Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba en Lima: Sexta jornada oficial de los Panamericanos

| 32 |

Nuestro país amanece en el séptimo lugar del medallero general, sitio del que deberá ascender pues en esta sexta jornada de competencias seguramente sentiremos el empuje de la “locomotora boxística” que ya entra en su primer cartel de finales. Pero antes añoraremos las buenas noticias que puedan llegar desde el Polígono Las Palmas, en el cual estarán los dos tiradores cubanos con mejores resultados en la historia de ese deporte en Cuba.

Además, veremos por primera vez acción en el bello velódromo de la Villa Deportiva Nacional; mientras el centro acuático recibirá por primera vez a los clavadistas. En el bádminton la pareja cubana va por la revancha frente a los canadienses. Otros como el voly de sala masculino y el balonmano están urgidos de mostrar un mejor desempeño en sus encuentros clasificatorios.

Los cubanos que compiten hoy:

🏸 Badminton masculino (O.Guerrero-L.Martínez) vs Canadá (semifinales)

🥅 Balonmano masculino vs Estados Unidos (preliminares)

🥊 Boxeo Yosbany Veitía, Lázaro J. Álvarez, Roniel Iglesias, Julio César La Cruz, Dainier C. Peró (finales)

🚴‍♀️ Ciclismo Yan C. Arias; Y.González-I.García-I.Cervante-J.Pradera (clasificatoria-finales); Yumari González, Iraida García, Heydi Praderas e Idaris Cervantes (clasificatoria)

🏊 Clavados Angello Alcebo y Laydel Domínguez (preliminares-final); An.García-P.L.Ruiz (finales)

🏑 Hockey masculino vs Chile (clasificatoria)

🔫 Tiro Eglys Y. De la Cruz, Dianelys Pérez, Leuris Pupo y Jorge F. Álvarez (Clasificatoria-finales)

🏐 Voleibol masculino vs Puerto Rico (preliminares)

22:55 - 🥇 Conteo de medallas, jueves 1º de agosto: Cuba escala al quinto lugar

Cuba cerró este miércoles en el quinto lugar en el medallero de Lima 2019 con 🥇 10 medallas de oro, 🥈 10 de plata y 🥉 9 de bronce: #VamosPorMás.

En esta jornada:

  1. 🥇 Jorge Félix Álvarez (Tiro deportivo-Tiro rápido pistola a 25 metros).
  2. 🥇 Lázaro Álvarez (Boxeo-60 kg).
  3. 🥇 Roniel Iglesias (Boxeo-69 kg).
  4. 🥇 Julio César la Cruz (Boxeo-81 kg).
  5. 🥇 Dainier Peró (Boxeo +91 kg).
  6. 🥈 Yosbany Veitía (Boxeo-52 kg).
  7. 🥈 Leuris Pupo (Tiro deportivo-Tiro rápido pistola a 25 metros).

Medallero de los Juegos Panamericanos, jueves 1ro de agosto.

22:37 - 🏊 Laydel Domínguez termina último en el trampolín a un metro

El jovencito Laydel Domínguez concluyó en el lugar 12º en la final del trampolín a un metro. El criollo acumuló unos discretos 309.30 puntos, pero ya su acceso a esta final significa un muy buen resultado para él.

En la prueba venció el mexicano Juan Celaya (435.60), seguido por el jamaicano Yonan Knight-Widsom (429.90) y el estadounidense Andrew Capobianco (411.25).

21:53 - 🥇Peró: El cierre dorado del boxeo en la jornada

Dainier C. Peró cerró una primera noche casi perfecta para el boxeo cubano en Lima. Exhibiendo una agilidad inusual para un super pesado, el púgil fue inalcanzable para el colombiano Cristian C. Salcedo. Con su victoria nuestro país termina la jornada con cuatro medalla de oro y una de plata.

21:47 - 🥊 Movilidad

El nuestro hace caso a las orientaciones de su esquina y mantiene la movilidad de piernas y del tronco haciendo fallar al colombiano durante en el segundo round.

21:41 - 🥊 Peró conecta bien en el primer round

Peró enfrenta a un púgil de mayor estatura, sin embargo, apelando a su movilidad conecta bien en el primer round.

21:37 - 🥊 Peró, el último cubano de la noche

Cuba aseguró ya tres metales aureos y uno plateado en el boxeo panamericano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Sube al encerado Dainier C. Peró el último cubano que peleará esta noche. El púgil de la división de más de 91 kilogramos enfrenta a colombiano Cristian C. Salcedo. Cuba aseguró ya tres metales aureos y uno plateado en el boxeo panamericano.

21:35 - 🥉 Bronce cubano en el bádminton

Leodannis Martínez y Osleni Guerrero sucumbieron también en el segundo set antes los canadienses Nyl Yakura y Jason Ho-Shue y en definitiva terminaron con la medalla de bronce en el torneo de dobles. Con esta presea el bádminton cubano iguala la actuación conseguida hace cuatro años en Toronto, cuando Osleni se quedó con el tercer puesto en el torneo individual.

21:30 - 🚴🏼‍♂️ Yans Carlos Arias termina noveno en el ómnium

Yans Carlos Arias no tuvo una buena carrera por puntos y cayó hasta el noveno puesto del ómnium panamericano. El criollo acumuló 85 puntos luego de los cuatro eventos en disputa. El oro en la prueba correspondió al estadounidense Daniel Holloway (181), seguido por el mexicano Ignacia Prado (168) y el chileño Felipe Peñaloza (166).

21:27 - 🥇 Julio César La Cruz: Triple campeón panamericano

Julio César La Cruz le agregó la tercera presea de oro al boxeo cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Sin sudar demasiado Julio César La Cruz le agregó la tercera presea de oro al boxeo cubano, al vencer al brasileño Marley Machado en la división de los 81 kilogramos. Con su movilidad habitual La Sombra fue demasiado para el carioca que apenas pudo conectarle goles validos.

21:21 - 🥊 La Cruz se impone

La Cruz hace fallar a su oponente una y otra vez. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Cruz hace fallar a su oponente y en el segundo round lo mantuvo a distancia.

21:17 - 🏸 Se aleja la final para badmintonistas cubanos

Aunque remontaron una amplia desventaja en el primer set, los cubanos Osleni Guerrero y Leodannis Marínez cayeron 21-23 y ven alejarse sus opciones de ir a la final del torneo de dobles. Ahora un breve descanso y a luchar en el segundo parcial.

21:17 - 🥊 La Sombra hace lo suyo en el ring

"La Sombra" marca los golpes necesarios en el round de apertura. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Haciendo su boxeo característico "La Sombra" marca los golpes necesarios en el round de apertura.

21:13 - 🥊 Julio César La Cruz buscará su tercera corona consecutiva

El semipesado Julio César La Cruz es el penúltimo cubano en escalar el ring esta noche. El astro La Cruz, actual campeón mundial y olímpico de los 81 kg, buscará su tercera corona consecutiva en lides continentales ante el brasileño Keno Marley Machado.

21:02 - 🏊 Paola Espinosa, la mexicana más laureada

La clavadista mexicana suma 13 metales. Foto: @PaolaEspinosaOf

Hoy arrancaron las competencias de clavados de los XVIII Juegos Panamericanos y quien se lleva los flashes es la mexicana Paola Espinosa, ganadora de trece medallas en estas justas continentales.

Con 33 años de edad, recién cumplidos este miércoles, Espinosa llega al desafío de este jueves en los saltos sincronizados desde el trampolín de tres metros con ocho títulos en sus vitrinas, conseguidos en Río 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

Paola llegó por dos preseas más a Lima 2019. Las medallas aquí son un objetivo en sí mismas, pero también una etapa en su camino hacia Tokio, donde la mexicana disputaría sus quintos Juegos Olímpicos. En trampolín individual, una victoria en Lima le daría a Espinosa billete directo, sin escalas, para Tokio.

Paola Espinosa tiene dos medallas olímpicas, ambas en saltos sincronizados en plataforma de 10 m: bronce en Pekín 2008 con Tatiana Ortiz y plata en Londres 2012 con Alejandra Orozco.

El programa de clavados de los Juegos de Lima comenzó hoy 1 de agosto en el Complejo Acuático de la Villa Deportiva Nacional (Videna) y se prolongará hasta el día 5.

21:01 - 🥇Roniel Iglesias gana la segunda de oro del boxeo

Roniel Iglesias le dio la segunda medalla de oro a Cuba en el boxeo panamericano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Roniel Iglesias le dio la segunda medalla de oro a Cuba en el boxeo panamericano al vencer al dominicano Rohan Polanco en la división de los 69 kilogramos. Ya la Mayor de Las Antillas tiene dos de oro y una de plata.

20:56 - 🥊 Iglesias se deja robar la iniciativa

Su rival no se cansa de tirar golpes. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Con los intercambios suficientes Roniel parece haber sacado ventaja en el segundo round pero deberá asegurar en el tercero. Su rival no se cansa de tirar golpes.

20:53 - 🏊 Quinto puesto para las clavadistas cubanas

Anisley García y Prisis Ruiz concluyeron quintas en la prueba sincronizada del trampolín a 3 metros. Las criollas acumularon 238.83 puntos en sus cinco rondas de saltos. La prueba la dominó la dupla canadiense de Jennifer Abel y Pamela Ware, con puntuación de 309.60.

En ese evento destacó la medalla número 14 de la mexicana Paola Espinosa en Juegos Panamericanos.

20:52 - 🥊 Cautela

Muchos amagos en el comienzo del primer round. No hubo demasiados golpes en esa parte, pero los efectivos fueron de Roniel.

20:48 - 🥊 Roniel Iglesias combate

El vencedor aquí pondrá delante a su país en el medallero por equipos del boxeo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El welter Roniel Iglesias, dos veces medallista olímpico, encara al dominicano Rohan Polaco en busca de la segunda medalla de oro para Cuba. El vencedor aquí pondrá delante a su país en el medallero por equipos del boxeo, pues ambas naciones tienen ya una medalla de oro y otra de plata.

20:48 - 🚴🏼‍♂️ Ciclismo: Yans Carlos Arias a la carrera por puntos

El ciclista Yans Carlos Arias está sobre el velódromo de Lima para competir en la carrera por puntos, la última del agotador ómnium. El cubano llega a esta etapa en la séptima posición, con acumulado de 82 unidades. La carrera por puntos se ejecuta en 25 kilómetros con diez sprints.

20:36 - 🥇Álvarez: Primer oro del boxeo cubano

Lázaro Álvarez impuso su clase y venció a Leonel de los Santos Núñez de República Dominicana. Desde el primer round se notó la calidad técnica del púgil cubano quien abrió el casillero dorado para el boxeo de Cuba en estos XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019.

Hasta el momento Cuba tiene además una de plata, obtenida por Yosbany Veitía quien cayó por puntos frente al dominicano Rodrigo Marte.

20:35 - 🏸 Bádminton: Osleni y Leodannis por llegar a la final

La dupla de Osleni Guerrero y Leodannis Martínez enfrentan a los canadienses Nyl Yakura y Jason Ho-Shue en una de las semifinales del torneo de dobles en el bádminton panamericano. El vencedor del match se enfrentará en la disputa del oro ante la pareja de Phillip y Ryan Chew.

