Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba en Lima: Décima jornada oficial de los Panamericanos

| 48 |

La energía que nos dejó la actuación del voleibol masculino nos impulsa para entrar en la décima jornada de competencias. Es además, el inicio de la última semana de estos XVIII Juego Panamericanos Lima 2019.

Durante este lunes continuarán las acciones del clavado, polo acuático, pelota vasca y deportes colectivos, como el hockey o el balonmano. Regresa también la actividad atlética al Centro de Convenciones de Lima con la esgrima. Esta podría ser una jornada de transición antes de que inicien otros deportes en los cuales Cuba cifra sus esperanzas para incrementar la cosecha de medallas.

Los cubanos que compiten hoy:

🥅 Balonmano masculino vs Estados Unidos (discusión del quinto lugar)

🏊 Clavados: Jeinkler E. Aguirre y Yusmandy Paz (preliminares-finales) Anisley García (finales)

🤺 Esgrima: Yunior Reytor, Reynier Henrique, Daylen C. Moreno, Elizabeth Hidalgo (clasificación y finales)

🤸Gimnasia rítmica: C. Arjona- M.M. Kindelán-T. Rodríguez-E. Rojas-D. Utria (Finales)

🏑 Hockey: masculino vs Estados Unidos (cuartos de final)

🥍 Pelota Vasca: Y. de la C. Medina-L. Castillo; A.Chappi-F. Fernández; Alejandro González, Wendy L. Durán, Alejandro González,    Y. de la C. Medina-D. Darriba (clasificación)

🤽🏼 Polo Acuático femenino vs México (preliminares)

🤽🏼 Polo Acuático masculino vs Puerto Rico (preliminares)

🎾 Ráquetbol: M. Moyet-E. Chacón; M.R. Viera-L. de la C. Felipe (Octavos de final)

🏓 Tenis de Mesa: Daniela de la C. Fonseca, Idalys Lovet, Andy M. Pereira y Jorge M. Campos (dieciseisavos de final)

⛵️ Vela: Dennier Infante, Sanlay Castro, Lester L. Hernández, N. Manso-I.L. Manso y Alejandro Fernández (preliminares)

23:16 - 🥉 Conteo de medallas, lunes 5 de agosto: Cuba se mantiene en el séptimo lugar

Cuba se mantuvo este lunes en el séptimo lugar en el medallero de Lima 2019 con 🥇 14 medallas de oro, 🥈 12 de plata y 🥉 13 de bronce: #VamosPorMás.

En esta jornada:

🥉 Yunior Reytor (Espada masculina)

🥉 Conjunto de gimnasia rítmica (3 aros y 2 pares de mazas)

Medallero panamericano este lunes, 5 de agosto en la noche.

23:16 - 🏊 Noveno puesto para Jeinkler Aguirre

Luego de dos rondas ubicado en los primeros puestos, el cubano Jeinkler Aguirre no pudo mantener el impulso y poco a poco fue cayendo en la tabla. En definitiva cerró en un discreto noveno lugar con acumulado de 394.15.

El oro correspondió al mexicano Kevin Berlin, con sumatoria de 500.35 unidades.

22:22 - 🏊 Jeinkler lucha por las medallas

Cuando ya se cumplieron dos rondas de saltos, el cubano Jeinkler Aguirre ha tenido dos muy buenas presentaciones y con acumulado de 154.35 marcha cuarto en la plataforma a 10 metros. Entre él y el líder de la prueba apenas existen cinco puntos de diferencia.

21:39 - 🏊 Jeinkler Aguirre por cerrar la participación cubana en los clavados

El experimentado Jeinkler Aguirre está en la final de la plataforma a 10 metros, el evento que cierra los clavados en Lima. El cubano clasificó a la final con la novena mejor puntuación de las preliminares. El mexicano Iván García sale como uno de los grandes favoritos para llevarse el título.

21:25 - 👉 En Cuba, escuadra de tiro deportivo y el equipo masculino de voleibol

Raúl Fornés, vicepresidente primero del Inder, destacó como estas dos disciplinas estuvieron por encima de sus pronósticos.Foto: JIT

La escuadra de tiro deportivo y el equipo masculino de voleibol de sala fueron recibidos este lunes por Raúl Fornés, vicepresidente primero del Inder en el aeropuerto Internacional José Martí.

El dirigente deportivo destacó como estas dos disciplinas estuvieron por encima de sus pronósticos y han hecho vibrar a todo el pueblo cubano.

«Estos dos equipos han superado todas las expectativas y han hecho vibrar de emociones a todo el pueblo. El tiro nos dio alegrías desde el primer día y el volebol tuvo a toda Cuba en vela en cada partido» aseguró.

En el acto de recibimiento en el salón de la terminal, la tiradora Laina Pérez, bicampeona panamericana habló en nombre de los atletas.

«Nos acompaña el disfrute por los éxitos alcanzados y la insatisfacción generada por no conseguir saldos superiores. Prima en nuestra delegación el apego a la tradición de lucha de que somos herederos y el compromiso con la obra que tenemos», manifestó.

Por su parte, Yanelis Tablada Ramírez, miembro del secretariado nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) le dio la bienvenida a los atletas.

«Los recibimos con profunda satisfacción por su buen comportamiento, respeto y simpatías del público, el esfuerzo realizado y el valor por tratar de conquistar el triunfo deportivo. Ustedes no solo defendieron el deporte revolucionario sino la bandera de la Patria», aseveró.

El momento fue propicio para entregar los diplomas de Colectivos de la Dignidad. Por el tiro lo recibió Jorge Grau, de manos del vicepresidente primero del Inder, Raúl Fornés Valenciano.

El de voleibol lo recibió Liván Osoria, capitán del equipo cubano, de manos de Yanelis Tablada.

21:18 - 🏊 Último puesto para Anisley García

La clavadista Anisley García no tuvo una buena competencia y concluyó en el puesto 12 del trampolín a 3 metros. La cubana registró muy bajas puntuaciones en sus saltos dos, tres y cuatro y con pobre total de 192.90 no pudo aspirar a un mejor puesto.

El oro correspondió a la canadiense Jennifer Abel (374.25), mientras la plata fue al cuello de la mexicana Dolores Hernández (339.60) y con el bronce se quedó la estadounidense Brooke Schultz (334.85).

20:56 - 🏊 Anisley García marcha última en final del trampolín a 3 metros

La cubana Anisley García marcha última entre las doce competidoras que intervienen en la final del trampolín a 3 metros. La joven tiene apenas un acumulado de 114.90 puntos al cierre de la tercera ronda tras realizar saltos con muy pobre ejecución técnica.

20:31 - 🏑 A la ronda de consuelo en el hockey masculino

La escuadra masculina cubana de hockey sobre césped cayó 1-5 ante Estados Unidos y ahora deberá luchar por un puesto entre el quinto y el octavo. Los criollos solo dispararon cuatro veces al arco en todo el partido, pero solo lograron concretar una perforación. Ahora Cuba espera por el perdedor entre Canadá y Trinidad y Tobago para conocer su primer rival en la ronda de consolación.

20:15 - 🤽🏼 Remontada

Luego de cerrar la primera mitad perdiendo por dos goles, los polistas cubanos remontaron el partido ante puerto rico y a la postre se llevaron el triunfo con marcador de 10-8. El dominio 3-1 en el cuarto parcial fue decisivo para los nuestros, quienes tuvieron en Giraldo Carales a su principal goleador, con 4 redes perforadas.

El próximo partido de los cubanos será este martes ante el difícil conjunto de Canadá. El vencedor de ese match se llevará el segundo puesto del grupo A.

