Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Serie del Caribe 2019: Frío en la caja de bateo, leñadores encajan su primer revés

| 99 |

Nada puede justificar estas hambrunas en el home plate que se nos van haciendo habituales en eventos internacionales. Foto: @beisboldecaribe.

En un partido donde los bates calientes se quedaron fuera del estadio, la escuadra que representa a Venezuela, Cardenales de Lara, derrotó por la mínima (1×0) a los leñadores de Las Tunas y mantuvo su invicto en el grupo A de la Serie del Caribe, en su edición número 61.

Otra vez el protagonismo vino desde el montículo. Una frialdad tremenda estuvo presente durante todo el choque en el cajón de bateo. Solo siete sencillos entre ambos equipos y escasas conexiones sólidas lo demuestran.

Alexander Ayala se convirtió en el villano del partido errando una rolata de su coterráneo Rangel Ravelo a la altura del séptimo episodio que lo mantuvo con vida en la primera base y aceleró la sustitución del diestro Freddy Asiel Álvarez, una vez más haciendo un excelente trabajo monticular sin poder contar con el apoyo de los suyos, atormentado por los demonios que siempre lo acompañan cada vez que se sube a una lomita de lanzar.

“El zurdo de Martí”, Yoanni Yera, aún sin poder mentalizar bien su función dentro del conjunto, llegó regalando un boleto con lanzamientos por debajo de su velocidad habitual y se fue a las duchas sin haber sudado la camiseta.

Ante la presencia de Liván Moinelo en el box, la dirección de los “pájaros rojos” fabricó la única anotación de la tarde sacrificando a Juniel Querecuto en toque de bola y a Alejandro de Haza en elevado a la pradera derecha.

Es muy cierto que las condiciones no son propicias para grandes ofensivas, que el viento arrecia sobre el terreno de juego, que inciden factores como la gran separación entre las líneas y las gradas y que los bates pueden pesar después de un campeonato de casi cien partidos, pero nada podrá justificar estas hambrunas en el home plate que se nos van haciendo habituales en eventos internacionales.

Deficiencias en el swing, mala selección de lanzamientos, premuras, falta de ajustes, lenta adaptación a las condiciones del juego y falta de estudio de los contrarios, son martillos que están machacando nuestras aspiraciones, una y otra vez.

Los nuestros aún conservan esperanzas en este corto torneo regional, pero ahora dependiendo de otros y obligados a vencer en los dos partidos que restan.

 

Estadio: Rod Carew

CUB   0   4   1

VEN   1   3   1

G: Alexis Rivero (1-0)

P: Freddy A. Álvarez (0-1)

S: Pedro Rodríguez (1)

 

 

Preguntas para el debate

¿Podía Freddy Asiel Álvarez terminar de lanzar el séptimo capítulo?

¿Yoanni Yera es abridor o relevista?

¿Se pudo mover más la banca en este partido?

¿Son necesarios algunos cambios para el próximo partido?

 

Ofensiva Cubana

Yuniesky Larduet (4-1, K)

Jorge Johnson (4-0)

Danel Castro (3-0, K)

Alfredo Despaigne (4-0)

Yurisbel Gracial (3-1)

Yordanis Samón (3-1)

Alexander Ayala (3-1)

Yosvany Alarcón (3-0, 1K)

Jorge E. Alomá (3-0, K)

Frederich Cepeda (1-0)

 

Lanzadores

Freddy Asiel Álvarez (6EL, 3H, 1C, 0CL, 2K, 1BB)

Yoanni Yera (0EL, 1BB)

Liván Moinelo (2EL, 0H, 0CL, 2K, 1BB)

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omar Villafruela dijo:

    Una sola pregunta: que tiene que ver el viento con no batear. Si la pelota no camina hay que hacer el juego chiquito.

    • Sinforiano dijo:

      “Es muy cierto que las condiciones no son propicias para grandes ofensivas,” Le falto decir que la gente habla en las gradas y ademas habia aficionados muy feos que se urgaban las narices lo cual hace que nuestros aguerridos peloteros no puedan batear.

    • El_Isabelino dijo:

      no es viento amigo es que los lanzadores sobrepasan las 90 millas algo q se ve muy poco en los 90 juegos de acá… y ganarlos todos creo q es un sueño por lo menos el primer partido se logro.

    • camagueyana 100% dijo:

      El juego se perdió por no batear, el error está en el juego, fue de Ayala pero podía ser de cualquier otro. Me inclino a favor del criterio de Anglada en la entrevista de ayer. Los peloteros cubanos no están acostumbrados a este nivel de pitcheo, cuando más jugadores empiecen a jugar en otras ligas, mejoraremos.
      Pero por ahora se puede afrontar este problema cambiando la alineación, y jugando con inteligencia el juego chico, pues cualidades tienen. Por mí la alineación la pueden cambiar completa, menos a Despaigne, Danel y Alomá.

