Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

Iroel

| 28 |

Iroel Sánchez interviene en el Coloquio Internacional Patria, el 13 de marzo de 2023. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Palabras en la despedida de duelo de Iroel Sánchez, en la Casa de la Amistad, el 19 de mayo de 2023

Con infinita tristeza despedimos a Iroel Sánchez.

Tenía un nombre inconfundible. Nadie se llamaba como él y nadie se le parecía. De haber vivido hasta el 12 de septiembre de 2023, hubiera cumplido 59 años. Se fue absurdamente antes, y lo peor es que no lo esperábamos, ni nosotros, ni él, que en sus últimas horas pidió a sus hijos que pagaran la cotización del Partido para regresar al trabajo sin deudas e hizo planes para los nuevos programas de La Pupila Asombrada a los que regresaría. Dos días antes de entrar al hospital, del cual no salió con vida, conversamos largamente de la próxima edición del Coloquio Internacional Patria, y planeamos las conferencias que él no se perdería en marzo de 2024.

Iroel vivía, militaba y escribía con el “optimismo de la razón y de la voluntad” del que hablaba José Carlos Mariátegui. Ese era su estado de ánimo habitual al que habría que agregarle otro componente de su existencia: una fe absoluta en el pueblo y en la capacidad transformadora del ser humano, que provenía de su gran pasión por las ideas y por la obra de Fidel.

Discutir con Iroel era un ejercicio arriesgado, porque sus análisis no solo eran sostenidos por una gran cultura, sino por una sensibilidad política que, junto con su animo espadachín, propinaba una estocada impecable y fulminante a cualquier desliz ético o ideológico. Nuestro amigo común, Carlos González Penalva, ha recordado hoy que “Iroel es, ante todo, un patriota. En sentido gramsciano, es un patriota de Partido.”

Recuerdo hace unos años un debate entre amigos sobre qué era ser de izquierdas, el cual empezó a tomar una deriva paternalista. Iroel cerré la discusión con un “oye, no somos de izquierda ni comunistas por generosidad, ni por piedad, ni por compasión, sino porque antes de poder tomar partido por una causa hacemos de ella nuestra propia causa, y como el Che ponemos el pellejo para demostrar nuestras verdades”.

Y él lo hizo.  Su mayor orgullo fue haber cumplido misión internacionalista en Angola. En la imagen que aparece en la portada de su cuenta en Facebook se le ve, veinteañero, vestido de camuflaje sobre un camión de guerra en Longa, una aldea a mitad de camino entre Menongue y Cuito Cuanavale. Tres niños africanos lo escoltan en franca camaradería, y si nos fijamos bien vemos en costado de la fotografía los juguetes que Iroel y sus compañeros regalaron a los pequeños, hechos con latas de conserva vacías, puntillas y palos de monte.  Allí recibió, por su heroísmo, las medallas “Por la Defensa de Cuito Cuanavale”, la de “Combatiente Internacionalista de Primera Clase”, la de “Servicio Distinguido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias” y otras.

Después vino su trabajo en la UJC, la dirección de la Casa Editora Abril en los años de la Batalla de Ideas, que lo llevó a la presidencia del Instituto Cubano del Libro y del Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro de La Habana, la fundación de la revista cultural digital La Jiribilla y la gestación de la Red En Defensa de la Humanidad. En años más recientes, fundó la enciclopedia digital Ecured, colaboró con decenas de publicaciones y creó el blog La pupila insomne, del cual derivaron dos libros, más el programa de televisión La pupila asombrada, la peña La pupila afilada y los proyectos con Cubadebate:  Con Filo Cuadrando la Caja.

Fue un trabajador infatigable, un revolucionario ejemplar, el hijo de Nery, el esposo de Cuqui, el papá de Rubén y Javier, el compañero inolvidable de todos nosotros, el cubano admirado y querido por sus contemporáneos. Dicho esto último así parecería una ligereza, y habrá quien lo interprete como la clásica exageración ante la muerte. Pero no. Hay datos, no opinión: la terrible noticia de ayer ha producido un aluvión de mensajes de pena en las plataformas sociales. Muchos que no lo conocieron personalmente, muchos que sí y que saben qué clase de persona íntegra, honesta, incansable, luminosa era.

