Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

MINSAP informa sobre lamentable suceso asociado a vacunación con PRS en La Habana

| 502 |

Entre el 7 y el 8 de octubre del presente año se diagnosticaron tres niños de un año de edad con un evento adverso asociado a la vacunación con PRS, la que protege contra la Parotiditis, Rubéola y Sarampión, esta se aplica según esquema oficial a los niños de uno y seis años de edad.

Todos habían sido vacunados el 7 de octubre en el Policlínico “Betancourt Neninger” del municipio Habana del Este, provincia La Habana, e inmediatamente después de aparecer los síntomas, fueron ingresados y recibieron atención médica por profesionales de alto nivel científico en los Hospitales Pediátricos “Borrás Marfán” y Centro Habana.

Mediante la pesquisa activa, realizada a todos los niños vacunados en esa Área de Salud, se detectaron dos niños más con sintomatología, lo que motivó su ingreso.

Dolorosamente, el 9 de octubre en horas de la noche, fallece la niña Paloma Domínguez Caballero, de un año de edad, ingresada en el Hospital “Borrás Marfán” como consecuencia de las complicaciones. Los restantes cuatro niños se mantienen ingresados: una con atención intensiva, la cual se encuentra estable y los otros evolucionan favorablemente.

El sistema de vigilancia activa de los eventos asociados a la vacunación que se realiza en el país, no ha identificado ningún otro niño con síntomas.

La vacuna PRS se ha usado durante años en Cuba, se importa desde la India, está avalada por la Organización Mundial de la Salud y certificada por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

Una Comisión del Ministerio de Salud Pública investiga las causas que ocasionaron este lamentable suceso.

Ministerio de Salud Pública, 12 de octubre de 2019

Se han publicado 502 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maida Oliva dijo:

    Muy lamentable no sólo lo siente el dolor la familia también todos los cubanos es una vida nueva que se trunca en 60 años se han vacunado miles de niños ,algo paso nuestro sistema de salud es único y muy consiente. Nadie quiere que esto suceda sentimos un gran dolor

  • maguero dijo:

    En mis 60 anos de vida nunca vi morir a un chico por una vacuna , hablar mal de nuestro sistema de salud , es indignante y que utilicen este lamentable suceso en contra de nuestra revolucion es propio de aquellos que no respetan el dolor de estos padres. Tengo confianza en la Revolucion y se que en su momento se conoceran las causas de este lamentable incidente que pudo ocurrir en cualquier pais del mundo. En Cuba la salud de nuestros chicos es primordial , soy madre de dos hijos ya adultos gracias a la revolucion , nuestro gobierno en pleno bloqueo hace un gran esfuerzo para que al pueblo cubano no le falten los medicamentos y estos no son distribuidos sin antes ser analizados por el el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).organismo que garantiza que los medicamentos se encuentren en optimas condiciones para la distribucion a la poblacion de la cual forman parte estos trabajadores y sus familias .Por eso me uno al dolor de esos padres y rechazo cualquier acusacion que sele impute a nuestra revolucion.

  • Yaneivys dijo:

    Mi más sentido pésame a la familia de paloma que dios la tenga en su gloria y que siempre piensen que está en un lugar mejor con los angelitos

  • ele dijo:

    Duele, por eso ofrezco mi apoyo moral a la familia. Duele, ver a tantos que se olvidan de lo que ha hecho el país en muchos años y ahora exigen por rebanar cabezas sin saber las causas de lo sucedido. Duele, porque la exigencia desmedida por la información de los resultados de una investigación en curso impresiona más la necesidad de chismear que de resolver el problema. Duele, pero estoy seguro que, como en otros momentos, se informará lo necesario y se adoptarán las medidas correspondientes.

  • Deivys Mario dijo:

    Mi mas sentido pesame. Para esa familia y fuerzas para las otras. Q se recuperen.

  • maritza dijo:

    Para la madre, de niña fallecida, ya que no tengo twiter.
    Es lamentable, nada te la devolverá, ese dolor es para siempre. Tengo un nieto y testigo soy que cada vez que ha llegado al hospital William soler, siempre lo han ingresado, y cuando nos hemos rehusado a remisión del consultorio la doctora con su poder de convencimiento nos manda para allí. <por otra parte te digo que del árbol caído siempre quieren hacer leña, y Yo como abuela me dolería mucho ser eje de todas las personas de adentro y de afuera que menos de ayudar lo que hacen es destruir y manipularnos, Te puedo decir que a estas alturas seguro que ya las investigaciones están corriendo, pues si hubiera sido de varios municipio la alarma sería roja pero está bien concentrado el municipio y doy Fe que la culpa caerá por su propio peso. No estoy justificando nada, y comparo tu dolor, pero ver para creer.
    Sintiendo tu novedad
    Una abuela

