Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

MINSAP informa sobre lamentable suceso asociado a vacunación con PRS en La Habana

| 502 |

Entre el 7 y el 8 de octubre del presente año se diagnosticaron tres niños de un año de edad con un evento adverso asociado a la vacunación con PRS, la que protege contra la Parotiditis, Rubéola y Sarampión, esta se aplica según esquema oficial a los niños de uno y seis años de edad.

Todos habían sido vacunados el 7 de octubre en el Policlínico “Betancourt Neninger” del municipio Habana del Este, provincia La Habana, e inmediatamente después de aparecer los síntomas, fueron ingresados y recibieron atención médica por profesionales de alto nivel científico en los Hospitales Pediátricos “Borrás Marfán” y Centro Habana.

Mediante la pesquisa activa, realizada a todos los niños vacunados en esa Área de Salud, se detectaron dos niños más con sintomatología, lo que motivó su ingreso.

Dolorosamente, el 9 de octubre en horas de la noche, fallece la niña Paloma Domínguez Caballero, de un año de edad, ingresada en el Hospital “Borrás Marfán” como consecuencia de las complicaciones. Los restantes cuatro niños se mantienen ingresados: una con atención intensiva, la cual se encuentra estable y los otros evolucionan favorablemente.

El sistema de vigilancia activa de los eventos asociados a la vacunación que se realiza en el país, no ha identificado ningún otro niño con síntomas.

La vacuna PRS se ha usado durante años en Cuba, se importa desde la India, está avalada por la Organización Mundial de la Salud y certificada por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

Una Comisión del Ministerio de Salud Pública investiga las causas que ocasionaron este lamentable suceso.

Ministerio de Salud Pública, 12 de octubre de 2019

Se han publicado 502 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nivia Leiva dijo:

    Sin duda un lamentable suceso,confío en la salud pública cubana,nunca había sucedido un caso semejante, mis condolencias a los familiares de la pequeña niña muy lamentable,que en paz descanse el angelito

  • Ismaray moreno gonzález dijo:

    Es inconsebible que ocurran hechos así que ponen en peligro la vida de esos inocentes más en nuestro país con la atención primaria de salud por eso digo debe tomarse medida con estss personas tan negligentes deben de pagar con su vida si es necesario no perdonar esta falta tan grave y tomar medidas severas y dar no
    ticias al pueblo de las medidas apostadas a los culpables es todo confío en la inteligencia del gobierno cubano con la esperanza que se haga justicia

  • Tuyo dijo:

    No existen palabras para esta familia miles amigos vecinos se compadece de este dolor. El sistema de salud cubano tiene miles de problemas pero con nuestros infantes no entiende confío en que todo se solucionará y nos dará una buena respuesta

  • Julio Pupo dijo:

    Primero que nada mis condolencias a la familia y que ese Angelito descanse en paz.
    2do veo que la gente solo sabe hablar desd el desconocimiento y en particular hablar mucha cáscara, se leen comentarios que hablan de negligencia cuando ni siquiera deben conocer a cabalidad el significado en Medicina de tal palabra, otros insinúan, a mi entender, que se les debe dar algo a los padres (y encima informarlo acá) ¿realmente es necesario hacer ese tipo de cuestionamientos? Pues No. El cubano vive especulando mucho, todos conocían esto por las redes sociales, es cierto, pues ahora al mínimo suceso todo se informa en redes, me parece risible que la gente que está bajo pleno sufrimiento dedique su tiempo a postear cosas en Facebook. Otra cosa que leí sobre uno comentando que en su niñez inyectaban a todos los niños con la misma aguja, por dios como se puede hablar tanta m... ese señor básicamente está empleando los llamados recuerdos falsos que muchos adultos tienen de su niñez, es imposible que ese tipo d cosas ocurran. Nuestro sistema de salud tiene un especial y riguroso control con los niños, no existe el PAMI por gusto ni demás. Espero se investiguen a fondo las causas de este lamentable suceso, cuyo origen no creo que esté en la negligencia ni la desidia ni mucho menos como algunos exponen sin si siquiera trabajar en el sistema de salud ni mucho menos. Gracias Cubadebate por informarnos.

    • Tajante dijo:

      Estoy de acuerdo con Ud respecto a nuestro sistema de salud que en especial con los niños es increíblemente comprometida pero donde primero se informó fue en Facebook y hay muchas cosas mal hecha que no deberían llegar a Facebook si se trabaja sin descanso y con sentido de pertenencia sí se pensara como país.

