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Comercio electrónico en Cuba: Intenciones POSpuestas (+ Infografías)

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Pos funcionando. Foto: Jose M. Correa/ Granma.

Cuando hace unos meses el sistema bancario anunció la implementación de un grupo de bonificaciones por el uso de tarjetas magnéticas, un sabor agridulce quedó en el paladar de muchos cubanos. La noticia animaba hasta a los más escépticos en estos temas, pero a la vez presagiaba que todo podría quedar en buenas intenciones tras chocar con el rostro fruncido de algunos dependientes.

“Excelente noticia, lo que hace falta es que multen a las tiendas que no tienen activos los POS. Como por esta vía es más difícil alterar los precios de los productos porque todos tiene que pasar por la caja, la justificación es que están rotos”, aducía el forista Manuel al conocer la propuesta en nuestro sitio web, hace alrededor de cinco meses.

Y es que la justificación parece ganar adeptos entre los que deberían hacer un uso eficaz y eficiente de estos medios en las Cadenas de Tiendas. Las tan manidas frases de “lo siento, no funciona”, “está roto” o “no tenemos conexión” parecen expiar las excusas de quienes por conveniencia no lo emplean.

Algunos de nuestros foristas así lo hicieron notar en varias publicaciones referidas al tema y solo basta una rápida mirada a los comentarios o una pequeña incursión por los establecimientos comerciales para darse cuenta que aunque en Cuba se pretende encausar el tema del comercio electrónico, a veces factores subjetivos pueden hacer que solo sean intenciones pospuestas.

Ante las diversas quejas recibidas sobre el tema, cabría preguntarse: ¿Realmente existen las condiciones necesarias para acoger un mayor flujo de transacciones mediante los POS? ¿Son solo justificaciones de los tenderos? ¿Quién responde ante tales situaciones?

En busca de algunas respuestas, Cubadebate visitó FINCIMEX, única entidad de su tipo en el país y responsable de gestionar el Centro de Procesamiento de Tarjetas.

Des-pa-ci-to

Al conversar con Yamil Hernández González, Gerente General de la entidad, confirmó que la medida implementada por los bancos vino a afianzar el uso de la tarjeta magnética en la red de comercios del país.

“Con una red amplia de comercios afiliados que se extienden desde las principales cadenas de tienda, hoteles, gasolineras o restaurantes, hoy contamos con más de 12 mil Terminales de Punto de Ventas (TPV), un crecimiento de más de un 95 % desde el año 2010. Los mismos están diseminados por todo el país pero aun no dan respuesta efectiva al objetivo de bancarización de la sociedad”, explicó.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate.

Uno de los temas más señalados tanto por clientes como por los que están detrás del mostrador son la velocidad y la inestabilidad del sistema, un hecho tras es el cual se escuda en ocasiones otras intenciones.

“Los propios tenderos debían ser los que promuevan el pago con tarjetas y no es así. Es muy frustrante intentar pagar con una tarjeta magnética en los pocos lugares donde es teóricamente permitido aun, y que en la tienda le digan que no es posible porque el POS no funciona o porque “no hay red” o “está muy lenta”…, como suelen decir en otros casos. La poca confianza en el sistema de pago por TPV, es la principal razón por las cuales los ciudadanos no hacen mayor uso de las indiscutibles bondades que ofrecen las tarjetas magnéticas (débito). Cuando los clientes verifiquen que el pago con tarjeta es posible en todas partes donde se preste servicio, y que el sistema funciona de forma regular y segura, no habrá que aplicar bonificación alguna, en todo caso será más loable rebajar los precios, al menos de los productos de aseo de primera necesidad y el precio de los alimentos básicos (leche en polvo, pastas, aceite, enlatados y congelados), escribió el forista JMM.

Según explicó a Cubadebate el Gerente General de FINCIMEX, la mayor parte de los POS hoy se comunican a través de redes telefónicas, “aunque ya también se instalan POS inalámbricos que se comunican por GPRS y los más modernos a través de la vía IP, los cuales son los más efectivos”, agregó.

Esta situación se complejiza si se tiene en cuenta algunas infracciones como la colocación de extensiones telefónicas a las líneas en las que está inserta el terminal, pues al decir de los propios directivos “enlentece más el servicio, se corta o se cae”.

La obsolescencia de los mecanismos de comunicación empleados es sin duda alguna un factor fundamental en la calidad del servicio que se presta, realidad a la que debe otorgar mayor atención.

La contratación del tipo de conectividad depende de las condiciones estructurales de donde esté enclavado el POS pero sobre todo por el contrato que haga el comercio. Una conectividad IP o por GPRS tiene una mayor costo para la entidad comercial y no todas tienen las condiciones para pagar. La colocación de un tipo de terminal de venta también depende del tipo del centro, no es lo mismo un kiosco que un gran centro comercial o un hotel donde el nivel de transacción es mucho mayor. El organismo es el que determina qué tipo de conexión es la que requiere”, puntualizó Hernández González.

Sobre este propio tópico EnriqueVC opina que las velocidades de conexión que contratan estas tiendas es la menor por conveniencias, “para así pagar menos por dichos servicios”.

Entre tanto, Rusqui considera que el problema no es la velocidad de conexión sino el tipo de POS empleado. “Yo trabajo en la Cadena de Tiendas Caribe y estamos esperando que FINCIMEX nos venda los POS IP que son los que hacen las operaciones en 3 segundos. Nuestras unidades cuentan con ADSL a 256M lo que sucede es que el país tiene que importar todo este equipamiento nuevo el cual lleva una inversión y no es pequeña”, aseguró.

Mostrándonos una serie de gráficos, uno de los especialistas en estos temas nos dijo que se debe tener en cuenta además que en algunos periodos se genera mayor congestión en el sistema.

“Hay momentos donde la congestión es mayor, sobre todo del 1ro al 8 de cada mes porque coincide las ventas con las cargas de las tarjetas de todo el combustible del país. Eso mismo pasa también del 10 al 12 cuando coincide con la bonificación del banco metropolitano”, detalló Ángel Morales Ventura, gerente de emisión de tarjetas de FINCIMEX.

No obstante, agregó que este año debe concluir una inversión en el centro de procesamiento de tarjetas que modernizará todo el sistema y posibilitará una mayor agilidad en las transacciones.

“Al finalizar el 2018 también se prevé incorporarlos a la sala segura lo que permitirá su encriptación y afianzará su seguridad. Además permitiría que en los grandes centros comerciales el propio cliente teclee su PIN y evitaría las colas al tener que entregar carnet de identidad, firmas”, dijo.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate.

Una medida que agradecerán usuarios como Elio quienes habían advertido que “el problema parece ser en que los TPV usados en Cuba son diferentes al resto del mundo. Cuando me encontraba en Europa, detallaban toda mi compra en el TPV y me la mostraban. Si estaba de acuerdo, ponía yo mismo mi código personal de la tarjeta magnética y punto. Transacción realizada. No hacía falta el carnet, ni tener que firmar el comprobante, ni nada de eso”.

¿Roto o?

Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

Es generalizada la opinión entre los encuestados sobre el tema que el uso de este implemento tecnológico no fue muy bien recibida para algunos.

