Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Bob Menéndez y Marco Rubio quieren restaurar programa de robo de cerebros contra médicos cubanos

| 91 |

Médicos cubanos regresan desde Brasil a la Isla. Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde.

Los senadores de origen cubano y opositores a cualquier acercamiento con La Habana, Marco Rubio y Bob Menéndez, introdujeron este jueves un recurso en el Congreso estadounidense que busca restablecer un programa de robo de cerebros dirigido a los médicos cubanos que cumplen misión en el exterior.

La idea de los legisladores es exigir a la actual administración republicana que restituya el polémico Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos, establecido por el gobierno de George W. Bush y derogado al final del mandato de Barack Obama.

Durante los años que se mantuvo vigente (2006-2017), esta política constituyó un incentivo ilegal para que el personal cubano de la salud que colaboraba en terceros países abandonara sus misiones y emigrara a los Estados Unidos.

El programa causó daños a la cooperación médica internacional de Cuba y en especial a las naciones pobres del tercer mundo que se benefician del aporte de los profesionales de la Isla.

El gobierno de Obama llegó a reconocer que esa política afectaba sus propios intereses.

“Estados Unidos y Cuba están trabajando juntos para combatir enfermedades que ponen en peligro la salud y las vidas de nuestros pueblos. Al dar tratamiento preferencial al personal médico cubano, el programa condicional para los médicos contradice esos esfuerzos, y arriesga causar daño al pueblo cubano”, refirió Obama en enero de 2012, tras firmar un histórico acuerdo migratorio con las autoridades cubanas.

Sin embargo, los senadores anticubanos pretenden ahora restituir políticas fracasadas para torpedear los nexos que se mantienen en pie entre La Habana y Washington tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Rubio y Menéndez solicitaron además degradar la calificación de Cuba en el informe sobre tráfico humano que cada año compendia Washington, utilizando como excusa las declaraciones del gobierno de Jair Bolsonaro sobre la participación cubana en el programa Más Médicos.

Ante las acusaciones infundadas y amenazas del nuevo gobierno brasileño, el Ministerio de Salud Pública dio por terminada en noviembre pasado su colaboración con el proyecto iniciado por el Partido de los Trabajadores para llevar atención de salud a las zonas más remotas del gigante suramericano.

Durante cinco años de trabajo, cerca de 20 mil colaboradores atendieron a 113 millones 359 mil pacientes brasileños. Más de 700 municipios vieron un médico por primera vez en la historia con la llegada de los galenos cubanos.

Rubio celebró en su momento las acciones de Bolsonaro y se mostró feliz por el hecho de que millones de brasileños perdieran su cobertura sanitaria.

El senador por la Florida es uno de los artífices del cambio de política anunciado por Trump en junio del 2017 en la ciudad de Miami, que implicó un fortalecimiento de la política de bloqueo y nuevas restricciones a los viajes entre los dos países.

Poner fin a la colaboración internacional cubana es una de las obsesiones del pequeño, pero poderoso, lobby anticubano en Washington.

“Durante 60 años, el régimen cubano ha estado encontrando nuevas formas de explotar a su gente”, dijo Menéndez en la resolución bipartidista.

De acuerdo con el ministro de Salud Pública, José Angel Portal, más de 600 mil cubanos han prestado servicios médicos en más de 160 países durante los últimos 55 años.

“El dinero que llega a Cuba como parte de la cooperación médica con Brasil contribuye a financiar los servicios sociales de 11 millones de cubanos, incluidos los familiares de los médicos en el exterior. El dinero no va a la cuenta personal de nadie ni sirve a intereses individuales. Mientras algunos utilizan el dinero público para salvar bancos, Cuba salva vidas”, señaló Portal en una entrevista reciente con Cubadebate.

Asimismo, en Cuba se han formado de manera gratuita 35 mil 613 profesionales de la salud de 138 países.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Mundial de la Salud califican la colaboración médica cubana como ejemplo de buenas prácticas en cooperación triangular y la implementación de la Agenda 2030, con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las acciones anticubanas de los senadores llegan justo cuando una nueva encuesta de la Universidad de la Florida confirma que la mayoría de los cubanoamericanos en Florida apoya los nexos con su país de origen.