  • Rosa Pérez dijo:

    Mi mas sentido pesame para los familiares y amiguitos de Paloma, la pérdida de un niño se sufre mucho. La mortalidad infantil en Cuba es baja y se debe entre muchas cosas por el alto nivel de vacunación con calidad. Desde que triunfó la Revolución hemos sido vacunados con este medicamento, la revolución lleva años aplicándola sin ningún hecho lamentable hasta ahora, es doloroso que esto hubiera sucedido, pero de seguro las investigaciones de nuestros científicos darán un resultado acertado. En Cuba no hay nada que se compare con la importancia que el Gobierno Revolucionario y el Partido le dan a un niño.

  • male dijo:

    Mi mas sentido pésame a esa madre por su perdidad debe estar inconsolable...y para las demas madre deben tener fe de que si van a mejorar y saldrán recuperados lo mas pronto posible....ojala y llegue este mensaje a los familiares....

  • eva dijo:

    Mi más sentido pésame para la familia de la niña fallecida, no existen palabras de consuelo para tan lamentable perdida.

  • Yelena Beltrán dijo:

    Es muy lamentable ésta situación, por eso ya es momento de que se realice un análisis de lo que está pasando con el sistema de salud pública en nuestro país, la falta de interés, de compromiso con su profesión de muchos de sus profesionales aparejado a la impunidad están provocando que mueran personas por negligencia médica que con otra actitud de sus profesionales se hubieran salvado y no hablo de recursos materiales sino de actitud y aptitud. La salud pública es una de las conquistas de nuestra revolución y se no está hiendo de las manos.

  • Clara Danger Cleger dijo:

    MUY DOLOROSO LO OCURRIDO, LLEQUE A LOS FAMILIARES NUESTRO APOYO ANTE TANTO DOLOR, NUESTRA SALUD ES EXTREMADAMENTE CELOSA CON TODOS Y ESPECIALMENTE CON LOS NIÑOS Y SEGURA ESTOY DE TODO O QUE DEBEN ESTAR HACIENDO TODOS LOS GALENOS CUBANOS PARA SABER LAS CAUSAS CON MUCHO MÀS DETALLE, YO CONFIO EN MI SISTEMA DE SALUD.

  • yeni dijo:

    Pertenezco al policlinico Betancourt Neninger de Alamar, el mismo donde se aplico la vacuna y que es famoso por estos dias en las redes sociales, tambien conozco a la madre de la niña fallecida y me ha dolido profundamente como a muchos este lamentable suceso, a la madre le acepto y pienso que le es permisible todo lo que diga y haga pues nadie ni queriendo ni pensando hacerlo sabe lo doloroso que es si no lo vive, por eso la entiendo, pero hay una realidad que no debemos negar nuestro sistema de salud con los niños es exquisito, esto es un hecho sumamente aislado, de cientos de miles de niños que se vacunan en nuestro pais 5 niños con una muerte fatal, creo y apoyo que se debe analizar el suceso y dar respuestas a este caso, pero por favor una vacuna es sumamente importante para la vida de nuestros niños no debemos negarnos a vacunar a nuestros bebes tengo un nene de 6 años que iba a ser vacunado la misma semana del suceso y por indicacion se decidio no vacunar hasta tener respuestas concretas de lo ocurrido y analizar la situacion, confio en el sistema de salud cubano cdo de niños se trata y se que hay una explicacion al lamentable suceso como tambien pienso que puede haber algo de negligencia pero solo especulo esperemos a ver el desenlace y la enfermera que vacuna en dicho policlinico lleva años en la actividad con una seriedad y responsabilidad incuestionable. Mis condolencias a yahima y osmany que nada de lo que se diga o haga les devolvera la felicidad de tener a su niña pero al menos necesitan saber que paso realmente con su beba.

  • Lulu dijo:

    My mas sentido pesame a familiares y amigos. penoso q se utilice una situation para provecharse y desacreditar la revolucion. Los cubabos todos los nacidos despues del 65 estan vacunados. A factores ajenos a la dosis q pueden afectar su inmunizacion

  • Maria de Jesus dijo:

    He leído los comentarios realizados por tantas personas, las cuales al igual que yo lamentan esa tragedia,pues la vida de un niño causa dolor a todos, pero lo que si no me gusta es tener que ver personas que son capaces de enjuiciar sabiendo los logros que tiene nuestra medicina cubana y que tantos cubanos nos hemos inmunizado con esas vacunas desde hace mas de 40 años y hasta hoy es el primer incidente que escucho, y no es justificando el hecho, pues si resultó una negligencia de alguien debe pagarlo, pero no atentar contra la reputación de nuestra medicina cubana que es ejemplo en el mundo por la seguridad y atencion que se brinda a los niños en los diferentes programas de salud,mis mas siceras condolencias a la familia afectada en el suceso y al Ministerio de Salud por tenernos informados las gracias, esperamos la respuesta adecuada aunque eso no pueda reponer esa gran perdida.

