Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA inicia pruebas con tecnología 4G en La Habana (+ Video)

| 556 |

Antena 4G.

Especialistas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) informaron a Cubadebate que a partir de este viernes 8 de marzo iniciarán las pruebas en La Habana de la tecnología 4G. El pilotaje tiene entre otros objetivos monitorear el comportamiento de la red y evacuar parte del tráfico que hoy se genera por el consumo de datos móviles en la ciudad a través de la 3G.

En este sentido, Yusnely Llano González, Directora de Gestión de Canales de la vicepresidencia de Integración Comercial de la Empresa de Telecomunicaciones, aclaró que no se trata de un despliegue de la LTE (Long Term Evolution), sino más bien “se está introduciendo la tecnología y cuando estén las condiciones y una penetración importante se lanzará con ofertas específicas”.

“La prueba se iniciará en la zona norte de La Habana que es donde ya están creadas las condiciones para el acceso. Esta área comprende todo el litoral desde La Bahía de La Habana hasta Santa Fé en Playa. En un próximo paso se debe llegar hasta el Mariel. En la actualidad Varadero y Cárdenas ya cuentan con el acceso a esta tecnología pero solo para Roaming”, dijo Eliezer Samada Granda, Jefe de grupo de acceso Inalámbrico de la vicepresidencia de inversiones de ETECSA.

Ambos precisaron que no todos los usuarios que están en esta área geográfica podrán tener acceso a la LTE, ya que se seleccionaron los llamados “altos consumidores”.

“Los clientes seleccionados son personas que habitualmente consumen al menos 2.5 GB en esta área durante un mes. Este paso nos permitirá evaluar la red y descongestionar la red 3G. Hasta el momento se han identificado unos diez mil clientes potenciales. Es necesario aclarar que por ejemplo a nivel de país, solo el 7 por ciento de los clientes que hacen tráfico de datos en la red actual generan el 52 % del volumen total”, detalló Llano González.

Se informó además que para poder emplear esta red su terminal debe poseer la frecuencia de 1800 MHz FDD (División Dúplex de Frecuencia), la cual es de amplio uso en la región y el 80% de los fabricantes de teléfonos móvil utilizan esta norma, por lo que la probabilidad que el terminal que se adquiera con acceso a LTE sea en 1800 MHz FDD es alta.

Es preciso además contar con tarjetas USIM, enfatizaron ambos especialistas, la cual se comercializa desde hace dos años en la red comercial de ETECSA.

“Este tipo de tarjetas garantiza la continuidad en la evolución a nuevas generaciones en la tecnologías. Esta es similar a la SIM pero tiene una tecnología superior para poder acceder a LTE y disfrutar de mejor manera de las bondades de la 3G . Un USIM- Universal Suscriber Identity Module- es una tarjeta inteligente que tiene mayor capacidad de almacenamiento”, explicó Samada Granda.

Elementos que debe conocer

  • Los clientes que entren en esta prueba tienen que configurar su teléfono inteligente, en la parte donde se define la red, el consejo siempre es que se mantenga en automático para las redes existentes (2g o GSM, 3G o WCDMA, 4G o LTE según aparezca identificado en el dispositivo)
  • Este proceso es una prueba en la cual los clientes no tienen que contactar a la empresa porque ya están identificados quienes son los clientes potenciales que pueden participar, quienes deberán compartir sus percepciones para el logro de resultados más satisfactorios.
  • Los clientes que deseen participar en esta prueba voluntaria, que se encuentren en las zonas establecidas para ello, si no tienen el terminal o la tarjeta USIM, puntualmente serán llamada dos para indicarle las bondades de esta tecnología y  si les interesa, deberán adquirir un teléfono que cumpla las condiciones requeridas, en este caso LTE en 1800 MHz FDD.
  • Si el cliente lo que posee es una SIM, y es seleccionado para participar en la prueba o simplemente le interesa hacer el cambio, deberá presentarse en una de las unidades comerciales de ETECSA para cambiarla por una USIM, pagando el precio de 3.00 CUC establecido.
  • La prueba consiste en que se les va a permitir a los usuarios hacer uso de la red, pero a partir de los mismos paquetes y tarifas que poseen. No hay cambios de precios.

