Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministra de Comercio Interior informa sobre los abastecimientos y la venta en divisas convertibles

| 238 |

Debates de la Comisión de Atención a los Servicios. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Al comentar sobre la circulación mercantil minorista en el país durante el año 2019, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, informó que el plan se alcanza al 91,5 % , equivalente a un déficit de más de dos mil 138 millones de pesos.

Entre las actividades con discretos resultados están la venta de mercancías, la gastronomía y la actividad de servicios, sobre todo la relacionada con el programa de ahorro energético.

“Es bien compleja la situación en varios municipios que por esta situación no cuentan con los financiamientos necesarios para enfrentar las cadenas de impagos. No obstante, nuestro organismo ha tomado medidas de control que no solo miden las ventas, sino la calidad de la circulación”.

Sobre las ventas en Moneda Libremente Convertibles (MLC), medida aprobada en octubre último, al cierre de este martes ya existen 13 provincias con tiendas de este tipo, solo quedan Las Tunas y Guantánamo, que deben incorporarse antes de que concluya el año.

Los equipos más vendidos son los split, los freezer, los neumáticos, las partes y piezas de lada y motos.

Otro tema analizado tiene que ver con los depósitos —fuente directa de ingreso en los territorios—, los cuales hasta el mes de noviembre presentan cuatro días de mora.

Sobre los inventarios, la titular dijo que al inicio del año se contaba con poco más de dos meses de garantía, sin embargo, en abril durante los momentos más críticos de desabastecimiento, este indicador no se logró determinar por la mala calidad de los procesos.

“Al cierre de octubre presentamos poco más de dos meses de inventarios, lo que para nuestro ministerio es un término razonable aunque hay territorios y organismos que superan esta media. No entendemos estos números si se realiza una buena gestión de venta”, aseguró.

En otro momento de su intervención la ministra dijo que entre los productos con mayor déficit se encuentra el cemento. Occidente proyecta terminar con un 95% del plan, mientras que las provincias orientales no deben superar el 75%. “Es una realidad que tiene que ver con el tema de la transportación, aunque a nivel de país vamos a terminar mejor de lo que esperábamos”.

En el caso del aseo también ha tenido un incumplimiento por falta de materias primas. Lo mismo ocurre con el acero y sus derivados, griferías y los tanques de agua. “En el caso de los productos de aseo debe incrementarse la venta a finales del año, pero todavía no hay una recuperación real de la producción”.

Al comentar sobre la producción de cervezas nacionales, las marcas Cacique y Mayabe cumplen su plan, no obstante no alcanzan lo previsto las “cervezas estatales”, cuyo destino son las fiestas en los barrios.

“Se han afectado también las bebidas alcohólicas, los refrescos, el puré de tomate, la harina de trigo y la carne de cerdo. Durante el año recibimos mil toneladas menos de la carne porcina mensualmente”, acotó Betsy Díaz.

Se informó que la canasta familiar normada tuvo un comportamiento más estable a pesar de las carencias con los combustibles. “En el café las afectaciones tuvieron relacionadas con los envases, lo que ha provocado que haya un corrimiento en los ciclos de distribución. Las pastas alimenticias también tienen atrasos”, agregó Betsy.

Por su parte el fósforo ha mantenido dificultades en todo el año y de las ocho distribuciones previstas solo se harán seis; la venta liberada ha sido casi nula.

El huevo se ha mantenido de manera estable y se aprobó mantener la venta liberada con los niveles pautados. Asimismo se inició en La Habana la venta del aceite en formato de 500 ml y se entregó la distribución correspondiente a los meses noviembre y diciembre”, dijo la ministra.

Uno de los programas más afectados este año es la venta de materiales de la construcción, aunque se garantizó el plan de células básicas y los recursos destinados a la recuperación por las afectaciones climatológicas.