20:06 - 🏊 Anisley García ya compite en la final del trampolín a 3 metros

La mejor clavadista cubana de la actualidad, la jovencita Anisley García, compite a esta hora en la final del trampolín a 3 metros. La criolla llegó a la discusión de medallas con la décima mejor ubicación en las preliminares, y superar ese rendimiento ya sería para ella un buen resultado.

La antillana ya fue octava en el trampolín a un metro, séptima en la plataforma a 10 metros, cuarta en el sincronizado de plataforma y quinta en el trampolín sincronizado.

20:03 - 🏑 Estados Unidos se va arriba en el hockey

El equipo de Estados Unidos ha anotado tres goles y va superando a Cuba en los cuartos de final del hockey sobre césped. A falta de un cuarto y medio, por la Isla solo ha anotado Carlos Manuel Consuegra.

19:52 - Atletismo calienta motores

El atletismo cubano calienta motores. Foto: Raúl Rodríguez/RHC.

En medio de las bajas temperaturas que se mantienen en Lima, varios exponentes del atletismo prueban la pista de calentamiento, a solo un día del inicio del deporte rey en el campo y la pista. Por Cuba una de las figuras que más llamó la atención de entrenadores, atletas y prensa, fue el jovencito Jordan Díaz.

Jordan Díaz fue una de las figuras que probó la pista de calentamiento en Lima.

19:47 - 🏑 Hockey: Cuba y Estados Unidos mantienen un abrazo sin goles

Las escuadras de Cuba y Estados Unidos mantienen sus porterías sin goles y luchan por irse delante en los cuartos de final del hockey sobre césped. Cuando ya se cumplió la primera mitad del partido, los norteños tienen un tiro más a puerta que los cubanos, pero tampoco han podido concretar.

19:41 - 🎾 Ráquetbol: Los hombres sacan la cara

La dupla cubana de Maykel Moyet y Enier Chacón venció a Argentina en la ronda de 16 mejores y consiguió un buen pase a los octavos de final. Los criollos vencieron 2-1 y en la próxima fase chocarán contra la dupla de Bolivia.

Mientras tanto, las criollas María Regla Viera y Loraine Felipe sucumbieron ante Colombia y dijeron adiós al torneo de dobles femeninos.

19:20 - 🤽🏼 Polo acuático: Cuba por el empate ante Puerto Rico

Por Cuba han anotado Giraldo Carales y José Peralta. Marcos Brindicci/ Lima 2019.

El equipo masculino cubano de polo acuático marcha debajo 3-5 ante su similar de Puerto Rico. A falta de cinco minutos para la mitad del partido, por Cuba han anotado Giraldo Carales y José Peralta.

19:12 - 🏓 Cuba sin representantes en el torneo individual de tenis de mesa

Jorge Moisés Campo también perdió su match en la ronda de 16 mejores y con su derrota dejó a Cuba sin representantes en el torneo masculino de singles en el tenis de mesa. La segunda raqueta de la Mayor de Las Antillas cedió 2-4 ante el representante de República Dominicana Jiaji Wu, un hombre de origen asiático con amplia experiencia internacional.

19:06 - 🏑 Hockey masculino a difícil duelo

El equipo masculino de hockey sobre césped enfrenta a Estados Unidos en uno de los partidos de cuartos de final. Los cubanos llegan luego de cerrar la ronda de grupos con balance de un éxito y par de reveses, mientras que los estadounidenses concluyeron la clasificación con dos éxitos y un revés.

18:53 - 👉 Carl Lewis y Lerroy Burrell ofrecen conferencia de prensa

Lewis y Borrell están en Lima invitados por Panam Sports. Foto: Cubadebate.

El multimedallista olímpico y mundial Carl Lewis, así como el también multipremiado Lerroy Burrell, ofrecieron este lunes una conferencia de prensa a menos de 24 horas del inicio de las pruebas de pista del atletismo panamericano.

 

Considerado también como el mejor atleta del siglo XX, Lewis encomió el ejemplo de su madre para su carrera deportiva. Su progenitora, Evelyn Lawler, tomó parte de los Juegos Panamericanos de 1951. Su ejemplo —dijo Lewis— me impulsó para seguir adelante.

“Ella me hablaba mucho de como eso influyó en su vida. Aquella fue una experiencia increíble para ella y nos hablaba mucho de eso. Esa experiencia fue muy inspiradora para toda la familia”.

Lewis además, se pronunció a favor del pago igualitario para hombres y mujeres deportistas. “Es algo injusto, pero difícil de romper en medio de un ambiente dominado por un el presidente racista que tenemos ahora”, dijo el Hijo del Viento en una clara alusión a Donald Trump. Sustentó sus palabras justamente en el ejemplo de su madre quien ya sobrepasó los 90 años de edad.

“Si yo no hubiera tenido a esa mujer tan fuerte en mi vida no estaría sentado aquí hoy. Por eso tengo que agradecerles a todas las personas están en ese movimiento”.

Mientras tanto, Lerroy Burrell valoró que el actual dominio jamaicano en la velocidad es solo un repunte, pero que “muy pronto Estados Unidos recobrará su poderío”.

Ambas estrellas de deporte mundial elogiaron la calidad de las instalaciones que han visto en Lima, las que equipararon a las existentes en los Estados Unidos o Europa. Comentaron además que estos juegos podrían convertirse en un incentivo para el deporte en el Perú.

18:31 - 🎾 Dupla cubana por completar su pase a octavos de final

Los cubanos Enier Chacón y Maykel Moyet ganaron 15-10 el primer parcial de su choque ante Argentina y van delante en el choque que define el pase a los octavos de final en la modalidad de dobles masculinos.

18:22 - 🤺 Yunior Reytor: “Tuve la posibilidad de una victoria histórica”

En sus primeras declaraciones luego de caer en punto de oro ante el venezolano Rubén Limardo, campeón mundial en espada, el cubano Yunior Reytor destacó lo reñido del combate y el apego a un plan táctico que demostró su valía.

"Tuve la posibilidad de una victoria histórica. Cumplí el plan táctico diseñado por mi entrenador y eso dio como resultado que ahora fue un pleito más peleado. En el Campeonato Panamericano me había vencido 15-8, pero ahora solo me sacó un punto".

"En el asalto con Limardo debí ser más agresivo en los minutos finales, porque aunque lo hice, lo dejé entrar en mi distancia y ahí se me escapó la victoria. Estoy contento pero pensé que podía ganarle. Mi esposa ha sido fundamental porque me ha ayudado paso a paso. Ahora solo me faltó el último toque para vencer", concluyó.

18:19 - 🏓 Tenis de mesa: La historia se repite

Andy Pereira no pudo mantener una ventaja de 3-1. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Como mismo sucedió ayer en el torneo masculino de dobles, hoy el cubano Andy Pereira dejó escapar una ventaja de dos sets a su favor y cayó 3-4 en su match de la ronda de 16.

El cubano solo necesitaba ganar una manga más para llevarse el éxito, pero el canadiense Eugene Wang no dio tregua y se llevó las últimas mangas del partido, todas por la mínima.

18:14 - 🥉 Reytor no pudo, pero le da a Cuba su primer bronce en esgrima

Yunior Reytor le dio a Cuba su primera medalla en la esgrima. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El venezolano Rubén Limardo no dio tregua en el punto de oro y con un certero toque al pecho decidió la semifinal a su favor. Yunior Reytor dio un extraordinario combate y termina con la presea de bronce. Con esta medalla la esgrima no solo iguala la cosecha conseguida hace cuatro años en Toronto, sino que la espada se ratifica como la mejor arma para Cuba.

Desde 1971 los espadistas siempre han subido al podio panamericano, ya sea en las pruebas individuales como por equipos.

18:10 - 🤺 ¡Punto de oro!

