Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Hoteles de la mafia, la mitad de Cienfuegos y otras insólitas reclamaciones contra Cuba bajo la Helms-Burton

| 70

Noticia de las nacionalizaciones cubanas en el diario Revolución. Foto: Archivo

Aunque destinados al fracaso, los objetivos de la Ley Helms-Burton siempre han estado claros: asfixiar la economía cubana y derrocar la Revolución provocando hambre y desesperación en el pueblo. Tampoco es que sus patrocinadores y redactores se hayan esforzado en ocultarlos.

Sin embargo, 23 años después de su entrada en vigor, aún es un misterio el beneficio que aporta la legislación a los ciudadanos estadounidenses, incluido el sector mayoritario de la comunidad cubana asentada allí que apoya la normalización de los nexos con su país de origen.

¿Quién gana entonces con la Ley Helms-Burton?, es una pregunta que cobra aún mayor vigencia por estos días.

Al igual que el 12 de marzo de 1996, cuando el presidente Bill Clinton le dio el visto bueno al proyecto del Congreso, hoy se intentan vender recetas mágicas para el derrumbe del proyecto socialista cubano, en esta ocasión por parte de los asesores sobre América Latina de la actual administración republicana.

La activación parcial del Título III, el más polémico de los cuatro que conforman la legislación -así como la amenaza de aplicarlo plenamente-, serían ahora los supuestos detonantes de una crisis económica y política en Cuba que borraría cualquier vestigio de soberanía nacional y abriría las puertas de par en par a los antiguos dueños del país.

Si bien no ha logrado sus propósitos, ni se vislumbra la menor posibilidad de que los alcance, la Helms-Burton constituye uno de los mayores obstáculos para una convivencia medianamente civilizada entre La Habana y Washington.

Además de ser ilegal, injerencista, violar el derecho internacional y la soberanía de terceros países e ir en contra de la letra y el espíritu de la Constitución de los Estados Unidos, la normativa reduce las potestades de la Casa Blanca para dirigir la política exterior hacia Cuba.

Durante los últimos dos años de la administración de Barack Obama se pusieron a prueba las facultades del presidente para modificar el bloqueo contra Cuba. Aunque el mandatario demócrata, de haber tenido la voluntad política, pudo haber ido mucho más lejos, no es menos cierto que la codificación de la Helms-Burton constituyó un freno a su propósito de avanzar en la normalización de los vínculos con La Habana.

El presidente Clinton comprendió esa realidad cuando ya era demasiado tarde. “Aprobar la ley fue bueno en un año electoral en la Florida, pero minó cualquier oportunidad que pudiera haber tenido de levantar el embargo en un segundo mandato en respuesta a cambios positivos dentro de Cuba”, escribió en su libro de memorias.

Para encontrar entonces quiénes son los beneficiarios de la Helms-Burton hay que remontarse a sus orígenes y al reducido grupo de personas que, con oscuros intereses económicos, la patrocinaron y financiaron.

La Ley Bacardí: el ron “cubano” que no se hace en Cuba

A comienzo del año 2016, Cuba ganó una larga batalla judicial en Estados Unidos contra la empresa Bacardí sobre los derechos de la marca Havana Club. La Oficina de Patentes y Marcas norteamericana reconoció a Cubaexport como legítimo representante internacional del famoso ron.

El enfrentamiento entre La Habana y Bacardí, sin embargo, se remonta al triunfo de la Revolución, cuando sus destilerías y almacenes fueron nacionalizados en beneficios de la mayoría de los cubanos. Los dueños siguieron con el negocio en Bermudas, México y Puerto Rico, hasta convertirse en líderes mundiales del negocio de las bebidas espirituosas.

Pero Bacardí nunca abandonó sus intenciones de recuperar el “imperio” cubano, sin importar el método o el precio.

Otto Reich y Roger Noriega, dos agentes de la CIA para América Latina y con fuertes vínculos con la Bacardí, se sumaron en 1994 a la redacción e impulso de la Helms-Burton en defensa de los objetivos de la empresa.

Entre los múltiples patrocinadores del proyecto había diferencias. La línea de los antiguos testaferros de la dictadura de Fulgencio Batista y mafiosos agrupados en la Fundación Nacional Cubano Americana defendían que las propiedades nacionalizadas fueran subastadas para pagar en efectivo a los posibles demandantes. Mientras, el equipo Bacardí prefería que las propiedades fueran devueltas íntegramente.