Finalmente, compañeras y compañeros, qué dolorosos nos resultan ahora los versos de Rubén Martínez Villena, el poeta comunista y el comunista poeta más admirado por Iroel; esos versos que encabezan su blog que desde ayer se ha quedado mudo:

¡Oh, la pupila insomne y el párpado cerrado!
 (¡Ya dormiré mañana con el párpado abierto!)

Hasta siempre, hermano querido

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mercedes dijo:

    Siento tanto dolor por su pérdida como si fuera un familiar cercano, pero soy una más de tantas personas que lo admiran y aprendieron con su ejemplo revolucionario de cultura y valentía. Su cuerpo descansará en paz, pero sus ideas nos acompañarán hasta la victoria siempre!!!

  • Arturo Martínez dijo:

    Era un revolucionario cabal, un hombre nuestro. Gracias, Rosa, me conmovieron mucho sus palabras. No sé cómo logra usted decir y emocionar tanto.

  • Alejandro F.dez Costa dijo:

    Hasta siempre.

  • Colvert dijo:

    Iroel es de los grandes

    Su aporte a la comunicación en Cuba es de gran entrega a la defensa de la Revolución

  • Norelys dijo:

    Gracias, Iroel. Cuba te llora.

  • Angel Bello dijo:

    Descanse en paz querido revolucionario. La Pupila Insomne seguirá su camino trazado o haciendo camino al andar, será un homenaje a su obra, a la que dedicó gran parte de su vida y su inteligencia

  • Irene Emilia dijo:

    Conmueve el alma, tanto lo admiraba, sí, de los fieles a la Revolución, de los que nunca traicionarían, de los que deberían ser eternos, de los que su partida física nos hace sufrir, solo consuela pensar que su lucha su legado perdura y nuestra revolución seguirá venciendo las injusticias y la mayoría de este pueblo heroico no claudicará. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Segundo Reyes Castellanos dijo:

    Sentidas palabras las expresadas de despedida de duelo al apreciado, estimado, querido y EXCEPCIONAL INTELECTUAL CUBANO Y FIEL SOLDADO COMBATIENTE DE LA REVOLUCION CUBANA Y POR TANTO DEL COMANDANTE EN JEFE, CO. IROEL SANCHEZ.
    Descanse en paz, hermano, con la seguridad del deber cumplido y q su ejemplo nos guiara siempre.
    Acompaño el dolor de su familia, amigos y compañeros.

  • Sara Santacruz Vinueza dijo:

    Consternada, conmovida, con un dolor en el cerebro desde cuando leí la noticia en Cuba Debate. Siempre estuve atenta cuando aparecía en algún medio digital y con pena por no poder verlo en su Cuba si algún día volviera.
    A todos los cubanos un gran abrazo de solidaridad por la pérdida de un imprescindible

  • Tocororo dijo:

    ¡Oh, la pupila insomne y el párpado cerrado!
    (¡Ya dormiré mañana con el párpado abierto!)
    Gracias Miriam por tus palabras y dejar la magia de Iroel en tus paabras.
    Intentaremos ser como tú Iroel, como el che, como Fidel, aunque tu humildad no dejaría decirlo así, pero Cuba es una revolución, de los humildes, por los humildes y para los humildes y tu siempre has sido humilde y de Patria o muerte. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Lourdes Quintero dijo:

    Para Nery la madre adorable del hijo íntegro. La muerte no es cierta cuando se ha cumplido bien la obra de la vida , entonces comienza la eternidad del ejemplo. Un abrazo amiga.

