Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Viviendas en Cuba: Carencias, prioridades y perspectivas

| 91

René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, informa a los diputados sobre el Programa de la Vivienda en Cuba. A su lado, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Ana María Mari Machado. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Durante la jornada vespertina del tercer día de reuniones ordinarias de trabajo, previa a la segunda sesión ordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, informó a los diputados cómo marcha el programa de la vivienda en Cuba.

El funcionario recalcó que, tras un análisis de la situación del fondo habitacional, se calcula que en un periodo de diez años se podrá detener el deterioro y lograr una recuperación en las viviendas. Para esta estrategia se tuvo en cuenta la disponibilidad de materiales, la fuerza de trabajo y los modelos constructivos más eficientes.

“Se necesitan 402 mil 120 rehabilitaciones para detener el deterioro y evitar la pérdida progresiva de la capacidad habitacional, se proyectan en diferentes periodos, en correspondencia con la situación de cada territorio”, expuso.

Mesa Villafaña advirtió que aunque la tendencia de la población es a continuar decreciendo en los próximos años, se estima un crecimiento de 52 mil 321 viviendas para dar respuesta a la diversidad de generaciones conviviendo y estimular la natalidad.

“En mantenimiento y conservación se requieren acciones por esfuerzo propio de la población, en más de 240 mil viviendas anuales, necesarias para detener el deterioro. De ahí la importancia de la producción local de materiales de la construcción”, acotó.

Caracterización de las viviendas en Cuba

  • Total (hasta junio 2017): 3 millones 824 mil 861 viviendas
  • El 39 por ciento se encuentran en regular y mal estado técnico
  • De Tipología I (paredes y cubierta sólidas) son un millón 956 mil 329 viviendas (51%)
  • Con cubierta ligera un millón 868 mil 532 (49%).
  • En el fondo precario existen 9 mil 823 cuarterías y ciudadelas, con 84 mil 452 viviendas;
  • 117 mil 775 pisos de tierra y se han contabilizado
  • 854 edificios críticos, de estos 696 en La Habana con 6 mil 960 apartamentos, con un total estimado de 849 mil 753 personas afectadas.
  • Por su ubicación geográfica 2 millones 911 mil 959 (76%) se encuentran en asentamientos urbanos y el resto en zonas rurales
  • Con afectaciones climatológicas quedan pendientes 209 mil 861 viviendas, de estas derrumbes totales 60 mil 975
  • De los Huracanes: antes del Sandy 24 mil 891, del Sandy 13 mil 960, del Mathew 7 mil 311 y del Irma, 15 mil 83

Déficit del fondo habitacional en Cuba

  • Déficit habitacional asciende a 929 mil 695 viviendas.
  • Nuevas a construir 527 mil 575
  • A rehabilitar 402 mil 120
  • Provincias más afectadas: La Habana con 185 mil 348, Holguín 115 mil 965 y Santiago de Cuba 101 mil 202 viviendas.

Proyección para la recuperación del déficit

La Habana es la provincia con más complejidades en el fondo habitacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

  • En 7 años: Artemisa, Mayabeque, Cienfuegos, Sancti Spíritus e Isla de la Juventud.
  • En 8 años: Pinar del Río, Matanzas y Ciego de Ávila.
  • En 10 años: La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Guantánamo, Las Tunas, Granma y Villa Clara.

El ministro de la Construcción informó ante el plenario de la ANPP que se prevé que el 60 por ciento se construya por esfuerzo propio de la población, excepto en La Habana y Santiago de Cuba que será el 40 por ciento.

“El ritmo de construcción aumenta progresivamente por años, con el desarrollo total de la producción local de materiales, la puesta en marcha de las inversiones y equipos previstos”, acotó.

Adelantó que en el próximo año se deben edificar o rehabilitar 62 mil 462 viviendas (construcción de 32 mil 899 y reparación de 29 mil 563). "Los proyectos serán coherentes con las políticas aprobadas para el uso eficiente de la energía, el agua, así como las medio ambientales, recogidas en la Tarea Vida, para enfrentar el cambio climático, con criterios de arquitectura bioclimática", divulgó Villafaña.