Finalmente, la empresa ronera se hizo con la suya. No por gusto algunos llaman a la Helms-Burton la Ley Bacardí.

“La FNCA hizo mucho trabajo de lobby, pero quien redactó realmente la Ley Helms-Burton fue la compañía Bacardí, y quien colocó el dinero, la gran mayoría del dinero, fue la Bacardí”, según el periodista colombiano Hernando Calvo Ospina, quien escribió un libro sobre la empresa.

Nicolás Gutiérrez, el bisnieto del dueño de Cienfuegos

Foto: Archivo

Nicolás (Nick) Gutiérrez, el presidente de la llamada Asociación de Hacendados Cubanos en Estados Unidos, fue otro de los abogados que se sumó a la redacción de la Helms-Burton de la mano de Bacardí.

Pero Gutiérrez tenía sus propios intereses como bisnieto del empresario de origen español Nicolás Castaño Capetillo, considerado a comienzos del siglo pasado el hombre más rico de Cienfuegos y uno de los más acaudalados de Cuba.

La familia de Gutiérrez, que tuvo importantes vínculos con Batista, reclama dos ingenios azucareros, fincas para la cría de ganado, un banco y una compañía de seguros, entre otros activos.

Pero si uno se deja llevar por las declaraciones del presidente de la Asociación de Hacendados, sus derechos se extienden por la mitad de la ciudad de Cienfuegos.

Gutiérrez tiene también el mérito de haber recomendado a George W. Bush limitar a una vez cada tres años las visitas de los cubanoamericanos a su país de origen.

Mil millones de dólares para el asesino del Che

Gustavo Villoldo (a la derecha) junto al asesinado Ernesto Che Guevara. Villoldo fue uno de los oficiales de la CIA enviados, junto a Félix Rodríguez, para participar en la operación.

Gustavo Villoldo, uno de los agentes de la CIA que dirigió la captura y asesinato del Che en Bolivia, es otro de los interesados en la activación del Título III de la Ley Helms-Burton.

Villoldo padre, también llamado Gustavo, provenía de una familia acomodada. Estudió en Estados Unidos, se graduó de abogado y asistió a la Facultad Wharton de Administración. Regresó a Cuba, donde trabajó brevemente como abogado, antes de conseguir una franquicia y centro de distribución de General Motors.

Pronto el concesionario creció y justo antes de la Revolución tenía ventas anuales de casi 15 millones de dólares, según declaraciones del propio agente norteamericano, quien asegura haber organizado el entierro del Che y sus compañeros de la guerrilla.

Villoldo hijo ya llevó su causa a los tribunales norteamericanos de una manera rocambolesca: acusó a Fidel y al Che de ser los causantes del suicidio de su padre, ocurrido después de su salida del país.

En un juicio sin contrapartida y en la parcializada Miami-Dade, el juez Peter Adrien otorgó más de mil millones de dólares a Villoldo en “compensaciones” por la pérdida de su familia.

Como Cuba no está dispuesta a pagar un solo centavo y no existen más negocios o fondos que las autoridades norteamericanas puedan expropiar a La Habana, la demanda es incobrable. De ahí que sus esperanzas estén ahora en la activación del Título III de la Helms-Burton y su alcance extraterritorial.

Ni los dueños de Bacardí, ni los familiares ricos de Nicolás Gutiérrez ni Gustavo Villoldo padre eran ciudadanos estadounidenses en el momento en que sus propiedades fueron nacionalizadas soberanamente por Cuba.

Violando el derecho internacional y la práctica legal en los propios Estados Unidos, el Título III de la Helms-Burton abre la posibilidad de que los cubanos que posteriormente se hicieron estadounidense puedan entablar demandas.

De acuerdo con expertos como el abogado Rodolfo Dávalos y la profesora (fallecida) Olga Miranda, la inclusión de los cubanoamericanos no tiene validez legal y constituye un obstáculo extra para la solución de la compensación de las empresas de propiedad estadounidenses que fueron nacionalizadas por la Revolución.

Unas cinco mil reclamaciones de propietarios estadounidenses en el momento de la nacionalización fueron aceptadas por la Comisión Federal de Resolución de Reclamaciones Extranjeras del Congreso norteamericano.

Cuba siempre ha estado dispuesta a sostener conversaciones y encontrar una solución a dichas demandas, en igualdad de condiciones, con respeto a la soberanía y de acuerdo con la práctica internacional.