  • Meylin dijo:

    Mi más sentido pésame a los papás y familiares de la bebé Paloma. Tengo dos bebés y me imagino por el momento tan duro que deben estar pasando,fuerza.

    • Angel Chang Cruz dijo:

      ME ETIENDO EN SOLIDARIDA Y APOYO, TENGO 2 NIETOS DE 7 Y 9 AÑOS DE EDAD, ES MUY ESTREMECEDOR LO SUCEDIDO , LOS ACOMPAÑO EN SU PÉRDIDA
      cHANG DE transgaviota.sa

  • yunalbys dijo:

    Soy trabajadora de salud y sobre todo soy madre,me toca muy de cerca este caso,mi mas sentido pesame para estos padres y demas famiiares,solo les pido a todas nuestras autoridades que investiguen a profundidad este lamentable hecho y dfiendan nuestra moral ante el mundo y asi dar una respuesta a los dolientes ,aunque ne les sera devuelta su pequeña por lo menos aclaran muchas dudas en su cabeza y podran estar mas tranquilos y en paz .Dios les de la conformidad que necesitan

  • Pelaez dijo:

    Todas mis condolencias a los padres y demás familiares, nada más se puede decir antes tan lamentable perdida. Mi solidaridad.

  • científica cubana dijo:

    Este lote de vacuna PRS que circula en cuba, no esta vencido, se fabricó por un laboratorio indio suministrador desde hace años de esta vacuna para Cuba y miles de países, vacuna precalificada por OMS y cuyo sitio de fabricación es inspeccionado para verificar el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Fabricación, este lote en particular se distribuyo en Cuba desde febrero y es 10 dosis, lo cual quiere decir q por cada bulbo se inoculan 10 infantes, si en este caso hay 4 niños afectados y no mas quiere decir que el problema fue un bulbo puntualmente, si son 4 los niños afectados y no 10 quiere decir que el bulbo no tenia problemas cuando fue abierto por tanto el problema se desencadenó entre que se vacunaron algunos de los niños una vez que el bulbo se abrió. Problema q puede estar dado por niños con baja inmunidad, por manipulación indebida, por violacion de buenas practicas. El tener miedo como madres a vacunar a nuestros hijos después de un evento de este tipo es normal pero debemos tener en cuenta que es mas peligroso no vacunarlos, q este lote se retiro hasta q se concluya la investigación, porque aunq es demostrable q la culpa no es del lote, por protocolo es lo primero q se hace ante un evento de este tipo. En estos días me he encontrado en las redes opiniones disparatadas como que la vacuna era cubana (falso, Cuba nunca ha fabricado PRS), que estaba vencida (falso) que fue el lote que estaba en mal estado (falso, cientos d niños se han vacunado de febrero a la fecha con dicho lote), que el Minsap compra la vacuna a India pq es mas barata (este productor le vende al mundo entero, esta precalificado por OMS y sus instalaciones compiten con las instalaciones de Bélgica o de cualquier país desarrollado y Cuba hace años que vacuna a sus niños con esta vacuna de este mismo fabricante). Por favor se que el desconocimiento es la causa principal del miedo, pero los hechos hablan por si solos, confiemos en el sistema de salud cubano que durante años ha mantenido a nuestros niños libres de enfermedades mediante el programa de vacunación. Precauciones cuando vacunen a nuestros niños, preguntemos el lote, cuando vence si se abrió por primera vez el bulbo y sino cuando lo abrieron, donde estaba almacenado, que reacciones puede causar la vacuna, lo demás es tan impredecible como montarnos en un carro y tener un accidente .

