Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA inicia pruebas con tecnología 4G en La Habana (+ Video)

| 556 |

Antena 4G.

Especialistas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) informaron a Cubadebate que a partir de este viernes 8 de marzo iniciarán las pruebas en La Habana de la tecnología 4G. El pilotaje tiene entre otros objetivos monitorear el comportamiento de la red y evacuar parte del tráfico que hoy se genera por el consumo de datos móviles en la ciudad a través de la 3G.

En este sentido, Yusnely Llano González, Directora de Gestión de Canales de la vicepresidencia de Integración Comercial de la Empresa de Telecomunicaciones, aclaró que no se trata de un despliegue de la LTE (Long Term Evolution), sino más bien “se está introduciendo la tecnología y cuando estén las condiciones y una penetración importante se lanzará con ofertas específicas”.

“La prueba se iniciará en la zona norte de La Habana que es donde ya están creadas las condiciones para el acceso. Esta área comprende todo el litoral desde La Bahía de La Habana hasta Santa Fé en Playa. En un próximo paso se debe llegar hasta el Mariel. En la actualidad Varadero y Cárdenas ya cuentan con el acceso a esta tecnología pero solo para Roaming”, dijo Eliezer Samada Granda, Jefe de grupo de acceso Inalámbrico de la vicepresidencia de inversiones de ETECSA.

Ambos precisaron que no todos los usuarios que están en esta área geográfica podrán tener acceso a la LTE, ya que se seleccionaron los llamados “altos consumidores”.

“Los clientes seleccionados son personas que habitualmente consumen al menos 2.5 GB en esta área durante un mes. Este paso nos permitirá evaluar la red y descongestionar la red 3G. Hasta el momento se han identificado unos diez mil clientes potenciales. Es necesario aclarar que por ejemplo a nivel de país, solo el 7 por ciento de los clientes que hacen tráfico de datos en la red actual generan el 52 % del volumen total”, detalló Llano González.

Se informó además que para poder emplear esta red su terminal debe poseer la frecuencia de 1800 MHz FDD (División Dúplex de Frecuencia), la cual es de amplio uso en la región y el 80% de los fabricantes de teléfonos móvil utilizan esta norma, por lo que la probabilidad que el terminal que se adquiera con acceso a LTE sea en 1800 MHz FDD es alta.

Es preciso además contar con tarjetas USIM, enfatizaron ambos especialistas, la cual se comercializa desde hace dos años en la red comercial de ETECSA.

“Este tipo de tarjetas garantiza la continuidad en la evolución a nuevas generaciones en la tecnologías. Esta es similar a la SIM pero tiene una tecnología superior para poder acceder a LTE y disfrutar de mejor manera de las bondades de la 3G . Un USIM- Universal Suscriber Identity Module- es una tarjeta inteligente que tiene mayor capacidad de almacenamiento”, explicó Samada Granda.

Elementos que debe conocer

  • Los clientes que entren en esta prueba tienen que configurar su teléfono inteligente, en la parte donde se define la red, el consejo siempre es que se mantenga en automático para las redes existentes (2g o GSM, 3G o WCDMA, 4G o LTE según aparezca identificado en el dispositivo)
  • Este proceso es una prueba en la cual los clientes no tienen que contactar a la empresa porque ya están identificados quienes son los clientes potenciales que pueden participar, quienes deberán compartir sus percepciones para el logro de resultados más satisfactorios.
  • Los clientes que deseen participar en esta prueba voluntaria, que se encuentren en las zonas establecidas para ello, si no tienen el terminal o la tarjeta USIM, puntualmente serán llamada dos para indicarle las bondades de esta tecnología y  si les interesa, deberán adquirir un teléfono que cumpla las condiciones requeridas, en este caso LTE en 1800 MHz FDD.
  • Si el cliente lo que posee es una SIM, y es seleccionado para participar en la prueba o simplemente le interesa hacer el cambio, deberá presentarse en una de las unidades comerciales de ETECSA para cambiarla por una USIM, pagando el precio de 3.00 CUC establecido.
  • La prueba consiste en que se les va a permitir a los usuarios hacer uso de la red, pero a partir de los mismos paquetes y tarifas que poseen. No hay cambios de precios.

