendas. Si me atrevería a sugerir la creación de consignaciónes apoyándonos en el empleo de múltiples trading acreditados en el pais que, con un esquema de pago efectivo, pueden mantener un stock en frontera que permita abastecer sistematicamente el sistema de venta diseñado. Por otro lado, hay que ampliar la oferta; por el esquema MLC se pueden comercializar muchos productos que las personas adquieren hoy de vendedores particulares: cemento; griferia; pinturas; cerámica y muchas otras cosas. Este esquema creo que está por desarrollar aún más.

    • USC dijo:

      Hermano, en La Habana estaba la Zona Franca de Berroa y Wajay y un día a alguien se le ocurrió quitarlas. Desde esas ZF se realizaban importantes operaciones que beneficiaban nuestra economía. Como resultado de eso hoy estamos pagando las consecuencias. Ninguna obra es perfecta, podía mejorarse pero nunca eliminarse así porque sí. Esas ZF funcionan en el mundo y no es por gusto. Miren que ahora México intenta crear una en toda la franja fronteriza con los EEUU. La economía es como cuando el chino embaraza, si no sale chino en el hijo, el chino te va salir en el nieto. Así estamos compay, así estamos dando tumbos.
      Muchas gracias

    • Ruso dijo:

      ..para allá van todas las ventas de tiendas de productos electrodoméstico y demás insumos,ese parece ser el "objetivo" final de todas las tiendas...lo que no entiendo es si están "cobrando" en divisas fuertes exista tanto desabastecimiento, será que que el sistema económico no funciona ni teniendo las Mlc..???

      • Mariana*** dijo:

        mira esto, te puede ayudar...dijo Tiendas Caribe acerca de los abastecimientos de las Tiendas en MLC:

        Como se había informado en la Mesa Redonda, existe un nomenclador de productos aprobado para estas tiendas, que abarca prácticamente todas las líneas de electrodomésticos del hogar y algunos equipos para uso profesional, pero la estrategia inicial fue concentrar los esfuerzos y recursos en la adquisición de los equipos que mayores volúmenes representaban en las importaciones personales y que más estaba demandando la población según los estudios que se venían realizando, el resultado ha sido una demanda explosiva de equipos como los split, las neveras, las motos electricas ya que estos eran de los que se encontraban largo tiempo ausentes del mercado nacional, por lo tanto ha habido una intermitencia en su presencia debido a que se agotan rápidamente. Las previsiones son favorables pese al excepticismo que muestran muchos clientes. En primer lugar se trabaja en estabilizar estos equipos altamente demandados en el mercado y para ello ya existen contrataciones con proyecciones de entrega confirmadas superiores a las anteriores ya que se amplían los orígenes de la mercancía lo que permitirá incrementar la variedad en marcas notorias, modelos y precios. En segundo lugar se trabaja en el completamiento del nomenclador aprobado que abarca otras líneas de electrodomésticos. Es necesario significar que comerializándose los productos a través de las Cadenas de Tiendas se puede ofrecer mayores garantías a los consumidores como el servicio de garantía comercial que incluye la atención al domicilio, todo el soporte informativo necesario para el usuario de los equipos, profesionalidad en la gestión de ventas, rapidez del servicio y el poder dar opciones de compra, recordamos nuestro teléfono de atención para dar información al cliente al respecto de esta modalidad de ventas. El 72012173. este se habilitó como parte de las medidas para reforzar la atención al cliente y con gusto le atendemos de lunes a viernes en el horario de 8.30 am a 5.00 pm.
        les agradecemos sus comentarios

  • MPK dijo:

    Por lo que he leído en el artículo estamos muy mal.no se cumple en nada .
    Sobre el dato de el cemento en la zona occidental ( se cumple al 95%) bueno eso será en varadero y la Habana porque en pinar del Río no encuentras cemento ni en cuc ni en cup .
    Sobre las tiendas MLC se inauguraron 2 en la ciudad pinareña la primera lo único que tiene son TV , MICROONDAS, TRITURADORA DE Vegetales.

    • Mas dijo:

      Aqui tampoco hay cemento, basta ya de pensar que en la Habana hay de todo botado en las calles, se sienten las mismas carencias que en todo el país.

      • app dijo:

        y donde esta el cemento entonces ??? no en matanzas , no en la habana , no en pinar ??? no me creo que el 95% ese este solo en varadero , al dar una informacion deben aterrizar los numeros ...de q sirven los porcientos de planes si los planes estan fuera de la demanda , seria mejor decir que se cubrio el X% de la demanda y asi da una idea de por donde anda el numero de verdad.

