Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Serie del Caribe 2019: Frío en la caja de bateo, leñadores encajan su primer revés

| 99 |

Nada puede justificar estas hambrunas en el home plate que se nos van haciendo habituales en eventos internacionales. Foto: @beisboldecaribe.

En un partido donde los bates calientes se quedaron fuera del estadio, la escuadra que representa a Venezuela, Cardenales de Lara, derrotó por la mínima (1x0) a los leñadores de Las Tunas y mantuvo su invicto en el grupo A de la Serie del Caribe, en su edición número 61.

Otra vez el protagonismo vino desde el montículo. Una frialdad tremenda estuvo presente durante todo el choque en el cajón de bateo. Solo siete sencillos entre ambos equipos y escasas conexiones sólidas lo demuestran.

Alexander Ayala se convirtió en el villano del partido errando una rolata de su coterráneo Rangel Ravelo a la altura del séptimo episodio que lo mantuvo con vida en la primera base y aceleró la sustitución del diestro Freddy Asiel Álvarez, una vez más haciendo un excelente trabajo monticular sin poder contar con el apoyo de los suyos, atormentado por los demonios que siempre lo acompañan cada vez que se sube a una lomita de lanzar.

“El zurdo de Martí”, Yoanni Yera, aún sin poder mentalizar bien su función dentro del conjunto, llegó regalando un boleto con lanzamientos por debajo de su velocidad habitual y se fue a las duchas sin haber sudado la camiseta.

Ante la presencia de Liván Moinelo en el box, la dirección de los “pájaros rojos” fabricó la única anotación de la tarde sacrificando a Juniel Querecuto en toque de bola y a Alejandro de Haza en elevado a la pradera derecha.

Es muy cierto que las condiciones no son propicias para grandes ofensivas, que el viento arrecia sobre el terreno de juego, que inciden factores como la gran separación entre las líneas y las gradas y que los bates pueden pesar después de un campeonato de casi cien partidos, pero nada podrá justificar estas hambrunas en el home plate que se nos van haciendo habituales en eventos internacionales.

Deficiencias en el swing, mala selección de lanzamientos, premuras, falta de ajustes, lenta adaptación a las condiciones del juego y falta de estudio de los contrarios, son martillos que están machacando nuestras aspiraciones, una y otra vez.

Los nuestros aún conservan esperanzas en este corto torneo regional, pero ahora dependiendo de otros y obligados a vencer en los dos partidos que restan.

 

Estadio: Rod Carew

CUB   0   4   1

VEN   1   3   1

G: Alexis Rivero (1-0)

P: Freddy A. Álvarez (0-1)

S: Pedro Rodríguez (1)

 

 

Preguntas para el debate

¿Podía Freddy Asiel Álvarez terminar de lanzar el séptimo capítulo?

¿Yoanni Yera es abridor o relevista?

¿Se pudo mover más la banca en este partido?

¿Son necesarios algunos cambios para el próximo partido?

 

Ofensiva Cubana

Yuniesky Larduet (4-1, K)

Jorge Johnson (4-0)

Danel Castro (3-0, K)

Alfredo Despaigne (4-0)

Yurisbel Gracial (3-1)

Yordanis Samón (3-1)

Alexander Ayala (3-1)

Yosvany Alarcón (3-0, 1K)

Jorge E. Alomá (3-0, K)

Frederich Cepeda (1-0)

 

Lanzadores

Freddy Asiel Álvarez (6EL, 3H, 1C, 0CL, 2K, 1BB)

Yoanni Yera (0EL, 1BB)

Liván Moinelo (2EL, 0H, 0CL, 2K, 1BB)

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TSE dijo:

    Por primera vez coincido con Marvin.

  • adolfo rojas dijo:

    Muchísimas deficiencias, pero Goire sigue ahí, todos los equipos nacionales que se conforman desde hace unos años no alegran a nadie pero los directivos del beisbol cubano siguen ahí

  • Faster dijo:

    Hay que ver que el cubano, y los fanáticos aún más somos inconformes. Todo está en con que peloteros se confirmó el equipo Cuba, en dependencia si se llevó o no a sus peloteros de preferencia o de su provincia o región.
    Acaso no se puede perder un juego? Creo que los comentarios hay que dejarlos para el final. Un juego no determina el actuar de un equipo en toda una serie, o el resultado de un mánager en la misma.
    Estoy seguro que todos los que han hecho sus críticas es por que no concuerdan con las estrategias de Civil... Y es que tienen que concordar con las estrategias que CADA UNO de nosotros??? Es imposible.
    Esperemos un buen resultado hoy.