Actualmente están en proceso de adquisición tres fábricas de Petrocasas (Cienfuegos, Holguín y Santiago), con capacidad cada una de 5 mil viviendas anuales. El sistema FORSA se debe incrementar en 40 juegos de moldes con el equipamiento complementario, para garantizar 2 mil 400 viviendas anuales. Se estudia además la adquisición de la tecnología para la producción nacional de panelería ligera.

“La demanda de recursos requiere de un incremento y uso eficiente en las producciones actuales de la industria nacional, con la ampliación de capacidades productivas en cemento, áridos, pisos, enchapes, muebles sanitarios, soluciones de impermeables, entre otros, lo que se puntualizará en los planes anuales con el Ministerio de Economía y Planificación”, agregó.

Producción local de materiales

La producción local de materiales de construcción en los últimos 5 años ha alcanzado entre un 8 y un 10% de crecimiento anual. Foto: Rafael Martínez/ La Demajagua.

La producción local de materiales de construcción en los últimos 5 años ha alcanzado entre un 8 y un 10% de crecimiento anual, destacándose en estos, los productos de hormigón y plásticos. "Es necesario continuar diversificando e incrementando los niveles de producción hasta lograr convertirse en la principal fuente de recursos para el programa de la vivienda", explicó el ministro.

Existen en las cabeceras municipales 168 bases productivas y se deben crear 423 en consejos populares hasta llegar a las 591 necesarias para enfrentar el programa, en función de la situación del fondo habitacional.

Tenencia legal de la vivienda en Cuba

René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, informa a los diputados sobre el Programa de la Vivienda en Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La tenencia legal de la vivienda en Cuba es en general en propiedad, existen otros status que son: viviendas vinculadas, medios básicos, usufructuarios y arrendatarios permanentes.

En la actualidad, de los 3 millones 824 mil 861 viviendas que existen, el 88 por ciento son de propiedad personal de sus ocupantes y el 12 por ciento no son propietarios, con la siguiente distribución: el 34 por ciento vinculadas y medios básicos, el 20 por ciento usufructos, en arrendamiento permanente el 22 por ciento y sin titularidad el 24 por ciento.

El valor de la vivienda está subsidiado entre el 76 y el 82%, según el sistema constructivo que se emplee. El Estado sólo recupera de la inversión entre el 18 y el 24 por ciento; que se ingresa al presupuesto del Estado, según lo establecido en el clasificador del Ministerio de Finanzas y Precios .

Las acciones constructivas de conservación y rehabilitación son subsidiadas por el Estado entre el 81 y el 100 por ciento del valor, en dependencia del status legal de la vivienda.

El pago de las acciones de conservación y rehabilitación no será subsidiado y se realizará en tantas mensualidades como sea necesario, en función de los ingresos per cápita del núcleo familiar.

Prioridades para la entrega de viviendas

La entrega de viviendas y materiales de construcción se realizará a partir de los méritos sociales y laborales, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Damnificados de eventos climatológicos
  • Subsidios para la construcción de células básicas habitacionales a núcleos familiares que estén en disposición de solucionar su problema habitacional por esfuerzo propio
  • Los casos que se encuentran en condiciones precarias (barrios insalubres, ciudadelas, pisos de tierra, edificios críticos con peligro inminente de derrumbe), asentamientos costeros cumpliendo con las acciones estratégicas de la Tarea Vida, adoptando con rigor medidas que eviten que se reconstruyan vulnerabilidades en zonas de riesgo
  • Personas con necesidades de vivienda más graves, independientemente de las causas, comenzando por solucionar los casos sociales
  • Trabajadores con necesidad de vivienda
  • Familias con mayor tiempo esperando la solución del problema de vivienda, albergados

Requerimientos para cumplir esta Política

  • Integrar las funciones de la vivienda en una organización, que facilite la actividad del estado y de la población.
  • Fortalecer las estructuras nacionales, provinciales y municipales, fundamentalmente las relacionadas con la actividad inversionista.
  • Realizar un análisis particular de las funciones del programa del Arquitecto de la Comunidad.