Datos de Interés

El 40% de la Base de Clientes realiza tráfico de Datos en general y el 35% navega, es decir hace uso de Internet, su comportamiento es de:

  • Un grupo utiliza indistintamente una de las variantes y a veces tienen activas al menos 2 a la vez.
  • 37% lo hace desde la Tarifa por Consumo
  • 23% utiliza Bolsa de Correo
  • 40% Paquetes de Datos, de ellos aproximadamente:
  •  el 55% adquiere el PAQUETE de DATOS de 600MB
  • el 38% adquiere el PAQUETE de DATOS de 1GB
  • el 5% adquiere el PAQUETE de DATOS de 2.5GB
  • el 2% adquiere el PAQUETE de DATOS de 4GB

Para ser beneficiados con el acceso a la Red 4G/LTE de mayor ancho de banda y por tanto velocidad de navegación deben cumplir las siguientes condiciones

  1. Que consuman en el mes más de 2.5 GB de tráfico.
  2. Que este tráfico se genere en la zona de cobertura de esta tecnología. Litoral Norte de La Habana.
  3. Que cuenten con un terminal que soporte 4G/LTE en 1800 MHz.
  4. Que tengan ya una USIM

Mejorar la calidad de los servicios actuales

ETECSA está enfrascada en estos momentos en solucionar los problemas asociados con la lentitud en el servicio y dificultades para establecer llamadas y enviar sms. Para ello se realizan ajustes de parámetros o se instalan nuevas radiobases.

Desde la salida del servicio se han instalado:

  • 89 radiobases 2G
  • 92 radiobases 3G
  • 44 radiobases LTE
  • 102 Portadoras

A la vez, se instalan radiobases microlocalizadas de 900 y 2100 MgH con el objetivo de evacuar en lo fundamental el tráfico de voz en las zonas de alta concentración de personas como parques, boulevard y plazas, sitios en los que comúnmente ya hay zonas wifi; precisó Eliezer Samada Granda, Jefe de grupo de acceso Inalámbrico de la vicepresidencia de inversiones de ETECSA.

En video, más detalles

Picta


Facebook

Se han publicado 556 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rey dijo:

    Quiero hacer una pregunta a quien pueda interesar o tenga el conocimiento para responder. ¿¿Si yo quiero utilizar la conexión 4G o LTE, ya que tengo el dispositivo que lo soporta,como debo hacer??aunque quizás no sea un alto pero tampoco un bajo consumidor igual quiero disfrutar de una navegación más rápida y eficiente.

  • Michel dijo:

    Entonces para poder participar en la prueba de 4G tengo que consumir mas de 2.5GB y entonces los que no consumimos eso seguiremos usando la 3G con todos sus defectos que tenga.

    No digo que este en contra de eso solo que no entiendo el porque unos podran usar un ancho de banda mejor y otros no.

  • Ramon dijo:

    Primero era 2G tenía un BLU Studio C 5+5 que funcionaba perfecto y que además tenía 3G al anunciar la 3G pensé que tendría acceso a ella pero dijeron solo por la frecuencia 900 MHz y ahí quedó el BLU porque no trabaja con esa frecuencia, tuve que comprarme un Motorola Moto E4 que si funciona con esa frecuencia en la 3G, y además es 4G LTE. Y ahora ETECSA anuncia una vez más que empezó a probar la 4G en la frecuencia 1800 MHz la cual casualmente no tiene mi teléfono, una vez más. Yo no se porque despliengan las redes en una sola frecuencia en lugar de un espectro de al menos dos frecuencias, si la 3G la hubiesen desplegado en las frecuencia 850 MHz y 900 MHz, no huebiesen afectado a nadie, sobre todo a tantos usuarios de BLU, LG y otros fabricantes que no cuentan con la frecuencia 900 MHz. Ahora con la 4G están haciendo exactamente lo mismo solo la frecuencia 1800 MHz y como yo se verán muchisimos afectados, si usaran las frecuencias 1800 MHz y 1900 MHz una vez más afectarían a muy pocas personas. Sería bueno que antes de desplegar una tecnología nueva analizaran un poco más las cosas porque como yo se que hay una pila de afectados e insatisfechos con esto en el país.

  • Mix dijo:

    Espero que esté mejor que la 3G

  • Alberto hernandez dijo:

    La 3G no funciona, o al parecer es selectiva en su coneccion, en mi caso casi nunca logro la comunicación, es un dolor poderse conectar aparte una pérdida de dinero pues cuando se logra que etecsa de acceso se vuelve a desconectar, repetidamente o lo desconectan intencionalmente, eso es la 3G entonces si no se ha logrado que funcione, que esperar de la 4 G el caso de las usim es otro caso para seguir chupado del mango.

  • Casteel dijo:

    Saludos DSM ETECSA, quiciera preguntarle si la 4G cuando comiense solo se va a encontrar en el area del malecon hasta Santa Fe y Jaimanita o la señal va a estar en todas partes igual que la 3G ?? digo en que parte de la provincia habana o que parte de la ciudad de la habana, ?? especifique esto si solo va a estar en el litoral norte del area del malecon ?? saludos Casteel.

  • Bury dijo:

    Lo más rápido que hace las 4G ea tumbarte el dinero gasté las de la mitad de 2.5 GB en casi 24 horas, y fuera de Cuba gasté 2.5GB en 15 días, para que hablar si a nadie le importa.