“Los trabajadores de estos lugares tampoco les conviene mucho tan esperado cambio pues están atentando contra la propina y si no está roto el POS ellos mismo lo dan por roto, es así o no, compruébelo usted mismo salga ahora y haga su primer intento”, replicó EnriqueVC en el foro de nuestro sitio web.

Lo que coincide con la opinión del gerente general de Fincimex. “Además del tema infraestructural, las indisciplinas y la resistencia al cambio de los vendedores y los comerciantes actuantes en la utilización del POS son el principal problema porque al introducirse el TPV se evita la adulteración de precios, la introducción de mercancías, el no recibir propinas”.

El directivo aseguró que hoy se analizan todas las quejas- que han crecido de manera exponencial a partir de las acciones comerciales en los bancos- “y podemos asegurar que más del 85% de las mismas son por indisciplinas en la red del comercio. Muchas veces o se desconecta o se esconde, mientras que otras no informan sobre la rotura, y cada entidad está en la obligación de reportarlo para nosotros poder asegurarlos”.

Otras de las justificaciones planteadas en otras ocasiones es la falta de papel, cuestión que no encuentra tampoco asidero ya que “los rollos de POS se los garantizamos al comercio; pero si no hay un sistema de comunicación eficiente entre el comercio y nosotros después vienen las quejas de la población. El sistema de tiendas tiene que monitorear el nivel de existencia que tiene y no puede esperar a que se le acabe para decírnoslo a nosotros”, acotó Yamil Hernández González, gerente general de FINCIMEX.

A estas indisciplinas se suman el total de POS que no se usan. Al respecto Greta Blanco, especialista de la propia entidad señaló el perjuicio económico que esto ocasiona.

Hoy tenemos más de 600 POS sin uso en el primer semestre del año y si le añadimos los POS que facturan menos de 200 pesos, nos indica los lugares donde existen violaciones. Para que los clientes comprendan el daño financiero les invito a multiplicar 600 (número de POS sin usar) por 15 mil pesos (facturación promedio). Agreguémosle también la inversión de la compra del equipo, el papel, etc.

Sobre este propio tema Heriberto, propone que las entidades a las que pertenecen los establecimientos tienen que “meter una ofensiva para que el buen trabajo y la introducción de estas tecnologías y beneficios para la población que se hizo en otros niveles no venga ahora a malograrse o estancarse en la fase final: a nivel del establecimiento que le brinda el servicio final al cliente”.

Aunque no deja de reconocer que el cumplimento de lo establecido es responsabilidad de las entidades competentes, Ángel Morales Ventura, directivo de FINCIMEX informó que 56 especialistas chequean a nivel de país  el funcionamiento de las TPV. “Revisamos desde el contrato, las operaciones efectuadas y ofrecemos servicios de capacitación. Ni a FINCIMEX, ni a la entidad que nos contrató el POS nos conviene que el equipo esté paralizado porque no genera ni ingreso a la empresa, ni utilidad al comercio”, puntualizó.

Señaló además que en todas las tiendas debe existir la pegatina para informar sobre el POS y los tipos de tarjetas que se aceptan. “Cuando el POS no se usa se denuncia a la entidad que lo contrata además de que se le informa al banco y al gobierno”.

Nuevas oportunidades

A pesar de que el uso de las terminales de punto de ventas parecen exclusivos de las tiendas en divisa, otros son los que se suman a esta iniciativa por su grandes beneficios.

“Se trabaja en potenciar el uso en operaciones en CUP en entidades como ETECSA, UNE, Correos de Cuba y Comercios de la Red Minorista del MINCIN. Hasta el mes de julio se contabilizaban un total de 539 TVP instalados en estos sectores, con un mayor peso en las instalaciones del MINCIN y ETECSA”, precisó Greta Blanco.

También acotó que existen 50 TVP instalados en el sector de Trabajadores por Cuenta Propia  y en diez cooperativas no agropecuarias. “Se inició un experimento en el 2017 con choferes de la Agencia Taxis Cuba a los cuales se les instaló 20 POS por GPRS y hasta la fecha la cifra asciende a 40”.

En un país en el que la informatización de la sociedad es prioridad para el desarrollo, es fundamental que las políticas trazadas encuentren buen cause en su aplicación. No basta con grandes proyecciones, si como en casos como este la falta de organización, el descontrol y las carencias tecnológicas POSponen las intenciones.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate.

Se han publicado 236 comentarios



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  • CaZtillo dijo:

    Pienso que se debe divulgar más, socializar más lo que es un POS ó Terminal de Punto de Ventas (TPV), sus usos, tipos, para que nuestro pueblo conozca más sobre este tema y la importancia que tiene en la informatización de la sociedad cubana.

    • Rogelio dijo:

      Amigo, Ud. no entendió el artículo, o no se lo leyó. Queda claro que el problema no es ni la “divulgación” ni la “socialización”. Mientras no existan las condiciones objetivas (no van a “existir” solas, el Estado está en el deber de crearlas), sobre todo en el tema tecnológico y de Comunicaciones!!!, estaremos arando en el mar. Saludos.

      • tdl dijo:

        Rogelio:

        De acuerdo con su comentario. Solo señalar que no se trata de una función del Estado, sino de las emrpesas que intervienen en este tipo de comercio. Debemos acostumbrarnos a separar ambas funciones y considero que en este caso serían FINCIMEX y si la empresa o cadena, etc., no tiene las condiciones para el servicio, que no lo pongan en la entreda del inmueble como ocurre en muchas ocasiones.

        Saludos.

      • AII dijo:

        Rogelio. parece que el que no entendio o no leyo fue usted. Los problemas son subjetivos. Es necesario dar la batalla en los establecimientos. A muchos no les conviene el control.

      • YLC dijo:

        Amigo, el que no entendió al parecer fue usted, las comunicaciones en gran parte están y funcionan, el problema radica en la cultura de su uso y la falta de ética de algunos dependientes.

      • OBSERVADOR dijo:

        tdl y las empresas de quienes son??, acostumbrarnos a separar que?, que vas a separar si todas esas empresas son estatales?.El artículo habla solo de un detalle de los miles que componen el bloqueo interno, el cual causa tanto daño o mas que el bloqueo exterior, nuestra isla lamentablemente se puede comparar con uno de esos aviones que corren todo el tiempo por la pista para intentar despegar y volar como otras naves pero los ¨vientos cruzados¨ en tierra no se lo permiten y así estaremos, muuuuuuuuchos años mas sin poder despegar porque desde todas partes aparecen los dichosos vientos.

