Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

MINSAP informa sobre lamentable suceso asociado a vacunación con PRS en La Habana

| 502 |

Entre el 7 y el 8 de octubre del presente año se diagnosticaron tres niños de un año de edad con un evento adverso asociado a la vacunación con PRS, la que protege contra la Parotiditis, Rubéola y Sarampión, esta se aplica según esquema oficial a los niños de uno y seis años de edad.

Todos habían sido vacunados el 7 de octubre en el Policlínico “Betancourt Neninger” del municipio Habana del Este, provincia La Habana, e inmediatamente después de aparecer los síntomas, fueron ingresados y recibieron atención médica por profesionales de alto nivel científico en los Hospitales Pediátricos “Borrás Marfán” y Centro Habana.

Mediante la pesquisa activa, realizada a todos los niños vacunados en esa Área de Salud, se detectaron dos niños más con sintomatología, lo que motivó su ingreso.

Dolorosamente, el 9 de octubre en horas de la noche, fallece la niña Paloma Domínguez Caballero, de un año de edad, ingresada en el Hospital “Borrás Marfán” como consecuencia de las complicaciones. Los restantes cuatro niños se mantienen ingresados: una con atención intensiva, la cual se encuentra estable y los otros evolucionan favorablemente.

El sistema de vigilancia activa de los eventos asociados a la vacunación que se realiza en el país, no ha identificado ningún otro niño con síntomas.

La vacuna PRS se ha usado durante años en Cuba, se importa desde la India, está avalada por la Organización Mundial de la Salud y certificada por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

Una Comisión del Ministerio de Salud Pública investiga las causas que ocasionaron este lamentable suceso.

Ministerio de Salud Pública, 12 de octubre de 2019

Se han publicado 502 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hector Manuel Luzardo Martín dijo:

    Que lástima! Cuál fue la causa de los problemas?

  • Tania dijo:

    Mi mas sentido pésame a esa familia que debe estar destrozada y se averigüe lo sucedido. EPD

  • Raúl Vilas dijo:

    Yo m pregunto porque sucedío ese echo
    con esa vacuna...será la vacuna?? realmente hay q investigar.. porque no a sucedido en otras provincias..miren puede ser un acto d contrarrevolucion
    es inadmisible q en estos tiempos pase eso.investiguen..ay algo oscuro en eso..por favor a las autoridades.pedimos respuesta ok

  • Pedro Pablo dijo:

    Mis condolencias para la familia EPD la beba..espero de corazón q se analize eh investigue a fondo este caso y de ser irresponsabilidad o negligencia de alguna persona reciba todo el peso de la ley...nada le devolverá a esa familia su niña pero al menos q reciban rápidamente respuestas a sus preguntas...

  • Matos dijo:

    Mi más profundo pésame a los familiares de la niña.

  • Atm dijo:

    NO HAY PALABRAS PARA EXPRESAR EL PROFUNDO DOLOR , QUE EN ESTOS DUROS MOMENTOS DEBEN ESTAR PASANDO ESOS PADRES,MI MAS SENTIDO PÉSAME,ES UNA PERDIDA IRREPARABLE,UN DOLOR MUY FUERTE.
    Esperemos y no se den más eventos dolorosos como esos,no debía haber sucedido.Por favor a la máxima dirección del país y el Ministerio de Salud,rogamos se preste atención a esta situación y se apoye a esa familia que está sufriendo muchísimo su perdida.Mi más sentido pésame.

  • Cadillac dijo:

    lamentable suceso, pero... si la mente no me falla hac eunos años atras sucedio algo similar y hasta mas grave con una vacuna tmabien importada de la India.,..

  • Ruben dijo:

    Importante que se publiquen las causas del hecho y que no pase como es costumbre que todo se queda en el “al momento de la noticia se investigan los hechos”. Lamentable situación especialmente para los familiares; el programa de vacunación es uno de los pilares del sistema de salud cubana, verse empañado por hechos como este debe ser contrarrestado con información oportuna, sobre todo para los que tenemos hijos de estas edades.

  • Kty dijo:

    Lamentable este hecho que esperamos no siga ocurriendo y menos porque son los niños las víctimas...el dolor de la madre de Paloma lo siento como si fuera mio porque tengo una niña de 16 meses y me preocupa que no sea sólo sea esa vacuna...dios acompañe a esa familia y a la de los otros niños ingresados en estos momentos de dolor...EPD Paloma

  • Kenia dijo:

    Debemos mantener informado a la población de este lamentable hecho. Así evitamos la tergiversación por parte del enemigo de Cuba.

  • Lisy dijo:

    Debido a que realmente fue la muerte de la niña, a la vacuna o todavía no saben porque fue que falleció, creo que deberían esclarecer lo sucedido e informar, ya que se ha especulado en las calles de muchas cosas y nadie ha dado una respuesta concisa sobre que causó la muerte de la niña

  • jorge dijo:

    Ante todo mucha fuerza a los padres de Paola y de los niños ingresados.
    Por otra parte, todos debemos reflexionar sobre el hecho de q no debemos difundir u opinar en las redes sociales sin antes saber la veracidad de una noticia, sé q muchos lo habían hecho con buenas intenciones pero hay algunos personas inhumanas a se aprobechan de estos momentos para desacreditarnos, es por eso ademas q la nota tambien debia haber salido mas temprano aunque no hubiese sido tan detallista.

