Imprimir
Inicio » Noticias  »

Marco Rubio y Bob Menéndez anuncian proyecto de ley para desconocer marcas cubanas en Estados Unidos

| 67 |

Planta de llenado, en la Ronera San José Havana Club Internacional S.A en San José de las Lajas, en la provincia de Mayabeque, Cuba, 17 de marzo de 2017.
ACN FOTO/ Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/sdl

Los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez presentaron este martes ante el Congreso un proyecto de ley que busca prohibir a los tribunales de Estados Unidos el reconocimiento de marcas comerciales cubanas supuestamente vinculadas con propiedades nacionalizadas después del triunfo de la Revolución en enero de 1959.

Con el título “Ninguna marca robada reconocida en Estados Unidos”, la legislación busca aumentar el cerco económico contra Cuba.

Ambos legisladores presentaron a comienzos de enero un proyecto similar con el objetivo de restablecer el programa de robo de cerebros dirigido a los médicos cubanos que cumplen misión en el exterior.

La medida, que no ha sido aprobada, exige a la actual administración republicana que restituya el polémico Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos, establecido por el gobierno de George W. Bush y derogado al final del mandato de Barack Obama.

Entretanto, la ley presentada este martes busca prohibir a los tribunales de Estados Unidos “reconocer, hacer cumplir o validar de cualquier otra forma” los derechos por parte de un individuo sobre una marca registrada que se utilizó en relación con una empresa o activos que fueron nacionalizados por Cuba, a menos que “el propietario original de la marca lo haya consentido expresamente”.

Un proyecto de ley complementario fue presentado en la Cámara de Representantes por los Debbie Wasserman-Schultz (Demócrata de la Florida) y John Rutherford (Republicano por la Florida).

Según Cuba Business Report, más de seis mil marcas estadounidenses están registradas y protegidas en la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, la mayoría de ellas fueron incluidas después del restablecimiento de los vínculos diplomáticos en julio del 2015.

Un comunicado de la oficina de prensa de Marco Rubio menciona en específico el caso de la empresa Bacardí, que mantiene una batalla legal contra Cuba por los derechos de la marca Havana Club y cuyos abogados ayudaron a redactar la polémica Ley Helms-Burton, que este martes cumple 23 años.

Los orígenes de la marca Havana Club no tienen nada que ver con la historia de Bacardí. Su surgimiento se remonta a finales del silgo XIX cuando José Arechavala abrió la destilería “La Vizcaya” en Cárdenas, Matanzas.

En 1993, Pernod Ricard S. A. y Corporación Cuba Ron S. A. lanzaron la empresa conjunta encargada de la producción, de la mercadotecnia y de la comercialización del Havana Club en todo el mundo, con gran éxito de ventas.

Utilizando artimañas legales, Bacardí inscribió en Estados Unidos el derecho de uso de Havana Club en Estados Unidos, que estaba registrado desde 1974, mediante la comercialización fraudulenta de un ron producido fuera de Cuba y bajo el supuesto argumento de que habían comprado los derechos a los herederos de Arrechabala.

La Oficina de Patentes y Marcas norteamericana reconoció a comienzos del año 2016 a Cubaexport como legítimo representante internacional del famoso ron Havana Club, desestimando la demanda presentada por Bacardí. Sin embargo, la empresa trasnacional no se ha dado por vencida y sigue haciendo lobby en los pasillos de Washignton.

El enfrentamiento entre La Habana y Bacardí se remonta al triunfo de la Revolución, cuando sus destilerías y almacenes fueron nacionalizados en beneficios de la mayoría de los cubanos.

Los dueños siguieron con el negocio en Bermudas, México y Puerto Rico, hasta convertirse en líderes mundiales del negocio de las bebidas espirituosas.

Pero Bacardí nunca abandonó sus intenciones de recuperar el “imperio” cubano, sin importar el método o el precio.

Abogados de la compañía ronera y lobbistas en su plantilla como Otto Reich y Róger Noriega se sumaron en los años 90 del equipo pasado al equipo de redacción de la Ley Helms-Burton, que buscaba asfixiar la economía cubana, derrocar la Revolución e instalar un gobierno tutelado por Washignton que devuelva todas las propiedades nacionalizadas a sus antiguos dueños, en detrimento de la mayoría de los cubanos.