20:31 - 🥊 Álvarez por colgarse una medalla de oro

Dura la izquierda del cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Dura la izquierda del cubano. ¡Otra golpe más! Los goles del dominicano se quedan el el aire. Álvarez no tiene apuro.

20:30 - 🚴🏼‍♂️ Ciclismo: Cubanas finalizan séptimas

Las cubanas de la persecución por equipos del ciclismo concluyeron en la séptima posición de la prueba, con un tiempo de 4:47.309. La medalla de oro la discutirán Canadá (4:29.145) y Estados Unidos (4:28.186).

20:27 - 🥊 Lázaro Álvarez pega los mejores golpes

Cierra el round y el cubano hizo los deberes. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Segundo round: Buena derecha de Lázaro. El cubano baja su guardia para provocar. Cierra el round y el cubano hizo los deberes.

20:25 - 🥊 Ya pelea Lázaro Álvarez

Álvarez (60 kilos) cruza guantes frente a Leonel de los Santos. Cierra el primer round sin que se hiciera demasiado daño aunque se notó la calidad técnica de Lázaro J. Álvarez.

20:19 - 🥈 Veitía cae fente a Rodrigo Marte

El cubano Yosbany Veitía cayó por punto frente al dominicano Rodrigo Marte. A Veitía se le vio demasiado pasivo frente a un púgil impetuoso que sobre todo en los últimos round tiró más.

20:14 - 🥊 Round definitivo

El cubano cierra su guardia y logra una buena combinación. Hay golpes para ambos. El dominicano levanta su mano cada vez que cree haber dado un golpe efectivo.Final y ambos se creen ganadores..

20:11 - 🥊 2do asalto: El dominicano pega

Muchos más intercambios ahora. Veitía se mantiene a distancia: entra, golpea y se aleja. El dominicano logra par de golpes al final del round.

20:06 - 🥊 Veitía inicia las acciones de la noche

El mosca Yosbany Veitía inicia las acciones de la noche ante Rodrigo Marte. Más impetuoso el dominicano, pero el cubano entra con su mano derecha. Veitía lo espera y va a la riposta.

Termina primer round, el cubano necesitará pegar más para marcar distancia.

20:00 - 🥊 Amar sobre el cuadrilátero

Sobre el ring una pantalla gigante enfoca al público. Una mujer intenta perpetuar su momento de fama con su móvil, una pareja se besa y un niño abre la boca asombrado.

Reacciones ante pantalla gigante. Foto: Cubadebate.

19:56 - 🚴🏼‍♂️ Cuba espera con 4:47.309

La escuadra cubana de ciclismo dominó con facilidad su serie ante Ecuador y con un tiempo de 4:47.309 espera para conocer el ordenamiento final de la actual fase. Si terminan en las posiciones tres o cuatro estarán en la discusión del bronce.

19:53 - 🏊 Pareja cubana lista para la final del trampolín sincronizado a 3 metros

La dupla de Anisley García y Prisis Ruiz estarán esta noche por Cuba en la final del trampolín sincronizado a 3 metros. Las criollas competirán junto a otras seis parejas del continente en la disputa por las medallas.

Aunque dúos de gran nivel aparecen inscritos en ese evento, las antillanas intentarán conseguir puntuaciones que les permitan dar batalla.

19:48 - 🚴🏼‍♂️ Equipo femenino por no perder las opciones de bronce

La cuarteta cubana compuesta por Iraida García, Yumari González, Heidi Pradera e Iradis Cervantes se enfrenta a Ecuador en la primera ronda de la persecución por equipos. Luego del cierre de esta fase, el tercer y cuarto mejor tiempo se enfrentarán por el bronce. En la clasificación las cubanas terminaron con el sexto mejor tiempo y ya no tienen opciones de luchar por el oro.

19:36 - 🥊 El boxeo por iniciar cosecha de oros en Lima

Así luce en ángulo el Coliseo Miguel Grau del cual esperamos salgan varias medallas de oro. Foto: Cubadebate.

La escuadra cubana de boxeo intentará iniciar su cosecha de títulos en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, cuando cinco de sus representantes salgan en pos de la medalla de oro.

El mosca Yosbany Veitía, el ligero Lázaro Álvarez, el welter Roniel Iglesias, el semipesado Julio César La Cruz y el supercompleto Dainier Peró escalarán al ring por la mayor de las Antillas, en el Coliseo Miguel Grau.

En los tres primeros combates de la final inicial, los púgiles cubanos enfrentarán a rivales dominicanos.

Veitía, de los 52 kilogramos (kg), abrirá la jornada ante Rodrigo Marte, luego Álvarez (60 kilos) cruzará guantes frente a Leonel de los Santos e Iglesias (69) lo hará contra Rohan Polaco.

El astro La Cruz, actual campeón mundial y olímpico de los 81 kg, buscará su tercera corona consecutiva en lides continentales ante el brasileño Keno Marley Machado.

Ya en más de 91 kilogramos, Peró intentará revalidar el cetro panamericano de la división frente al colombiano Cristian Salcedo.

Hace cuatro años el boxeo cubano se llevó seis medallas de oro y cuatro subtítulos.

19:18 - 🚴🏼‍♂️ Ciclismo: Arias a la mitad del grupo

El cubano Yans Carlos Arias logró mantenerse en competencia durante siete sprints y terminó en el séptimo lugar de la carrera de eliminación. Luego de este rendimiento, acumula 82 unidades y marcha también en el séptimo puesto de la clasificación general en la prueba del ómnium.

El chileno Felipe Peñaloza comanda el evento con 116 puntos.

19:07 - 🚴🏼‍♂️ Ómnium: Yans Carlos a la carrera de eliminación

Yans Carlos Arias reinicia las acciones en la prueba del ómnium. Ubicado en el séptimo puesto de la clasificación general, participa ahora en la carrera de eliminación. La lucha es por mantenerse en la pista el mayor número de sprints posibles. Cada dos vueltas quedará un ciclista eliminado.

18:32 - 🏊 ¿Quién es Yona Knight-Wisdom?

Yona Knight-Wisdom. Foto: Getty Images.

Tras seis rondas de clavados en el Centro Acuático de Lima, el primer lugar de la clasificación a la final de la plataforma de un metro individual fue para Yona Knight- Wisdom, representante de Jamaica.

Yona Knight- Wisdom nació en Leeds (Inglatera) de padre jamaicano y madre barbadense. Comenzó a practicar la especialidad en 2004 tras ser descubierto por un cazatalentos.

Mientras luchaba por ingresar al equipo británico, se animó a representar a uno de los países de nacimiento de sus padres. Eligió Jamaica y compitió por primera vez en 2012. Participó en el XV Campeonato Mundial de Natación en Barcelona al año siguiente, y en los XX Juegos de la Mancomunidad, que se celebraron en 2014.

¿Qué tiene de especial Knight-Wisdom?

  • Knight-Wisdom mide 190 cm y pesa 90 kg, es significativamente alto para un deporte dominado por atletas más pequeños.
  • En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 se convirtió en el primer clavadista olímpico masculino de Jamaica, y de cualquier isla caribeña.

“Soy un clavadista negro de 190 cm de altura, 90 kg de peso”, dijo entonces a Reuters. “Mire un evento de clavados, y eso no lo verá con mucha frecuencia”.

A las 20:30 horas, en el Centro Acuático de Lima, Knight-Wisdom podría convertirse hoy en el primer clavadista de Jamaica en ganar un título panamericano.

18:14 - 🏐 Voleibol masculino resume primera victoria: “Nos sobró un set”

Por lo que se vio en la cancha, la victoria de Cuba hoy ante Puerto Rico 3 sets por 1 y tanteadores de 25-18, 25-19, 25-27 y 25-20, pudo ser más rápida. En eso estuvo totalmente de acuerdo el técnico Nicolás Vives al finalizar el encuentro.

“Pienso que jugamos un set de más, era para 3-0. Los muchachos a veces pierden un poco la concentración y ahí es donde vienen estas situaciones. Puerto Rico es un equipo que sabe jugar. El juego fluyó para nosotros en los dos primeros tiempos, pero no supimos cerrar el tercero. Lo más importante es la victoria. Cada vez que mejoremos en el saque y en el bloqueo como lo hicimos podemos jugar contra cualquier equipo”.

Por su parte, Osniel Melgarejo, el mejor anotador de la escuadra cubana en el desafío (15), comentó que no se trata de que un solo jugador lleve todo el peso del ataque sino que este se distribuya entre todos. Los números le dan la razón pues este  jueves Miguel Ángel López anotó 14, Armando León, 13, y Roamy Alonso y Liván Osoria, 12 cada uno.

Melgarejo agregó que los boricuas ya son un rival conocido al que se han enfrentado este año en par de ocasiones.

“Hoy mejoramos mucho en el saque, bloqueamos mucho mejor. Ahora a seguir para el partido de mañana”.

Cuba se enfrentará el viernes, también en la Villa Deportiva Callao, a los anfitriones peruanos en busca del pase a la siguiente ronda.

18:03 - 🥅 Dolor: El Cuba de balonmano dice adiós

El conjunto de balonmano de Cuba cayó 25-26 ante Estados Unidos y vio escapar casi todas las opciones de disputar las medallas en Lima. A falta de solo 23 segundos para el final, Cuba ejecutó una jugada de laboratorio y tuvo la oportunidad de empatar el choque, pero en definitiva no pudo concretar.

En la ronda de clasificación a Cuba le resta un último partido ante Argentina, y aunque matemáticamente aun quedan opciones, lo visto en Lima anuncia todo lo contrario.

De todos los deportes colectivos de Cuba en Lima, este era quizás el de mayores expectativas, sobre todo por ver cuánto podría hacer una selección que cuenta con varios hombres contratados en clubes extranjeros. Sin embargo, un pobre trabajo táctico y un prácticamente nulo juego colectivo, fueron dos de los defectos más evidentes.

17:55 - 🥅 23 segundos para el final, Cuba pierde 25-26

La selección pierde 25-26 y solo faltan 23 segundos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Tiempo técnico pedido por Cuba. La selección pierde 25-26 y solo faltan 23 segundos.

17:51 - 🥅 Balonmano: Empate a 24, faltan tres minutos para el final

Cuba y Estados Unidos mantienen el abrazo a 24 goles en el Balonmano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

A falta de tres minutos para el pitazo final, Cuba y Estados Unidos mantienen el abrazo a 24 goles en el Balonmano.

17:38 - 🏐 Importante victoria en el voleibol masculino

Cuba marcó 16 puntos por bloqueo. Foto: FIVB

El equipo masculino cubano de voleibol derrotó 3-1 a Puerto Rico y consiguió una importante victoria para sus aspiraciones de discutir medallas en estos Juegos Panamericanos. Los criollos se llevaron el cuarto set 25-20 y mantienen vivas sus esperanzas de avanzar en el torneo. La próxima presentación de los antillanos será ante la débil escuadra de Perú.

Por Cuba destacó el ataque de Miguel Ángel López y Osniel Melgarejo, ambos con 13 puntos. Asimismo, los centrales Liván Osoria y Roamy Alonso marcaron nueve y cinco puntos por bloqueo, respectivamente.

