Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministra de Comercio Interior informa sobre los abastecimientos y la venta en divisas convertibles

| 238 |

Debates de la Comisión de Atención a los Servicios. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Al comentar sobre la circulación mercantil minorista en el país durante el año 2019, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, informó que el plan se alcanza al 91,5 % , equivalente a un déficit de más de dos mil 138 millones de pesos.

Entre las actividades con discretos resultados están la venta de mercancías, la gastronomía y la actividad de servicios, sobre todo la relacionada con el programa de ahorro energético.

“Es bien compleja la situación en varios municipios que por esta situación no cuentan con los financiamientos necesarios para enfrentar las cadenas de impagos. No obstante, nuestro organismo ha tomado medidas de control que no solo miden las ventas, sino la calidad de la circulación”.

Sobre las ventas en Moneda Libremente Convertibles (MLC), medida aprobada en octubre último, al cierre de este martes ya existen 13 provincias con tiendas de este tipo, solo quedan Las Tunas y Guantánamo, que deben incorporarse antes de que concluya el año.

Los equipos más vendidos son los split, los freezer, los neumáticos, las partes y piezas de lada y motos.

Otro tema analizado tiene que ver con los depósitos —fuente directa de ingreso en los territorios—, los cuales hasta el mes de noviembre presentan cuatro días de mora.

Sobre los inventarios, la titular dijo que al inicio del año se contaba con poco más de dos meses de garantía, sin embargo, en abril durante los momentos más críticos de desabastecimiento, este indicador no se logró determinar por la mala calidad de los procesos.

“Al cierre de octubre presentamos poco más de dos meses de inventarios, lo que para nuestro ministerio es un término razonable aunque hay territorios y organismos que superan esta media. No entendemos estos números si se realiza una buena gestión de venta”, aseguró.

En otro momento de su intervención la ministra dijo que entre los productos con mayor déficit se encuentra el cemento. Occidente proyecta terminar con un 95% del plan, mientras que las provincias orientales no deben superar el 75%. “Es una realidad que tiene que ver con el tema de la transportación, aunque a nivel de país vamos a terminar mejor de lo que esperábamos”.

En el caso del aseo también ha tenido un incumplimiento por falta de materias primas. Lo mismo ocurre con el acero y sus derivados, griferías y los tanques de agua. “En el caso de los productos de aseo debe incrementarse la venta a finales del año, pero todavía no hay una recuperación real de la producción”.

Al comentar sobre la producción de cervezas nacionales, las marcas Cacique y Mayabe cumplen su plan, no obstante no alcanzan lo previsto las “cervezas estatales”, cuyo destino son las fiestas en los barrios.

“Se han afectado también las bebidas alcohólicas, los refrescos, el puré de tomate, la harina de trigo y la carne de cerdo. Durante el año recibimos mil toneladas menos de la carne porcina mensualmente”, acotó Betsy Díaz.

Se informó que la canasta familiar normada tuvo un comportamiento más estable a pesar de las carencias con los combustibles. “En el café las afectaciones tuvieron relacionadas con los envases, lo que ha provocado que haya un corrimiento en los ciclos de distribución. Las pastas alimenticias también tienen atrasos”, agregó Betsy.

Por su parte el fósforo ha mantenido dificultades en todo el año y de las ocho distribuciones previstas solo se harán seis; la venta liberada ha sido casi nula.

El huevo se ha mantenido de manera estable y se aprobó mantener la venta liberada con los niveles pautados. Asimismo se inició en La Habana la venta del aceite en formato de 500 ml y se entregó la distribución correspondiente a los meses noviembre y diciembre”, dijo la ministra.

Uno de los programas más afectados este año es la venta de materiales de la construcción, aunque se garantizó el plan de células básicas y los recursos destinados a la recuperación por las afectaciones climatológicas.

Se han publicado 238 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yadiel Pérez Villazon dijo:

    Alguien puede aclarar que tan cierta es la bola que hay en la calle sobre la desaparición del CUC y que el costo del mismo va a ser de 16 CUP x 1 CUC, aquí en Jatibonico está esa bola y la gente anda desquiciada cambiando dinerito, pero realmente no hay nada oficial, gracias de ante mano.