  • Agustin Navarro dijo:

    Venezuela aprovecho lo que Cuba le dio y ahí esta la victoria, Cuba no aprovecho lo que Venezuela le dio, el error fatal costo el partido, porque salió Fredy no lo entiendo ahí se ve la mala estrategia Yera o es abridor o relevista no entiendo se la improvisación aunque digan que no, Cepeda porque en el noveno era antes por Alarcón, donde esta el juego chiquito todos al batazo no entiendo y los cambios esto s una serie corta en fin hoy es primordial el partido no a la improvisación

  • TSE dijo:

    También puede probar con Viscaino en el jardín derecho aunque sea otro invento.

  • MASM dijo:

    Solo un comentario antes de contestar...... PARA GANAR HAY QUE HACER CARRERAS, cosa que no hay en los equipos Cuba desde hace rato, FELICITAR al pitcheo que COMO SIEMPRE saca la cara, pero...... PARA GANAR.... HAY QUE BATEAR... que casualidad que cada vez que hay un torneo internacional (en los últimos tiempos) nuestros bateadores caen en slump profundo y por la brevedad de los torneos no le da tiempo a recuperarse custándonos eso perder y seguir perdiendo.

    respuestas

    1.- Podría Freddy Asiel terminar de lanzar el séptimo capítulo?: CLARO, si estaba lanzando un magnífico juego, la acción de Civil me recordó a VM32 que quitaba a los lanzadores a lo loco pudiendo obtener mejores resultados, y PEOR AUN, cómo va a poner a Llera que está definido va a ser ABRIDOR teniendo tanto pitcher relevista en el banco?

    2.- Llera es abridor o relevista?: Ya eso lo contesté en la primera pregunta, su rol en este equipo es de ABRIDOR y como tal tiene que jugar

    3.- Se pudo mover más la banca en este partido?: Aquí hay opciones, el beisbol es un juego que tiene que ver mucho con su dinámica y si los jugadores que comienzan se ven francamente dominados por un pitcheo hermético y super veloz, no queda más remedio que hacer cambios específicos, no quiere decir que se cambie a todo el equipo pero muy bien se pudo haber hecho CON TIEMPO SUFICIENTE, uno o dos cambios teniendo en cuenta que el banco de este equipo está lleno de muy buenos jugadores que incluso han participado en clasicos y otras competiciones mundiales y se han enfrentado a pitcheos de otras ligas, si, el bando es para utilizarlo y no para que los jugadores le den brillo.

    4.- Son necesario algunos cambios para el próximo partido?:: CLARO, es evidente que por lo menos uno o dos cambios hay que hacer con el objetivo de cambiar estrategias, sistemas de ofensiva para que el equipo se haga sentir más..... y SOBRE TODO, para que los que están jugando no crean que son piezas inamovibles sea cual sea el rendimiento que tengan. En ese banco hay unos deseos de jugar pelota que llega al cielo, por favor, denle un chance a los que se han mantenido sentados y verán el cambio en el equipo.

    PARA GANAR EN EL BEISBOL.................... HAY QUE BATEAR!!!

  • Yo Mismo dijo:

    En la era de los inventos, debe pesar no haber llevado a Stayler, en ese jardin solo tiene como natural a Quiala, que no pisará el terreno, en cambio llevó 4 jardineros izquierdos lo cual de hecho le complica la posibilidad de cambios y tiene que recurrir al invento. Vaya equipo competitivo sin versatilidad, si sienta a Gracial o lo mueve a los jardines a inventar en tercera!