Luego de dos puntos consecutivos logrados por Rubén Limardo, el cubano Yunior Reytor recorta la diferencia y se pega 8-7. Luego un toque del venezolano le da ventaja, pero dos más del criollo en los últimos 20 segundos pone la paridad en la pizarra. ¡Y nos vamos al punto de oro!

18:07 - 🤺 Esgrima: Dura porfía ante un campeón mundial

El cubano Yunior Reytor se enfrenta al venezolano Rubén Limardo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El cubano Yunior Reytor se enfrenta al venezolano Rubén Limardo, en una de las semifinales de la espada masculina. Hasta el momento el primer asalto marcha con paridad y ambos empatan a seis puntos. Limardo no ha dado tregua y lleva la iniciativa, pero el cubano Reytor riposta cada toque del sudamericano, uno de los mejores esgrimistas del planeta.

18:00 - 🏓 Andy Pereira se lo juega todo en el séptimo set

Andy Pereira y Eugene Wang llegan al séptimo set en su match por el avance a los octavos de final del torneo de singles del tenis de mesa. Andy venció en el primer, tercer y cuarto set, pero no pudo evitar que su rival ganara el segundo y luego el quinto y sexto para emparejar el match.

Ahora todo se decide en un parcial. Ambos tenistas llevan ya 55 minutos de juego.

17:45 - 🤽🏼 Unidad

El polo femenino pretende discutir el bronce en Lima. Foto: Perfil de Facebook.

Luego de vencer en su salida de hoy, la escuadra femenina cubana de polo acuático compartió en las redes sociales otro mensaje para los cubanos: “Hoy ganamos una batalla frente a México. Gracias a todos. Vamos por más”.

Asimismo, la capitana Mairelis Zunzunegui también divulgó otro mensaje donde destaca la defensa colectiva de las criollas. A todas luces, la unidad es una de las grandes virtudes de esta selección.

17:27 - 🏓 Pereira y Wang mantienen el abrazo

Andy Pereira abrió con victoria de 12-10 en el primer set de su juego ante el canadiense Eugene Wang. Sin embargo, el norteño se desquitó en la segunda manga y lo superó por idéntico marcador. El vencedor del encuentro se mantendrá con vida en el torneo de singles.

17:20 - 🎾 Dobles masculinos por conseguir éxito en el ráquetbol

La dupla cubana de Enier Chacón y Maykel Moyet enfrentan a los argentinos Fernando Kurzbard y Shalom Manzuri en la ronda de los 16 mejores del ráquetbol panamericano. Los cubanos no han podido ganar un partido en Lima.

17:05 - 🏓 Tenis de Mesa: Andy Pereira por avanzar

Andy Pereira, la primera raqueta de Cuba, enfrenta al canadiense Eugene Wang en los 16 mejores en el torneo de single. El ganador del encuentro se enfrentará al vencedor entre el argentino Horacio Cifuentes y el ecuatoriano Rodrigo Tapia.

16:50 - 🥉 ¡Bronce para Cuba en la gimnasia rítmica!

Las criollas consiguieron una puntuación de 22.200. Foto: Hector Vivas/ Lima 2019.

El conjunto cubano de gimnasia rítmica dio una grata sorpresa y se llevó la medalla de bronce en la modalidad de 3 aros y dos pares de mazas. Las criollas consiguieron una puntuación de 22.200, y solo quedaron por detrás de Brasil (24.250) y México (23.050), mientras superaron a otras escuadras favoritas como Estados Unidos y Canadá.

Esta actuación le permite a Cuba igualar lo conseguido hace cuatro años en Toronto, y llega luego de la actuación de este domingo, donde las cubanas terminaron en un inmerecido cuarto puesto en la modalidad de cinco pelotas.

16:32 - 🤸 Gimnastas cubanas marchan segundas en la final de conjunto

Las antillanas lograron puntuación de 22.200 y escoltan a Brasil. Foto: Hector Vivas/ Lima 2019.

Cuando ya han competido cuatro de los siete equipos inscritos en la final del conjunto (3 aros y 2 pares de mazas), el equipo cubano marcha en el segundo puesto de la prueba. Las antillanas lograron puntuación de 22.200 y escoltan a Brasil. Aun restan por competir las escuadras de México, Canadá y Perú.

16:27 - 🤺 Yunior Reytor asegura bronce en la espada

Yunior Reytor continuó con su buen paso y en cuartos de final derrotó al canadiense Marc Blais, un resultado que le garantizó un puesto en las semifinales de la espada masculina. Reytor venció a su rival por 15-10 y en la siguiente ronda cruzará espadas con el campeón mundial Rubén Limardo, uno de los grandes favoritos para llevarse la corona.

De caer en ese combate el espadista cubano terminaría con la medalla de bronce, una medalla que ya igualaría lo conseguido por la esgrima cubana hace cuatro años en Toronto.

14:54 - 🏓 Gana Lovet, con varios contratiempos

Aunque Lovet ganó el partido, jugó de más a menos por lo que tendrá que ajustar su maquinaria de cara a venideras instancias. Foto: Juan Carlos Guzman/ Lima 2019.

La tenimesista cubana Idalys Lovet ganó cuatro sets a tres a su homóloga de Guatemala Mabelyn Enríquez durante el evento de single femenino de estos Juegos Panamericanos de Lima. Nuestra representante venció a primera hora 11x 6, luego 11 x8, cayó en el tercer parcial 9 x 11 para levantarse en la cuarta manga 11 x 8 y ceder en la quinta (8 x 11) y sextas (7x11) hasta definir en la última 11 x 8… Aunque Lovet ganó el partido, jugó de más a menos por lo que tendrá que ajustar su maquinaria de cara a venideras instancias.

14:44 - 🤽🏼 Polistas superan a México

La selección de polo acuático femenino venció hoy a su similar de México 13 goles a cuatro, para alcanzar su primera victoria en tierras limeñas. Las cubanas abriron el certamen con derrota ante Canadá.

14:39 - 🥅 Cuba, quinto lugar del balonmano panamericano

El equipo cubano de balonmano masculino superó al conjunto de los Estados Unidos en la disputa por el quinto puesto en estos juegos multideportivos. Los caribeños marcaron 32 tantos, mientras que los norteños se quedaron en 24.

14:29 - 🤽🏼 Polistas se acercan a su primera victoria en Lima

Las cubanas cayeron la víspera frente a Canadá con marcador de 5-20. Foto: Marcos Brindicci/ Lima 2019.

La selección femenina de polo acuático vence en estos momentos a México 12 goles por cuatro al cierre del cuarto tiempo. Las cubanas cayeron la víspera frente a Canadá con marcador de 5-20.

14:16 - 🤺 Floretes cubanos buscan buena estocada en Lima

La floretista cubana Daylen Cristina Moreno, enpuña el arma contra la peruana Nayla Rosales en las preliminares del Grupo A del certamen de esgrima, correspondiente a estos Juegos Panamericanos de Lima.

14:14 - 🏓 Continúa el single femenino en los Juegos Panamericanos

En estos momentos, la cubana Idalys Lovet desafía a la guatemalteca Mabelyn Enríquez.

14:12 - 🏐 Dos cubanos entre los mejores del voly panamericano

La Confederación de Voleibol de Norte, Centroamérica y el Caribe (NORCECA) dio a conocer el listado de los mejores deportistas de esta especialidad en Lima. Entre las figuras resaltan los cubanos Liván Osoria y Roamy Alonso.

Equipo de Estrellas

1st Mejor Ataque Carlos Barreto (BRA)

2nd Mejor Ataque Vicente Parraguirre (CHI)

1st Mejor Central Livan Osoria (CUB)

2nd Mejor Central Roamy Alonso (CUB)

Mejor Acomodador Matias Sanchez (ARG)

Mejor Libero Sebasitan Castillo (CHI)

Mejor Oppuesto Maurice Torres (PUR)

MVP Nicolas Bruno (ARG)

14:00 - 🥍 Pelota vasca cubana planta cara en Lima

Wendy Durán, superó a la venezolana Diana Rangel durante la fase clasificatoria del certamen de la disciplina. Foto: Miriam Jeske/ Lima 2019.