Se han publicado 238 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafael dijo:

    Donde esta la respuesta de las autoridades competentes a tantos asertados comentarios. Esto deberia ser una obligacion de los organismos como he visto en algunas publicaciones.
    Si no para que se hacen los comentarios.
    Saludos

  • anabel madiedo oropesa dijo:

    Considero incompleto y poco autocrítico el informe de la ministra, el tema de los alimentos, el aseo y el cemento son vitales para la satisfacción de las necesidades básicas de la población, me parece poco objetivo decir con relación al cemento que “Es una realidad que tiene que ver con el tema de la transportación, aunque a nivel de país vamos a terminar mejor de lo que esperábamos”, acaso esto nos debe satisfacer?, es una respuesta como la que espera el pueblo?, esperemos que en el debate se haya sido más claro y se llegue a evaluar en qué acciones debemos mejorar a pesar del injusto bloqueo que sabemos es la principal causa de las limitaciones a las que estamos sometidos

  • Guajiro Cubano dijo:

    El problema de los abastecimientos sigue siendo algo muy serio, ya que es el que golpea de frente al pueblo trabajador y vemos que siguen las incongruencias, los incumplimientos de siemre y nadie responde por nada. Si usted lee el informe de la ministra el a;o pasado es similar en lo esencial a este, es como si con mencionar a las insuficiencias sintieramos que las estamos resolviendo. Un aspecto que debe resolverse es la diferecnia en los abastecimientos de roductos nacionales entre los diferentes territorios porque esa es la abse de enriquecimiento de revendedores y acaaradores. Hoy pasé frente a la Feria Ganadera de Sancti Spiritus, único lugar de la ciudad dond se vende vinagre ara supuestamente controlar mejor, a las 7.00 am y había un molote de personas procedentes de Ciego de Avila y Villa Clara cargados con tanques. esas personas revenden el vinagre en sus lugares de orien a 5 veces el precio. ?Por qué no puede el Estado asumir ese comercio y permite tal desbarajuste? Igual sucede con las coloniasy perfumes que se encuentran en cualquier TRD de La Habana y en Sancti Spiritus se revende a 2 veces su precio. Los ejemplos son miles de un problema realmente grave, que demuestra que no hacemos nada con brindar informes a;o tras a;o a la Asamblea si no hacemos nada por buscar soluciones.

  • vilma dijo:

    Saludos: No hay productos de aseo en Moneda Nacional, jabon de baño, jabon de lavar, papel sanitario, lejia, salfuman, pasta dental. Estas obligado a air a la Shopin area CUC. Despues de comprar en la Shopin se te fue el salario. Y ahora donde esta el dinero para el resto de las necesidades basicas, comida, transporte, medicinas, impuestos, ropas, zapatos, de que vives HASTA CUANDO. Me faltan mas gastos, pintura para pintar las paredes y el techo de la casa. No hay en ninguna tienda Cemento ni blanco ni gris. Se cumplio ¿Que plan, para quien?. En todos los comentarios el tema Aumentar los Salarios no esta y es lo que mas nos afecta, porque con dinero en Cuba, lo puedes comprar todo, en la casa no te falta nada y la familia vive feliz y relajada. Si los precios siguen Super Altos aumenten los salarios por favor. Y huevos por la libre no hay nunca. Yo voy a diferentes mercados y huevos por la libre nunca hay.

  • Lilis dijo:

    Realmente considero que la Ministra no está bien informada o la información que ha brindado carece de profundidad, recuerdo que cuando se habló en la mesa redonda del nuevo proyecto con las tiendas en MLC se dijoq ue los inventarios estaban garantizados, y además se mencionó que los productos iban a estar en consignación lo que disminuiría los tiempos de entrega, hoy tristemente la realidad es otra, llevo alrededor de 1 mes intentando comprar un frezzer y para una trabajadora como yo es casi imposible, en la tienda del FOCSA hay hasta listas de espera para este producto, en las otras tiendas hay solo de los más grande que aclaro sacaron este fin de semana...... en fin es solo un ejemplo pero casi todos los productos más demandados están igual, y es una pena que después que hubo que hacer esfuerzos para crear las tarjetas, inmovilizar el dinero en los bancos y que ahora no podamos comprar lo que se necesita, pero es más triste aún que nadie de una explicación de cuando se van a garantizar los inventarios y por tanto el reabastecimiento.

    • cubano dijo:

      Se debe tener mayor comunicación con las cadenas comercializadoras como Tiendas CARIBE y CIMEX, en el caso de CIMEX me he comunicado por el correo atencionalcliente@cimex.com.cu y en el caso de CARIBE al telefono 72012173 y el correo clientes@trdcaribe.co.cu donde me han reportado informaciones de utilidad.

