Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

MINSAP informa sobre lamentable suceso asociado a vacunación con PRS en La Habana

| 502 |

Entre el 7 y el 8 de octubre del presente año se diagnosticaron tres niños de un año de edad con un evento adverso asociado a la vacunación con PRS, la que protege contra la Parotiditis, Rubéola y Sarampión, esta se aplica según esquema oficial a los niños de uno y seis años de edad.

Todos habían sido vacunados el 7 de octubre en el Policlínico “Betancourt Neninger” del municipio Habana del Este, provincia La Habana, e inmediatamente después de aparecer los síntomas, fueron ingresados y recibieron atención médica por profesionales de alto nivel científico en los Hospitales Pediátricos “Borrás Marfán” y Centro Habana.

Mediante la pesquisa activa, realizada a todos los niños vacunados en esa Área de Salud, se detectaron dos niños más con sintomatología, lo que motivó su ingreso.

Dolorosamente, el 9 de octubre en horas de la noche, fallece la niña Paloma Domínguez Caballero, de un año de edad, ingresada en el Hospital “Borrás Marfán” como consecuencia de las complicaciones. Los restantes cuatro niños se mantienen ingresados: una con atención intensiva, la cual se encuentra estable y los otros evolucionan favorablemente.

El sistema de vigilancia activa de los eventos asociados a la vacunación que se realiza en el país, no ha identificado ningún otro niño con síntomas.

La vacuna PRS se ha usado durante años en Cuba, se importa desde la India, está avalada por la Organización Mundial de la Salud y certificada por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

Una Comisión del Ministerio de Salud Pública investiga las causas que ocasionaron este lamentable suceso.

Ministerio de Salud Pública, 12 de octubre de 2019

Se han publicado 502 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David Alejandro dijo:

    Importante la nota, quizás un poco tardía pero aclaratoria por ahora, la respuestas al resto de las dudas suscitadas por esta vía serán también debidamente aclarada, nuestro país tiene un sistema de salud suficientemente capaz de conocer oportunamente si otros casos podrían estar ocurriendo, con conocimiento de causa les aseguro que la vacunación se paró en todo el país y pueden estar seguro que para volverla aplicar van a estar todas las garantías, el lamentable suceso solo ocurrió en un policlinico con 5 niños, no podemos cuistionar por ello la calidad de la vacuna q hasta ahora a inmunizado y Salvado a miles de niños, en Cuba ningún niño a fallecido ni por Parotiditis, Rubiola y Sarampión eso gracias a esta propia vacuna y las normas epidemiológicas establecidas han garantizado también su eficacia, este caso se investigará y se le dará respuesta. Mis condolencia a la familia de la niña fallecida y mi apoyo incondicional a los familiares de los niños que se mantiene en seguimiento médico.

  • Barbara gato dijo:

    Se ha creado un caos..pues muchas madres ya tienen miedo vacunar a sus niños..Es muy lamentable lo ocurrido..Y es verdad que Cuba vela minuciosamente por la salud de los niños

  • Jorge Carlos dijo:

    Lamentable. Pérdida irreparable. La nota debió dar las condolencias a los familiares, como hemos hecho muchos cubanos. Honramos siempre el humanismo. Lo hacemos explícito. Concepto de Revolución. Atención directivos Minsap. Bebé que no se pondrá pañoleta pioneril. Familia de luto.

  • Ana dijo:

    No especifican cuales eran los síntomas. Y además qué debemos hacer los padres a partir de ahora? Yo tengo una niña a punto de cumplir 6 años, a la que muy pronto le tocará esa vacuna. Qué se supone que debo hacer? De más está decir que no pienso ponérsela.

  • JR dijo:

    Mis condolencias a la familia de esa bb,para mí no tiene que ver las redes sociiales para eso existen sino fueran una agencia de información del estado, bien y nlos medicamentos que se adquieren fuera de cuba no se les hace muestreo? A lo mejor está dentro de la fecha de vencimiento y el producto está malo,que hacen al respecto? A lo mejor el almacenaje no es el más ideneo ?,cómo sabrán que casos como este no ocurrirán de nuevo?gracias

  • Amelia dijo:

    Entonces?? Nadie tiene la culpa?? Como saber si hay más vacunas como estas?? Analizandolas?? Y por que no lo hicieron antes?? Y como yo habrán cientos de personas haciendose las mismas preguntas q nadie nos va a responder...pobre bebé POBRE familia inocente

  • Osmany dijo:

    Dejaron las vacunas fuera de frío?

