Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

MINSAP informa sobre lamentable suceso asociado a vacunación con PRS en La Habana

| 502 |

Entre el 7 y el 8 de octubre del presente año se diagnosticaron tres niños de un año de edad con un evento adverso asociado a la vacunación con PRS, la que protege contra la Parotiditis, Rubéola y Sarampión, esta se aplica según esquema oficial a los niños de uno y seis años de edad.

Todos habían sido vacunados el 7 de octubre en el Policlínico “Betancourt Neninger” del municipio Habana del Este, provincia La Habana, e inmediatamente después de aparecer los síntomas, fueron ingresados y recibieron atención médica por profesionales de alto nivel científico en los Hospitales Pediátricos “Borrás Marfán” y Centro Habana.

Mediante la pesquisa activa, realizada a todos los niños vacunados en esa Área de Salud, se detectaron dos niños más con sintomatología, lo que motivó su ingreso.

Dolorosamente, el 9 de octubre en horas de la noche, fallece la niña Paloma Domínguez Caballero, de un año de edad, ingresada en el Hospital “Borrás Marfán” como consecuencia de las complicaciones. Los restantes cuatro niños se mantienen ingresados: una con atención intensiva, la cual se encuentra estable y los otros evolucionan favorablemente.

El sistema de vigilancia activa de los eventos asociados a la vacunación que se realiza en el país, no ha identificado ningún otro niño con síntomas.

La vacuna PRS se ha usado durante años en Cuba, se importa desde la India, está avalada por la Organización Mundial de la Salud y certificada por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

Una Comisión del Ministerio de Salud Pública investiga las causas que ocasionaron este lamentable suceso.

Ministerio de Salud Pública, 12 de octubre de 2019

Se han publicado 502 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amparo dijo:

    Lo que más lamento es que en todas las redes sociales aparece primero la noticia de otros medios y de nuestro medio oficial aparece dos días después, no entiendo porque se demoran en dar esta noticia cuando ya otros medios han tratado de desacreditar el sistema de salud nuestro.

  • Gricelda dijo:

    Es lamentable lo ocurrido . Me tranquiliza que el ministerio aclare la situación pues ya en las redes sociales se ha tergiversado el hecho y se esta usando para desacreditar nuestro sistema nacional de salud. Se que se llegará a las causas de la reacción de los niños . Deseo para ellos pronta recuperación. Y para los padres de la niña fallecida mi más sentido pésame. Soy enfermera pediatra y se cuanto dolor se siente ante esta situación.

  • Rocio dijo:

    Tengo un bebé de 11 meses y le faltan solo unos días para recibir la vacuna. Realmente después de este siniestro me siento temerosa de ponersela. Quisiera recomendaciones para saber que hacer?

  • alain dijo:

    Lamentable suceso. Mis más sentidas condolencias a la familia. Veo una falta de tacto al tratar a la familia en este caso porque ya algunas publicaciones en las redes sociales se han hecho eco de la terrible noticia, incluso los padres de la niña fallecida han dado declaraciones que dejan mal paradas a las autoridades de salud de nuestro país. Además la demora informativa ( como siempre ) de nuestros medios le dejan el espacio propicio y oportunista a personas inescrupulosas e irresponsables como el llamado Ota Ola que se aprovechan de estos momentos para denigrar a nuestras instituciones e inflar lo sucedido sin importar sus consecuencias.

  • Laura dijo:

    Mis condolencias a los padres de bebé y demás familiares, una pronta recuperación a los bebés q tan ingresados. Un hecho muy lamentable, confió que se den los resultados y que el error sea pagado con todo el peso de la ley. Una pregunta, ¿ continuará la vacunación? O será suspendida, estoy aterrada a mi niña deben vacunarla, hasta que no sea aclarado este evento fatal y certificado todos los lotes no vacunare a mi niña. Confio en nuestro sistema de salud.