Para la implementación de la política de la vivienda se requiere actualizar la nueva Ley General de la Vivienda y los proyectos que se encuentran elaborados y en proceso de evaluación en la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo.

"A los consejos de administración municipales del Poder Popular, les corresponde hacer cumplir la política establecida, rindiendo cuenta a las Asambleas Municipales de su ejecución, como está previsto en la legislación vigente", concluyó René Mesa Villafaña.

Política de construcción de viviendas: Cuba estima recuperar déficit  habitacional en 10 años (+ Video)

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maguero dijo:

    la prioridad para la entrega de vvienda debe ser : primero los que viven en viviendas con peligro de derrumbe ( inhabitables ) , los que viven hace mas de 10 anos en albergues , lo que viven en ciudadelas el malicimas condiciones , porque sino cuando vamos a acabar con esta situacion . Estuve 6 anos en una microbrigada y de los casos sociales que alli cogieron casas solo quedan 2 casos el resto era una mentira , nunca vi coger casa a nadie que viviera en la situacion antes expuesta , la mayoria eran personas que venian del campo a integrar las microbrigadas y dirigentes que nunca acudieron al pi de la obra a realizar ningun trabajo voluntarios el resto como yo estuvimos de 6 a 12 anos para coger casa ,ojala eso no vuelva a ocurrir espero no me censuren el criterio.

  • Roxana Badosa dijo:

    POR FAVOR Tenemos una vecina Guadalupe de mas de 70 años d edad y mas de 40 de maestra d nivel superior el pedagógico de ciudad libertad. AUN ACTIVA. Su casa ha sufrido 3 derrumbes parciales, esta viviendo n un pedazo d unos 5 metros cuadradoa mas o menos. Le dieron los materiales, pero se están hechando a perder.
    Dicen k no hay albergue ni brigada de demolición
    Han pasado no sé cuantos especialistas. En el municipio Playa (donde esta la vivienda) TODO el mundo sabe el caso d Guadalupe. Gobierno, Pcc, Vivienda y nada.
    Todos cohinciden n que HAY PELIGRO PARA SU VIDA
    Soy la Secretaria dl núcleo zonal 45 circunscripción 45 consejo 4 Playa. Y cuando escribo aki no lo hago con seudónimos
    OTRO CASO: Las personas sancionadas en el 2003 por supuesta compraventa, llevan sancionados desde hace mas d 15 años. Mas tiempo k el k se le aplica a cualquier acto delictivo grave y sino vean el Tras las huellas pasado cuando un tipo mata borracho a un joven en la calle con su carro y se da a la fuga

  • carlitin dijo:

    Alex: y si alguien tiene unproblema con un jefe encarnado y te botan!!! te botan de la vivienda!!!!
    Entonces ???? Mejor pensar bien

  • carlitin dijo:

    Miguel Almaguer UD DICE
    Sobre la distribución de viviendas sería bueno que se tuviera en cuenta a todos los sectores de la sociedad y que su distribución sea en realidad por los méritos y resultados de los trabajadores que lo dan todo por el desarrollo de nuestro país
    ESTO DE LOS MERITOS UD SABE BIEN CUANTOS CHANCHULLOS Y GRANDES PROBLEMAS TRAJO ENTRE TRABAJADORES QUE INCLUSIVE SE LLEVAVAN BIEN Y EN LA DISCUSION DE LAS CASA EN LAS FAMOSAS MICROBRIGADAS LLEGARON A FAJARSE
    ESO SOLO TRAJO GRANDES PROBLEMAS Y DIVISION, MISERIAS HUMANAS ,SACADERA DE TRAPOS Y UN SINFIN DE ETC.
    QUE CADA CUAL TRABAJE EN LA CONSTRUCCION DE SU CASA SI EL ESTADO GARANTIZA LOS RECURSOS O LAS CONSTRUYE ES MEJOR
    PQ BASTA DE QUE LA GENTE LLEGO A FAJARSE POR UN RELOJ PULSERA EN LOS CENTROS DE TRABAJO EN LA DECADA DEL 70 POR ESO DE LOS MERITOS