  • JOSE LUIS dijo:

    CUESTA TRABAJO ACEPTAR QUE HA MUERTO IROEL, CUANDO TENIA MUCHO QUE OFRECER A LA REVOLUCION.
    PERO CONSUELA SABER QUE DEJA UNA OBRA Y UN EJEMPLO.
    CUANDO HABLE CON EL HACE MENOS DE UN MES, SE SABIA ENFERMO, PERO HABLAMOS DE LOS NUEVOS PROYECTOS DEL PROGRAMA CUADRANDO LA CAJA Y DE COMO COLABORAR EN LA BATALLA IDEOLÓGICA CONSTANTE DE LA QUE FUE PARTICIPANTE DESTACADO.
    CON ESA VOLUNTAD SIGUIO COMBATIENDO HASTA EL ULTIMO MINUTO.
    ME SUMO A LAS CONDOLENCIAS DE TODO NUESTRO PUEBLO A SU FAMILIA.

  • Fabio Gabriel dijo:

    Excelente crónica para un revolucionario orgánico; magistral, sensible, profunda y verdadera . La verdad es siempre revolucionaria. (dixit Gramsci).

  • Willy dijo:

    Una formidable oración!!!
    Me impactó está oración que relata que "...en sus últimas horas pidió a sus hijos que pagaran la cotización del Partido para regresar al trabajo sin deudas..."

    Eso me recordó aquella sentencia de lealtad de Óscar Niemeyer que alguna vez Fidel repitió con la misma convicción: hay que ser consecuente hasta el final.

  • Arturo Vázquez Hermández dijo:

    Tuve la suerte de conocerlo y compartir trinchera con él en Longa. Un revolucionario con agallas.

  • lazaro carbonell ramos dijo:

    no tuve el.privilegio de conocerlo personalmente solo recuerdo haberlo visto de lejos en los pasillos del Palacio del Segundo Cabo cuando dirigía el.Instituto del Libro y su imagen me impactó siempre oi comentarios positivos de el, de su trabajo y su capacidad de liderazgo, partido alguien que dejo su impronta en cuanta tarea o responsabilidad asumió y para esas personas la inmortalidad

  • Eva dijo:

    Merecidas palabras a un hombre que quedara en la altura de su PatriaAmada

  • Odalys dijo:

    Muy triste noticia que conmocionó a todos, ejemplo de hombre untegral y revolucionario. Unad oalabras muy sentidas en la despedida. EPD

  • Ernesto Camacho dijo:

    Bonitas y profundas palabras, pero una verdad inmensa es que nunca las palabras pueden resumir la vida de un ser humano, por mucho que pretendamos siempre lograrlo en el momento de la partida física.

    El 18 escribí en Twitter: "Conocí a Iroel en una Feria del Libro, el como Presidente del Comité Organizador, yo como integrante. Luego vinieron otras ferias, después cada cual por su camino, luchando por esta patria. Sus Pupilas, la de la TV e Internet y los del corazón a la Izquierda lloramos su partida".

    Los que no dejamos de luchar por esta PATRIA SOCIALISTA, con mayor o menor protagonismo, sentimos como puñal la partida anticipada de Iroel, solo nos queda garantizar que su lugar sea ocupado por otro que enarbole y defienda con fiereza las ideas que nos unen.

    Hasta Siempre

  • Jorge dijo:

    Conmovedora su despedida, admirable él para mí que solo lo leí, su capacidad de síntesis y profundidad en lo que analizaba y decía me enseñó. Aprendí y maduré en ideas gracias a su blog que he seguido por años. Diganle a su familia que a gente que no lo conoció les fue útil y ejemplar, que sienten muy hondo su partida.

  • Gsmo dijo:

    Excelente trabajo ....Iroel siempre estará con nosotros

  • Camilo dijo:

    Hasta la victoria siempre, hermano.Como dijera Fidel a Martí en su alegato -La historia me absolverá-: "vive, no ha muerto, su pueblo
    es rebelde, su pueblo es digno, su pueblo es fiel a su
    recuerdo...". Así daremos continuidad a tus ideas, y como al Apóstol cubano, no te dejaremos morir.

  • Victor Manuel González Albear dijo:

    Retrato hablado del alma encendida de Iroel, desde el alma apasionada de Rosa Míriam. Conmovedor. Dolor multiplicado.. Gracias.

