Disponibles cuatro proyectos de ley para consulta ciudadana (+ PDF)
La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba informó que se encuentran disponibles en su sitio web los proyectos de ley de Organización de la Administración Central del Estado, del Código de Trabajo, de Tierra Agropecuaria y Forestal, y de la Vivienda, para la consulta de los ciudadanos.
El proyecto de ley de Organización de la Administración Central del Estado establece los 20 ministerios que regirán la vida del país, conforme a lo dispuesto en la Constitución de la República.
Asimismo, se publicaron las propuestas del proyecto de Ley del Código de Trabajo, que regulará las relaciones laborales en el país; el proyecto de Ley de Tierra Agropecuaria y Forestal, que actualizará la normativa sobre el uso y tenencia de la tierra; y el proyecto de Ley de la Vivienda, que establecerá el marco legal para la política habitacional.
Los interesados pueden acceder a los documentos a través de los enlaces proporcionados por el Parlamento en sus redes oficiales, con el objetivo de propiciar la participación ciudadana en el proceso de perfeccionamiento legislativo.
Esos proyectos de ley están disponibles para su consulta en la web de la Asamblea Nacional: https://www.parlamentocubano.gob.cu a la espera de los criterios de la población, como parte del proceso de discusión previo a su aprobación.
Disponibles para la población cuatro nuevos proyectos de ley
📖Proyecto de ley “Código de Trabajo” (PDF)
📖Proyecto de ley “De Tierra Agropecuaria y Forestal” (PDF)
📖Proyecto de ley “De la Vivienda” (PDF)
📖Proyecto de ley “De Organización de la Administración Central del Estado” (PDF)
✉️Correo electrónico habilitado para la participación ciudadana: comunicacion@anpp.gob.cu
- Trump anuncia represalias de EE.UU. tras derribo de un helicóptero Apache por Irán
- Bolivianos mantienen las protestas en todo el país a pesar de la represión de las fuerzas policiales (+Video)
- El papa León XIV saluda en privado a Bad Bunny y su familia al cierre de un evento en el Santiago Bernabéu
- Educadores brasileños envían fondos para financiar paneles solares en Cuba
- Sismo de magnitud 6.2 en Golfo de México sorprende por ocurrir en zona estable sin antecedentes
- ir aNoticias »
- Bolivianos mantienen las protestas en todo el país a pesar de la represión de las fuerzas policiales (+Video)
- Educadores brasileños envían fondos para financiar paneles solares en Cuba
- Iván Cepeda denuncia preparación de ataque de falsa bandera de la derecha en Colombia
- Proyecto de ley propone reducir a 20 los ministerios en Cuba: ¿Cuáles son?
- Conflictos geopolíticos globales: posibles desenlaces (Parte I)
- ir aPolítica »

Es cierto q los cubanos con doble nacionalidad pueden heredar la vivienda?
No entiendo el artículo 23.1 del Código de Trabajo.
¿Cómo crear un fondo para desempleo o una póliza de seguro contra desempleo sin elevar precios o reducir salarios? En el momento actual de gran afectación a negocios estatales o privados.
Si se disuelve o confisca una mipyme, ¿cómo proteger esos ingresos? El artículo 23.1 lo establece y remite a "lo estipulado por el MFP" pero no queda claro qué es lo estipulado por el MFP.
En cuanto a la póliza de seguro contra desempleo, con qué dinero va a contratarse si los negocios no están teniendo casi ganancias en muchos casos.
Se recapitalizaría la ESEN ahora, pero aumentará mucho más la inflación y si el negocio quiebra y no sigue pagando cuotas, ¿cómo y con qué fondos la ESEN honrará esos compromisos con los trabajadores del negocio cerrado? Los seguros contra desempleo son propios de la Europa desarrollada, no de un país subdesarrollado bajo un bloqueo genocida y con problemas económicos.
Esto creo que debe debatirse y pensarse mejor.
No creo que Cuba esté en condiciones de aplicarlo.
El Contrato Laboral debe ser obligatorio para todo tipo de relación laboral.
Los cuatro proyectos de ley están disponibles para consulta ciudadana, lo que implica que la población puede acceder, analizar y proporcionar opiniones o sugerencias sobre estas propuestas antes de su posible aprobación oficial. Esta medida busca fortalecer la participación popular en los procesos legislativos, promoviendo la transparencia y la inclusividad en la toma de decisiones gubernamentales. La publicación en formato PDF facilita el acceso y la lectura de los documentos, permitiendo a los ciudadanos un análisis crítico y fundamentado sobre los cambios o nuevas normativas que podrían afectar su vida cotidiana. La consulta ciudadana de estos proyectos refleja un proceso democrático abierto, en el que la opinión de la población tiene un peso real en la formación y modificación de las leyes, asegurando que las políticas públicas respondan a las necesidades y certezas de la sociedad.
Pregunta: Usted es un bot? Leo sus intervenciones y me parecen escritas por IA en vez de por una persona.
Más leyes y más, eso seria muy bueno si después de tanto debate, se hicieran cumplir.