Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA inicia pruebas con tecnología 4G en La Habana (+ Video)

| 556 |

Antena 4G.

Especialistas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) informaron a Cubadebate que a partir de este viernes 8 de marzo iniciarán las pruebas en La Habana de la tecnología 4G. El pilotaje tiene entre otros objetivos monitorear el comportamiento de la red y evacuar parte del tráfico que hoy se genera por el consumo de datos móviles en la ciudad a través de la 3G.

En este sentido, Yusnely Llano González, Directora de Gestión de Canales de la vicepresidencia de Integración Comercial de la Empresa de Telecomunicaciones, aclaró que no se trata de un despliegue de la LTE (Long Term Evolution), sino más bien “se está introduciendo la tecnología y cuando estén las condiciones y una penetración importante se lanzará con ofertas específicas”.

“La prueba se iniciará en la zona norte de La Habana que es donde ya están creadas las condiciones para el acceso. Esta área comprende todo el litoral desde La Bahía de La Habana hasta Santa Fé en Playa. En un próximo paso se debe llegar hasta el Mariel. En la actualidad Varadero y Cárdenas ya cuentan con el acceso a esta tecnología pero solo para Roaming”, dijo Eliezer Samada Granda, Jefe de grupo de acceso Inalámbrico de la vicepresidencia de inversiones de ETECSA.

Ambos precisaron que no todos los usuarios que están en esta área geográfica podrán tener acceso a la LTE, ya que se seleccionaron los llamados “altos consumidores”.

“Los clientes seleccionados son personas que habitualmente consumen al menos 2.5 GB en esta área durante un mes. Este paso nos permitirá evaluar la red y descongestionar la red 3G. Hasta el momento se han identificado unos diez mil clientes potenciales. Es necesario aclarar que por ejemplo a nivel de país, solo el 7 por ciento de los clientes que hacen tráfico de datos en la red actual generan el 52 % del volumen total”, detalló Llano González.

Se informó además que para poder emplear esta red su terminal debe poseer la frecuencia de 1800 MHz FDD (División Dúplex de Frecuencia), la cual es de amplio uso en la región y el 80% de los fabricantes de teléfonos móvil utilizan esta norma, por lo que la probabilidad que el terminal que se adquiera con acceso a LTE sea en 1800 MHz FDD es alta.

Es preciso además contar con tarjetas USIM, enfatizaron ambos especialistas, la cual se comercializa desde hace dos años en la red comercial de ETECSA.

“Este tipo de tarjetas garantiza la continuidad en la evolución a nuevas generaciones en la tecnologías. Esta es similar a la SIM pero tiene una tecnología superior para poder acceder a LTE y disfrutar de mejor manera de las bondades de la 3G . Un USIM- Universal Suscriber Identity Module- es una tarjeta inteligente que tiene mayor capacidad de almacenamiento”, explicó Samada Granda.

Elementos que debe conocer

  • Los clientes que entren en esta prueba tienen que configurar su teléfono inteligente, en la parte donde se define la red, el consejo siempre es que se mantenga en automático para las redes existentes (2g o GSM, 3G o WCDMA, 4G o LTE según aparezca identificado en el dispositivo)
  • Este proceso es una prueba en la cual los clientes no tienen que contactar a la empresa porque ya están identificados quienes son los clientes potenciales que pueden participar, quienes deberán compartir sus percepciones para el logro de resultados más satisfactorios.
  • Los clientes que deseen participar en esta prueba voluntaria, que se encuentren en las zonas establecidas para ello, si no tienen el terminal o la tarjeta USIM, puntualmente serán llamada dos para indicarle las bondades de esta tecnología y  si les interesa, deberán adquirir un teléfono que cumpla las condiciones requeridas, en este caso LTE en 1800 MHz FDD.
  • Si el cliente lo que posee es una SIM, y es seleccionado para participar en la prueba o simplemente le interesa hacer el cambio, deberá presentarse en una de las unidades comerciales de ETECSA para cambiarla por una USIM, pagando el precio de 3.00 CUC establecido.
  • La prueba consiste en que se les va a permitir a los usuarios hacer uso de la red, pero a partir de los mismos paquetes y tarifas que poseen. No hay cambios de precios.