Datos de Interés

El 40% de la Base de Clientes realiza tráfico de Datos en general y el 35% navega, es decir hace uso de Internet, su comportamiento es de:

  • Un grupo utiliza indistintamente una de las variantes y a veces tienen activas al menos 2 a la vez.
  • 37% lo hace desde la Tarifa por Consumo
  • 23% utiliza Bolsa de Correo
  • 40% Paquetes de Datos, de ellos aproximadamente:
  •  el 55% adquiere el PAQUETE de DATOS de 600MB
  • el 38% adquiere el PAQUETE de DATOS de 1GB
  • el 5% adquiere el PAQUETE de DATOS de 2.5GB
  • el 2% adquiere el PAQUETE de DATOS de 4GB

Para ser beneficiados con el acceso a la Red 4G/LTE de mayor ancho de banda y por tanto velocidad de navegación deben cumplir las siguientes condiciones

  1. Que consuman en el mes más de 2.5 GB de tráfico.
  2. Que este tráfico se genere en la zona de cobertura de esta tecnología. Litoral Norte de La Habana.
  3. Que cuenten con un terminal que soporte 4G/LTE en 1800 MHz.
  4. Que tengan ya una USIM

Mejorar la calidad de los servicios actuales

ETECSA está enfrascada en estos momentos en solucionar los problemas asociados con la lentitud en el servicio y dificultades para establecer llamadas y enviar sms. Para ello se realizan ajustes de parámetros o se instalan nuevas radiobases.

Desde la salida del servicio se han instalado:

  • 89 radiobases 2G
  • 92 radiobases 3G
  • 44 radiobases LTE
  • 102 Portadoras

A la vez, se instalan radiobases microlocalizadas de 900 y 2100 MgH con el objetivo de evacuar en lo fundamental el tráfico de voz en las zonas de alta concentración de personas como parques, boulevard y plazas, sitios en los que comúnmente ya hay zonas wifi; precisó Eliezer Samada Granda, Jefe de grupo de acceso Inalámbrico de la vicepresidencia de inversiones de ETECSA.

En video, más detalles

Picta


Facebook

Se han publicado 556 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis dijo:

    Será que algún funcionario de etecsa lea los comentarios acerca de los precios de los paquetes de Internet? O estos comentarios de esta página los desechan a la papelera de reciclaje?

  • Erlis puebtes dijo:

    Yo estoy interezado he ido a varias oficinas por una tarjeta usim y me han dicho q eso no esta implementado aun. Quie dira la verdad . Pues la 3g no sirve para nada. Y ultimamente ni los sms y las llamadas son imposiblrs hacer.

  • Pascual Angulo dijo:

    Soy custodio y la verdad que el precio esta duro.Yo solo gano 315 cuc al mes tengo 2 hijos y mi esposa es profesora.Nuestro pais lucha por informatizar nuestra sociedad pero bajo mi humilde opinion el primer paso seria bajar los precios ya difícil es la vida cotidiana.Saludos a todos...

  • JC dijo:

    4G???...mejoren los servicios que brindan hasta ahora, que tienen bastante mala calidad y muy caros...después ocuparse de la 4G

  • Robe dijo:

    No soy expecto pero segun mis conocimientos a mayor banda ancha,mayor trafico d datos,en otras palabras si los paquetes actuales(nada baratos por cierto) se van como agua con la 4G,no lo vas a ver pasar es la verdad,habra q convertirse en expextos en celu para configurarlo y verle un minimo disfrute a lo que viene,saludos,espero publicacion

  • Ariadna Barrera dijo:

    El servicio de internet ponganle las G q le pongan, esta catastrófico, además de perder dinero con la compra de los llamados paquetes, se pierde tiempo y paciencia. Llegue los comentarios nuestros a personas correctas para que tomen medidas de lo contrario seguiremos desgastandonos una y otra vez hasta que llegue otra G.