      • victor dijo:

        amigo rogelio, estoy totalmente de acuerdo con ud
        mientras no exista la voluntad politica para estas cosas, de nada valen los intentos de “informatizar la sociedad”
        somos uno de los paises mas atrasados del mundo en estos temas y depende mas de nuestro bloqueo interno que del otro imperialista, que si bien influye, no determina en un monton de asuntos
        por ejemplo, nunca he entendido por que no asociamos los pagos cotidianos a las cuentas bancarias de los cubanos como sucede hace decenios en todo el mundo
        ud tiene una cuenta en el banco, asocia los pagos del telefono, la luz, el gas , el agua, a esa cuenta y mensualmente se le descuenta el valor de sus facturas
        si no tiene saldo se le corta el servicio y se acabo
        se llama domiciliar las cuentas al banco y eso evita colas innecesarias, desplazamientos por gusto y mayor calidad de vida para todos nosotros

      • Peter dijo:

        Amigo Rogelio no es el estado, son las administraciones las q tienen q velar por el correcto funcionamiento y uso de los pos. Cómo es posible que en la Habana vas a una tienda y la dependienta te dice q está roto, no hay conexión o simplemente no tienen pos, sin embargo vas a cualquier provincia y hasta los kioscos más sencillos tienen este servicio. Ojalá y llegue el día q podamos comprar con este sistema sin tanto sufrimiento, solamente con poner la clave y listo. Es muy cómodo sin necesidad de llevar tanto efectivo en el bolsillo

      • Peter dijo:

        Amigo Rogelio no es el estado, son las administraciones las q tienen q velar por el correcto funcionamiento y uso de los pos. Cómo es posible que en la Habana vas a una tienda y la dependienta te dice q está roto, no hay conexión o simplemente no tienen pos, sin embargo vas a cualquier provincia y hasta los kioscos más sencillos tienen este servicio. Ojalá y llegue el día q podamos comprar con este sistema sin tanto sufrimiento, solamente con poner la clave y listo. Es muy cómodo sin necesidad de llevar tanto efectivo en el bolsillo

      • el dijo:

        Llegué a cierta tienda, agarré 3 productos, importe total de la supuesta compra, 14.50 CUC, al pagar, no hay POS, no tenía ese efectivo encima y vivo a 3km, necesitaba los productos, sí o sí. Se imaginan, dirigente barrigón a responder xq no había POS, con 3 mil explicaciones y detrás 2 cajeros, RESUMEN. Tángana de las buenas de 2 personas que iban detrás de mí x la misma situación, 30 min de dimes y diretes entre ellos y al final aparecióooooooo 1 POS, pk no puedo soltar el NAN para mi niña de 1 mes y no me iba a ir sin mi compra. Viva Cuba y sus papeléticos bobocráticos que hacen tu vida cada día más difícil.

      • pili dijo:

        todavía le digo más, son los dependientes los que se resisten a cobrarte por el POS…..les conviene el efectivo en caja para sus “TRANSACCIONES” O COMO SE ESCRIBA

    • Médico Económico dijo:

      Las verdaderas 3 causas por las cuales a los dependientes NO les conviene el uso del POS son:
      1-No le dejan propinas
      2-Muchos de los productos estan ..”.por fuera”
      3-Los productos “multados”
      …Lo demas…son justificaciones……recuerden que detras de cada dependiente hay un jefe de piso, un almacenero y un gerente que tampoco les alcanza el salario para mantener a su familia….y ya en estos tiempo no se conforman con que les alcanze

      • manolo dijo:

        … y te faltó una, la burocracia. Tienen que llenar los papelitos de datos!!

      • joaco dijo:

        En Cuba cuando se aplica una medida para mejorar el servicio a la población y por causas como las expresadas aquí, la indisciplina, negligencias y otros se debería tomar medidas por alguna entidad que detecte el abuso a la población y retirar del puesto de trabajo a los que incumplan lo establecido. y así mejorara la situación pero si solo nos conformamos con lo que dicen los directivos de las tiendas que a la larga ellos se benefician también de esas indisciplinas nunca vamos a mejorar.

      • Alexeis dijo:

        Coincido totalmente en el Primer punto Medico Economico No se dejan Propinas ni concientes, ni inconcientes a los dependientes no les conviene los POS porque ya no manipularan el dinero, me he topado casos donde ya el cambio lo dan en moneda nacional y siempre se me pierde algo de ese cambio LOS PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURAS ESTAN SI A ESO LE SUMAMOS LA MENTE DEL DEPENDIENTE (pensamiento azadon) QUE NO DIVULGA SU USO EL MURO ES MAYOR

      • Rafael dijo:

        si les dan un estimulo por el uso del post al menos 0.025 de las ventas que realicen por post, nunca estarían rotos

      • OJL dijo:

        Amigo Peter y Rogelio, le constesto el medico economico. Puede existir voluntad politica, problemas tecnologico, pero lo que prima siempre en cada acción son las motivaciones e interes. Y esta claro que hay muchos intereses que no quieren peder; seguiran entonces primando los problemas subjetivos hasta tanto TODOS marchen en una sola dirección a todos los niveles, digase voluntad politca, informatización de la sociedad, desarrollo e inversion tecnológica, motivaciones e inteses individuales y colectivos, etc, etc, pero TODOS EN UNA SOLA DIRECCIÓN, es mi criterio

      • Banco Metropolitano dijo:

        El Banco Metropolitano ofrece progresivamente, con el uso de las tecnologías de la informática y las comunicaciones, a tono con la informatización de la sociedad, el pago de servicios a terceros asociados a las cuentas bancarias de sus clientes, del modo siguiente:

        Telebanca: servicio que se ofrece a través de un centro de llamadas para pagar los servicios de electricidad, agua, teléfono, impuestos de la ONAT, multas de tránsito, realizar transferencias bancarias, consulta de saldos, pago de las deudas de créditos personales y obtener información general del banco, ahora a prueba el pago del servicio de gas.

        Banca Móvil: servicio a prueba a través de los teléfonos móviles mediante la aplicación Transfermovil, para pagar los servicios de electricidad, agua, teléfono e impuestos de la ONAT, además de realizar transferencias, consulta de saldo, asociar cuentas. La aplicación se puede obtener accediendo al sitio web del Banco Metropolitano, de ETECSA, en la Mochila de los Joven Club o visitando una sucursal bancaria.

        Cajeros automáticos: por donde pueden realizar pagos de electricidad, teléfono, impuestos de la ONAT, además de sus funciones básicas de extracciones, depósitos, transferencias, canje de monedas, consulta de saldo, cambio de clave de la tarjeta magnética.

        Comunicación Institucional y Mercadotecnia
        Banco Metropolitano S.A.
        Oficina Central

      • whitebat dijo:

        Ésta es una de las más poderosas razones para que un comercio no tenga POS. Se puede solucionar este problema por un día, o en algún puesto de trabajo, pagando al empleado convenientemente, pero este problema es más bien general, se trata de aumentar el nivel de vida del cubano medio, aumentar la producción para aumentar los sueldos reales. No hay otra salida. Si se quiere una sociedad sana, sin corruptelas incómodas, no hay otra manera que provocar una revolución productiva, de manera que los alimentos sean asequibles, las piezas de repuesto se encuentren el el mercado, los transportes sean eficientes, las carreteras sean buenas, y los costes de producción de la industria se abataraten.

    • jpuentes dijo:

      Bueno si uno de los problemas es la contratación y si tenemos incentivos para el uso de los POS por la población, no habría que crear incentivos para la contratación de POS IP, que son mas caros, para las empresas?

      • MPH dijo:

        El problema mayor es la defachatez de muchos empleados. Vengan a la Isla de la Juventud y vesiten las tiendas del CIMEX y la red de las demás recaudadoras y verán lo insultante que resulta después de hacer una cola que te digan con la cara más dura. no hay conexión, o está roto y no importa las quejas el Administrador, si está, es el primero que justifica.
        La esencia es esa coger la propina o adulterar el precio, lo demás es cuento y el mal servicio sigue y de la Resolución 54/18 de la protección al consumidor solo se oye el sonido del violín de los primeros días de campaña.