Datos de Interés

El 40% de la Base de Clientes realiza tráfico de Datos en general y el 35% navega, es decir hace uso de Internet, su comportamiento es de:

  • Un grupo utiliza indistintamente una de las variantes y a veces tienen activas al menos 2 a la vez.
  • 37% lo hace desde la Tarifa por Consumo
  • 23% utiliza Bolsa de Correo
  • 40% Paquetes de Datos, de ellos aproximadamente:
  •  el 55% adquiere el PAQUETE de DATOS de 600MB
  • el 38% adquiere el PAQUETE de DATOS de 1GB
  • el 5% adquiere el PAQUETE de DATOS de 2.5GB
  • el 2% adquiere el PAQUETE de DATOS de 4GB

Para ser beneficiados con el acceso a la Red 4G/LTE de mayor ancho de banda y por tanto velocidad de navegación deben cumplir las siguientes condiciones

  1. Que consuman en el mes más de 2.5 GB de tráfico.
  2. Que este tráfico se genere en la zona de cobertura de esta tecnología. Litoral Norte de La Habana.
  3. Que cuenten con un terminal que soporte 4G/LTE en 1800 MHz.
  4. Que tengan ya una USIM

Mejorar la calidad de los servicios actuales

ETECSA está enfrascada en estos momentos en solucionar los problemas asociados con la lentitud en el servicio y dificultades para establecer llamadas y enviar sms. Para ello se realizan ajustes de parámetros o se instalan nuevas radiobases.

Desde la salida del servicio se han instalado:

  • 89 radiobases 2G
  • 92 radiobases 3G
  • 44 radiobases LTE
  • 102 Portadoras

A la vez, se instalan radiobases microlocalizadas de 900 y 2100 MgH con el objetivo de evacuar en lo fundamental el tráfico de voz en las zonas de alta concentración de personas como parques, boulevard y plazas, sitios en los que comúnmente ya hay zonas wifi; precisó Eliezer Samada Granda, Jefe de grupo de acceso Inalámbrico de la vicepresidencia de inversiones de ETECSA.

En video, más detalles

Picta


Facebook

Se han publicado 556 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NGG dijo:

    Limitaciones, restricciones, ahora selectividad de clientes, no se hasta donde pretende etecsa dar un buen servicio con esas condiciones que no deja de marcar. La limitación de tiempo es ya una molestia tremenda al adquirir los paquetes, por favor trabajen para dar un mejor servicio.

  • ARR dijo:

    Que viva el 2G!!!!!!!!. Da pena nuestras empresilla de comunicaciones. Se creeran que uno es bobo, caballero no sirve el 3G y la solución es desplegar el 4G. Seguiremos en las mismas. Cambios es lo que se necesita en ETECSA. ya basta de faltarle el respeto al pueblo cubano

  • rafael nogales dijo:

    mi telefono es un samsum gran prait no tiene 3g solo 4g y esta disposicion me niega el uso de la 4g solo porque nunca compré un paquete de 3g no me parece justo deberian analizar esta dispocision. para los usuarios que no era por dinero, sino por q su terminal no era compatible con la 3g. espero un respuesta.....

  • Roly dijo:

    Si el objetivo de implementar la 4G es producto a la congestion q tiene la RED en estos momentos por el trafico de MMS, conexiones de internet q llegan a afectar inclusive las llamadas telefonicas y si las estadisticas de los porcientos de conexion de traficos es confiables entonces conectar 4G para esos terminales que en total suman 7% entonces podemos inducir que los problemas de comunicacion no se van a resolver, solo se va a aumentar la velocidad de navegacion y descargas de los usuarios seleccionados, los otros (la mayoria) seguiran confrontando los mismos problemas.