    • Fernando dijo:

      Paloma!!!...la nina se llama Paloma!!..eso es lo mas importante de este lamentable suceso...guardese sus clases para otro momento Jorge...el dolor ahora es demasiado grande para esa familia..

    • yb dijo:

      Mi mas sentido pesame a la familia de paloma realmente no puedo imaginarme lo q deben estar sintiendo pero se q es el dolor mas grande del mundo. Pero porque tanta fijacion con hacer politica de algo como esto? Que importa lo q digan los "enemigos", q importa si utilizan o no este lamentable hecho para hablar? Lo mas importante es darle fuerza a esta familia y desear la.pronta recuperacion de los otros.niños y saber q paso para evitar q se repita y confio en q asi sera. Lo demas no nos hace muy diferentes de aquellos.a.quienes critican. Una vez mas mis condolencias a la familia no hay palabras.

  • isauro dijo:

    Estas son las noticias que nunca me gustaria leer. La muerte de un hijo es algo antinatural, más cuando al parecer ha sido consecuencia de la noble intención de aseguran la salud de los párvulos.

  • Anisleydis velazquez felipe dijo:

    No quiero hacer ningún comentario solo q mi bebé ya tiene un añito y debe administrarse esa vacuna como madre estoy muy preocupada necesitó saber q hacer

  • Sincera dijo:

    Favor, mantener informado al pueblo de los resultados de la investigación.De no hacerlo, sentaría muy mal precedente. Es importante que se conozca còmo el Estado manejará este hecho hasta el final, para que la gente no desconfíe en nuestro sistema de salud ni repudie la reacción del gobierno ante tan lamentable hecho. Si fue mal manejo de la enfermera, si el bulbo estaba vencido o lana jeringuilla no estaba esterilizada, alguien tendrá que ir preso,lamentablemente.

  • Haydee dijo:

    Qué pena que esto suceda, me uno al dolor de esos padres, esperamos que se estén realizando pruebas y se analicen bien los lotes que se compren, para que esto no vuelva a suceder, confío en el gobierno revolucionario y sus dirigentes

  • Cubita dijo:

    y porque el Ministerio de Salud Publica ni tan siquiera mandó condolencias a los familiares de la pequeña fallecida.

  • Yaderys dijo:

    Yo tengo una bebé de 1 año de vida me dirigí a mi policlínico hace una semana que le tocaba esa misma vacuna y la enfermera me dijo que esa vacuna no se encontraba por el momento que estaba en falta,ahora pregunto si me pueden dar la respuesta con lo sucedido es tan necesario que yo le ponga esa vacuna a mi niña por que ya uno no puede confiar,mi más sentido pésame pareces mamá que debe estar destruida

    • Rodney dijo:

      Hola, me imagino el dilema en el que se encuentra.
      Pero no vacunarnos nos expone a enfermedades sumamente graves. Creo que la prensa debe dejar de escribir que "han sido erradicadas" los virus y las bacterias siguen ahí. La prueba son las recientes epidemias de sarampión en Estados Unidos pues los padres dejaron de vacunar a sus hijos. La probabilidad de una reacción anafilactica es muy baja y por lo general no son tan graves como estos casos. Parece ser mas negligencia, o ese lote no fue analizado al llegar al país, o se contamino, o negligencia del personal médico. Por supuesto, nada de eso hará sufrir menos a los padres de estos niños, pero saber que ocurrió permitirá evitar que vuelva a suceder y que los padres sigan confiando en las vacunas como método seguro de proteger a sus hijos.

  • Eva gonzalez de paz dijo:

    Que pena que alla sucedido un echo tan lamentable y mas con niños que puede haber sucedido vacunas en mal estado por favor cuando tengan mas información aganlo saber pobre bebé y pobres padres

  • Marcos Williams dijo:

    No hay palabras para los padres que perdieron su bebé, tampoco se habla de una compensación ( no tiene que ser material aunque no vendría mal). Aun en paises donde la medicina es gratuita y de mucha calidad...(Cuba no es el unico) dan compensación material. Por supuesto aunque nada le puede devolver a su bebé, creo sin tratar de ser muy crítico que debieron hacer más para que al menos los lectores se lleven la impresión que de verdad le es lamentable al ministerio de Salud

    • Rober dijo:

      Williams ¿compensación material????? Apretaste ¿Cuánto dinero vale la vida de un niño?, creo que debes pensar antes de subir un comentario tan absurdo.

