Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

MINSAP informa sobre lamentable suceso asociado a vacunación con PRS en La Habana

| 496 |

Entre el 7 y el 8 de octubre del presente año se diagnosticaron tres niños de un año de edad con un evento adverso asociado a la vacunación con PRS, la que protege contra la Parotiditis, Rubéola y Sarampión, esta se aplica según esquema oficial a los niños de uno y seis años de edad.

Todos habían sido vacunados el 7 de octubre en el Policlínico “Betancourt Neninger” del municipio Habana del Este, provincia La Habana, e inmediatamente después de aparecer los síntomas, fueron ingresados y recibieron atención médica por profesionales de alto nivel científico en los Hospitales Pediátricos “Borrás Marfán” y Centro Habana.

Mediante la pesquisa activa, realizada a todos los niños vacunados en esa Área de Salud, se detectaron dos niños más con sintomatología, lo que motivó su ingreso.

Dolorosamente, el 9 de octubre en horas de la noche, fallece la niña Paloma Domínguez Caballero, de un año de edad, ingresada en el Hospital “Borrás Marfán” como consecuencia de las complicaciones. Los restantes cuatro niños se mantienen ingresados: una con atención intensiva, la cual se encuentra estable y los otros evolucionan favorablemente.

El sistema de vigilancia activa de los eventos asociados a la vacunación que se realiza en el país, no ha identificado ningún otro niño con síntomas.

La vacuna PRS se ha usado durante años en Cuba, se importa desde la India, está avalada por la Organización Mundial de la Salud y certificada por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

Una Comisión del Ministerio de Salud Pública investiga las causas que ocasionaron este lamentable suceso.

Ministerio de Salud Pública, 12 de octubre de 2019

Se han publicado 496 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Susy Sosa dijo:

    #Cuba entera lamenta esta triste pérdida y acompaña en el dolor a la familia de la niña. De seguro se sabrán las causas

  • Joseveitia dijo:

    Primero mi apoyo las familias dolientes.....fallecio una niña y varias ingresadas aun......De acuerdo al conjunto de signos y síntomas que se presentaron se podrá definir que lo causo.....fueron síntomas de una reactivación de una de las enfermedades que conforman la vacuna?, fue una vacuna contaminada desde su fabricación?, fue un sabotaje premeditado?, mala manipulación? Las respuestas las dará la investigacion......
    Esta claro que fue el mismo dia en el mismo lugar....mismo lote?..... El dolor afecta a muchos y merecen una respuesta que esclaresca lo sucedido....

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    Esperemos el resultado de la investigacion. Lo positivo dentro de la tragedia y el dolor que se desprende de ella es que se ha informado de inmediato a nuestro pueblo no dejando terreno a la especulacion y a la mentira

  • Juan C dijo:

    Lamentable esto. Bien la nota de Cuba. Nuestro país tiene una política de protección a la niñes y a toda su población. Los enemigos, que todo lo critican, han divulgado la noticia. Enemigos que guardan un silencio cómplice ante el dolor, la enfermedad y la muerte de millones de personas en todo el mundo. Perdonas que quisieran poder vivir en la Cuba criticada, la Cuba de Fidel, de los que aman y construyen.

  • Pedro R Caro MD dijo:

    Es importante aclarar que un mal resultado no es una mala práctica, lo importante es identificar el problema y tomar las medidas necesarias para resolverlo, seguir educando sobre la importancia de la vacunación, una de las principales causas por las cuales se ha incrementado la expectativa de vida y disminuido la mortalidad y morbilidad principalmente en niños.

