ETECSA inicia pruebas con tecnología 4G en La Habana (+ Video)

Antena 4G.
Especialistas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) informaron a Cubadebate que a partir de este viernes 8 de marzo iniciarán las pruebas en La Habana de la tecnología 4G. El pilotaje tiene entre otros objetivos monitorear el comportamiento de la red y evacuar parte del tráfico que hoy se genera por el consumo de datos móviles en la ciudad a través de la 3G.
En este sentido, Yusnely Llano González, Directora de Gestión de Canales de la vicepresidencia de Integración Comercial de la Empresa de Telecomunicaciones, aclaró que no se trata de un despliegue de la LTE (Long Term Evolution), sino más bien “se está introduciendo la tecnología y cuando estén las condiciones y una penetración importante se lanzará con ofertas específicas”.
“La prueba se iniciará en la zona norte de La Habana que es donde ya están creadas las condiciones para el acceso. Esta área comprende todo el litoral desde La Bahía de La Habana hasta Santa Fé en Playa. En un próximo paso se debe llegar hasta el Mariel. En la actualidad Varadero y Cárdenas ya cuentan con el acceso a esta tecnología pero solo para Roaming”, dijo Eliezer Samada Granda, Jefe de grupo de acceso Inalámbrico de la vicepresidencia de inversiones de ETECSA.
Ambos precisaron que no todos los usuarios que están en esta área geográfica podrán tener acceso a la LTE, ya que se seleccionaron los llamados “altos consumidores”.
“Los clientes seleccionados son personas que habitualmente consumen al menos 2.5 GB en esta área durante un mes. Este paso nos permitirá evaluar la red y descongestionar la red 3G. Hasta el momento se han identificado unos diez mil clientes potenciales. Es necesario aclarar que por ejemplo a nivel de país, solo el 7 por ciento de los clientes que hacen tráfico de datos en la red actual generan el 52 % del volumen total”, detalló Llano González.
Se informó además que para poder emplear esta red su terminal debe poseer la frecuencia de 1800 MHz FDD (División Dúplex de Frecuencia), la cual es de amplio uso en la región y el 80% de los fabricantes de teléfonos móvil utilizan esta norma, por lo que la probabilidad que el terminal que se adquiera con acceso a LTE sea en 1800 MHz FDD es alta.
Es preciso además contar con tarjetas USIM, enfatizaron ambos especialistas, la cual se comercializa desde hace dos años en la red comercial de ETECSA.
“Este tipo de tarjetas garantiza la continuidad en la evolución a nuevas generaciones en la tecnologías. Esta es similar a la SIM pero tiene una tecnología superior para poder acceder a LTE y disfrutar de mejor manera de las bondades de la 3G . Un USIM- Universal Suscriber Identity Module- es una tarjeta inteligente que tiene mayor capacidad de almacenamiento”, explicó Samada Granda.
Elementos que debe conocer
- Los clientes que entren en esta prueba tienen que configurar su teléfono inteligente, en la parte donde se define la red, el consejo siempre es que se mantenga en automático para las redes existentes (2g o GSM, 3G o WCDMA, 4G o LTE según aparezca identificado en el dispositivo)
- Este proceso es una prueba en la cual los clientes no tienen que contactar a la empresa porque ya están identificados quienes son los clientes potenciales que pueden participar, quienes deberán compartir sus percepciones para el logro de resultados más satisfactorios.
- Los clientes que deseen participar en esta prueba voluntaria, que se encuentren en las zonas establecidas para ello, si no tienen el terminal o la tarjeta USIM, puntualmente serán llamada dos para indicarle las bondades de esta tecnología y si les interesa, deberán adquirir un teléfono que cumpla las condiciones requeridas, en este caso LTE en 1800 MHz FDD.
- Si el cliente lo que posee es una SIM, y es seleccionado para participar en la prueba o simplemente le interesa hacer el cambio, deberá presentarse en una de las unidades comerciales de ETECSA para cambiarla por una USIM, pagando el precio de 3.00 CUC establecido.
- La prueba consiste en que se les va a permitir a los usuarios hacer uso de la red, pero a partir de los mismos paquetes y tarifas que poseen. No hay cambios de precios.