    • Andy CIGB dijo:

      Yo particularmente hago amplio uso de este servicio, y es muy ventajoso seguro:
      -Evita cargar altas sumas de efectivo y disminuye las pérdidas por hurtos al carterismo (Experiencia personal) porque la tarjeta tiene el dinero a buen recaudo.
      -Tienes el dinero disponible siempre que necesites hacer compras, incluso no planifcadas de productos que noi esperábamos ver en la tienda en ese momento y evita errores en cobros y vueltos.
      LAS VENTAJAS SON MILES… !!! … Y TAMBIÉN LOS DETRACTORES:
      Me he sorprendido últimamente porque reconozco una leve mejora del servicio pero siempre que voy a pagar en la caja es como si me fuera a ganar la lotería y para mis adentros murmuro: QUE ACEPTE LA TARJETA, QUE HAYA CONEXION…!!!
      EN FIN… ESPERO QUE EL SERVICIO SE EXTIENDA Y PROGRESE, ES MUY BUENA OPCIÓN

      PD: SUGERENCIA…Deberían crear algo así como una línea telefónica gratuita (Ejemplo 106, 104, 105, 103) para DENUNCIAR VIOLACIONES a los derechos de los consumidores en el acto. Esto debería garantizar un mejor servicio y una atención oportuna a las quejas porque los servicios de atención al consumidor tienen muchos vericuetos que los clientes malatendidos prefieren evitar. SE NECESITA CREAR MECANISMOS ADECUADOS PARA UNA DEBIDA APLICACIÓN DE LA NUEVA LEY DE PROTECCION A LOS CONSUMIDORES

      • PsicoJen dijo:

        Andy CIGB, concuerdo con usted en las ventajas del uso del POS. El fin de semana realice varias comprar en la tienda TRD La caribeña de Liyanó, el pos super rapido y la tendera Dalia muy efeciente en los procedimientos de explicaciones necesarias… todo no podía ser bueno, cuando llegué al Cupet de Bouza, la tendera del mercado me dijo que ellos no tenía POS ahí, y el combustible… por donde se pasa la tarjeta??? o es que el POS del combustible es solo para conmbustible… no se pueden buscar alternativas, no se?????

      • Sailé dijo:

        Andy CIGB , Me he reido con su comentario, pues me identifico totalmente. Soy de las que saca la tarjeta y ”reza” para que funcione jajaa. Igual miro la cara que pone el cajero cuando me ve sacar la tarjeta, y voy ya como el cuento del gato. Nada, que nos acostumbramos tanto a lo mal hecho y al maltrato que pareciera que estamos pidiendo favores cuando utilizamos los servicios o exigimos nuestros derechos.

    • Fernando dijo:

      En mi opinión se debe hacer una prueba y crear al menos 1 tienda(de las grandes) por provincia donde solamente se acepte el pago mediante tarjeta, —cero efectivo—, se logran unas cuantas cosas dígase:
      1- testear el sistema informático para ver si asimila el nivel de transacciones
      2- elimina el tema de los productos por fuera y precios adulterados
      3- elimina la propina del tendero
      4- si el sistema esta roto la tienda no vende por lo que les va a interesar que funcione y se veran ogligados a llamar al responsable de venir a resolver el problema.
      5- se elimina el pago a sepsa u otra entidad para que recuade el dinero de la tienda.
      Saludos.

      • Dayana dijo:

        Bien!! y que el salario de los empleados dependa de la cantidad de ventas para contribuir a mejorar el servicio de cara a los clientes…

      • Guaitavó dijo:

        Sí, que el salario dependa de las ventas, como dice Dayana, porque sino tendrán que mandar a los sancionados.

      • Banco Metropolitano dijo:

        Para la atención de las quejas, sugerencias o reclamaciones, el canal o vía de recepción oficial que tienen los clientes y públicos con el Banco Metropolitano, es a través del correo electrónico clientes@banmet.cu o por los teléfonos 7 868-3535 y 7 866-0606. También solicitando la presencia de los principales directivos de las sucursales bancarias, siendo este, su principal camino de intercambio y retroalimentación.

        Comunicación Institucional y Mercadotecnia
        Banco Metropolitano S.A.
        Oficina Central

      • Adriano dijo:

        Esta es una excelente idea, ya se aplica en varios países Nordicos y les va muy bien, pues el dinero electrónico limita mucho la perdida de efectivos y algo mejor elimina en un grado elevado la evasion de impuestos.

      • Ignacio dijo:

        Esta opinión me gusta. Comprobar que funciona mal, buscar una solución a los problemas. De paso se puede estimular a los vendedores directamente por la gestión en el uso del POS.

      • CarlosR dijo:

        SI bien hacen eso no habra fuerza de empleo para esa tienda puesto que lo principal es la “Busqueda”

      • Soñador dijo:

        Fernando, pudiera ser una variante buena digna de valorar… pero…. las demás tiendas venderían o se quedarían con las mercancías en almacén?
        Sobre el tema de las propinas, no creo que deba ser un tema a tener en cuenta, pues muchos de los que compran viven de salarios justos para vivir… de todas formas la propina se gana, no se arrebata o se impone.. A propósito, quiero relatar una experiencia en el mercado de La Copa, cuando en una ocasión (sábado) se “atascó” la cola porque la pesa para vender el queso crema a granell se rompió y fue una demora prolongada hasta que se pudo resolver. Depués había problemas con el POS porque, como era sábado, las líneas estaban congestionadas por el tráfico de tanta demanda de la red por el pago con tajeta… aún así, después de la espera, la pérdida de tiempo y el maltrato por la demora e indiferencia de los dependientes, vi a muchos consumidores dejar propina. Me sorprendió ver cómo la gente dejaba propina sin recibir un buen servicio y ser mal atendidos….Creo que actuamos muchas veces sin darnos a respetar y eso crea precedentes negativos para nosotros mismos… Si me das un buen sevicio, fuera de lo normal, te dejo propina, si no, NO. Gánatela!!!

    • Rolando dijo:

      Si se quiere que la gente sea estimulada a pagar con la tarjeta magnética, denle la bonificación a la entidad para estimular a los trabajadores y ellos solos les venderán las ventajas a los clientes. Si quieren que no conecten teléfonos en las terminales, hagan las conexiones directas, sellen las cajas y, ante cualquier violación, suspendan la bonificación a la entidad. Ellos crearán su propio sistema de vigilancia.
      Esto no puede convertirse en un derecho a reclamar por los clientes y, por ende, un motivo de insatisfacción al sentir vulnerado un derecho. Esto tiene que ser un servicio más, que con gusto ofrezcan los comercios. A mí como cliente ni me va ni me viene esa rebaja. Mi mente está conectada con el precio original del producto. Mi ventaja está en no tener que andar con dinero en la calle. Y de seguro, si me endulzan y me dan todas las garantías de seguridad, uso el servicio. Pero me llama la atención que yo no tenga que poner la clave para autorizar el descuento, ni que me muestren en la caja los descargos con el monto a pagar, como se hace en el mundo entero. Entonces viene la cubanada, supongo que para que no le vacíen la tarjeta al infeliz que carterearon en la guagua. Carnet de identidad, datos en librito, gasto de papel, tinta y más demora para todos. ¿Por qué hacerlo difícil si ese vino no es nuestro, ni vino agrio?