    • Abraham CUJAE dijo:

      Sin contar q ese 7% q consume más de 2.5GB es en todo el país no solo litoral norte de la Habana sin conocer si todos poseen USIM o un móvil con tecnología 4G xq hay móviles q aunque tengan 3G no tienen 4G Reduciendo el 7% pienso q se quedaría en menos de 1% la prueba de 4G

  • Liset dijo:

    Ami la 3G me funciona super y vivo en Sagua la Grande provincia de Villa clara sólo en horas de la noche de 9 a 11.00 pm colapsa totalmente pero el servicio es bastante estable. Gracias etecsa sigan trabajando así. Queremos también 4G LTE en Sagua la Grande.

  • Raymundo.glez dijo:

    Buenas tardes quisieran me explicaran una duda q tengo poseo un movil samsung galaxis s6.cuando veo en coneccion de datos dice 2g.3g .pero en la imformacion del productor dice conectivida 2 g 3g y 4g lte y varias gamas mas la pregu ta tengo en el movil acceso a 4 g.gracias.

  • Gustavo dijo:

    Es innegable el desarrollo q hemos tenido con respecto a la comodidad q es tener internet en nuestros bolsillos y también que siempre van a existir personas en desacuerdo..Yo en lo particular estoy casi conforme...digo casi xq el servicio es cómodo y con buena conexión.. pero es inaudito que el salario máximo promedio de un trabajador cubano sea de 500 pesos y permitirse una oferta de un 1Gb nos cueste $10 q representaría la mitad de todo el dinero de un mes de esfuerzo y trabajo...luego a vivir y a comer del internet??....y digo un1Gb porque creo adecuada para un mes con más que restringida configuración por parte del usuario ...
    Pero todo no queda ahí!!..
    Todos necesitamos saldo en el móvil para mil problemas que se pueden resolver x está vía ..y ahí es donde hay q ponerle $5 más al móvil ...y ahorrarlos como cavernícolas...ya saben a lo que me refiero
    Entonces que pasa cuando solo te quedan $5 dólares de todo un mes...Todos no viven de negocios particulares, ni cuentan con trabajos de muchos ingresos...hay muchos cubanos q con una salario mínimo o una chequera no cuentan con 15 ni 20 pesos de más al mes para gozar de los triunfos q esta revolución ha logrado...y solo el que tiene $ o recibe del esterior goza..

    • 007 dijo:

      Es evidente que eso que usted dice es la pura realidad, pero a etecsa no le importa.

  • Sergio Ortega dijo:

    Todavía ay personas q se llenan la boca de decir q los paquetes de datos son más económicos q cualquier vía esas su son ignorante porque están ignorando la realidad los precios de esos paquetes no están aceptable con el salario de nuestro país. No son duraderos por lo menos si te diera el mes nadie dijera nada .Siempre ay otras visiones mejores q se pueden hacer para q el pueblo este satisfecho y si no no algo nada asta q no tenga las condiciones para hacerlo como es debido.

  • atilael1 dijo:

    Bien vamos avanzando poco a poco solo resta hacer mas asequibles las ofertas a los usuarios finales y mejorar las servicios ofertados. Solo una duda para algún avezado en cosas de la telefonía celular. ¿Es posible q un S7 edge libre es decir no es de alguna compañia no tenga la opción en modo de red de habilitar la 4G? Por que me esta pasando solo tengo habilitado para la 2G y la 3G.