La Habana llegó a acuerdos y efectuó los pagos de las nacionalizaciones a las empresas de Reino Unido, Canadá, Italia, Francia, Suiza y España. Sin embargo, Estados Unidos optó por una política de bloqueo que evitó que sus empresarios cobraran la deuda tan temprano como en el año 1980.

La ley cubana establecía que se dedicara un porciento de la venta de la cuota azucarera norteamericana al pago de las expropiaciones.

La mafia quiere regresar a La Habana

Hotel Riviera, La Habana, Cuba, 1958.

Existen propietarios estadounidenses que no fueron aceptados por la Comisión Federal de Resolución de Reclamaciones Extranjeras que buscan interponer recursos al amparo del Título III.

Aunque parezca un chiste, ese es el caso de la familia del mafioso estadounidense Meyer Lansky, mano derecha de Lucky Luciano y el que convirtió la mafia siciliana de Nueva York en un negocio trasnacional.

Meyer Lansky poseía el hotel Riviera de La Habana, y el casino que había en su interior. Ahora la hija y el nieto del gánster reclaman una compensación de ocho millones de dólares por su “pérdida”.

Su demanda, hasta el momento, no ha sido escuchada por las autoridades estadounidenses.

Cuba hace una diferencia clara entre las nacionalizaciones a empresas y compañías legítimas, que se llevaron a cabo por decisión soberana y en beneficio de la mayoría de la población, y las confiscaciones de bienes mal habidos, testaferros de la dictadura, torturadores, mafiosos y criminales.

Son precisamente estos últimos quienes sueñan con regresar a Cuba de la mano de la Helms-Burton y quienes son los únicos beneficiaros de la ley que cumple este martes 23 años de frustraciones.

Diez acápites de la Helms-Burton que ofenden a todo cubano

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ups dijo:

    “La ley cubana establecía que se dedicara un por ciento de la venta de la cuota azucarera norteamericana al pago de las expropiaciones”. Osea ¿Los expropiados recibirían el dinero pagado por el propio gobierno americano?.

    • tdl dijo:

      Ups:

      No tergiverses. Se pagaría de las ventas de la cuota azucarera, casi el único renglon exportable y por consiguiente viable para pagar, pero de las ganancias del Estado cubano.

      • MENTE dijo:

        Deja mucho que desear la inteligencia del gobierno de los EU, realmente Obama debería darle una clase de inteligencia a este gobierno, Obama ha sido el único gobernante inteligente y valiente con respecto a cuba, lo otro que tiene que hacer cuba es demandar a EU por daños a sus ciudadanos a causa de su embargo económico y financiero y eso los dejara tranquilos ya que tendrán que pagar muchísimo más que su absurda demanda.

      • Ups dijo:

        Tdl no te apresures a juzgarme mi pregunta no esconde segunda intención, es una duda y se debe a que según tengo entendido esa cuota era la que se vendía a EEUU. Solo busco tener claridad para no dar en el futuro opiniones sin fundamento

      • Hailie Jade dijo:

        – en beneficios de la mayoría de los cubanos… ? cuándo fue eso?

      • m&m dijo:

        Halie, no se haga…..

    • Manuel dijo:

      Pagado por el gobierno americano por el azucar sangreada,sudada, producida por los cubanos, el pago no era de gratis, no confundas.

      • omar dijo:

        Oigan, un momento. Hay algo que debe ser aclarado: Obama no fue respetuoso con Cuba para nada. Él sencillamente utilizó un camino otro para lograr el mismo objetivo, derrocar a la Revolución Cubana. Recuerden que fue quien autorizó la aplicación de multas millonarias al banco Paribás por prestarle dinero a nuestra nación. El mismo perro con otro collar

    • Ana dijo:

      ¿Cómo que el gobierno americano? El azúcar no era regalada. Mucha caña que hubo que cortar!!!

    • morpheuz dijo:

      Qué tiene que ver? Después de pagada la cuota azucarera el dinero dejaba de ser de EUA para ser de Cuba, por lo tanto se podía hacer con él lo que decidiera el gobierno cubano. No veo nada raro.

    • nicanol dijo:

      y me imagino por supuesto que contaron con los propietarios e incluso cubanos que tenian bodegas ,cafeterias logradas con el sudor de su frente y estubieron 100 por ciento de acuerdo ,a demas que l pago fue justisimo 140 pesos cubanos mensuales por 2 anos

    • Carlos dijo:

      Que ignorante x dios. Amigo como tú pretendes pagar compensación con dinero que no provenga de las ganancias por exportaciones?? Si te remontas al 1959, el principal renglón exportable era el Azúcar, había otros como combustibles y sus derivados, níquel, Rones, tabacos.. pero la única manera de pagar era con las ganancias que hacía Cuba de las exportaciones….era la única manera.