De acuerdo con el estudio, el primero de su tipo realizado desde el inicio de la administración de Donald Trump en enero de 2017, el 63 por ciento de los cubanos que viven en Miami-Dade expresaron su respaldo al establecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

El estudio realizado del 14 de noviembre al 1 de diciembre pasado entre mil una personas indicó que el 68 por ciento de los interrogados favorece la expansión o el mantenimiento de las relaciones comerciales con Cuba por parte de las empresas estadounidenses.

Asimismo, el 70 por ciento está de acuerdo con la venta de productos alimenticios al país caribeño por parte de compañías estadounidenses, una actividad que aún mantiene muchas restricciones impuestas por Washington como el hecho de que Cuba debe pagar por las mercancías agrícolas en efectivo y por adelantado.

Marco Rubio: Estoy trabajando para que se anule lo antes posible acuerdo Federación Cubana-MLB

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bavaro41 dijo:

    Es hora ya que se aclare nos guste o no que los cerebros no se roban ,se van!
    Hasta este momento no he leido una noticia de un medico cubano que haya sido secuestrado y llevado a USA.
    La ley podra ser injerencista pero son nuestros medicos los que deciden abandonar la mision.
    Hasta nuestro presidente Diaz Canel dio la cifra de los que abandonaron e programa en Brazil sin ningun tipo de complejos

    • Compatriota dijo:

      Las campañas para el “robo de cerebros” es muy utilizada por las naciones ricas para incrementar su potencial científico. En el caso de nuestros médicos se hace pura y llanamente para hacernos daño. Y sí, son los médicos los que se van, pero… por qué?? Por el resultado de dádivas y promesas y de mejoras de tipo económico, siendo una acción desleal y deshonesta de un país que nos bloquea y que nos agrade económicamente. Por qué no nos dejan en paz?? No desconocemos las insuficiencias que tenemos y sufrimos desde dentro, pero sería una estupidez no tener en cuenta estas acciones contra nuestros médicos y contra nuestro país. En los primeros años de la Revolución el país se quedó casi sin médicos y con tremendo esfuerzo se logró crear esta fuerza que ahora tenemos y este nivel de salud que hemos alcanzado que nos permite prestar servicio en otras naciones y a otros pueblos. Que nos dejen en paz. Y el mal nacido de Marcos Rubio y el otro Bob Menéndez que nos dejen en paz.

      • Oni dijo:

        ¿Y los deportistas?

      • Dakir dijo:

        Es un derecho humano que un ciudadano cubano desea irse, la migración existe. Es pura política, si estoy en lo incorrecto porque no mencionan a Canadá que profesionales van a Barrer o cuidar niños. El problema es en Cuba!!!!

    • Oni dijo:

      Estoy de acuerdo con Ud hay que hablar claro

  • Fernand dijo:

    Una vez mas la malignidad puerta de manifiesto. No hay peor cuña que la del mismo palo. Hasta cuando estos mafiosos van a estar con esta postura tan retrógrada.

    • Fonceka dijo:

      Como todo, si les pagaran salarios dignos no nos preocupariamos por las ofertas imperialistas

    • LosDosMalos dijo:

      ¿Hasta cuándo estos mafiosos van a estar con esta postura tan retrógrada?
      Los dos lados tienen posturas retrogradas Fernand, la única diferencia es que con esas posturas se afectan a millones de cubanos, menos a sus gobernantes y del otro no, Marcos rubio debería darse cuenta que los cubanos no nos gusta que nos utilicen para enfrentarnos al gobierno, nadie quiere estar preso mientras tu estas del lado rico, si te molesta este gobierno da argumentos sólidos contra ellos y no nos utilices para tus fines

  • Inye dijo:

    Para mearse de la risa con estos sujetos, resulta que según Bolsonaro un nefacista, títere de los intereses de E.U, los médicos cubanos no estaban aptos para el desempeño de la medicina en Brasil, y sin embargo, E.U los quiere para ellos, serán hijos de p…..

    • cirujano dijo:

      Inye eso no fue lo que Bolsonaro dijo, en honor a la verdad. De hecho en ese programa de Mais Médicos actualmente hay Médicos Cubanos trabajando o tramitando su incorporación.
      Lo que propuso Bolsonaro fueron otras cosas, no tan así como usted, ha comentado.