17:34 - 🥅 Minuto 12 del segundo tiempo: Cuba pierde 17-18

Estados Unidos se cierra en defensa y hace más de dos minutos que ningún equipo anota. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Faltan 18 minutos para el pitazo final en el partido de balonmano entre Cuba y Estados Unidos. Los caribeños han fallado algunas oportunidades de ataque y no logran remontar. Estados Unidos se cierra en defensa y hace más de dos minutos que ningún equipo anota. Una victoria aquí es imprescindible para ambos conjuntos.

17:24 - 🏐 Cuba mejora

La pausa ayuda a los nuestros se despegan a cuatro y los borinqueños piden tiempo para reagruparse. Miguel Ángel López concreta varios ataques efectivos, mientras Melgarejo hace los deberes también; no así Goire que se va a la banca.

Los nuestros se desconciertan y Vives hace una pausa para calmarlos. Goide regresa porque su sustito, Lyvan Taboada, no está bien en el recibo.

Fallo en el saque de Melgarejo pero cuatro toques de Puerto Rico y llega la pausa con ventaja cubana de 16 a 14. Cuba mejoró su juego, pero necesitará continuar haciéndolo para evitar que se repita la historia del tercer set.

17:12 - 🏐 Voleibol masculino: Puerto Rico toma aire

Puerto Rico mantiene el ímpetu que lo llevó a remontar el marcador adverso en el set anterior. El puertorriqueño Jesse Colón se golpea fuerte contra el piso, pero nada de que preocuparse.  Continúa el juego y Cuba aguanta gracias a la defensa de campo. Se hace la primera pausa con ventaja cubana de 8 a 5.

17:12 - 🏆 Cuba se mantiene en el séptimo lugar en el medallero

Medallero panamericano. Jueves, 01 de agosto 2019.

17:08 - 🥅 Primera mitad de igualada en el balonmano

Igualada a 14 goles es el resultado del cierre de la primera mitad del juego. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Igualada a 14 goles es el resultado del cierre de la primera mitad del juego entre Cuba y Estados Unidos en el balonmano masculino. Los máximos anotadores por bando son el estadounidense Patrick Hueter y el cubano Pedro Veitía, ambos con cinco perforaciones.

17:03 - 🏐 Voleibol: Tercer set en contra

Cuba cayó 25-27 en el tercer set ante Puerto Rico y aun debe remar para conseguir una victoria capaz de mantenerlos en competencia. Varios errores tácticos al final del set, junto a la defensa de los boricuas, se combinaron en este parcial en el que los cubanos sedieorn mucho en su juego en la última parte. Ahora nos vamos al descanso y en minutos el cuarto período.

16:53 - 🥅 Empate a siete en el balonmano

Empate a siete goles. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Luego de varios altibajos en el marcador, Cuba y Estados Unidos llegan a la mitad del primer tiempo con empate a siete goles. Sobre la cancha por Cuba están Guillermo Corzo, Yoel Cuní, Omar Toledano, Yosdany Ríos y Pedro Veitía.

16:45 - 🏐 Voleibol masculino: “¡Alegría, alegría!”

Puerto Rico sigue cometiendo errores no forzados que facilitan el trabajo a los nuestros. “¡Alegría, alegría!”, decreta el DT cubano para que sus muchachos no pierdan la concentración Mas, el consejo parece haberlo escuchado los contrarios que mejoran sobre todo en la defensa de campo y la net, no así en el servicio. Cuba aguanta el pulso y se va a la pausa de rigor delante 16 a 13.

16:40 - 🥅 Balonmano: Cuba obligada a ganar

Partido de vida o muerte para ambos conjuntos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La selección masculina de balonmano juega contra Estados Unidos, en un partido de vida o muerte para ambos conjuntos. Tanto cubanos como estadounidenses cayeron en sus primeros encuentros y ahora buscan una victoria que los mantenga con vida. Ambos equipos van empatados a tres en los primeros minutos del encuentro.

16:35 - 🏑 Derrota cubana en el hockey sobre césped

El equipo de hockey sobre césped cayó 0-4 ante Chile y ve alejarse sus opciones de clasificar a las semifinales. Ahora los cubanos enfrentarán en el cierre de la etapa clasificatoria a Argentina, un equipo ampliamente favorito para discutir el título en Lima.

16:34 - 🏐 Voleibol masculino: Melgarejo y Osoria no permiten libertades

Puerto Rico quiere cambiar la suerte y hace el primer tanto. Pero Melgarejo con el ataque y Osoria desde el bloqueo no se lo permiten y los nuestros hacen la primera pausa de rigor delante por 8 tantos a 5.

16:27 - 🏐 Solo necesitamos un set más

Cuba no saca el pie del acelerador y Puerto Rico tampoco que alcanza a hacer varias acciones positivas. Vives pone orden desde la banca, casi está a punto de hacer un cambio, pero se contiene.

Los de borinquen logran algunas anotaciones más; sin embargo, el set concluye con ventaja cubana de 25 a 19. Un parcial más y los nuestros concretarían su primera victoria en estos Juegos Panamericanos.

16:16 - 🥇 De Toronto a Lima: ¿Cuánto cambió el medallero en la gimnasia artística?

Una caída de Randy Lerú en la barra fija privó a Cuba de su opción de oro más segura. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Toronto 2015

Lima 2019

País O P B País O P B
USA 5 6 4 BRA 4 4 3
CAN 3 2 2 USA 3 6 2
COL 3 0 2 CAN 3 2 4

En Toronto la gimnasia cubana vio un renacer y terminó en la cuarta plaza del medallero, con dos títulos, dos platas y otra medalla de bronce. Cuatro años después, Cuba llegó a Lima sin su principal figura y una caída privó al equipo masculino de su medalla más segura. Aun así, los criollos concluyeron el torneo con una plata y dos bronces, válidos para el séptimo puesto general.

16:14 - 🏐 Voleibol masculino: “Seguimos así”, ordena Nicolás Vives

Otro ace de Melgarejo que lo celebra con efusividad. Le vuelven a “apagar la luz” a los atacadores borinqueños y se abre un poco más el score. Cuba mantiene, sobre todo, efectividad en los K1 y la diferencia es de 16 a 9 cuando llegamos al segundo time out reglamentario. “Seguimos así”, ordena Nicolás Vives.

16:06 - 🏐 Voleibol masculino: Melgarejo muy efectivo

Las banderas cubanas y puertorriqueñas se mezclan en las gradas. La primera acción del segundo set pareció favorecer a los de la Isla del Encanto, pero de eso nada, el ataque se fue largo. Otro bloqueo efectivo cubano y la ventaja es de dos. Puerto Rico retoma el ritmo y el set vuelve a cerrarse pero solo unos instantes. Melgarejo muy efectivo por los extremos y también con el saque. Pausa reglamentaria con la pizarra Cuba 8, Puerto Rico 4.

16:03 - 🏑 Hockey sigue debajo

Cuando ya se cumplió la primera mitad del partido, Chile amplió su ventaja sobre Cuba y ahora lo derrota 3-0.

15:56 - 🏐 Voleibol masculino: El bloqueo hace lo suyo

Cuba mantiene buena labor en la net, ventaja de cinco y el técnico puertorriqueño Oswald Antonetti pide tiempo para detener el buen momento cubano. Manos y hacia a fuera, Cuba delante 18 por 13. Varias acciones positivas sobre la red y Cuba amplía ventaja: 22 a 16.

Antonetti intenta refrescar a los suyos con otro time out pero no es suficiente, los nuestros ganan su primer set en Lima. "Seguimos el mismo juego. Empezamos mejor, cometiendo menos errores", les dice Vives a sus pupilos durante la pausa.

15:45 - 🏐 Voleibol masculino: Apertura cerrada ante Puerto Rico

Ante una buena concurrencia en la Villa Deportiva Callao, los primeros compases del set de apertura son parejos con ventaja mínima que se alterna para a ambos sextetos. El primer tiempo técnico llega con Cuba delante por apenas un punto. Cada balón se lucha hasta el final. El servicio cubano gana en efectividad y los de la Mayor de las Antillas se despegan un poco, llegan al segundo tiempo técnico con ventaja de 16 a 12.

Cuba vs Puerto Rico en la Villa Deportiva Callao. Foto: @Alee_Bazato/ Twitter.

15:32 - 🏑 Cubanos salen debajo en el hockey

El equipo masculino de hockey sobre césped salió debajo en su partido contra Chile y pierde 0-2 luego del primer tiempo. Por Chile ambas dianas las anotó Nicolás Renz.

15:32 - 🏐 Voleibol masculino: Cubanos por primera victoria

Cuba necesita encontrar la senda del triunfo ante Puerto Rico. Foto: Cubadebate.

Cuban inicia su segundo partido de la etapa preliminar frente a Puerto Rico. Los nuestros están urgidos de una victoria tras su derrota ayer 3-0 ante Argentina. Nicolás Vives coloca en la cancha a Osniel Lázaro Mergarejo, Marlon Yang Herrera, Liván Osoria, Adrián Eduardo Goide, Roamy Raúl Alonso Arce, Miguel Ángel López Castro y Yonder Roman García (líbero).

15:00 - 🏑 Cuba vs Chile en el Campo de Hockey de Lima

El equipo cubano de hockey sobre césped jugará en breve contra Chile en el segundo partido de la ronda preliminar del Grupo VA de los XVIII Juegos Panamericanos.

En el Campo de Hockey de Lima, el martes, los cubanos vencieron 3-2 a Trinidad y Tobago, en el comienzo de la lid masculina de este deporte en Lima 2019, que tiene lugar desde el 26 de julio y hasta el 11 de agosto en la capital de Perú.

Por Cuba, Carlos Manuel Consuegra acertó dos de sus cinco tiros y Roger Aguilera anotó con su único intento, en un desafío clásico entre dos potencias caribeñas en esta disciplina.

Cuba ganó las medallas de oro en los torneos masculino y femenino de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

14:55 - 🔫 Jorge Félix Álvarez: “Que haya ganado Cuba es lo más importante”

Jorge Félix Álvarez tuvo tirada de 4 dianas en la última ronda y se llevó el título en la pistola de tiro rápido a 25 metros. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

“Cuando vi que tenía la clasificación olímpica bajé la tensión. Ya no importaba si ganaba yo o ganaba Pupo. Desde hace mucho tiempo, nos veníamos preparando para esta competencia. Agradezco el apoyo del INDER, de mis amigos y de mi familia”, declaró Jorge Félix a Cubadebate.

Por supuesto, este medalla se la dedico a mi gente del Cotorro, pero no puedo dejar de mencionar a mi entrenador y a Pupo, que me ha ayudado mucho desde que me inicié y es mi referencia en el tiro. Que haya ganado Cuba era lo más importante. Los nervios pude controlarlos solo cuando me sentí con el boleto olímpico.

14:38 - 🔫 Final del tiro: ¡Jorge Félix Álvarez es campeón panamericano!

Jorge Félix Álvarez es campeón panamericano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Jorge Félix Álvarez tuvo tirada de 4 dianas en la última ronda y se llevó el título en la pistola de tiro rápido a 25 metros. El cubano Leuris Pupo marcó en tres ocasiones en la última ronda y con acumulado de 26 puntos ganó la plata.

