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MINCIN: Los problemas en la protección al consumidor tienen que ser revertidos de manera definitiva

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Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asiste a la Comisión de Atención a los Servicios, en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional el Poder Popular en el Palacio de las Convenciones en la Habana, el 17 de diciembre de 2018.
Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Los resultados de la fiscalización y el control al cumplimiento de la resolución 54 del MINCIN, referida a la Protección al Consumidor en el cumplimiento de la canasta familiar, la circulación mercantil minorista y los programas priorizados por el gobierno, fueron debatidos este lunes en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la ANPP.

La Comisión de Atención a los Servicios en la discusión del informe de la resolución 54, sobre el trabajo realizado por los diputados en 15 provincias, 44 municipios y 361 instalaciones, contó con la presencia del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ulises Rosales del Toro, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, la Vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, Gladys Bejerano, la miembro del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del PCC, Mercedes López Acea, entre otros dirigentes del ministerio de Justicia y las Comunicaciones, respectivamente.

El mandatario y también diputado cubano en su intervención, respecto a los problemas de maltrato a los consumidores insistió que, aunque los problemas son de todos hay que definir “claramente los responsables a cada nivel, porque la mayoría de los problemas relacionados con la protección al consumidor se dan a nivel municipal”.

“Por lo tanto – continuó-, aunque el Ministerio tiene que trabajar en estos problemas, la responsabilidad primera es de los sistemas de control municipales y provinciales”.

Díaz-Canel también habló de que, sin sistemas de control y servicios de calidad, no es posible hablar de una verdadera protección al consumidor. “Como mejor se defienden estos asuntos es teniendo sistemas de gestión de calidad en todos los lugares, desde la pequeña unidad hasta la más grande”.

“Sino corremos el riesgo de que se convierta en consigna, y no daremos al pueblo el servicio que realmente merece”, analizó el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Por su parte, la Ministra destacó que en concordancia con los debates y el informe de fiscalización mostrados, “el MINCIN tiene como prioridades la preparación y capacitación a cuadros y directivos, la elaboración de un sistema general de medidas, la adquisición de más básculas –hemos estado trayendo nuevas, aunque aún no es suficiente-, así como seguir trabajando en los sistemas POS de comercio electrónico”.

De acuerdo con la ponencia, conducida por la diputada y presidenta de la Comisión, María del Carmen Concepción, se evidenciaron algunas dificultades.

Resultados del trabajo de control y fiscalización

Se comprobaron que varios consejos de dirección del sistema de comercio minorista en todas las provincias, no pudieron presentar evidencias de los análisis del contenido de la norma jurídica Resolución 54 y su instrumentación. “En Mayabeque (entidades de CIMEX y Tiendas Caribe) y en Holguín, no conocían el contenido de la misma”, refleja el estudio.

Resulta tendencia - afirmó la Presidenta de la Comisión, en todos los territorios visitados, violaciones en el peso de los productos, déficit de balanzas, desactualización de su calibración y su obsolescencia.

“Es significativa la opinión de una parte de la población con la que conversamos, que el cliente no tiene medios para comprobar el peso de los productos, quedando a merced de lo que le ´dicen´ los comerciantes.

En una intervención de la diputada Yaimara Díaz, de La Habana, ésta también hizo referencia a esta problemática y aseguró que se ha avanzado en la existencia de más medios de medición, sin embargo, hay evidentes problemas con el uso de estos equipos.

“A veces no hay conocimiento – dijo-, otras, el equipo está en unidades diferentes a aquella en las que se vende”.

Por otra parte, Concepción informó que “son deficitarios los envases para la comercialización de productos en la mayoría de los que se ofertan a granel y faltan bolsas de nylon en los comercios, en tanto se comercializan de forma ilegal. La población de la montaña en Granma expresó que mientras el país hace esfuerzos para envasar una parte de las mercancías, por indebida manipulación ésta se deteriora”.

De acuerdo con este punto, la diputada por Buey Arriba, Granma, expresó que en la protección al consumidor “existen muchos responsables, desde las unidades mayoristas en cuanto al empaquetamiento de los productos que cuando llegan a nuestras bodegas, por la pésima manipulación, llegan muy deteriorados. Por tanto, en las mayoristas debe existir alta capacitación en la norma de almacenaje Y distribución”.

Se conoció de la existencia de revendedores en el entorno de las unidades, muchos de los cuales venden a altos precios productos que no están disponibles en la red estatal, con incidencia en todos los territorios.