    • Berto dijo:

      Inye, la pregunta que usted se hace está de más, la respuesta es más que obvia…evidentemente son hijos de p…más claro ni el agua!
      Estos cubano-americanos fracasados en su intento de acabar con cuba y su revolución hacen cualquier cosa, incluso hasta la mayor estupidez y el mayor ridículo.
      Según bolsonaro no están calificados para ejercer y ahora resulta que EU los quiere, vaya, qué contradicción no!!

  • El gusarapo dijo:

    Creo que el titular está mal redactado, debería poner ” contra la medicina cubana”.

  • sachiel dijo:

    Pudieran tener exito, si Trump se guia por su acérrimo odio a todo lo que huela a Obama, pero tambien se contradice con la politica de no dar preferencias a externos, en fin, no escampa. Entonces los cerca de 800 desertores que se quedaron en Brasil, irian derechito para allí, porque bobos no son.

    • REMGO dijo:

      Los 800 que se quedaron en Brasil ya no calificarian para el programa de parole. Para eso tienes que demostrar que estás en una mision oficial del gobierno cubano y ellos ya no lo están. Esa era la maldad del programa. Si eras médico y, desde Cuba, pedias visa para USA no te la daban, pero si estás en una misión si. Es un sabotaje descarado que no tiene nada de humano.

    • anita dijo:

      Claro que no son bobos son .Medicos.aunque hallan desidido quedarde,Ese termino de desertorez no es correcto.

  • El hombre dijo:

    Descarados,

    • La mujer dijo:

      Raro no ver un comentario a favor del programa, algo anda mal, porque hay mas de 2millones de camaradas del otro lado

  • Lazarito dijo:

    A llorar a Maternidad,se les va acabar el negocio con los médicos,y ya la Resolución lo dice claro quien negocie con fuerza de trabajo bajo condiciones de esclavitud,qué se atenga a las consecuencias.

    • Lucas dijo:

      Lazarito, Ud. le dice eso al gobierno de Cuba o a otro?, no me queda claro,,,,, de todas formas le recuerdo que trabajamos por un promedio de 20 dolares al mes……….

    • yoli dijo:

      Me parece que usted no debe ser cubano

    • Jorge dijo:

      Asi mismo es ,

    • Lazarito dijo:

      Atencion, colegas!…. yo no he escrito el comentario anterior! La ultima “gracia” es duplicar los nicks de varios foristas como Jose Oro, sachiel, entre otros y ahora parece que me toco a mi. Muy mal por esta (o estas personas).

  • Alberto N Jones dijo:

    Estos fosiles jamas cesaran en su obsesion anticubana. Cuba de privarlos de los medios y recursos donde medrar. Cada dia son menos los octagenarios anticubanos en el ghetto y los Diaz Balart, Rubio, Menendez, Ileana o Perez-Roura apenas les quedan seguidores.

    Por cuanto la mejor defensiva es la ofensiva, Cuba debe evaluar seriamente la situacion de las victimas de estos ataques infames en contra de los medicos de misiones en todo el mundo, que mordieron el cebo y creyeron en las villas y castillas que el CMPPP les ofrecio, demostrando benevolencia, la generosidad y el perdon, ofreciendoles publicamente el regreso a la patria, el rescate de sus carreras perdidas actualmente al ser convertidos en rastreros en Miami.

    Trabajo no le faltara a ningun medico Cubano, para lo cual basta que el pais se focalize en los 100 millones de norteamericanos sin seguro medico, padeciendo enfermedades post traumaticas, adictivas y millones de mujeres que han sido privadas de sus derechos de reproduccion.

    Fidel hablo de Convertir la Derrota en Victoria! He ahi, al alcance de la mano la mayor empresa del pais, que es capaz de generar varios billones de dolares anuales, esperando por la decision de las autoridades Cubanas.