En tercer lugar terminó el peruano Marko Carrillo, con rendimiento de 21 unidades.

Esta es la cuarta medalla de oro del tiro deportivo cubano en Lima. Además, con este éxito Jorge Félix Álvarez consigue boleto olímpico a Tokio 2020.

14:35 - 🥇 🥈 Séptima ronda: ¡Oro y plata para Cuba!

Leuris reacciona como todo un campeón y acierta cuatro veces. Jorge Félix tira perfecto, se va delante. Cuba asegura oro y plata. Son la combinación perfecta.

14:33 - 🔫 Sexta ronda: Ya hay dos medallas para Cuba

Pupo marca otras tres dianas y llega a 19 puntos. Jorge Félix también acierta tres y ambos siguen en la cima. El peruano Carrillo va segundo con 18.

Comoquiera que Pupo y Sanderson ya tenían asegurado su boleto olímpico. Ahora el peruano y Jorge Félix Álvarez ganan los boletos en disputa.

14:28 - 🔫 Quinta ronda: Pupo y Jorge Félix siguen de líderes

Leuris Pupo marcó tirada de tres y llega a 16 puntos. Jorge Félix de dos y ambos cubanos empatan en la cima. El estadounidense Leverett abandona la prueba. Quedan cuatro tiradores.

14:24 - 🔫 ¡Jorge Félix otra vez perfecto!

Jorge Félix Álvarez tuvo su segunda tirada perfecta consecutiva. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Jorge Félix Álvarez tuvo su segunda tirada perfecta consecutiva y salta a la primera posición de la prueba. Pupo marcha segundo. Vamos a la quinta serie, donde quedará eliminado otro tirados. ¡Esto es locura!

14:19 - 🔫 Cuarta ronda: Leuris acierta cuatro veces

Leuris Pupo llega a 13 puntos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Leuris Pupo marcó cuatro veces al centro de la diana y llega a 13 puntos. Garantiza seguir en la punta de la competencia.

14:18 - 🔫 Jorge Félix se supera: Tirada perfecta y empate de cubanos en la cima

Jorge Félix Álvarez realizó tirada de cinco blancos para cerrar la tercera ronda de la final y empatar con Leuris Pupo en la cima.

14:15 - 🔫 Tercera ronda: Pupo consigue lo mejor de la final

Leuris Pupo consiguió tirada de cuatro blancos y toma importante ventaja. Su actuación es lo mejor de la final hasta el momento.

14:13 - 🔫 A pesar de la discreción… Pupo manda tras dos rondas

Leuris Pupo comanda la prueba de pistola de tiro rápido a 25 metros. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Aunque solo acumula 5 puntos, el cubano Leuris Pupo comanda la prueba de pistola de tiro rápido a 25 metros. Jorge Félix Álvarez marcha cuarto.

14:09 - 🔫 Segunda ronda: Otra tirada discreta para Pupo

Leuris Pupo solo marcó dos blancos en la segunda ronda y solo acumula cinco puntos. Espera la actuación de sus rivales.

14:05 - 🔫 El primero en tirar es Leuris Pupo: Tres blancos y líder momentáneo

Leuris Pupo fue el primer pistolero en disparar en la final. Su resultado: tres blancos. El peruano Altamirano… dos blancos. La sorpresa de la primera ronda es el único acierto conseguido por el estadounidense Sanderson, quinto lugar olímpico.

El cubano Jorge Félix Álvarez consiguió dos blancos. En general ha sido una serie floja para todos.

13:55 - 🚴🏼‍♂️ Yans Carlos Arias marcha sexto en el inicio del ómnium

Yans Carlos arias terminó en el sexto lugar en la prueba de scratch y acumuló 30 puntos para el ómnium. La segunda prueba será el tempo race.

13:44 - 🔫 Final del tiro: Cuatro de los seis participantes son entrenados por Cuba

En la final de la pistola de tiro rápido a 25 metros ocurre un detalle interesante: cuatro de los seis participantes son entrenados por el mismo hombre. Resulta que el preparador cubano Meinardo Torres no solo es el guía de Leuris Pupo y Jorge Félix Álvarez, sino también de los dos competidores de Perú que también buscan medallas.

13:42 - 📸 Con o sin medalla, me voy con un recuerdo panamericano

Recuerdo panamericano. Foto: Lima 2019/Flickr.

Entre competencia y competencia, atletas de todas las delegaciones presentes en Lima 2019 pasan por la pantalla táctil interactiva, situada en el exterior de la Villa Panamericana, para hacerse una fotografía. Algunos la imprimen y la dejan en un mural diseñado para atesorarlas todas juntas en la misma sede. Otros se llevan el recuerdo panamericano a casa.

"Estuve en Lima 2019". Foto: Lima 2019/Flickr.

13:35 - 🔫 Tiro deportivo: Ambiente de final

Polígono Las Plamas, Lima 2019. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

Ya hay ambiente de final en el Polígono Las Plamas. Está a punto de iniciar la discusión de medallas en la pistola de tiro rápido a 25 metros y Cuba tiene a dos representantes. Incluso los países que no tienen competidores aquí no se quieren perder una de las finales más emocionantes de ese deporte.

El sistema de competencia será interesante. Después de los 20 primeros disparos resulta eliminado el atleta con menor puntuación. Y así se irá despidiendo uno luego de cinco disparos en cada ronda. Serán 40 disparos para definir el campeón.

13:16 - 🚴🏼‍♂️ Cubanas terminan sextas en la persecución por equipos

Velódromo de la VIDENA. Foto: István Ojeda/Cubadebate.

La cuarteta de Iraida García, Yumari González, Heidi Pradera e Iradis Cervantes concluyó en la sexta plaza de la persecución por equipos.

Las criollas marcaron 4:51.742 y en la primera ronda enfrentarán a Ecuador.

Deberán terminar entre los dos equipos más veloces para aspirar a luchar por la medalla de bronce.

La prueba fue dominada por las  estadounidense (4:28.186), seguidas por Canadá (4:29.145) y México (4:37.879).

Ahora es le turno del cubano Yan Carlos Arias que incia la extenuante prueba del Omnium por la carrera del scratch.

13:09 - 🍴 La Quinua conquistó a los deportistas en la Villa Panamericana

El boom de la gastronomía peruana sigue conquistando el mundo y, ello, es fácil de comprobarlo en la Villa Panamericana, donde más de 4 mil atletas que se encuentran alojados, en este momento, disfrutan de lo mejor de la cocina peruana en el gigante comedor con el que cuentan en medio de esta sede.

Según reseña el sitio de los Juegos, uno de los alimentos que mayor sensación ha causado es la Quinua, un milenario cereal que ha conquistado al mundo y, ahora, es el disfrute de los deportistas, que lo consumen sabiendo de sus propiedades nutricionales.

En el gigante comedor, que tiene la longitud de una cancha y media de Fútbol, se esperan servir 700 mil raciones de alimentos hasta el final de los Juegos. Giorgio Mautino, Alcalde de la Villa Panamericana, señaló que los deportistas que nos visitan han expresado su total conformidad con la alimentación que se les entrega en las 22 horas que funciona el comedor, cada día.

Los deportistas tienen la facilidad de escoger el alimento que deseen consumir, al ser el servicio tipo buffet; cuentan con varias opciones: una estación de comida peruana, otra de carnes, carbohidratos, ensaladas y frutas, las veces que deseen.

El comedor de la Villa Panamericana. Foto: Lima 2019

Planta de Quinua. Foto: Lima 2019

13:06 - 🚴🏼‍♂️ ¿Cómo se compite en el ómnium?

El pedalista cubano Yans Carlos Arias sale a la primera prueba del ómnium, una especie de evento múltiple en el ciclismo. Cada competidor deberá buscar la mayor cantidad de puntos en el scratch, el tempo race, la carrera de eliminación y luego por puntos, todo en una jornada.

13:03 - López Obrador felicita a deportistas mexicanos en Panamericanos, anuncia sorpresa

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador es un amante del deporte. Foto: AP.

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a los deportistas mexicanos que participan en los Juegos Panamericanos 2019, por su destacada labor y obtención de varias medallas, y anunció que les tiene una sorpresa para cuando regresen de la justa deportiva que se desarrolla en Lima, informa Notimex.

“Estoy pendiente de esta competencia y cuando regresen les tengo una sorpresa, les voy a dar una buena noticia cuando regresen, nada más les pido que le sigan echando ganas, que sigan poniendo en alto el nombre de México”, expresó López Obrador en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Aseveró que hay una deuda con ellos, pues el gobierno no les ha dado todo lo que merecen, “pero ahora que regresen nos vamos a poner al corriente, vamos a ayudar a todo este grupo de deportistas que están haciendo una extraordinaria labor”.

Tras destacar el desempeño de la delegación mexicana, el jefe del Ejecutivo observó que los atletas “nos están dando una gran lección” y les envió un mensaje para que sigan obteniendo buenos resultados para México.

“Adelante, adelante, adelante, a seguir ganando medallas, seguir triunfando. Eso es lo que les mando a decir a todos los deportistas que están en Perú representándonos”.

12:52 - 🏊 Laydel Domínguez a la final del trampolín

El cubano Laydel Domínguez se llevó el último cupo en disputa y accedió a la final del trampolín a un metro de estos Juegos Panamericanos. El joven criollo avanzó con puntuación de 286.98, válidos para el lugar 12. Mientras tanto, Ángello Alcebo no pudo incluirse entre los clasificados y con 274.50 cerró  en el pusto 14.

La prueba fue comandada por el jamaicano YonanKnight-Wisdom, que en la noche buscará convertirse en el primer atleta de su país en coronarse en los clavados.

12:40 - 🔫 Eglys de la Cruz: “Podía haber entrado en medallas”

La espirituana Eglys de la Cruz explicó que no incurrió en ningún error técnico. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Abatida y todavía sin creerse lo sucedido, luego de registrar un inexplicable disparo de seis puntos en la última serie, la espirituana Eglys de la Cruz explicó que no incurrió en ningún error técnico y mucho menos tuvo problemas con su fusil.

"Pedimos la reclamación al colegio de jueces, pero no prosperó porque en efecto fue un disparo que salió de mi fusil. Hay solo dos cosas que pueden explicar lo sucedido: una que haya colocado mal el perle, lo cual es casi imposible, o que el proyectil tuviera una pequeña ranura imperceptible. Eso puede desviar su trayectoria", comentó.

“Me queda la insatisfacción de que podía haber entrado en medallas en esta prueba, pero el deporte es así. Todavía me queda la modalidad mixta”, dijo la tiradora con más medallas en Juegos Panamericanos.

12:30 - 🚴🏼‍♂️ Persecución por equipos: Cuba espera

Las cubanas fueron las segundas en competir en la ronda clasificatoria. Foto/ Cubadebate.

La cuarteta femenina cubana de ciclismo marcó tiempo de 4:51.742 en la prueba de persecución por equipos y espera al cierre de la prueba para conocer su ubicación final. Las cubanas fueron las segundas en participar y ahora aguardan por los rendimientos de equipos favoritos como los de Colombia, México, Canadá, Venezuela y Estados Unidos.

