Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

MINSAP informa sobre lamentable suceso asociado a vacunación con PRS en La Habana

| 502 |

Entre el 7 y el 8 de octubre del presente año se diagnosticaron tres niños de un año de edad con un evento adverso asociado a la vacunación con PRS, la que protege contra la Parotiditis, Rubéola y Sarampión, esta se aplica según esquema oficial a los niños de uno y seis años de edad.

Todos habían sido vacunados el 7 de octubre en el Policlínico “Betancourt Neninger” del municipio Habana del Este, provincia La Habana, e inmediatamente después de aparecer los síntomas, fueron ingresados y recibieron atención médica por profesionales de alto nivel científico en los Hospitales Pediátricos “Borrás Marfán” y Centro Habana.

Mediante la pesquisa activa, realizada a todos los niños vacunados en esa Área de Salud, se detectaron dos niños más con sintomatología, lo que motivó su ingreso.

Dolorosamente, el 9 de octubre en horas de la noche, fallece la niña Paloma Domínguez Caballero, de un año de edad, ingresada en el Hospital “Borrás Marfán” como consecuencia de las complicaciones. Los restantes cuatro niños se mantienen ingresados: una con atención intensiva, la cual se encuentra estable y los otros evolucionan favorablemente.

El sistema de vigilancia activa de los eventos asociados a la vacunación que se realiza en el país, no ha identificado ningún otro niño con síntomas.

La vacuna PRS se ha usado durante años en Cuba, se importa desde la India, está avalada por la Organización Mundial de la Salud y certificada por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

Una Comisión del Ministerio de Salud Pública investiga las causas que ocasionaron este lamentable suceso.

Ministerio de Salud Pública, 12 de octubre de 2019

Se han publicado 502 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • antonia chaveco reinosa dijo:

    Muy pero muy lamentable el hecho, cuanto dolor tiene esa familia, por favor que la verdad salga a la luz, de ahora en adelante los padres, tios, abuelos tendran temor al llegar la fecha de vacunacion .Pido que salga a la luz - la verdad de tan lamentable hecho.

  • genoveva dijo:

    Este tipo de hechos son muy dolorosos principalmente por los niños, doy mi mas sentido pesame pero seria bueno que las autoridades pertinentes analizaran la posibilidad de que se haya violado la cadena de frio de este tipo de medicamentos y dieran una respuesta convincente al respecto de lo sucedido a los familiares y al pueblo de Cuba.

  • Alianet dijo:

    Mi pregunta es como a partir de este momento las madre cubanas podemos confiar en el sistema de vacunacion?si se llevaron el lote de vacunas para investigar,ahora,despues de haber muerto una niña,que se sepa..que en paz descanse Paloma...no hay controles previos??ya sebemos q el sistema de salud publico es muchas veces ineficiente y carente, pero con los niños,al menos con los niños confiabamos...ahora que hacemos las madres cubanas??

  • Ernesto dijo:

    Estas vacunas son evaluadas por el cemed solamente se le hace una toxicidad en ratones y en crueles. No se les hace más porque Cuba no produce estas vacunas y no tiene montado el método de potencia y se libera el lote por los certificados dado por el productor. Ahora bien. En estos casos Cuba debe comprar estas vacunas a paises del primer mundo.. Canadá o Bélgica. Son mas seguras. Además para los nacimientos q hay en Cuba se puede hacer y no son caras. En mi caso hasta q no aclaren q pasó no le pondría a min niño la vacuna.. la papera no es letal. Ni el.sarampión.. es peligroso la rubeola.. pero son vacunas seguras no se q puedo haber pasado.. estar vencida o fuera de la cadencadena de frío.. no debe hacer nada.. esto parece algún tipo de contaminación o mal inactivo el virus de la vacuna.. y los niños se hayan enfrentado al virus no atenuado. Gracias

  • Ktrin91 dijo:

    Demandó se haga una investigación y exijo una explicación pública... Fue la vacuna... Fue negligencia médica o d los padres... Mi hija d 9 meses pronto le toca esa vacuna y ahora me da miedo ponérsela... Necesitamos una respuesta URGENTE... ESTO NO SE PUEDE PERMITIR EN ESTE PAIS DONDE LOS NIÑOS SON LA PRIORIDAD

  • Linarita dijo:

    Mis mas sinceras condolencias a la familia, y mis mejores deseos para los niños hospitalizados.