  • Miriam Sotomayor dijo:

    El MINSAP ha explicado lo sucedido u cómo bien se plantea se realizan todas las investigaciones pertinentes, con esta vacuna y el resto de las que se aplican en el esquema nacional de vacunación han beneficiado a Miles de niños, los eventos adversos pueden aparecer ante la aplicación de cualquier medicamento, el trabajo que realiza la Salud Pública siempre ha requerido de seriedad y más cuando se trata de los niños, es por eso que en cada vacunación se deja escrito el lote de los bbos pars ante cualquier evento poder realizar las investigaciones, lamentamos mucho lo sucedido y le pedimos a esos padres desesperados que confien en nuestro sistema y que esto jamás ponga en entela de juicio las vidas que a cada minuto se salvan de tantos niños que han estado al borde de la muerte.

  • YSRAEL dijo:

    Dolor inmenso para la familia ... lo siento mucho que pena la demora de esta noticia que a dado lugar a tantas dudas del sistema de salud .
    Los eventos relacionados con vacunación son internacionalmente vigilados ...Cuba no escapa de ese proceso ... infortunios existen ...se le llama evento adverso catastrófico... no es previsible...dolorosa perdida .busquemos como pueblo la explicación urgente es un derecho

  • Day dijo:

    Muy triste la noticia y mis condolencias a los padres y familiares de la niñita.. Solo necesitamos saber los resultados . Gracias

  • Nancy dijo:

    La situación es muy difícil y triste para esos familiares. Me uno a ellos en su dolor. Muchas cosas pudieron haber pasado y eso debe esclarecerse. Pero es importante tener en cuenta cómo nuestro país considera a la infancia y su cuidado, con las múltoples limitaciones que tenemos. Y es un privilegio tener un sistema que se preocupe de qie sus niños estén saludables.
    Por eso los conmino a ser justos y pensar.
    Es muy triste...todos nevesitamos saber lo que ocurrió y las medidas tomadas, si procede.

  • Alexei Laterrade dijo:

    Que lamentable suceso, yo tengo dos niños pequeños y esta noticia me ha retorcido el corazón, mis condolencia a esa madre y a ese padre que deben de estar sufriendo como ningún ser humano debería por la muerte de un hijo.
    Pero lo que si es cuestionable es el hecho de que cabe la posibilidad de que ese lote de vacunas debía de haber estado en malas condiciones para haber creado esa reacción tan adversa, de ser así eso requiere de un responsable, ningún suceso de este tipo debe de quedarse a merced de la mala suerte o caso aislado, sino comienza a perder credibilidad las garantías del sistema de salud de Cuba.
    Lo otro es lo que siempre secede con los medios de información, esta noticia hacia días antes de.esta publicación que la estaba siguiendo por las redes sociales, sin ninguna confirmación por los medios oficiales de comunicación, y creanme que no es posible que “mi vecino sepa lo que sucede en mi casa mientras yo no sepa nada”, los medios de prensa deben de desligarse de ese filtro que lo único que de demuestra es demora.
    Como dije, tengo dos niños pequeños, los que se le han suministrado esas vacunas, y seguirán recibiendo las que les tocara porque confío en la salud cubana, pero esta amarga experiencia mientras quede sin explicación y responsables estaré muy inquieto ante cualquier tipo de vacunación.
    Mis mas sinceras condolencia a la familia y pronta recuperación a los demás niños hospitalizados.

  • frank dijo:

    Es triste q una niña muera,,las redes han puesto el hecho y hasta lo han politisado y eso es lo mas feo del caso,,,hay q respetar el dolor de esa familia,,,,,el pais gasta millones por la salud de sus niños,,es lamentable lo q paso pero no es para cricar de esa forma ,,,mis condolencias a la familia,,,,,es triste ver como nuestros enemigos hacen un carnaval en las redes de un hecho tan triste

  • Rolando Martínez Yzquierdo. dijo:

    Doloroso lo que pasó muy positivo la informacion del ministerio de salud y que los resultados se informen así como la atención a la familia afectada gracias.

