Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministra de Comercio Interior informa sobre los abastecimientos y la venta en divisas convertibles

| 238 |

Debates de la Comisión de Atención a los Servicios. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Al comentar sobre la circulación mercantil minorista en el país durante el año 2019, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, informó que el plan se alcanza al 91,5 % , equivalente a un déficit de más de dos mil 138 millones de pesos.

Entre las actividades con discretos resultados están la venta de mercancías, la gastronomía y la actividad de servicios, sobre todo la relacionada con el programa de ahorro energético.

“Es bien compleja la situación en varios municipios que por esta situación no cuentan con los financiamientos necesarios para enfrentar las cadenas de impagos. No obstante, nuestro organismo ha tomado medidas de control que no solo miden las ventas, sino la calidad de la circulación”.

Sobre las ventas en Moneda Libremente Convertibles (MLC), medida aprobada en octubre último, al cierre de este martes ya existen 13 provincias con tiendas de este tipo, solo quedan Las Tunas y Guantánamo, que deben incorporarse antes de que concluya el año.

Los equipos más vendidos son los split, los freezer, los neumáticos, las partes y piezas de lada y motos.

Otro tema analizado tiene que ver con los depósitos —fuente directa de ingreso en los territorios—, los cuales hasta el mes de noviembre presentan cuatro días de mora.

Sobre los inventarios, la titular dijo que al inicio del año se contaba con poco más de dos meses de garantía, sin embargo, en abril durante los momentos más críticos de desabastecimiento, este indicador no se logró determinar por la mala calidad de los procesos.

“Al cierre de octubre presentamos poco más de dos meses de inventarios, lo que para nuestro ministerio es un término razonable aunque hay territorios y organismos que superan esta media. No entendemos estos números si se realiza una buena gestión de venta”, aseguró.

En otro momento de su intervención la ministra dijo que entre los productos con mayor déficit se encuentra el cemento. Occidente proyecta terminar con un 95% del plan, mientras que las provincias orientales no deben superar el 75%. “Es una realidad que tiene que ver con el tema de la transportación, aunque a nivel de país vamos a terminar mejor de lo que esperábamos”.

En el caso del aseo también ha tenido un incumplimiento por falta de materias primas. Lo mismo ocurre con el acero y sus derivados, griferías y los tanques de agua. “En el caso de los productos de aseo debe incrementarse la venta a finales del año, pero todavía no hay una recuperación real de la producción”.

Al comentar sobre la producción de cervezas nacionales, las marcas Cacique y Mayabe cumplen su plan, no obstante no alcanzan lo previsto las “cervezas estatales”, cuyo destino son las fiestas en los barrios.

“Se han afectado también las bebidas alcohólicas, los refrescos, el puré de tomate, la harina de trigo y la carne de cerdo. Durante el año recibimos mil toneladas menos de la carne porcina mensualmente”, acotó Betsy Díaz.

Se informó que la canasta familiar normada tuvo un comportamiento más estable a pesar de las carencias con los combustibles. “En el café las afectaciones tuvieron relacionadas con los envases, lo que ha provocado que haya un corrimiento en los ciclos de distribución. Las pastas alimenticias también tienen atrasos”, agregó Betsy.

Por su parte el fósforo ha mantenido dificultades en todo el año y de las ocho distribuciones previstas solo se harán seis; la venta liberada ha sido casi nula.

El huevo se ha mantenido de manera estable y se aprobó mantener la venta liberada con los niveles pautados. Asimismo se inició en La Habana la venta del aceite en formato de 500 ml y se entregó la distribución correspondiente a los meses noviembre y diciembre”, dijo la ministra.

Uno de los programas más afectados este año es la venta de materiales de la construcción, aunque se garantizó el plan de células básicas y los recursos destinados a la recuperación por las afectaciones climatológicas.

Se han publicado 238 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • miron dijo:

    ¿Por qué la calidad de los fósforos se mantiene siendo tan mala?¿No hay desarrollo en esa industria?

  • giraldo dijo:

    Dayan Meléndez Acosta

    te quejas que solo le venden 12 huevos jajajjaja
    en moa solo venden 5 por consumidor
    Y NO HAY REGIONALISMOS
    Y cuántos le venden a la Habana

    • Salems dijo:

      Te respondo: 10 por cabeza.