      • Rolando dijo:

        Si esta propuesta me lo edulcoran con algo así como que los tenderos ganen sólo por un porciento de cada producto que pasan por la caja, da igual si se usa POS o no, se acaban los productos por fuera, los multados, las plantillas infladas en las tiendas (con 3 en un mostrador), el mostrador vacío sin atención con un dependiente al lado y se olvidan de las propinas. El que está pal cuento y el invento se va a ir solito y se va a quedar el que de verdad quiere vivir de su trabajo. Y ese va a enamorar al cliente y no va a querer cerrar por fumigación, por inventario o por invento.

      • Rolando dijo:

        Perdón si se repite, pero es que no me publicaban
        Si estas ideas me las edulcoran con algo así como que los tenderos ganen sólo por un porciento de cada producto que pasan por la caja, da igual si se usa POS o no, se acaban los productos por fuera, los multados, las plantillas infladas en las tiendas (con 3 en un mostrador), el mostrador vacío sin atención con un dependiente al lado y se olvidan de las propinas. El que está pal cuento y el invento se va a ir solito y se va a quedar el que de verdad quiere vivir de su trabajo. Y ese va a enamorar al cliente y no va a querer cerrar por fumigación, por inventario o por invento.
        Luego me le ponen un sistemita sencillo de evaluación de la satisfacción el cliente ante el actuar de cada empleado (votación electrónica de buena, regular y mala), como el que he visto en algunos bancos afuera, donde el número de votaciones tiene que ser menor o igual que el número de operaciones registradas (para que no haya invento). Al mismo tiempo, mientras menos votaciones sean, al dividirlas por el número de operaciones, será peor, así que endulzarán más al cliente para que vote favorablemente y si accidentalmente se rompe el aparatico, el mismo empleado va a llevarlo rapidito a que se lo arreglen.

      • Rolando dijo:

        Luego me le ponen un sistemita sencillo de evaluación de la satisfacción el cliente ante el actuar de cada empleado (votación electrónica de buena, regular y mala), como el que he visto en algunos bancos afuera, donde el número de votaciones tiene que ser menor o igual que el número de operaciones registradas (para que no haya invento). Al mismo tiempo, mientras menos votaciones sean, al dividirlas por el número de operaciones, será peor, así que endulzarán más al cliente para que vote favorablemente y si accidentalmente se rompe el aparatico, el mismo empleado va a llevarlo rapidito a que se lo arreglen.

    • social dijo:

      Amigo CaZtillo, no le dé tantas vueltas a este asunto, no hace falta más divulgación, lo que pasa está muy bien identificado y tiene que ver más con factores subjetivos de los dependientes de los comercios, que con otros temas. A muy pocos les gusta(conviene) que la compra se pague con una tarjeta, además de que no deja propina, favorece adulterar precios(algo común en nuestro país y que nadie se moleste por favor), cosa que conoce el jefe de piso, y en no pocas ocasiones los directivos del lugar. Igualmente se introducen mercancías por parte de terceros que no se pueden pasar por el POS, así que seamos realistas, si no se le da un mayor uso es por las trabas que ponene los comerciantes.

    • Kamilo dijo:

      A mi me da la impresión de que en Cuba hay una doble o muchas formas de gobernar,esto es igual que el dicho de “una cosa piensa el borracho y otra el bodeguero”,esta el gobierno que emite leyes,resoluciónes,decretos,ordenanzas y dispocisiones,etc,etc y después según van bajando los niveles,todo eso en la practica no funciona,lo que trae como consecuencias que lo mismo se declaren roturas,lentitud,caídas de sistemas según la conviniencia,lugar y hora de forma anárquica en pos de esquilmar/a cliente,empresa y estado,lo mas triste de esto es que directores,inspectores,funcionarios y dependientes son seleccionados y tamizados para manejar,proteger y vender recursos de cualquier tipo,todos los que manejan recursos y mas cuando tienen que ver con divisa,productos importados,combustibles y muchos otros productos deficitarios son persona en las que se confía y deben tener lealtad,respeto y entrega al estado y a su dirección, de lo contrario como dice el dicho “estamos embarcaos”

  • Luis A. Montero Cabrera dijo:

    Esto no debería ser preocupación del público sino de los comercios y sus jefes. Todo comercio en el mundo sabe que, si vende con tarjetas, vende más. La gente gasta más fácilmente al comprar contra dinero que no ve y esas ganancias suplantan con creces lo que los comercios pagan por los servicios de “pos”.
    En Cuba penalizamos al cliente por las compras con tarjetas extranjeras con un 3 % de sobrecosto, cosa cercana a lo demencial si tenemos en cuenta lo bien que le viene al país cobrar dinero fresco proveniente del extranjero cuando se usa una tarjeta extranjera para comprar cualquier cosa. Ese es el sueño de cualquier país con una economía razonable.
    También en muchas tiendas, lo he visto en las Caracol, además de pedir el carné de identidad y anotar cuidadosamente sus datos en los recibos (lo que implica una demora notable en la transacción) sacan un registro manual externo a la caja para anotar manuscritamente el nombre, la dirección y otros datos del cliente, como si comprar con una tarjeta fuera un hecho proscrito o una concesión de la tienda. Finalmente puedo afirmar que en un Banco Metropolitano, en el Nuevo Vedado, el cajero les pide a los demás empleados que no usen el teléfono para poder usar su “pos”. ¡En una agencia bancaria!
    Gracias a CD por preocuparse por estas cosas que tan poco eco tienen en el resto de la prensa y en los directivos, siendo tan centrales en la vida de las personas.

    • ALEXIS dijo:

      Estimada,

      A eso debe llamarsele falta de confianza, Burocracia u otra cosa…aquí es donde único se hace eso…

    • jpuentes dijo:

      Bueno eso de anotar en registros, se ha vuelto como una especie de moda en Cuba, empezó por las bodegas, siguió en farmacias, pasó a los bancos y ahora anda en las tiendas. Cuanta demora!!!. Y si añadimos que cada vez que alguien lleva un billete igual o superior a 50.00 cuc, eso es registros y registros… Y demora y mas demora!!!. Alguien sabe como resolver tanta burocracia de tontos?

      • May dijo:

        Ojala nunca tengan un problema con sus tarjetas en una tienda o establecimiento y si lo tienen que los hayan hecho demorar anotando en el papelito esas boberías (jpuentes, Alexis y Luis A. Montero Cabrera) Saludos

    • AGL dijo:

      Un punto de venta inalámbrico funciona con una línea celular y permitirá que el comercio, negocio o vendedor reciba el pago que usted realice con crédito o débito, de la misma forma que lo haría con un terminal de escritorio en un comercio minorista.

      Si usted es un comercio de este tipo y desea obtener mayor seguridad y control del dinero, producto de sus ventas, así como ofrecer a sus clientes la opción de pago con punto de venta (con contacto o a través de la tecnología contacless), los terminales de este tipo que Tecnocomputación 3000 S.A puede ofrecerle, pueden ser la solución que busca.