  • El tigre dijo:

    ya nadie se acuerda de Victor, que era el de la mala suerte, pero los demas han sido copia, Marti, ahora Civil en si mas de lo mismo con lo mismo parece que no importa el director, el que sea o no sera\á el director el director de verdad

  • jose dijo:

    Yo escribi un comentario al finalizar la serie nacional relacionado con la necesidad de elevar la calidad de nuestro beisbol empezando por elevar el picheo en cuanto a velocidad promedio en la recta y otros aspectos y creo que para ello hay que comenzar creando un centro nacional de entrenamiento de lanzadores jovenes que tengan buena velocidad etc.
    Mi razonamiento coincide con el de muchos y es simple . Si en la serie nacional con mayor frecuencia los bateadores vieran lanzadores muy rapidos y con algunos recursos basicos no tendriamos una pila de bateadores de 400 que luego en la serie del caribe no batean nada.
    Parece contradictorio lo que digo porque el picheo no esta mal pero recordemos que estan concentrados los 6 0 7 mejores , a los cuales ,tampoco aqui les batean mucho-
    Concentremos los recursos en el picheo .Busquemos los talentos y trabajemos a paso doble con ellos y en tres o cuatro años veremos que tendremos mejores lanzadores y por supuesto tambien tendremos bateadores para la recta de 95 y mas.
    Todos sabemos que en Cuba el pelotero nace a montones , entre ellos los pichers pero hay que priorizar y salir de la rutina y para ello hay que poner talento en la gestion del Beisbol.Lo digo con respeto para todos que trabajan en este deporte sin animo de ofender,solo es una opinion.

  • oscar gomez puchades dijo:

    Pablo Civil esta muy bien a la hora de quitar y poner lanzadores en el momento exacto de la complicacion del juego,pero muy pasivo en la ofensiva de la alineacion ,no puede esperar a que se sigan ponchando y sin conectar a todo lo largo del juego,se gana por carreras,tenemos a benitez,cepeda y otros en el banco,no podemos permitir que nuestra alineacion siga sin producir.nosotros los cubanos soñamos conque nuestro beisbol sea grande de nuevo y estar muy orgullosos ,pero con esa pasividad no vamos a llegar ni a las puertas de la esquina

  • Azulita hasta la muerte dijo:

    Yo pense que el titular iba a ser: Serie del Caribe 2019: Lenadores con el pie izquierdo....o derecho encangrejado....

  • Osmany dijo:

    Sigo diciendo que se deben retirar del servicio activo todos los directivos que han acabado con nuestra pelota pero siguen pegados a la teta para viajar y así coger dieta para sus pacotillas, digo y repito que lo que siempre a afectado a los equipos es el sobre entrenamiento que le dan, las justificaciones vanales que dan, oy del croterio que si no ganamos esta serie del caribe que es con equipos de liga y debilitados, no deberiamos presentarnos ni a los panamericanos ni al premier, es hora ya de no seguir gastando dinero en equipos y deportes que no van a dar nada, no sigamos poniendoma volar a directivos que solamente están al frente de sus confederaciones para viajar, que se dediquen a sus negocios que todo el mundo sabe que lo tienen y dejen a la juventud el papel protagónico que estoy seguro lo van a hacer mejor.

  • Israel Sánchez Cedre dijo:

    Pablo civil es buen director pero en Cuba o de lo contrario le tiene miedo a Yosbany Alarcon q esta para sentarlo desde el segundo juego no sirve

  • Alberto dijo:

    Desde que escogieron al equipo todo esta mal, rompieron la dinámica de los Leñadores su juego alegre.No soy tunero ,soy nacido en la capital.Merecían haber ido los tuneros que dejaron la piel en el terreno. Primer responsable Civil por asumir la responsabilidad al decir que el había escogido al equipo y no la comisión nacional.
    Hace muchooooo rato que Higinio, Aragón y Goire están de más, denle paso a la gente joven, este es criterio de casi todo el pueblo cubano
    Cuando el presidente del inder Becalí va a escuchar el criterio de la inmensa mayoría de las personas y sustituir a estas personas .

  • Milagro dijo:

    Cubadebate precisa periodistas más objetivos que dejen de llamar Leñadores a un equipo que tiene muchísimos jugadores de otras provincia. Respetense, y respeten a los jugadores Tuneros.

  • Robin Dimitri lima dijo:

    Mientras que Ijinio Véliz siga al frente del equipo Cuba no vamos a ganar nunca,ya eso está demostrado,el siempre lleva a sus compromisos y no a los que de verdad que se ganaron el puesto. Miki

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también