    • cubano al 100% dijo:

      Hay un error en su comentario CUBA no tiene que tomar ninguna desicion la mafia anticubana esta priorizando el tema de enfrentamiento porque se sabe esta terminandosele el negocio Nuestro pais se reinventa desde el momento justo en que caiga el bloqueo piensa por un segundo duplicar los visitantes extranjeros con el mercado que si tiene el dinero que mueve al mundo (dejemonos de los sueños europeos y los bitcoins aun el dolar manda aunque este sin respaldo) y encima de eso tener los medicos con esos 100 millones que necesitan asistencia medica mas otra pila que atenderemos con servicios especializados (ya se hace en pequeña escala: adiccion a drogas, cancer, pie diabetico etc) a eso es a lo que le temen la Rubia y Menendiña a que nosotros tomemos el poder real que se llama independencia economica si ganamos esa batalla ganamos la guerra. Todo ello sin dejar de reconocer que tenemos que mejorar los servicios y la eficiencia asi tambien mejorariamos sin lo anterior pero el bloqueo decide!!!

  • Chicho dijo:

    Se de medicos que abandonaron la mision para irse a los EEUU y hoy a varios años de emigrar no han podido ni recetar una aspirina pues las leyes de EEUU no le reconocen el titulo de doctor y para legalizarlo lleva mucho Dinero y una enmarañada red de tramites .

    • madelin dijo:

      Por supuesto, no le interesan si ellos como país ganan en tener a esos profesionales, simplemente es desacreditar a la revolución y los médicos que se van que se las arreglen como puedan

    • Matancero dijo:

      Pero no regresan para Cuba!
      Cómo pueden ser tan tercos?!
      O… será aún así prefieren vivir allá?
      Algo no encaja aquí en este tema… mmhm

    • Mágico dijo:

      Todos los médicos cubanos, Chicho, que van a los Estados Unidos, saben que para ejercer allí hay que rivalidar el título. Las mayoría no lo hacen, se emplean en otras cosas o pasan determinados cursos de enfermería o técnicos de la salud -muy bien remunerados por cierto- y siguen su vida. Hay otros que persisten, se sacrifican, luchan y revalidan el título, que simpre viene con una espeialidad. Los médicos y los abogados son los profesionales mejor pagados en los Estados Unidos y todas las especialidades no se remuneran igual. También hay mucha diferencia entre estados a la hora de remunerar a los profesionales. Nada, cuando algunas personas ven que como técnicos reciben 60, 70, u 80 mil dólares al año, considera que eso está bien para sus espectativas y no se sacrifican cuatro o cinco años para ganar 200 mil.

  • maguero dijo:

    El robo de cerebro siempre ha existido miles de paises pierden medicos , cientificos , etc. no es Cuba el unico. Porque entre esas personas simepre habra algunos que opten por el dinero ,pero algo que elos desconocen es que muchos de estos medicos son jovenes que no conocieron el capitalismo y regresan de esos paises mas humanos , mas medicos mas convencidos de lo que significa nuestra revolucion para su pueblo.Lo demostro el regreso de un 98 % de los medicos que estuvieron en Brasil y regresaron a su patria

    • yo dijo:

      Usted esta muy mal en temas de porcientos. Si hubieran regresado el 98 % como usted dice solo se hubieran quedado 168 colaboradores en Brasil y no los alrededor de 800 que informo la prensa nacional y que debieron ser realmente poco mas dela mitad del total de colaboradores que no regresaron

    • El-yoe dijo:

      Disculpame pero esa cuenta esta mal.Jamás regreso el 98%

    • Camazan dijo:

      Creo que regresaron por la familia, es lo mas importante por encima de todo y todos.

  • Carlota1895 dijo:

    La reaccion de los senores congresistas Marcos Rubio y CIA es la de los derrotados y perdedores en el enfrentamiento con la Revolucion Cubana durante mas de 60 anos, estos senores han sonado y siguen sonando con un regreso a Cuba para restituir el sangriento Sistema capitalista en la Isla, aun cuando lo que encuentre en territorio Cubano sea el suelo anegado en sangre de los Cubanos patriotas y defensores de sus mejores anhelos de paz, prosperidad, justicia social, equidad y socialismo en resumen, una sociedad para los trabajadores, por los trabajadores y en beneficio de los trabajadores.