  • Raúl Pérez Soto dijo:

    No pueden con el 3G y estan pensando en 4G. Mira!...
    Es como tratar de montar un Windows 10 en una PC 386. Como inventan!...

  • 05 dijo:

    Yo opino q tienen q bajar los precios de los pqetes de internet ¡pero ya ! Para q gane más el país Chao bie etecsa.

  • Yostin dijo:

    Estimado etecsa q bola porfa baja los paq .Si quieren q Cuba tenga más bajen los paq para q vean lo q pasa .más dinero y alluda al pueblo .grasias x nada bie ...

  • Maykel Gálvez dijo:

    Lo que se hace necesario es que se acaben de bajar los precios, esperemos que con el descongestionamiento de la red 3G ésto sea una realidad.

  • Etecsa siempre la hace dijo:

    Cada vez esta peor ya no basta con los exuberantes precios ahora ponen la 4g para las personas que se dan los lujos de consumir 2.5 gb mensual o sea no me jusgen pero ha simple vista yo entendí el siguiente mensaje “ solo los que nos pagen 20$ al mes o mas podran disfrutar de una velocidad de datos 4g sin problemas y si no tienes el dinero pues te jodes” esto solo es mi opinión ya queda de parte de ustedes si estan de acuerdo conmigo o no. Pero bueno reconozco que es buena iniciativa debido al trafico de datos que hay actualmente pero espero que Etecsa en un futuro piense en la clase mas humilde del pueblo y brinde la 4g para todos y cada uno que lo decee .espero que no pase como en el nauta hogar que comenzo todo muy bien pero llevo 1 año esperando por el servicio en mi comunidad o acaso solo es para las personas que mas le convenga a Etecsa recuerdo que esto es un país donde todos somos iguales y tenemos los mismos derechos.En mi opinión Etecsa deberia estudiarse mejor el consepto de Revolución.

  • Frank dijo:

    etecsa preuba por supuesto la 4g en los lugares donde rciden las personalidades y gran flujo de turismo,,y todavia hay lugares q la 3g no existe o es pesima

  • Zeref dijo:

    Yo espero que a ETECSA algún día se le ocurra incorporarle mb de Internet a los bonos de recarga internacional.

  • shadowman dijo:

    Creo que el que diga que Cuba adolece de la infraestructura necesaria como para permitirse un buen despliegue de tecnología está muy fuera de su sano juicio.

    Puesto que en enero de 2011, Telecom Italia vendió el 27% de sus acciones a Rafin S.A. —entidad financiera cubana— por 706 millones de dólares, quedando bajo control del Estado de Cuba.

    Si solo el 27 % de la empresa está valorado o fue en su momento valorado en esa para nada pequeña cantidad de dinero, es porque vale y tiene en su poder una suma verdaderamente considerable.

  • Yosley88 dijo:

    El Problema es el siguiente:
    Aqui en Cuba solo existe Etecsa que es la unica compañía en el pais y por lo tanto no tiene competencia con ninguna otra compañia porque si existiera otra ahi hubiera conflictos entre los precios

  • Rafa dijo:

    Vamos a ver, que veo muchas dudas en el ambiente (además de faltas de ortografía espantosas). La 3G no tiene nada que ver con la 4G. Son plataformas diferentes que coexisten. En esta primera etapa, se decidió comenzar con los altos consumidores para aliviar el tráfico de la 3G y mejorar por tanto este servicio. Hay foristas que han preguntado por qué no son elegibles para la 4G, si consumen más de 2.5 GB al mes y el teléfono soporta FDD LTE a 1800MHZ... Mi pregunta: ¿viven, trabajan o se conectan desde el litoral norte de La Habana (Habana Vieja, zonas de Centro Habana, Vedado, Miramar, Santa Fe)? De nada vale tener el mejor teléfono del mundo y gastar 100GB mensuales si vives en el Cotorro, San Miguel del Padrón o Santiago de las Vegas. Por ahora no toca en esos lugares. Reconozco que desde ayer por la noche la conexión y el acceso a la 3G está mucho mejor y vivo en La Lisa. Y para que vean, trabajo en Miramar, cerca del Carlos Marx y ahí es una desgracia conectarse a la 3G por el día... Recuerden que acá en Cuba tenemos dos planes fundamentales que guían nuestras vidas: El Plan Camarioca: hay, pero no te toca, y el Plan Escambray, te toca, pero no hay... Saludos a tod@s...

  • rpg dijo:

    mas con menos interpreten, no se puede aser una red con 4 servidores y no es por dinero sino por desinteres porque como no tienen competencia no hay preocupacion, osea inviertes poco y ganas mucho.