  • giraldo dijo:

    Ministra en el caso del fósforo, es serio el problema, porque ni fosforeras aparecen le hablo desde moa holguin,
    imagine cuántas personas cocinan a gas licuado,
    y si el problema es el país entero DE DÓNDE SACAMOS FÓSFOROS O ALGO PARA ENCENDER,
    además es bueno que si leen estos mensajes que sepan que en moa estamos desabastecidos totalmente de todo
    Y CUÁNTO USD GENERA MOA AL PAIS
    hace falta que tomen en cuenta la situación alimentaria y la situación de los gases en moa

  • Minz en su Tinajon. dijo:

    A la ministra quisiera preguntarle porque en el comercio de la Ciudad de Camagüey todas las tiendas cierran después de las tres de la tarde, por FUMIGACION. No pueden esperar a las cinco, de contra que el horario de estas tiendas de 9 a 5 no es para trabajadores en donde quedo aquella resolución que establecía horario mas flexibles para los trabajadores, lo mismo ocurre en los centros del carnet de identidad por ejemplo en la Palma en esta misma Ciudad un viernes completo haciendo la cola y los servidores se restablecieron a las 3:00 pm y a las 5:00 pm cerraron, el horario de estos centros tan vitales para hacer tramites es de 8:00 a 5:00 ósea hay que dejar de trabajar para hacer un trámite. ¿? Hasta cuando ¿? en fin que mal estamos en cuanto a servicios a la población.

  • Eliezer dijo:

    No se aclara ningun tema en especifico, no se informa nada en realidad, sobre las tiendas en MLC se dijo en la mesa redonda que no iban a existir desabastecimientos y a menos de dos meses de creadas ya existen... son palpables, donde estan los que tienen que velar por eso? En este tipo de tienda NO PUEDE HABER DESABASTECIMIENTOS, primero porque es beneficio para el pais que recauda MLC y porque las personas se vieron obligadas previamente a obtener la MLC, depositarla en un banco con un objetivo de comprar algo que necesita y si despues ese algo no existe o hay que hacer una cola de 10 dias para adquirirlo, ya se convierte el problema en una falta de respeto. No puedo calificar el informe de la Ministra porque obviamente no tenemos acceso, pero la nota esta escueta, no satisface las excpertativas...

    • Cliente dijo:

      soy de los que ha pasado por todas las tiendas de MLC de la habana y he visto las grandes colas por día, creo que debemos entender que satisfacer una demanda tan alta como esta no ha de ser algo facil para nuestro país y mas bajo las condiciones actuales donde todos los que se atreven a comercializar con nosotros son multados o perseguidos.

    • Tongolele dijo:

      Mi pregunta…quién mejor que el manicero para saber cómo se vende el maní….por qué no le has preguntado a las cadenas directamente?? Si tienes acceso a Internet…tienes chance de preguntarles…sin cacareo y directo!!!...quién te detiene???

  • Mas dijo:

    Cuando empezó la crisis con la venta de productos de aseo dijeron que las producciones estaban garantizadas y el problema estaba en la transportación (falta de combustibles), ahora rotaron el problema,es la falta de materia prima.
    Si no hay envase para el café es hora de buscar alternativas, hace como 3 meses que se escucha la misma letanía.
    La venta de artículos en USD tuvo buena acogida, pero ya se desmontó, al menos en la Habana la existencia de articulos más demandados ha bajado el 70%.La opción más segura siguen siendo las importaciones de particulares, aunq duela reconocer y haya que pagar más caro.
    Segundo fin de año consecutivo que conseguir cervezas y refrescos para las fiestas familiares se ha convertido en una tarea heroica, casi tan dificil como comprar la ansiada pierna de puerco.
    ¡En fin... el mar!

    • Lourdes dijo:

      El mar? Y para donde navegaremos esta vez?

  • GLW dijo:

    Hace 60 años, terminamos un año diciendo que el próximo será mejor!! Cuando se acabara con la ineficiencia y la ineficacia. "Cambiar lo que debe ser cambiado", no "continuidad" con lo que se hace mal. Hasta cuando?