    Continuando con este topico de la mafia terrorista de Miami y Madrid, nos viene a la mente un sitio digital que se ha convertido en algo asi como una trinchera de la defensa de los intereses de los norteamericanos en la Isla y me estoy refiriendo a la Joven Cuba que ya no podemos ni debemos llamarla la de Guiteras, debemos llamarla y asi lo sugiero la Joven Cuba del senor Harold Lema, ya que desde siempre y aun mas despues de su beca en la Universidad gringa, este cubanito es el mejor defensor de los senores de la supuesta izquierda cubana, que no son mas que los socialdemocratas del pasado siglo, que juegan a la politica como si estuviesen en un evento deportivo y sin tener en cuenta que Cuba esta sitiada por el imperio del norte revuelto y brutal y busca con sus agresivas, terroristas y genocidas politicas contra Cuba, borrarnos de la faz de la tierra aun cuando con ello desaparezca de la faz de la tierra el pueblo Cubano de a pie y se esfumen las esperanzas de millones de hombres y mujeres en este mundo, que ven en nuestro ejemplo y proceso la unica via de lograr la paz, la estabilidad del mundo, la cooperacion, el internacionalismo y la posibilidad de construer el socialismo en sus respectivos paises, hoy bajo la garra cruel y asesina del gobierno de los Estados Unidos de America.

    En el dia de ayer comente un articulo del senor Cardenas, que el titulo los hijos bastardos de la revolucion Cubano, comentario que copio a continuacion para que se conozca en detalle como piensa y actua la izquierda cubana, esa que no es mas que la defensora de los intereses gringos en el pais Cuba.

    En nuestra lengua hijos bastardos son los que fueron el fruto de amores ilegales, es decir fuera del matrimonio legal en cualquier pais, por tanto es un poco raro que el senor Cardenas Denomine Hijos Bastardos a los que no son hijos de la revolucion cubana y supuestamente son rechazados por sus posiciones ideologicas, mircrofraccionarias, contrarrevoloucionarias, pro capitalista y por consiguiente enemigo del pueblo cubano de a pie, de la revolucion marxista, martiana, fidelista, guevariana y sobre todo hablando de una revolucion que comenzo hace 150 anos y triunfo en Cuba hace 60 anos.

    El articulo debio llamarse los que se denominan hijos autobastardos del proceso cubano, y digo esto pues esos como Hariold Cardenas y CIA, siguen sangrando por la herida de que nunca fueron considerados, ni son considerados como los verdaderos, fieles, leales, incorruptibles, defensores de la idelologia marxista, martiana, fidelista y guevariana, y si como los que sufren el sindrome de ansias de poder y protagonismo para satisfacer sus anehlos y frustraciones de poder personal en el pais Cuba, no nos anima ninguna animosidad personal contra el senor Harold Cardenas, y si un rechazo a sus posiciones de ente frustrado y dolido en lo personal por no haber podido alcanzar sus metas hacia el poder politico en Cuba, esto lo ha convertido en un irresponsable defensor de los senores de la supuesta izqjuierda cubana, que en todo momento han defendido posiciones que los han llevado al lado del capitalismo y su ideologia por una parte y por otra a las criticas acidas y vitrolicas de todo lo que se ha hecho en Cuba durante estos 60 anos, es como si todo lo logrado hasta el presente no es lo que desease el pueblo cubano de a pie, cuestion esta que ha convertido de hecho y derecho a la Joven Cuba de Harold Cardenas en un elemento digital de desinformacion, desestabilizacion y microfraccionalismo que camina derechito hacia la extrema derecha mas rancia y retrograda que hoy estamos viendo en Brasil.

    Hoy 10 de Enero 2019, se conmemora un aniversario mas del vil asesinato de Julio Antonio Mella en Mejico por asesinos enviados a ese fin por el Dictador Machado, releyendo la hisotoria de Julio Antonio Mella y comparandola con la del senor Harold Cardenas, vemos que Mella muere por su decision de lograr la libertad, la independencia, la soberania y la integridad territorial de Cuba sacandola de las garras del Imperio del Norte Revuelto y Brutal, a tal fin Mella padecio hambre, persecucion politica, exilio y luchas constante por el marxismo y la teoria martiana, si vemos la vida de Harold Cardenas, su mas importante hito es el haber obtenido una beca en una universidad norteamericana en momentos en que las visas norteamericanas se le entregaba solo a los que servian a los intereses gringos dentro y fuera de Cuba, la comparacion Mella – Harold Cardenas, demuestra como los hombres se diferencias en sus objetivos politicos e ideologicos, Mella por el marxismo, el pueblo cubano de a pie, la fundacion de un partido comunista y la defensa de la ideologia marxista aun a costa de su valiosa y hermosa vida, mientras que Harold Cardenas muestra su lucha por sus intereses personales, egolatras, egoistas y nunca ligados a las masas cubanas, Harold nunca sufrio prision, persecucion de tipo alguno y si privilegios logrados en base de supuestas posiciones revolucionarias, que nunca lo fueron ni lo seran a lo largo de su mediocre vida politica e ideologica.