    Saludos

  • betty dijo:

    Etecsa hasta ahora solo me da dolor de cabeza primero en el l mes de diciembre compré un móvil de los que estaban a la venta a precio de112.00 cuc nada barato, resulta que no tiene casi espacio interno en primera tuve problemas porque me rechazaba todas las llamadas durante 15 días lo llevé al taller y después de regresarmelo que no tenia nada era problemas de etcsa y la conexión no entiendo nada pues todavía está en garantía.
    Compré el paquete de internet de 10.00 cuc y apenas me puedo conectar así que cuando llegue la fecha de vencimiento pierdo mi dinero es por lo que no entiendo estén haciendo pruebas de 4G si el 3 G no funciona y cambiar las tarjetas SIM para ver si mejora la tecnología.
    Por favor hagan una cosa a la vez para que presten un mejor servicio
    Espero una satisfacción a mis inquitudes.

  • 4G dijo:

    Atraso y mas atraso la 4G ya tiene casi 10 años desde que salio y ahora lo anuncian como algo novedoso. En primer lugar deberian haber implementado esta tecnologia y no el 3G LENTO y CARO que nos tiene sufriendo a mas de uno, sobre todo con el tema de la cobertura que no ha vuelto a ser la misma desde que salio en diciembre el servicio. Parece mentira que etecsa siendo una empresa millonaria y viniendo la mayor parte de su infraestructura de HUAWEI (Precursor del 5G en china) halla puesto tecnologia tan obsoleta en la red cubana

    • aaa dijo:

      Pipo , si ponen 5g toda cuba tendría k cambiar d cell pues ningún cell actual del mercado soporta 5g

      Verdad k pa comentar bobería.Si no sabes abstengase

      • 4G dijo:

        Amigo aaa. En ningún momento de mi comentario hablé de la implementación de la 5G en Cuba. Solo dije que me parece una estafa que se halla instalado una red 3g en vez de una 4g, que ya lleva años en el mercado mundial de las telecomunicaciones. Parece mentira que usted sea tan jenizaro como para pensar que en Cuba (un país bloqueado) implementen una tecnología de punta. No obstante a eso sí no la ponen es por el motivo antes mencionado, no porque los teléfonos no admitan 5g ya que actualmente en el mercado son pocos los que se pueden conectar a esta red. Sabes cómo se llama eso?? Poner el parche antes de que salga la gotera. Eso es lo que están previendo las mayores compañías telefónicas del mundo, siempre mirando al futuro, no como ETECSA que vive en el pasado

  • morpheuz dijo:

    Cuando será el día en que veremos los camiones de ETECSA tirando fibra óptica e instalando gabinetes en las zonas residenciales de las principales ciudades!! Soñar no cuesta nada jajaja

  • Dario1982 dijo:

    He leido algunas respuesta y parece que algunos aun tienen dudas de los calculos de precios, cuando @david plantea que el consumo por paquetes es mas barato que el consumo por tarifa por consumo tiene mucha razon y doy la explicacion:
    recuerden primero:
    tarifa x consumo: $0.10 x Mb
    paquete pas barato: $7.00 = 600MB
    si se fijan las letras b en la unidad de medida una es minuscula y la otra mayuscula, para los que no saben, no es una falta de ortografia ni un olvido, es que cada b representa algo distinto.
    la b es el representativo al bit y la B es el representativo al Byte
    ahora en 1 Byte hay 8 bit por lo que el byte es 8 veces mayor que el bit
    por lo tanto.
    imaginece que voy a consumir 600MB por tarifa por consumo, en calculo basico seria:
    1MB = 8Mb que multiplicado por 0.10 = $0.80
    por lo que un MB costaria $0.80 si lo multiplicamos por 600 = $480 o lo que es lo mismo y aplicando regla de 3 sencilla
    con $7 cuc tendriamos 600MB por lo que con 1 CUC tendriamos casi 86MB por la otra via con 1cuc tendriamos tan solo 1.25MB
    ustedes me diran cual es mas barata entonces

    • morpheuz dijo:

      Dario1982, efectivamente es más ventajoso comprar un paquete que la tarifa por consumo, pero partes de un dato incorrecto. La tarifa por consumo es $0.10 por 1 MB (megabyte no megabit).