La atleta cubana de pelota vasca Wendy Durán, superó a la venezolana Diana Rangel durante la fase clasificatoria del certamen de la disciplina, disputado en los Juegos Panamericanos de Lima. Durán, dominó la prueba en apenas 33 min con parciales de 15-14 y 15-11. A medida que avanzó el partido demostró mayor confianza sobre la cancha.

13:52 - 🥅 Balonmanistas arrancan con buen pie

En la discusión por el quinto puesto del balonmano panamericano, el conjunto nacional vence en estos momentos al de Estados Unidos, 17 dianas a once.

13:50 - 🏓 Brasil supera a Cuba en single femenino

La tenimesista cubana, Daniela Fonseca, acaba de ceder ante la brasileña Jessica Yamada en el evento de single de los Juegos Panamericanos. La sudamericana, ganó cuatro sets, por solo dos la representante de La Mayor de las Antillas, en partido que duró 46 min.

13:45 - 🤽🏼 Cubanas van delante en el polo

Al cierre del primer parcial, la selección cubana de polo acuático vence a su similar de México 3 goles a 1. Las cubanas perdieron en su debut ante el fuerte elenco de Canadá con pizarra de 5-20.

Mayelín Bernal fue la máxima anotadora por Cuba con tres goles. Las restantes dianas las anotaron Cecilia Díaz y Dalia Grau. Por Canadá se destacaron Shae Fournier y Axelle Crevier con cuatro goles cada una.

13:34 - 🏓 Tenis de mesa cubano, bregando duro en Lima

La tenimesista cubana Daniela Fonseca se mide net por medio a la brasileña Jessica Yamada en el evento de single de los Juegos Panamericanos.Hasta el momento, el partido marcha 3 sets a dos a favor de la representante de Sudamérica.

13:33 - 🤺 Reynier Henrique Ortiz logra segunda victoria en Lima

Reynier Henrique Ortiz logró victoria sobre el brasileño Nicolás Massao en su tercer combate de la esgrima.

13:24 - 🥍 Pelota vasca cubana por conquistar Lima

La atleta cubana de pelota vasca, Wendy Durán, enfrenta en estos momentos a la venezolana Diana Rangel en la fase clasificatoria del certamen de la disciplina, disputado en los Juegos Panamericanos de Lima.

13:16 - 🥅 Cuba por el quinto puesto en el balonmano

El equipo cubano de balonmano compite por el quinto puesto contra la selección de los Estados Unidos. La víspera, Cuba venció 36-12 a Puerto Rico en la discusión del quinto al octavo lugares en el balonmano, rama masculina. Adonys García y Reinier Taboada anotaron seis goles, seguidos por Pavel Caballero con cinco.

13:08 - 🤽🏼 Mujeres del polo acuático por mantenerse con vida

El equipo femenino cubano de polo acuático sale en minutos a su segundo partido de la fase de grupos. Luego de debutar con derrota ante Canadá, las antillanas enfrentarán a México en pos de un triunfo que las mantenga con opciones de avanzar a las semifinales.

Su último choque en la fase de grupo será ante el débil conjunto de Perú.

13:01 - 🏊 Jeinkler Aguirre logra clasificar a la final de la plataforma a diez metros

El cubano Jeinkler Aguirre culminó en el noveno lugar de la clasificatoria de la plataforma masculina a diez metros y se inlcuyó en la final de este deporte. Aguirre logró 387.35 puntos con saltos promedio de 7.0. El otro cubano que participó en la prueba, Yusmandy Paz, quedó penúltimo.

12:52 - 🤺 Floretistas cubanas inician su andar

Daylén Moreno y Elizabeth Hidalgo comienzan sus acciones en las poules eliminatorias del florete femenino. Las antillanas deberán efectuar cinco combates en esta fase, en búsqueda de avanzar a la ronda de eliminación directa.

12:21 - 🏊 Clavados: Cubanos razagados tras cuatro rondas de saltos

Los cubanos Jeinkler Aguirre y Yusmandy Paz no logran salir de la retaguardia en la plataforma a diez metros y permanencen en los puestos 14 y 15 respectivamente.

12:15 - Tatuajes de moda en los Panamericanos

Los tatuajes aparecen cincelados en los cuerpos de muchos atletas que participan hoy en los Juegos Panamericanos de Lima. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cual filosofía de arte corporal, los tatuajes aparecen cincelados en los cuerpos de muchos atletas que participan hoy en los Juegos Panamericanos de Lima, donde los diseños son muy variados y por lo visto cuentan una historia.

Siendo deportista a cualquier nivel, animales, guerreros, héroes mitológicos, flores, mujeres, nombres de la madre, de los hijos, la novia, esposa, un sentimiento religioso, una frase bíblica y todo lo que se quiera puede convertirse en tatuaje. La familia resulta ser una de las principales fuentes de inspiración.

(Información de PL)

12:11 - 🤺 Reynier Henrique Ortiz cae en su segundo combate

Reynier Henrique Ortiz perdió en su segunda salida ante el peruano Alex David Ladanvere 16 a 11 en la fase preliminar del grupo B. El cubano deberá enfrentar al brasileño Nicolás Massao en su próximo combate.

12:00 - 🤺 Yunior Reytor: Tercera victoria en línea

Yunior Reytor venció a un rival estadounidense y otro de Canadá en su jornada preliminar de la poule A. Foto: Cesar Fajardo/ Lima 2019.

El. cubano Yunior Reytor venció a un rival estadounidense y otro de Canadá en su jornada preliminar de la poule A y mantiene su invicto en la espada masculina. Reytor aun deberá enfrentar a otros dos rivales para concluir esta fase.

11:48 - 🥇 Laina Pérez: Estoy muy feliz con este resultado, era un sueño y una deuda

La tiradora Laina Pérez le dio a Cuba este sábado su primera medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Lima-2019, al ganar en la modalidad de pistola de aire a 10 metros. Foto: Luka Gonzáles/AFP.

En su perfil en la red social Facebook, la campeona panamericana Laina Pérez ha escrito:

Me voy de mis cuartos Juegos Panamericanos con dos medallas de oro. Después de 12 años de haber participado por primera vez en estas lides, cuando obtuve mi primera medalla panamericana en Río 2007, logré clasificar para Tokio 2020!!!

Estoy muyyyyy feliz con este resultado, era un sueño y una deuda que tenía conmigo misma y muchas personas, principalmente MI FAMILIA, que tanto hemos sufrido los fracasos y las decepciones. Por eso quiero agradecerles siempre por el apoyo incondicional y por el amor inmenso q nos tenemos.

Quiero darle las gracias a mi entrenador por su PACIENCIA INFINITA, por tener siempre una sonrisa, hasta en los momentos más difíciles, por demostrarnos su confianza.

Gracias a mi equipo por compartir los enojos, las lágrimas y las sonrisas vividas juntas. GRACIAS A MIS AMIGOS que me han apoyado en todo momento y me han dicho lo necesario para seguir adelante.

Me despido con un GRACIAS a todos y un beso.

11:44 - 🥍 Yasmary Medina y Leyanis Castillo siguen victoriosas en el frontenis

Las cubanas Yasmary Medina y Leyanis Castillo extendieron su racha de victorias en el frontenis de estos Juegos Panamericanos al vencer a las locales Mía Rodríguez y  Nathaly Paredes en dos set, 15-3 y 15-11.