    • Banco Metropolitano dijo:

      En caso de inconformidad o para denunciar alguna actitud inadecuada de los trabajadores o directivos en las sucursales del Banco Metropolitano, también para expresar sus sugerencias, quejas o reclamaciones, el canal o vía de recepción oficial que tienen los clientes y públicos con nuestra institución es, a través del correo electrónico clientes@banmet.cu o por los teléfonos 7 868-3535 y 7 866-0606. También solicitando la presencia de los principales directivos de las sucursales bancarias, siendo este, su principal camino de intercambio y retroalimentación.

      Comunicación Institucional y Mercadotecnia
      Banco Metropolitano S.A.
      Oficina Central

      • Luis A. Montero Cabrera dijo:

        Gracias por su aclaración. Pero si lee bien mi nota, no me refiero a algo que me concierna a mi, sino al Banco Metropolitano. Usted debería con ello darse cuenta de que una de las cosas que menos sentido tiene a estas alturas del siglo XXI y en la capital de un país culto y socialista como el nuestro es que una AGENCIA BANCARIA tenga que compartir la línea telefónica de conversación con la gestión de las tarjetas. Eso es una grave limitación en la gestión del banco desde cualquier punto de vista. Lejos de instruirme lo que debo hacer, debería agradecerme porque se lo estoy señalando y así ayudando al banco y a sus empleados.
        Lamento tener que señalarle lo siguiente, pero las respuestas que he leído hasta ahora del BM en este diálogo aparecen demasiado formales, casi robóticas, muy ajenas al diálogo esperable de una institución del pueblo con su pueblo, al que se debe.

      • alex dijo:

        hola, creo que mas que instruir a los usuarios el BM debe ser responsable de que funcione y funcione optimo, de lo contrario es una debilidad que deberian resolver por un problema de respeto al pueblo y al estado que garantiza erogar sumas en los POS que no funcionan, si ustedes como banco metropolitano son eficientes, controlan, auditan y toman las medidas necesarias las quejas estan de mas puede ahorrarse los numeros telefonicos, los correos para quejas y poner a los que las atienden en funcion de la eficiencia y el bienestar de nuestro pueblo que es quien en fin paga el dinero para que funciene todo ese entramado burocratico, NO SE CONFORMEN CON RECIBIR LA QUEJA Y TRAMITARLA SEAN EFICIENTES Y ACTUEN ANTES, saludos

    • Banco Metropolitano dijo:

      Estimados señores Montero/Alex y Señuelo, siempre ha sido propósito de nuestra institución responder a los intereses de nuestros clientes aun y cuando lamentablemente no logremos la eficiencia y la satisfacción en algunos de los servicios que ofrecemos. Todas las sugerencias y opiniones que recibamos las acogemos por el respeto que les debemos y confiados en que el tono en que nos lo plantean sea igualmente demostrar la profesionalidad de las personas que manifiestan una inconformidad. Aprovechamos la participación en el foro no para rebatir criterio alguno sino para compartir las vías por las que pueden encauzar inconformidades y otros canales de pago que pueden ser utilizados y que también son poco conocidos por parte de la población. Es importante que conozcan que el Banco Metropolitano es una institución seria y que siempre se encontrará a la disposición del pueblo, razón por la cual entre las acciones que propone participando en la bancarización de la sociedad se encuentra precisamente estimular el uso de la tarjeta como medio de pago. Estos primeros pasos, en que se entorpecen en algunos centros comerciales la utilización del POS, (por las razones enunciadas ya por algunos foristas) estamos seguros de que serán erradicados con la exigencia de la población, a lo que sumados los esfuerzos de estas administraciones y FINCIMEX darán una solución para comercializar sin trabas los productos o servicios.

      Con el respeto que siempre les dispensamos, les saluda.

      Dirección de Comunicación y Mercadotecnia
      Banco Metropolitano.

      • Rayser Bosch Veliz dijo:

        Lo siento por los especialistas del Banco Metropolitano, tal vez no sepan que el profe Montero está escapado en estos temas de informática y que además habla con conocimiento de causa porque le ha dado la vuelta a medio mundo como docente e investigador (hasta aquí la muela de guataconería al profe). El asunto es que es muy fácil trasladar la responsabilidad al cliente.

  • jose roque dijo:

    La idea desde su inicio fué genial, pero como muchas veces la inconstancia acaba con un servicio que le aportaría muchos beneficios al pueblo. Pregunto, ¿que medidas se han tomado con el 85% ese que no usa el POS por su conveniencia?, ¿por que los POS de los CUPET no se rompen y funcionan siempre, acaso están en un sistema distinto?. Las respuestas están recogidas en el articulo y en las opiniones de los foristas en otras ocasiones que se ha tocado el tema. Y una ultima pregunta,¿HASTA CUANDO LO SEGUIREMOS PERMITIENDO?

    • Walter dijo:

      Te faltó algo. Porqué en ese mismo CUPET los POS se usan para pagar el combustible y no para pagar la cuenta de cualquier otra compra. Felicito a Oscar y Edilberto por tan buen articulo.La verdad que llega justo a tiempo, la situación lo pedía a gritos.

  • AGR dijo:

    Estimado Yamil Hernandez Gonzalez: Sobre todo lo que plantea de los POS… hmmm.. creo que mejor no hago mi comentario, o solo decir esto. Despues de más de 1 año y medio de trabajo con los POS CASTLES nuevos instalados, nos tuvieron que poner los POS THALES viejos, debido a los continuos y diarios errores de dichos POS nuevos, afectando grandemente a los clientes portadores de tarjetas. Slds

  • carlos dijo:

    Servicentro de Peñas Altas en Matanzas, dicen que no tienen POS. Con el nivel de ventas que tiene todo los dias lo necesita lo antes posible!!!!

  • willy dijo:

    Dije que iba a llover y llovió, pasó justo lo que dije, no obstante en una compra en las tiendas del comodoro me sorprendió la rapidez del sistema, y me dio lastima con la dependiente que me atendió muy bien, pero no me quedo ningún suelto para darle propina. Pero solo en el Comodoro y tiendas de Caracol. En las otras si ha sido por gusto. Pobre jurista que dedicó tanto tiempo a redactar la ley de Protección al Consumidor y no se usa. Y como dice Mantecón (el de la Constitución), que no se explica para nada bien y a todas estas no sé qué es una entidad del estado reclamable o demandable (me mata con los tecnicismos, la verdad que como profe no sirve).
    No me puedo quejar con nadie, el comité de atención al cliente de la tienda está conformado por los mismos que me multan y me esconden el POS como dice el documental Detrás del Mostrador. Y lo de los buró de turismo de Cubanacán igual (que me atendieron muuuy bien, Saludo a los instructores de Buceo de Punta Perdiz), también el del Comodoro, además que no aceptan CUP no les puedes pagar en tarjeta y tienes que andar con un macuto de dinero para pagarles tu reservación de excursión, y además de que no había cajero que funcionara aquel día cerca, ni los del Trarde Center. Pero no solo eso, cajeros Electrónicos después de San Agustín a Punta Brava en la Lisa solo hay 3 el resto muy distantes cada vez que ser rompen los de Arrollo Arenas A llorar, una vez pagué la luz por el Cajero, dos meses después la unión eléctrica todavía exigía que no le había llegado la facturación, me salvó el comprobante que 2 veces tuve que ir a enseñar a la oficina, con el pie forzado de paga y después reclama de la eléctrica… que ellos si son Fulas… malos cantidad y sin piedad, te envían a la edad de piedra si no le pagas… pero esa es otra historia… a la banca electrónica le falta mucho todavía por hacer.