Datos de Interés
El 40% de la Base de Clientes realiza tráfico de Datos en general y el 35% navega, es decir hace uso de Internet, su comportamiento es de:
- Un grupo utiliza indistintamente una de las variantes y a veces tienen activas al menos 2 a la vez.
- 37% lo hace desde la Tarifa por Consumo
- 23% utiliza Bolsa de Correo
- 40% Paquetes de Datos, de ellos aproximadamente:
- el 55% adquiere el PAQUETE de DATOS de 600MB
- el 38% adquiere el PAQUETE de DATOS de 1GB
- el 5% adquiere el PAQUETE de DATOS de 2.5GB
- el 2% adquiere el PAQUETE de DATOS de 4GB
Para ser beneficiados con el acceso a la Red 4G/LTE de mayor ancho de banda y por tanto velocidad de navegación deben cumplir las siguientes condiciones
- Que consuman en el mes más de 2.5 GB de tráfico.
- Que este tráfico se genere en la zona de cobertura de esta tecnología. Litoral Norte de La Habana.
- Que cuenten con un terminal que soporte 4G/LTE en 1800 MHz.
- Que tengan ya una USIM
Mejorar la calidad de los servicios actuales
ETECSA está enfrascada en estos momentos en solucionar los problemas asociados con la lentitud en el servicio y dificultades para establecer llamadas y enviar sms. Para ello se realizan ajustes de parámetros o se instalan nuevas radiobases.
Desde la salida del servicio se han instalado:
- 89 radiobases 2G
- 92 radiobases 3G
- 44 radiobases LTE
- 102 Portadoras
A la vez, se instalan radiobases microlocalizadas de 900 y 2100 MgH con el objetivo de evacuar en lo fundamental el tráfico de voz en las zonas de alta concentración de personas como parques, boulevard y plazas, sitios en los que comúnmente ya hay zonas wifi; precisó Eliezer Samada Granda, Jefe de grupo de acceso Inalámbrico de la vicepresidencia de inversiones de ETECSA.
En video, más detalles
Picta
Facebook
- Kimi, la IA china, lanza una nueva versión que programa sin supervisión humana
- China halla una alternativa al petróleo: Desarrolla aviones impulsados por agua en plena crisis energética mundial
- Adiós luces LED, las bombillas de nueva generación consumen menos y su luz se parece a la del sol
- ¿Cómo registrarse en la plataforma Soberanía?
- Expertos coinciden e instan a poner papel de aluminio en el router del Wi-Fi: te va a cambiar la vida
- ir aCanal USB »
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- A sala llena tuvo lugar en Parlamento Europeo panel por centenario de Fidel
- Los mercados energéticos globales están al borde de un desastre
- Irán advierte que está listo para defender su seguridad nacional e intereses ante cualquier agresión
- ir aNoticias »
- Modelos gigantes chinos de IA logran uso global generalizado
- ¿Cómo ha cambiado la Tierra en 58 años?: lo que revela la comparación entre las icónicas fotos de nuestro planeta del Apolo 8 y de Artemis II
- El fantasma en el núcleo: Rootkits y Bootkits, la infección que nace antes que el sistema operativo
- Cuba impulsa proyectos de energías renovables en encuentro presidencial con científicos
- Rusia evalúa devolver al servicio unos 700 biplanos An-2 ante demoras en nuevo proyecto Baikal
- ir aCiencia y Tecnología »


No biene al tema,pero por que etecsa tiene tantos sitios bloqueados,que al final seguimos entrando con el uso de vpn,por ejemplo los juegos que es lo que me interesan, pokemon go,fornite,y pubg mobil que son los gigantes internacionales estan bloqueados,se juegan pero a un coste mayor,antes por partida gastaba unos 7 megas ahora gasto el triple por curpa del vpn
Tienen q permitir jugar los videojuegos sin la utilización de los vpn y bajar los precios
Tienes el vpn no??? Mira yo soy fundador de un grupo de pubg Mobile wn cuba mira cojes prendes el vpn luego cuando ya cargue la partida en el sitio después que el juego comienza y listo lo desconectas eso si tienes que descargar una APK que se llama cortafuegos sin root ...y listi pones vpn ..luego lo quitas en plena partida y luego prendes el cortafuegos espero que te ayude esto....gracias
Es una estafa, ni siquiera comparándolo con el mejor salario de un trabajador estatal cubano da la cuenta, ¿No se para quien es el Internet?