    • arcangel dijo:

      Además el aire parece q soplaba para Cuba nada más, es de risa. Si seguimos dejando las malas decisiones de la comisión nacional con respecto a la hora de hacer lo q cada evento necesita a q joven le podrá gustar la pelota. Si no se gana. pq con historia no se vive. Mi generación vio los triunfos pero a mi hijo ni le llama la atención, no parece que llevamos más de 100 años jugando este deporte. Pero bueno de mi parte seguiré trab. y contribuyendo al presupuesto del estado para q el beisbol sea sostenible y ojala no deje de ser el pasa tiempo nacional.

    • camagueyana 100% dijo:

      El error está en el juego, fue Ayala, pero pudo ser cualquier otro. El problema está en no hacer carreras, y si no se puede jugar al batazo, pues intentar cambios de juego y de peloteros.

  • Tunero ofendido dijo:

    Muy bien, están cogiendo el paso que muchos esperamos los distinga en esta serie.

    • Frodo dijo:

      Muchos tuneros no? Después acusan a los industrialistas de regionalistas, compadre los que están ahí , están tratando de dar lo mejor de sí para ganar , merecen el respeto y el apoyo de todos los cubanos, y para nada tienen la culpa de que los decisores , una vez más, se hayan equivocado en aras de un triunfalismo que en nada ayuda al béisbol cubano.

    • kilik dijo:

      jajajaja. buena esa.

  • garraazul dijo:

    y el banco pa que lo tienen…?????? empezaron las malas estrategias…

    • RARJ dijo:

      Freddy no tiene remedio,
      Quitarlo fue lo mejor
      Pues cuando le hacen error
      Se ofusca y la tira al medio.
      Yoanis Yera aquí en sus predios
      Es abridor, no releva.
      El equipo Cuba lleva
      Peloteros pa´ escoger
      Y creo que va a tener
      Que sacarlos de la cueva.

  • Ernesto dijo:

    Lo que vimos hoy fue un reflejo exacto de las carencias que afronta el béisbol cubano, la mala selección realizada para integrar el equipo, la falta de un concepto claro en la estrategia de pitcheo y la tozudez y pésima concepción estrategica y tecnica que han caracterizado a los directivos del béisbol cubano durante años .Podemos ganar la Serie del Caribe ( bien difícil) aún así la problemática de nuestro deporte nacional está latente esperando que alguien decida cambiar lo que debe ser cambiado.

    • Isnel dijo:

      Nada hermano, es que no tenemos un buen director. De hecho Danel no es tercer bate en ningún equipo, puro invento. Por otro lado, reafirmó lo de mala estrategia, fundamentalmente en la alineación de Bateo. Tal parece que Civil piensa que está jugando contra Camagüey. Hay que hacer cambios en. Casi toda la Alineación.

    • Bola alta dijo:

      La mala seleccion de jugadores no se critica por gusto, es que si no llevas los mejores para la ocasion, eso va a torpedear las victorias, como pasó ayer.

      Si no llevas elmejor equipo posible, la mala direccion, va a aparecer como por obligacion, esto se repite una y otra vez.

      Se pierde el juego porque llevan a muchos jugadores que estaban en sus casas descansando y no estan al 100% en su forma deportiva.

      Despaigne es Despaigne, un solo swing suyo puede decidir juegos, pero hacer un swing lleva menos preparacion que ganar en control. Gracial esta desubicado, es dificil que todos lo sjaponeses salgan de sus casas, fongueen un poco y vayan a topar con lo mejor del Caribe, equipos campeones con jugadores al 100% de su forma deportiva, es como un suicidio.

      Moinelo estaba mal con su control desde el primer juego, de hecho por poco lo pierde, aun asi, vuelven a sacarlo (como si no hubieran mas relevistas -bueno, claro, no los llevaron-), resultado, bola alta para decidir el juego.

      Si Alarcon iba a jugar aun con un yeso en la mano? porque no haber incluido a Viñales, bateador joven y de perspectivas para motivarlo un poco

      Cosas y casos de la pelota….cubana

  • PP dijo:

    Pero las condiciones del viento son las mismas para todos… no empiecen a justificar. Y no sigan llamando Leñadores a ese colectivo. Es el equipo Cuba, con 19 NO tuneros y 14 NO Leñadores en ningún momento de la SNB. Es lógico que NO funcione como equipo.

  • Rsmiro dijo:

    No aprendemos de los errores y nos ponemos solos contra la pared. Porqué Yers?. Alarcón está mal al bate desde los play pdf y siguen esperando en un torneo corto. No hay emergentes? O sentimos complejo de ponerlos por un buen bateador que está en un slum?. Pobre Freddy, nadie lo ayuda. Pero bueno, a seguir guapendo.