La ley “Ninguna marca robada reconocida en Estados Unidos” prohibiría a la asociación Cuba Ron/Pernod Ricard usar los derechos relacionados con Havana Club, señala Rubio en su comunicado.

“Proyectos similares se han presentado desde el 2011 en todos los Congresos (el 112, 113, 114, 115 y ahora 116)”, dijo a Cubadebate la especialista del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos, Dalia González Delgado.

El senador por la Florida es uno de los artífices del cambio de política anunciado por Trump en junio del 2017 en la ciudad de Miami, que implicó un fortalecimiento de la política de bloqueo y nuevas restricciones a los viajes entre los dos países.

Junto al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, el congresista Mario Díaz-Balart y el funcionario de Seguridad Nacional Mauricio Claver-Carone, conforman un reducido grupo de asesores que ha secuestrado la política hacia América Latina en general y Cuba en específico, cuyo objetivo es fortalecer la política de bloqueo y retroceder los avances logrados durante los últimos dos años de mandato de Barack Obama.

Las acciones anticubanas van encontra de los intereses de su propio electorado. Una nueva encuesta de la Universidad de la Florida confirma que la mayoría de los cubanoamericanos en Florida apoya los nexos con su país de origen.

De acuerdo con el estudio, el primero de su tipo realizado desde el inicio de la administración de Donald Trump en enero de 2017, el 63 por ciento de los cubanos que viven en Miami-Dade expresaron su respaldo al establecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

El estudio realizado del 14 de noviembre al 1 de diciembre pasado entre mil una personas indicó que el 68 por ciento de los interrogados favorece la expansión o el mantenimiento de las relaciones comerciales con Cuba por parte de las empresas estadounidenses.

Asimismo, el 70 por ciento está de acuerdo con la venta de productos alimenticios al país caribeño por parte de compañías estadounidenses, una actividad que aún mantiene muchas restricciones impuestas por Washington como el hecho de que Cuba debe pagar por las mercancías agrícolas en efectivo y por adelantado.

Hoteles de la mafia, la mitad de Cienfuegos y otras insólitas reclamaciones contra Cuba bajo la Helms-Burton

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando dijo:

    estas personas no tienen nada que hacer, porque que manera de comer m…………..

    • Ticollywood dijo:

      Que mas le vas a pedir si ellos caminan porque un dia el mono se paró en dos patas

  • Hailie Jade dijo:

    Como hay encuestas con datos alentadores en esta noticia. Ojalá aquí se hiciera igual.

  • sachiel dijo:

    Bueno, que no tomen ron cubano entonces…. ni fumen tabacos tampoco.

    • Dany dijo:

      Sachiel, aún no me responde por los 6 millones de cabeza de ganado que había en 1959 en las entonces limpias y prósperas tierras, las mismas en las que había caña para producir promedio de 5 millones de toneladas anuales y dichas tierras y su riqueza fueron confiscados como la Bacardi en beneficio del pueblo. Ah y Chiquita Brands produce riqueza. Espero tu respuesta

      • sachiel dijo:

        Perdón, no habia visto ese comentario… ¿quienes eran los propietarios de las 6 millones de cabezas de ganado, me puede enumerar hasta que llegue a la cifra redonda de 6 millones?

        Y de paso ¿cual es la distribución social de la riqueza de Chiquita Brands?

      • jotab dijo:

        No se si en la Cuba batistiana habian 6 millones de cabezas de ganado, pero te aseguro que en aquella Cuba SI habian millones de campesinos analfabetos,famelicos, sin tierra, explotados, con hijos sin zapatos e hinchados de parasitos, sin atencion medica, viviendo en miserables bohios y desalojados a cualquier camino real por una fuerza represiva llamada Guardia Rural. Ya no te acuerdas de nada de eso?… Fijate si aquellos campesinos estaban “satisfechos y contentos” con la Cuba batistiana, que la gran mayoria de ellos se sumaron al ejercito rebelde de Fidel como combatientes o colaboradores activos. La historia NO se tergiversa.

