Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

MINSAP informa sobre lamentable suceso asociado a vacunación con PRS en La Habana

| 502 |

Entre el 7 y el 8 de octubre del presente año se diagnosticaron tres niños de un año de edad con un evento adverso asociado a la vacunación con PRS, la que protege contra la Parotiditis, Rubéola y Sarampión, esta se aplica según esquema oficial a los niños de uno y seis años de edad.

Todos habían sido vacunados el 7 de octubre en el Policlínico “Betancourt Neninger” del municipio Habana del Este, provincia La Habana, e inmediatamente después de aparecer los síntomas, fueron ingresados y recibieron atención médica por profesionales de alto nivel científico en los Hospitales Pediátricos “Borrás Marfán” y Centro Habana.

Mediante la pesquisa activa, realizada a todos los niños vacunados en esa Área de Salud, se detectaron dos niños más con sintomatología, lo que motivó su ingreso.

Dolorosamente, el 9 de octubre en horas de la noche, fallece la niña Paloma Domínguez Caballero, de un año de edad, ingresada en el Hospital “Borrás Marfán” como consecuencia de las complicaciones. Los restantes cuatro niños se mantienen ingresados: una con atención intensiva, la cual se encuentra estable y los otros evolucionan favorablemente.

El sistema de vigilancia activa de los eventos asociados a la vacunación que se realiza en el país, no ha identificado ningún otro niño con síntomas.

La vacuna PRS se ha usado durante años en Cuba, se importa desde la India, está avalada por la Organización Mundial de la Salud y certificada por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

Una Comisión del Ministerio de Salud Pública investiga las causas que ocasionaron este lamentable suceso.

Ministerio de Salud Pública, 12 de octubre de 2019

Se han publicado 502 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ulises dijo:

    Lamentablemente estos son hechos que a veces suceden. Siempre hay un mínimo por ciento de la población mundial que determinados medicamentos les son adversos. No es culpa de nadie. Todo el que estudió medicina sabe que eso ha pasado, pasa y seguirá pasando. El peor caso es cuando no se vacuna. Lamento mucho la muerte de esa inocente criatura. Pero sé, teniendo en cuenta como es el cubano promedio, que los que la atendieron en el policlinico, preferirían morirse antes hacerle daño a una bebé.

  • rosa lina fernández pérez dijo:

    Esto nunca ha sucedido en Cuba, lamentable incidente, mi pésame para padres y familiares.

  • Davicel Ramírez dijo:

    Mis condolencias a los familiares y amigos que deben estar sufriendo mucha está perdida. Ustedes pueden dar por echo qué salud pública llegará hasta el fondo en esta investigación y los responsables tendrán su medida.

  • Dunia dijo:

    muy fuerte sin comparación pero sensurar a nuestros médicos NO, SI ALGO EN ESTE PAIS SE CUIDA EN SALUD SON LOS NIÑOS.También soy madre y que angustia cuando se nos enferman con tan solo una gripe.

  • Carmen dijo:

    Porq el gobierno de Cuba no denuncia a los fabricantes originales de la vacuna,lo cual no devolverá la vida de los fallecidos(as),pero por dios,no hay dolor más irreparable que la muerte de un niño,mi más sentido pésame, para esa familia,no se como pudo suceder,realmente,en cuba no sucede esto,hasta donde alcanzo saber,SOLO PIDO QUE SE ANALICE EL CASO,y por favor,CONSUELO CON ESA FAMILIA,PAIS,CONSUELO.DIOS LOS AYUDE,

  • s.despaigne dijo:

    Es triste y lamentable la situacion que ha ocurrido con estos bebé,dios permita que ningun otro niño le pase esa situacion.Eso es una situacion que nunca ha pasado en Cuba y a saber lo que ocurrio y estoy segura y confiada que respuesta tendremos.

  • Danai dijo:

    Siento mucho esta desgracia ocurrida a esa criaturita que comenzaba a vivir, así como que los demás nenes estén hospitalizados, pero sin la investigación de las causas del suceso no se debería especular porque podría dar lugar a incomprensiones, la ignorancia es un arma letal para todo desarrollo y es innegable la importancia de nuestro sistema de vacunacion y cuantas enfermedades y muertes ha prevenido. Sería injusto echar por tierra tantos logros de la medicina cubana.