Entre otras de las dificultades detectadas, según el control, en parte de las entidades visitadas no existía moneda fraccionaria para devolver al cliente una vez realizado el pago en efectivo con mayor incidencia en las provincias La Habana, Matanzas, Mayabeque y Pinar del Río, “aunque en mayor o menor medida está presente en el resto de las provincias”, aclara el informe.

Sobre el uso del POS, tema al cual Cubadebate ha dedicado varios artículos, se evidenció que el servicio en varias tiendas de CIMEX y Tiendas Caribe, en específico en La Habana, Holguín y Pinar del Río, es lento o inexistente, algo que provoca malestar en los usuarios.

Calificado como alarmante en el informe de los diputados es el hecho que unidades visitadas no garantizan los documentos primarios a entregar al consumidor cuando se solicitan y que no tienen implementado la entrega del comprobante de pago a los consumidores, identificado en La Habana y Holguín.

Otro resultado comprobado fue el bajo nivel de elaboración de productos en la gastronomía popular, en contraposición al elevado nivel de variedades que se ofertan en entidades no estatales.

Al respecto, algunos diputados plantearon que, sin hacer crítica al sector no estatal, cómo es posible que entidades económicas estatales con precios más asequibles y con mayores facilidades para la producción, solo tengan, por poner un ejemplo, tres ofertas de pollo y en una gastronomía no estatal existen hasta 12; “y cuando se indaga se conoce que todo ese personal de la forma privada, está formado en nuestras escuelas de comercio y gastronomía”.

Por otro lado, “es práctica casi generalizada que el mismo que comercializa alimentos es el que cobra y se pudo apreciar en todas las provincias, en mayor o menor grado, sobre todo en gastronomía tradicional”, resaltó la ponencia.

En varias entidades de Granma, La Habana, Matanzas, Ciego de Ávila y Holguín falta cultura del detalle y mala imagen, evidenciando problemas organizativos y de dirección.

Coincidiendo con que la Protección al Consumidor es un viejo problema, incluso analizado en otras ocasiones en anteriores legislaturas, la Ministra de Comercio Interior aseguró que aprobar la Resolución 54 es muestra de una voluntad ministerial de enfrentar el problema “y si bien en los últimos meses ciertamente hay un trabajo más directo sobre las causas que generan, las dificultades tienen que ser revertidas en un plazo breve y de manera definitiva”.

Comisión de Atención a los Servicios, en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional el Poder Popular en el Palacio de las Convenciones en la Habana, el 17 de diciembre de 2018.
Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Se han publicado 95 comentarios



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  • Marcial dijo:

    Al observar el articulo cvemos que mal esta Holguín en la actividad del MINCIN, a eso sumele que con la dificyultad que tenemos con la Harina, en ves de priorizar el pan normado de la población se destina harina para la oferta del pan a 3,50 en las Noches Holguineras y en mi reparto hace dos días que no va el pan normado.

  • hectico dijo:

    Unas de las primeras cosas que hay que prestarle atencion es erradicar el peso en Kg y cobrar en libras, una operacion bien dificil en la que en la mayoria de las veces el consumidor sale perjudicado

    • Metrologia dijo:

      El uso arbitrario de la unidad "libra" es precisamente la que permite la manipulación de los pesos, aplican arbitrariamente la española y la inglesa, en Cuba está desde el año 1982 legislado el Sistema Internacional de unidades, debe usarse el kg, más fácil de leer, facilita la compra de acuerdo a lo que tengas en el bolsillo para pagar, al estar en el sistema decimal puede dividir el kg en 10 partes, cuando lo intentes hacerlo con la libra mayor te manipula. Me parece que la Oficina de Normalización ha sido muy débil e insuficiente en obligar su uso, de haberlo hecho hace tiempo estos problemas tendrían otro matiz.

  • hectico dijo:

    Desde que tengo uso de razon como se dice popularmente, siempre me percate que se pesaba en libras y se cobraba el peso segun las libras. Asi que si compran nuevas basculas , por favor que pesen en libras, sino fuera como si trajeramos equipos electricos de europa 220 volt -50 ciclos, encontrandonos que aqui el ciclaje es de 60 ciclos 110-220

    • jaga dijo:

      Las libras deben desaparecer y vender todo en kg que es la unidad internacional de medida y la mas usada en el mundo.