  • Hilda dijo:

    Soy enfermera y realmente es muy doloroso lo ocurrido con la pequña,soy madre y se lo que debe estar sufriendo esos padres y familiares,muchas veces a los padres se les ve llorar cuando se le administran las vacunas a sus bebés en el vacunatorio,saliendo además agradecidos porque saben que nuestro sistema de salud mantiene una preocupación infinita por nuestra infantes,no concuerdo con muchas opiniones negativas al respecto,la vacunación es para prevenir enfermedades que de echo hoy en nuestro país muchas personas no saben ni que existen porque aquí,gracias a las vacunas no las tenemos,cada año se hace un esfuerzo extraordinario para que cada bebé reciba su dosis,pensemos por un momento cuantas vidas de nuestros niños se han salvado durante años gracias a las vacunas combatiendo enfermedades,el esquema de vacunación está fuera de discusión que es y será para nuestros niños un medio para que crezcan sanos y saludables,no podemos juzgar por éste evento lamentable todo lo que se ha logrado y salvado durante años,millones de nuestros hijos crecieron sanos,esperemos y tengamos confianza que nuestro ministerio de salud tenga la respuesta de la investigación,para los padres y sus familiares mis más sentido pésame,pero realmente no es permisible que se opine así de nuestro sistema de salud,téngalo por seguro que si hay algún culpable,castigado será,se que no existe palabras para consolarla en estos momentos tan difíciles y terrible para ustedes.

  • Fikor dijo:

    Dolor, dolor, dolor,

  • Sabrina dijo:

    Muy lamentable y doloroso, debemos acabar con el síndrome del secretismo e informar a tiempo a la población pq la demora trae como consecuencia que se hagan vírales opiniones que intentan desacreditar a nuestro país y su sistema de salud..
    Ojalá que nuestros científicos investiguen pronto y den una explicación objetiva porque estoy segura que muchas madres tendrán terrier de vacunar a sus bebés y eso es algo importante.
    Hace unos años en otro lugar del mundo ocurrió algo similar y fue debido a que no se cumplió con algo tan importante en las vacunas como es respetar y mantener la cadena de frío en su traslado
    Bueno ya nuestro gobierno dará las conclusiones , para tranquilidad de todas las madres cubanas

  • Ainek dijo:

    Mis mas sentidos pésames para esos padres q hoy lloran por la pérdida bb,pero salud pública deber dar una respuesta convincente al pueblo principalmente a la madres como yo q tenemos niño chiquitos y ya tenemos miedo d ponerle esta vacuna a los bb

  • ESLOHAN ERICE PIÑERO dijo:

    Mi hija el mes que viene va a cumplir su primer añito, con estas bombas que estan ocurriendo con esa vacuna, como es posible que me den ganas de llevarla para que se la apliquen, entonces si no la llevo quieren llevarme a las autoridades, como se queda bien aqui, respondanme por favor, ya que estoy traumatizado con eso que acabo de leer.

  • Yera dijo:

    Hubo que esperar una nota oficial luego de 5 días de los sucesos. Que vergüenza, esperemos que se publique los resultados de las investigaciones y los nombres de los responsables. Mis condolencias a la familia.

  • Crítico dijo:

    Lo primero es expresar mis condolencias para las familias afectadas, y las que tienen a sus peques evolucionando favorablemente, su pronta recuperación sin más complicación. Ahora quien paga la negligencia, de que sirve la medicina gratuita, si en no hay garantías de calidad en ese renglón ( ni en ninguno), vamos al médico y nos atienden como si nos hicieran un favor, pero al final critican a los demás países (siempre que no sean socialistas) y aquí estamos iguales, están comiendo plumas y presumiendo de pollo... Para que seguir si es un tema candente con el que engañan al mundo ‍♀️

    • Lázaro dijo:

      Crítico...??, después de leer tú comentario, y te digo tú porque te escondes detrás de un nombre que no es el tuyo...tendría tantas preguntas por hacerte...pero su comentario es tan dañino que no vale la pena, solo quisiera hacerlo meditar en algo...tiene Ud el dinero suficiente para pagar un médico en algún lugar de este mundo...??, ha sido atendido en otro sistema de salud que no sea el nuestro...??, donde vive??, por favor con esas críticas no se logra nada, estoy seguro que mucho debe agradecer “ud” a este sistema de salud que hoy critica con tanta vehemencia, espero sea tan eficiente en su trabajo como lo es al escribir...