      • Rafael Cantero P. dijo:

        Con la respuesta de jotab basta

      • Escorpion dijo:

        Sachiel, la historia se repite, lo único que paso fue que el perico cambio de aro. Supon que ahora hayan 50 cabezas de ganado, podrías responderme quien son los dueños?. Manito yo no como carne de ese tipo hace rato, si me envias la relación de los 50 propietarios suponiendo que estén distribuidas equitativamente, a lo mejor conozcon alguno y me ayuda a saciar mi deseo de degustar un buen bistec

      • Nicoa dijo:

        Sachiel, me imagino que la respuesta a tu pregunta de la distribucion social,es que se distribuye entre impuestos, salarios a trabajadores, ejecutivos y accionistas. Casi se me olvidaba, pagos por extorsion para las FARC y al ELN para que no lastimaran a sus trabajadores. Tuvieron que pagar una multa de 25 millones de dolares por intentar proteger a sus trabajadores.

      • jpuentes dijo:

        Este socio sí sabe de ganadería y de caña…lamentable la falta de perspectiva. No dicen que la pelota de ahora no es la misma de hace 20 años, pues en la gandería y en la caña pasa lo mismo, compadre…, estudia!!!!. Y en cuanto a Bacardí, dada la trayectoria patriota de esa familia en Santiago de Cuba, no la iban a confiscar. El Che le propuso crear una línea de alcoholes para las farmacias y los mas reacionarios de ese conglomerado, que incluyó a muchos que no eran de la familia, pero que tenían acciones en la compañía, se negaron y comenzaron realizar acciones contrarrevolucionarias, algunos de sus descendientes estan hoy en Miami y son los que promovieron el robo de la marca Havana Club a instancias de Arrechabala que sí era el verdadero dueño y que la había abandonado, entre otras cosas por no tener dinero para echar la pelea y que Barcardí en Miami le iba a dar. Entonces entra pernod ricard en el juego, esa compañía francesa que hoy en Cuba comercializa hasta Wiskeys estadounidenses y hasta el famoso Chivas Regal. A pernod Ricard la han querido multar decenas de veces por comerciar con Cuba, eso nunca le ha importado y ha apostado por Cuba y por la marca, pero sobre todo por el prestigio de la marca. Si eso lo hubiera hecho Barcardí hoy fuera una de las compañías mas poderosas del mundo en la industria. En Miami esa gente se unió a personas oportunistas e incompetentes, nunca han tenido ni el patriotismo ni la moral de su fundador. Y nunca han podido incursionar en otras marcas. Havana Club y Pernord-Ricard son hoy una alianza que posee los derechos de distribución de 10 veces mas marcas que Barcardí. Ahora tu, amigo, Daniel, dime si a Barcardí le hubiera resultado mejor negociar, en vez de robar….!!

      • elconde dijo:

        5 puntos hermanos, mas claro ni el agua, 6 millones tenian dueno ahora 1 millon tambien tiene dueno.

  • Fernan dijo:

    Aprooovechen ahora , que en el 2020 o antes se le acaba, el juequito,

    • sachiel dijo:

      Dejame insertarme aqui, con permiso de Fernan y de CD, par responder a Scorpion y a Nicoa…

      Chiquita Brands International fue formada en 1871 por el empresario de ferrocarriles estadounidense Henry Meiggs como la United Fruit Company. En 1928 miles de trabajadores de la compañía fueron asesinados en Ciénaga (Colombia) por fuerzas militares. Los empleados protestaban en contra de las malas condiciones de trabajo en las haciendas bananeras de la firma. Este episodio se conoce en la historia de Colombia como Masacre de las Bananeras. En 1970 se convirtió en United Brands Company. Y en 1985 se convirtió en Chiquita Brands International. En 1975 una investigación del SEC, reveló que la compañía había sobornado al presidente (dictador) de Honduras: Oswaldo López Arellano y a funcionarios italianos. El escándalo fue nombrado Bananagate. En los años 80, la compañía (entonces conocida como United Brands Company) estuvo implicada en un caso de Ley de Competencia cuando la Comisión Europea la encontró culpable por abusar de su posición dominante en los mercados como proveedor del plátano y de la fruta.