  • Chikungunya dijo:

    Mi más sentido pésame a los padres de la niña.

  • Yada dijo:

    Para esa vacuna en especifo al menos cuando mi hijo cumplió el año y de eso ya hace unos añitos se me informó que debía comer el huevo entero y que si no le hizo ningún tipo de reacción pok hay personas que no pueden comer huevo y que si no lo había comido no podían vacunarlo aún.
    No tengo palabras para expresarle a esos padres no imagino su dolor.
    Realmente es necesario que se informe el fin de la investigación

  • gomgora dijo:

    La primera necesidad del ser humano es comunicarse. Ahora para hacerlo correctamente tenemos q leer, estudiar y dominar BIEN del tema del cual emitimos opiniones. No aprovechemos este lamentable suceso para decir lo que queramos, la mal interpretada libertad de expresión no nos puede conducir a juicios errados q en ves ayudar, incrementan el dolor. Mis más sinceras condolencias. Confío en la Medicina Cubana y en sus autoridades

  • Massiel Santos dijo:

    Mi más sentido pésame para los familiares de Paloma.Tenemos que pensar que 1 lote puede traer alrededor de 300 bulbos de la vacuna y por qué sólo son han sido 4 o 5 casos serian 4 o 5 bulbos y los demás niños que fueron vacunados con este lote tienen problemas? Ademas estos lotes cuando provienen de otros paises vinen con muestras testigos para ser analizadas en cualquier situación.Estoy segura que el MINSAP no tiene culpa de esto, solo queda esperar a que estén los resultados de la investigación.

  • Maytee fernandez dijo:

    Lamentablemente la bebè fallecida y sus padres son mis vecinos .en un acto de desesperaciòn acudieron a las redes sociales porque a pesar de estarse realizando una investigaciòn no se les tuvo en cuenta nadie les informò osea no fueron atendidos y por experiencia sè " que existe una linea muy fina entre prudencia y desinteres "
    Por suerte el Minsap emitiò una nota pero era necesario qus fuera despùes que todos los medios de prensa en el extranjero la replicaran y que se saturaran las redes sociales
    Eso li unico que diò a lugar fue a que los grupusculeros se aprovecharan .sacaran lasca del asunto porque de lo que so eatoy convencida es que a la mayoria de esos pseudos periodistas no les interesa tanto el asunto pero... nuestra prensa hizo mutis "y creo las causas y condiciones
    Hasta cuando va ha estar la prensa esperando indicaciones
    Confio igual que los padres que la investigacion llegara a la verdad ya que los profesionales del minsap y del minint a cargo son verdaderos cientificos pero espero tambien que la soga no se parta por lo mas dèbil .y se llegue a la verdad .
    Y que además seamos informados

    • Ada dijo:

      Que dolor tan grade . realmente ahora tengo miedo vacunar a mi hijo si no se da toda la respuesta y explicaciones necesarias.

  • Yosvany morales garcia dijo:

    Yo como persona de este gran país el cual vivo orgulloso y agradezco a dios de haber nacido aquí quisiera que se investiguen la causa de por que esa niña fallese a causa de una vacuna que hace tantos años existe y nunca había pasado nada ya que nuestro país es tan organizado y eficiente para todas esas cosas muchas gracias

  • Omara frontera maso dijo:

    Mis sinceras condolencias y solidaridad con la familia. Confío en la integridad, honestidad, humanidad y sensibilidad de nuestros médicos y gobierno en q se esclarecer este doloroso suceso y se tomarán las medidas justas según competan. Confíen QQ no se les dejara desamparados. Esa es la esencia humanista de nuestra revolución. Fuerza paz y calma para esa familia

  • Annier dijo:

    Mi mas sentido pesame a los padres de ese pequeño angel puedo comorender el domor tengo una niña de un mes de vida y es la luz de mis ojos por eso entiendo el dolor que deben estar pasando.

  • JAGR(KTP) dijo:

    En estos momentos de Resistencia Heroicos del pueblo cubano, todo los hechos extraordinarios, este lo es. Tenemos q analizarlos BIEN, nuestra mayor fortaleza es la UNIDAD, un pueblo bien informado es INVENCIBLE, confío q este hecho lamentable no se repita.