Es para los millones de cubanos que estan conectados y no para los manipuladores ignorantes como tu.
Bueno a casi 15 dias del inicio de la prueba no se han pronunciado para informarle al pueblo, que tal se ha comportado la misma. Si podemos aplaudir por el record Guines o qué??? Nadie dice nada de esto y ETECSA está en silencio. Quiero saber por fin como fue la 4G???
Cubadebatiente Mary:
!LA VIDA TE DA SORPRESAS!,!SORPRESAS TE DA LA VIDA! !Y ETECSA TAMBIEN!.
sencillo ETECSA q va a decir si hace falta obligado el pakete de 2.5 gb como minimo q un cubano mortal no puede comprar ni en sus sueños mas humedos asi q ese 4g lo estan usando solamente 4 gatos y los q tienen internet de empresas. seguimos en las mismas con la pila en modo gota a gota, ahora otra cosa porq !"·$%$·%$·"%$· si yo estoy pagando internet me tienen q bloquear sitios y videojuegos si yo estoy pagando por mi internettttt!!!!! por dios q falta de respeto yo si te pago hago con mi internet porq es mia pa eso la pago lo q me de la gana y lo q pase ya es problema mio osea del usuario.
Ojalá que no, pero esto no les recuerda el dicho que dise ...el que mucho abarca poco aprieta?saludos a ETECSA y a un dinero bien invertido.
Tengo duda en cuando a la ampliación del ancho de banda a la tecnología 3G a los 2100 MHz, eso para la zona Oriental del país para q año podría ser....tengo un tlf de gama alta(Es decir 4G), sólo q como es de compañía no admite la frecuencia actualmente instalada por Cubacel q es de 900MHz, pero si la de 2100 MHz....tengo mucho interés en saber...gracias
Lo que se necesita es que bajen de precio los paquetes,para las personas de bajo recursos puedan acceder a la comunicación
Lo que se necesita es que bajen de precio los paquetes,para las personas de bajo recursos puedan acceder a la comunicación.
la banda 3 de 2100mhz sera usada por las microceldas qe se estan instalando en las zonas de alta densidad poblacional como parqes y demas lugares comcurridos .Si vives cerca de un lugar como esos puede qe te pongas de suerte y no debas cambiar tu movil .✌️
Me llama la atención como me llega el mensaje del acceso a la Internet hace 3 días, sin mi teléfono ser 3G, compro un paquete y cuando accedo en vez de tener una E o una G me sale 4G, como si estuviera conectada por 4G. Alguien me puede explicar a q se debe esto?
Amiga su dispositivo móvil entra en las bandas de 1800 Mhz y cuenta con cobertura 4G y como ya tenemos plataformas de esa tecnología activas y Uds. tiene un dispositivo de gama alta captura la señal de las bandas ya mencionadas y es obvio que cuenta con un chip ( línea) USIM, ya que está se comercializa hace ya 2 años en las oficinas comerciales de ETECSA. Espero la halla ayudado con su duda.
En verdad..... he leído la mayoría de los comentarios antes expuestos en el sitio...y no veo ni tan siquiera un comunicado por parte de algun Ejecutivo o Miembro de la compañía de Telecomunicaciones ETECSA.... a caso se.han preguntado si en verdad alguien está leyendo aunque sea UNO de todos los comentarios..... Por Favor si alguien sabe de alguna respuesta por parte de ETECSA....Avisenme!
Te digo más. Yo he escrito al correo electrónico de Atención al Cliente de ETECSA y brillan por su ausencia. No dan respuesta. Nada.
Llama al 118 y disfruta de una amena conversación con las recepcionistas que te repetirán como papagayos los reportes que mandaron los de arriba y sus explicaciones vacías de todo lo que pasa sin llegar a absolutamente nada ni responder nunca a tus preguntas jején.
eso es lo que etecsa quiere ganar dinero a costilla de nosotros aver porque no nos lo cobran en nacional 7CUP 600MB por mi como si ponen 5G me da igual sigue siendo la misma mierda
Etecsa Tarifas planas para todos
Baja los precios sino nunca será accesible para todos.
No puedes poner altos precios para limitar el servicio a una minoría. Esa no es la solución para dar un buen servicio.