    Es una pena que este sitio La Joven Cuba, se haya convertido en lo que es hoy y no en lo que sono Guiteras y Mella, los que aun se sienten cubanos, revolucionarios, marxista, martianos, fidelista y guevarianos en este sitio dirigtal , esperamos sepan recuperar este sitio para la defensa del pueblo, el proceso cubano, el gobierno de todos los cubanos, la ideologia marxista, martiana, fidelista y guevariana y convertirlo en un sitio de debate y discusion de como llevar adelante el proceso cubano alejados de posiciones personalistas y deseos de poder y protagonismo de tipo alguno.

  • Squall dijo:

    Yo siempre digo que el robo de cerebros no existe. Aquí cada cual es libre de elegir donde quiere trabajar y para donde se quiere ir. Qué tú quieres que no se valla? Pagarle y tratalo mejor. A veces no necesariamente tienes ni que pagar solo con un mejor trato y condiciones es más que suficiente. Pero no, aquí se tilda y se juzgan de traidores a los que buscan de buena voluntad el bienestar para su familia y personal también. Aquí no nos roban cerebros. Aquí los regalamos…

    • pototo dijo:

      Squall si es robo de celebro por que el pais se desangra para que se graduen como medico para que venga un h.p y se lo quiera llevar. A fin de cuenta cuando llegan a la USA lo que meno hacen es trabajar como medico.

    • Elpidio V dijo:

      Squall, por pensamientos como el tuyo hubo un Sanjon, por eso existen “sanjoneros”, miles de justificaciones para pactar con el enemigo, creo que aquellos que pactaron en el Sanjon tenían incluso condiciones más dificiles que los que tu defiendes, no había armas, municiones, comida, ropa, habituallamiento de ningún tipo y les vinieron con cantos de sirenas y propuestas aparentemente ventajosas y pactaron. ¿Como los consideramos? ¿Como los refleja la historia? Como cobardes, flojos, sanjoneros.
      Por suerte existió un Maceo y una protesta de Baragua, ese es nuestro ejemplo a seguir, esos que no pactaron con el enemigo.
      Aquellos que escudandose en las necesidades siempre crecientes y reales, lo insuficiente de los salarios y las dificultades de todo tipo para TRAICIONAR, si digo traisionar a su Patria (que además les permitió hacerse médicos), a su pueblo y su familia que le dieron el tamaño que tienen y que los necesita y están aquí pasando las mismas o mayores dificultades que ellos, no puede llamarsele de otra forma que DESERTORES, TRAIDORES, son SANJONEROS del siglo XXI.
      No justifiques lo injustificable conosco familiares de médicos que se quedaron en Brasil, los cuales dejaron aquí a sus padres viejitos y enfermos, y ¿la famosa ayuda? 4 miseros pesos de vez en cuando, por favor, eso es miserable.
      Aquí sí se nos roban cerebros por parte de EEUU, y eso empezó desde que triunfó la revolución y no ha parado, ahora bien existen cerebros que pueden ser robados, son los flojos a los que me refería anteriormente.
      La historia no enaltese a los cobardes, a los flojos, los traidores. Dice un viejo refran: “Roma paga a sus traidores pero los desprecia”
      Por suerte la mayoría de nuestros médicos son Baraguences, están al lado del Titan de Bronce en los Mangos de Baragua, ahora diciendoles a Bolsonaro y al bitongo Marquito Rubio !NO, NO NOS ENTENDEMOS!
      Vivan nuestros médicos y viva la Revolución.

    • OBSERVADOR dijo:

      Mejor dicho imposible.