  • Mida dijo:

    No entiendo como una madre, un padre, o algun familiar dolido por la pérdida de un ser tan querido, tuvo fuerzas para dar declaraciones a medios que sabían que iban a publicar en las redes sociales porque aún con el paso de los años ese dolor no deja margen para uno hacer público ese dolor, porque es tan grande, que solo uno desea morir también, entonces digo, que era más importante la publicidad o el dolor por la pérdida, hay que ver que se mueve detrás de esta publicidad, lamento profundamente la muerte de ese ángel bello, que nunca le hizo daño a nadie, para merecer la muerte, pero también me pregunto, sería readción adversa?, sería incubación de algún otro virus?, negligencia de alguien?, no lo sabemos, esperamos que el MINSAP, realice una investigación exhaustiva y dé con la razón de este lamentable incidente, y nos lo haga sabes, porque no dejamos que la familia reflexione, y sigan confiando en la vacunación y demás actividades preventivas que la revolución lleva a cabo, para prevenir enfermedades, vacunemos nuestros niños, porque es triste que mentes sensasionalistas influencien en nuestra seguridad y protección, si hay tantos años de experiencia en estos temas . de precaver en lo que a salud respectas, por qué desconfiar?, dejemos que la familia de paloma se recoja en su dolor infinito, y su luto sea respetado como esa bella ángel se merece, que su alma descanse en paz.

  • Alcibiades dijo:

    Es lamentable la pérdida de un hijo y más cuando apenas disfrutamos de su calor. Mi pésame a los familiares y los acompaño en su sufrimiento. Espero que puedan tener capacidad para esperar los resultados de las investigaciones de las autoridades pertinentes, aunque en estos casos los minutos parecen años la respuesta será dada, la Revolución cubana está hecha para atender a todos, por favor no permitan que los comentarios negativos y el dolor los consuma y los lleve a emitir criterios errados que al final puedan lamentar.

  • Adilia dijo:

    Riesgos y efectos secundarios de la vacuna

    La mayoría de las personas que reciben la triple viral no presentan problemas a raíz de ésta. Otros pueden presentar problemas menores, como dolor y enrojecimiento en el sitio de la inyección o fiebres. Es infrecuente la presencia de problemas graves por recibir esta vacuna. Los efectos secundarios leves o moderados son, entre otros:

    Fiebre (1 de cada 6 niños)
    Salpullido (1 de cada 20)
    Adenopatía (poco común)
    Convulsión (1 de cada 3,000)
    Dolor/rigidez articular (1 de cada 4, generalmente mujeres jóvenes)
    Conteo de plaquetas bajo/sangrado (1 de cada 30,000)

    Si se presenta una erupción cutánea sin otros síntomas, no es necesario ningún tratamiento y ésta debe desaparecer al cabo de varios días. Entre los efectos secundarios graves se pueden mencionar:

    Reacción alérgica (menos de 1 por millón)
    Convulsión, daño cerebral, sordera prolongados (tan poco común que se cuestiona la asociación con la vacuna)

    No existe ninguna evidencia que vincule a la vacuna triple viral con el desarrollo de autismo.

    Los beneficios potenciales de recibir la vacuna triple viral superan ampliamente los posibles riesgos. El sarampión, las paperas y la rubéola son todas enfermedades muy graves y cada una puede presentar complicaciones que llevan a discapacidad de por vida o incluso la muerte. Por cada 1,000 niños que contraen sarampión, uno o dos morirá a raíz de esta enfermedad.

  • adilia dijo:

    Beneficios de la vacuna

    Una triple viral protege a la gran mayoría de los individuos de contraer sarampión, paperas o rubéola a lo largo de sus vidas. Se recomienda la segunda vacuna para cubrir a las personas que puedan no haber recibido protección total de la primera dosis.

    El sarampión es un virus que produce salpullido, tos, rinorrea, irritación ocular y fiebre en la mayoría de las personas; pero también puede conducir a neumonía, convulsiones, daño cerebral y la muerte en algunos casos. El virus de las paperas produce fiebre, dolor de cabeza y adenopatía. También puede conducir a sordera, meningitis, inflamación de los testículos o los ovarios y la muerte en algunos casos.