    • rafael g dijo:

      ups o eres un ignorante o un proyanky porque tu manera de pensar no es de un cubano nacido en nuestra tierra o como siempre siempre aparecen los criticones que no tienen convicciones

      • Ups dijo:

        Rafael no se pq su respuesta es sólo un ataque personal, no soy precisamente un proyanky quizá sí un ignorante, pero su comentario no me ayuda en ninguno de los dos sentidos.

      • surfing in mojave dijo:

        rafael g, chico, si vas a defender y no tratar de imponer tu opinion hazlo bien porque por definición: “ES CUBANO TODA PERSONA NACIDA EN NUESTRA TIERRA” independiente a su manera de pensar.
        Convicciones casi siempre todos la tienen pero no necesariamene tienen que ser las mismas, personas como tu revolucionarias a carta cabal deberían leer más para poder expresarse bien y vencer a enemigo en este campo de las palabras.

      • Ayuda dijo:

        Ok UPS, es evidente que utilizaste un lenguaje que parece provocador. Si quieres ilustrarte te recomiendo leas un estudio hecho hace poco que explica tus dudas. Te adelanto que a los norteamericanos se le dieron no una, sino dos opciones. La otra era negociar de gobierno a gobierno, que es un opcion reconocida en las reglas internacionales y que utilizaron otros gobiernos involucrados como España, Canadá, etc.
        http://icaruscuba.com/wp-content/uploads/2014/11/Nudogordiano.rev_.pdf

    • Moises dijo:

      Exactamente. Esa era la idea, pero no aceptaron y después quitaron la cuota de venta de azúcar de Cuba a los EUA. En fin y después en el 1962 inició el bloqueo que dura hasta hoy.

      • Nicoa dijo:

        Sencillo, a los asesinos, a los toturadores, ladrones y malversadores no se les da nada, y a los empresarios y hombres de negocio, clase media sin ningun crimen, se le devuelve o se le indemniza.

  • Nengue dijo:

    jajajaaaajjjajaajaajjaj, q Cuba meta patras otras 874 leyes con capitulos e incisos extraterritoriales a quien pueda interesar y san se acabo, q locura tan aberrante!!!

  • Alexander dijo:

    Excelente artículo !!!! Que no jodan con mi Cienfuegos , mi Perla sureña , que no jodan con Cuba , Cuba para los Cubanos , para el pueblo trabajador que la defiende.

  • Juanito Tucupey dijo:

    Hubo propiedades y propiedades. Nacionalizaciones pero tambien negociaciones.
    Las “propiedades” norteamericanas fueron ocupadas sin vacilaciones.
    Otras propiedades como bancos de intereses canadienses fueron objeto de negociaciones y demoraron en ser traspasadas a manos revolucionarias.
    Los españoles fueron un caso bastante diferente. Muchos, miles, de ellos eran simplemente pequeños propietarios como comercios de viveres, fondas, restaurantes y otros con pocos o ningun empleado. Habia tambien casa-tenientes y otros propietarios de su vivienda y algun ingreso por otras propiedades de renta o alquiler que fueron beneficiados parcialmente cuando las leyes de reforma urbana.
    La revolucion trato de manera diferenciada a intereses españoles cuando Franco regia y existian ciertas relaciones comerciales de mutua conveniencia.
    Todo vestigio privado de produccion, servicios u otros fueron barridos drasticamente cuando se declaro la Ofensiva Revolucionaria el 13 de marzo de 1968 donde se hizo muy dificil tomarse un trago, participar de un baile publico, tomarse un vaso de agua o una limonada o disponer de un baño en un comercio para las necesidades biologicas mas perentorias.
    Ahora se estan exacerbando las relaciones diplomaticas y comerciales con USA donde nuestras relaciones con Venezuela y las reclamaciones de propiedades es leña al fuego para revertir lo avanzado con el presidente Obama.

    • tdl dijo:

      Juanito Tucupey:

      Tu estabas en Cuba en esos años o en Guatemala?