11:41 - 🏊 Clavados: Cubanos discretos tras dos rondas

Los cubanos Jeinkler Aguirre y Yusmandy Paz marchan rezagados en la ronda preliminar de la.plataforma a 10 metros. Al cierre de dos rondas, Jeinkler ocupa el lugar 15, con acumulado de 124.91. Mientras tanto, Yusmandy se ubica decimocuarto con 113.85.

11:27 - 🤺 Yunior Reytor inicia con victoria

El espadista Yunior Reytor derrotó al mexicano Darío Ibarra en el inicio de su participación en las rondas preliminares del grupo A. A esta hora el cubano cumple su segunda salida, ahora ante el estadounidense Jacob Hoyle.

11:24 - 🤺 Cuba abre con victoria en la esgrima

El cubano Reynier Henrique Ortiz ganó su primer combate ante el argentino José Félix Domínguez 11 toques a 8 y abrió con victoria las acciones de Cuba en este deporte.

11:10 - 🏊 Plataformistas cubanos por acceso a la final

La pareja cubana de Jeinkler Aguirre y Yusmandy Paz. Foto: Mónica Ramírez.

Los plataformistas cubanos Jeinkler Aguirre y Yusmandy Paz compiten a esta hora en búsqueda de un boleto a la final de la plataforma a 10 metros. Los antillanos deberán ubicarse entre los 12 mejores de las preliminares para garantizar su presencia en la disputa de las medallas.

Hace cuatro años Jeinkler ganó el título en el sincronizado junto a José Antonio Guerra.

11:04 - 🥍 Inician las acciones en le pelota vasca

Con la competencia de los dobles femeninos, abren las acciones en esta jornada  de la pelota vasca para Cuba. Yasmary Medina y Leyanis Castillo enfrentan a reprsentantes de Perú en la fase clasificatoria.

La víspera, las criollas se impusieron 15-2 y 15-6 a las chilenas Magdalena Muñoz y Natalia Bozzo.

10:50 - Boxeadores, selección de béisbol y atletas de bádminton llegan a Cuba

Lazo dialogó con los integrantes del equipo de boxeo, que tuvo una destacada actuación al conquistar 8 preseas de oro, una de plata y otra de bronce, además conversó con la selección de béisbol y atletas de bádminton.

www.cubadebate.cu/noticias/2019/08/05/boxeadores-seleccion-de-beisbol-y-atletas-de-badminton-llegan-a-cuba-tras-competir-en-los-juegos-panamericanos/#.XUh9vEdfzIU

10:15 - 📸 En fotos, emoción y vida

Los Juegos Panamericanos dejan medallas, campeones, ceremonias y una riqueza de historias imposibles de atrapar por una fotógrafa debutante con la misma fuerza con que sus protagonistas la regalaron en pos de alcanzar la cumbre o simplemente divertirse jugando.

Lente panamericano: Emoción y vida

10:11 - 🏐 La crónica de hoy: La noche que el voleibol nos unió

Frente al televisor en Cuba o en el Polideportivo Callao de la capital peruana todos pasábamos, rematábamos y bloqueábamos.

La noche que el voleibol nos unió

10:08 - ✍️ Programa de Cuba, lunes 5 de agosto

  • Balonmano 12:00 Vs. USA M Disc. 5º-6º Equipo
  • Clavados 10:00 Plataforma 10 m M Preliminar Jeinkler E. Aguirre
  • Clavados 10:00 Plataforma 10 m M Preliminar Yusmandy Paz
  • Clavados 19:00 Trampolín 3 m F Final Anisley García
  • Clavados 20:30 Plataforma 10 m M Final Jeinkler E. Aguirre
  • Clavados 20:30 Plataforma 10 m M Final Yusmandy Paz
  • Esgrima 10:00 Espada individual M Ronda de poules Yunior Reytor
  • Esgrima 10:00 Espada individual M Ronda de poules Reynier Henrique
  • Esgrima 11:30 Florete individual F Ronda de poules Daylen C. Moreno
  • Esgrima 11:30 Florete individual F Ronda de poules Elizabeth Hidalgo
  • Esgrima 12:50 Espada individual M Ronda de 16 Yunior Reytor
  • Esgrima 12:50 Espada individual M Ronda de 16 Reynier Henrique
  • Esgrima 13:50 Florete individual F Ronda de 16 Daylen C. Moreno
  • Esgrima 13:50 Florete individual F Ronda de 16 Elizabeth Hidalgo
  • Esgrima 15:00 Espada individual M 1/4 Final Yunior Reytor
  • Esgrima 15:00 Espada individual M 1/4 Final Reynier Henrique
  • Esgrima 15:30 Florete individual F 1/4 Final Daylen C. Moreno
  • Esgrima 15:30 Florete individual F 1/4 Final Elizabeth Hidalgo
  • Esgrima 16:00 Espada individual M Semifinal Yunior Reytor
  • Esgrima 16:00 Espada individual M Semifinal Reynier Henrique
  • Esgrima 16:30 Florete individual F Semifinal Daylen C. Moreno
  • Esgrima 16:30 Florete individual F Semifinal Elizabeth Hidalgo
  • Esgrima 17:00 Espada individual M Semifinal Yunior Reytor
  • Esgrima 17:00 Espada individual M Semifinal Reynier Henrique
  • Esgrima 17:30 Florete individual F Semifinal Daylen C. Moreno
  • Esgrima 17:30 Florete individual F Semifinal Elizabeth Hidalgo
  • Esgrima 18:10 Espada individual M Final Yunior Reytor
  • Esgrima 18:10 Espada individual M Final Reynier Henrique
  • Esgrima 18:45 Florete individual F Final Daylen C. Moreno
  • Esgrima 18:45 Florete individual F Final Elizabeth Hidalgo
  • Gim. Rítmica 15:00 Conjunto 3 aros y 2 pares mazas F Final C. Arjona-M. M. Kindelán-T. Rodríguez-E. Rojas- D. Utria
  • Hockey 18:00 Equipo vs. USA M 1/4 Final Equipo
  • Pelota Vasca 09:00 Frontenis - Dobles (Frontón) F Clasificación Y. de la C. Medina- L. Castillo vs. PER
  • Pelota Vasca 10:00 Pelota Cuero - Dobles (Frontón) M Clasificación A Chappi- F. Fernández vs. PER
  • Pelota Vasca 12:00 Frontón Peruano - Individual M Clasificación Alejandro González vs. Salvador Espinoza (USA)
  • Pelota Vasca 12:00 Frontón Peruano - Individual F Clasificación Wendy L. Durán vs. Diana C. Rangel (VEN)
  • Pelota Vasca 14:00 Pelota Goma - Indiv. (Frontón) M Clasificación Alejandro González vs. Efrain A. Segura (ESA)
  • Pelota Vasca 14:00 Pelota Goma - Dobles (Frontón) F Clasificación Y. de la C. Medina- D. Darriba vs. ARG
  • Polo Acuático 12:30 Equipo vs. MEX F Preliminar Equipo
  • Polo Acuático 18:00 Equipo vs. PUR M Preliminar Equipo
  • Ráquetbol 16:00 Dobles M 1/8 Final M. Moyet- E. Chacón vs. ARG
  • Ráquetbol 17:00 Dobles F 1/8 Final M. R. Viera-L. de la C. Felipe vs. COL
  • Tenis de Mesa 11:45 Individual F 1/16 Final Daniela de la C. Fonseca vs. Jessica Yamada (BRA)
  • Tenis de Mesa 12:30 Individual F 1/16 Final Idalys Lovet vs. Mabelyn Enriquez (GUA)
  • Tenis de Mesa 16:00 Individual M 1/16 Final Andy M. Pereira vs. Eugene Wang (CAN)
  • Tenis de Mesa 17:30 Individual M 1/16 Final Jorge M. Campos vs. Jiaji Wu (DOM)
  • Vela 11:00 Láser Standard M Regata 1 Dennier Infante
  • Vela 11:00 Láser Radial F Regata 1 Sanlay Castro
  • Vela 11:00 Sunfish A Regata 1 Lester L. Hernández
  • Vela 11:00 Láser Standard M Regata 2 Dennier Infante
  • Vela 11:00 Láser Radial F Regata 2 Sanlay Castro
  • Vela 11:00 Snipe X Regata 2 N. Manso- I. L. Manso
  • Vela 11:00 Sunfish A Regata 2 Lester L. Hernández
  • Vela 11:00 RS:X M Regata 3 Alejandro Fernández
  • Vela 11:00 Láser Standard M Regata 3 Dennier Infante
  • Vela 11:00 RS:X F Regata 3 Neyaris Avila
  • Vela 11:00 Láser Radial F Regata 3 Sanlay Castro
  • Vela 11:00 Snipe X Regata 3 N.Manso- I. L. Manso
  • Vela 11:00 Sunfish A Regata 3 Lester L. Hernández
  • Vela 11:00 RS:X M Regata 4 Alejandro Fernández
  • Vela 11:00 RS:X F Regata 4 Neyaris Ávila
  • Vela 11:00 Snipe X Regata 4 N. Manso- I. L. Manso
  • Vela 11:00 RS:X M Regata 5 Alejandro Fernández
  • Vela 11:00 RS:X F Regata 5 Neyaris Ávila