      El 14 de marzo de 2007 Chiquita Brands fue multada por U$ 25 millones como parte de un caso por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por tener lazos con los grupos paramilitares colombianos. Según documentos de la Corte, entre 1997 y 2004, altos funcionarios de la corporación pagaron aproximadamente U$ 1,7 millones a las Autodefensas Unidas de Colombia, las AUC, a cambio de la protección de empleados en las plantaciones de plátanos que se cosechaban en Colombia, también despojando a la fuerza de sus tierras a los campesinos cercanos para extenderse más y más con complicidad del gobierno Colombiano. Chiquita Brands admitió en una corte federal que la compañía pagó al grupo armado ilegal colombiano para proteger a sus empleados. Como parte de un acuerdo entre los querellantes, la Compañía se declaró culpable de hacer negocios con una organización terrorista.

      En mayo de 2007, la ONG francesa “Peuples Solidaires” acusó públicamente a la Compañía Bananera Atlántica Limitada (COBAL), una subsidiaria de Chiquita, por tener conocimientos de violaciones de los derechos fundamentales de los trabajadores y de poner en peligro la salud de ellos y la de sus familias. Alegando, que la firma de plátanos ha expuesto negligentemente a trabajadores en la plantación de Coyol en Colombia a los pesticidas altamente tóxicos en múltiples ocasiones. Además, el grupo de los derechos humanos acusa a la compañía de usar a una milicia privada para intimidar a trabajadores. Finalmente, Peuples Solidaires demanda que Chiquita, a pesar de un acuerdo regional entre la compañía y las uniones locales que requerían la investigación pronta de agravios, no ha hecho caso de ciertas quejas de la unión por más de un año. ¿Entonces, de que me estas hablando de pagos a la difunta FARC y el ELN, cuando las empresas privadas extranjeras, los carteles de la droga, los paramilitares de las AUC y el propio Ejercito, eran mucho más extorsionadores que estos y de antes de nacer tales fuerzas guerrilleras?

      Voy en otro con lo de la ganaderia cubana…

  • 26 dijo:

    Por eso hay que hacer las cosas bien y mejorar la economía de país para darle en la cara a este Rubio .

    • sachiel dijo:

      Exacto. perdoneme por insertarme aqui tambien, 26…

      Scorpión: Dice la Wiki, en su artículo sobre Cuba y su economía, que “Las principales industrias son: turismo, azúcar, petróleo, tabaco, construcción, níquel, acero, cemento, maquinaria agrícola, e industria farmacéutica. Entre las producciones agrícolas destacan: caña de azúcar, tabaco, cítricos, café, arroz, papas, y frijoles. También es importante la producción ganadera”.

      En un resumen de artículos de la prensa de antes de 1959, que podemos leer en http://www.lajiribilla.co.cu/pdf/pinos3.pdf, está “LA CRISIS GANADERA EN CUBA LA CADENA ESPECULATIVA DEL NEGOCIO GANADERO EN CUBA COMIENZA CON LA EXPLOTACIÓN DEL PEQUEÑO CRIADOR. 1ro de agosto de 1954, pp. 58-61.” Léaselo y siga buscando.

      Resalta entre otras cuestiones que “El promedio de natalidad vacuna en Cuba es muy bajo, debido precisamente a la ausencia de técnicas científicas de explotación. No pasa de un 50%, cuando podía ser, como en otros países, de 85% o de un 90%”. Y curiosamente, en otro artículo se destaca, aunque quizás no venga al caso: “CUBA DEJA DE CULTIVAR 130 MIL CABALLERÍAS DE TIERRA PARA COMPRAR PRODUCTOS AGRÍCOLAS A LOS ESTADOS UNIDOS”.

      O sea, que la ganadería no andaba nada bien desde entonces en función poblacional, si nos atenemos a esto. También se importaba bastante carne del exterior. Todos conocemos que pasó después, que planes se hicieron y como a partir de 1990 todo fue al piso de nuevo ¿usted recuerda la cuota de carne de res o novena que venia por la libreta todos los meses a su carnicería? http://bohemia.cu/en-cuba/2016/09/ganaderia-cuatro-patas-y-un-solo-camino/.

      Y bueno, le sugiero que busque, que carne de res se vende y hay, quizás no al alcance de su bolsillo, pero hay, mire en las ofertas de paladares y restaurantes, por favor (no le recomiendo ilegalidades que todavía existen en ciertas provincias)

  • exio dijo:

    Bueno, de vuelta a la guerra. El descanso fue bueno mientras duro.