    La rubéola, conocida también como el sarampión alemán, por lo general es una enfermedad leve; sin embargo, puede producir anomalías congénitas graves en los hijos de mujeres que resultan infectadas durante el embarazo.
    tros datos

    Si el niño está enfermo de algo más grave que simplemente un resfriado, la vacunación se puede posponer. Se ha de informar a los médicos si el hijo tuvo algún problema con la primera dosis de la triple viral antes de programar la segunda dosis.

    La triple viral no debe administrarse a personas que tengan:

    Una alergia a la gelatina o al antibiótico neomicina lo suficientemente grave como para requerir tratamiento médico.
    Un sistema inmunitario debilitado debido a ciertos cánceres, VIH, medicamentos esteroides, quimioterapia, radioterapia u otros medicamentos inmunodepresores.

    El paciente no debe recibir esta vacuna si se está embarazada o si se está planeando quedar en embarazo en los próximos tres meses. Las personas que hayan recibido transfusiones u otros hemoderivados (incluso gammaglobulina) o quienes hayan presentado conteos de plaquetas bajos deben hablar con el médico acerca del momento adecuado para la aplicación de la triple viral.

  • Ilien dijo:

    Es doloroso que esto pase pero no podemos cuestionar la salud cubana de ella depende hoy todas nuestras vidas he comentado tarde peronl esta demás decir que hoy tenemos todo por lo que nuestro comandante lucho y debemos agradecer.

  • Hector dijo:

    Paloma, descansa en paz. El Ministerio de Salud Publica esta investigando tan lamentable suceso y de seguro, al final de la accion, publicaran las causas que originaron este hecho. Mis mas sentidas condolencias a los padres de Paloma, bella nina que ha perdido su vida.

  • Yeileanne dijo:

    Lamento lo ocurrido en este terrible suceso.
    Fuerza para todas esas familias

  • Eliza dijo:

    Es lamentable la muerte de la niña; mi más sentido pésame a los padres de esta bebé.

  • Juan Carlos dijo:

    No se puede describir e inmaginar tal dolor de esos padres que sufrieron la perdida de un ser que apenas comensaba a vivir, que las autoridades competentes investiguen y den con la verdad, que caiga el peso de la justicia en el que tenga que caer, por que si lo ocurrido fue por una inegligencia no tiene perdón alguno, sabiendo que este medicamento va destinado a niños inocentes

  • Elmis Almarales Pupo dijo:

    Mis mas sentido pesame a los familiares de la bebe fallecida que dios la tenga en la gloria.le debemos dejar a los que saben iventigar y esperar un resultado de un hecho tan lamentable y poco usual en cuba,dejarnos de tantos comentarios mal intencionados y conjeturas sin fundamento alguno. confiar en nuetro sistema de salud que sabra tomar las madidas necesarias.

  • Madre dijo:

    Las condolencias a esos padres perder asi a un hijo debe ser inaguantable que Dios le tenga en gloria y les de fuerza

  • Aylin dijo:

    Como es posible que se hable de reacciones adversas de la vacuna cuando estamos en presencia de mas de un niño y todos del mismo policlínico es mucha coincidencia cuando en nuestro país nunca ha sucedido cosa igual. Creo deberían revisar minuciosamente el proceder realizado con dichos niños en dicha área

  • Carlos Cabana dijo:

    Mi solidaridad emocional con la familia de Paloma Que la luz alumbre su alma pequeña y bella niña Fuerza familia Dominguez- Caballeros.

  • Pavel_Z dijo:

    Muy lamentable el suceso, la verdad algo triste, mi pesame y el de todo un pueblo a sus familiares...EPD...#Paloma

  • Olga Lidia Lapinet Alfonso dijo:

    Es muy lamentable tener que saber que existen es Es muy lamentable saber que hay niños hospitalizados después de ser vacunados y peor aún la muerte de la menor Paloma todos fueron vacunados en un mismo policlínico, pero confiamos en las autoridades e investigación. Pues lo que no podemos es hacer eco de comentarios maliciosos. La salud en Cuba es uno de nuestras conquistas y prioridades.

    • puebla dijo:

      mi apoyo total, no a la subversion, viva la revolucion que unidos podemos mas.