10:05 - 👉 Cuba verá acción en diez deportes

La delegación cubana verá acción hoy en 10 deportes, durante la oncena jornada oficial de los XVIII Juegos Panamericanos con sede en Lima.

Las actividades se desarrollarán en balonmano, clavados, gimnasia rítmica, hockey, pelota vasca, polo acuático, ráquetbol, tenis de mesa y vela.

Las opciones de medallas para la Isla se ubican en gimnasia rítmica, clavados y esgrima, la última de estas con el debut de los especialistas en florete (f) y espada (m).

En los deportes colectivos concluirá la incursión de los balonmanistas y proseguirán los torneos del polo acuático y el hockey.

10:03 - 🥇 Medallistas cubanos: Domingo 4 de agosto

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuba regresó este domingo al séptimo lugar en el medallero de Lima 2019 con 🥇 14 medallas de oro, 🥈 12 de plata y 🥉 11 de bronce: #VamosPorMás.

En la jornada:

🥈 Equipo de voleibol masculino

10:00 - 🥇 Así amanece el medallero: Cuba en el séptimo lugar

Medallero de Lima 2019 este lunes 5 de agosto.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roly dijo:

    SEPOKU para la CNB y la Directiva del Inder.

    ¿No podrán aprender beísbol nuestras ciclistas y nuestros tiradores?

    ¡Alegrémosno..! Tocamos fondo con el beisbol…. Veremos se lo resolvemos de raiz.

    ¡No..! El Sepoku es muerte con honor…debería se «Lapidación».

    Asiél, Yera, Vladimir… ¿No pùdieron venir a sacar un out? Huelga lanzó 9 entradas a los yumas y al día siguiente pidió la bola para cerrar el juego y volvió a ganar en Cartagena.

    Cero viajes de preparación, a jugar provinciales, comer en bandeja de aluminio, dormir en literas y jugar con Batos e implementos de la Industria Nacional. Así era cuendo lo ganánamos todo en Bésibol. El tiemp ha cambiado... ¡Y los resultados también! El que se quiera ir que se vaya, de cualquier manera nos están costando muy caro y solo nos traen sufrimienrto.

    • El Titi dijo:

      Estimado forista, los tiempos han cambiado, como bien ud dice. Antiguamente jugabamos contra amateurs, y ahora lo hacemos contra profesionales de clase A para arriba. Ya aquellos tiempos idilicos terminaron. Nuestro equipo nacional tiene muy bajo nivel comparado con al menos una docena de naciones. Hay q trabajar fuerte.

  • Roly dijo:

    Con las medalas de ORO de la lucha, un oro en atletismo (quizás dos) y lo que pudiera caer de esgrima, deberíamos superar a Argentina y acercarnos a Colombia, quizás alcanzarlos. Méjico, Canadá y Brasil están lejos y también van sumando, porque viene la natación, que dominan los Yumas, pero siempre les dejan algunas sobras a los demás.

    • Georgelabola dijo:

      Tus cálculos dan por sentado que los que van delante medallero, Argentina y Colombia, terminaron su competencia o se acabaron las medallas para ellos. No seas iluso. Y en cuanto a las sobras, ninguna debe tocarle a Cuba.

  • Inmortal dijo:

    El domingo pude ver una entrevista a Ana Guevara la ministra de deporte de Mexico donde se le feclicitaba por cumplir ya su pronostico de 19 medallas de oro para Mexico en los Panamericanos, ahora se plantean la meta de 23 oros.
    Al comentarle que si no era un pronostico conservador, ella dijo> un poco sí, pero no quiero ponerle presión a los muchachos.
    Estas palabras sabias, nos dejan una ensenanza

  • Edelso dijo:

    bravo por la cobertura se Cuba debate. ustedes información. .. actualizan y tienen el don de la inmediatez. Que diferencia con la transmisión de la televisión cubana. ahora mismo nos estamos disparando un juego de pelota que sólo nos trae amargos recuerdos mientras hay actividad de cubanos en otros deportes

  • Alex dijo:

    A los que ya peinamos canas nos duele ver como el deporte cubano ha decaído con nuestro país como sede en 1991 fuimos el primer lugar con 140 medallas de oro .

    • tiro al blanco dijo:

      Alex, si, la verdad es dura y duele, hemos decaído en el deporte, pero recuerda que a partir del 91 comienza otra época en Cuba, la del periodo especial, nos quedamos sin nada, solamente con el espíritu de sobrevivir, no solamente fueron daños económicos también fueron daños en los valores y principios de la sociedad cubana, en lo particular creo que es una hazaña que estemos en ese 7 puesto. Ningún país de América ha pasado por lo de Cuba.
      En 28 años nadie puede en condiciones de una economía desbaratada y doblemente bloqueada mantener la calidad del deporte y si le sumamos que otros como México, Argentina, Brasil, Chile, República Dominicana han levantado su calidad señores no se puede vivir de ilusiones tenemos que ser realistas, ese 7 lugar es un buen lugar.

      • Oscar dijo:

        No para Cuba no con los recursos que se invierten

      • Ricardo dijo:

        Exactamente, nuestros deportistas de hoy crecieron o nacieron en el Periodo Especial. Las últimas grandes inversiones de Cuba en el deporte fueron para los juegos Panamericanos del 91. En el 92 tocamos el cielo con la actuación en Barcelona. Nuestros peloteros del equipo Cuba de los 70s y 80s eran todos Bigleagers. Las consecuencias del Periodo Especial, ya se reflejan hasta en los peloteros nuestros en la MLB. Que buen abridor formado en Cuba hay en la MLB ?. Los que hoy se destacan en la MLB si los comparamos con peloteros de los 70 y 80 veremos que entre aquellos los había mejores. No vamos a resolver el problema haciendo equipos Cuba con los que juegan fuera. Posiblemente empeore la situación, porque nuestros torneos nacionales seguirían perdiendo en nivel.

      • Cht dijo:

        Ese 7 lugar no es bueno

  • NBA dijo:

    Cuando empieza el atletismo?

  • NB dijo:

    En Granma salio publicada la siguiente noticia.
    LIMA.-Comienza hoy el deporte rey desde las 3:00 p.m. hora de nuestro país, y traerá la posibilidad de que Cuba reclame para sí, como cuatro años atrás, el 1-2 en el lanzamiento del disco.