  • Jose luis amador dijo:

    Los felicito por sus atinadas palabras sobre lo referente a la vivienda en nuestro país.
    Es bueno recordarles a todo el mundo, que la inmensa mayoría de los cubanos actuales menores de 70 años no conocieron el momento en que se promulgó la Ley de Reforma Urbana, la cual, según los datos leídos en nuestra prensa, mantiene hoy en día al 85 % de las familias cubanas sin la necesidad de pagar alquileres.

    Permítame felicitarlos también por lo que pudiera ser el inicio en Cuba de la erradicación real de los problemas subjetivos entre los directivos y los ingenieros revolucionarios graduados por la Revolución. Este es un viejo problema que parte desde la época del Ing. Presilla, especialista en el proceso de la extracción del níquel en las orientales fábricas de Moa y Niquero, el que tuvo que ser defendido por el Guerrillero Heroico, Comandante Ernesto “Che” Guevara de la Serna, de las incomprensiones y del naciente oportunismo que siempre aflora en todos los procesos revolucionarios.

    Como usted y el compañero Presidente decía, las casas que se le construyan a la población deben ser bonitas y resistentes. La bonitura y la urbanización, deben ser proyectadas por los Arquitectos, y la fortaleza contra los vientos huracanados y los movimientos sísmicos, debe ser lograda en los diseños, por los Ingenieros Civiles. También los Eléctricos e Hidráulicos tienen su parte en el buen proyecto del trabajo, por supuesto, con una buena construcción posterior hecha por los imprescindibles obreros calificados y controlada por todos los proyectistas durante la ejecución de la obra en su totalidad.

    Como ya es tradicional en mis comentarios, es necesario también que esas “incomprensiones” relacionadas con el trabajo real que deben hacer los profesionales de la mecánica, la hidráulica, la electricidad, la agronomía, la pecuaria, la química, etc., sean consideradas y erradicadas de igual forma en todos los organismos estatales, para que el país avance en todos los órdenes.

    Siempre en mis modestas advertencias abogo porque es necesario apoyar desde las estructuras ministeriales más altas, la implementación seria del Mantenimiento Preventivo Planificado mecánico-eléctrico y civil. Solamente en la maquinaria de la Industria de Materiales de la Construcción, así como las de los centros locales en los Municipios, encontraremos muchas trituradoras de piedra; zarandas; transportadores de cinta, bloqueras, compresores, fábricas de mosaicos, fábricas de baldosas, etc., todas repletas de equipos mecánicos y motores eléctricos. De estos últimos podemos decir que la mayoría de ellos no tienen las protecciones eléctricas adecuadas, contribuyendo a la absurda quemazón de motores que existe en el país en todos los organismos.
    También insistimos mucho en la confección técnico-matemática (con los pies en la tierra), de las normas de inversiones y de consumo, que eviten el derroche de todos los recursos vitales, como son la energía eléctrica, el combustible, el agua y muchos más. Estas tienen que ser confeccionadas por ingenieros con experiencia, con precios de materiales y de los costos de la energía actualizados en una sola moneda, así como también de los recursos que se empleen.

    Queda claro también que si antes no eliminamos la doble moneda y si no regulamos los precios, no tendremos ni peones de albañiles, ni obreros calificados, ni técnicos medios, ni profesionales que quieran trabajar en este plan de viviendas, ni en nada.