  • Reynier Cuesta Aguiar dijo:

    La conexión está buena lo q muy caro el costo d la internet

  • Jall dijo:

    Soy Cubano se este servicio no está proporcional a un salario medio. Ahora bien recuerden cuando era Ccom y una llamada costaba una barbaridad y el recibía pagaba y !ahora como es! Las telecomunicaciones conllevan a inversiones y estás cuestan hay más móviles recaudando creo que en C.Habana supera el millón pero no es suficiente ETECSA tiene un proceso inversionistas con un socio y aliado hermano país China y hay que garantizar acuerdos no nos desesperemos y nos van sorprender con un servicio con calidad y acorde a tu necesidad y naturalmente "bolsillo"

  • Jall dijo:

    Que pasa con mis comentarios por qué no salen alguien me puede explicar?

  • Yuniel dijo:

    Por que la 4G o lte solo van a tener servicio los que consuman 2.5 gb en mi caso siempre utilizo el de 1gb yo quisiera poder usar ese servicio?

  • LeiPlay dijo:

    Ya en Cárdenas, Santa Marta y Varadero se dió inició ayer lunes 8 de abril 2019 a la 4G LTE y mi teléfono recibió el mensaje de ETECSA informando que podía usar dicha tecnología y todo está muy bien, videollamadas sin congestiones, la conexión super estable y muy buena, muy buen servicio de alta calidad, todo está bien desde mi punto de vista

  • Rafael dijo:

    La población agradeció las últimas dos ofertas que dió ETECSA de recargas, donde las cuales le dieron un periodo de duración de mas de mes y medio cada una, cosa que favorece a los que la utilizan, estas dos ofertas por ejemplo le dieron fecha tope el 9 de mayo; sin embargo esta que comienza el próximo lunes 15 vence igual el 9 de abril.
    ¿Por qué en esta ocasión solo dura 25 dias, es que ya no van a seguir facilitando mejorías para los clientes, que en realidad la necesitan y que es la política del estado de favorecer dentro de lo posible las necesidades de la población y esta de las comunicaciones es una de ellas?

  • Julio Cesar dijo:

    Cuando iniciaran las pruebas 4gLTE en Villa Clara

  • Primo72 dijo:

    Lo que hace falta es que el tiempo que dan para el uso del paquete aumente.. un mes es muy poco tiempo, a veces no gasto el paquete completo porquel mayormente me conecto a facebook, messenger y Cubadebate

  • Onelio Joel dijo:

    Quiero hacerle una sugerencia a ETECSA y es que valoren la posibilidad de navegar en los sitios .cu con la bolsa de correo, planteó esto ya que los 100 Mb de dicha bolsa no los consumo en su totalidad en los 30 días de vigencia, tengo varios amgios conocidos que les pasa lo mismo, ya escribí esta inquietud anteriormente al correo de atención al cliente, como muchos otros y no he recibido respuesta nunca de ninguno.
    Saludos y muchas gracias.

  • Grabiel Garriga Reyes dijo:

    En lo que a mi respecta si los precios van a ser tan elevados como estan actualmente no creo que sea posible para un trabajador Cubano que le pagan 250 peseos cubanos comprar un paquete que te cuesta 7 cuc que es el paquete mínimo piensen un poco no somos millonarios

    • Auniel Gonzaleza dijo:

      debe pensar en mejorar calidad de comunicacion pero tambien precios en su tarifas para las ofertas al Pueblo

  • Grabiel Garriga Reyes dijo:

    En lo que a mi respecta creo que si los precios van a ser tan elevados como estan actualmente no creo que sea posible para un trabajador Cubano que le pagan 250 peseos cubanos comprar un paquete de datos en 7cuc que es el paquete mínimo piensen un poco no somos millonarios

  • adyelis dijo:

    Saludos, quisiera saber cuándo van a empezar o hacer pruebas de la LTE para el oriente y en específico para Santiago de Cuba, o sólo la tecnología LTE es para el occidente del país, aquí en el oriente también tenemos derecho.