      • Juan Carlos Varela dijo:

        tdl…. Juanito solo ha dicho LA UNICA VERDAD DE LOS HECHOS.
        NADA DE CONSIGNAS NI BRAVUCONERÍAS
        Gracias

      • jayku dijo:

        parece q si estaba en Cuba pues es muy cierto lo q dice ,lo q si a ti no te gusta la historia como fue es otra cosa…

    • rafael g dijo:

      juanito tumba burro de verdad que tu no viviste la vida antes del año 59 porque la pobreza era tan grande que era cuando los pobres no podian ni tomarse una limonada no seas venenoso porque yo vivi aquella vida donde no solo habia hambre sino racismo como parques que los negro solo podian andar por la parte exterior y no podian entrar al centro y que tu crees juanito no te creas tu propia mentira ni para juan carlos varela que te apoyo que estoy seguro que no sabe ni lo que expreso como siempre expreso para criticar siempre hay ignorantes

      • Landy dijo:

        No trates de irte por otro lado que es sierto totalmente lo que dice seguro no tenias ni idea de las primeras cosas q dijo ……..

    • Leandro dijo:

      Hay muchas formas de decir la verdad y está la verdad de la gatica Maria Ramos que tira la piedra y esconde la mano.

  • Francisco Ruiz dijo:

    La respuesta es en buen cubano:
    Jamás de los jamases Cuba va a dejar de libre, independiente y socialista. Es es de nosotros los cubanos.

  • Orla dijo:

    Meyer Lansky y Lucky Luciano unicos beneficiarios de la ley Helms-Burton sueñan con regresar a Cuba, ¿ aun estan vivos?

  • jpuentes dijo:

    SI Facundo Bacardí se levantara de la tumba, le entrara a galletas a todos sus descendientes y los que no lo son por tratar de llevarse la marca Havana Club. Ah le faltó reclamar a la hija y nieta de M. Lansky el hotel Jagua!!!!! Qué manera de atracarse esa gente….!!!!!

  • jotab dijo:

    La Helms Burton es la desfachatez judicial mas grande de la historia. Solo en Miami pudo haber sido gestado un mamotreto semejante. Ejemplo: Los descendientes mayameros del que limpiaba zapatos en una oficinita del partido Accion Unitaria, en un caserio que ya ni existe en el cabo de San Antonio, reclaman hoy a nuestro pais MIL MILLONES de dolares porque debido a la Revolucion, su abuelo perdio el trabajo y tambien se enfermo de gripe en 1959… En fin, que si la aplicaran, ni veinte generaciones de cubanos podrian pagar todas estas demandas, ni las nuevas que surgirian constantemente, pues floreceria en miami esta lucrativa industria del robo descarado al pueblo de Cuba… NO PASARAN JAMAS….

  • Hugo Andres Govin Diaz dijo:

    La tarea nuestra y de los que nos releven, será recordarle siempre a estos personajes que la unica forma real de tener en sus manos nuevamente esas propiedades será conquistándolas cuando resulten vencedores en el combate que tendrán con la mayoría de quienes vivimos y defenderemos nuestras conquistas en esta isla rebelde, que no claudicará ni negociará el legado de Céspedes, Maceo, Martí y Fidel.

    • nicanol dijo:

      recordarles que las propiedades ahor las operan espanoles ,italianos y que seguro por esa razon esos nietos las disfrutan de igual modo que los extranjeros

  • alexiZ dijo:

    De Cuba no cojeran ni un tantico así ,que sigan soñando que de veras Mi Cuba es bella pero de los cubanos

  • Anita Guajirita dijo:

    Ellos quieren muchos cosas, pero de querer a poder va un trecho, mejor debía pensar los gringos en la deuda que tienen que con el pueblo cubano como consecuencia del inhumano bloqueo, y de paso que piensen y devuelvan el pedazo de Guantánamo que tienen robado a Cuba, y que ahora emplean como centros torturas contra presos que nunca han sido enjuiciados y desconocen las causas del encierro….. ¿#DDHH??

  • deladevys dijo:

    Si el imperialismo personalizado en sus diferentes gobiernos no logró su objetivo en Cuba durante los peores momentos del período especial, menos lo podrá hacer la pacotillera ley Helms-Burton que se enfrenta ahora a una Cuba social, económica y políticamente fortalecida y vacunada de la cochina propaganda desinformativa de las mentiras que inventan.

  • Neris dijo:

    A los “amantes” de la Helms Burton hay que recordarles nuestra coluntad eterna de materializar aquella máxima de Antonio Maceo: “Quien intente apoderarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre si no perece en la contienda”.