    Saludos

    • Banco Metropolitano dijo:

      En los municipios La Lisa y Playa, como otros en La Habana, por sus características geográficas y por los parámetros necesarios a tener en cuenta para la ubicación de los cajeros automáticos, en ocasiones quedan alejados unos de otros, a pesar de ello, progresivamente se han ido instalando equipos en nuevos espacios, en Playa funcionan 59 y en La Lisa 18.

      Para la atención de las quejas, sugerencias o reclamaciones, el canal o vía de recepción oficial que tienen los clientes y públicos con el Banco Metropolitano, es a través del correo electrónico clientes@banmet.cu o por los teléfonos 7 868-3535 y 7 866-0606. También solicitando la presencia de los principales directivos de las sucursales bancarias, siendo este, su principal camino de intercambio y retroalimentación.

      Comunicación Institucional y Mercadotecnia
      Banco Metropolitano S.A.
      Oficina Central

      • Señuelo dijo:

        Eso es lo único que ustedes saben decir? …..”para la atención de quejas, sugerencias….bla bla bla

  • jose Antonio dijo:

    Pienso que una custion tan util debiera tener mas publicacion, por ejemplo el uso de la banca movil, cuanto ahorraria de tiempoa a las personas si se realizara una campaña donde la ciudadania comprobara su urilidad> Diaz Canel haciendo enfasis en la informatizacion de la sociedad y lo que esta implementado apenas lo aprovechamos. Mas que los 12 mil post, son 5 millones de celulares funcionando en el pais, que deviern utilizar al maximo la banca movil

  • YO dijo:

    un incremento del precio

    ¿ no cree que sera mejor lo segundo y que se mejore el srvicio de post como dijo el presidente Días-Canel la informactización tiene que ser una via para el desarrolo del pais de forma estable y ostenible

    gracias

  • ravelo dijo:

    Hola ojala me publiquen, todo lo que anuncia CIMEX con fanfarrias queda en la buena intención, y sabemos con que empedran el camino del infierno, sería bueno que hicieran un reportaje de la aplicación donde hay”, les lanzo este reto, para que vean como los almaceneros y administradores, “dueños” de las tiendas te dicen que es mentira lo que te informa esta aplicación.

    • Garcia dijo:

      ravelo, la aplicacion donde hay es un gran reto que estas lanzando pero te digo como condumidora que si funciona, lo que no sabemos la informacion completa es verdad que cuando llegas a un establecimiento pidiendo un producto que viste que esta en inventario del dia anterior por ejemplo te dicen que no hay o la preciosa frase ¨Ahora mismo se acabo¨ acanbando de abrir la tienda se te quita la ilusion del desarrollo pero nunca le damos curso a proceder con la queja y nos quedamos con la inquietud. . pero si cada vez que le ocurriera eso a cada persona que usa la app donde hay!! llamara en el momento al 080000724 y diera la queja podriamos lograr algo lo se por experiencia…

  • Rey64 dijo:

    Siempre que sigamos pensando en que informatizar la sociedad es hablar por IMO y crear nuevos puntos de acceso, no avanzaremos.La verdadera informatización es el comercio electrónico. Y si algo anda mal es porque le dimos mas importancia al IMO que al POS. En mi caso llamé al mi sucursal para verificar por qué una transferencia, de la cual tengo su numero, no me ha llegado, y me dijeron que llamara a la sucursal desde donde me transfierieon, es decir, el problema es mio, el Banco no me resuelve mi problema. NO sé por qué no obtengo rebaja si hago el pago de mi electricidad por transfermovil.

  • Dolores Bravo Sanamé dijo:

    Que decepción tan grande se experimenta cuando acudes a un comercio y ves lo que andas buscando, lo escojes y cuando vas a pagar, con la tarjeta de colaborador que me dejó mi hija que cumple misión, la dependienta o dependiente te dicen sin ningun sentir de su parte, oiga, pero el pos no funciona, en otros casos, señora aqui no tenemos pos estan rotos, y una se va con una tristeza abismal, esto me ha sucedido en todas partes del pais, pero en la red caracol en la Habana, todas las veces, debe revisarse esta red, por que sus trabajadores no muestran ningun interes en que los clientes paguen con tarjetas, para ellos eso es un disparate, se horrorizan cuando ven sacar una tarjeta, inventan cualquier cosa para no despacharte. Espero se resuelvan todos los problemas subjetivos que atentan grandemente, por una parte con la economia del pais (por que los POS se instalan para que sean utilizados y por otra con el bienestar de la población que sale de su casa contento a comprar y regresa disgustado. Recomiendo se utilice el mismo sistema que poseen los SERVICENTRO DE CUPET que nunca se rompen, ni se desconectan y están activo todo el día.

  • Osvaldo3 dijo:

    Buenos días.
    Estimados, y la Banca Electrónica, y la implementación del pago de servicios a través de la misma, y la recarga de celulares, le cuentas nautas por esta vía.

    Solo Banca Móvil es un tema aparte y a mi parecer merecería otro artículo.

  • otniel dijo:

    Mientras dependa de las tiendas el usar o no los POS estamos peridos. Deben redactarse al menos resoluciones que regulen su uso obligatorio (en los lugares que exista) y el derecho de los consumidores a pagar con tarjeta. Debe ser una violación el negarse a utilizar un POS o TPV, esconderlo y/o mentir a los clientes sobre el tema.

  • Apulululabala dijo:

    pienso que debieran insertar la app Transfermovil en todas esas transacciones

    • elpidio dijo:

      CON TRANSFERMOVIL PAGA UN REFRESCO PERO NUNCA UN REFIRGERADOR Y MAS POR LOS PROBLEMAS DE SEGURIDAD QUE TIENE ASOCIADO A LOS CERTIFICADOS.

  • Sin Cobertura dijo:

    BD:
    Es importante que mas que está información formen a los cajeros y dependientes y lequiten el miedo a usar este servicio. Frases tipicas de dependiente: NO FUNCIONA!!! ESTA LENTO!!! VAMOS A VER SI LO QUIERE COGER!!!! y creame casi nunca van a coger el post para el pago de una tarjeta de BANDEC o BPA para el cobro de un equipo electrodoméstico grande ….. bueno creo q hay mucho por hacer… posters… spots…. afiches…. para quitar el miedo al uso de la tecnología …en el resto del mundo y no son mejores que nosotros funciona … así que si se puede acá.