    • Leo León dijo:

      Toda la razón amigo, y si que bien no aplican las palabras que son, en medicina no se llama negligencia a una mala praxis, se conoce como IATROGENIA. En cuanto al inútil de Facebook, créame ese no sabe ni lo habla, hemos utilizados jeringuillas reesterilidizadas, guantes en igual forma, agujas como trocar, pero nunca en mis 16 casi 17 años que llevo de enfermero, se han pinchado con la misma aguja sin esterilizar a nadie, ¡ quiere que le diga algo! Ignore a ese gusano.

  • Rubisnel pupo dijo:

    Lamentable suseso !.. mi mas sentido pesame a los familiares de el pequño fayesido !.. a los demas familiares de los menores relacionados con el infortuno suseso les ago llegar mi mas sincera solidaridad y la confiansa de que el gobierno cubano dara la atencion nesesaria y estoy seguro que nuestros medicos y enfermeros daran lo mejor de si !..

  • Osmany dijo:

    Lamentable suceso, es posible que haya estado fuera de frío esas vacunas?

    • Leo León dijo:

      Amigo recuerda que la iatrogenia existe, pero si fue eso ya lo hubieran dicho ¿ No crees ?

  • Juan dijo:

    Como siempre una informacion incompleta, la clasica boticia en estos casos: se creó una comision......

  • Un literato cubano dijo:

    Decir “lo siento” sé que no calmará el dolor de las familias a quienes el cruel destino ha golpeado con furor inesperado, pero creo que no hay mejor expresión verbal para contar la tristeza que las malas noticias -como esta- producen en los corazones de un pueblo que llora hoy por la pena aparentemente ajena...
    A Cubadebate le agradezco la información aunque sí que se queda el lector con deseos de conocer más (como las respuestas a las preguntas que otros usuarios han hecho).
    A los cubanos recordarles que aunque daño es irreversible no debemos olvidar las potencialidades de nuestro sistema de salud y además tomar en consideración que ser precavidos es una virtud pero poner atención especial en el detalle de que es en un lugar específico donde han ocurrido los hechos por cuanto no debemos generalizar y sí buscar las causas para que esto no suceda nuevamente...
    Una vez más LO SIENTO!!!!!

    • Rodney dijo:

      Coincido con ud.
      Cual debio ser el nivel de desesperacion de estos padres para acudir a las redes sociales para que alguien les escuchara.
      El MINSAP definitivamente tiene que encontrar las causas y las medidas para evitar que se repita. Yo realmente no recuerdo ningun caso de reaccion de tantos niños a una vacuna. Yo mismo tengo todas las vacunas puestas, las reactivaciones y otras vacunas adicionales por razones de trabajo.

  • Pedro Paneque Ruiz dijo:

    Resulta lamentable un hecho como este, y no unimos al dolor de esa familia, mucho más cuando enemigos de la Revolución, cipayos del imperio, sin importarles el sufrimiento de esas personas, han querido denigrar del sistema de salud cubano y de sus métodos de vacunación, que inmuniza a nuestros niños contra enfermedades letales, algunas de ellas introducidas en Cuba por sus amos yanquis.

  • Yoan Sendoya dijo:

    Lamentable suceso y doloroso a la vez.

  • Vivian Cosme Peña dijo:

    Dolor mucho dolor me ha causado está noticia mi niño tiene tres años ,sé que sabremos cuáles fueron las causas de este doloroso hecho y sé también que se tomarán las medidas para que no vuelva a ocurrir.
    Mi más sentido pésame a esa familia sé que nada.los consolara.

  • Carlin dijo:

    Creo que hay esperar a las investigaciones pertinentes lamentablemente estas reacciones existen estan descritas. Mis condolencias a los familiares de la bebe.

    • Rodney dijo:

      Amigo vacunarse no es jugar a la ruleta rusa. Las reacciones anafilacticas con las vacunas modernas son raras y por lo general no son graves. No en tantos niños a la vez. Algo fuera de lo normal ocurrio con ese lote o en ese policlínico.