      • Rebelde dijo:

        Basta de pesas mecánicas, hay que invertir en pesas buenas digitales

  • juan. andres dijo:

    Olvidaron mencionar el tema de la garantia de electrodomesticos,creo que es un tema grande para no mencionarlo.Por lo menos en la provincia de VILLA CLARA desde que la division tecnologica de CIMEX se ensaño con los talleres de sagua la grande y caibarien hasta dejarlos casi desactivados,la garantia es un desastre,les quitaron los vehiculos porque generaban gastos y ahora se los entregaron a otros tecnicos para hacer el mismo trabajo y desde mas lejos generando mas gastos de combustibles y dietas...entonces dejaron un grupo de trabajadores practicamente en el aire

  • Ana Sanabria dijo:

    Esto de la Protección al Consumidor es realmente un chiste de mal gusto porque aquí en Cuba en vez de protección lo que recibimos es maltrato por todos lados.

    • carlosvaradero dijo:

      Esto de la protección al consumidor, y de las pesas hace bastante estoy oyendo hablar de lo mismo, en el parlamento, en la asamblea nacional, con el delegado de la circunscripción, en fin, en diversos lugares, es una vergüenza que al cabo de tantos años se siga hablando de lo mismo y no se resuelva esa situación.
      Ahora el próximo año 2019 estaremos tocando el mismo tema y en el 2020 será lo mismo, son males eternos a los que no se le acaba de dar solución.

  • Yamila dijo:

    Pocas personas que laboran para el estado pueden comprar la cuota de papa mensual, el horario que tienen los puestos de viandas, no lo permiten. Si el producto lo despachan día entre semana, la respuesta del que despacha es "la perdiste". En este tema hay que materse, porque conocemos que los sacos los venden a 2 pesos la libra.

    • amadoantonio dijo:

      jjjajaja... alegrate que en tu provincia venden papa aunque sea por la libreta... en Holguin eso no existe.
      En servicios gastronomicos Holguin es la mata haciendo locales(q cuestan caros y salen del aporte de los trabajadores) y te puedo asegurar que al mes no hay productos.
      Y la proteccion al Consumidor es algo muy dificil , la realidad esta plasmada en el documental Destras del Mostrador... nos faltan años para crear (no se puede rescatar) una cultura del detalle, del servicio y de las buenas practicas. Espero q de aqui a agunos meses la poltica de nuestro Presidente se generalice y todos los Ministros lleguen al barrio, que la gestion del delegado sea real ,no solo por papeles, que el presidente del Municipio sea realmente elegido por la poblacion y que tenga facultad de revocarlos.

  • Adolfo Luis Rodriguez Rodrigyez dijo:

    Es muy trites que todo lo que el pueblo recibe es de mala calidad el arroz cocina mal hay que comerlo con palitos chinos,el pan sepone agrio es incomible los jabones que venden los mai la calidad es mala ah los jabones de lavar son muy bueno por que quitan cualquier mancha,los refrescos que venden a granel no tienen la suficiente calidad y las pipas tinen mal aspecto,el tranporte malo hay que salir y estar parado en una parada para saber lo que se pasa,n tebemos ser mas consecuentes con la vida este es un pueblo que ha pasado mucho sacrificio y piden sacrificarse y hay estamos debemos tener un poquiro mas de amor para nosotros y no dar lo mas malo nosotros debemos tener una calidad de vida mejor para sentirnos bien y pensar que estamos vivo.mientra el mundo se abre a la vida con sus problemas nosotros estamos parado en el tiempo.ponganse en el lugar de nosotros para que vean como pasamos trabajo para todo y vean las cosas como son para poder ir adelante,cuando la vean veran que se puede mejorar todo mientra no lo vean todo sigue igual,como este pueblo no hay otro por que con todos los problemas que existen siempre estamos riendo,lo que pido es que vean todo la realidad y viviremos mejor

    • Frank dijo:

      Adolfo, concuerdo con usted 100% me ha quitado las palabras, las suyas las hago mias, un saludo.........