    Todo esto me hace pensar de nuevo, que a estas alturas recomiendo que no podemos hablar proponiendo o pidiendo las cosas que se deben hacer, sino que debemos exigirlas usando plenamente los conocimientos de las personas que hemos entrenado en nuestras Universidades a un alto costo para el país, desde hace ya más de 50 años.

    Como antes le hemos dicho, quedamos de usted brindándole nuestro apoyo cada vez que lo necesite:

    MsC. Ing. José Luis Amador Vilariño
    (ingeniero eléctrico)
    E-mail: jlamador48@nauta.cu
    Teléfono: 32-297339
    San José # 741, Camagüey

  • Yulaidi Dinza Cerce dijo:

    Qué fácil es decir que el Estado contrate con China para construir vivienda , estas personas que opinan así no tienen puestos los pies sobre la tierra. No ha escuchado acaso de las deudas que tiene Cuba hasta con China producto del bloqueo y los incumplimientos también de planes incluyendo la sustitución de importaciones, todo no puede ser pedir y pedir, es verdad que existe descontrol, ilegalidades, corrupción, delitos pero eso es producto de cubanos que no están conscientes de los esfuerzos que hace la Revolución para la atención de todos.

  • Sandra dijo:

    Pienso que se debe de priorizar a los trabajadores con necesidad de vivienda, que se encuentra en la 5 posición, nosotros los trabajadores debemos de tener más derecho en el país, con el tema de la prioridad a los caso sociales se obvia a los trabajadores, en ocasiones nos encontramos que se le otorgó la vivienda a una persona por ser caso social ,o simplemente porque se le afectó el techo que muy bien puede trabajar , es verdad que existe casos críticos que debe de tener toda la prioridad, pero otros no y los trabajadores nos pasamos la vida entera trabajando sin tener beneficio de nada en este aspecto.
    Yo solicite un solar en planificación física de Moa desde Enero del 2014 y todavía no he tenido una respuesta positiva a la solicitud, solamente te dicen que son a los casos priorizado, y me pregunto que solución le dará el país a nosotros los trabajadores, que tanto le aportamos ya sea material y moral a esta revolución.

  • Martha Jacqueline Iglesias dijo:

    Para no estimular la venta de material de construcción en el mercado negro a precios elevadisimos pienso que se debe garantizar el acceso por medios legales, tal como ha sucedido con el cemento que lo retiraron de la circulacion tanto en las tiendas por moneda nacional como por divisas. Es algo que me parece muy desacertado.

  • ENRIQUE dijo:

    MUY IMPORTANTE QUE AL PLANIFICAR LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS SE PLANIFIQUE TAMBIEN EL MANTENIMIENTO, AUNQUE SOLO SEA LA PINTURA POR FUERA DEL INMUEBLE. POR CIERTO VIVO EN LA CALLE 26 CASI ESQUINA A 23 Y DESDE NOVIEMBRE UNA BRIGADA DE PINTORES COMENZO A TRABAJAR EN EL EDIFICIO No. 357 Y CUANDO EN LA ASAMBLEA DEL PODER POPULAR SE PLANTEO QUE LLEVABAN VARIOS DIAS SIN TRABAJAR PORQUE NO LES LLEGABA LA PINTURA Y QUE SE AVERIGUARA QUIEN ERA EL RESPONSABLE DEL PAGO DE SALARIO SIN RESPALDO PRODUCTIVO, LOS PINTORES SE PERDIERON Y DEJARON ABANDONADA UNA BAMBA QUE DESDE ANTES DEL 12/11/18 ¨ADORNA¨ LA ENTRADA DEL EDIFICIO, ADEMAS DE DEJAR ROTO EL PRETIL DE LA AZOTEA CUANDO LA MONTARON. ESO FUE PLANTEADO AL PODER POPULAR Y NO HAY RESPUESTA. PARA CUALQUIER VERFICACION PUEDEN LOCALIZAR AL PRESIDENTE DEL CDR DE ESA CUADRA.

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también