  • El adulto dijo:

    No he visto la estabilidad del huevo en Ciego de Ávila y tampoco se mantiene presente él arroz estable,los granos cómo frijoles y chícharos no se ven en la red de tiendas ideal.
    Así muchas otras cosas.

  • Rodney dijo:

    ¿cervezas estatales”, cuyo destino son las fiestas en los barrios?
    ¿De que siglo es esto?

  • Catalejo dijo:

    Cuando las cosas funcionen bien, entonces habrá mejores resultados, porque no se puede tapar con un dedo, las deficiencias, falta de control por parte de las administraciones, y directivos que tienen que ver con esto, es muy fácil decir que no se cumplió esto o aquello, porque no pasa nada, que exigirle a la gente para que haga su trabajo como debe de hacerlo.

  • Rodney dijo:

    El huevo se ha mantenido de manera estable
    ¿En donde?

  • El adulto dijo:

    El ministerio del comercio interior funciona a mi opinión muy mal, el desabastecimiento está presente,la falta de ética en él comercio, el pesaje ni hablar,pusieron pesas digital y en muchos casos están manipuladas, la gastronomía en Ciego es un desastre.etc,etc.

  • ra dijo:

    quisiera de ser posible leer la respuesta de la Ministra a tantos comentarios que dudan de la
    veracidad de su informe
    gracias por publicar mi cometario

  • juan93 dijo:

    Lo peor que hay es tapar el sol con un dedo, desgraciadamente le toca pagar al eslabón más débil todos los errores, incongruencias y faltas de respeto por las que hemos estado pasando hace muchooos años, en La Habana tampoco hay nada ni Cristal, ni Bucanero y mucho menos malta de esta última marca... En cuanto a los materiales de construcción para que... mas de lo mismo; nada que más allá de ir por el buen camino continuamos lanzados al precipicio... la solución no es normar productos sino producir a la máxima potencia... pueden haber carencias pero ahora mismo estas confluyen con las necesidades de humanidad y todo el descontrol y malversación existentes

  • Nelson Rodríguez Andreu dijo:

    es que donde el único lugar q el huevo es liberado es en la capital, los sobrecumplimientos de las provincias van para allá.... dónde si no .....

    • Salems dijo:

      Yo personalmente te digo que en la capital no hay huevo por la libre.

  • capitalinadeapie dijo:

    Informe muy descriptivo de noticias que todos sabemos pues sonmos los mayores afectados, pero al igual que siempre faltan las soluciones, la respuesta al llamado del presidente que para situaciones especiales hay q buscar nuevas soluciones, gracias

  • Racso dijo:

    Mike dijo:

    En realidad lo unico que más o menos escapa es el huevo,
    El resto un desastre, desabastecimiento, mala organización, en fin para que seguir.

    De acuerdo MIKe, solo una precisión o mi criterio personal, el huevo es lo mas desastroso por lo que representa en el consumo de proteína barata. Fue un renglón que estuvo liberado, fue normado a 6 por consumidor y ahora mismo a 5. Es bochornoso, repito, que no hayamos sido capaces de mantener esta oferta fundamentalmente a la tercera edad.

  • Esperanza dijo:

    Los Informes anuales se cortan y pegan y es más de lo mismo. El papel aguanta todo lo que le pongan. No palpan con ojos, manos y pies? Eso es "INFLAR GLOBOS".
    Los Revendedores pululan por doquier desde cemento, bloques, cabillas, tuberías. Nadie le ha preguntado al que compra frascos de perfume vacío para qué lo quiere? ni al que revende los paquetes de pollo. Claro, solo compra el que tenga dinero. Y la Policía no está para eso.....

  • Julio dijo:

    La.ministra reconoce q todo no esta bien pero criticar es fácil hacer es lo difícil si no dedicaremos más a ver q más podemos hacer para el bien de todos tendríamos mucho menos problemas generalmente el.q más crítica es el q.menos hace

  • leo I dijo:

    Tantos comentarios no pueden estar errados; ante tanta fluctuación es saludable una respuesta de las autoridades competentes. Estas inseguridades demandan una respuesta, el pueblo la necesita, los comentarios sobre estos temas son preocupantes. Si no, qué sentido tiene opinar o comentar. Hay incongruencia entre el informe rendido por la ministra y los comentarios.
    Saludos

  • lleiva dijo:

    En Santa Clara no existe la venta de huevo liberado.