  • Davinsonh Zayas dijo:

    Cuba sinceramente no podrá alcanzar el 2 do lugar en el medallero , pero como dice el lema #vamospor más , podríamos aspirar a un 4to lugar al igual que en Toronto ,y para eso deben comportarse bien las 3 balas que nos quedan , atletismo,lucha y judo que si se unen y alcanzaríamos un promedio de 15 oros y así estar por encima de 30 títulos para aspirar a por lo menos un 4to lugar

    • carlw dijo:

      Con el Judo no cuente. Al menos no como antes, 2 o la sumo 3 oros no mas. Hay bastante nivel en el continente. Ya no es lo de antes. Solo queda la Lucha y el Atletismo

  • el bahiondes dijo:

    por favor alguien puede decirme quien fue 11no bronceado de al delegación cubana que aparece en el medallero .. por no lo veo o me perdí algo ..no se

  • homero dijo:

    guao esta apretado llegar a 25 de oro ojala que me equivoque porque soy fan al deporte y mas a mi cuba pero lo veo deficil sino saca el extra la lucha y el judo no llegamos porque en el atletismo solo veo posible 3 de oro y la ruta femenina,creo que en el medallero final estaremos entre el 6 y 7 repito ojala me equivoque

  • Chikungunya dijo:

    Del 7mo lugar no saldremos, es lo que nos toca.

  • Dany Garcia Nuñez dijo:

    Lastimosamente nos hoy por hoy nos cuesta demasiado ocupar nuestro lugar histórico en el medadlq era el 2. Se hace muy difícil, casi emposible un 4to lugar imaginen 2do..

  • Fily dijo:

    A los compañeros de tele rebelde hoy no hay participación cubana en los juegos ?

  • pototo dijo:

    DESPUES DE LO VIVIDO EN BARRANQUILLA ERA DE ESPERAR ESTE RESULTADO EN LIMA, EL DEPORTE CUBANO CADA VEZ SE HUNDE MAS, CADA VEZ NOS CUESTA MAS QUE TRABAJO NOS CUESTA GANAR UNA MEDALLA DE ORO EN UNOS JUEGO PANAMERICANO EN OTROS TIEMPO TODOS LOS DIA SE GANABA ALGUNA MEDALLA DE ORO, ES INCREIBLE COMO PAISES COMO MEXICO , COLOMBIA, CANADA, ARGENTINA, DOMINICANA HAYAN ALCANZADO UN DESARROLLO TAN GRANDE EN EL DEPORTE Y NUESTRA CUBA HAYA DESENDIDO TANTO AL PUNTO DE ESTAR POR DEBAJO DE ESTOS PAISES PIENSO QUE ESTO LLEVARA UN ANALISIS PROFUNDO POR LAS AUTIRIDADES DEL INDER Y DE NUESTRO PAIS Y QUE SE CAMBIE TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO. PRONOSTICO UN SEPTIMO LUGAR PARA CUBA EN ESTOS JUEGOS CON MENOS DE 25 MEDALLAS DE ORO.

  • Casandra Leal dijo:

    Por favor, podrìa dar la informaciòn de en cuantas disciplinas compite Cuba, con cuantos deportistas y dar esos datos tambièn de los paìses que estàn en los tres primeros lugares¿?

  • livan dijo:

    Mi opinion es que los tiempos cambian el mundo se desarrolla y todo el mundo quiere ganar, la mente triunfalista de años atrás debe cambiar, además todo el mundo hoy quiere competir contra CUBA los mismos dominicanos en el beisbol con un quinto lugar celebraban que parecia que habian ganado el titulo solo por la razon de ganarle a los cubanos, creo que hay reservas en el deporte cubano hay que aplicar más la ciencia, la técnica en el deporte además del estimulo moral y material de los deportistas
    Saludos

  • Alain FG dijo:

    yo creo de corazón que hay que realizar una reforma en deporte de alto nivel, mantener ideologías de antaño solo en la base, pero al deportista de alto rendimiento hay que tratar de aplicarle teorías modernas sin que esto signifique alterar la ideología socialista. Lograr pagarle a este al nivel que se desempeña es necesario. Hay que tratar de crear un sistema de salarios adecuados a la calidad. Por Ejemplo:
    en el Beisbol,
    Peloteros con salario de nivel A, sean aquellos que participan de manera regular en el 51% de los juegos de pelota, con un salario de XXXXXXXXXX
    Peloteros nivel B, sean los que participan como regulares entre el 49% y el 20% de los juegos con un salario de XXXXXX
    Peloteros nivel C, regulares en menos del 19% con un salario de XXX.
    Esto generará la competencia necesaria para el desarrollo de los atletas, de seguro el de nivel A no quiere bajar de categoría y el del nivel C quiere subir. Cosas como estas son necesarias en todos los deportes, y algunas otras que habría que sentarse a discutir con el pueblo como el aumento de la tarifa de entrada a los estadios a al menos 5 pesos gradas y 10 los palcos y que se distribuya 1/3 de los ingresos por concepto de asistencia de público a los estadios para el equipo que es el que atrae a los aficionados, 1/3 para el financiamiento del estadio y el otro 1/3 para el Inder para lograr desarrollar la base, de seguro habrá espectáculo y creo la calidad debe subir pues para mejorar el nivel de vida deberán esforzarse..

  • Ruffini dijo:

    La final de la gimnasia rítmica con 5 pelotas me pareció injusta. Cuba y EEUU se merecían mejor puntuación. Como siempre los deportes de apreciación... dando la nota discordante.

    • Abel Sánchez dijo:

      De acuerdo contigo.

    • Lissette Ftes dijo:

      No puedo menos que estar de acuerdo con su comentario.
      Nunca hemos sido una potencia de la rítmica o donde mejor hemos estado, por regla general, es en los conjuntos. Lamentablemente, en los deportes que dependen de la apreciación, casi siempre salimos mal parados y se cometen muchas injusticias.
      En Lima no sólo han sido injustos con Cuba, se vieron la cantidad de reclamaciones y tanta gente no se puede equivocar.
      Las muchachas estuvieron muy bien y de mantenerse el mismo equipo deben trabajar más en la complejidad porque en ejecución estuvieron casi excelente, por encima de Mexico que tiene más experiencia.
      Si se piensa en olimpiada hay que aumentar el rigor de la ejecución y no dejar de lado la perfección de los ejercicios.
      Son un buen equipo, ya se conocen y se tienen confianza, eso es fundamental para el trabajo grupal.
      La medalla de broce en pelotas era de ellas pero los jueces no lo quisieron ver así, no importa, cogieron la de clavas y aros. Ahora a seguir trabajando con mentalidad olímpica.
      Felicidades.