  • Eliana dijo:

    Mi mas sentido pésame para la familia de esa bebé, yo soy madre y no imagino eL dolor de esa familia. Pienso q debemos esperar las conclusiones de todo Y MUYYY IMPORTANTE NO JUZGAR SIN SABER,quizás fue un caso de terrible negligencia,pero por favor no nos pongamos a desprestigiar nuestro Sistema de Salud Pública, MIREN A SU ALREDEDOR,MIREN CUANTOS NIÑOS SANOS HAY GRACIAS A TODAS LAS VACUNAS Q RECIBEN DESDE Q NACEN DE MANERA GRATUITA,estudien investiguen cuantos niños pobres mueren a nivel mundial por falta de vacunas,PIENSEN, EN EL MUNDO ENTERO CUESTA UN MONTON DE PESOS VACUNARSE SEÑORES Y SI ALGUIEN FALLECE POR ESTA CAUSA,LOS INDEMNIZAN Y PUNTO. que se haga justicia siiii todos la queremos,que si existe un culpable tiene q pagar siiii también todos queremos,pero POR FAVOR NO HAGAMOS LEÑA DEL ÁRBOL CAÍDO.

    • Niurka dijo:

      Ante todo lamento profundamente lo sucedido, siento la perdida de esta bebe y deseo la recuperación del resto de los bebitos que se encuentran hospitalizados...... Eliana coincido contigo al 100%,es realmente lamentantable tambien como existen personas que sin tener el resultado de las investigaciones ya hacen conjeturas sobre lo que pudo haber sucedido o no, que si se debio hacerse esto o lo otro..... Sobre todos no falta quien aproveche la ocasión para desprestigiar el sistema de salud Cubano o el sistema de información de nuestras redes sociales, pienso que todo debe informarse y se informa en el momento preciso, quizas no se hizo publico inmediantamente y muchos lo conocieron por un video de los padres, pero quienes debian conocerlo lo conocieron a tal punto que se hizo el pesquisaje para detectar al resto de los niños.Confio plenamente en que se realizaran todas las investigaciones para esclarecer lo sucedido, asi como los culpables pagaran por el hecho, repito siento profundo dolor por lo sucedido y tengo la convicción que recibiremos respuesta de las autoridades en el momento oportuno....y cito esta frase para quien se expresa deliberadamente: “No hables sino cuando estés perfectamente instruido o cuando te veas obligado a romper el silencio. Sólo en este caso vale más hablar que callar; fuera de éste, más vale callar que hablar.” (Isócrates)...

  • V. Edilio Rodríguez Orrego dijo:

    Es lamentable y muy doloroso lo ocurrido, pero todos sabemos que una nota oficial no es un post publicado en redes sociales.Estos son generados al calor de los hechos y tienen la virtud de la inmediatez. Ninguna nota de prensa puede competir en rapidez, mucho menos una nota oficial que debe considerar muchos aspectos, -sobre todo reflejar verazmente lo ocurrido- sobre la base de lo que se conoce hasta el momento de publicarse.Desde luego que la arista política está presente a la hora de redactarla - aunque incomode a muchos- resulta inevitable y no hace falta explicar las razones.

    Si considero que el MINSAP debe continuar ofreciendo a partir de ahora toda la información necesaria para evitar (o minimizar) malinterpretaciones y poder conocer la causa real de este incidente.Espero de todo corazón el restablecimiento de los bebés
    que aún se mantienen ingresados y lamento profundamente el fallecimiento de la niña Paloma Domínguez Caballero.Mi sentir a su familia por la pérdida.

  • Chian dijo:

    Queridos lectores. La noticia que publicaron por otras vías o las redes sociales, como ven carece de argumentos. Yo la he leído y creo que no debía haber sido publicada ante el mundo pues no hay resultados de una investigación. A mi entender esa noticia publicada en redes sociales tiene un carácter subversivo que pretende desprestigiar el sistema de salud cubano. Yo prefiero esperar los resultados de la investigación oficial. Siento mucho la pérdida y el sufrimiento de sus padres.