    • Raidelyz Mestre González dijo:

      Adolfo Luis Rodriguez Rodrigyez ....UD ha dicho en una forma llana, sencilla y entendible la mayor y única verdad que nadie quiere decir:
      CALIDAD DE VIDA.... Conocemos eso?
      Gracias

  • Pedro dijo:

    Creo que es un tema sin solución por el momento. Los que dirigen las Empresas de Comercio y Gastronomía no tienen dentro de sus prioridades la protección al consumidor, mas bien protegen a las administradores, que se lo agredecen de varias formas. Lo de CIMEX y TRD en Mayabeque es porque se creen o están por encima de los controles o mejor dicho del pueblo.Gracias

  • Alejandro dijo:

    Lo primero que el Estado continua desgastandose y dedicándole tiempo a actividades de poca monta que nada aportan al desarrollo estrategico del pais, es el caso por ejemplo de la gastronomía y otros servicios menores, construyendo  ventorrillos, pequeños restaurantes, casas de alojamiento (las que antes eran casas de visitas), en otros casos  haciendo análisis y congresos sobre la ineficiencia de la gastronomía, cuando no asistiendo o interviniendo en procesos penales por faltates y desvíos de recursos todo lo cual les mantienen entretenidos de los verdaderos problemas a resolver, por ejemplo de como producir más a gran escala, del funcionamiento de las grandes industrias,  de como sustituir importaciones en determinados renglones que la provincia puede aportar a partir de sus recursos propios, del encadenamiento y armonización con el sector privado, hoy desafortunadamente no es asi, escuchando a Diaz Canel se entiende claro el camino a seguir, pero muchos dirigentes locales no lo entienden y una buena parte de ellos se  han enfrascado en escaramuzas de descredito contra los cuentapropistas, las más de las veces pensando en como le restan clientes o le despojan de sus ganancias, o  incluso han creado dentro de determinadas empresas líneas que se apartan del objeto social y que como único fin cumplen la encomienda de hacerle la competencia a los cuentapropistas, la indicación es precisa, y Diaz Canel lo ha dicho de forma  explicita cuando expresó : “Estamos defendiendo que todos los actores sociales que son cubanos intervengan en el desarrollo económico del país, y eso, lo logramos con el trabajo conjunto entre todos los sectores”.

    • Taran dijo:

      Estoy de acuerdo con Ud., la solucion de muchos de estos problemas no deberia de pasar del nivel local de gobierno, o de los ministros, para que estan los ministros entonces si el propio presidente tiene que ocuparse de estos problemas menores, saludos. Holguin, siguen haciendo mercados de todo tipo, se presentan como un logro, pero en realidad lo unico que hacen es aumentar el precio de los pocos productos que hay, pues todos caen en manos de los revendedores, mientras que los obreros del estado trabajamos, esperaremos el anno sin pasta dental barata, sin cerveza, ni pan ni preservativos, digo el estado, porque el particular tiene de todo esto.

  • profesor dijo:

    Tambien hay que incluir a los tcps. Una vez que se de la licencia los tcp deben garantizar la calidad, los horarios, etc.

  • Rey Mo dijo:

    Realmente el informe no dice nada nuevo. El robo a los clientes, pesas obsoletas. Normas y mas decretos, subnormas y todo el bla bla burocratico de hce 40? años o mas. Y nosotros , los cubanitos de a pie lidiando con el robo, la desidia y el desaliento de tratar de llevar una vida digna con nuestros magros salarios. Qué van a hacer? Cuándo?

  • Mágico dijo:

    Todas esas dificultades que se dijeron las conocemos los cubanos al dedillo. Lo que esperamos de los dirigentes no es que nos recuerden una vez más lo mal que estamos y lo mal que ellos trabajan. Lo que necesitaríamos en definitiva, es que no estuvieran ocurriendo estos problemas a sesenta años de Revolución, más cuando no son problemas nuevos, sino extraordinariamente viejos. En lugar de ir a la televisión nacional a ocupar espacios, que servirían auque fuera para exhibir muñequitos de palo, los dirigentes cubanos deberían reunirse a puerta cerrada, analizar quiénes de ellos son los responsables de tanta sinrazón, por decirlo de alguna manera; y que renuncien los que no sirven, o que sean separados de sus cargos. Esa frase de cambiar todo lo que deba ser cambiado, en Cuba debe aplicárseles fundamentalmente a los dirigentes y a los funcionarios, porque han sido ellos los pecadores, o sea los creadores de tantas leyes, disposiciones, metodologías, organismos y muchos otros productos, verdaderamente nefastos para el pueblo cubano, para su economía, su vida diaria y hasta para su moral ciudadana.

    • Albert dijo:

      Sr. Mágico, Ud ha dado en el clavo como solemos decir nosotros los cubanos, en un párrafo de apenas 100 palabras, ha resumido la labor y gestión de quienes tienen que ver con el funcionamiento, sí así lo podemos denominar, de los organismos centrales del Estado Cubano en estos 60 años de revolución......Mis respetos para usted, por tan memorable REFLEXIÓN, al respecto de esta nueva, VIEJA....RELACIONADO CON LA IMPROCTECCIÓN DE NOSOTROS LOS CONSUMIDORES..!!