  • Gerardo Oliva Cubillas dijo:

    Tengo 66 años y soy fanático a los Deportes. En mi juventud participe en varios deportes en competencias Provinciales, Regionales y Municipales (todo eso desapareció). ¿Es tan difícil lograr desde la base la realización de estas actividades que desaparecieron?. Creo que por ahí anda la base de nuestro desarrollo deportivo en reactivar el trabajo en los 3 tipos de enseñanza (primera, secundaria y Pre)

  • JF dijo:

    El deporte cubano esta esta muy mal,eso lo sabemos todos y estos juegos son la muestra de ello pero busquemos soluciones entre todos porque de todos son los triunfos

  • JF dijo:

    .....
    Y las derrotas

  • LIBRANA dijo:

    Frases más recurrentes en estos Juegos Panamericanos, referidas a la actuación cubana:
    - No ganamos, pero demostramos que con este equipo cubano hay que contar...
    - La falta de fogueo nos ha jugado una mala pasada...
    - No han tenido tiempo de acoplarse como equipo...
    - Es un equipo muy joven...
    - Lo que pasa es que no han tenido ninguna participación anterior en eventos internacionales...
    - Este no es el evento en que normalmente compite....
    - A pesar de la falta de recursos y el bloqueo imperialista...
    - El arbitraje no ha sido el más justo...
    - Las muchachas fueron despojadas de su medalla....
    (fin de la cita)
    Me parece que en el fututo deberíamos trazarnos la meta de ser más objetivos con los pronósticos, de hecho: no hacer ninguno, y esperar que nuestros atletas nos sorprendan con su actuaciones, seríamos todos más felices!!!!
    Si como dijo alguien por ahí, "todo el mundo quiere ganarle a Cuba" (cosa que no me parece), lo están haciendo muy bien, se están trazando metas y estrategias muy efectivas para alcanzar el objetivo y nosotros estamos lastimosamente anclados en el tiempo. Cualquier país latinoamericano puede ser mejor que nosotros, la mayoría de ellos son gigantes a nuestro lado, tienen un montón de habitantes más que nosotros, de donde pueden salir muchos talentos, que van a prepararse a otras ligas del mundo; siempre hemos sido pobres, siempre nos han faltado recursos, siempre ha estado el bloqueo, siempre el arbitraje suele ser injusto en algunos deportes; los tiempos cambian, sí, pero lo que no puede cambiar son los valores en que hemos sido formados, ese deseo que siempre nos caracterizó de encaramarnos al podio y luchar hasta el último aliento por lograrlo, con el perdón de los que sí lo han hecho hasta el momento en estos Juegos, pero eso es lo que veo en las nuevas generaciones de deportistas y entrenadores, apatía, desgano, las mentes en el lugar donde pueda "hacer mi dinero y mejorar mi vida y la de mi familia" (lo cual, no es para nada criticable). Fidel nunca pidió 37 medallas, ni 10, ni 5; pidió lucha, pidió altivez, pidió decoro, pidió verguenza... y vestidos solo con esos atuendos, allá iban siempre nuestros deportistas, caballero... y regresaban llenos de gloria..... Estoy totalmente en contra de triunfalismos, metas fantasmas salidas de no sé qué tipo de análisis; que nuestros deportistas vayan a sus competencias llenos de alegría en vez de presiones, que se diviertan en cada juego...y nosotros aquí, a cambiar todo lo que deba ser cambiado, a abrirnos al mundo para que el mundo se pueda abir a noostros y por favor, no más pronósticos sin sentido. Gracias.

    • L.R,A dijo:

      Estoy de acuerdo contigo completamente.
      Presionamos mucho a los atletas con esas metas.

    • Lissette Ftes dijo:

      De acuerdo plenamente con su comentario.

    • Lissette Ftes dijo:

      Bueno.....las muchachas si fueron despojadas del bronce en pelotas, todo lo demás dicho por usted estoy plenamente de acuerdo.
      Si algo afecta a nuestro deporte es la falta de base, no la tenemos. necesitan topar para ver las tendencias del deporte.
      La pelota necesita un aparte pero hace rato.El titi dice que antiguamente jugábamos contra amateurs y hoy contra profesionales.
      Siempre ha existido el profesionalismo y muchos amateurs han sido su cantera. Antiguamente el Cuba era tan profesional como el mejor de los profesionales aunque no ganaran lo mismo. Jugaban a pulmón, con corazón, tremenda garra y sentido de patriotismo y pertenencia.
      Como bien dice Librana siempre hemos sido pobres, siempre hemos estado bloqueados y los deportistas, como cubanos, tenían los mismo problemas que cualesquiera de nosotros y eso no fue limitante para obtener mejores resultados.
      Los tiempos han cambiado pero más que los tiempos han cambiado las mentalidades y aspiraciones de nuestros deportistas por lo que me parece, es en eso en lo que deben trabajar además de.

  • ADMMCC dijo:

    Desaparecieron la Segunda Categoría, daba una gran masividad que hoy no tenemos, de hay los niños de campos que no tenían acceso a las instalaciones de primer nivel se daban a conocer, se jugaba los fines se semana entre los Consejos Populares municipales, los bates los hacían los peloteros y con dos pelotas era suficiente para el doble juego, si hacia falta se le daba candela o se forraba en esparadrapo.
    Desaparecidos los Torneos de Clubes Campeones entre los campeones municipales de cada Provincia, estadios llenos. Pinar del Río y Morón disputaron mas de una final, trajo que se desarrollaran las Academias municipales.
    Creo que los que dirigen no bajan a las bases para saber de donde sale la historia de cada comunidad, mucho aprenderán en cada potrero de este país.

    Favor NO dejen morir la pasión de los Cubanos.

  • nnitchz dijo:

    Hoy día el deporte profesional esta mejor organizado y dando mejores frutos que el amateurismo.

  • Luis F Alfonso dijo:

    La lucha por un 4 lugar sería un buen resultado

  • desencantado dijo:

    Nunca pensé ver tantas derrotas cubanas y tantas expectativas mal fundadas. Asombra ver declaraciones e intervenciones de funcionarios tan ajenas a la realidad. Enorgullece ver actuaciones de atletas cubanos dando lo mejor de si, al margen de los resultados. Hay que aterrizar a esos dirigentes y periodistas que siguen ajenos a la Cuba real

  • Ruso dijo:

    ...y cogieron su medalla..y para mi debió ser plata...felicidades niñas...vamos por más ..

    • Lissette Ftes dijo:

      No iba a ser plata por el nivel de complejidad inferior a Mexico y Brasil, sin embargo, fueron superiores ea mexico en ejecución.

      • Mía de la C. dijo:

        Estoy de acuerdo, recuerda que México viene dando señales de desarrollo desde el centroamericano donde alcanzaron en la modalidad de conjunto 1er lugar. Nuestras gimnastas (como ya dije en mi primer comentario) han alcanzado nivel desde el punto de vista técnico y muestran tanto efectividad en sus ejecuciones como maestría deportiva. Se pudo y se puede soñar en una clasificacion olimpica. FELICIDADES GIMNASTAS BRINDARON UNA EXCELENTE ACTUACIÓN

  • Omar Alejandro dijo:

    Señores será posible que nuestro canal panamericano nos ofrezca algún partido de polo acuático que no sea en horas de la madrugada hoy mismo los dos equipos ganaron y muy buen partido los dos y a esta hora tengo que meterme el balonmano ese en el que no está ni cuba por dios hasta cuando Y nadie es capaz de dar una respuesta es increíble es mejor apagar el tv y ya si total ahora después ponen el clavado donde quedaron últimos nuestros atletas

  • JF dijo:

    Dejemos los cuentos y las justificaciones,es evidente lo que pasa en el deporte cubano que ya ni siquiera pasa por la cantidad de medallas en un evento como este. La falta de implemento en la base si,pero mas que eso la misma base practicamente no existe o es que no hemos pensado en que se perdieron las areas especiales,el deporte masivo y los activistas deportivos,siempre hemos tenido problemas economicos igual que ahora pero antes teniamos el deporte como un verdadero derecho del pueblo. Creo que debemos rescatar sobre todo el tiempo para la practica deportiva diaria de los niños y el compromiso de los profesores.

  • Papi dijo:

    Muchas felicidades a las muchachitas de la gimnasia por demostrar coraje y seguridad en ellas que aunque les quitaron una medalla no se amedrentaron, es un ejemplo para nuestros peloteros que no supieron levantarse, ese coraje de las muchachas le falto a ellos.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010-2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu, en Twitter: @ddoimeG

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

István Ojeda Bello

István Ojeda Bello

Graduado de Periodismo. Labora en el Periódico 26 de Las Tunas. Ganador del Premio Nacional Juan Gualberto Gómez de Periodismo Digital en 2018 y 2019.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu En twitter: @irenefotos

Vea también