12:20 - 🚴🏼‍♂️ Cuba sobre el velódromo

La cuarteta femenina cubana ya interviene en la clasificatoria de la persecución por equipos. Los cuatros países con mejores tiempos continuarán con opciones de conseguir el título, mientras que el resto aun podrá luchar por el bronce.

12:13 - 🏊 Clavados: Cubanos clasificados al límite

Los clavadistas cubanos Laydel Domínguez y Ángello Alcebo marchan en los puestos 11º y 12º del trampolín a un metro, los últimos que garantizan cupo a la final de la noche. A falta de dos rondas de saltos, los criollos deben ejecutar buenos intentos para no bajar más en la tabla.

12:04 - Pebetero de Lima 2019: El fuego panamericano arde sin tregua

El pebetero en el Parque de la Exposición, sede del Culturaymi, la feria cultural de Lima 2019. Foto: Lima2019/Flickr.

El mismo pebetero que viajó por todo el Perú junto a la caravana de Relevo de la Antorcha –durante 23 días y a lo largo de 6,500 kms–, hoy se encuentra en el Parque de la Exposición, sede del Culturaymi, la feria cultural de Lima 2019. Allí arde sin tregua un fuego panamericano simbólico, que cualquier paseante puede contemplar.

El colorido pebetero ornamentado con los diseños de Lima 2019, se encuentra al lado del escenario ubicado en la zona de la Plaza de las Banderas, donde está la Pileta del Centenario de la Independencia. Esta ubicación hace de la Llama un elemento doblemente simbólico: el camino trazado por Lima 2019, busca ser también parte importante de la ruta hacia el Bicentenario del Perú.

Ruta de la Antorcha: El Fuego Panamericano fue encendido en México el 2 de julio, en el Templo del Dios Sol Teotihuacán. Atravesó, primero, parte de Sudamérica para llegar al Cusco y, luego, el Perú entero; llegando finalmente al Estadio Nacional para inaugurar los Juegos Panamericanos el 26 de julio. En total, llegó a iluminar a 26 localidades y 22 regiones.

Por eso, la Ruta de la Antorcha Panamericana fue uno de los momentos más especiales en el camino hacia Lima 2019: aunque los Juegos se realicen en la capital, la llama unificó al Perú entero.

Esta unión de culturas, propiciada por la Ruta, finalmente ha desembocado en el programa cultural de Lima 2019, donde los gobiernos regionales han podido implementar stands también para exhibir su artesanía y gastronomía; así como producir espectáculos para promover sus culturas.

Milco, la mascota de los Juegos, junto al pebetero. Foto: Lima2019/Flickr.

11:55 - 🥎 El sóftbol en Argentina: Amor desde la cuna en la pequeña ciudad de Paraná


En el país de Diego Armando Maradona, Lionel Messi, Juan Manuel Fangio, 'Manu' Ginóbili o Guillermo Vilas también se juega sóftbol... Y se juega muy bien.

"Yo nací con un guante y un bate en la mano", cuenta a la AFP Mariano Montero, uno de los quince peloteros que tienen a Argentina, invicta, a las puertas de ganar la medalla de oro del sóftbol masculino de los Juegos Panamericanos de Lima-2019.

Sin embargo, toda regla tiene excepciones: Paraná, la pequeña ciudad de 250.000 habitantes en la que creció Montero, respira softbol y escuelas de educación primaria y secundaria enseñan esta disciplina.

Allí viven catorce de los quince jugadores del seleccionado albiceleste panamericano, que este jueves buscará el oro después de victorias contra México (4x3), Venezuela (1x0), Estados Unidos (3x0), Cuba (8x1) y Perú (13x0) en primera fase y nuevamente Estados Unidos (7x0) en semifinales.

El softbol no es segundo plato en Paraná, donde siempre hay "locos" dispuestos a llevarle la contraria al resto de los argentinos y preferir bates y guantes a balones de fútbol y baloncesto.

11:53 - 👑 En fotos, el atletismo cubano llega a Lima

El atletismo cubano llegando a Lima 2019. Foto: Deporcuba/Facebook.

La aspiración de los atletas cubanos es ganar más de 10 medallas en el deporte rey de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Recientemente, la exmartillista Yipsi Moreno, comisionada nacional de atletismo, aseguró que el campo y pista de la Mayor de las Antillas tiene opciones de conquistar cuatro preseas de oro, una plata y ocho de bronce durante la cita continental.

¿Cuáles son las mayores opciones de medallas para Cuba?

El saltador de largo Juan Miguel Echevarría, la heptalonista Yorgelis Rodríguez y las discóbolas Denia Caballero y Yaimé Pérez, sin descartar al triplista Jordan Díaz, aunque este último sufre de una molestia.

Sobre los representantes del atletismo cubano en Lima, la directiva apuntó que solo repiten 23 de la justa precedente de Toronto 2015, cuando la nación caribeña logró cinco cetros, tres subcampeonatos y un tercer puesto.

Según la exmartillista, hay deportistas cuyo pronóstico puede ser un cuarto o quinto lugar, pero podrían sorprender y subir al podio.

También resaltó que ser medallista de cualquier color en esa cita continental sería un éxito porque se trabaja con una generación joven que debe consolidarse y tiene la mirada puesta en el futuro.

Las chicas del atletismo cubano ya están en Lima 2019. Foto: Deporcuba/Facebook.

11:52 - 🚴🏼‍♂️ Inicia una de las pruebas reinas

Arlenis Sierra es nuestra principal ciclista en Lima. Foto: EFE.

Con la discusión de tres títulos inicia hoy el ciclismo en estos Juegos Panamericanos. Por Cuba estarán las mujeres en la clasificatoria de la persecución por equipos, mientras que Jans Carlos Arias buscará el mejor puesto posible en la difícil prueba del ómnium. Hace cuatro años el ciclismo cubano obtuvo dos medallas de plata y una de bronce.

11:51 - 🏊 Así luce el Centro Acuático

El Centro Acuático fue construido en su totalidad para estos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. Foto: Cubadebate.

Así luce el hermoso centro acuático de la VIDENA donde hoy están saltando los cubanos Ángello Alcebo y Laydel Cervantes. Construido en su totalidad para estos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, en su interior se siente una agradable temperatura con respecto al frio de las afueras.

Su piscina de calentamiento tiene 50 metros de largo, 25 de ancho y dos de profundidad; además de una alberca olímpica de natación y, por último, una piscina de clavados de 21 metros de largo. Allí ya se efectuaron las competencias de natación artística, ahora las de clavados, y luego las de natación, tres de las 22 disciplinas de los Panamericanos que darán acceso a Tokio 2020.

11:49 - 🔫 Pupo y Jorge Félix a la discusión de las medallas

Leuris Pupo y Jorge Félix Álvarez avanzaron a la discusión del título en la pistola de tiro rápido a 25 metros. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Leuris Pupo (581) y Jorge Félix Álvarez (580) avanzaron a la discusión del título en la pistola de tiro rápido a 25 metros. Los criollos concluyeron la segunda etapa clasificatoria en los puestos 3º y 4º respectivamente.

El resto de los clasificados son Keith Sanderson (USA-586 y récord panamericano), Marko Carrillo (PER-582), James Leverett (USA-578) y Kevin Altamirano (PER-569).

11:43 - 🏊 Clavadistas cubanos en los puestos 10º y 13º tras dos rondas de saltos

Luego de completar dos rondas de saltos, los cubanos Ángello Alcebo y Laydel Domínguez marchan en los lugares 10º y 13º del trampolín a un metro. Para avanzar a la final de la prueba es necesario incluirse entre los doce mejores.

11:39 - 🔫 Sorpresa en el tiro: Eglys y Dianelys fuera de la final

Las cubanas Dianelys Pérez y Eglys de la Cruz quedaron fuera de la final en el fusil de aire a 10 metros, luego de terminar en los lugares 11º y 19º respectivamente. Dianelys tuvo una puntuación de 618.1 puntos, mientras Eglys cerró la prueba con solo 610.4.

Eglys quedó fuera de la final luego de una nota inexplicable de seis puntos en la última serie. En ese momento se ubicaba sin problemas entre las clasificadas a la discusión de medallas.

La no inclusión de ninguna antillana en la final de esta prueba es una de las sorpresas negativas para Cuba en ese deporte.

11:24 - 🏊 Ángello Alcebo: 105.20 en dos rondas de saltos

El cubano Ángello Alcebo acumula 105.20 puntos luego de su segundo salto. Aun no termina la segunda ronda y el otro cubano en competencia, Laydel Cervantes, todavía no ejecuta su salto.

11:12 - 🔫 Tiro deportivo: Ya han competido 15 hombres, los cubanos aun esperan

Jorge Félix Álvarez y Leuris Pupo aun no cumplen su segunda ronda de disparos en la pistola de tiro rápido a 25 metros. Ya 15 hombres han completado esa fase.

10:59 - Viviendo Lima 2019: Una semana de squash en la VIDENA

Miguel Ángel Rodríguez de Colombia enfrentó a Toddy Harrity en la final por equipos del squash. Foto: Flavio Florido/Lima 2019.

En el CAR Voleibol de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), se desarrollaron las competencias del squash que es catalogado como “el ajedrez de los deportes de raqueta”, pues demanda de mucha estrategia.

Se juega con una raqueta y una pequeña pelota que puede llegar a moverse a 200 kilómetros por hora, de modo que requiere de muchos reflejos, pues apenas se distingue. En una cancha de 9.75 por 6.40 metros, que puede ser de vidrio, los atletas depositan todo su esfuerzo para llegar a los rincones más lejanos y direccionar los golpes, según su estrategia.

Allí, este miércoles, el equipo EE.UU. se convirtió en campeón panamericano en la modalidad por equipos, al vencer a su simular de Colombia, cerrando así una semana de squash en la VIDENA.

10:45 - 🔫 Eglys de la Cruz marcha cuarta a mitad de la competencia

Cuando todavía falta la mitad de la prueba, la fusilera Eglys de la Cruz marcha en el cuarto puesto del rifle de aire a 10 metros. La espirituana acumula 331.2 puntos en sus tres primeras rondas de disparos. Dianleys Pérez aun no completa la primera parte de su competencia.

10:30 - Gian Marco será el artista estelar de la clausura de los Juegos

Gian Marco. Foto: Isaias Pintado/Instagram.

El Comité Organizador de Lima 2019 anunció que el reconocido cantautor peruano Gian Marco protagonizará una actuación estelar en la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos Lima 2019, que se llevará a cabo el próximo 11 de agosto en el Estadio Nacional.

En un video difundido en las redes sociales de Lima 2019, el exponente de la música hispana dijo: “Quiero invitarlos a participar del cierre de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Estaré cantando y celebrando al Perú para conmemorar esta enorme fiesta del deporte. En Lima 2019 Jugamos Todos”.

Con una impecable y exitosa trayectoria artística de más de 20 años en el Perú y en el extranjero, Gian Marco es innegablemente uno de los cantantes y compositores limeños de habla hispana de mayor trascendencia alrededor del globo.