  • Tajante dijo:

    ANTES QUE TODO mis más sentidas condolencias a esa familia que está ahora con un dolor inigualable pero quisiéramos saber que evento adverso es el de que se habla. ¿porque no lo dicen ?

  • Herminio dijo:

    Mis más sentidas condolencias a familiares y allegados. Confío en que las autoridades científicas estén desarrollando los protocolos diseñados para determinar cintificamente las causas de tan lamentable episodio, que por ser de carácter extraordinario cala profundamente en toda la sociedad. La información fue cuando era imprescindible este caso no es para dar palos periodísticos ni para hacer análisis subjetivos y desenfocados. Muy doloroso

  • Margarita Dominguez Monteagudo dijo:

    Siempre ha existido esta vacunacion y nunca ha sucedido nada desagradable, todo lo contrario, lamento lo sucedido.

  • escorpion 511 dijo:

    paloma que bello nombre estoy seguro que papa y mama jamas te olvidaran ; tendras tu lugarcito en el cielo y los angeles te protegeran hasta el dia que tus padres se reencuntren contigo ; mucha fuerza para toda la familia y que dios los bendiga

  • Joe dijo:

    Evidentemente esto tiene una explicación. Esperamos que se vuelvan a pronunciar los medios sino serán muchos lo que rechasen este medicamento.

  • Zunilda del Carmen dijo:

    Qué triste noticia, lo lamentable es que todo el mundo se enteró por la denuncia y dolor de una madre, su perdida es tan grande, por favor investiguen y buscar los responsables de esa negligencia, no dejar este problema en un saco sin fondo.

  • Angela Hernandez dijo:

    Gracias Dr por tan sabia y valiente decisión. La información precisa y en apego a la verdad son armas invencibles.
    Mis condolencias a esa familia y mi ruego por la pronta recuperación de los otros niños.

  • Jany gonzalez puerto dijo:

    Ante todo mis condolencias a los familiares.La informacion la sabemos.antes que la publicaran al pueblo. Solo queremos saber PORQUE?? Tengo hijos y ni muerta le pongo otra vacuna a mis hijos. Ya no tengo confianza

  • juanita dijo:

    Profundamente doloroso, sufrimos con esos padres y ab uelos, pero nuestros compañeros de minint llegarán hasta donde haya que llegar, caiga quien caiga, y entonces no podrá haber impunidad. Por experiencia propia se que no es la primera vez q en una caja de medicamentos "aparecen" dos o tres bulbos "vencidos", y de no ser por la vigilancia de nuestras enfermeras...¿de dónde provienen esas cajas? ¿cual es la línea de custodia? Tampoco olvidemos el incendio del círculo infantil de Mariano. Los enemigos sin entrañas están en todas partes. y quisieran q dejáramos de confiar en los más sagrados logros de esta Revolución. Tenemops muy buenos investigadores; pero NO piede haber impunidad para los asesinos.

  • Milagros Ponce dijo:

    Mis condolencias para la familia de la bebé. Voy a dirigirme y espero que no consideren un ataque a los que ya dan por hecho que hubo negligencia.El personal que administra las vacunas es responsable del almacenamiento adecuado, traslado y administración correcta de las vacunas, pero, no hace un estudió bioquímico de sus componentes antes de administrar las mismas, por lo que quieto decir, es totalmente imposible que conozca, a no ser por cambios en la coloracion, lote vencifo, o problemas en el almacenamiento cuando un medicamento causara algún tipo de reacción adversa,pRimero hay que investigar, algo salió mal, pero por favor seamos respetuosos, antes de juzgar a otros sin tener todos los elementos.Soy enfermera y me imagino como se sentirá la persona que administró la vacuna, nadie quiere que su paciente fallezca o se complique porque estudiamos con la esperanza de salvar, cuidar, mas allá de un salario voy hablar por mi, gratifica devolver a la vida a alguien, verlo mejorar , recuperarse y saber que en ese resultado, uno puso su granito de arena. El ejemplo de la enfermera con la pistola lamentable y espero no sea algo que muchos hayan tenido que vivir.Una vez mas mis condolencia a la familia de la bebé, que el resto de los niños se recupere sin mayor trastorno, los niños son un tesoro.