  • Leo León dijo:

    Mi más sentido pensé para los familiares en general de la pequeña Paloma. Soy enfermero especialista en la Unidad Quirúrgica en el hospital Pediátrico de Centro Habana y casualmente e estado visitando los 2 casos que tenemos en nuestra terapia y gracias a Dios están estables y no tendremos que lamentar más ninguna pérdida. Esperemos que en lo que nos queda de siglos, no tengamos que volver a pasar por un mal momento como este, yo particularmente tengo un bebé de 9 meses y dentro de 3 meses le toca la PRS y estoy temiendo, pero yo como personal de la salud que soy confío en la vigilancia epidemiológica de nuestro país. En cuanto a la investigación sobre la vacuna, aún no tenemos información sólida para dar á conocer, recuerden que las vacunas son virus atenuados que se introducen en el organismo, y Dios quiera y halla sido ese sólo frasco y no el lote completo, pero cuando yo cursaba por la carrera y rotaba por AOS, o sea atención primaria para la salud, esa vacuna se le administra a 10 o 20 niños por bulbo, o sea que cuenta con 10 o 20 dosis, si mas no recuerdo. Es por eso que hay que ver el estado de salud de cada uno de los afectados, antes de que se le administrará la vacuna. Si estos niños estaban bajo algún proceso viral o bacteriano antes de vacunarse, existe un alto porcentaje de predisposición biológica o favorecimiento a las reacciones adversas de la vacuna. Ojo amigos míos, las vacunas no se ponen ni con catarro, ni fiebre ni con heridas infectadas, en fin bajo ningún efecto viral o bacteriano del paciente, hay que estar absolutamente sano. No se si recuerdan cuando la H1N1, se aplicaron unas vacunas que a muchos le resultó formidable, pero a otros les acabo con su salud, una antigua novia mía fue una de las víctimas de esa vacuna al igual que un ortopédico de mi hospital, les acabo con los riñones causándole un Síndrome Nefrotico por Glomuropatias por IGA y IGM, mi antigua novia, se mantiene para el resto de su vida con tratamiento de Prednisona, la cual le tiene el sistema inmunológico deprimido y tiene un daño renal progresivo. Recuerden de que sus bebés y ustedes estén en óptimas condiciones de salud para recibir alguna vacuna.

  • Elizabeth Estrada dijo:

    Mi más sentido pésame a los familiares de la pequeña y pronta recuperación a los demás afectados.He aquí alguno de los síntomas a la as versión de la vacuna:
    Los más leves:
    -fiebre
    -salpullido
    -convulsion
    -dolor o rigidez articular
    -conteo de plaquetas bajo/sangrado
    Los más graves:
    -Reacción alérgica
    -Convulsion,daño cerebral,sordera prolongados(poco común).

  • Bárbaro Espinosa Cruz dijo:

    Gracias x informar al pueblo tan al detalle de hechos tan conmovedores y sensibles como éste.gracias tambien al personal médico que está ayudando a salir adelante a esos niños.Se que tenemos un pueblo muy humano y una atención médica altamente profesional.los niños ya están en buenas manos.Que sanen pronto.D❤mi❤

  • M. Luisa Brunet Capote dijo:

    Nuestro mas sentido pesame a los familiares de la bebe fallecida de un año de edad. Tengo un nieto de 9 meses, confio en el Sistemade Salud nuestro, reconocido en lel mundo entero, confio además en el Estado Cubano, que investigara hasta obtener la causa y dara a conocer a nuestro pueblo, pues debemos confiar en que ese caso no quedara impune..

  • Roberto dijo:

    yo particularmente hasta que no den una causa y que sea verdadera porsupuesto y creible no le pienso poner esa vacuna ami hijo puesto que no estoy disuesto a correr riesgos ....eso fue una irresponsabilidad muy grande no se de quien pero mejor no pasar por ello...

    • Rodney dijo:

      Entiendo la insertidumbre que esta noticia genera en los padres. Creo que no debe apresurarse y esperar a que se explique que ocurrio. El otro lado de la moneda es el riesgo de que su hijo enferme con enfermedades que SI son graves sobre todo en los niños. Las vacunas hoy en dia son seguras y las reacciones anafilacticas graves se producen en menos de UNO en 1 millon de casos. Por supuesto que ningun padre entenderia que el UNO ese sea su hijo y menos si el desenlace es fatal. Yo no creo que el problema haya sido el origen de la vacuna, ni siquiera el lote pues habrian casos similares en otros municipios. Lo más probable es que la vacuna se haya contaminado por negligencia. Por ejemplo una vez abierto un bulbo se debe descartar su contenido completo pasada x horas. En fin, le recomiendo esperar por la informacion del MINSAP.