      • Jesusito dijo:

        Si hay involucarda negligencia de alguna persona que represente a un organismo procede la compensación material, como en cualquier pais de este mundo en que vivimos, es la ley, ni mas ni menos

  • Ramon dijo:

    Extremadamente triste la noticia, los padres deben estar devastados que dios ponga cura en sus corazones, las vacunas son métodos muy necesarios y confiables, se debe una profunda investigación para evitar que se repita.

  • Anabel dijo:

    Nuestras condolencias a la familia de Paloma.Muy triste la noticia dada más cuando en Cuba se protege tanto a los niños. Segura estoy que las averiguaciones pertinentes se están realizando así que es muy apresurado hacer acusaciones indebidas y segura también que el equipo médico que la cuidó se esforzó al máximo en tratar de salvarle la vida a la pequeña.

  • Esperanza dijo:

    Estoy de acuerdo con el comentario de Mike sobre esta nota, las vacunas pueden estar compuestas por microorganismos vivos atenuados como es el caso de la PRS o microorganismos muertos o productos de ellos, todas contienen ademas diferentes sustancias inmunobiologicas como es el antigeno de huevo presente en la PRS, el caso es que las vacunas como cualquier medicamento pueden desarrollar reacciones anafilacticas y estas a su vez independientemente de que se haga todo para salvar la vida del paciente puede conducir a un desenlace fatal. En Cuba cada niño antes de ser vacunado es evaluado por un medico, quien dictamina q está apto para recibir la vacuna, y posteriormente llevan seguimiento por su medico de familia para vigilar posibles reacciones adversas y en ese caso actuar oportunamente. Es lamentable este hecho y nada le devolvera a los padres su bebe perdida, he leido las publicacioes de la madre y amigos de la familia y no deja de conmoverme sus palabras de profundo dolor y deseperación, confio en el sistema de salud cubano y estoy segura que se llegara al fondo de este asunto y se tomaran las medidas pertinentes para que no se repitan hechos como este ya sea por problemas con el compuesto biologico o por error humano. Hasta tanto no podemos hacernos eco de especulaciones infundadas que denigran nuestro sistema de salud.

  • Francisco Jiménez dijo:

    Mis condolencias alos familiares pero alerta en Cuba nunca ha sucedido con esta vacuna ninguna muerte de niños es preocupante que el suceso es nadamas en este policlinico de Habana del Este ojo mucho ojo que ya han sucedido muchas cosas en hospitales

  • LRA dijo:

    Dios de paz y gloria a Paloma Domínguez Caballero, Muy triste evento. Mis mas sinceras condolencias a la familia. Que vacio mas triste!
    Dado la sensible del caso es muy importante dar a conocer los resultados de la investigacion medica.
    Pronta recuperacion a los restantes ninos.

  • Rafael Mesa dijo:

    Mis más sentidas condolencias a los familiares de la niña Paloma. Espero que se hagan las investigaciones pertinentes y se tomen severas y ejemplarizantes medidas con los responsables de este lamentable suceso y se nos de a conocer. Igualmente que se tomen las MEDIDAS NECESARIAS para que nunca más se vuelva a repetir sucesos como este. Las campañas de vacunación siempre serán bienvenidas, pero la RESPONSABILIDAD y el PROFESIONALISMO no se pueden perder.

  • Caridad Fernández dijo:

    La nota llegó tarde al pueblo,hace dias circula en las redes hasta videos y para mi estuvo muy escueta,no se tuvo ni la delicadeza de darle el pésame a la familia como se a hecho en ootros casos,ni mucho menos informan si se a visitado, ni si tienen una atención especial estas familias,sobre todo la de la bebé fallecida. Yo como madre y abuela me siento consternada y muy dolida con este suceso tan lamentable.Esperamos todos que no quede en el olvido y que se haga justicia con los que esten implicados de ser una negligencia.Mucha fe y fuerzas para estas familias.

  • Raul dijo:

    Preguntó: ¿Esta vacuna no se producía en Cuba?

  • Eugenio Solis moreno dijo:

    Suplico,imploro que no permitamos que se coja de bandera a este angelito...nadie..NADIE..puede usarla de munición para disparos al contrario..seriamos complices ante los ojos de nuestra propia alma..investiguemos a fondo para que no se repita pero jamas ultrajar su memoria y a su familia...VIVAN Y CREZCAN FELICES TODOS LOS NIÑOS DEL MUNDO!!!..soy padre..estoy muy triste..

    • LRA dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con usted.
      Bien miserable sera aquel que coja de bandera este tragico y muy doloroso suceso.
      La verdad que salga a flote para consolidar aun mas la seguridad de todos nuestros ninos.
      Lloro de tristeza por Paloma, no la conozco, pero lloro por ella junto a sus padres y familiares.
      Tenemos que aprender aun mas de este tragico evento.
      Paloma descansa en paz, crece en paz,!

  • Humberto dijo:

    Lamentable suceso,pero hay que tener la valentía de publicarlo y dejar el secretismo que nos a hecho tanto daño durante muchos años ,basta ya de aparentar que somos una sociedad perfecta y echarle la culpa al imperialismo yanqui.

Se han publicado 502 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también