      Ahora, con el paquete $7 obtienes 600 MB (además del bono), mientras que con $7 por la tarifa navegas solo 70 MB.

  • C@rlos dijo:

    Vi en un comentario un poco mas arriba de un comañero explicando el costo de las telefonos fijos y de los moviles....Yo solo me hago una pregunta y puede q desde el punto de vista q yo lo vea, puedo estar errado.... Los medios han estado publicando q 1.8 millones de cubanos obtubieron el servicio x datos moviles.....una cuenta facil 1.8 x 7 cuc= 12.6 millones!!!!! Q HACE ETECSA CON TODOS ESTOS INGRESOS???? Al final sea por recargas del exterior o recargas naciones,, todo es dinero q esta soltando el Usuario....Ahhhh y esa cuenta es q cada uno de los 1.8 mill solo hallan comprado un solo paquete q sabemos q no es asi....hay quien en un mes no solo compra 1 pkt.....Quien de ETECSA me podria EXPLICAR esto.

    • yrm82 dijo:

      De verdad que usted no sabe que se hace con el dinero de etecsa? A ver, qué empresa en este país se queda con el monto íntegro de sus ganancias y hace lo que le da la gana con sus ingresos? Recuerde dónde vive y cuáles son las prioridades en un país como el nuestro, no todo es culpa de etecsa y aclaro, ni trabajo en etecsa ni puedo navegar por internet por datos, pero hay cosas que se caen de la mata por favor.

  • Gustavo dijo:

    Vivo en el Vedado a una cuadra de malecón y la 4g, ha colapsado la señal móvil, no puedo conectarme por 3g ni llamar ni mandar sms, incluso a la 2f no puedo ni conectarme casi.

  • Así es Cuba dijo:

    Dejen ya los comentarios que al final solo tenemos desgraciadamente a una sola compañía telefónica y es: o coges la falta de respeto que te ofrecen, o sencillamente vives como un Neanderthal, no hay de otra en Cubita la bella

  • Duniel Santana dijo:

    En la ciudad de Cárdenas la cobertura es muy mala, antes de la 3ra prueba de Internet en los moviles yo tenía cobertura 3G y 2G dentro de mi casa (Rpto 13 de marzo) sin problemas, pero ahora no tengo ninguna de las dos, quizas un poco de 2G y por ratos, incluso poniendo el movil cerca de las ventanas es muy mala, la bateria del movil se descarga muy rapido al tratar de encontrar la cobertura pero sin exito...al final tengo que poner el movil en modo avion desde las 6:30 pm que llego a la casa para evitar que se evapore la bateria en una noche pues de todas formas cuando me llaman dice "apagado o fuera del area de cobertura"....para tener buena cobertura y datos moviles mis vecinos y yo debemos salir a la calle, caminar media cuadra y ponernos de frente a la torre de ETECSA, solo asi podemos tener datos moviles, revisar correo y tener internet en el movil...saludos...

  • Duniel Santana dijo:

    En la ciudad de Cárdenas la cobertura es muy mala, antes de la 3ra prueba de Internet en los moviles yo tenía cobertura 3G y 2G dentro de mi casa (Rpto 13 de marzo) sin problemas, pero ahora no tengo ninguna de las dos, quizas un poco de 2G y por ratos, incluso poniendo el movil cerca de las ventanas es muy mala, la bateria del movil se descarga muy rapido al tratar de encontrar la cobertura pero sin exito...al final tengo que poner el movil en modo avion desde las 6:30 pm que llego a la casa para evitar que se evapore la bateria en una noche pues de todas formas cuando me llaman dice "apagado o fuera del area de cobertura"....para tener buena cobertura y datos moviles mis vecinos y yo debemos salir a la calle, caminar media cuadra y ponernos de frente a la torre de ETECSA, solo asi podemos tener datos moviles, revisar correo y tener internet en el movil...saludos...