  • informada dijo:

    Perdón pero la Ministra no me ha dicho nada nuevo y para colmo con imprecisiones aquí evidentes. Hay algunas soluciones?....Perspectivas....o el futuro inmediato sigue estando en la nube?

  • omar torres dijo:

    estoy de acuerdo en buena parte con los comentarios leidos; muy excelente los planteamientos acerca del huevo, quien no come al dias mas de 2 huevos o dos como minimo.No por casualidad se llaman salva vidas, jamas lo he visto liverado y vivo en ciego de avila.Hay situaciones bien dificil en cuanto a materia primas y demas insumo para elaborar productos alimenticios, es verdad, pero lo que si hace falta ajustar quien no debe seguir produciendo un alimento con olor; sabor y aspecto negativos que no estan aptos para el consumo de personas, por ejemplo al mi bodega centro comercial ortiz el picadillo de soya, no sirve, en algunos casos podra comerselo un gato, perro o otro animalito.Pero ese producto salio liberado de la fabrica apto para el consumo humano, alla va eso y lo recibe el administrador del micro, firmo todo el mundo, la respiracion aguantada, y muchos clientes se tapan la nariz, no sirve esta malo, pero no pasa nada.Finalmente el que lo fabrico cumplio una tarea. Miren esto es faci de resolver, pero quien le pone el cascavel al gato, ya la gente ni quie3re hablar, ni quejarse quieren, entonces asi si esta duro resolver.Bien ya hasta aqui

  • jotab dijo:

    Ministra...Con todo respeto...Revise bien la informacion que le dan antes de dirigirse a los diputados y a la prensa. - Cada tienda en divisas que se inaugura queda semi vacia a las dos semanas de inaugurarse, o sea NO funciona una cadena estable de suministros. En cuanto al huevo, en muchas provincias NO se vende de forma liberada hace un buen rato. NO lo digo yo. - Salga a las calles. Supervise personalmente y vera la realidad. - Muchas gracias Cubadebate por este intercambio.

  • Anibal del Prado dijo:

    Por lo leido en las opiniones de los foristas, el informe de la Ministra tiene bastante aspectos que no se ajustan a la realidad, sobre todo en las provincias, a la hora de rendir cuentas nuestros Ministros y demas dirigentes deben ser muy cuidadosos de que se adhieran a la absoluta verdad, porque d elo contrario lo que hacen es lograr descredito y desconfianza en la poblacion

  • yoyó dijo:

    respecto a la cerveza cacique uhhhhhhhhhhhhh no se sabe que tiempo hace que en manzanillo solo se pueden adquirir en las paladares está perdidaaaaaaaaaaa

  • pat dijo:

    Con los comentarios hacemos una "catarsis colectiva", y la retroalimentación. Cada vez que se toca un tema de economía o abastecimientos sucede lo mismo, pero ...... que podemos cambiar? El bloqueo no depende de nosotros. Lo interno sí. Esperamos medidas concretas y en función de los lineamientos aprobado hace varios años.

  • Li dijo:

    Sobre las tiendas en MLC, las cadenas e IMPORTADORAS tienen que darle prioridad, señores esos son divisas que le está entrando al banco incluso antes de consumir el servicio. Es divisa!

    Si no acabamos de entender que tenemos que agilizar la economía, no vamos a mejorar a la velocidad que necesitamos. Y esto lo tenemos que entender y llevar a la práctica todos!

    #VamosporMas

  • Grumpy dijo:

    Es preocupante que se emitan informes sin verificación. La DESINFORMACIÓN es un arma de destrucción masiva muy poderosa. No mentir jamas!

    • EMR dijo:

      Con la verdad somos capaces de entender pero con mentiras no

  • Alejandro dijo:

    El presidente una vez más llama a eliminar las trabas en la economía y los servicios, esta fue la constante de Fidel y Raúl, y nunca se solucionó, a pesar de que se sabe dónde están estas trabas: mentira, falta de información, falta de preparación e idoneidad, desamor por el trabajo y el pueblo, indisciplina, poco sentido de pertenencia, indolencia y justificaciones. !Hasta cuándo hay que esperar para ver resultados positivos salidos de la exigencia, la capacitación, el control y la sistematicidad de los cuadros que se reviertan en conformidad y satisfacción del pueblo trabajador al que no le quede otra alternativa que confiar en sus representantes!. Tengo fe en el mejoramiento humano, pues todo tiempo futuro tiene que ser mejor.