  • RONY9 dijo:

    En candela el MINCIN, le cayo comejen al piano, creo que la Ministra debe de revisar el dato de los territorios que estan pendiente de aperturar tiendas para la venta en MLC, pues en Gtmo esta ubicada la tienda, eso sí, pero de ahí a que esté de alta ya vendiendo este tipo de mercancía va un buen trecho, hay que revisar muy bien los datos que se dan pues ello traen consigo estado de opinión desfavorables en ese sentido, ah el que quiera comprar motorinas que venga a Santiago, que aún quedan en existencia, igualmente pronto se comenzara la venta nuevamente de Split de los mas baratos, que son de los de mayor demanda, venga todo el que quiera y pueda a comprar aquí, existe oferta. Por otra parte el tema cemento es de vital importancia darle solución, pues de ello depende darle sostenibilidad al programa inversionista del pais, y de paso atender como se debe el programa de la vivienda, pues el cronograma de rescate de este sector hasta el 2030 se extendera al 2050 a estos ritmos de producción y ejecución, que igual se calzan con la producción de barras de acero, señores sin estos dos reglones vitales para dar soporte a las construcciones es por gusto, eso si queremos construir viviendas duraderas y resistentes a los ciclones y los sismos, ojo, que este es un programa muy sensible, un tema de cuidado por lo que representa, pienso que se debía valorar por las altas instancias del país buscar las vías de conveniar con una empresa constructora internacional la construcción de casas de alto estandar con vistas a ser vendidas online o a nacionales que cuenten con el MLC necesario, que los hay y no son pocos, así se ingresaría mas divisa al pais y se podría acelerar de alguna forma este programa, claro la empresa constructora se quedaría con parte de la ganancia y de paso ellos serían los encargados de poner todos los materiales constructivos y la mano de obra podria ser contratada nacionalmente o la traerian ellos mismos desde fuera corriendo obviamente con todos los gastos asociados a esa fuerza de trabajo, pienso que podemos hacer mucho en post de acelerar este proceso, pero bueno queda en manos de los decisores ejecutar los mecanismos que permitan llegar a ese alto nivel constructivo que requiere este programa.

  • Rodo dijo:

    Isla de la Juventud, y Las Tunas, también otras provincias que sueñan o creen que la solución está en las tiendas en MLC, a mi modesta opinión esto no ha funcionado bien, además de que las tiendas están casi siempre desabastecidas, la nomenclatura de productos y su surtido es muy bajo, esto donde más se puede notar es en las piezas automotor, que no hay nada, solo neumáticos y algunas otras boberías que se encuentran en cualquier esquina de tiendecitas de vendedores ambulantes y/o particulares, de lo demás ocasionalmente splip, tv, hornos micro, que por los precios que tienen tan elevados, el mecanismo de que hay que crearse una tarjeta (que no tiene vuelta atrás si quieres cancelarla en la misma moneda en que la hiciste), se convierten en una oferta no verdaderamente atractiva como se pensó en los inicios, un forista la planteo, ...tendremos que caer nuevamente en la importación criolla desde Panamá... y el eliminar esto para que no escapara nuestras reservas en el país de MLC, era uno de los objetivos de estas tiendas

  • Olga dijo:

    Y los diputados, nuestros representantes, qué dicen cuando la ministra ofrece estas informaciones cuando menos inexactas e incompletas, no apegadas a la realidad? Qué se supone que deban hacer? Los diputados están recibiendo información de quien se.debe a ellos y no al revés. Eso es tan pasivo así, nadie cuestiona? Si transmitieran esas sesiones con sus debates no preguntaría, pero todavía la falta de información nos corroe, y sigo sin entender porque el pueblo no puede ver de forma integra el debate de sus problemas mediante sus representantes.

  • yasser dijo:

    Buen dia quisiera decir algo ojala llegue a la Ministra, yo estoy pasando una situacion con un tv led ATEC el cual tiene problemas y copextel me dice que ellos tiene 30 dias para entregarme un papel para la devolucion del dinero porque el equipo no tiene solucion, porque tengo que esperar tanto yo trabajo y todos tenemos situaciones diarias a esto sumanle una espera de un documento, sinceramente me arrepiento de comprar este tv el cual es producido en Cuba entonces con estas condiciones no creo que se vendan mucho porque no se lo deseo a nadie uno quiere respuestas no esperas porque cuando uno paga es al momentoo no digo espera.