  • Rey dijo:

    Mi pésame para el suceso ocurrido con la niña del caso

  • Arely Beatriz dijo:

    Soy madre y abuela y no quiero ni imaginar el dolor de esa madre y ese padre, mi más sentido pésame para ellos y sus famiares, de la misma forma deseo la pronta recuperación de los demás infantes.
    He leído todos los comentarios aquí publicados y es lamentable que tan triste suceso sea tomado tan a la ligera y usado para criticar y acusar sin tener argumentos, por suerte son los menos, confío en la investigación que se desarrolla. En nuestro país nada es más importante que un niño.

  • Alfonso dijo:

    Acaban de informar por la TV nacional algo que ya era conocido a través de medios extraoficiales. Se tardó mucho en emitir la información oficial sobre un caso tan sensible, lo que pone en entredicho a nuestro ya cuestionado sistema ide información nacional.
    Todos esperamos que los resultados de las investigaciones no demoren tanto a darse a conocer .
    cómo las del accidente aéreo.

  • El hijo deTita dijo:

    Mis más sentidas condolencias a los padres y demás familiares de la niña fallecida. Hago votos por la pronta recuperación del resto de los niños afectados. Es injusto y malsano anticipar vísperas con aseveraciones sin fundamento alguno. Millones de niños han sido vacunados a lo largo de los años sin incidentes desagradables lo que hace, reitero, injusto y malsano proferir acusaciones sin pruebas ni fundamentos. Si bien no se “deben” dar noticias sin un mínimo de elementos tampoco se puede salir a informar después que el mundo ya lo conoce y no siempre con buenas intenciones. La nota debió salir antes que nadie.

  • Carlos del Vedado dijo:

    También es lamentable que la prensa extranjera está dando la noticia hace un día
    Sentidicimas condolencias a los familiares de la niñita y votos por recuperación de los otros infantes

  • Day dijo:

    De veras que uno se siente muy triste con esa noticia, la. había visto en ocasiones . Realmente hay que investigar todo y andar con los ojos bien abiertos con estas cosas.

  • Raul dijo:

    Lamentable.... Por favor, publiquen también los resultados de la investigación de este incidente, para calmar a la población y saber que se tomaron las medidas correctivas y preventivas que procedan....

  • annay dijo:

    Este hecho ha sido una tragedia muy lamentable.Pero algunos comentarios también son lamentables y estan lejos de trasmitir aliento o apoyo.A quien se le ocurre pensar o poner en cuestión el sistema de vacunación cubano?Lean,informense,no por las redes,ni los medios de difusión contrarevolucionarios.Miles de niños en países "desarrollados"carecen de vacunas como estas.Mucho menos pensar que algún funcionario de gobierno o especialista de la salud cometiera tal negligencia.Esto es un dolor inmenso para todo cubano que lo sepa,es momento de unir fuerzas y apoyarnos,pedir informacion de forma correcta,no de cuestionar o criticar a nadie,y mucho menos a la prensa cubana que con mucho sacrificio y también dolor,nos dan a conocer este tipo de noticias.

  • Lis dijo:

    Mi más sentido pésame a la familia de Paloma y mis mayores deseos de inmediata recuperación a los otros niños afectados. Confío ciegamente en nuestro sistema de salud, pero tengo una bebé y como es lógico, el temor te invade. Pido que los resultados de la investigación sean publicados e informados en el NTV.

  • Cubanía dijo:

    Hablo como papá y no tengo palabras para dirigirme a los padres de esa criatura, lo que más me incomoda es la falta de información por parte de las autoridades competentes, lo que provoca esta avalancha de comentarios negativos en la población, hasta cuándo con la censura, seamos transparentes en todo momento. Solo así podremos confiar plenamente en NUESTROS dirigentes.

