Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Deportes  »

Lente panamericano: Emoción y vida

| 16

El balonmano masculino, fuera de los tres primeros. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los Juegos Panamericanos dejan medallas, campeones, ceremonias y una riqueza de historias imposibles de atrapar por una fotógrafa debutante con la misma fuerza con que sus protagonistas la regalaron, en pos de alcanzar la cumbre o simplemente divertirse jugando.

Un balón que vuela sobre las manos hacia el cielo, la caída estrepitosa de un gimnasta, el dolor profundo de un mentor beisbolero tras la derrota, el golpe preciso al mentón de un puño olímpico, los rostros eternos de tiradores precisos, la estocada mortal de un pentatleta y la patada voladora de una taekwondoca son algunas imágenes que emocionan, cual testimonio imborrable y artístico.

La vida y el deporte; lo maravilloso y el deslumbramiento; la luz exacta para apretar el obturador y el gesto congelado de un movimiento fugaz son propuestas para compartir tras una semana en la cual la capital peruana ha sido el centro de la actividad física de América y de la visualidad deportiva. ¿Acaso se puede pedir más privilegio?

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Catalán dijo:

    Excelente crónica visual. Una imagen. Mil palabras !!!

  • Daniel dijo:

    Por favor, Irene, escribe más, pues no solo eres buena con el lente…

  • M dijo:

    Soy fan de tus fotos. Tienes un gran talento.

  • Roly dijo:

    SEPOKU para la CNB y la Directiva del Inder.

    ¿No podrán aprender baíbol nuestras clckistas y tiradores?

    ¡Alegrémosno..! Tocamos fondo con el beíbol…. Veremos se lo resolvemos de raiz.

    ¡No..! El Sepoku es muerte con honor…debería se «La pidación».

    Asiél, Yera, Vladimir… ¿No pùdieron venir a sacar un out? Huelga lanzó 9 entradas a los yumas y al día siguiente pidió la bola para cerrar el juego y volvió a ganar en Cartagena.

    Cero viajes, a comer en bandeja de aluminio y jugar con Batos.

  • vdm120205 dijo:

    Bella tu crónica

  • Ricardo P dijo:

    Casualmente ayer vi en la tv el filme Ronin y recordé a los «peloteros» cubanos, aunque se diferencia en que los primeros siempre lucharon e incluso dieron sus vidas por el honor. En resumen el baseball cubano tocó fondo. Ahora vamos a ver que se hace. Lo primero es que se cumpla el reclamo del pueblo, barrer con la CNB, más daño que el hecho ya no pueden hacer, cumplieron de manera satisfactoria con su cometido

  • luiscarlos dijo:

    Se nos olvida que hay liga profesional de beisbol en muchos paises del mundo.
    Se nos olvida que el contrario también juega para ganar
    Se nos olvida que los nuestros juegan con todo el amor
    Se nos olvida que perder, no significa haber jugado mal
    Se nos olvida que tenemos promedio de 1 manager de beisbol por cada 5 habitantes

    • Tato dijo:

      A muchos lo que no se nos olvida también es que nuestra liga es igual de profesional (los peloteros solo hacen eso: jugar pelota y por ello les pagan) y que se pudieron haber hecho hasta tres equipos con más nivel que lo que los contrarios llevaron a Perú para luchar por barrerlos a todos.
      No se nos olvida que esos contrarios demostraron más ganas de ganar que los nuestros.
      No se nos olvida que ese eq Cuba no demostró mucho amor por su juego y falta de liderazgo, concentración, etc, etc.
      No se me olvidará nunca que esta vez perdimos por haber jugado bastante mal, como nunca.
      Nadie olvidará que de tantos managers en Cuba se designó a uno sin resultados y con una gestión anterior con el Cuba con un final infeliz, para lo que se hizo una campaña mediática penosa por nuestros medios al más propio nivel y estilo de las campañitas de los medios extranjeros en las ligas de fútbol y que tanto criticamos, desmoralizando al que se lo había ganado por haber logrado solo el 2do lugar en un evento al que enfrentó a equipos superiores a los que fueron a Lima. Nunca se olvidará que Anglada desafiando a las decisiones de la dirección del Beisbol que ya le había regalado el puesto exigió que tenían que dejarlo dirigir a Industriales al que mal logró en la campaña anterior y hasta condicionó una indisciplina grave que todos dentro y fuera de Cuba vimos en Holguín. Nunca se olvidará que se llamó a un amplio Staff de dirección con cuestionables resultados recientes y dejaron fuera al último campeón, a Martí y a Machado quienes eran los que mejor conocían a la mayoría de los preseleccionados. Nunca olvidaremos el despilfarro de recursos y giras para lograr cansar a los peloteros que lograron iniciar su papelazo con la derrota con escolares de EEUU y desmoralizare con los Nicas a los que ni le dejaron jugar el último juego pues el terreno estaba mojado; ese bochorno concluía el estado pésimo de ese equipo y que no se podía esperar un buen desempeño en Lima. Nunca olvidaremos que ese cansancio provocado por una inadecuada preparación justificó las desacertada decisión de dejar fuera a hombres claves incluido al Cptan y a Cepeda para dejar más desmoralizado al eq que ya no confiaba ni en ellos, ni entre ellos ni en su DT. No se me olvida ver a Anglada en lo entrenamientos centado o recostado solo mirando, nunca conversando con la mano en el hombro de nadie, ni bateando ni corrigiendo movimientos entre los jugadores, veíamos a un director general para dar declaraciones muy justificativas casi siempre. En fín esta vergüenza no se olvidará nunca. Que PAPELAZO Y HASTA PARA TERMINAR LUCHANDO POR UN 5TO PUESTO LOGRAMOS DEMOSTRAR LA CRISIS EN QUE SE ENCARGARON DE SUMERGIR MÁS ALGUNOS DECISORES INTOCABLES HASTA HOY.
      Se nos olvida que tenemos promedio de 1 manager de beisbol por cada 5 habitante