  • e pluribus unum dijo:

    A esto ya estamos acostumbrados desde hace años… sigue faltando de todo cada vez que jugamos internacionalmente, no creo que está sea la excepción ojalá y me equivoque…tenemos talento lo que no sabemos cómo explotarlo

  • Industrial dijo:

    Un muy buen partido de pelota,Freddy hizo los deberes,estuvo de tu a tu,estos juegos la mayoría de las ocasiones se deciden por un error o un HR le toco a ayala el papel de villano pero eso esta en el juego,ahora bien,se dice que estos juegos cerrados lo pierden los manager,increíble no se hicieron jugadas y el bateador emergente no apareció,cuantos ponches o machucones mas tiene que dar Alarcon??,en mi opinión hoy debio abrir Oscar Valdés,un jugador de mas contacto,y similar en la defensa,el 8vo turno era un out al seguro,line up que gana no se cambia??,teoría de los 70-80 del siglo pasado,Alarcon tenía que ir al banco,Freddy pudo terminar el 7mo o tal vez no esa decisión es respetable y a consideración del manager,lo que no puede ser es que traiga a nada mas y nada menos que a Yera,mas que probado esta que la presion se lo come,lo desaparece,sabemos de su historial en los play off y para reafirmar pregunten por su papel en su incursión por tierras canaleras,serie regular,en los play off no pudo,embarco como 3 juegos y aun asi Civil lo trae a lanzar??,resultado conocido,aqui hay que hilar fino y salir a ganar una base con acciones que estan en el juego de pelota,donde estan los bateadores de 400-500,los lideres de empujadas,etc???,y este no es el máximo nivel del béisbol que hay allende los mares,asi que estamos a años luz,de todos modos fue un juego cerrado y podía ganar cualquiera,el año pasado en semifinal fue igual,Blanco tiro tremenda pelota y los excelsos bateadores por ver,y hoy el caballo de los caballos que??,en mi opinión hay 2 equipos en un nivel mayor en su juego en esta SC,Dominicana y Venezuela,Panamá pudiera ser la sorpresa,aun queda por jugar,no creo México en la segunda vuelta sea tan jamón.
    Se antojan cambios Valdez por Alarcon y Manduley por Ayala,Gracial es compañero de equipo de Yera,se desaparece en la caliente ,Benitez bien pudiera jugar en 3B.

    • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

      Fue un grave error de Civil no dejar que Freddy terminara el séptimo y traer al amarillo Yera en una situación como esa. Freddy demuestra sangre fría en esos momentos decisivos, en cambio Yera siempre ha demostrado lo contrario. Ahora hay que caminar cuesta arriba. .

  • Eduardo Hernández Martín dijo:

    Es verdad que casi siempre bateamos poco, es consecuencia de que en Cuba el picheo no es bueno. Tenemos algunos pitchers buenos (por eso tenemos buen picheo en el equipo Cuba), pero la media del torneo cubano no es buena y a los bateadores les cuesta enfrentar un picheo de control y lanzamientos variados.
    De todas formas estamos vivos, del mal el menos, si le ganamos mañana a México, entonces hay que salir a dar el todo frente a Venezuela en el segundo juego frente a ese equipo.
    No nos podemos desanimar, Alarcón está desesperado, también lo es en Cuba. Hay que darle calma y confianza al equipo, a lo mejor mañana bateamos contra México y rompemos el hielo. En nómina superamos a México y Venezuela, allí ningún equipo tiene peloteros que estén en opción de grandes ligas en este momento, pues no han sido llamados al spring training, los hay que fueron en su momentos de algún roster, nosotros tenemos a 4 peloteros activos en Liga de Japón, dos de ellos regulares en sus equipos al bate y dos pitchers, uno de ellos un excelente relevista de la liga japonesa. Tengo confianza, sólo hace falta tener calma y no introducir el virus del desespero que tanto nos ha afectado en otras ocasiones.

  • pepe77 dijo:

    acaben de meterse en la cabeza de una vez y por todas que el mal es que se pasan el año enfrentando a un pitcheo en cuba de poca calidad, donde cada 5 pitcher que enfrentan uno tiene calidad, entonces ves a los alarcon, johson, etc, etc, bateando 400 y claro cuando se enfrentan a este pitcheo ,,,,,000,,,,,, que acaben de quitar a higinio y compañía y acabar de dejar el regionalismo y provincialismo,,,,, que venezuela es un pais mucho mas grande que cuba y solo tiene 7 equipos en su liga,,,, acabemos de hacer una serie con 8 equipos máximo, que mas menos logren representación de todo el país, que sea apoyado por el estado y empresas que pueden ayudar a un mejor espectáculo, que se refleje en la concentración de los mejores peloteros tanto bateadores como lanzadores y también en conquistar a la fanaticada con su juego bonito sin 8 errores por juego , o 21 contra 16 de resultado, que ademas permita desarrollar toda una infraestructura paralela para los que vienen subiendo y una infraestructura en marketing con gorras, uniforme, postales, que permitan que los fanaticos sean verdaderos fanáticos de sus equipos, esta bueno ya de jugar en potreros la serie nacional donde las estrellas no quieren jugar para no lesionarse y veremos como cuando lleguemos a la serie del caribe no hacemos el ridiculizo con el bate
    ,