    • Marchávez dijo:

      SEÑOR MÁGICO, USTED LE HA PUESTO EL NOMBRE QUE LLEVA A ESTE REALENGO QUE DESGRACIADAMENTE VIVIMOS TODO ESTE PUEBLO, NO ENTENDEMOS POR QUÉ NADAMOS EN UNA JALEA QUE NO NOS PERMITE AVANZAR, ES MÁS DE LO MISMO Y LO MÁS TRISTE ES QUE ESTE PUEBLO ESTÁ MUY DESILUCIONADO Y CADA DÍA SE SIENTE MÁS DESPROTEGIDO, NUESTRO PRESIDENTE ESTÁ HACIENDO UN GRAN ESFUERZO PERO ALGO ESTÁ PASANDO QUE NO SE VEN LOS LOGROS, EN MÍ CASO ESTOY DECEPCIONADA. SLDS.

  • ccrespo dijo:

    Ya lo dijo marti "La mejor forma de decir es hacer"
    Cuando la pobalción o el cubano pueda demandar y sea indenizado, muchas indiciplina social se van acabar, como las mala cara que te ponen los dependiente, la mala atención cuando llega, pues para ellos somos los que la vamos a quitar eldescanzo externo que tienen, en fin muchas cosas que los primeros que los permiten son los gerentes de la tienda y los encargados de piso que son los responsable.\
    Dios quiera que esto se logre, pues veran como de verdad se va a trabajar ppor un buen servicio, pues de nada sirve tanta resoluciones si los responsables no la hacen cumplir.
    muchas gracias

  • Yuri Borrás Martínez dijo:

    Sobre la protección al consumidor en las cadenas de tiendas se ha hecho común que entres a una de ellas y lo primero que encuentras desde el portero hasta los vendedores con un móvil hablando o jugando en los pisos de ventas, a esto se le une la falta de profesionalidad de los vendedores y la poca exigencias de los gerentes en las unidades.
    Por otra parte la distribución de mercancías a mi parecer se le da prioridad a los puntos de mayor venta y los demás reciben un mínimo por lo tanto hay que moverse a grandes distancias a comprar en ocasiones productos básicos y existe un eslogan en tiendas caribe que es la tienda del barrio es decir que las distribuciones deben ser equitativas, en mayor o menor cantidad pero equitativas.

  • Andrés dijo:

    El MINCIN, en mi criterio, debe hacer mucho aún para justificar su existencia. Creo que, en lugar de recortar subsidios en la canasta básica, se debería tratar de ahorrar reduciendo el tamano y personal de esta institución a nivel central.

  • Andrés dijo:

    El MINCIN, en mi criterio, debe hacer mucho aún para justificar su existencia. Creo que, en lugar de recortar subsidios en la canasta básica, se debería tratar de racionalizar recursos reduciendo el tamano y personal de esta institución a nivel central.

  • Elsuave dijo:

    Como siempre la culpa será del BLOQUEO y no se resuelve nada, te van a seguir tratando mal, te van a seguir robando y nada va a cambiar.

    Cuando cambien las leyes en donde el cliente se pueda quejar y la empresa u organismo tenga q indemnizar a la persona que a sido maltratada y los q lo comentan sientan el verdadero peso de la ley entonces diremos q se puede hablar de protección al consumidor, mientras tanto el cuartico va a seguir igualito.

    En la mayoría de los países cuando llegas a un centro comercial, una cafetería o cualquier comercio te reciben con una sonrisa de oreja a oreja, trato agradable y una atención muy buena, Aunque por dentro sienta todo lo contrario el dependiente, pero sino lo hace así , se qda sin trabajo, sin dinero y sin nada porque al más mínimo maltrato te despiden sin pensarlo dos veces

    Dejemos de pasar la mano y patetnalismos y
    veremos cómo cambian las cosas

    • Miguel dijo:

      "LA COMPETENCIA".