    • Pedro Cabrera dijo:

      SI es robo de cerebros, porque les hacen ofertas y promesas (que la mayoría de las veces no cumplen) aprovechando las dificultades económicas del país. Los cantos de sirena les hacen olvidar que si hubieran tenido que pagar esa carrera de medicina (al costo que tiene en USA) lo más segura es que no la hubieran podido cursar. Se van buscando SU beneficio personal (aunque incluya a su familia más cercana) y se olvidan de los que se han jodido, y se joden todavía, trabajando para aportar al país los recursos para financiar la educación y olvidan a los que están esperando por ellos para tener una mejor asistencia médica. Y al final, para qué? Para ser utilizados como carne de cañón en la GUERRA SUCIA contra Cuba. Y lo saben, no estamos hablando de analfabetos, estamos hablando de profesionales. Saben lo que hacen, saben que están siendo utilizados contra su Patria. Y no les importa. Prefieren buscar SU beneficio personal. Entonces que no me pidan que les tenga lástima, no son infelices engañados. No los voy a condenar, pero sí los llamo por su nombre: malagradecidos.

    • Rafael Cantero P. dijo:

      Ya alguien le contestó a los defensores de la verdad??, que si es robo de cerebros, pero ¿quién ha catalogado de traidores a los que decidieron desertar de una misión?, qué yo sepa a los traidores no se les recibe de nuevo a los 8 años, !basta de escribir sandeces!, lo que se está criticando aquí es la política pérfida de afectar al país, estos médicos tienen todo el derecho de emigrar, pero que recuerden que el hacerse médico no les costó ni un centavo, aquí también está la mano para agredirnos, afectarnos y luego pregonar que la Revolución y el Socialismo son inviables !no me jodan!

      • Dakir dijo:

        Me uno por el derecho humanos a seguir el camino que cualquier persona desee. Yo decido quedarme en mi patria y no hablar tantas sandeces.

    • aliaris dijo:

      Haga un comentario …entonces los países pobres que no pueden pagar es cantidad a los profesionales no los puede tener?? según tu teoría Cuba no tendría derecho a un servicio salud gratuito??..que falta de visión!!

  • yordanis dijo:

    por favor, pueden actualizarnos con el dato de cuántos cubanos han desertado de sus misiones…

    • Chicho dijo:

      Debe ser por cuestiones politicas o de verguenza pero nunca dicen cuantos y quienes se quedan con nombre y apellido

      • Elpidio V dijo:

        Eso es falso, lo que hace falta es leer más la prensa cubana, el dato exacto salió en la prensa e incluso en un artículo de CUBADEBATE, busquen el artículo donde se resalta la llegada de los últimos médicos los que fueron recibidos por Raul y ahí veran el dato exacto, 800 y pico.
        Si se publican los nombre nos acusan de no se cuantas cosas.

      • Dakir dijo:

        Los nombres no!!!! Donde vivo los familiares de las personas que se quedaron en el extranjero, el Gobierno local les cierra las puertas, o sea las facilidades de buscar trabajo se les complica. Este país es rencorista pero luego sonríen cuando los ayudan.

    • rafael g dijo:

      para yordanis que nos importa a nosotros los que traicionan a la patria,lo que deberi preocuparte mas lo que plantean estos dos HP de convitan a traicionar a su pais y para squall no se roban el celebrosino la ignorancia de esos traidores que ante todo son fruto de la revolucion que los hizo profesionales y luego los traiciona , no es pagandole mas a un medico se resuelve ese problema ,lo primero es tener dignidad y agradecimiento de lo que eres

  • Francisco Ruiz dijo:

    Estos srs han hecho del odio viceral al paks donde en mala vieron la luz un neglcio
    Se recuerda aquello de que Roma paga a lls traidores, pero los desprecia. Y si acudimos. lod tesoros del pensamiento y la obra de Marti
    El concepto martkano de patria nos dena claro que estos. apatridas
    Perl tambien cuando hay hombres sin decora, como estos, aqui y en otros cantos del mundi, estamos millones de verdaderos cubanos, con el decoro de defenfer a la patria con todo y no solo con cotaje, tambien con inteligenccis. Alla ellos. Tienen dinero a borbotones, pero nlsabeuon de la etica de de los profecionales y medicos cubanos.