  • edo dijo:

    La idea de comprar con tarjetas está genial, las condiciones pésimas, pero no por eso debe desmayarse en este aspecto. Si se quiere que se utilice masivamente, denle al vendedor una pequeña fracción de lo que se ahorra en la venta, para que vea como decide usar más el pos. Que se yo un 0.001% del precio de la venta, o algo así. Si está roto lo arregla el mismo, téngalo por seguro.
    Lo que me corta el apetito es que por ejemplo tengo una cuenta de futuro (decuento de nómina) y tengo que ir al banco cada mes si quiero transferir este dinero a mi tarjeta bancaria. Y el banco no me queda para nada cerca. Sin contar con las colas…
    Acaso no puede activarse la banca movil para este tipo de cuentas. No pueden sustituirse por tarjetas magnéticas en lugar de los conocidos libritos. De este modo yo podría comprar directamente con mi dinero de mi descuento, si así lo deseo, o moverlo con rapidés (transferirlo) y sin colas en el banco.
    Hay mucho que se puede hacer solo con cambiar la mentalidad.
    Pudiera aumentarse la cantidad de cajeros también, pues aumentaría la cantidad de personas con tarjetas. Aunque esta sería una medida a mediano plazo, ya que prefiero hoy hacer una cola en un cajero que en el banco. El cajero no tiene horario, pero el banco es en el mismo horario de mi trabajo, por lo que para ir tengo que faltar, como casi todas las tiendas de nuestro país.
    Que acaso no se puede poner un doble turno en las tiendas. Por ejemplo de 6:00 AM a 2:00 PM y de 2:00 PM a 10:00 PM. O de 4 horas de trabajo un turno y 8 el otro o como sea que se decida. Fíjense en que se hace en el mundo. Tomen las experiencias buenas y traten de adaptarlas a nuestra realidad.
    saludos

  • Dayana dijo:

    El servicio de POS es muy bueno para los trabajadores que cobramos el salario con tarjeta. Es cierto que en la mayoría de los casos no se pueden utilizar por la actitud de dependientes y personal de las tiendas, incluso de los administrativos.
    No puedo entender cómo el personal que debe brindar el servicio no conoce de las bonificaciones que brinda el sistema bancario, ni está capacitado para identificar el tipo de tarjeta y la moneda en la que está operando, esto me ha sucedido en varias ocasiones, también la mayoría del personal de las tiendas me han dicho que ellos NO reciben el salario en tarjetas por tanto no tienen idea del beneficio y del desarrollo que esto implica para el país….
    Además tengo la opinión de que lo más molesto es que tengan que escribir a mano todos los datos del carnet de identidad y dirección, datos que considero innecesarios, no sería suficiente con el # de carnet? y/o el número de serie? en muy pocas ocasiones escriben sólo el carnet en otras todo… bueno, en fin que mi percepción es que no existe un único canal de información y de capacitación a todos los dependientes y personal de las tiendas y esto agrava el mal servicio.
    Soy alta consumidora del servicio de POS incluso a veces en contra de la voluntad del personal de las tiendas, he logrado que lo desempolven y lo conecten en algunas ocasiones, quisiera decir que en Cienfuegos la tiendas con peor servicio en mi experiencia son la Eureka, la Valenciana (Agua y Jabón) y el mercado Villuendas, practicamente no he podido utilizarlo nunca en estas tiendas…
    Pienso que los responsables de supervisar el servicio de POS pueden comenzar con el listado de las tiendas donde el número de transacciones diarias sea muy baja, seguramente existen problemas a resolver en esos lugares.
    Saludos,

  • lsm dijo:

    Es una brillante solucion a la bandalidad de las tiendas, pero hay que estar atentos y chequear bien lo que compras y te facturan, una experiencia vivida, mi tarjeta de cooperante con una rebaja de un 30%, en tiendas como Carlos III, Comodoro y otras, se creyeron que no estaba atenta a lo que me facturaban y en mas de una ocasion tuve que reclamar, que la mercancia no estaba dentro de lo que habia comprado, en otros como ya se ha comentado estaba roto o no tenia conexion, estoy segura que se acabaran las multas a los productos que se venden

    • jorgitin dijo:

      Bueno yo tambiém facturo con mi tarjeta de cooperante y de verdad en muchas ocasiones es falso lo de la conexión si vas a la Epoca al departamento de perfumeria la cajera que se nombra MIlagritos nunca tiene conexión el sábado estaba contando $$$$ sentada en el piso detrás del mostrador y sin mirarte a la cara me respondio no hay conexión y no pasa nada como la pelicula de Julio iglesias !!!! La vida sigue igual !!!! no asi en otras tiendas que la atención es más positiva hacia el cliente.Gracias

  • esg dijo:

    y por que aun a estas alturas todavia no se paga el gas por el cajero? como la electricidad el telefono y el agua la respuesta quien la tiene Cupet?

  • Ale dijo:

    El título del artículo dice COMERCIO ELECTRÓNICO. Por favor periodista un poco más de estudio, pagar con tarjetas en una tienda física no tiene NADA que ver con comercio electrónico, en todo caso sería en medio de pago electrónico. Para hablar de comercio electrónico en Cuba creo que faltan muchos años porque eso implica ventas online, tener una pasarela de pago adecuada, un servicio de envío confiable y muchas cosas más.

    • AII dijo:

      Ale tienes razon, falta mucho para eso, pero ya empezamos: Tienda virtual minorista 5ta y 42 de Tiendas Caribe. Prueba.

      • Enano dijo:

        All clarito en letra de molde he entrado dos millones de veces para comprarle cosas a mis familiares y no he podido porque es literalmente imposible por el enredo técnico que no es más que el acto simple de poder comprar con una tarjeta de crédito online , le parece bien así o se lo deletreo.

    • Enano dijo:

      Si all prueba y veras, tienen sistema de certificación por retorno por codigo de celular que ya ningún banco te acepta eso , por lo tanto cerapio , los bancos te ponen una tarjeta de uso online que te cambia el número de seguridad por transacción y no te deja que tu envies mas ningún dato al sitio , estos sitios te piden a veces legítimamente y a veces por troles intermedios , la clave de la tarjeta física y un lokeo telefónico que el banco no da , por lo tanto anula la transacción , nada que seguimos en cero.

      • AII dijo:

        Enano: deje el enredo tecnico y pruebe usted. Estoy hablando de una tienda virtual cubana, en cup usando pasrela de pago cubana (de nuestro Banco). Busquela que la encontrara.

      • Subzero dijo:

        All: Es verdad que existe la tienda 5ta y 42 online. Lo otro es que culaquier producto medianamente demandado jamas estan en existencia. Por ejemplo, le reto a que vaya y compre ahoramismo: Pollo, pechuga, refrescos en pomo, cerveza, caja de pure de tomate, mantequilla, etc etc.

        O sea, el desavastecimiento es inmenso. El comercio electronico aparece como una manera superior de organizar y facilitar y acercar a la computadora las ofertas de los productos y servicios. Es una fase superior de lo anteiror. Quiere decir que, si no hay ofertas ni servicios de mediana calidad, la tecnologia se queda huerfana, no vale de nada.

    • Rolando Ricardo dijo:

      Tiene razon usted,yo esperaba leer sobre : e_commerce, que es el titulo del trabajo, Falta mucho aun para que en nuestro pais exista. Yo,disculpandome por ponerme de ejemplo,estoy tratando de intentarlo modestamente,sin utilizar pasarela de pago para comercio en linea,pagando de cualquier manera, y aun no tengo una respuesta favorable,solo preguntas de los posibles clientes que denotan una falta de cultura y de costumbre que tardara mucho en llegar.visita http://www.caguayo.com

Se han publicado 236 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Editor multimedia. En Twitter: @ectamayo

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