  • orlando rodríguez ramírez dijo:

    Mire que la comunicación ha avanzado compay, mi abuelo tenia que ir a caballo de ceibabo hasta la yuraguana para saludar a la novia y ahora con un 4G usted saluda a la suya en un momentico de cuba hasta mongolia

  • Armando Fidel Valdés veloso dijo:

    Positivo el paso al 4G. no se dice porque los telefonos fijos de la zona de linea plaza de la revolución están fuera de servicio desde ayer por la tarde

  • melendy dijo:

    AGRADEZCO LAS INVERSIONES QUE REALIZA ETECSA EN ARAS DE MEJORAR LOS ACCESO DE LA POBLACION A LA INTERNET YA SEA MEDIANTE LOS DATOS O VIA WIFI, PERO PIENSO QUE HA QUEDADO REZAGADO EN BAJAR LAS TARIFAS DE LOS SMS QUE HACE AÑOS LOS BAJARON A 9 CENTAVOS Y NO LO HAN VUELTO A BAJAR Y SOBRE LAS LLAMADAS DE VOZ QUE AUN SE MANTIENEN A 35 CENTAVOS POR MINUTOS. CONOZCO QUE LA PLATAFORMA DE ETECSA NO ESTA PREPARADA PARA AUN PARA LA MASIVIDAD QUE PROVOCARIA LAS REBAJAS EN ESTOS TEMAS PERO AL MENOS SE PUDIERAS CREAS ESTRATEGIAS PARA SU PAULATINA IMPLEMENTACION. SE QUE LA EMPRESA AHORA ESTA VOLCADA EN LAS INVERSIONES PARA EL ACCESO MEDIANTE DATOS PERO LA POBLACION CUBANA NO ACCEDE EN GRAN MAYORIA A LOS PAQUETES DE DATOS, SIN EMBARGO SIGUE USANDO MAS EL CEL COMO BEEPER Y MAS EN ENVIOS DE SMS, POR ESO PIENSO QUE DEBERIAN TAMBIEN DEDICAR INVERSIONES EN ESTE SENTIDO. OTRO ASPECTO QUE QUIERO ABORDAR QUE A LA EMPRESA SIEMPRE LE SUCEDE ES QUE CUANDO LANZA UN SERVICIO NUNCA CALCULA LA CANTIDAD DE DEMANDA QUE TENDRIA ESTE Y SIEMPRE DESPUES DE COMENZADO SE CREA EL CAOS AFECTANDO EL RESTO DE LOS SERVICIOS DEBIDO AL CRECIENTE USO DE LOS CLIENTES QUE VAN ADQUIRIENDO DICHOS SERVICIOS.. POR ESO ANTES DE LANZAR ALGO NUEVO SIEMPRE PENSEMOS QUE ESA DEMANDA SERA SUPERIOR A LOS ESTUDIOS QUE SE HAGAN EN UN MOMENTO.
    AHORA BIEN QUISIERA Q ETECSA PUSIERA A MODO DE INFORMACION LOS PLANES DE INVERSIONES DE COMO QUEDARIA LA 4G Y EL DESPLIEGUE DE LA MISMA PARA LLEGAR A LOS MUNICIPIOS PARA CUANDO QUEDARA AL MENOS DISPONIBLE LA 4G EN TODOS LOS MUNICIPIOS DE CUBA, SOY DE SAN JUAN Y MARTINEZ EN PINAR DEL RIO Y ME GUSTARIA SABER ESO. FELIZ TARDE Y MUCHAS FELICIDADES A TODAS LAS MUJERES CUBANAS EN SU DIA.

  • Comico dijo:

    Hola ETECSA, habrá alguna persona que hable bien de ustedes? tantas personas no pueden estar equivocadas, he leido todos los comentarios y muy pocos han tenido un buen criterio de esta Emprasa, creo que la ultima vez que se tuvimos un buen criterio fue con lo del Plan Amigo, en el que podias realizar llamadas gratis a tus 3 amigos. Saludos.