  • SRG dijo:

    Yo quisiera que me dijeran cuando innauguraron las tiendas de la provincia ciego de ávila que la ministra dice que solo faltan las de las tunas e isla de la juventud pero aqui en ciego de ávila no hemos leido noticia alguna sobre la apertura de estas tiendas ni donde se encuantran ubicadas

    • Cliente dijo:

      como se puede ver el la publicación de Tiendas CARIBE la tienda en MLC de Ciego de Avila estará lista el 28 de diciembre de este año

  • Rodo dijo:

    Excepto el huevo que está regular, ¿hay algo que no esté mal?, ahora me referiré a la carne de cerdo, ¿cómo queda el famoso plan del MINAGRI explicado en la Mesa Redonda y con seguimiento por todos los medios de prensa de las X lbs de productos cárnicos/persona y de los Y libras de hortalizas/persona?, ya hace tanto tiempo que de esto no se habla ni se le da seguimiento que no recuerdo ni las cantidades, evidentemente si se está incumpliendo lo del cerdo, es pq este plan tampoco dio resultado.

  • Jose Luis Quiroga dijo:

    ?Y el SALVADO DE TRIGO que desde agosto no lo sacan a la venta?

  • USC dijo:

    Es preferible que el Mincin no calle antes que exponerse a decir incungruencias que desmeritan la imagen del organismo y todo por cumplir un mandato a toda costa y a todo costo.
    Cuando a Ud no le asiste toda la veracidad de lo que dice o va a decir es preferible callar, es más de sabio.
    Hay que pensar más lo que se vaya a decir en público y más en materia económica para que el pueblo que es sabio no se burlé de uno.
    Muchas gracias

  • reynaldo dijo:

    Me gustaría saber si en algún momento se ha pensado en incluir en esas tiendas instrumentos y accesorios para favorecer a que los músicos y estudiantes puedan comprar allí , así se abrieron tiendas en muchas ciudades del país y se podían comprar algunos instrumentos monitores etc

  • Pedro dijo:

    y porque no se habla de las cervezas cristal y bucanero en la Habana, que no existen. sin embargo en las provincias orientales estan hasta en las bodegas.
    y seria bueno que no digan que el plan de cemento se cumple al 95%, si no hay. hasta que no vuelva a estar en las tiendas como hace 4 años atras, no digan cifras que lo que da es risa.

    • Tongolele dijo:

      Tengo entendido que la mata de la cerveza está en Holguín. Debe ser por eso que está bien abastecida la región oriental. Será x eso a ellos la cerveza no les crea tanta ansiedad

  • el chama dijo:

    estimados, y ustedes creyeron que esas tiendas iban a estar abastecidas al 100%, todo el tiempo? verdad qe soñar no esta prohibido, queremos hacer economia, pero no sabemos como hacerla, no puede ser qe en una tienda de estas en MLC exista un solo tipo de motorina, con un unico precio, por favor eso es una falta de respeto total, si no tenemos para hacer las cosas, mejor no hacerlas, y esperar a estar bien preparados y con inventario suficiente,. y no al reves,. abrir tiendas, con el inventario de seguridad o de riesgo

    • Tongolele dijo:

      Yo no sé si todo el tiempo, pero dice Tiendas Caribe...de los abastecimientos de las Tiendas en MLC:
      Como se había informado en la Mesa Redonda, existe un nomenclador de productos aprobado para estas tiendas, que abarca prácticamente todas las líneas de electrodomésticos del hogar y algunos equipos para uso profesional, pero la estrategia inicial fue concentrar los esfuerzos y recursos en la adquisición de los equipos que mayores volúmenes representaban en las importaciones personales y que más estaba demandando la población según los estudios que se venían realizando, el resultado ha sido una demanda explosiva de equipos como los split, las neveras, las motos electricas ya que estos eran de los que se encontraban largo tiempo ausentes del mercado nacional, por lo tanto ha habido una intermitencia en su presencia debido a que se agotan rápidamente. Las previsiones son favorables pese al excepticismo que muestran muchos clientes. En primer lugar se trabaja en estabilizar estos equipos altamente demandados en el mercado y para ello ya existen contrataciones con proyecciones de entrega confirmadas superiores a las anteriores ya que se amplían los orígenes de la mercancía lo que permitirá incrementar la variedad en marcas notorias, modelos y precios. En segundo lugar se trabaja en el completamiento del nomenclador aprobado que abarca otras líneas de electrodomésticos. Es necesario significar que comerializándose los productos a través de las Cadenas de Tiendas se puede ofrecer mayores garantías a los consumidores como el servicio de garantía comercial que incluye la atención al domicilio, todo el soporte informativo necesario para el usuario de los equipos, profesionalidad en la gestión de ventas, rapidez del servicio y el poder dar opciones de compra, recordamos nuestro teléfono de atención para dar información al cliente al respecto de esta modalidad de ventas. El 72012173. este se habilitó como parte de las medidas para reforzar la atención al cliente y con gusto le atendemos de lunes a viernes en el horario de 8.30 am a 5.00 pm.
      les agradecemos sus comentarios

  • SRG dijo:

    Es una lastima que al parecer la ministra no haya corroborado la información ofrecida a los medios de prensa nacionales pues no puede ser coincidencia que que haya mas de una provincia donde todavia no hayan abierto las famosas tiendas en MLC y que ella haya manifestado que si estan en funcionamiento en esos territorios !hay ser mas serios en la información que se brinda al pueblo!!!!!!

  • JLM dijo:

    Realmente es preocupante que la información que se rinde no tenga que ver con la realidad, hasta cuando el comercio interior seguirá con una estructura que no resuelve las necesidades elementales de la población y no es en un lugar determinado por el fatalismo geográfico sino que es en todo el país, puede que en las ciudades grandes el abastecimiento sea un poco mayor, pero igual de insuficiente, no se puede negar el bloqueo, es cierto que se contratan productos que luego no llegan pero al final es el pueblo el que sufre las consecuencias, no creo que sea problema de un producto u otro, la estructura en si ha demostrado que necesita cambios, alguien sugiere que el comercio minorista sea pasado al sector no estatal pero a mi juicio esto a la corta traería mucha más desigualdad que la que existe, No tengo la información ni los datos necesarios para dar opiniones de lo que se debe hacer pero hay personas muy capacitadas, que su trabajo es ese y si cuentan con los datos reales y cifras exactas que son los encargados de esto. Pienso que a nivel local se pueden resolver algunos problemas pero el gobierno municipal debe tener la autoridad y potestad para determinar lo que se puede hacer, nuestro presidente ha insistido en que seamos creativos, que cambiemos formas de pensar y de actuar, que pensemos como país, pero si seguimos haciendo lo mismo y justificando lo injustificable jamas avanzaremos.

  • Giraldo dijo:

    A veces pienso, que hay personas dentro del mismo Gobierno que quieren que esto se joda, por un lado el Presidente hace un gran esfuerzo para que todo marche bien, se pasa la vida chequeando el trabajo que viene realizando cada provincia del país, realmente está haciendo un buen trabajo, y por el otro lado no se cumplen los planes, todo sigue igual, no se trabaja con calidad en nada que se hace, entonces pienso que hay que empezar a detectar donde están los problemas , y hay que empezar a cambiar ministros, Gerentes, Adminstradores, hay que cambiar a quien no cumpla bien con sus funciones, porque el daño que está haciendo es tal que la población en general lo sufre a diario. Ya no le echemos más la culpa al bloqueo, ya sabemos que nos hace mucho daño, pero el bloqueo interno es aun peor, porque muchas cosas que se pueden hacer bien no se hacen, y si se hacen no tienen calidad. Y el Presidente lo ha expresado en cada una se sus intervenciones, que se debe de trabajar con calidad, las cosas hay que hacerla bien para que funcionen. El problema de la comida aun no se ha resuelto, las viandas, los mercados agropecuarios, ¿Qué es lo que está pasando? No hay vegetales , y ya estamos en Diciembre, ni en el periodo especial esto pasó. Pienso además que algunos dirigente no se han leído bien el concepto de Revolución que Fidel nos dejó como legado para que nuestro Socialismo sea Próspero y Sostenible. Porque vivimos momentos excepcionales y para que a nadie le coja de sorpresa el enemigo externo y interno trabaja con los errores que cometemos para hacernos la vida aun más imposible, pero solo con el trabajo, la constancia, la calidad en lo que se produce podemos seguir adelante.