    • cubanito dijo:

      A ver, dicen que cemento en La Habana!!! Dónde? En que lugar? Acá en La Habana, en el municipio Playa, si vas al rastro de 78 y 17 verás que solo pueden comprar cemento los acaparadores que no trabajan y que están todos los días haciendo una cola, para que cuando entre el cemnto (si es que entra), comprarlo todo y luego revenderlo a 15 y 20 CUC el saco doble. La prensa puede ir y verificar. No hace ni 2 meses escuché en una reunión del Consejo de Ministros sobre el programa de la vivienda que el plan de producción nacional de cemento se encontraba solo al 57%, y el presidente Díaz-Canel informó que así no era posible cumplir con los planes de la vivienda...como es posible que ahora (en menos de 2 meses) digan que en la zona OCcidental está al 95% y en la Oriental al 75%...MInistra creo que debe informarse mejor y no creer solamente en lo que ledigan...esto para hablar solo del cemento, y no de todas las demás cosas como alimentos, huevos, y muchas más que engrosan las filas de los "desaparecidos"...al final siempre hay justificaciones y el pueblo no percibe acciones concretas y directas para resolver los tan sabidos y conocidos problemas de esta economía, que no encuentra como salir adelante...quiezás debemos traer al responsable del crecimiento económico que experimentó Bolivia en todos estos años para que analice nuestros problemas...

  • Rey matanzas dijo:

    Sobre las tiendas en Moneda Libremente Convertible me parece que se puso un cebo en cada provincia que se habrío para que todo aquel que tuviera un dinero cayera en la trampa y lo pusiera en el banco. Porque en verdad poco queda de alta demanda en las tiendas

    • Cliente dijo:

      no estoy de acuerdo con este planteamiento pues muchos hemos resuelto nuestros problemas y necesidades, en mi caso compramos un Split y una nevera. es cierto que tengo amistades que no han tenido la misma suerte pero nos hemos comunicado con Tiendas CARIBE y nos aseguran que a finales del mes de enero se podrán adquirir los freezer y otros productos.

      • Rey Matanzas dijo:

        FELICIDADES PARA TI YO ENTRE ORAS COSAS QUIERO COMPRAR UN FREESER PEQUEÑO Y NO ME DIERON ESPERANZA,

      • Cliente dijo:

        Rey, cuando tengo alguna preocupación con la mercancía MLC, llamo al telefono 72012173 y me brindan información (me interese por un familiar), en el caso de los freezer me comunicaron que para la 2da quincena de enero 2020 se estabiliza el surtido, que no me desespere.

      • DELFIN dijo:

        No hay peor ciego que el que no le da la gana de ver!, esta es una forma mas de recaudar divisas a cualquier costo, lo verdaderamente real es que esto es lo que ve a beneficiar a la poblacion comun y corriente de ste pais, veo muchos comentarios sobre lo desabastecidas que estan las tiendas, y felicito a todos los que pueden acceder a estas ofertas, PERO NECESITO SABER CUANDO VOY A PODER HACER ALGO CON MI SALARIO, esas tiendas son para la clase alta de Cuba, para los ricos, si, seguimos acrecentando la diferencia de clases y los que nos pasamos la vida aportando a la sociedad no tenemos oportunidad, el vago y los que reciben remesas y los negociantes estan por encima de todos los trabajadores honrados que hace tiempo esperan soluciones viables, para que esta la CTC? para darle estimulos a los funcionarios?

  • agued dijo:

    Con respecto a los depositos en las tarjetas en MLC tengo una duda, me piden desde el exterior numero de cuenta y ruta para poder depositar desde fuera del pais esta información no se brinda en el banco. alguien me puede aclara esto.

  • Rafa dijo:

    Yo espero que en esta comisión donde la ministra presento este informe donde todo se incumple los diputados a la asambkea que son los que representan al pueblo realicen un buen debate y pregunten por todas las didas del pueblo, ya estamos en tiempos que con justificaciones no se satisface al pueblo y es verdad que el bloqueo afecta pero no todo es culpa del bloqueo, este es un ministerio de gran impacto en la población entonces como tal deben pensar sus dirigentes, es imperdonable que digan que el plan del cemento no se cumplio por falta de combustible cuando el programa de la vivienda es de prioridad en nuestro país y conttolado por nuestro presidente, variantes miles existen ahora apliquemolas hay esta el ferrocarril que transporta una gran cantidad un solo le reparte a todo el oriente.