    • Matrix dijo:

      Así mismo es el tiempo pasa y pasa ,y seguimos en la espera de algún milagro cuando la gran mejoría de nuestra economía y del nivel de vida depende de nosotros ,hay que ver si ya mejoramos de una vez ,lo otro tengan cuidado con las informaciones muchos ministros no dicen la verdad que se vive en la calle ,para conseguir aseo hay que ser mago no hay detergente líquido en ningún lado o hay que dejar de trabajar para cuando lo saquen comprar un pomo ,dime ministra que hacemos dejamos de trabajar o que ????!

  • Jesus dijo:

    ''Al comentar sobre la producción de cervezas nacionales, las marcas Cacique y Mayabe cumplen su plan, no obstante no alcanzan lo previsto las “cervezas estatales”, cuyo destino son las fiestas en los barrios.''
    Por Dios que alguien me ayude que dijo aqui??

    • Camilo dijo:

      De acuerdo con UD ,que alguien traduzca ese párrafo,por favor!

  • Ramon Garcia Caballero dijo:

    Muy general el informe de la Ministra no entra en detalles de cuestiones tan sensibles.En el tema de las tiendas en MLC parece q hay una meta de abrir y abrir tiendas y el abastecimiento de estas cada dia es menos, tenga en cuenta la Co. MInistra q este es
    un dinero q la poblacion deposito (muestra de confianza) y no puede disponer de el por lo q la oferta debe estar siempre por encima de la demanda y por favor analizen los precios q son bastante elevados sobre todo en las partes y piezas. Cuando se va a la ANPP a rendir cuenta se debe ser lo mas explicito posible.

  • Jorge dijo:

    Están engañando a la Ministra, en Ciego de Ávila existirá el local pero a estas alturas ni siquiera se anuncia la apertura de la tienda, eso hace que las expectativas decaigan y muchas personas le sigan comprando al mercado informal. ¿Hasta cuándo nuestros funcionarios van a inflar globos? Y el de arriba tiene que tener mecanismos de información para saber cuándo el de abajo le está dando gato por liebre. Ese es el otro bloqueo, el de la ineficiencia.

  • Adelante dijo:

    Tiendas nuevas en divisas, entrada millonarias de dólares y euros al estado, sin embargo desabastecimiento en ellas.
    Tengo algunas preguntas.
    Quien controla estás divisas no son capaces de mantener un flujo de productos?
    Esto demostrará que el país ni con la entrada de moneda libremente convertibles podrá mantener estos mercados?
    Los que dirigen estás cadenas serán capaces de mantener una fluida y organizado comercio.?
    Tal parece que alguien pone trabas, o no acompañan las orientaciones del presidente? Si es así esto es muy peligroso. De lo contrario demuestre lo con buen servicio.
    Visiten el mercado de 70 en Miramar, verán que tienen de almacén los productos venderán en divisas dentro del mercado al lado de los cárnicos.
    Esto demuestra que los que dirigen estás cadenas no les importa el daño esto ocasiona
    Digan lo contrario, no están a la altura de las indicaciones del presidente.
    País incontrolable allí no queremos llegar.

  • fabioglez dijo:

    Creo que se debe ser más explícito en la noticia. Por ejemplo en la provincia Granma, en la ciudad de Bayamo solo abrió una tienda La Violeta el día 16 de diciembre y solo tiene 3 productos que son Split, Televisor de 43 pulgadas y lavadora Sankey. No hay variedad de productos como en occidente.

  • Justo Escalona Cartaya dijo:

    No entiendo como un proyecto tan nuevo y que prometia tanto ha caido de esta forma.saludos.

  • yo dijo:

    Desde Agosto del 2016 mi refrigerador Haier se encuentra en el Taller del Programa de Ahorro Energético (Zapata, Plaza de la Revolución) por cambio de motor ,al cabo de algunos meses me informaron q también tenía problema con el mueble, me he mantenido yendo regularmente durante todo este largo tiempo y me explican que no le han entrado las piezas, llamé a donde atienden el programa de ahorro energético en el MINCIN y me dicen que le da mucha pena pero que no hay presupuesto para obtener las piezas ósea que no hay solución Y yo me pregunto cómo es posible que ¬habiendo el país cambiado hace unos años esos equipos de forma masiva, no sea posible su reparación por la falta de piezas, cómo no se ha previsto un presupuesto para eso??????????