  • Alexander Sánchez Pérez dijo:

    MIS CONDOLENCIAS A LOS PADRES Y FAMILIA DE PALOMA
    Es triste y doloroso leer esta noticia y más un mi país, donde por más de 60 años ya tenemos una garantía GRATUITA del sistema de salud
    Esperemos las explicaciones al pueblo y más con exigencia a los padres y familiares de Paloma
    Que llegue la visita de las autoridades del área, municipio, provincia y nación, esperemos que la ausencia no sea el combustible están en la capital
    Y CONFIANZA EN LA SALUD CUBANA
    con sus defectos y virtudes, pero cuantas vidas no salvan en el mundo a diario, cuantos pueblos no piden la presencia de médicos cubano
    Mi confianza para el MINSAD
    # Somos Continuidad

  • Yure dijo:

    Una noticia dolorosa, el sufrimiento de estás familias y sobre todo la que perdió a su bebe, no debemos olvidar que el gobierno de cuba hace un esfuerzo enorme para vacunar a nuestros hijos y protegerlos de enfermedades que ya ni nos acordamos como son pero que causan la muerte a muchos niños en el mundo. Debemos esperar las
    conclusiones de esta investigacion que de seguro están siendo seguidas por la más alta dirección del país, que mantendrá al pueblo informado con un tema tan sensible. Realizar críticas en estos momentos sin los resultados de la investigacion contra cualquiera de los procedimientos realizados
    en el proceso de vacunación sólo servirá para aumentar el dolor de las familias afectadas y fomentar el odio y la desesperación. De seguro los culpables de este incidente será castigados. Lo fundamental es que nunca más ocurra y cada persona que interviene en este proceso de vacunación tenga la conciencia y la sensibilidad para hacer su trabajo mas que bien porque tienen en sus manos lo más preciado; la vida de nuestros hijos

  • Yure dijo:

    Minas sentidas condolencias a está familia y mi apoyo a aquellas que luchan en el hospital por salvar a sus hijos

  • Laly chirino dijo:

    No se que habra pasado,pero si es un error de manipulation,o por falta de frio no se es no tiene perdon de dios en lo que a mi respecta no ese tipo de vacuna si no el factor de tranferencia lo use en pleno periodo especial con mi hijo y ERA Y ES SOMETIDA ESA VACUNA A UN CONTROL INCLEIBLE POR PARTE DE LOS CIENTIFICOS CUBANOS.Y TENGO QUE DECIRLO TAMBIEN CUANTO ESTRAÑO A MI COMANDANTE FIDEL

  • yany dijo:

    Buen día ante todo mi mas sentido pésame a esos padred , se de sobra lo q duele perder un angelito, pero gracias a dios fui bendecida nuevamente, estoy segura q mi preocupación es la misma de muchos padres cuyos hijos están a las puertas de su primer año de vida y q el lamentable echo ocurrio en una localidad especifica por lo q el error o fallo se ebcuebtra ahi, pero en el comunicado no exponen los síntomas de alarma, no hablan si se detiene o no la vacunación hasta tanto se den resultados de la investigación (q espero lo comuniquen a la población pues es un tema delicado) pues yo no he dejado de poner ninguna de sus vacunas a mi bb porque conozco de su seguridad y beneficios para su salud ; lo cual agradezco al sistema de salud cubana, pero en este caso no me siento segura y se que como yo hay muchas madres. Este es un tema del cual se debería tener constante información y si se debe comunicar el paso a paso de la investigación con el objetivo de crear confianza y seguridad y no alimentar falsos comentarios q ya se hacen notar.

Se han publicado 496 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también