Cabe precisar que la producción de la ceremonia de clausura está a cargo de la prestigiosa empresa italiana Balich WorldWide Shows, líder mundial en la industria del entretenimiento en vivo, que ha sido responsable del acto de apertura de Lima 2019 y las inauguraciones olímpicas de Torino 2006, Sochi 2014 y Río 2016.

10:05 - 🔫 Tiro deportivo: Leuris y Jorge Félix por redondear acceso a la final

Jorge Félix marcha en la primera posición, mientras su coequipero y titular olímpico de Londres 2012 se ubica tercero. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los tiradores cubanos Leuris Pupo y Jorge Félix Álvarez encabezan a los tiradores que salen hoy a cumplimentar la segunda fase de la pistola de tiro rápido a 25 metros.

Jorge Félix marcha en la primera posición, mientras su coequipero y titular olímpico de Londres 2012 se ubica tercero. Los seis primeros tiradores conseguirán boleto a la final de esta tarde.

10:03 - 🏊 Cuba con dos representantes en el inicio de los clavados

Los jóvenes Ángello Alcebo y Laydel Domínguez abren con su participación en el trampolín a un metro la participación de Cuba en los clavados. Desde las 11:00 am los antillanos lucharán en las preliminares por incluirse entre los finalistas de la prueba.

En la prueba compite el mexicano Yahel Castillo, uno de los medallistas mundiales que prestigian el evento.

9:58 - Viviendo Lima 2019: La tradición vale

El papel sigue siendo válido en estos tiempos de web 2.0. Foto: Cubadebate.

Aunque las más modernas plataformas de intercambio de contenidos ofrecen varias formas de saber lo que ocurre en estos Juegos Panamericanos, los organizadores no han renunciado a los soportes más tradicionales en el papel.

Ayer el batallón de reporteros cayó en cuenta de su valor cuando por unos minutos falló completamente la conexión a internet en el Centro de Prensa. Entonces no quedó otro remedio que echar mano a los tabloides que a todo color se ofrecen gratuitamente a la entrada del salón más concurrido en el cuarto piso del Centro de Convenciones 27 de enero. En ellos es posible encontrar reseñas gráficas y en texto de lo más importante que ocurre en el evento.

Con la vuelta de la conexión todos regresaron al ciberespacio, pero los tabloides siguen allí para recordar que también serán un testimonio muy válido en Lima.

9:55 - 🥇 De Toronto a Lima: Hasta el momento Cuba decrece en títulos

Equipo Cuba en los Panamericanos de 2015.

Cuba ya terminó su participación en diez deportes en estos Juegos Panamericanos, mientras que en el béisbol ya no tiene opciones de alcanzar una medalla.  Si comparamos el rendimiento de esas disciplinas con lo conseguido hace cuatro años en Toronto, los números arrojan un descenso en 11 títulos y en 13 medallas totales.

Lima 2019 se pone cuesta arriba para el deporte cubano. Concretar las buenas actuaciones en disciplinas que de momento cumplen, como el tiro deportivo y el boxeo, junto al aporte mayor en otras por comenzar como la lucha, el remo, el judo o el atletismo, es vital para al menos rondar los títulos alcanzados en Toronto.

En los pronósticos precompetititvos no oficiales Cuba debía haber cerrado el 31 de julio con siete medallas de oro, y hasta el momento acumula cinco, gracias en buena medida a la actuación del tiro.

O P B T

Toronto 2015

13 7 8 23

Lima 2019

2 7 6 15

9:52 - 🔫 Eglys de la Cruz y Dianelys Pérez: Nuestras esperanzas en el rifle a 10 metros

Eglys de la Cruz buscará su décima medalla en la historia de los Juegos Panamericanos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Eglys de la Cruz y Dianelys Pérez arrancan su competencia en el rifle de aire a 10 metros. Las criollas buscarán la más alta calificación posible en las seis rondas de disparos para incluirse entre las tiradoras con acceso a la final de esta misma tarde.

Hace cuatro años Eglys se colgó el metal bronceado en esta prueba, y hora vuelve a salir como una de las esperanzas de Cuba para subir al podio.

9:47 - 🥇 ¿Cómo marchaba el medallero en Toronto 2015 luego de la quinta fecha?

Luego de cinco días de competencias, en Toronto 2015 el medallero amanecía comandado por la nación sede con 33 doradas, 30 de plata y 20 terceros puestos.

Por detrás avanzaba Estados Unidos, con 28 preseas de oro, igual cantidad de plata y 27 de bronce. Brasil (16-14-24) se posicionaba en el tercer puesto, mientras Cuba bajaba al cuarto escaño con balance de 16 títulos, 12 subtítulos y 17 metales bronceados.

Colombia (16-7-13), México (9-8-21), Argentina (7-14-11), Chile (4-2-5), Venezuela (3-8-2) y Ecuador (3-7-9) cerraban el top ten.

9:46 - 🥊 El boxeo promete en esta jornada

La delegación cubana verá acción hoy en ocho deportes, durante la séptima jornada oficial de los XVIII Juegos Panamericanos con sede en esta urbe sudamericana.

Las acciones se desarrollarán en bádminton, balonmano, boxeo, ciclismo, hockey, clavados, tiro y voleibol (m).

Las mayores opciones de medallas y títulos para la Isla se ubican en boxeo y tiro, al estar enrolados campeones y medallistas mundiales y olímpicos .

Especial atención merecerán las finales del boxeo y de los pistoleros rápidos Leuris Pupo y Jorge Félix Álvarez.

En los deportes colectivos destacan la continuidad de los calendarios en balonmano, hockey y voleibol.

9:38 - 🥇 ¿Quiénes ganaron medallas para Cuba este martes?

Cuba cerró este miércoles en el séptimo lugar en el medallero de Lima 2019 con 🥇 5 medallas de oro, 🥈 8 de plata y 🥉 9 de bronce: #VamosPorMás.

En la jornada:

  1. 🥉 Alejandro de la Cruz (Gimnasia-Caballo de salto)
  2. 🥉 Huber Godoy (Gimnasia-Barra fija)

9:31 - 🥇 Así amanece el medallero panamericano: Cuba en el séptimo lugar

Medallero de los Juegos Panamericanos esta mañana.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yo dijo:

    soy yo el unico que ve a Obama de cargabates ahi a la izquierda en la foto del equipo Cuba? que honor caballeros ajajaaajj!!!

  • Kim Yong Un dijo:

    Retroceso en todo!

  • pericles dijo:

    Hay que hacer un estuidio a fondo de todo el sistema deportivo cubano y aplicar la ciencias, las nuevas tecnologias e implementos al dearrollo de los atletas y sus instalaciones. LO demaostrado hasta ahora patentiza que no avanzamos en la misma medidas que otros lo hacen. Vale la pena pensar y pensar como pais.

  • nosotros dijo:

    Es un hecho que el deporte cubano ha decrecido, hay que hacer un llamado serio a los principales entrenadores y especialistas. Revizar cuales son los problemas, no es posible, que hace unos años el beisbol cubano era algo muy grande, y el rival decía ¨con Cuba....la tenemos difícil¨...ahora, con cuba?...No sé si antes brotaba el amor por lo que hacían, o ahora solo es estar en el equipo nacional. La verdad es muy triste, para una fición acostumbrada a que su equipo esté entre los mejores. Muy, Muy triste, dejando mucho que decear......

  • carlos anibal dijo:

    Muy bueno el comentario analisis de joel sobre beisbol, y muy acertados los foristas que se dan cuenta que la gran culpa del resultado no fueron los errores de direccion que hubieron. NRosendo en JR, con ingenuidad pasmosa relata como el estudio de los colombianos fue lo que motivo la victoria. Y no es que niegue la gran importancia del conocimiento, pero N. Rosendo a ud le parece que ver jugar a Gracial por TV garantizo neutralizar al bateador que en Japon tiene 20 jonronazos y batea 350 en la tierra de la tecnologia y la consagracion?? A ud no le parece que no fue el estudio sino nuestros problemas la causa? Si es la hora de los hornos, tratemos de ver la luz

  • dunimp dijo:

    Amigos foristas, desde mi modesta opinión, para mí hoy jugamos un beisbol de otra época en relación al que se practica en el mundo, cualquier equipo con un nivel medio jugando con los fundamentos actuales nos debe ganar, no solo en beisbol sino en todos los deportes, si Cuba sigue generando pelotores que brillan con luz propia una vez perfeccionado sus errores de formación e intencionando su forma física y mental por preparadores y técnicos que hacen de estos atletas luminarias, Jordan Álvarez por solo citar un ejemplo, de Cuba han salido cerca de 400 atletas e incluso niños, adolescentes, jóvenes q ni siquieran han jugado series nacionales, es decir q el talento está, la situación el de preparación técnica, táctica, física, de conocimiento. Tal vez no guste lo que exprese, pero si la dirección Técnica e incluso de ese equipo de Argentina dirigiera al equipo nacional de Cuba o tuviese incluso la posibilidad de armar con lo que tenemos aquí un equipo fuese posible q

  • Variche dijo:

    Desde Toronto 2015 se está diciendo lo mismo, que hay que revisar el deporte cubano. Lo mismo ocurrió en los Centroamericanos en Barranquilla y estamos en los Panamericanos Lima-2019 y estamos en retroceso. Es cierto que hay algunas individualidades pero en sentido general nuestro Deporte no goza de buena salud. No se puede hacer ningún pronóstico porque te puede salir el tiro por la culata. No se puede competir esperando sorpresas. Pienso que esto es más serio de los que muchos se imaginan y es hora de analizarlo con toda la profundidad que merece.

  • J J dijo:

    EGLYS, LEBANTA EL ANIMO, NO TE ME ACONGOJES, NADIE MAS QUE YO SABE LO DURO QUE ES ESO, PERO TU SABES SOBREPONERTE , TU ERES MI REYNA Y LA DE CUBA, SE QUE ESO QUE TE SUCEDIO ES INEXPLICABLE PERO ES ASI,ADELANTE, RECUERDA SIEMPRE EL TRABAJO TECNI-TACTICO MUCHO CUIDADO EN CADA DISPARO SIN DEJAR QUE EL BICHITO TE PENETRE , TODABIA QUEDA UNA ADELANTE QUERIDISIMA TU PUEDES SIEMPRE MUCHO LO HAS DEMOSTRADO DESDE LOS 12 AÑOS .
    TE QUIERO MUCHO UN BESO Y TRASMITESELO A DIANELYS
    J J

  • ricardo de san miguel dijo:

    La cuenta a sacar con las Posibilidades Reales de Cuba en los panamericanos es:
    • ¿Cuantas medallas por millones de Habitantes tienen Cuba y los demás participantes?
    • ¿Cuánto le representa del PIB cada medalla de Cuba comparado con los demás países?
    Sobre el beisbol: la pelota es así… cuando vas a perder, hagas lo que hagas y pongas a quien pongas pierdes.
    Recuerdo malas decisiones exitosas. al Curro Perez decidiendo el mundial. Un pitcher bateando, teniendo a otros chocadores de bola en la banca. Salió Bien, ganamos el campeonato y Felicidades para Serbio, que a partir de ese momento fue un héroe.
    Nada, vamos a organizar el beisbol desde la base, cambiando lo que tenga que ser cambiado.
    Sufro con cada derrota del beisbol y más aún cuando escucho como en un área deportiva como le hacen a los niños que empiezan, la Apología al Beisbol Profesional.