  • Airbus 380-400 dijo:

    Despues de a ver visto la mesa redonda, leído el periódico sobre la venta de artículos en MLC, la ministra de comercio expreso que " se estudiaría periódicamente las ventas y los precios en el mercado de la región, para variar los precios de los productos, ¿ estamos a 18 de diciembre, y no han hecho ningún estudio, porque los precios siguen igual ?, en los paises de la region ( mexico,panama,haiti,guyana, surinam,bahamas, por la Navidad, y por fin de año hacen grandes ofertas, donde por un precio puedes llevarte hasta 2 equipos, por favor ayer nuestro presidente lo decía, QUITEMOS LAS TRABAS A LA ECONOMIA, las únicas ofertas que he visto yo, es la de 3 botellas de whisky, y las de aseo, porque no pueden hacerlo con los electrodomésticos
    ejemplo: 1) si usted compra una cocina, se le agrega una batidora por un precio único, 2) si usted compra un TV, se le agrega una mezcladora de mano, es un ejemplo pero hay tantas formas de hacer ofertas que lleguen a la población, respecto al desabastecimiento, eso tienta contra la estabilidad del servicio y todos los problemas que conlleva eso.
    Buen día a todas y todos.

  • ABADI dijo:

    Parece que la ministra no esta bien informada, en la Isla de la Juventud funciona una tienda desde la semana pasada.

  • vladimir romero cabrera dijo:

    según la matriz de opinión pareciera qe la verdad que dicen los internautas es la única que existe, tal vez la gente que se pronuncia sólo ve internet, y se olvida que en su barrio ocurren cosas, o sea al lado, problemas hay en cualquier lugar pero de ahí a señalar como desastre todo lo que se dice o se hace, o tildar como mentiroso, lo que dicen los funcionarios públicos, que por demás son personas escogidas, y con un prestigio ganado con su trabajo, me parece demasiado, que lo tilden de esa manera con yo no estoy bien informado pero.... me parece que... o algunas imprecisiones de ese tipo a veces el deseo de arreglar o desarreglar algo deja mucho que desear de las intenciones del internauta, al menos yo creo como Arlín Rodríguez, no entiendo las verdades desde tantas perspectivas, verdad es verdad y punto, parto del particular que ya conocemos que el bloqueo y es verdad casi no nos deja respirar y hay funcionarios en el país que no duermen buscando soluciones y alternativas y recuerdo son alternativas humanas no divinas, por lo que eso no quita que algunas de las alternativas buscadas no den todo el resultado esperado ojalá siempre todo nos salga bien, en una economía que tiene que hacer malabares para que sencillamente las cosas salgan.

  • AM dijo:

    Por lo que he leído en el artículo …Sobre el dato de que el Cemento en la zona occidental (se cumple al 95%)… eso en la calle no se puede apreciar, pues el cemento para el subsidio puede que se garantice…. pero para lo que construimos por esfuerzo propio, vemos pasar el tiempo y no podemos acceder a este recurso indispensable en la construcción.. para nadie es un secreto que el cemento está controlado por una mafia de revendedores que lucran sin escrúpulos con la necesidad de quienes tratan por esfuerzo propio y a base de mucho sacrificio de poner un techo sobre su vivienda. Porque no vender el Cemento en la tiendas de MLC, pues así y se podrá adquirir de manera legal con su correspondiente factura de venta. Por esta vía se ayuda al país a ingresar divisa libremente convertible, se disminuye los costos en que tiene que incurrir el país al exportar el cemento fuera del país y de paso se combate a la mafia de especuladores y acaparadores que pululan fuera de las Tiendas de Materiales en CUP y Ferretería en CUC a su libre albedrío…también esto debería valorase para el acero producto que al igual que el cemento es acaparado por la Mafia.

  • Klibre50 dijo:

    No hay cemento, escasea el aseo, la cerveza, los refrescos, los materiales de la construcción, las pastas, el fosforo, el puré de tomate, la harina, la carne de cerdo, no se puede acceder a las MLC en los bancos, no existen piezas de repuesto para los equipos de la Revolución Energética. Y por favor, alguien que me responda, ¿existe algún aspecto de la economía que esté regular al menos?.