    • Auniel Gonzalez dijo:

      Que bueno q Cuba avanza con paso en la tecnologia

  • Glerida dijo:

    Estoy de acuerdo con todo lo dicho con Oleidis ha dicho no más que la verdad es como los productos que están malo y no lo rebajan y eso que hay resoluciones pero nadie ve nada y mira que se habla sobre la protección al consumidor,gracias.

  • Humberto Rosales Guibert dijo:

    El paquete de datos móvil para la conexión para los Cubanos es muy caro por los salarios que devengamos por lo que la duración del paquete debería ser por días de conexión no por consumo de datos móviles esto le permitiría a los profesionales realizar las investigaciones para mejorar su trabajo sobre todo los profesores y maestros tendrían la posibilidad de tener mejor nivel al dar una clase.

  • Laritza dijo:

    Hola necesito que me digan por que no me envías el mensaje para 4 g si yo consumo los 2.5 y quiero poner el 4g

  • Amed dijo:

    Muchas felicidades a los compañeros de etecsa ya estoy disfrutando del servicio LTE aquí en varadero y funciona de maravilla muy rápido y sin fallas estoy muy contento y ojalá q se pueda seguir expandiendo a todo el territorio nacional es una experiencia genial gracias por su gran trabajo

  • Rita del Rosario Garcia dijo:

    Quisiera se trabajara en rebajar los precios de los Paquetes de internet ...pues es algo muy dificil del cubano de a pie ..simple trabajador poder pagar y que rebajaran las Tarjetas de CUC de Recargas a Celulares

  • Kingdaniel dijo:

    Yo tengo XIAOMI REDMI NOTE 7 el cual posee la banda 900 para la 3g todo bien hasta ahora yo he consumido 12gb de internet desde q están las pruebas de la 4g este cell también posee la banda 1800 para la 4g ,,,y no me a llegado ningún mensaje ni recibido ninguna llamada de etecsa tengo la USIM y vivo en la Habana del Este saludos

  • Yami dijo:

    Saludos

    Tengo todos los requisitos. Verifique por 2266 con el IMEI y me dice que sí

    Sin embargo ETECSA no me manda el SMS y no puedo acceder

    Qué tengo que hacer
    Gracias

  • Leo dijo:

    Como es posible q yo tenga 4G aqui en la lisa. Mi correo es leolabrada2000@nauta.cu

  • Barbara gato dijo:

    Es muy verídico q ETECSA confronta muchos problemas c su mal servicio a l población.. son muchos problemas q sólo afecta su prestigio como empresa y el bolsillo del pueblo que creyó en ustedes

    • Auniel Gonzaleza dijo:

      Esto debe ser analixzado profundamente por etecsa para su eficiencia y mayor calidad como empresa y no dejar todo en lo dicho sino convertirlo en resultado constantes de la empresa y bene fios para la poblacion

  • Auniel Gonzalez dijo:

    La 4G debia estenderce a toda la nacion paulatinamente para mejorar la calidad de as cominicaciones a nivel nacional

  • Edith Aguilera dijo:

    Me habían comentado para el cambio de tarjeta para mejor conección, otros me comentaban q no era necesario, hoy supe por lo publicado por ustedes en cuba debate q eran tarjetas diferentes, q lástima por mí no haber solicitado a ETECSA está informacion, gracias. Saludos

  • Santiago dijo:

    Hola soy español tengo que viajar a cuba una temporada mi móvil es de contrato y utiliza las bandas 4g y 5g en Cuba me funcionara bien ?gracias..

Se han publicado 556 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Ana Álvarez Guerrero

Estudiante de 4to año de Periodismo de la Universidad de La Habana.

Vea también