  • ventas dijo:

    Pregunto, ALGUIEN CON PODER DE DECISION LEERA ESTOS COMENTARIOS? Y POR QUE SE SIGUEN COMETIENDO ENTONCES LOS MISMOS ERRORES? UHHHHH

    • otp dijo:

      Muy de acuerdo contigo todo esto cae en sacos vacios pero despues alguien dice que si se cumplio con el plan de planteamientos aceptados

  • gilberto osorio dijo:

    ¿El Sistema Electroenergético, cubano puede soportar la demanda que provocará la venta de tantos Minisplit?, ¿han evaluado eso?,

    • el billo dijo:

      No sé si se habrá evaluado el impacto en el Sistema Electroenergético de tantas ventas de Split de una, dos y hasta tres toneladas, y de neveras. Se puede argumentar que antes también entraban al país, pero no es lo mismo, ahora la venta es más masiva por el precio más atractivo y la facilidad de la garantía. Con el programa de ahorro energético hasta centros de trabajo han cerrado para que no enciendan las luces y los ventiladores, pero por otro lado se están vendiendo Split y Neveras de gran porte como en países ricos. No entiendo nada!!!

  • Rale dijo:

    Tienda MLC en Guantánamo!!!!!!
    Donde??????
    Esto es es fake news.
    En Guantánamo no hay tienda en MLC, al menos funcionando.

  • Ernesto E dijo:

    Todos los comentarios redundan en una sola cosa, los informes reflejan la situación de CIUDAD HABANA es solo eso lo que Importa. Pesemos como País.

  • Wendy dijo:

    ¿Qué está bien?

  • emontero dijo:

    y qué del jabón, la pasta dental, la estabilidad del arroz y frijoles, que todo eso es una odisea comprarlo, y los juerels se perdieron en el mar?

  • Insatisfecho dijo:

    En fin Ministra un Desastre todo nada se cumple ni de Cumplirá por x, por y o por Trump, lo k me preocupa es X o Y.
    Ministra UD va con el Presidente por las Provincias, hablen con el pueblo no se dejen llevar a los lugares Seleccionados por los dirigentes de las Provincias k de antemano saben de sus visitas pues no sé por k tienen k Anunciarlas eso me deja Duda, y lo otro no haga su Informe con los Datos k le mandan las Direcciones provinciales k eso viene lleno de números falsos. Dónde en k Provincia este año 2019 a habido huevo Liberado ?? Dígame Ministra por favor...

  • otp dijo:

    Ese 95% de cemento solo se ve en las construcciones estatales pues para los particulares cuando entra es un tin asi si no lograremos una vivienda diaria creo que eso solo quedará en el intento, en los famosos rastros no aparecen se cae alguna tonelada al momento se acaba y todo para los supuestos "subsidios"

  • El Necio dijo:

    No esperes resultados diferentes si siempre haces lo mismo.

  • ZChocolat dijo:

    considero que para lograr un mayor y mejor abastecimientos hay que trabajar duro para lograr que empresas suministradoras tengan en Cuba una plasa donde puedan ubicar sus productos en consignaqción, así tendremos condiciones par crear un mercado mayorista para que las formas de producción no estatal puedan adquirir sus productos y que los que se garanticen en la red minorista no esté expuesta a la competencia entre las personas que trabajan que para poder adquirir un refresco para la merienda de un niño para la escuela tengan que comprarlo en una paladar particular y los dueños de paladares que se las ingenian para comprar los productos en la red minorista y despues la revenden a un precio mayor. Cuando resolvamos ese problema entonces el cumplimiento de los planes tendrá relación directa con la satisfacción de las necesidades de la población porque hoy puedes ir a cualquier paladar y encontrar refrescos, cervezas,etc y en nuestras tiendas cuando las surten esos producto no duran 2 horas en existencia..

  • La Figura dijo:

    Lo que no se entiende es ¿Por qué se cometen los mismos errores? Si cada cual hiciera lo que le toca, como ha dicho el compañero, Raúl, Primer Secretario del PCC, todo funciona bien, como deberia de ser.

Se han publicado 238 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también