  • mary de Marianao dijo:

    Algo está mal. Alguien no hizo su trabajo. En mi opinion alguna negligencia se encontrara en la investigacion. Muy llamativo q despues de tantos años vacunando niños, ahora el mismo dia 4 niños vacunados el mismo dia y en el mismo policlinico hayan sufrido esto. Inexplicable.
    Y lamentable que el MINSAP no le haya dado atencion de primera mano a los padres. Y que la prensa cubana se haya dejado coger la delantera por los paparazzi de los sitios gusanos.
    Imperdonable q en la informacion dada por el MINSAP no se mencionaran siquiera condolencias a los padres.

  • KrixtO_uci dijo:

    Lamentable

  • Juan Antonio dijo:

    Desgraciadamente la muerte no sólo de esa niña sino la de cualquier ser humano es dolorosa. No imagino el dolor decesos padres. Desgraciadamente paso y no es común. LA India tiene buenos científicos y médicos de primer nivel y el medicamento q entró a nuestro país paso todos los controles establecidos. No debemos buscar un culpable o alentar para q no se vacunen otros niños. Nuestro sistema de salud sigue protegiendo y erogando grandes y millonarias sumas de dinero para mantener nuestro nivel de salud en comparación con los llamados países desarrollados. NUESTRA salud pública u nuestros galenos son de primera merecen nuestro respeto y los familiares de paloma nuestro pésame por su dolor

  • Seguidor dijo:

    Solidaridad y condolencias con la familia de la niña fallecida, es lo que demanda el momento. No es hora de cuestionar ni de fundamentar la culpa en el sistema de salud cubano ni el estado. Los cubanos nos vacunamos y vacunamos a nuestros hijos y aquí estamos. Es el momento de proceder a investigar y sea de quien sea la responsabilidad que pague. No tomemos este suceso para atacar a nadie, es lo sensato, lo humano. Que denigrante esconderse tras la pérdida de un ser humano para demostrar la perfidia..

  • Yuraimy dijo:

    Mis mas sentido pesame a esos padres.Ojala le den pronto respuesta de este lamanetable suceso.

  • Ilka dijo:

    Este hecho es muy lamentable, ningún padre debería pasar por algo así. Pero no podemos permitir que estos mismos padres utilicen su propio dolor para desacreditar nuestra revolución diciendo que el gobierno no ha contactado con ellos, debemos desmentir todos estos comentarios con evidencias y no permitir que el personajillo Otaola publique mentiras.

  • Erne dijo:

    Negligencia. Ahora quien paga esa muerte.

  • Yuki dijo:

    Que respuesta más fría, y ni siquiera una respuesta a esos padres, directamente. Hay que ser muy indolentes para actuar así y no visitar a una familia destruida por la pérdida de un bb de 1 añito al cual le imponen una vacuna que le arrebata la vida.
    Que en las descansen ese angelito.

  • Tajante dijo:

    Hoy 13 de octubre puse el noticiero quería saber como seguían los niños ingresados por causa de esta vacuna pero no conseguí ninguna información voy para facebock ahí de seguro saben algo .¡¡GRACIAS!!! Facebock.

  • Reisel Hugo Romero Soto dijo:

    Lamento mucho, mucho, la pérdida de la vida de una de nuestras niñas, acompañó el dolor de sus padres y sufro junto a ellos, espero que nuestros científicos encuentren pronto las causas del lamentable suceso.

  • Edu dijo:

    Ahora se deben divulgar rápido las posibles causas pues hay muchas preocupaciones en torno al tema de las madres! Saber si es por cadena de frío o problemas con el lote pues fue localizada las RAM

  • Omar dijo:

    Mis más sentido pésame para la familia pero hay que esperar por los resultados de la investigación de este lamentable hecho espero que no oculten nada pero nada...

  • LRA dijo:

    Espero que se den los resultados de dicha desgracia por k yo misma tengo un niño k cumple los 6 años de edad y como pueden comprender tengo miedo de lo k puede pasar. Por favor no dejen de la mano esa noticia mantengan al tanto al país para saber cómo actuar como mama.Mi más sentido pésame a la familia de la bebé k Dios esté en este n tan triste con esa mamá y pronta recuperación a los niños.

  • Alberto Almeida Pérez dijo:

    Preocupado por los hechos ocurridos con los niños, han investigado la esterilización del instrumental utilizado, pues las vacunas tienen # de lotes de producción y sería un hecho de 3 en cuanto?

Se han publicado 502 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también