  • greter dijo:

    Nadie tiene la culpa de que un lote de la vacuna haya fallado pero aún así los padres de esa criatura están sufriendo y necesitan una respuesta,el país debería realizar ensayos clínicos con las vacunas antes de ser usadas porque son exportadas de otro país y sobre todo si provienen de un país donde es tan elevada la mortalidad infantil.

  • AJ dijo:

    No entiendo como una noticia tan importante y lamentable como esta hayan tardado tanto en publicarla. Ojalá las autoridades competentes den con la causa de este trágico suceso y mantengan a la población informada como es debido. Cosas como estas no podemos permitir que sucedan. Tengo un niño de 4 meses y solo de pensar que pudiera sucederme a mi... Me muero

  • Alfonso dijo:

    Acaban de informar por la TV nacional algo que ya era conocido a través de otros medios ajenos. Se tardó mucho en dar la información oficial sobre un caso tan sensible, lo que pone en entredicho a nuestro ya cuestionado sistema ide información nacional. Eso no nos ayuda. Es algo pendiente de solucionar.
    Todos nos unimos al dolor por esa niña.
    Todos esperamos que los resultados de las investigaciones no demoren tanto a darse a conocer .
    cómO o las del accidente aéreo.

  • kmena dijo:

    Muy lamantable , me solidarizo con esas familia que sufren , las estadisiticas medicas en todos las vacuna expresan el por ciento de probalidad de ocurrir estas cosas , siempre que no sea por negligencias , todos los medicamantos estan incluido en ese rango, pero eso no minara la decision de Cuba de seguir sismdo el Pais con mayor cobertura de inmunizacion , la primera en el mundo .Mis condolencia y aliento a los que sufren .

  • Yoyi dijo:

    Dios... pobre familia, pobre enfermera despedida sin ser ella.

  • Jessica Rodriguez Delgado dijo:

    Necesito respuesta al incidente de la niña de 1 añito q fallecio luego de ponerle la vacuna PRS.
    Estudio Medicina 2do año en la Universidad Ciencias Medicas de Cienfuegos.
    Por favor, den respuesta a esta catastrofe q nadie entiende

  • Odailys dijo:

    Se necesita una buena investigación y q paguen los responsables,como madre y ser humano exijo una respuesta a lo q acaba de suceder, pq solo fue en un area de salud q fue lo q sucedio,mi bebe tiene 11 meses y por miedo el proximo mes no creo q valla a ponerle su vacuna,como voy a estar tranquila si sucede algo,q fue lo q sucedio pq murió q tenia esa vacuna

  • Giselle Urrutia Kafuri dijo:

    Para una madre de una niña de casi 2 años que paso por esa misma vacuna hace poco tiempo es muy impresionante. No hay palabras posibles para consolar a esos padres. No pueden comprenderlo pero los wue hoy estamos dejanfo estos comentarios, tenemos el deber de dar todo el seguimiento a este tema, que se investigue sin descanso, que se analicen todas las posibles causales, que no se descanse un minuto hasta tener una respuesta que determine donde estuvo el problema y que no hayan mas muertes. Sabemos que las autoridades y el sistema de salud cubano sabra dar respuestas precisas porque lo que no podemos ni podremos las madres cubanas es perder la confianza en nuestro sistema de vacunacion, por un error tan doloroso como este, sea de donde sea la responsabilidad. A esa familia como a las otras familias que tienen a sus bebitos ingrsados por este lote de la vacuna hay qje darle la mebor de las atenciones y todas las respuestas e informaciones. Nada traera de vuelta la vida de la pequeña, y lo digo con profundo dolor, pero al menos la familia debe tener todo el apoyo que requiere un caso tan delicado como este. Fuerzas para ellos y para los bebes que permanecen hospitalizados. Ojala la inocencia de los que ahora mismo duermen, los acompsñe para salir de esto y que la beba que hoy se le escapo a la vida, viva en cada uno de ellos por siempre.

Se han publicado 502 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también