  • IFH dijo:

    Alguien me puede decir en qué dirección de la Provincia de Guantánamo se encuentra la referida tienda para la venta el MLC? yo no la he visto por ningún lugar. Por favor en vez de informar al pueblo nos están desinformando.

  • Yurdi dijo:

    Como cubano de a pie me parece que el ministerio de comercio interior tiene que ser màs agresivo en sus mètodos de control, ser màs creativos y controladores, porque en el caso de la gastronomìa la cuestiòn no es solo de materias primas, sino de disposicòn, deseo de ser buenos servidores pùblicos, hacer realidad el principio de incorporar valor agrgado a las ofertas y pensar màs desde cada unidad y no esperar desde el ministerio. Ah, algo muy importante, quiènes, cuàndo y como voy a controlar la labor de los que dirijo. Basta ya de satisfacciones numèricas y vayamos a la mediciòn de la calidad y la efectividad en los servicios segùn el pueblo y no las autoridades..

  • EQM dijo:

    Cada año oimos los mismos incumplimientos y llamados a elevar la eficiencia , pero no vemos medidas concretas para llegar a ese objetivo. La economia no va a mejorar con ese estilo de direccion , sino con medidas y politicas que nos lleven a ello
    ¿ Que han hecho vietnam o china para lograr crecimientos economicos sostenidos ?
    ¨¿ Por que no aplicamos sus experiencias?
    Indudablemente el bloqueo hace mucho daño , pero es necesario cambiar mucho hacia lo interno y si seguimos alragando las decisiones en el tiempo , nos puede costar muy caro

  • Tomas Linares dijo:

    Los de las tiendas MLC ya ha pasado a chiste de mal gusto . Muy bonitas y suritdas las primeras semanas. Ya no hay nada que valga la pena.

    • cubano dijo:

      en mi opinión creo que la demanda de la población sobrepaso los calculos realizados, por otra parte son muchos los que ya tienen en su poder estos equipos y no creo que pase mucho tiempo para que las cadenas se organicen y pongan a nuestra dispocisión los productos mas demandados

  • Ivon Harteman dijo:

    Que fastidio lo del mercado, las demandas y la falta de abastecimiento. Me interesa en estos momento lo que se refiere a la venta de productos de aseo y productos alimenticios del agromercado.
    No acabo de entender como es posible que en los agromercados estatales no exista venta de cebollas, ajo y solo se pueda obtener en los llamados camiones o carretilleros con precios exorbitantes solo acequible para especuladores, es que los obreros, amas de casa, trabajadores estatales no tenemos derecho a comprar esas cosas. Para que entonces los mercados agropecuarios estatales , los MAE. Hasta cuando el Gobierno cubano dice lo que hay que hacer y los que tienen que hacerlo cumplir, controlar y dar seguimiento no lo hacen.
    El precio del helado en los MAE sigue siendo un insulto igual solo para especuladores nadie que viva de un suldo puede comprar una cajita de Helado de ningun precio, amen de que la venden casi derretida como sucede siempre en el Mercado del Mònaco.
    Los vendedores del agro del Monaco siguen alterando los precios, las pesas y todo lo que puedan.
    Realmente si no somos mas oportunos y le damos seguimiento de cerca a todo lo que con gran esfuerzo realiza el estado para garantizar la tranquilidad del pueblo, seguiran la insatisfaccion del pueblo sobre todode los mas humilde y de menores ingresos, se mantendra la impotencia de muchos revolucionarios ante la tolerancia administrativa,que coexiste en estos lugares y la inersia de las autoridades de los gobiernos territoriales y eso no es pensar como Pais sino en contra.