  • Alberto Escalona Leyva dijo:

    Me resulta increible que aun se arrastre el tema ya risible de la cadena de impagos,mientras sigan quedando en la preocupacion nada se resolverá,no creen que es hora de hacer algo mas que quejarse

  • Adelante dijo:

    Randy.
    Gracias por no publicar mis sinceras opiniones.
    Espero cubadebate se convierta en una herramienta de termómetro como anda el país.
    Agradezco solo les hagan llegar a nuestro presidente las declaraciones de la ministra y las opiniones del pueblo, que las veo muchas objetivas y sobretodo sinceras.
    Están preocupados por la red de tiendas en divisas.
    Entre muchos aspectos la cra. Ministra expresa detalles que no son realidades, algo sucede en nuestro país, que altos funcionarios hacen declaraciones no están acordé con la realidad se vive en el país. Eso no debería ser jamás de esa manera. No jueguen con la sencibilidad de las personas.
    Gracias

  • Catalejo dijo:

    Estoy seguro, convencido que, cuando cambien a todo el personal de comercio interior las cosas van a cambiar en la economia cubana, poque se ha creado una mafia interna, donde no existe, la ética, ni el control , ni la exigencia por parte de ningún administrativo. Hay que aplicar el concepto de Revolución en muchos lugares. Por que a rio revuelto ganacias de pescadores, pero la gran mayoria exige que se resuelva esto. Una cosa quiere la administración del país y otra es la que sucede realmente ¿Les presto mi Catalejo para que vean bien donde están los problemas? Creo que no hace falta los problemas solos se dan a conocer solo hay que ir a la calle , oír a la gente en la guagua , en las colas. Mientras no se ponga el oido en tierra nunca se sabrá por donde vienen los problemas ni que soluciones darle.

  • Amaya dijo:

    Lo de la venta de materiales de Construccion es caotico en el pais. Hace meses, dentro de poco 1 año, que necesito hacer un pequeño closet en mi cuarto y estoy parada por el cemento, algo tan simple...pero tan complicado en nuestro pais. ahora yo me pregunto tengo q esperar a que mi casa se me caiga en la cabeza para que me den un subsidio o tengo que comprar el saco de cemento en 20 cuc y que me cojan por la calle transportandolo y me metan presa..?que hago si quiero hacer pequeñas reparaciones en los techos,? nada espero a que las grietas empeoren y despues no haya remedio...?
    le pido a quien quiera que lea esto, que tenga algo que ver, busquenle una solucion al problemas de los materiales de la construccion rapido, este año no hubo ciclones, pero todos los años no tendremos la misma suerte...
    Gracias.

  • maidelis Karina dijo:

    He leido todos los comentarios y en ellos de una forma u otra se exponen los problemas reales, visto desde el fondo.ahora biene el fin de año y con ellos la feria que se hace en la víspera y la preocupación llega por malas experiencias anteriores y todo con la carne de puerco ,seria inteligente organizar la venta de forma que alcance para todos y a un precio que no pase de 20 cup la libra. Si se puede.

  • AnaMarie dijo:

    Todos los cubanos que queremos el bien para nuestro país, sabemos que el bloqueo para nada es una mentira, cada vez se arrecia más. Una forma de recaudar divisas libremente convertible, es la venta en MLC, y pienso que es verdad, no todos tendremos acceso a tener la mercancía, que hoy se vende, pero con ese dinero nos permitirá comprar otras cosas mercancias, en la que nos beneficiemos todos. Apoyo la medida tomada por el país, es justa para los que compran en MLC, como para los que tenemos acceso al CUP o al CUC. El país tiene que ir buscando soluciones y todos estamos claros el Mundo vive momentos dificiles y debemos estar informados y muy unidos. Nos quieren dividir y no vamos a dejar que ese rudo imperio, logre su objetivo.

Se han publicado 238 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también