La verdad que hemos dado un gran paso de avance con la implantacion de estas tecnologias, pero seguimos con el problema ( precio ) , 7 cuc por 600Mb es demaciado caro si lo comparas con la wifi que es incluso mas rapida.
Amigos ustedes están bien yo vivo en el municipio Nuevitas provincia Camagüey en mi apartamento no llega el cervicio 3G ya q las radio vaces 3G q faltan en mi municipio sobran el la provincia de La Habana por la sencilla razón que Cuba es como decir La Habana , trabajo en un policlínico de guardia cobro $ 470 desde q salió el servicio nunca lo e podido disfrutar ya q es demasiado caro con respecto a mi salario ,las demás provincia no tienen cabida yo lo único q esijo q tengan presente como siudadano cubano es que si van a mandar un servicio lo compartan de tal manera todas la provincias puedan disfrutar de lo mismo y a un precio q todo el pueblo lo pueda disfrutar si estoy equivocado espero q puedan alludar me a entenderlo
Hermano con ese salario no te va a parecer nada barato .El internet es un lujo por el momento ,acaso no ves comentarios de jente qejandose de qe no pueden jugar los juegos de moda en internet y esas guanajeras .Si fuera algo esencial te seguro qe la revolucion te lo daria por la libreta d abastecimiento .Acaso no te cuesta una bolsa de leche para tu hijo un peso moneda nacional en la bodega ,eso es esencial hermano .Por eso un giga de internet cuesta 10cuc y la leche para tu hijo cuesta menos de un medio en divisa .Las llamadas por el movil las creo mas nesesarias y si estan un poco caras a decir verdad .saludos
Me gustaría saber por que, si yo cumplo todos los requisitos, no se me selecciono...
- Vivo en el norte de la Habana
- Mi tráfico de datos es generalmente en la zona pues trabajo en Miramar
- Siempre compro paquetes de 2.5 Gb.
- Tengo tarjeta USIM
- Mi teléfono es HUAWEI Mate 20 Lite con tecnología avanzada y acceso a LTE
Sin embargo conozco personas que no cumplesn algunos de los requisitos y fueron seleccionados.
Me gustaría que alguien me diera alguna respuesta.
Mi número de teléfono es 5-284-8047, por si quisieran contactar conmigo directamente. Gracias por su atención.
Su problema es que su movil fue importado y lo más seguro es que trabaje en otra frecuencia, yo también tengo un HUAWEI Y360 y se conecta muy rápido.
Mucho bla,bla,bla, y los precios altísimos,hasta cuando???
Es cierto los paquetes estan caros,yo creo q si no van a bajar los precios al menos que el tiempo de consumo de megas sea mas diradero, somos maestros y mas que eso jovenes q incluso usamos internet para alguna dudas tambien q nos favorece ,pero creenme q la lista no da con el billete si estoy equivocado respondenme
Está muy bien que el avance tecnológico esté dando esos pasos y se los agradezco muchísimo como buen cubano agradecido, pero en los consejos populares ni la 2G tiene buena cobertura por ejemplo en el central Méjico provincia de matanzas municipio de colon la señal es para morirse ya que hablan de tantas radio bases por que no mejoran la existente de ese poblado que tiene una sola antena y mala con muy baja potencia y vivo de la antena a 600 metros aproximadamente y en mi casa el celular siempre esta sin cobertura son muy pocas beses que tiene y solo 1 o 2 horas o es que los consejos populares no pertenecen a ningún país del mundo o a Cuba todavía tenemos la telefonía analógica que puede esperar para la 2G ni la 3G es poco decir piensen en ese caso y den respuestas convincentes yo mismo lo e reportado y no mejora ni la señal estamos en la edad de piedras.
Las personas que le enviaron teléfono que no tienen 1800 mg que hacemos vender el teléfono
Fui de los afortunados que le entró en 4g, en mi iPhone 5s. Pero probé poner mi sim en iPhone 6s y en un X, y para nada coge el 4g. Sabe alguien si en estos terminales coge 4g y se q tiene 4g lte en 1800
Entonces!! Si no consumes al menos 2.5 GB por mes no tienes derecho a la tecnologia 4G??o solo se refieren a las pruebas pero luego si podras usarla??
bueno veo muy bien lo del avance tecnológico pero me sumo a los que opinan sobre el precio aún están muy caros por lo que podemos decir que el servicio es para pocos ....la cuenta no da con el billete...si revizamos bien el salario de un simple obrero de este país .