  • WPH dijo:

    EL DEPORTE AMATEUR NO EXISTE , CADA DIA ES MAS PROFECIONAL Y AHI POCO A POCO NOS VAMOS QUEDANDO ATRAS

  • ricardo dijo:

    La cuenta a sacar con las Posibilidades Reales de Cuba en los panamericanos es:
    • ¿Cuantas medallas por millones de Habitantes tienen Cuba y los demás participantes?
    • ¿Cuánto le representa del PIB cada medalla de Cuba comparado con los demás países?
    Sobre el beisbol: la pelota es así… cuando vas a perder, hagas lo que hagas y pongas a quien pongas pierdes.
    Recuerdo malas decisiones exitosas. al Curro Perez decidiendo el mundial. Un pitcher bateando, teniendo a otros chocadores de bola en la banca. Salió Bien, ganamos el campeonato y Felicidades para Serbio, que a partir de ese momento fue un héroe.
    Nada, vamos a organizar el beisbol desde la base, cambiando lo que tenga que ser cambiado.
    Sufro con cada derrota del beisbol y más aún cuando escucho como en un área deportiva como le hacen a los niños que empiezan, la Apología al Beisbol Profesional.

  • GILBERTICO VC dijo:

    Buenas tardes y pido disculpas por los errores ortograficos sobre todo de puntuacion por problemas del equipo, me gustan los criterios acertados de algunos foristas, y me molestan las ofensas desmedidas de otros que critican y critican varias veces por un fanatismo desmedido que nada aporta y que llegan a ofensas y criterios contra personas e instituciones que no entiendo porque se publican porque verdaderamente eso no es libertad de prensa, y muchos de los que escriben creen que decir palabras vacias es igual a publicacion, ahora el deporte en cuba quien no sabe que ha bajado su nivel, y causas hay varias, problemas serios economicos, falta de recursos en la base, no se pueden hacer atletas sin materiales deportivos y realizando campeonatos de 2 dias de competencia, tambien se han ido por contratos personales un numero apreciable de entrenadores, muchos de ellos por poner un ejemplo estan en Mexico, a eso podemos sumarles los horarios para el entrenamiento, pues Educacion ha afectado eso con los horarios de clases mañana y tarde y nadie hace atletas de 4:30 pm a 6:00 pm, las areas deportivas de las escuelas para la educacion fisica son malas en su mayoria, el deporte no esta entre los objetivos priorizados para el año, y por ultimo y mas importante aunque hay ciegos que no quieren ver, EL ROBO DE TALENTOS Y CONSAGRADOS, yo creo que con lo que tenemos si hay resultados nin gun pais del mundo haria con nuestros recursos lo que hacemos, aunque tambien creo que se puede hacer mas y ahi estan la consagracion, la disciplina y el amor a la patria, y por favor no destruir mas el beisbol, es una falta de respeto y de etica la forma en que se ha atacado a peloteros y directivos de este deporte, y decidir si los que no estan formen parte del equipo hasta hoy no lo decide Higinio, Aragon o quien sea, mi criterio es que juegue los que se fueron sin traicionar una delegacion, un compromiso de equipo, una bandera y mas que eso la palabra de un profesional, o hay alguien que tenga un poco de principio, que aplauda lo que hicieron los 6 jugadores de futbol hace unos dias dejando al equipo solo con 13 compañeros, no esperaron ni terminar el evento. Espero como cubano y patriota acercarnos a los pronosticos y esperar porque todo tiempo futuro sera mejor.

    • JF dijo:

      Nunca escribo a este sitio,solo me deleito en leer los comentarios. Me divierten los fanaticos que todo lo ven desde las gradas.Este es el sitio para ayudar y decir lo que se piensa no para denigrar y criticar a ultranza El deporte cubano esta muy mal y como lo veo tiene que ver con el sistema de iniciacion deportiva y comparto la opinion del horario de las escuelas. Es imposible de 4.30 a 6.00 enseñar deportes.

  • jc dijo:

    FELICIDAES AL TIRO TREMENDA ACTUACION ORO Y PLATA VAMOS POR MAS

  • Tuyo dijo:

    Vamos por más

  • rojas@gmail.com dijo:

    Creo que debemos primero analizar a los dirigentes que tienen esa tarea del deporte cubano por que cada dia va para atras, me parece que se debe analizar primero de arriba hacia abajo no al reves pro que cuando se llega a nalioza l;a cima ya se sta cansado, primero la cima luego la base, que estoy seguro que en la nas es han quedado BUENOS DEPORTISTAS... que no tiene padrino

  • carmen dijo:

    hay una cosa que no nos hemos dado cuenta una vez nuestro glorioso comandante dijo en un discurso si mas no recuerdo y cito ... algun dia seremos derrotados en el deporte por la cantidad de entrenadores cubanos que estan cumpliendo misisones internacionalistas... es mas o menos asi, y creo que deberiamos analiza y estar orgulloso que los latinoamericanos tengan medallas seguro que ahu hay un granito cubabnoi de algun entrador cubano, cada vez que gana medalla un pais latino americano, yo me siento orgullosa pro que pienso ahu tuvo que ver algun cubano, ya es hora de que tambien nos acostumbremos a perder con honor en la batalla ....Felicidades a todos los atletas latinoamericanos que han obtenido medallas y en lo que haya intervenido la mano gloriosa y maestra de algun entrenador cubano, FELICIDADES a los cubanos que estan en LIMA que estan luchando por CUBA...una cosa si es verdad ROJAS@gmail.com tiene razon hay que analizar quien esta haciendo la direccion del INDER, pro que si vamos a la mesa redonda que deuron antes de los juegos estos pintan otra cosa...

  • SIN NOMBRE dijo:

    ESTOS pANAMERICANOS SOLO A RATIFICADO LO QUE SE VIENE HABLANDO EN LOS MEDIOS, EN LA CALLE QUE NUESTRO DEPORTE HA DECAIDO MUCHISIMO Y CREO QUE NO SOLO ES POR PROBLEMAS ECONOMICOS PARA PODER APOYARLOS. EL TEMA BESIBOL CREO QUE YA NO VALE LA PENA NI HABLAR TODOS LOS AÑOS SE REPITE LO MISMO ¨DESPUES DE ESTA DERROTA HAY QUE HACER UN ANALISIS¨ PARA MI RODOLFO TIENE GRABADA ESTA FRASE PORQUE LA LLEVA REPITIENDO DESDE HACE AÑOSSSSSSS. LO PRIMERO QUE DEBERIAN HACER ES RECORTARLEEEEE EL PRESUPUESTO TANTO NACIONAL COMO INTERNACIONAL Y ESE DINERO DARSELO A LOS QUE VERDADERAMENTE SE LO MERECEN POR EJEMPLO AL TIRO QUE SIN PRESUPUESTO NI PARA PODER COMPARAR BALAS LLEGAN A CUALQUIER EVENTO Y SACAN LA CARA Y BIEN ARRIBA Y CON TREMENDA VERGUENZA DEPORTIVA. HAY QUE APLICAR AL DEPORTE LO QUE SE APLICA EN UNA EMPRESA SI TIENES RESULTADO TE DOY SI NO NADA.

  • ricardo dijo:

    En los panamericanos tenemos la delegación mas efectiva: No lo dudes,
    tenemos mas medallas percapitas por millones de habitantes. Eso es eficacia.
    El PIB percapita por cantidad de medalla es el mejor. Eso es eficiencia.
    No obstante, podemos mejorar .
    Arriba Cuba que Ahora vienen las ciclistas y las discobolas.

  • Pabli dijo:

    Saludos. Gilbertico VC estoy totalmente de acuerdo con Ud, realmente el deporte cubano debe perfeccionar los detalles que están afectando el desempeño pero si no dejo de reconocer que con los recursos que tenemos se hace bastante. Con respecto a los atletas que abandonaron a las delegaciones en eventos deportivos realmente es poco ético y digo más profesional por que va más allá de cualquier justificación, es falta de valores humanos. Gracias.

  • vdm120205 dijo:

    Para vmi Roniel Iglesias perdió, pero bueno un oro para mi Cuba. Ahora pelea la Cruz el camaguetano fuera de serie , ni suda ni se altera jejeje técnica pura que clase de atleta!!!Pobre brasileño no se empata con la CRuz.

  • Pabli dijo:

    Ya tenemos 9 medallas de oro y # vamos por más.

  • vdm120205 dijo:

    Dos oros más: el mejpr boxeo de la región es el cubano.

  • Armando Enrique dijo:

    Deseo muchos éxitos para todos los deportistas cubanos pues el deporte es sacrificio y disciplina, pero abogo porque no se pierda la belleza de las actuaciones. Recuerdo siempre nuestro boxeo elegante y técnico Stivenson, correa, savon y todos aquellos que nos brindaron momentos bonitos. Hoy la técnica en algunos boxeadores está colmada de actuaciones teatrales y feas para no decir payasadas

  • cubano100% dijo:

    NO ES MOMENTOS DE LAMENTOS NO EXISTE CRISIS EN EL DEPORTE EN CUBA . TENEMOS QUE ACTUALIZARNOS EN TODO LO QUE RESPECTA A CADA PLAN DE ENTRENAMIENTO TANTO INDIVIDUAL COMO COLECTIVO Y SINO ACEPTAR LA COPERACION O BUSCARLA EN CADA DEPORTE CUBA GANO LA HABANA91 Y FUE QUINTA EN BARCELONA92 YNO DUDO QUE VLVEREMOS POR LA MISMA SENDA DE ALEGRIAS AL PUEBLO. NUESTROS DEPORTISTAS SON ORGULLO DEL PUEBLO Y SUFREN MAS QUE NADIE LA DERROTA .CONVERTIREMOS LOS REVESES EN VICTORIA

  • Fily dijo:

    Saben que... Son muchos años aferrado al amateurismo. Y los profecionales llegaron y nos pasan por arriba. No es lo mismo jugar por un interés monetario. A hacerlo por convicción. Dicho sea............ Con eso no se lleva los frijoles a la mesa

  • lsalazar dijo:

    Guajiro oriental 19:

    Sigo considerando que las decisiones arbitrales del boxeo dañan este deporte, y aunque quiero que todos nuestros compatriotas ganen en todos los deportes, debo ser imparcial y justo, creo que a Risniel Iglesias le regalaron la pelea, perdió los tres asltos con holgura, había que ver y escuchar los comentarios de Evián Guerra, que daba por perdida esa pelea, el muchacho dominicano tiró y pegó los tres asaltos, y no hicimos comentarios porque nios favoreció, y nos cansamos de criticar cuando en una pelea cerrada no le otorgan el triunfo a lops cubanos.

    Seguimos diciendo en toda competencia que elñ boxeo es el "buque insignia", como si fuera el mejor del mundo, nos va a pasar como el Beisbol que ahora damos pena, pero antes cunado nos enfrentábamos a equipos mediocres era palo para aquí y palo para allá, ciando comiencen a insertarse boxeadores de calidad de todo el mundo profesionales, veremos que nos pasa lo mismo, fijense que los grandes boxeadores cubanos, campeones de toda competencia que abandonan y van al profesionalesmo pocos triunfan y son uno mas del montón, por eso debemos potenciar otros deportes que casi no tienen apoyo y sí obtienen resultados meritorios por el esfuerzao de los deportistas y a veces de sus familiares o amigos que cooperan con ellos.