  • jpuentes dijo:

    estos tipos son la encarnación del Martin Bormann el del nazismo, no por lo criminal, sino por lo hipocrita…. ese Bormann decía que era vegano, para parecerse a Hitler y en su casa se metía los buenos jamones y chorizos y todo tipo de filetes. Estos de miami, desconocen las marcas cubanas y estoy seguro que se meten los buenos añejos y los buenos cohiba, en sus casitas mirando Direct TV.

  • olegario dijo:

    Marco Rubio y comparsa si quieren recuperar las propiedades en Cuba, llenense de lo que no tienen y vengan a buscarla por las costas cubanas que la van a recuperar por “la punta de las bayonetas”.
    Pero es verdad, ustedes solo sabes hablar destrás del bufon de la Casa Blanca no tienen C…. para asomarse a la Habana ni en un vuelo comercial.

    • Jose dijo:

      Olegario: Te corrijo no es Marco Rubio es Narco Rubio.

  • Alberto N Jones dijo:

    Cuba debe tomar medidas decisivas, irreversibles, que sean capaces de desarticular esta arremitida ultra derechista, que aspiran a decapitar a la izquierda en este hemisferio comenzando en Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, maniatando a Peru, Paraguay, Colombia y Panama, mientras se preparan para darle el tiro de gracia a Venezuela, Nicaragua y Cuba.

    La gravedad del momento es similar a la de la Crisis de los Misiles de Octubre del 1962, por lo que no hay lugar para arengas, arribismos ni distracciones. Cuba debe introducir cambios administrativos estructurales radicales, que re-incorpore al 15% de los electores que votaron NO en las elecciones pasadas, recuperar el apoyo de miles de personas apaticos, indiferentes o hastiados con los problemas del desabastecimiento, los precios onerosos, la falta de soluciones a sus problemas mas perentorios, la corrupcion y a los cientos de miles de Cubanos en el exterior que les esta vedado el regreso a la patria.

    Cuba necesita del concurso de cada uno de sus hijos, para neutralizer el artero ataque militar que se esta incubando en contra de Venezuela, Nicaragua y Cuba.

    Defender la nacion a toda costa, evitar la guerra de conquista e impedir la destruccion, el hambre y la desolacion que Valeriano Weyler y ahora Donald Trump le quieren imponer al
    pais, es responsabilidad de todos.

    Ninguna medida, cambios en la administracion publica que implique mejorar las condiciones de vida de la poblacion mediante la liquidacion en subasta publica de comercios y servicios improductivos para adquirir los alimentos, medicinas e insumos que el pais necesita, no puede ser motivos de discussion.

    • Jose R Oro dijo:

      Considero su comentario excelente, eso es lo que hay que hacer, estimado Alberto N Jones. Para Cuba como usted correctamente dice la situacion es solo comparable con la Crisis de Octubre. Para el mundo entero deseo recordar que el “Reloj del Juicio Final” (en inglés Doomsday Clock), está hoy a solo entre 1- 2 minutos de la “medianoche”, para comparar durante “los días luminosos y tristes” de la Crisis de Octubre ese “reloj” estuvo a 7 minutos de la medianoche. Ninguna accion o medida pueede ser dejada para luego, los cubanos que vivimos debemos entender que este es el momento de ser cubanos.

  • Neyvis Padilla Duany dijo:

    Nuestro pueblo tiene todo el derecho de nacionalizar las propiedades derivadas de las riquezas naturales de nuestro pais en beneficio de su verdadero dueño, el pueblo de Cuba, la marca HAVANA CLUB es nuestra, alergorica a nuestra capital fundada hace 500 años, todos los beneficios que de esta marca derivan so destinados a la compra de alimentos y medicamentos para nuestros niños, ancianos y pueblo en general.Estas dos marionetas el señor Marcos Rubio y el señor Menendez desbocados por la plata,andan promoviendo leyes genocidas e incluso llegan hasta prohibirle actos al gigante.