    • Yandy dijo:

      No estoy de acuerdo con usted en quitar equipos , deberían dejar los 16 , solo que tienen que jugar más , jugando es cómo se hace los peloteros , no que jueguen 45 juegos y para la casa , les recuerdo que la era dorada del béisbol cubano , años 80 y 90 ,en los 80 existían 18 equipos y en los 90 habían 16 , y había para hacer 3 equipos Cuba , la presente estructura que solo 6 juegan 90 juegos hace que el béisbol envejezca ,como está el equipo Cuba actual, pues los directores presionados por clasificar no prueban jóvenes figuras , se quedan con los establecidos ,y se está echando a perder muchas figuras .Saludos

  • Boris dijo:

    Exelente juego tocayo, esperemos que los bates se descongelen aunque les digo que estamos jugando contra buenos equipos, ojo no nos creamos que podemos ganar todos los juegos, creo que podemos llegar a la final pero no invictos.

  • RAMV dijo:

    Que mas se puede esperar de un equipo confeccionado malamente y ademas con una direccion que no hace jugadas, no analiza a los contrarios, estan haciendo lo que todos esperabamos, nos creimos cosas, ojala cambien en los dos juegos que restan muchos esperan un alegron despues de la desilucion que nos dio Pablo Civil con el equipo confeccionado.

  • TNKE dijo:

    Primer CACHAN JAJAJA.

  • latino dijo:

    El villano del juego fue la ausencia completa de bateo se sabia que de alguna forma lo ganaba Venezuela por que Cuba no iva a batear,haci que lo que hizo Ayala fue acortar
    el sufrimiento,ahora tienen que sentar a los que no estan bateando y darle oportunidades
    a otros ,de todas formas las posibilidades de ir a la final son infimas por no decir imposibles ,ganando Cuba los 2 juegos restantes tendria que hacer muchas carreras que se ven dificil que seria lo que definiria el primer lugar y ya Venezuela tiene +5 y Cuba +1

  • acv dijo:

    Lo mejor son los comentaristas de la TV cuando afirman q Moinelo está fuera de entrenamiento, jeje es el chiste del año, nada Civil q se busque una misión y la CNB dirá en la mesa redonda haremos los análisis y buscaremos las enseñanzas.

    • Alexei dijo:

      Hablando de comentaristas, realmente Cuba está tan mal que no pudieron viajar los comentaristas de la TV? Están narrando desde Cuba, viendo el juego por tv, por ende a veces están perdidos, como ocurre cuando narran juegos en provincias, desde la Habana. Triste.

      Salu2

  • El Noe dijo:

    Bueno es ahora cuando tiene que demostrar Civil que ese fue el mejor equipo que se podía llevar. Que empiece a mover el banco.Al primero que mando pa la tabla es al Alarcón ese.4 ponchaos en 7 turnos.Y o espero que no se le valla a hablar de campeonato largo. Fueron los primeros en terminar el play off para descansar y prepararse mental y físicamente.

  • jorge dijo:

    ya comenzaron a cambiar de color los leñadores?digo el equipo cuba,van tomando un tono amarillento como siempre q van a jugar fuera de casa ,pobrecitos

  • Voz popular dijo:

    Creo que Rangel Ravelo es cubano

    • christopher brian dijo:

      Fecha de nacimiento: 24 de abril de 1992 (edad 26 años), La Habana, Cuba

  • Wilser Rodríguez dijo:

    No importa perder 1juegos eyo van a ganar el que hace falta ARRIBA TUNERO CUBANO SI SI PALANTE

    • YCB dijo:

      OTRO OPTIMISTA ILUSIONADO!!! DALE, SIGUE ASI QUE LA ESPERANZA ES LO ULTIMO QUE SE PIERDE HERMANO MIO!!!

    • Kevin dijo:

      Muchacho usted tiene más fe que el papa y todo el Vaticano junto … Que sigan sin poner a Benítez t a Vizcaíno y poniendo al Amarillo Yera para que veas

  • Alexei dijo:

    Espero mi equipo Cuba gane los juegos restantes en esta fase.
    Lo malo de llevar el equipo nacional a un evento de clubes es ese, si ganan, es el equipo Cuba, si pierden ¿perdió el equipo Cuba!? Mientras que si realmente fuera el equipo campeón nacional, con sólo unos 5 refuerzos adicionales, no pasaría nada.

    Salu2

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano “Béisbol de Siempre” (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también