  • pánico dijo:

    Qué raro, mi teléfono cumple con esas normas, tengo USIM, el teléfono soporta 1800MHz, vivo en la zona especificada y he consumido hasta ahora mismo 3.1GB. y nada, ¿Alguien tiene alguna idea?.

  • Maritza Fabregas dijo:

    Etecsa aunque ha hecho grandes logros con la internet debe evaluar su estrategia de mercadotecnia la opinion mia hay muchas medidas en cuanto a precios y ofertas me hace sentir explotada y sin derecho a reclamación ..lo tomas tu unica opcion y sin comentarios ..los telefonos de antenas hace mas de 1 año sin servicio hay q pagarlo todos los meses el@ 50 mb y hay q conectarse internet a ver si sale para q pago bolsa de@ no lo sé el identificador prepago para quitarlo paga ademas del mes 2 y después te dejan un 1 cuc de credito q no te devuelven ...bueno en mi caso pq yo si pedí el libro y

  • Felix dijo:

    que bueno

  • Erich dijo:

    Son unos Ladrones, nadie confia en ellos.

  • Yanko dijo:

    Es una vergüenza que a estas alturas y tan rápido así de la nada hagan disponible el acceso por datos y ahun así cuando todavía la 3 g no ha arrojado aceptación positiva , comiencen a hacer pruebas para 4 g y lo otro hay que cambiar para una usim y cuesta 3 cuc que la regalen al final la que gana con todo esto es Etecsa entonces uno tan desesperado y sediento de esa internet que tanto añoramos nos arrebatamos y lo que hacemos es gastar nuestro poquito de dinero en algo que ni funciona bien o al menos como uno quisiera.Nada que tenemos internet por datos no nos quedamos detrás jijiji es mi opinión si le molesta a alguien lo siento...Saludos.

  • Adrian dijo:

    segun me dice aún nada de la 4g.

  • Yo dijo:

    Sin importar la tecnología a través de la cual llega el internet a tu móvil, el problema fundamental son los precios, yo siempre compro el paquete de 1GB pero soy yo el único que siente que teniendo internet en realidad no tengo, o sea internet sólo para chatear o ver un poco de facebook, tengo que esperar ir a una zona wifi para descargar aplicaciones, musica o vídeos, pudiéndolo hacer cómodamente desde mi casa, así es y el paquete no dura mas de una semana, señores nadie tiene la culpa del atrazo tecnológico de nuestra querida empresa de telecomunicaciones, nosotros somos clientes, paganos por el servicio, y la empresa esta obligada a brindar un servicio accequible y de calidad, no es opcional es obligatorio, no nos están haciendo un favor, nosotros pagamos un servicio, y lo mínimo es que sea de calidad.

    • pánico dijo:

      A mí tampoco me dura más de una semana, y eso que veo YouTube 3 o 4 minutos por cada GB. Usualmente lo uso para chatear y cosas así, pero no me dura nada, incluso todas mis Apps son Lite. Definitivamente el servicio por esa parte es malo, además de bastante caro.

  • Sandy dijo:

    ETECSA, es importante que evalúen la posibilidad de extender el tiempo de la bolsa nauta o mejorar el precio, porque los telefonos con 3G estan obligados a comprar la bolsa nauta en 1 CUC todos los meses para poder utilizar el correo electrónico y antes cuando solo existia la 2G consumia del saldo y no era obligado comprar la bolsa, si pueden expliquen que variante hay en proyecto para los usuarios con 3G y bueno ahora con 4G para poder utilizar el correo cuando no tengan ningun plan de Internet puesto.
    Atentamente
    Desde la UCI

Se han publicado 556 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Ana Álvarez Guerrero

Estudiante de 4to año de Periodismo de la Universidad de La Habana.

Vea también