      • El roble dijo:

        Pensaba responderle a luiscarlos ;pero usted le respondió de una forma magistral . Gracias

      • Charly dijo:

        Excelente respuesta. 100% de acuerdo

    • Aficionado dijo:

      Lo que so nos va ha olvidar es el papelazo que ha hecho esta selección de beisbol en los Panamericas de Lima, no solo no logró clasificar para la final, sino que quedó en sexto lugar.
      Por favor luiscarlos, la justificación es la prostitución del carater y eso si que no se nos puede olvidar.

      • luiscarlos dijo:

        Vamos a traducir:
        -Se nos olvida que hay liga profesional de beisbol en muchos paises del mundo
        El nivel del beisbol internacional ha subido muchisimo en los últimos años y ya no ganamos como se ganaba en el siglo XX

        -Se nos olvida que el contrario también juega para ganar
        Hay alguna duda de que nuestros contricantes también ponen todo su empeño por ganar?

        -Se nos olvida que los nuestros juegan con todo el amor
        Hay alguna sospecha de que los nuestros juegan sin pasión, o que aún peor, otros factores mas turbios? Por los comentarios que he leído, ¿son unos amarillos?

        -Se nos olvida que perder, no significa haber jugado mal
        Repito, que hayas perdido no significa que lo hayas hecho mal; los contrarios jugaron mejor, Dos ejemplos de este fin de semana, voleyball Brasil-Cuba, Argentina-Cuba y aún más Brasil-Estados Unidos. Admirable los hombres de estos 4 equipos; como lucharon por la victoria. Entonces habría que ver las posibles justificaciones de los brasileños que se sería prostituir el carácter y no un análisis serio de lo sucedido en el juego,

        -Se nos olvida que tenemos promedio de 1 manager de beisbol por cada 5 habitantes
        Recuerden el documental cubano ¨Redonda y viene en caja cuadrada¨ Si consultas a 100 aficionados para la confección del equipo Cuba, seguro tendrás 100 equipos Cuba, todos diferentes.

        Favor seamos objetivos y que no nos ciegue la pasión: los tiempos cambian y el beisbol también.

  • leo I dijo:

    Coño luiscarlos!!!!!!!!

  • Abel Perdomo dijo:

    Como siempre derrochando arte a través de su lente, muy buenas tomas en especial las de velocidad. Éxitos de por vida!!!!

  • Omar Alejandro dijo:

    Señores un solo criterio ustedes creen de verdad que nuestros dirigentes del béisbol o sea la CNB encargados de regir y dormir nuestro deporte nacional dimitirán así tan facil en verdad creen que van a soltar la gallina de los huevos de oro si de verdad hubiesen tenido vergüenza en cuanto llegó el out 27 hubiesen sacado al aire un comunicado retirándose por completo de sus cargos hombres como esos solamente uno Ernesto Guevara de la Cerna “El CHE” como ese no hay otro señores lástima que solo sea un ejemplo en el papel en la palabra nada de actitud y aceptar la responsabilidad y asumir consecuencias señores de la CNB es hora de asumir el fracaso y las conswxuencias que lleva consigo una actuacion cómo esta saludo

  • Alberto Arias dijo:

    Muy bellas todas las instantaneas Irene es ud muy profesional, Felicitaciones de mi parte que cara la del director Rey Vicente Anglada yo no hablaria mas nunca ni de beisbol me dedicaria a cualquier cosa y jamas diria ni mi nombre es la peor actuación historica de nuestro deporte nacional las demas muestran de lo que son hechos nuestros deportistas. Saludos y Muchos exitos a todos los que participaron en general en los juegos de limas todos para mi siempre seran campeones por que se portaron asi aunque no hayan alcanzado medallas.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En twitter: @irenefotos

Vea también