  • Mayaricero dijo:

    Estos datos estan muy superficiales en mayarí holguín hace más de seis meses que no hay papel sanitario ni pasta dental ni jabón estable en las tiendas minoristas , solo se vende arroz en los mercados , ni hay viandas ni frutas ni ortalizas teniendo una inversión millonaria y los reponsables siguen en sus puestos, las perdidas son millonarias y nadie paga por eso, solo el pueblo sufre el desinterés de estas personas que nos dirigen .

  • Leandro dijo:

    Poco halagüeño el informe con algún "cumplimiento" eufemístico: no se incumple el plan al 8,5%, sino que se cumple al 91,5; El cemento en occidente se cumplirá en un 95% y en el oriente en un 75% en lugar de decir que se incumple en un 5% y un 25% respectivamente. Difícil oír a un dirigente decir que se incumple un plan; todos se cumplen... la mayoría en porcientos... inferiores al 100%. No me cabe dudas que la tensa situación por la que atraviesa el país como resultado del criminal recrudecimiento del Bloqueo ha impactado negativamente en el Comercio Interior, pero creo que se puede hacer mucho más y no solo depende del MINCIN.

  • David88 dijo:

    Parece q estoy leyendo lo mismo q dijeron el año pasado, la historia se repite una y otra vez....

  • cuco dijo:

    En ciego de avila dode esta la tienda ????

    • Tongolele dijo:

      Mijoooooo, no viste lo que respondió T. CARIBE????...ellos tienen una en Ciego..
      Tiendas CARIBE dijo:
      Como se informó en la Mesa redonda la apertura de las tiendas se haría en un proceso gradual, no obstante se ha querido acortar este tiempo, teniendo en cuenta los planteamientos y demandas de los territorios y como ha sido una inquietud general en este foro debate, les esclarecemos acerca de la Red Comercial conque cuenta Tiendas CARIBE para las ventas en MLC. Hasta la fecha se han puesto en marcha 16 tiendas en diferentes territorios de 29 previstas y antes de que cierre el año se abrirán las tiendas de las provincias que restan como le exponemos a continuación:
      Tiendas operando en MLC:
      La Quincallera. Pinar del Rio
      La Carolice. Mayabeque
      Nella. Habana Vieja
      Panasonic. Playa
      Galerías de Paseo. Plaza
      3ra y 70 (Samsung). Playa
      7ma y 84. Playa
      23 y42. Playa
      DITA. Isla Juventud
      La Matancera. Matanzas
      Electrocaribe. Villa Clara
      La Oriental. Cienfuegos
      La Epoca. Sancti Spiritus
      DITA. Camagüey
      El Nikel. Holguín
      La Escuadra. Santiago de Cuba
      Tiendas que se pondrán en marcha próximamente y con ello se cubre el país con al menos 1 tienda por provincia y 6 en la Habana:
      No. Provincia Establecimiento Fecha de Apertura
      1 Las Tunas La Victoria 21/12/2019
      2 Artemisa Casa Sierra 21/12/2019
      3 Guantánamo Lily Modas 28/12/2019
      4 Ciego de Avila La Llave 28/12/2019
      5 Granma El Flamboyán 28/12/2019
      para el próximo año se trabajará en nuevas tiendas contempladas en la red prevista a partir de la garantía de los abastecimientos, amplitud del surtido del nomenclador aprobado y su estabilidad.
      Agradecidos por sus comentarios

  • FABAT dijo:

    Creo que los planes de produccion no se ajustan a la demanda del pais

    Hay que revisar con urgencia
    Pq no hacemos nada diciendo.que el plan esta cimplido al 90 y tanto por ciento y los productos esten escasos

  • Onelio Joel dijo:

    Quiero hacer un cometario acerca de la tarjeta AIS y es q al introducirla en el cajero sólo da la opción de "EXTRAER DINERO" no se puede consultar saldo, ni cambiar la clave, ni transferir dinero a otra tarjeta, no entiendo. ALGUIEN ME PIDIERA EXPLICAR?

    • Mariana*** dijo:

      Contacta con FINCIMEX...7 8356444...Me sucedió algo parecido...ellos te pueden ayudar

  • FABAT dijo:

    Por otro lado, creo que el pais necesita crear algun tipo de bolsa de valores
    Un centro que maneje las cantidades de productos y mercancias que disponga el pais para luego ser mas certero en la toma de decisiones.

Se han publicado 238 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también