  • arazais gomez rodiguez dijo:

    Tengo un profundo dolor y me solidarizó con los padre de la pequeña Yo no tengo palabras par describir la situación por favor cuantos niños hay de esa edad en el país sugiero q se hhaga una investigación a fondo para q no ocurran más casos como esos y que le informen al pueblo cuales son los síntomas

  • Yanelis Pérez dijo:

    En estos momentos estoy vacunando a mi niño de 6 años de edad espero todo salga muy bien

  • Trabajadora dijo:

    Es lamentable, muy lamentable que suceda algo así en cualquier familia, perder a un hijo es un golpe demasiado duro , para el que un padre nunca estará preparado, mis condolencias( anque no sirvan de nada) para esa familia. Sucesos como este han sucedido antes , las reacciones alérgicas a los medicamentos han ocurrido siempre y seguirán ocurriendo,y no necesariamemnte es por culpa de alguien, cada organismo es diferente y por lo tanto sus respuestas, lo primordial es la acción rápida , hay varias personas que han sufrido paralisis cerebral ( por solo poner uno ejemplo) por una reacción alérgica mal atendida.

    • Rodney dijo:

      Si fuese un solo caso coincidiria en todo lo que ud dice. Pues es mas menos la probabilidad de que una vacuna cause una reaccion anafilactica grave. ¿Pero 5 casos en un mismo lugar?

  • Nancy Arzuaga dijo:

    Mis mayores condolencias a los familiares de Paloma y mi apoyo al resto de los niños y sus familiares, es lamentable ver como en sucesos como estos algunos CUBANOS no nos enfocamos en lo más sensible del hecho y lo que debemos hacer es utilizar estos espacios para dar apoyo a estos padres que tanto lo necesitan, y al ver los resultados del sistema de salud cubano está demostrado de la eficacia del mismo y está reconcido ante el mundo, convoco a

  • Nancy Arzuaga dijo:

    decia que convoco a que esperemos los resultados que con toda responsabilidad se obtendrán e informaran a la población.

  • eduardo dijo:

    Fue desde comienzo d la revolución, la preocupación d preservar la vida d los niños con una política d vacunación,que llega hasta este momento sin resultados adversos,no sera ahora q seamos irresponsables después d tantos años,confiemos en la capacidad y la sabiduría d nuestros médicos y cientificos ,en este noble empeño,los antinacionales no dominan esto,respeto para opinar y darás mensajes d condolencia

  • fito dijo:

    Lamento mucho, tengo dos hijas y solo la idea me parte el corazón, lo padres deben estar destrosados. Porfa, lo único que deseo que cuando termine la investigación den los resultados, estoy seguro que hasta el Presidente estará al tanto, los niños en Cuba son sagrados.

  • Bárbaro Espinosa Cruz dijo:

    Supe ayer la noticia al mediodía en el NTV/Cubavisión.Quedamos impactadados x algo tan sensible.vidas de niños en peligro. Mi niña de 17 años anoche hasta soño con el hecho y está muy al tanto como yo de este evento tan triste.se que sé está trabajando fuerte para ayudar a los niños afectados.Por favor mantengan informado al pueblo de este asunto tan importante y quiero expresar y unir nuestro dolor al de los padres y familiares de Paloma y de los demás niños.Fuertes ahi y ánimo que el pueblo de Cuba está con ustedes

  • Maripe dijo:

    De acuerdo 100 % con Sandra Paul Díaz también tengo un nieto que debe vacunarse en breves días y tanto los padres como yo estamos preocupados espero esclarezcan pronto el desafortunado evento y con más prontitud pues desde el día 7 que fue la vacunación y la lamentable muerte de la bebé el día 9 pasaron días para la información oficial el sábado 12, qué pasó realmente si la vacuna indú está avalada por todo lo que se requiere? qué garantías tenemos los casi ya debemos vacunar nuestros niños? Cierto que el estado nos garantiza la inmunización de los niños cubanos, es loable esa labor, pero en éstas circunstancias cómo puedo tener tranquilidad que el lote o la forma de manipular la vacuna o de vacunar es la correcta? porque eso tiene un proceso de tiempo de traslado, frigorífico etc. Por favor Salud Pública más prontitud en la investigación y que los medios al servicio del pueblo amplíen su cobertura e información rápida

  • Mady dijo:

    EPD, lamento mucho lo ocurrido. Imagino que el mundo de esa familia se derrumbó. Solo pido que la prensa cubana aprenda de esto, por favor, PUBLIQUEN las noticias antes que lo hagan lad redes sociales , ya no son tiempos de cultar las cosas, nunca entendí por qué se empeñaron en ocltar lo que ocurria en Cuba, al final todo siempre se sabe. Solo buscan que se den falsas opiniones sobre cada cosa que ocurre en nuestro pais. La ma prensa siempre estará esperando por hacrnos trizas, no le den la oportunidad.