He leido detenidamente tidos los comentario que me salen en el tlfono y que puedo agregar tampoco se si etecsa los lee considero lo mas importante en cuanto a la 3 y 4g es que etecsa se ha combertido en un medio de exprimir a las personas te cobran super caro por un mal servicio que ni siquiera pueden ofrecer pa que entonces lo brindan no tiene ni sienten respeto ni por ideales ni por el pueblo de cuba siempre hay trabas pero siguen cobrandonos el mal servicio y nos quejamos y nada porq tiene en cuba que haber una sola compañia si hubiera otra la competencia haria que se bajaran los precios y se ofrecieran mejores servicios
Seguimos en las mismas,demaciado caro el internet y no tenemos un salario para respaldar eso,no inventan nada que valga las pena,,al final el perjudicado es el pueblo...
Buenas me interesaría saber más sobre la nueva implementación de la banda para la 3G en 2100 MgH porque mi terminal es de compañía y no coje la 3G en los 900 MgH pero si en los 2100 MgH yo soy de Matánzas y vivo a 150metros de una radio base que cuenta con una sona WiFi y tengo entendido que ese ancho de banda se implementará primero en zonas WiFi por favor si alguien me puede explicar bien esto.
Tengo una duda a ver quien me puede responder el telefono de mi niña es un LG cuando envie el imey etecsa me respondio no podemos avalar que opere en 3g que significa esto porque no me dice que no lo soporta sino que no puede avalar o acaso es lo mismo si alguien sabe por favor responde
¿Cuando se extiende a las cabeceras provinciales el servicio 4G, en especial a Ciego de ÁVILA?
BUENA SUERTE
Porque pierdo Mi dinero si no lo consumo en el mes, pierdo la confianza en ETECSA cada día más y lo jodido de esto es q no tengo otra empresa. Por favor el dinero de cada cual se respeta.
Me refería a los 10 CUC del paquete para conectarme a internet.
Alguien pudiera CONVENSERME, no responderme he dicho Converserme
.
Los precios de los paquetes están elevados un trabajador con su salario no puede acceder a ellos deberían de pensar en bajarlos para que los cubanos podamos tener acceso a la compra de paquetes y usar la comodidad que esto representa
Por lo primero que Etecsa debe preocuparse es por bajar los precios que no están para nada acordé con el salario de los cubanos. Y que se puede hacer???? Cambiamos de compañía???... Lo tomamos o lo tomamos pero creo q ya es abusivo. Como lo es el tener q esperar 5 años para que trasladen un teléfono fijo Cuando te mudas. Verdaderamente ya me parece una burla
Hola amigos... vivo en la zona de Miramar y soy uno de los pocos cubanos afortunados que cumplen con to2 los requisitos para navegar con la 4G. Tengo un Galaxy J7 Nxt. Y qué les puedo decir... acá la 4G funciona súper bien a cualquier hora... sólo activar datos móviles y la señal aparece al instante... es un cañón... la verdad es que la 4G VUELA ! Nada que ver con la 3G que sigue lenta. Lástima seamos unos pocos los que estemos disfrutando de este servicio. Espero ETECSA haga extensivo este servicio para todo el pueblo cubano muy pronto!
Eso sí... exhorto a ETECSA ajuste los precios sus servicios… Ojo… y no solo los paquetes de datos de Internet sino, todos los servicios porque realmente son muy caros para el cubano... Sería más revolucionario, más justo... más humano que estos servicios estén al alcance del bolsillo de los trabajadores porque para eso en este país se hizo una revolución socialista del pueblo y para el pueblo! Entonces... ETECSA no pierdas el rumbo… crece pero... crece junto a tu pueblo y te aseguro ganarás más!
Gracias!
Quisiera saber si los convenios firmados con una compañía de telecomunicaciones Rusa y otra de Vietnam será para dejar que otra empresa de telecomunicaciones le haga la competencia a Etecsa o es para seguir con los mismos precios altos y qué no los bajen a pesar de que todos los usuarios lo piden y no le hacen caso o qué digan la frase célebre de QUE ESTAMOS TRABAJANDO O ESTAMOS ESTUDIANDO (el estudio debe terminar con un doctorado) gracias