  • Daya dijo:

    Soy del otro círculo de amigos que Iroel creó con sus publicaciones, escritas y televisivas, el círculos de los espectadores activos, al que nos ideologizó o ilumnó las pupilas..., por eso el dolor es profundo en este momento... Disfruté y me alegré tanto de su talla! Siento esa complicada mezcla de penas y ganas de honrarlo en nuestros propios límites, pero contra todos los molinos... Bien. Encontré esto sobre el significado del nombre Iroel..., y parece como que se acierta: "la personalidad de Iroel

    Este número se ajusta a la vida de personas que son independientes, autónomas o incluso autodidacta.

    Curiosa y exploradora a nivel del alma, nuevos retos sienten emocionante. Sabiendo que el mundo puede ser difícil a veces intenta disfrutar de cada momento al máximo.

    Creativo e intuitivo, es un verdadero personaje que será recordado por otros! Un diplomático que conoce la importancia de escuchar a los demás, sin perder un personaje. No le gustaba la monotonía, hay un deseo de ponerse en movimiento. Romper los hábitos de rutina hace que la vida valga la pena vivir.

    Estar encerrado entre las cuatro paredes de cada día es un pensamiento aterrador. En cambio, hay un deseo de aventura, desafíos, responsabilidades que le obliguen a ponerse a prueba. Un aprendiz de todo y como para acumular experiencias. Por lo tanto su carrera suele estar marcado por numerosas transformaciones. ocupaciones adecuados son: el arte, la edición, el universo de la serie, los puestos de dirección,la política, la televisión, la publicidad, la creación de todo tipo...

  • Alexeis dijo:

    Fui un lector ávido de su blog porque se expresaban las ideas con claridad y sin prejuicios o paternalismos. Qué descanse en paz quien ha sabido cumplir bien con la obra de la vida.

  • Juan José. dijo:

    Hermosa y justa despedida de duelo. Seguimos en combate.

  • Joel Ortiz Avilés dijo:

    ...Lo admiré mucho y traté de entablar amistad con Iroel a través de las redes sociales; del que recibí escuetas "gracias" cuando resaltaba algún trabajo personal que me gustaba (creo que fueron todos) y cuando salió la Pupila....aquello me llamó tanto la tención; que no me la perdía. Luego vino Con/Filo....otro fuera de serie; más cuando nos están tirando con todas las armas y calibres en la esfera ideológica, guerra económica, guerra financiera y diplomática. Su sencillez era algo que lo caracterizó, muy humilde; amigo de los amigo y enemigo para respetar; en el combate probado en misiones internacionalista y en las ideas; como un ejemplar hijo de Fidel. Tomó del Comandante la sabia y el arte de la palabra filosa, audaz, inteligente y a lo "cubano"....porque cuando se molestaba con algo, donde los principios se cuestionaban; no tenía miedo y era contra el que fuera; sin mirar cargos, ni funciones....!!!! Pa arriba del lío, como se dice ahora !!!!. Su ausencia física, la sentiremos todos los que pensamos como él y lo queremos; pero siempre Iroel estará en el corazón de los buenos Cubanos. !!! Nos veremos por ahí, mi hermano pequeño !!!!.
    #VamosPorMás,@SecUJCuba,#PueblodeCuba,#PuebloUnido, #PuebloFiel, #PuebloHeroico,, #pueblopatriota
    ✌️

  • Ileana dijo:

    Todavía y no es creíble su muerte. También fue un colaborador de cuanto articulo, video o material audiovisual se le solicitaba, en particular los asociados a Fidel. Por varias razones nunca pudo llegar a compartir con nuestros compañeros de trabajo, quería que conocieran de cerca su valía, sus valores y su forma de contar anécdotas y experiencias de su labor y de su impronta revolucionaria. En un grupo de trabajo del Partido comenté: "es de las más tristes noticias que se puedan recibir, EPD, mis condolencias a su esposa e hijos. Iroel, integro y cabal. Se ha ido un gran hombre. Hasta siempre compañero.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Vea también