  • Yosnirl martinez dijo:

    Me imajino el dolor de esa madre qbdebe estar destrozada tras la lamentable noticia de su hija ojala q se descubran las causas del lamentable hecho y q pafuen los responsables de este lamentable hecho

  • nena dijo:

    Lamentable incidente este me uno al dolor de los familiares, son niños yo tambien soy madre y se lo que se siente por los hijos, pienso que la nota debe ser más detallada se debe explicar cuales fueron los sintomas de los pequeños vacunados para ello no se necesita terminar con la investigación tan necesaria para este caso, para nada es una critica pues como cubana defiendo lo mio mi sistema y el de salud para nuestros niños a pesar de la complejidad del momento, es muy seguro,delicado y dedicado, nuestro pais con la compra de productos estos son avalados por quienes tienen que hacerlo, asi lo deben hacer cuando se vacuna a un infante existe un protocolo a seguir desde el la tarjeta de vacunación debidamente actualizada, la debida espera en los centros asistenciales y la vigiliancia por el area de salud, no nos detengamos en hacer criticas sin antes saber lo realmente sucedido pienso y estoy segura que nuestro sistema socialista es muy responsable asi como el personal encargado para la vacunación y la atención médica debemos esperar el resultado de las investigaciones y que como siempre se le informe debidamente al pueblo y con los detalles que debemos conocer al respecto si pienso que este es un momento de dolor y dolor compartido por favor respetemos a todos y que Dios bendiga y les de a estos infantes la salud que necesitan y a nuestros dirigentes y galenos la inteligencias que siempre han tenido para quelo que falta por hacer llegue a feliz término.

  • yaima castro dijo:

    hola estoy muy preocupada ya que tengo una bb que cumple 1 año este viernes y le toca la vacuna y estoy aterrada con lo sucedido , por favor si dijeran algo de que va apasar de ahora en adelante .

  • monika dijo:

    Doloroso suceso, mi pésame para la familia. Es increible como especulamos sin conocer a fondo lo sucedido. Lo que si es real que algo como esto nos puede suceder a cualquiera, ya sea por negligencia o por algo ajeno a la voluntad de las personas que trabajan en el sistema, Lo importante es que se investigue y en consecuencia se actúe para que hechos como esto no se repitan.

  • mariposa dijo:

    POR DIOS......AYA NO MAS... estan tratando de tapar el sol con un dedo, los insto a que visiten todas y cada un a de las instituciones de salud de La habana, se estan cayendo a pedasos, julio trigo no tiene ventanas, los enfermeros hacen maravillas con el tema de los antibioticos, sobre todo roxefin ,,,,,, por favor .. aqui el tema salud publica esta por debajo de la tierra, da verguenza. y hablo con conocimiento de cuasa ok, no quiero rebatimientos digo lo que pienso y lo que creo y lo que he vivido, y mejor que no hable mucho. gracias y mi mas sentido pesame a esa madre que con tanto sacrificio obtubo ese embarazao, paloma E,P,D, Dios te tenga en su Gloria.....papas, familiares, amigos compañeros FUERZA, Y FE EN DIOS.

    • Al cesar lo que es del cesar dijo:

      Hace un año enferme de dengue grave con complicaciones neurologicas. En ese mismo hospital me salvaron la vida y gracias a sus medicos logre recuperar casi el 100% de mis habilidades neurocognitivas. Fuerza y Fe en la Ciencia!

  • Salomé dijo:

    No existen palabras que puedan dar consuelo a esa familia cubana, hace ocho meses pasé por un trance similar de lo que no quiero ni acordarme, por favor que sean ágiles en la determinación de las causas y que Dios proteja a los niños que permanecen ingresados.

  • carlos_habana dijo:

    No existen palabras para consolar a quienes pierden un hijo, NADA hay que lo haga soportable. Para ellos, mi solidaridad y que sepan que sé lo que siente. me pregunto: ¿QUÉ VA A PASAR AHORA?

  • Anónimocamagueyano dijo:

    Nunca hay que dejar llevarse por los comentarios mal intencionados.
    Es irracional no saber que cualquier medicamento o vacuna pueda desencadenar reacciones adversas o anafilácticas.
    Soy médico de más de 25 años de graduado, y me consta el trabajo diario que hacemos todos por proteger la salud de nuestro mayor tesoro: los niños!
    He visitado países donde una vacuna es un lujo que no todos pueden pagar, solo algún ignorante lo puede negar.

  • yuli dijo:

    tengo una niña de dos años y al ver este suceso tan doloroso no puedo ni imaginar lo que sentiria si yo estuviera en el lugar de esos padres.Mi mas sentido pesame y ojala se aclare este lamentable echo q le arranco la vida a quien menos lo merecia.Esto es terrible,muy pero muy triste!!!!!

Se han publicado 502 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también