  • Lissette Ftes dijo:

    El problema fundamental de nuestro deporte en sentido general es la falta de base, no la tenemos, no hay una base sólida y nadie se hace deportista en la nacional.
    Debemos volver a implementar la masividad en las especialidades, la búsqueda de talentos en las escuelas, que la educación física se vuelva una cantera así como las competencias inter escuelas.
    Todo lo viejo no se puede eliminar y menos si daba resultado.
    A nuestros deportistas les falta motivación además del problemas anteriormente mencionado. Estar motivado es fundamental para obtener un buen resultado.
    no creo que no tengan talento, no creo que los entrenadores sean malos y tampoco creo en el profesionalismo porque ese siempre ha existido y teníamos mejores resultados.
    Lo de la pelota ya no lleva análisis sino soluciones porque están más que analizados los problemas que tienen pero la solución sigue desparecida.

  • avd dijo:

    Vamos a quitarles el 4to lugar a Brasil, cubanos!!!, no por los brasileños, sobre todo por el presidente asqueroso que tienen que sólo habla mal de los cubanos

  • Petit dijo:

    Creo que Gilbertico VC tiene razón en muchas cosas de las que plantea. No obstante es innegable que nuestro país viene transitando por un período -que ya se hace largo- de dificultades económicas, por causas objetivas y subjetivas, que no es este el lugar para analizar. Lo que si es una realidad que esta situación tiene que influir y de hecho ha influido en nuestro deporte. Creo que esto hay que reconocerlo, nuestro deporte está serias dificultades, atravieza por grandes problemas y el primer paso para resolverlo es reconocer que existe el problema. No voy a aportar fórmulas mágicas para solucionarlo, me parece que no soy ni por mucho el más indicado, en nuestro país hay suficientes personas preparadas en este terreno que y en otros que pueden tributar para buscar la solución adecuada. Ahora bien en el aspecto puramente deportivo, es un decir,nada es quimicamente puro, yo he venido observando desde hace ya un largo tiempo que nuestros atletas no llegan a sus competencias fundamentales - lo de competencias fundamentales es algo que tambien hay que analizar, pues no entiendo que un atleta que puede tener buenos resultados en un mundial no vaya, porque su competencia fundamental es un centroamericano y para nada menosprecio el centroamericano- en la forma óptima o al tope de rendimiendo y quedan por debajo de sus posibilidades y pierden con otros alos que derrotaron unas semanas antes o derrotaran unas semanas después. Y en mi modesta opinión ahí hay un problema de planificación y ejecución de entrenamientos que apunta a los entrenadores, es decir que o nuestrfos entrenadores están desactualizados en los modernos métodos de entrenamiento o los que si lo están trabajn fuera de Cuba o no son llamados a los equipos nacionales. Un ejemplo vivo es la pelota, "matamos a nuestros muchachos con enormes períodos de entrenamientos con micros y macros cíclos interminables que a todas luces resultan improcedentes y no arrojan resultados positivos. pero lo más dolorosos es que estos no solo ocurre en la pelota sino en todos los deportes, estamos cansados de ver atletas, cansados, descordinados, irresolutos y falta de confianza, perder con contrarios a los que siempreles han ganado. Esto se ha heco muy largo, disculpen., en otra ocasión me gustaría hablar de la parte psicológica.

  • Idolo Gilberto Herrera Delgado dijo:

    Hace algunos días antes de los resultados en la cita panamericana de Lima, me decidí a escribir unas notas sobre nuestro deporte nacional. Hoy quisiera centrarme en el cuidado que deben tener desde jugadores, entrenadores, dirigentes del deporte, medios de comunicación, con relación al futuro de un equipo, a sus resultados desde primarios hasta los alcanzados a través de tiempo en la alta esfera, sin un estudio profundo de las influencias que determinan el rendimiento, posibilidades de una preparación con apoyo económica, con potencialidades atléticas y motivación adecuada a realidades pedagógicas, que nos puedan posibilitar lograr los objetivos en determinada competencia de una manera sistemática y en ascenso.
    Hoy quisiera referirme al deporte de Balonmano masculino. Todos sabemos que es un gran grupo y que tiene perspectivas, ellos se encuentran insertado en varios países donde se juega en más de un caso a un alto nivel, ¿Creemos que con esto es ya suficiente para irrumpir después de muchos años sin figurar en determinado nivel? ¿Creemos que los países contrarios estarían contentos en tener un comensal más en la repartición del pastel donde comen solamente los grandes? Siento decirles que el proceso es más difícil de lo que imaginamos.
    El equipo que nos representa en Lima 2019, tiene potencialidades para llegar a estar entre los grandes, es posible que este momento de hoy nos permita entrar donde se ha hablado tanto. o en otro momento con más solidez puedan alcanzar sus propósitos. No debemos de equivocar el análisis de unos Juegos Centroamericanos y del Caribe con los Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos o Campeonato del Mundo o La liga de las Naciones, si es que los países cabeceras llevan a sus principales figuras.
    Para ello debemos de llevar a cabo el correspondiente estudio de cada uno de esos niveles.
    1.- ¿Cuáles son los equipos del área centroamericana y caribeña, juega entre los primeros del mundo? ¿Cuáles de ellos han participado en una competencia de alto nivel? ¿Cuántos jugadores califican entre los primeros del orbe según su función de juego? ¿Cómo se comporta el marcador en cuanto a goles a favor y en contra? ¿Cuántos partidos ellos juegan al año con los diferentes niveles de rendimiento? o es que atemperar el rendimiento a los diferentes niveles en un proceso a veces largo (cuatro) y otras veces muy largo (ocho o 10 años). Recuerden a nuestros equipos de voleibol, en el masculino fue en ocho años (1968 a Montreal 76) y en el femenino en diez (Campeonato del Mundo Leningrado 1968 al 78), pero lo que no sabe el mundo que esta planificación salió de una estrategia para elevar el rendimiento para ambos sexos, por lo tanto los maestros no se equivocaron, después vino el ascenso paulatino y sistemático que ya mencionábamos.
    2.- Que cantidad de jugadores hay crear para hacer estas hazañas en un país en vía de desarrollo, Como también dirigentes cubanos ocupando asientos seguro en la mesa donde se sientan los grandes y deciden que va a pasar. Usted puede tener el mejor equipo del mundo, pero con un silbatazo pueden sacarlo de artista en cualquier escenario, si usted no tiene árbitros en ese nivel, sencillamente estará a merced de lo que decida el que esta de turno, también si no tiene una historia que atraiga a los medios comunicación masiva y al público en general lo considere como parte del espectáculo.
    3.- Ya no hablemos de entrenadores, los nuestros son muy buenos, pero todos, de cualquier deporte, no tan solo del caso de referencia están muy lejos de los escenarios donde los avances tecnológicos son parte de ese llamado rendimiento competitivo. En nuestro país los atletas están ahora en diferentes ligas, pero sus entrenadores no saben cuál ha sido el camino recorrido por nuestros muchachos, ¿qué se hace con ellos? En el extranjero usted no puede aplicar la misma carga que en Cuba, allí tiene que jugar cada semana un partido donde se juega la vida; cuando esos jugadores estaban en Cuba la preparación era diferente, entrenar mucho y jugar muy poco, por lo que en el deporte en nuestro país, prima la preparación física sobre los aspectos técnicos -tácticos, pero salta la gran contradicción, "los deportes de los juegos con pelotas son eminentes tácticos", determinado jugador puede tener un gran nivel de saltabilidad, pero si no sabe bloquear, perderás muy rápido.
    3.- Por otro lado las estrategias que ellos reciben son disimiles y de primer orden, ya que esos entrenadores están constantemente chocando con equipos de primer nivel, por lo que obligatoriamente aborta una pregunta, ¿los entrenadores nuestros a que campeonato de alto nivel van observar?, a traer información del último Campeonato del Mundo, donde con esa información puede descifrar las tendencias de cada detalle, ellos van si clasifican para ese torneo de alto nivel, pero además van solos, la mayoría por no decir la totalidad son ellos y un asistente, es decir dos, mientras que en la gradas el contrario tienen cinco scauteadores en cada sede donde se juega.

    4.- Después de los juegos de Barranquilla el pasado año, comenzaron a llamarles a el equipo nacional de balonmano, el DREAM TEAM., esta frase significa EQUIPO SUEÑO. De inmediato me pregunte, porque le meten tanta presión a ese equipo, que después de tantos años parece que van a renacer. Existe una verdad, si es que no me equivoco, fue el único equipo colectivo cubano que gano la medalla de oro en Barranquilla. Porque no esperar el desarrollo que vendrá en el futuro no muy lejano, ellos están a punto de no pasar entre los cuatro primeros hasta este momento que escribo estas reflexiones, ya que hoy jugaran con los argentinos, porque otorgarle ese favoritismo antes de ganárselo, porque no esperar que termine la competencia, ojalá que sean los campeones, pero alguien se ha puesto a pensar en los contrarios del grupo de Cuba (puede estar puesto con la mano), Chile, Argentina participaron en el recién concluido Campeonato del Mundo, Estados Unidos no presento a muchos jugadores que si participaron en el torneo anterior de los países emergentes.

    5, Decía en la anterior nota, que a veces parece que perdemos, se nos olvidan o no sabemos los principios pedagógicos que rige el deporte de alto rendimiento, creo que manifestaba, esta didáctica es especializada y por lo tanto así hay que tratarla. Ese equipo para los juegos de Barranquilla algunos jugadores fueron directamente para la competencia, quién lo ve y lo oye, dice que no, que ese no es el sistema de preparación cubano, pero parece que es así, resulta que ganaron con esas condiciones, ahora que tiempo estuvieron entrenado como equipo, le dio tiempo a los entrenadores a atemperarse a los jugadores y estos a los entrenadores, como eran sus niveles funcionales, de fuerza de resistencia a la fuerza rápida, los percepción de la distancia, del esfuerzo muscular, del espacio, y otros indicadores pedagógicos, como construyeron la táctica para cada uno de los adversarios, hubo tiempo para eso.
    El arte de cargar - descargar - y poner a punto en poco tiempo, hablo hasta de cuatro a seis microciclos de tipo largo, es un proceso que tienen que coincidir con la filosofía de los entrenadores, con el estado motivacional -funcional y motriz de los jugadores.
    Gracias por permitirme comentar un poco de entrenamiento deportivo.
    Sé que el equipo de Balonmano hará su mayor esfuerzo por alcanzar los propósitos que se trazaron.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @Joel_GarciaL

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010-2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu, en Twitter: @ddoimeG

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

István Ojeda Bello

István Ojeda Bello

Graduado de Periodismo. Labora en el Periódico 26 de Las Tunas. Ganador del Premio Nacional Juan Gualberto Gómez de Periodismo Digital en 2018 y 2019.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu En twitter: @irenefotos

Vea también