  • Uff dijo:

    Y ahora q harán con la vacuna!!!!!!???

  • El loko dijo:

    Si no fue la vacuna q fue lo q le sucedió a la bebé?

  • El loko dijo:

    Mis más sentido pésame q dios tenga a ese ángel en la gloria!!! Mis condolencias a familiares

  • Ileana dijo:

    Es doloroso que somos de países pobres pero esforzados y nos despretigiemos unos a otros, si el medicamento fuera estadounidense, europeo diriamos es muy bueno como es indio es dudoso, primero no seamos tan ignorantes muchos laboratorios son de los grandes emporios solo que situados en esos países para explotar al capital humano, si leyeramos más podriamos ver que en Estados Unidos y hablo de ellos porque siempre son el espejo hay millonarias reclamaciones a hospitales, sanatorios laboratorios pore medicamentos contaminados que han provocado VIH, VHC, VHB y muchas más enfermedades algunas que provocan muertes inmediatas, otras hacen sufrir mucho al paciente y familiares como la VHC y saben de donde es el medicamento que hoy está dando mayor efectividad para esa enfermedad, nada de la india y Egipto Harvoni ® : sofosbuvir/ledipasvir, en esos países el tratamiento por 12 semana vale aproximadamente 650.00 doláres americano porque por supuesto como el laboratorio es de ellos te obligan a que sea en esa moneda y tienes que mandarlo desde Estados Unidos a riesgo de perderlo todo, en estados unidos el precio por medicare es 3000,0 dólares e incluso te llegan a obligar tratamiento completo 120 000,0 dólares cunado se sabe que si en 12 semanas (86 tabletas) no hay resultado es por gusto. cuántas personas mueren en los países desarrollados o han adquirido enfermedades crónicas por medicamentos contaminados, u otros útiles, jeringuillas por ejemplos, miles, los seriales médicos que se ponen acaso son dirigidos a Cuba, porque se ve allí bastante deshumanización de la salud, entonces los errores se cometen y muchos, dolorasamente provocan situaciones como el ocurrido ahora, inagino el dolor de los papas de Paloma, pero no inciten más al odio, mi consejo a todos los padres cumplan lo establecido, vacunen a sus hijos, acudan al personal de salud especializado cuando su hijo lo requiera eso se llama prevención.

    Al MINSAP mantengan informado al pueblo y con la transparencia conque han actuado den el resultado final de la investigación que no creo requiera meses.

  • manu dijo:

    Lamentable Perdida ,mis mas sentido pésame a sus familiares y amigos esto nunca había pasado ,pero pueden estar seguro que el peso de la Ley ira sobre los responsables Cuba es una potencia Médica y muchos se lamentan de no tenerla , es cierto que este dolor es irreparable pero que dios le de fuerzas a todos para poder continuar lo siento grandemente era un angelito.

  • Aledis dijo:

    Mis más sentidas condolencias. Esperemos la triste respuesta de cual fue la verdadera causa de tal suceso

  • puebla dijo:

    En los momentos en que los cubano nos encontramos apoyando nuestra revolucion tenemos a personas cuestionando la medicina cubana y haciendo comparaciones con otros paises los cuales no tiene la atencion medica tal y como cuba la tiene por ejemplo de forma gratuita pero algo que no esta bien es culpar al pais o los medicos asi como al fabricante de un medicamento sin conocer causas, motivos o resultados periciales de que ocaciono tales problemas, apuesto que mucho de los que cuestionan por redes sociales desagradecidamente y de manera subversiva han recibido atencion medica en nuestro pais, hoy en dia sin olvidar la historia tenemos como unico deber continuar apoyando la revolucion y el socialismo, a nuestro presidente y demas dirigentes ,como cubano costribuir a tener un mundo mejor, como revolucionario digo viva cuba, viva la direccion historica de la revolucion cubana.

  • yaumara dijo:

    Mis mas sentido pésame para la familia de esta pequeña que apenas comenzaba a vivir y pido que se llegue a fondo de esto y salgan a la luz el o los nombres de las personas implicadas en este suceso pues se trataba de una vida más no de un objeto como otro cualquiera y aunque nadie hubiese querido que pasara ya nadie le devolverá a Paloma la vida.

Se han publicado 502 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también