  • Darío dijo:

    Mira que hay que ser HP y no Hewlett – Packard precisamente para estar inventando tanta basura contra de un país que tuvo el valor necesario para sacar de aquí a patadas a todos los actuales miebros de la mafia cubano-americana y los miembros de la 2506.
    Remember Girón. HPsssssssss.

  • Vicem dijo:

    Bueno ahora entiendo quién está detrás de estos personajitos senadores y congresistas de la gusanera en Miami, quien los organiza y financia sus campañas quien los orienta reglamente, en fin, quien ha estado durante todos estos años desde el 59 subvencionado la contrarrevolución y apoyando el bloqueo es la compañía BACARDÍ, pues, en ellos está la mano negra oculta que trata de avasallarnos, pues nada pienso que nuestro objetivo sería esa compañía, no sé, a lo mejor me equivoco

  • Ricardo Rangel Hurtado Mena dijo:

    no tienen c….. para venir aqui a reclamar, son dos ratas, probablemente ni gota de sangre cubana les quede

  • al machete dijo:

    Sigan sufriendo con un Havana Club que no es de la Habana, sueñen con el robo de una marca que se comerciliza en la inmensa mayoría del mundo por la joint venture de Havana Club y Pernord Ricard…incluso la Corte Suprema de EEUU hace muy poco le había concedido el derech a la empresa cubana CUBAEXPORT…Este Marco Rubio es tan engañoso como el Havana Club que fabrican y ni se toman, porque ni es rubio ni tiene nada que hacer…

    • Amador dijo:

      aquí muchos hablan del Havana Club como si fuese la última coca cola del desierto. A los neófitos, el ron Zacapa le da nalgadas al Havana Club, al Santiago, y a toda guarfa que se produzca en la isla. Bájense de la nube que dice que el mejor ron del mundo es cubano.

  • Ups dijo:

    Según he leído Habana club esta fuera de ese titulo III y los de Bacardi que se conformen por el momento con vender su ¿ron? solo en EEUU el mundo es de Habana Club genuinamente cubano y digo por el momento porque hay que estar atentos ante cualquier descuido de ellos y registrarla también allí.

  • Lucía dijo:

    Esos dos personajes ya no saben lo que van a inventar para continuar ganándose la vida a cambio del contribuyente estado unidense. Más temprano que tarde se les acabará el negocio que les ha durado 60 años primero a su padres y luego ellos haciendo sufrir al pueblo cubano, pero todo se paga.
    Por lo pronto el pueblo de Cuba continúa su camino hacia delante en medio de las tormentas de todo tipo, Venceremos.

  • Lucía dijo:

    Van a hacer igual que con los tabacos cubanos, comprarlos, venderlos, regalarlos y tomárselos de contrabando. Lo que hacen es poner a pasar trabajo a otros y ellos a disfrutar nuestras marcas.

  • Rafael dijo:

    Coincido en que no podemos menospreciar la amenaza que representan estos tipos y pensar que con consignas vamos a resolver, tenemos que prepararnos todos los cubanos y hacer las cosas bien, hoy tenemos muchas dificultades por la ineficiencias con que hacemos muchas cosas y si seguimos así no hará falta ni ley norteramericana y tipos como estos para destruir lo que con tanto esfuerzo se ha logrado, eso ya Fidel lo alertó. No nos queda otra alternativa que encaminarnos a la solución de los problemas que tenemos y que muchas veces pasan años y siguen ahí.

    • Carlos Manuel dijo:

      Totalmente de acuerdo. No menospreciemos a estos personajes. Son hipócritas, corruptos y HP pero de brutos no tienen un pelo

      Tampoco debemos esperar a ganar la batalla con consignas ni guaperia. Aquí hay mil cosas que hacer para desmontar todas las prohibiciones absurdas y todas las regulaciones sin sentido para que todos podamos sumarnos sin trabas a echar Cuba pa’lante y de paso para quitarle argumentos a Marco Rubio y comparsa

  • Oriel dijo:

    Ya ese mafioso no sabe para donde cojer si para cuba o venenzuela con lo que le gusta el ron cubano.

  • Raven dijo:

    Estos tipos (HP) debieran venir a fajarse a piñaso con nosotros, mira q come m….., sì para que termine esta situaciòn de una vez, nos tiene hasta los c……., habrà Revoluciòn por siempre en Cuba.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también