  • George Cruz dijo:

    EN MI CASA MANDO YO….. Y CUBA ES DE LOS CUBANOS Y YA ESTA!!!!!!!!!!!

  • lmary dijo:

    De la Helms Burton ya sabíamos que era una aberración jurídica `producto de mentes totoamente ignorantes del derecho internacional, que responde a los intereses de un grupo que se ha hecho multimillonario con el negocio de la opsición al gobierno revolucionario.Ahora la reviven para tomar nuevos ingresos a sus ya abultadas cuentas. Los que se les ocurra reclamar ente los tribunales perderan mucho dinero, tiempo y sobre todo esperanzas de que ………algun día !!!!!!!!!! puedan satisfacer sus ilusiones perdidas. Tienen que saber que a Cuba la defiende u pueblo que no está dispuesto a perder ni un solo cayito de 1 cm mucho menos la viviendas entregadas a sus legítimos moradores por la Ley de Reforma Urbana ni las construidas a lo largo y ancho del territorio para obreros camesinos, intelectuales etc., ni la tierra entregada legítimamente a los que la hacen producir con su sudor, ni los centros de trabajo , ni las escuelas, hospitales, centros culturales y deportivos… quiten en sus mentes todo lo construido en
    estos 60 años y sabran así a la Cuba que quieren regrerar esos tipejos y compañia.

  • La Cascorreña dijo:

    Felicitaciones al periodista es muy buen comunicador interesante y esclarecedor el tema.

  • Manolo dijo:

    A mi papá le quitaron todo, todavia vive y tiene todos los documentos, adquirio sus propiedades trabajando duro por muchos años y la revolucion se lo quitó todo.. pido respeto y entendimiento a pesar de que vivo en estados unidos desde pequeño.. creo q con rencores no se puede llegar a nada bueno. Siempre se puede llegar a un acuerdo de ambas partes.

    • milenial dijo:

      100% cierto. El rencor y vivir en la historia no es un camino.!!

    • jayku dijo:

      De seguro en aquel alboroto revolucionario hubo casos desafortunadamente asi y que habria a la luz de los años ser honestos y revisar la historia…

    • Pedro Cabrera dijo:

      ¿Y le “quitaron todo” así como así? ¿Por gusto? ¿Eso es lo que usted quiere decir? ¿No eran propiedades mal habidas, no era (su padre) un connotado batistiano, nada de nada? Difícil de digerir. En esos años se NACIONALIZARON las propiedades EXTRANJERAS, para devolverlas a su legítimo dueño: el pueblo cubano. Por otra parte, se expropiaron las de los que salieron huyendo de Cuba a la espera de que USA viniera con sus marines y se acabara la Revolución. Para ponerle un ejemplo, Ramón Grau San Martín se quedó en Cuba, falleció en La Habana, en su casa. Nadie se la quitó. ¡Y no me diga que Grau era revolucionario!

      • Víctor Garcés Rodriguez dijo:

        Pedro no todo los negocios y propiedades que se nacionalisan tenían prodencia ilícita tampoco hablemos a lo ligero, se que nos jode mucho a los cubanos de verdad esto pero no ofender ni acusar sin tener pruebas no nos pongamos a su mismo nivel de mentiras odio viceral ,no nos dejemos envenenar, ni provocar Cuba es y cera de los cubanos que estamos acá luchando por ser mejores gracias

      • Víctor Garcés Rodriguez dijo:

        Pedro no todo los negocios y propiedades que se nacionalisan tenían prodencia ilícita tampoco hablemos a lo ligero, se que nos jode mucho a los cubanos de verdad esto pero no ofender ni acusar sin tener pruebas no nos pongamos a su mismo nivel de mentiras odio viceral ,no nos dejemos envenenar, ni provocar Cuba es y cera de los cubanos que estamos acá luchando por ser
        mejores gracias

      • Manolo dijo:

        Mi papa heredó algo de mi abuelo, no mucho pero trabajo fuerte, llegó a tener un pequeño hotel, llamado el hotel manolo, entre otras propiedades, como varios vehiculos comerciales que usaba para su mismo negocio, cuando lo intervinieron le quitaron, el hotel, 4 camiones y 2 casas q tenía alquiladas, solo le dejaron 1 casa y lo pusieron de administrador de su mismo negocio que con tanto sacrificio llegó a tener. No logro imaginar lo que mi padre sintió cuando le ocurrió tal injusticia.. Pero me niego a seguir siendo victima del rencor entre cubanos, creo que debemos hablar respetuosamente y ceder de ambas partes un poco. Le pido a Dios que permita el entendimiento de cubanos y trabajar juntos para que las futuras generaciones aprendieran a no cometer los mismos errores. Como dijo José Martí .. Para todas las penas, la amistad es remedio seguro.