  • Sirenita dijo:

    Mi mas profundo y sentido pesame a los familiares de Paloma; es inimaginable el dolor por el que deben estar pasando. Por otro lado creo que la inmediatez en la informacion por parte de nuestros medios urge. Yo lei la noticia hace dias en las redes sociales y me negue a creerla dados los mas recientes caos de fake news y la baja incidencia de sucesos como este en nuestro pais, solo crei hasta hoy que entro a cubadebate y la veo como primera noticia del dia, aunque con letras visiblemente mas pequeñas encima de un titular que habla del Bloqueo, el cual si fue redactado con letras Mayúsculas, como leí en comentarios anteriores, son otros tiempos, el proceso de informatizacion que se lleva a cabo en el pais tiene ese doble filo, previsible la prensa y el gobierno deben tener en cuenta esto; en vez de tratar de aguantar la noticia a ver si no se esparce tanto, para ya cuando todos lo saben publicar una nota escueta, parca, insensible y aun carente de información; pertenezco al sector de la salud y no contrastan los valores humanistas con los que nos forman, con dicha nota y el tratamiento hacia la familia. Espero se lleve a cabo una investigación profunda sobre el hecho, que preocupa en gran escala a las familias cubanas tan acostumbradas a confiar ciegamente en nosotros los médicos. Aseguro que todo nuestro país estará espectante de las explicaciones.

    • daoli dijo:

      100 por ciento de acuerdo

  • José Antonio Milanes Martínez dijo:

    No debemos adelantarnos en juzgar nuestro sistema de salud, que compite y está a la altura de los países más desarrollados, es un lamentable suceso, esperemos los resultados, no es común que en nuestro país sucedan estos hechos, sabemos además que cuando se da un caso extraordinario se llevan a fondo las investigaciones, llegue a la familia mi más sentido pésame y que confíen en el sistema de salud cubano

  • Leonardo dijo:

    Muy doloroso. Lamentable. No es justo que en Cuba, que hace tanto, tanto, por los niños y por la salud ocurra un evento de esta naturaleza. El dolor de los padres no hay condolencias, ni ninguna otra cosa que lo aplaque. Pero no entiendo por qué la nota que aparece no dá al menos esas formales condolencias. Si ocurre otro evento similar la credibilidad de la medicina cubana se perderá.

  • DGR dijo:

    Es lamentable la noticia, estamos todos consternados, y nosotros, los trabajadores del sector biotecnológico, sabemos con cuanto control se realiza la producción de los parentales en Cuba y en el mundo.
    Algunos lectores han preguntado aquí si esta vacuna no se puede producir en Cuba. La tecnología para la producción de este tipo de vacuna viral no esta disponible en el pais, en ninguna de las empresas de Biocubafarma. Siempre se ha importado la vacuna PRS. El hecho q se importe de la India no significa q el país haga concesión de calidad. La India es el mayor productor de vacunas del mundo, y sus vacunas tienen reconocimiento internacional y están avaladas por la OMS.
    Es importante conocer la información oficial de la investigación, pq se puede caer en muchas especulaciones. Los eventos adversos graves a vacunas son raros pero existen, los errores programáticas son raros pero existen y en Cuba son poco probables. Por eso hay que esperar la información oficial y confiar en el Programa Nacional de Inmunización. Cualquier otra posición sería irresponsable.
    Nuestras más sinceras condolencias a los padres de Paloma.

    • Leo León dijo:

      Así mismo es compañero (a) casi lo mismo explicaba yo en mi comentario, sólo esperemos los resultados de la investigación y no especulemos ni demos conclusiones precipitadas. Ahora recemos por el alma de la inocente Paloma y que Dios la acoja en su regazo.

    • fito dijo:

      Me gusta

    • Rodney dijo:

      La tecnologia para producir vacunas con virus vivos atenuados a gran escala es sumamente costosa. Muy pocos paises en el mundo cuentan con esta. No quiere decir que no se analicen en el pais. Y de echo, una muestra de cada lote es *(denbe ser) analizado.

  • Rafael Luis Pacheco Serret dijo:

    Fuerza, que Dios les de a Yaima Caballero y a su esposo, la sabiduría para enfrentar este inmenso dolor. Es necesario que se expongan las causas, nosotros los padres cubanos, en virtud de nuestros derechos, así lo exigimos, no están solos, los padres cubanos les seguiremos y apoyaremos.

    • Leidys dijo:

      Estoy completamente de acuerdo con usted. Yo como madre de un niño pequeño que cumple sus 6 años de edad Nesecito respuesta para saber cómo enfrentar está situación.espero que el país nos de respuesta...Dios bendiga los niños hospitalisados y de conformidad a esa familia...de la bebé

  • William dijo:

    Muy lamentable. Porfavor al final de las investigaciones informen completamente cómo sucedió este hecho, cuales fueron los responsables y las sanciones aplicadas. Espero el informe completo en la mesa redonda.

  • el inconforme dijo:

    No demos opiniones sin elementos, Esperemos los resultados de las investigaciones, estoy seguro se darán a conocer a nuestro pueblo, y se tomarán las medidas que correspondan.