  • yoandrsi de la Cruz laurencio dijo:

    solo espero que todo los proyecto que realice etecsa, sea lo mejor para el pueblo y que se extienda a todo el pais.

  • :-) cuba .. dijo:

    El turismo no es lo q + $ aporta al país . Posdata:etecsa es .

  • Liban espinosa del rio dijo:

    Aquellos que critican lo cual es su derecho los invito también a pensar.. Si este etecsa tuviera otra compañía de comunicaciones que le hiciera competencia.. Seria y pasaría lo mismo que pasa hoy, cuantas cadenas de tiendas tenemos y en todas los precios son iguales cuantos taxis hay y ninguno te lleva directo a donde desees, el sistema organizativo para la prestaciones de dichos servicios esta mal cosebido, independientemente que sus ganancias no pueden ser invertidas al cien por ciento para su mejoramiento.. Vivo en Cuba hace 52 años y no pocas veces he visto como en poco tiempo lo inventado pasa a degradarse y de hay al olvido,sin contar los problemas reales por falta de logística por las razones que muchos no nos detenemos a ver, bloqueo, incompetencia, y conceptos arcaicos que queremos pero por costumbre no podemos cambiar, necesitamos cien años quizás para cambiar....

  • Alberto dijo:

    Por que ? Etecsa siempre etecsa tiene que seguir pe dando y sividoe do los sectores poblacionales primero la 3g y ahora la 4g para los que gasten más de 2,5gb al mes o sea 20 cuc para que la pusieron. ? Para quienes ? Algunas vez ser a para el pueblo? Ya de por sí es caro sus servicios ahora para colmo van a poner velocidad pero con condiciones de uso bravo siempre pensando en el pueblo felicidades etecsa ¡¡¡¡¡ si va a haber que sea 3g para todos y si va a ser 4g el servicio que van a brindar que sea para todos los que vjivan pasen y imaginen que están en la zona en que este puesta y ya ¡¡¡¡¡ todavía no se como permiten que siga es empresa hacie do de las suyas xq verdaderamente está para votarla de Cuba al final crea más insatisfacción que satisfacción, si quieren publican pero es la verdad sie.pre creando divisiones en la población xq sus servicios no están a la altura bueno que inviertan si llevan más de 10 años haciéndose ricos a costa de el pueblo cubano y ya xq al final hacen lo que quieren y no creo que sea cierto que lean todo esto xq sino no tuvieran la cara de presentarse en la tv diciendo las cosas que dicen. Ya vine siendo hora de que se respete al consumidor, al final no nos están hacie do ningún favor todo es pago y bien caro así que hay que exigir

  • Miguel dijo:

    Donde están las tarjetas USIM que se perdieron no las encuentro

  • 4Je je je je dijo:

    Que falta de respeto!. Me enteré que para la prueba solo seleccionaron una ventena de usuarios

  • Roger Herrera dijo:

    Muy bien todo lo planteado pero al tener un teléfono inteligente se tiene apk más actualizadas ,las redes sociales es para relacionarse y conocer del mundo pero tenemos demasiadas limitaciones y existen apk que no funcionan en nuestro país...

  • Mario dijo:

    A sido muy entretenido leer los comentarios...jajajaja....no me divertia tanto desde q deje la red de la habana...al final siguen los presios mandados ,el gb te estafa y no se resolvio nada....ojo...no la cojan con mis faltas de ortografia ....of......

  • Orlando dijo:

    Porque solo le van habilitar 4g a ciertas personas yo quiero que me lo habiliten ya que en ocasiones voy para esos lugares y cuando me.encuentre ahí quiero poder disfrutar de un mejor velocidad. Gracias

  • Titi dijo:

    Hola tengo una sugerencia para Etecsa.
    Por que en lugar de quitar los megas que queden al mes cuando se compra el paquete de megas no dejan que ahorremos los megas hasta a nos se la posibilidad porque no todos tienen la posibilidad de regalar megas por no gastarlos
    Es sólo una sugerencia.

  • Ivan dijo:

    Solo pienso que el tema esta en el salario de cada trabajador cubano, que con las novedades que hay hoy en día queremos probar y al menos navegar y conocer que es Internet. Por ejemplo yo solo e podido obtener un solo paquete de datos, ya que solo cuento con un salario de $260.

  • Alain Andrés dijo:

    Eureka al fin tendremos tecnología 4G muy buena y rápida comparada con la q 3G q tanta intermitencia ha tenido en su servicio aunque es válido aclarar q últimamente han logrado estabilidad y ha ganado en rapidez ,mi pregunta es la siguiente:¿si a está red 4G tendrán acceso solamente los llamados altos consumidores q representan el 7% de los usuarios como quedamos el otro 93%.

Se han publicado 556 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Ana Álvarez Guerrero

Estudiante de 4to año de Periodismo de la Universidad de La Habana.

Vea también