      • creo dijo:

        LA COMPETENCIA, LA NECESIDAD DE TRABAJAR PARA CUBRIR NECESIDADES BASICAS, PROPIEDAD PRIVADA (EL DUEÑO CUIDA SU CAPITAL) Y SI TRATAS MAL A UN CLIENTE PUES A LA CALLE QUE OTRO VENDRA BIEN RAPIDITO, PERO AQUI EN ESTE PAIS TE TRATAN COMO UN PERRO Y AHI SIGUEN, DIRIGENTES QUE SE CREEN QUE SON LOS DUEÑOS DE LAS EMPRESAS, INDUSTRIAS, ETC, Y HACEN Y DESHACEN Y NO PASA NADA, NIVEL DE COMPROMISO ENTRE ELLOS MISMOS, Y POR AHI PARA ALLA MIL COSAS,Y QUE TODO EL MUNDO SABE QUE ES ASI, PQ ASI FUNCIONAN DESDE HACE MUCHO TIEMPO, MI PREGUNTA ES ¿COMO SE VA A ACABAR CON TODA ESA CORRUPCION? ¿SE PODRA? DE VERDAD QUE A ESTAS ALTURAS? YA HAY MUCHO ECEPTICISMO EN ESTE PUEBLO, Y ESPERO ME PUBLIQUEN POR FAVOR, GRACIAS.

  • Albert dijo:

    MINCIN y cuál va ser la fórmula que se va a utilizar??

  • benito dijo:

    Esta muy clara la intencion del MINCIN pero cuando le a prohibir a los supuestos cuenta provista que solo revendedores de producto elaborado por el estas tales como refresco jugos cervezas que cada dia le aumenta un por ciento ganadole mas del doble y a dcosta del volsillo del pueblo creo que esta es una proteccion que hay que tener en cuenta y en especial en las areas de Hospitales

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    La proteccion al confumidor a mi modo de ver se resuelve con la competencia y el insentivo que mientras mas ingrese mas ganan miren la mayoria de los tibirichis particulares que con menos recurso que el estado la bonita estetica que tiene y el buen servicio de calidad que dan cualdo se puso en vigor la ley de proteccion al consumidor los establecimientos pusieron todos esos papeles en la pared por cierto de muy mal gusto con respecto a la estetica y a la cultura del detalle y como siempre la vida siguio igual una ley no resuelve LA PROTECCION AL CONSUMIDOR

    • Rolando dijo:

      Ese incentivo está distorsionado. Tampoco creo que resuelva el problema y si creo que puede agravarlo. En Cuba no existe la competencia ni oferta y demanda, porque no hay un sector que produzca lo suficiente como para que exista una sostenibilidad y una satisfacción real la demanda. Aquí el mercado está monopolizado y nadie intenta ganar más o hacer que tu pierdas menos, si esto no trae aparejada una disminución de sus problemas o le evita otros nuevos. Es por eso que existe la pirámide de jerarquías de las necesidades humanas, desarrollada por Maslow. Cualquier psicólogo o estudioso de la naturaleza humana, sabe que el ser humano tiende a alejarse de lo que le causa o causaría dolor, pesar o malestar, antes de dirigirse hacia lo que le da placer (excepto los adictos). Es por eso que puedes ver a un niño rechazar una golosina si está consciente de que esto le traerá dolor o pérdida de algo más preciado. Verás a un productor que no le interesa incrementar la producción y ganar más, pues él fija el precio en el mercado y con lo que gana, está satisfecho y no se busca más trabajos ni problemas. Puedes ver un vendedor que no le interesa promover e incrementar las ventas ni halagar al cliente, pues lo que busca es salir lo antes posible de la tienda para resolver sus problemas y al final de mes, sigue mal ganando lo mismo y por lo general, no es de eso de lo que vive. O puedes ver un jefe acomodado que hace de todo por no perder el estatus que tiene y le pasa por encima a cualquiera, porque sabe que algún día se le acabará la gallinita de los huevos de oro.

      Una nueva ley puede implementarse, pero requiere hacerse cumplir y para ello harán falta nuevas funciones burocráticas y coercitivas. Gente improductiva potencialmente corrompible. Y si las esencias del mercado actual no se cambian, la ley se violará por unos, otros se harán de la vista gorda mientras puedan y el cuartico seguirá igualito. De hecho, es lo que sucede hoy ¿verdad?

  • ArmandoMB dijo:

    Señores, dejemos de pasarle la mano al maquillaje de este sector. Estoy asombrado de no encontrar ninguna intervención de algún diputado que se preocupe por la corrupción del sector. A nivel local del municipio, se observan mafias poderosas que llegan a implicar a altos cargos en provincia y de cualquier tipo de responsabilidad. Hay que cambiar esto, Diaz Canel hablaba del control, supongo que no hay otra prioridad más que ésta. Hay que cambiar el comercio, es refugio de incipientes mafias en nuestra sociedad. Sus sistemas salariales invitan al robo y la malversación. Sus pérdida y descontrol es causan pérdidas millonarias.