      • Pedro Cabrera dijo:

        Victor debía leer nuevamente lo que escribí: “En esos años se NACIONALIZARON las propiedades EXTRANJERAS, para devolverlas a su legítimo dueño: el pueblo cubano.” ¿Se menciona aquí algo de “ilícito”? Por el contrario, es TOTALMENTE LÍCITO, de acuerdo al derecho internacional, la nacionalización de propiedades. De todas formas podemos debatir sobre la forma en que una buena parte de esas propiedades cubanas fueron adquiridas por extranjeros. Hay tela por donde cortar. Entonces, yo no estoy “hablando a la ligera”. No obstante, las propiedades a las que hace referencia Manolo no entran en esta categoría. La Ley de Reforma Urbana reguló algunas normas sobre las viviendas, puede que esa fuera la causa de la intervención de la que fue objeto su padre. No disponemos de toda la información por lo que tomar partido se hace difícil. Por eso yo solo me mostraba escéptico de sus palabras iniciales: “A mi papá le quitaron todo, todavia vive y tiene todos los documentos, adquirio sus propiedades trabajando duro por muchos años y la revolucion se lo quitó todo…” Chocaba ese TODO. Por esa razón me preguntaba si no eran mal habidas o era un connotado batistiano. No hay nada de ofensa ni acusación en mis palabras, solo escepticismo. Al final el propio Manolo me da la razón: no le quitaron TODO, tenía varias casas y le dejaron una, era dueño del hotel y lo dejaron administrándolo (esto fue muy frecuente). En fin, no lo dejaron desamparado y en la calle. También me pregunto, no le dieron ninguna compensación monetaria? Lamentable sí, lo que cuenta sobre el estado de lo que era el hotel. Sería un tema para conversar. No todo lo que se hizo en esos años (a pesar de sus buenas intenciones) tuvo un desenlace feliz. Incluso ahora también nos pasa. De todo se puede conversar. Por desgracia, los que mandan allá donde Manolo vive ahora hacen de todo (lo posible y lo imposible) para sembrar discordia, rencor y odio entre los cubanos. De nuestra parte también hay cosas, no se puede tapar el Sol con un dedo, pero me permito llamar la atención sobre la dirección que han tenido las agresiones durante estos 60 años: de allá para acá. Por último, para no abusar de Cubadebate, en mi familia también hubo intervenciones. Mi bisabuelo tenía una gran extensión de tierra y, al morir, la distribuyó entre sus hijos. Uno de mis tíos abuelos entregó la mayor parte en base a la Ley de Reforma Agraria (la segunda, que reducía más la cantidad de tierra a tener por una persona). Esas tierras se dedicaron (y aún lo hacen) al cultivo de la caña. Incluso hasta un centro de acopio se montó allí. El bien común por encima del bien personal.

      • tt dijo:

        No todo lo que se expropió fue mal habido. Mi padre trabajó al lado de sus empleados (de hecho, en la nómina decía OBRERO-PATRÓN) y sudó junto a ellos para levantar un negocio de maderas. Se lo intervinieron y le pagaron algo…

      • Luciano landa dijo:

        Estimado Pedro.
        Decirle que no necesariamente debías tener vínculos con los gobiernos anteriores para que te nacionalizaran las propiedades, lo triste de todo eso, es que muchas de esas familias, amaban sus pequeños negocios y soñaban con mejorarlos no con perderlos.
        Se entiende perfectamente, que los grandes latifundistas que explotaron al cubano, las grandes empresas norteamericanas que se apropiaron de casi todo en Cuba, se les intervinieran, todos conocen que con la explosión del Maine , el gobierno americano matando a sus propios marineros, “justifico” la intervención en Cuba…bien su nacionalización..
        Conozco un caso en Santa Fe, playa.
        Los dueños de la bodega “La barata” que aun viven en los altos todavía , no solo le intervinieron el negocio, además unos 90000 pesos..me lo contó el propio que la fundo
        antes de fallecer y aun albergaba la esperanza de que se los devolvieran..
        En Santa marta, Varadero sé que devolvieron una cafetería” El Castillito” se llamaba a sus dueños fundadores….también conozco de muchos negocios que intervinieron, al final fueron abandonados a tal punto , que se perdieron para siempre y con ello parte de la historia de una localidad, por eje..muchos en Santa fe, playa y otros en Varadero…al final todos perdimos…….gracias a todos. Y a Cubadebate por la oportunidad. L. Landa

    • Guere dijo:

      Martí dijo que si se nace pobre y se es honrado, no hay tiempo para ser rico, asi que dudo de las riquezas alcanzadas con el sodor..