    • Neo dijo:

      .opinar en un derecho.. esperemos q las autoridades competentes, los organismos responsables... den UNA RESPUESTA OBJETIVA Y SATISFACTORIA al pueblo... antes de q termine el año... tema muy sensible, sobre la salud, la vida.. de NUESTROS HIJOS...

  • GLW dijo:

    Yo espero que la máxima dirección del país, tome esta lamentable y delicada situación y se investigue a fondo. La Salud Publica cubana ha caído en una inseguridad total ante el mundo. Transparencia total y permanente información sobre el caso. Una vez más la redes sociales fueron más activas y continúan dando detalles.
    Esos niños merecen respeto.

  • Magaly dijo:

    Mis condolencias para los padres y familiares de Paloma .
    Estoy más q convencida q el gobierno cubano hará una investigación exhaustiva del caso y sacará a la luz lo ocurrido . Confianza .

  • JLB dijo:

    Yo espero que la máxima dirección del país, tome esta lamentable y delicada situación y se investigue a fondo. La Salud Publica cubana ha caído en una inseguridad total ante el mundo. Transparencia total y permanente información sobre el caso. Una vez más la redes sociales fueron más activas y continúan dando detalles.
    Esos niños merecen respeto.

  • Alejandro dijo:

    Me imagino no,estoy seguro que ya todas esas vacunas esten eliminadas.Propongo buscar otro proveedor de vacunas.Eso es serio.No quiero ni pensar que eso le pudiera pasar a un hijo mio.Me uno al dolor de esos padres.

  • Reynel dijo:

    Lo fundamental y muchos se lo han saltado es solidarizarse con los padres de esa pobre bebé.
    Yo he visto hasta materiales audio visuales donde la madre a Men del dolor dice no haber recibido en las primeras horas después del fallecimiento ningún contacto de autoridades del Minsap.
    Y eso es inaceptable por completo. Una madre dolida merece apoyo y explicaciones.

    • Rodney dijo:

      Yo tambien vi el video de los padres. Es inaceptable la desatención de las autoridades! Que nadie se les haya acercado con una respuesta hasta que lo hicieron publico en las redes sociales.
      Se ha criticado mucho la politizacion de lo sucedido. Pero contra, si es que nuestras autoridades y nuestra prensa les pusieron la mesa servida. Y yo no coincido con algunos comentarios sobre la precision de la nota del MINSAP.

      Aun sin saber lo sucedido, podian aclarar a los PADRES que esto es algo fuera de lo normal, que las vacunas son efectivas y seguras para previnir enfermedades. Que el lote fue retirado y serán examinados todos los lotes de la vacuna antes de continuar la inmunizacion de más niños.

      He leido muchos comentarios de padres preocupados. No he visto respuestas a sus inquietudes.

  • virginia dijo:

    Existen divercidad de criterios, lo cierto es que hasta que la comisión encargada de investigar el recorrido del medicamento hasta que lo utilizaron a los pacientes no podemos emitir opiniones negativas porque esa vacuna está avalada por la Organización Mundial de la Salud. Lamento lo sucedido a la niña Paloma, pido a sus padres Fuerza.

  • alberto ulloa rabasa dijo:

    Me uno al dolor de esa familia y que dios acoja s esa bebe en su seno

  • Celia lucia dijo:

    En Cuba todos los niños son vacunados y protegidos contra muchas enfermedades,lo que pasó es muy doloroso,confiamos en nuestro gobierno y esperemos los resultados de la investigación.

  • Karla dijo:

    Que se demoren en trasmitir la noticia es mal pq lo hacen primero otros malintencionados.
    Que los padres estén desesperados es comprensible la verdad q yo no se como la madre tiene feas para hablar hasta con Ota ola el chismoso ese
    Si el lote vino contaminado en un accidente es doloroso pero Cuba no tiene la culpa
    Si por culpa del bloqueo no se pueden comprar grandes cantidades como hacen otros países y se compra los remanentes q quedan de otros envíos perdiendo así tiempo de garantía, mal,mal
    Si no cumple con la cadena de frío desde que se compra hasta que se inyecta , mal,mal
    Pero todo es especulación por ahora
    Se que nuestros científicos y gobiernos deben estar ahora mismo investigando incansablemente pq para nuestra revolución siempre los niños han sido sagrados
    Hay q esperar las conclusiones

  • Rafael Rodríguez Frías dijo:

    ?donde esta el mensaje de condolencias a la madre y padre de esa niña muerta?

  • Saskia Cruz Wichi dijo:

    Mis mas sentido pesame para esa familia y muchas Fuerzas
    Para las que aun se encuentran hospitalizadas Mucha fuerza todo se pondra bien tengan confianza .

Se han publicado 502 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también