  • Yoyocalera dijo:

    Tengo 42año jamas pero jamás a susedido eso en nuestro país, me sumo en el dolor de los familiares pero si arco tenenos es el cuidado de nuestros niños

  • MuyInsatisfecho dijo:

    Mi Pesame para la Madre y el Padre de Paloma y el resto de sus familiares y k se recuperen los demas niños y por favor Informacion del estado de estos niños. Gracias

  • Dayron dijo:

    El gobierno cubano como nos caracteriza reaccionó de forma inmediata y activa para realizar todo lo pertinente para esclarecer las causa q dieron origen a este lamentable hecho y confiamos en q se dará respuesta a los familiares y un justo trato a los afectados

  • vilma dijo:

    Mis más sincero pésame a la familia de Paola, sé que nada puede calmar ese dolor, pero en fín todos en elgún momento hemos perdido seres queridos, y debemos seguir para adelante.
    Hay padres que se negarán a poner esa vacuna a sus hijos, lo cierto es que si se detienen a pesar bien todo en la vida tiene un riesgo-beneficio, y considero que hay más beneficio, la alta dirección del país y de Salud, investigará bien. no podemos tener la certeza hasta no tener un resultado, y estoy segura que ese resultado nos lo van a hacer saber en el momento preciso.

  • Yanliet dijo:

    Mi más profundo pésame, entiendo como se deben estar sintiendo es algo insuperable está de más decirlo. De corazón. Yo seré madre igual dentro de unos meses. Espero les llegue mis condolencias a esos familiares.

  • Mechy dijo:

    Mis más sentidas condolencias para esa familia que ha perdido lo que más se ama. Por otro lado, deseo una pronta recuperación a los demás niños. Me uno a las peticiones de otras personas para que se publiquen los síntomas producidos y las verdaderas causas del lamentable incidente de manera que los familiares de los niños que dentro de poco han de recibir esta inmunización mantengamos la confianza que siempre hemos tenido en el programa de vacunación cubano.

  • Yadimir dijo:

    Siento mucho este suceso,FUERZAS MI CUBA

  • Marlon dijo:

    Mi mas sentido pésame, eso es un suceso que no tiene consuelo alguno,no tengo palabras para expresar el dolor que me causa al saber que le sucedio algo asi a una nena tan bella,Saludo a la familia y Que Dios los bendiga

  • ernesto dijo:

    Siento la muerte de esa bb, llevo días pensando en ello y lo lamento, me duele de corazón, como si fuera mi familia o mi hija. Mi pésame a sus padres estoy tan destrozado como ustedes.

    Por otra parte pienso que se hizo lo que habitualmente y bien se sabe hacer por parte del sistema de salud, con sus defecto y virtudes pero es el nuestro.

    Sería bueno revisar la información antes publicada de las vacunas a profundidad y ver otras alternativas preventivas y no invasivas como lo son estas.

    Esto no significa para nada que Cuba tenga conocimiento de los efectos adversos incluyendo la muerte que ocasionan las vacunas, no tiene sentido pensar esto. Creo es momento de llamar a los estadistas y los historiadores en Ciencias Médicas incluso sacar de las gavetas viejos pero no obsoletos documentos respecto a este tema. A partir de ahora cuidado con lo que certifique la OMS, ni así estamos seguros.

  • alejo1 dijo:

    Mi más sentido pésame para los familiares, realmente es muy doloroso. Para nuestro gobierno es una prioridad la salud de las personas y nada es más importante que un niño. Considero que se debe investigar con profundidad, porque alguna causa debe existir y esta nada tiene que ver con el gobierno, como hacen ver nuestros enemigos, eso sí, alguna irresponsabilidad debe estar detrás de todo eso. Solo quisiera añadir que considero que debía trasmitirse información diaria al respecto para no dar crédito a especulaciones y a informaciones falsas de medios extranjeros.

  • Luis Enrique Romero López-Castro dijo:

    robert yo me pregunto que tan cuestionable seria la calidad de la Aspirina ten 36 años y con una porpoco me muero por una reacción y hastahoy no tengo referencia de caso alguno similar y por eso no puedo criticar el medicamento ni su prosedensia, es solo que mi sistema iso una reacción albersa y ya

  • Rayser Bosch Veliz dijo:

    Es cierto, me parece lamentable que se utilice la muerte de una nilña para fines políticos. Claro nuestros dirigentes no debían estar sorprendidos, siempre ha sido esa la forma de actuar de muchos en el Vecino del Norte, una vez dicho esto, si no hubieramos esperado 5 días para emitir la nota (la vaccunación fue el 7 u 8 y la nota salió el 12) no le habríamos permitido a tan infame personaje hacer noticia-dinero-campaña-de-despretigio a costa del lamentable suceso. Debemos estar alertas, además creo que deben estudiarse las causas y no solo tomar medidas con los irresponsables, sino que además hay que ser muy explícitos a la hora de defender la necesidad de que los padres continuen inmunizando a los niños. Nuestro sistema de salud tiene entre sus pilares a la vacunación, por lo cual debemos defender esa conquista.

Se han publicado 502 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también