      • Manolo dijo:

        Guere:

        Guere mire mi padre tiene 96 años y aùn asi le gusta cortar el pasto de el patio, hay personas que trabajamos duro para obtener mejoras y nos gusta mejorar, no hay nada de malo en eso simpre y cuando todo se haga honestamente, realmente no quiero reclamar nada, estuve en cuba hace 10 años y no pude enseñarle fotos a mi padre del hotel porque esta en ruinas.. si ud quiere le mando las fotos para que vea lo que ocurrió con lo que un dia fue un negocio de un cubano prôspero. No quiero ofender a nadie, pero necesitamos aprender y escuchar…

      • stoysansi dijo:

        Guere: Es increíble el odio visceral contra la riqueza, así esta sea lograda por esfuerzo propio y sin daño a terceros. Lea de Martí “La futura esclavitud”.

    • Víctor Garcés Rodriguez dijo:

      Manolo si su papá como dice está vivo y está bien de la mente ( con todo el respeto) pregúntele porque el mío que tenía panadería y distribuía desde regla a baracoa, en mi caso mi papá lo entrego todo por su voluntad ya el era revolucionario y demás, pero conozco personas que eran dueños de gasolineras que SE QUE DARON EN CUBA y todavía reciben una indemnización lo que no es transferible a otro familiar después de su muerte, y creo justo eso, pero en caso de los que se fueron, no quisieron llegar a ningún acuerdo con el nuevo gobierno, en el derecho internacional esto se practica, cuando se nacionalisan las propiedades de le paga la tasación, y si ambas partes quieren seguir trabajando juntos se llega a un acuerdo y se siguen los negocios pero si te vas por x razones nada se puede ya reclamar ¿no crees? Espero que lo entiendas, con el mayor respeto que usted se merece y que nosotros los cubanos que estamos en la isla y somos revolucionarios pedimos también gracias

    • jotab dijo:

      Ignoro porque su padre no fue indemnizado, pues conozco varios casos de afectados por la reforma urbana, que fueron debidamente indemnizados. Otra arista del asunto es que estados unidos fue terriblemente agresivo y prepotente contra la Revolucion desde el primer dia y fue precisamente el gobierno de Estados Unidos el que NO quiso recibir indemnizacion alguna. (pensaban que la Revolucion caeria en unos meses) Asi tambien pensaron muchos propietarios cubanos que marcharon hacia Miami a esperar un “pronto regeso”. No digo que su padre este en este ultimo caso, pero una buena parte de los cubanos expropiados asi lo hizo.

  • Tania la Guerrillera dijo:

    Pues yo les decía que sí que tienen todo el Derecho, pero con una sola condición, que vengan ellos directamente a reclamar sus propiedades.
    Si antes de la Revolución de 1959 los jóvenes ajusticiaban en las calles a los esbirros asesinos de Batista, nadie crea que pasará diferente cuando los nietos de los esbirros, y los nietos de los que se enrriquecieron regalando las riquezas de Cuba hace más de medio siglo, vengan a robar nuevamente, lo que ya sus abuelos habían robado.

  • javico dijo:

    Otro capítulo más de la misma historia, no acaban de aprender de los cubanos. Es com dice una parte del artículo, que dinero van a quitarnos si no tenemos efectivos en bancos norteamericanos, jajaja, es de risa lo que hacen los “cabeza pensantes” de la administración norteamericana. Ya son tantos años de lo mismo que para el cubano esta noticia no asombra, y no asusta a nadie.

  • Yamileisy Gámez Druyet dijo:

    Creo que los promotores de la ley Helms Burton estaban trasnochados antes de su firma, como dijera Maceo quien intente apoderarse de Cuba solo recogera el polvo de su suelo anegado en sangre sio perece en la lucha. Cuba es para los cubanos y 60 años de Revolución son suficientes para demostrarlo

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también