  • Wilkier dijo:

    Le agregaría que en las unidades estatales hay tres formas de presentar el pollo en la carta y en la práctica solo hay uno. No entiendo por qué la carta es una cosa y la realidad es otra. Me ha pasado que he llegado a un restaurante y solo han tenido un plato fuerte. Literalmente solo un plato fuerte no hay más nada, ni arroz, ni ensalada, más nada. Eso ocurrió en el Restaurante Fauto en Holguín.

  • José Antonio Acuña dijo:

    Este proceso siempre será el mismo van revisan la implementación de la resolución pero olvidamos la parte de la sanción.

  • ECP dijo:

    El artículo muestra la realizadad cubana, lo que es indignante es ver como la ineficiencia estatal en todos los órdenes del comercio minoritsa no mejora, tu puedes ir a cualquier bodega cubana y con solo citar un ejemplo en la venta del picadillo, el dependiente sin protección nasal, y mil barbaridades, el pan nuestro de cada día muy mala calidad, y todo esto lo conocemos a todos los niveles y no sucede nada, nada cambia, y nuestra ministra dice "que aprobar la Resolución 54 es muestra de una voluntad ministerial de enfrentar el problema “y si bien en los últimos meses ciertamente hay un trabajo más directo sobre las causas que generan, las dificultades tienen que ser revertidas en un plazo breve y de manera definitiva”, bla bla bla

  • lisandro dijo:

    Se pueden implementar 100 normas que si no se implementan mecanismo para su ejecución y control de nada sirve, estoy de acuerdo con el presidente son los municipios y las provincias los primeros en el deber de enfrentar estas problemáticas, pero alerto, cuando se transmitió la mesa redonda sobre este tema vi las fotos que se publicaron en este mismo medio noticioso y no tuve más remedio que realizarle a las mismas un comentario, ya que persibí en el lenguaje extracorpotral de los participantes que ninguno estaba conforme con lo que estaban diciendo, es casi como le molestara hablar del tema, un ejemplo vivo se vive por estos días en Guantánamo, provincia donde vivo usted sale a buscar pollo y se encuentra en casi todas las unidades pollo a 600 pesos la caja, pero no lo venden por libras, un trabajador común pude darse el lujo de comprar una caja de pollo, le alcanzará al 70 % de nuestros trabajadores su salario para comprar una caja de pollo, en caso que lo hiciera que tendría que hacer para pagar la corriente, comprar la canasta básica, el transporte para ir al trabajo, eso no tiene que ser un ministerio que lo resuelva, pues hasta donde se los pollos de 19.55 pesos la libra se crían junto con los de 600 pesos la caja.

  • Daniel Becquer dijo:

    La atención al consumidor en cualquier instalación de comercio, gastronomía, salud u otras. En primera y única opción los administradores de los establecimientos son los máximo responsable, ellos son los que vela por el orden, la disciplina y el buen funcionamiento de las instalaciones donde administra, pero cuando los clientes o personas que acuden a estos lugares por necesidad de un servicio eficiente, de calidad y son maltratados es por que la administración lo permita y muchas veces son maltratado los clientes enfrente del administrador

  • Violin dijo:

    Tranquilos todos, ya casi comenzará otro EXPERIMENTO que debe durar unos 20 o 30 añitos.... más o menos!!

  • Rolando dijo:

    Pienso que la primera protección que se le tiene que dar al consumidor, es lograr que se sienta servido y no menospreciado, mientras el vendedor se siente sirviente y no dueño. Horarios que no se cumplen, dependientes mariposeando sin hacer nada, mostradores y cajas vacías sin que nadie pueda suplir la atención, inventarios en horario de ventas, caras estiradas y mal humoradas, gerentes ausentes, supervisores permisivos, tiendas que parecen almacenes muy mal organizados, pesas que mal pesan, POS infructuosos, productos por la izquierda, comprobantes que no te dan, y demanda de productos ausentes en el sector estatal que sólo se ofrecen por el sector privado o el mercado negro, son algunas de las expresiones torcidas que hoy se aprecian por doquier. Y para solucionar esto, los frijoles del vendedor, tienen que depender del comprador y de su satisfacción. No hay de otra.