    • Dre dijo:

      Señor, revice antes de enviar su comentario la corrección del teléfono que no entiendo nada de lo que usted escribió

  • Squall dijo:

    porq tanto odio hacia nuestro pais y su pueblo no puedo creer q existan pesonas asi

  • Jorge Luis Hernandez dijo:

    Lo mismo de siempre y los mismos de siempre, no se cansan y además viven en su bola de cristal, yo quiero ver como lo resolverán con Trump que quiere migración legal.

  • Carlos dijo:

    Robo de cerebros. No ofendan mas, nadie le pone pistola a nadie en la cabeza. Cuando la gente se va lo hace por decision propia y no porque los obligaron. Mejor analicen porque la gente lo hace.

    • m&m dijo:

      Carlos y Squall. el robo de cerebros si existe, y no es con la falacia metafoprica de “una pistola en la cabeza”
      si, cada cual vive y trabaja donde y como quiere, es su libre y personal decision.
      Pero…
      Si ustedes no son ciegos o se hacen, cuando son programas hechos explicitamente para y financiados, y con regulaciones explicitas aplicadas a facilitar y promover que uno o varios segmentos de profesionales de un pais se vayan al otro, eso es robarle a un pais sus fuerzas calificadas

      sin este tipo de cosas, es migracion normal

      en nuestro caso y este en particular, podrian darnos las estadisticas de cuantos que saltaron asi estan realizando la labor por la que los “ayudaban” con engendros como este?

    • Matancero dijo:

      Completamente de acuerdo contigo, Carlos. En la mujer del vecino puede estar interesado cualquiera, y hacer el plan que sea para “robársela”; si el vecino hace su trabajo, la mantiene enamorada y confía en la archiproclamada dignidad de su esposa, no tiene nada que temer.
      Este no es un plan para robar nada. Más bien, a ponerse las pilas y ser eficientes en lo que tiene que ser.

    • frase dijo dijo:

      si es robo de cerebro,porque alo mejor cualquier otro ciudadano quiere emigrar y a la hora de escoger,optarian por el profesional y no por otro obrero calificado ejemplo.Es verdad que a nadie lo obligan,y cada quien actua por su propia decision.para nadie es un secreto que en otro pais un profesional es mejor renumerado,pero la mayoria tendrian que pagar sus carreras,si tienen recursos para ello y pagar todo,hasta la carretera que circulan sus autos.trabajemos todos como debemos de hacerlo a pesar del bloqueo para tener un futuro mejor y que nadie tenga que emigrar .QUE LEVANTEN EL BLOQUEO, Y DEMOSTRAREMOS QUE NUESTROS SISTEMA ES MEJOR Y MAS HUMANOS

    • yadir dijo:

      Carlos tu eres de los tantos que se dedica a hacerle el juego a estos traidores de su patria si es robo de cerebro cuando tratan de que abandonen sus misiones con un tratamiento diferenciado a otros.

    • olicen dijo:

      carlos robo de celebro y bien, ó tú no sabes q es esto ó no lo quieres entender, porque aunque te paguen bien en cuba, que sabemos q todavía no nos pagan lo suficiente estos señores seguirian esa politica, porque persiguen un objetivo. ponte espejuelos viejo.

    • Henry dijo:

      Estoy de acuerdo,todos tenemos el dercho de elegir donde vivir y por eso nadie es traidor

  • Prudencio dijo:

    Decididamente, estos animales prehistóricos no acaban de entender nada de nada y viven fuera de la realidad.

    • El buril dijo:

      Usted sí que lo entiende todo y sobre todo vive en plena realidad…

  • Moises dijo:

    Otra vez “marquitos y comparsa”, ellos no pararan porque todo eso que hacen representa para ellos poder y poder es dinero en los EUA. De eso viven hacen muchos años y lo seguiran haciendo. En el caso de los médicos esos son cantos de sirenas que cuando llegan a los EUA en un elevadisimo por ciento no pueden ejercer su profesión por problemas de revalida y de idioma.

  • Palax dijo:

    Marco Rubio y Bob Menéndez, los dos son unos delincuentes y mafiosos que seguro han recibido dádivas y promesas de apoyo por parte de los ultraconservadores y contrarrevolucionarios radicados en la Florida.

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también