  • ce moi dijo:

    No creo que haya habido un estudio profundo de lo que representa el Mercado Minorista y el Mercado en MLC.
    En el tema de la las partes y piezas de autos como asi también de motos como la remotorización de ámbos, ha sido más bien dcomo vamos a recuperar divisas fuerte sin pensar en la realidad de la demanda por parte de los propietarios de vehículos automotores.
    Sobre el tema de las motos para nada fué bien pensado, tanto el Dpto de Tránsito de la PNR así como las Tiendas Sasa S.A. tiene la estadística de la demanda, entonces la oferta con la que se inició la venta fué extremadamente baja y pobre.
    Solo existía al comenzar la venta de unidades de motos, la Tienda Sasa cita en 23 y C Vedado para abastecer a la Habana, Pinar del Río, Matanzas y las Villas, y solamente ofertaron alrededor de 90 unidades para motos.
    Después abrieron otras Unidades de Venta pero igual la oferta se quedó llena de expectativas, no satisfizo la demanda ya que se ofertó solamente 200 unidades Taeko 125cc siendo la demanda mucho mayor donde acuden propietarios de otras provincias.
    Ayer se anuncio a través de Face Book que será en Febrero del 2020 que se empezará a ofertar nuevamente las unidades Taeko 125cc.
    La duda que asalta a todo propietario es que se vaya cumplir un Plan de Venta y llana y sensillamente quedemos propietarios sin alcanzar la adquisición de las unidades por falta de oferta.
    Aqui se trata de Comercio y por tal debe de haber un estudio antes de iniciar la gestión de venta, no se trata de un EXPERIMENTO para ver como se desarrolla la actividad.
    La Aduana de la Repúbilca sabe lo que entra por los puertos de aviación y ya eso es un índice de la demanda por ejemplo de los Splits, Transito y 23 y C (Sasa) tienen la cifra de la demanda de unidades de motos, entonces: Porqué en el 2019 solamente se vendieron 290 unidades de Taeko 125cc, cuando la demanda es mucho mayor al igual que la de Suzuki GN 125cc?
    Queda entonces hacer una reflexión sobre el tema por parte de las autoridades a cargo de la venta de Partes y Piezas como de unidades de moto y motores de autos.
    Saludos

  • Juancito dijo:

    Lo que más me preocupa es que se habla de impagos todavía. Eso está relacionado con falta de dinero a depositar, con desvío, robo, ineficiencia y me pregunto: ¿hay delincuentes en esto o es que el modelo establecido para estas operaciones no funciona, no sirve?. ¿Hasta cuándo el mismo lenguaje.?. Esto resta credibiidad a la gestión del gobierno en la parte económica. Sucede que se dicatan leyes, se hacen requerimientos y no se cumple a estas alturas.

  • Ernesto dijo:

    En fin, ¿cómo catalogar el desempeño de este ministerio en este 2019, de regular a deficiente?.

    El comercio, ya sea mayorista (casi ausente para la actividad privada) o minorista mueve todo el dinero que permiten los bolsillos y el comercio minorista nuestro sigue estando deprimido.

  • Cubanita dijo:

    Todo un desastre el abastecimiento, mientras tengamos este problema de base seguiremos víctimas de los revendedores, por mi casa el "saco doble" de cemento (que de doble no tiene nada) esta en 18 y 20 CUC en el mercado negro. Creo q es obvio q nadie puede reparar su vivienda a estos precios, pq en los rastros ni "rastro" de materiales. Respecto a las bebidas, refrescos, cervezas, es harto sabido q en cuanto "caen" en un ditu o algun establecimiento estatal van a parar inmediatamente a establecimientos particulares donde el precio ya sabemos q es bien diferente. Que se está haciendo para mejorar el abastecimiento??

  • fabioglez dijo:

    Creo que se debe ser más explícito en la noticia. Por ejemplo en la provincia Granma, en la ciudad de Bayamo, sólo abrió una tienda en MLC que fue La Violeta el día 16 de diciembre, y sólo tiene 3 productos que son: Split, Televisor de 43 pulgadas y lavadora Sankey. Faltan producto de alta demanda como neveras, motorinas, partes y piezas de autos y moto, etc. No hay variedad de productos como en occidente.

  • CCP dijo:

    La ministra ha dao información al país de cosas que no son tan como ella expresa, con todo el respeto que ella merece. En Guantánamo la producción de huevo se sobre cumple segun el director de la empresa Avicola, pero la población en el Municipio cabecera en el mes de Noviembre solo recibio 6 unidades al precio de 0.15centavos, en lo que va de mes no se ha distribuido nada, la famosa tienda para la venta en MLC no se donde esta porque aun esta no funciona. Ministra toque con las manos las informaciones que le tributan para que no exista mal estar en la población.

Se han publicado 238 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también