    Lo segundo, es poder comprar sin la competencia del sector cuentapropista. Esto va más allá de la afectación a la población por el desabastecimiento temporal que producen las compras mayoristas en establecimientos minoristas, la elevación de los precios en los servicios no estatales o la distorsión de los indicadores de venta, que no reflejan la satisfacción real de la demanda. Esta situación puede, por un lado, enmascarar el acaparamiento y el desabastecimiento intencionado, mientras por otro, le resta al Estado capacidad para dar seguimiento a los flujos de mercancías e intervenir de manera efectiva, para fijar precios minoristas, allí donde la mal llamada oferta y demanda se convierte en monopolio. Pero Murillo dijo que esto no tiene solución a corto ni mediano plazo. Y pregunto ¿por qué?

    Lo tercero, si lo hay, no importa tanto. Estoy seguro que después de los dos primeros, se arregla sólo.

  • Dennys P dijo:

    Que casualidad estar leyendo un artículo sobre protección al consumidor cuando hace apenas unas horas ingresaron a mi padre con un enema pulmonar resultado de una hipertensión pues se molestó mucho cundo le dije que había ido a la terminal de ómnibus de nuestro municipio (Moa Provincia Holguín) para reservar 6 pasajes para ciego de Ávila para el mes de abril en la única guagua que sale para la Habana desde este municipio, pues; sépase que desde Moa sólo salen guaguas para la Habana, Holguín y Santiago de Cuba pero lo increíble no es esto y es la razón por la que nos hemos molestado y es que para viajar en el ómnibus que va hasta la Habana, aun cuando quieres quedarte en una terminal del camino tienes que pagar el pasaje completo hasta la Habana. Qué pasa si accediéramos a pagar el pasaje completo hasta la Habana teniendo en cuenta que es muy importante para nosotros hacer este viaje. ¿Cuando nos bajemos en Ciego de Ávila dejarán los asientos vacíos el resto del camino? ¿Le darían los asientos de forma gratuita a otros ciudadanos, teniendo en cuenta que ya han sido pagados?
    Los pobladores de Moa no podemos reservar pasajes en la guagua de la Habana y quedarnos en Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Santi Espíritus… sin ser estafados de la forma más descarada.
    Esta medida de pagar un pasaje completo “pudiera entenderse” si la empresa de ómnibus nacionales garantizara el transporte hasta estas provincias si dejas ir la tuya asumes la de la habana con este requisito pero si es la única que sale no me pueden decir esto o como me dijo la señora de la taquilla si vienes 72 horas antes y hay pasajes se te vende y pica hasta Ciego de Ávila cuando sabemos que no 72 horas sino que con dos meses de antelación ya no hay pasajes.
    Espero que en algún momento se den cuenta de estas atrocidades pues acciones como estas hacen que se sacuda en ocasiones ese edificio revolucionario que tenemos, mi padre y yo como buenos revolucionarios y militantes del PCC creemos y confiamos en que esto es una decisión equivocada de un dirigente de una entidad y que no es del conocimiento del gobierno y se va a resolver en cuanto pongamos la queja el canal correspondiente.

  • Chapucio Martinez dijo:

    No se quejen mas, pues tenemos lo que nos merecemos. El asunto del robo en el comercio interior, y especialmente en los agromercados, pasa porque nadie reclama nada para no buscarse problemas. Es por eso que los vendedores, confabulados con la administración, hacen lo que les viene en ganas.
    Por ejemplo, en el mercado de Egido(MAE) sucede que aún cuando no tienen productos de calidad a la venta, los mismos empleados trasiegan sacos de productos con buena calidad desde el almacén hacia carros particulares de socios, que está de mas decir que los "santocan" por esto. Eso ocurre a la vista de todos y con la autorización de los que deben velar porque esto no ocurra, jefe de piso, administrador, etc, que cogen lo suyo también.
    La corrupción es tan abarcadora que ni despidiendo a todos los empleados actuales se resuelve el problema porque los que llegan nuevos están para el daño también.
    Se puede hablar también de las pesas. Hay empleados que tienen alteradas las pesas, y hasta llegan a decir para justificarse que no indican en kilogramos sino que ellos las tienen directamente en libras, como si cada trabajador pudiese hacer lo que le da la gana en ese lugar. Ni que hablar de las estafas con las cuentas que sacan, como si los consumidores fueran analfabetos.
    Peor el principal sustento de todo este bandidaje es la poca presencia de productos de calidad, pues lo que se expende a veces recuerda una venta de rastrojos para consumo animal, mas que un mercado para los ciudadanos.

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Beatriz Albert Pino

Beatriz Albert Pino

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter: @BettyAlbert18

Marcelino Vázquez Hernández

Marcelino Vázquez Hernández

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

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