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MINCIN: Los problemas en la protección al consumidor tienen que ser revertidos de manera definitiva

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Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asiste a la Comisión de Atención a los Servicios, en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional el Poder Popular en el Palacio de las Convenciones en la Habana, el 17 de diciembre de 2018.
Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Los resultados de la fiscalización y el control al cumplimiento de la resolución 54 del MINCIN, referida a la Protección al Consumidor en el cumplimiento de la canasta familiar, la circulación mercantil minorista y los programas priorizados por el gobierno, fueron debatidos este lunes en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la ANPP.

La Comisión de Atención a los Servicios en la discusión del informe de la resolución 54, sobre el trabajo realizado por los diputados en 15 provincias, 44 municipios y 361 instalaciones, contó con la presencia del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ulises Rosales del Toro, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, la Vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, Gladys Bejerano, la miembro del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del PCC, Mercedes López Acea, entre otros dirigentes del ministerio de Justicia y las Comunicaciones, respectivamente.

El mandatario y también diputado cubano en su intervención, respecto a los problemas de maltrato a los consumidores insistió que, aunque los problemas son de todos hay que definir “claramente los responsables a cada nivel, porque la mayoría de los problemas relacionados con la protección al consumidor se dan a nivel municipal”.

“Por lo tanto – continuó-, aunque el Ministerio tiene que trabajar en estos problemas, la responsabilidad primera es de los sistemas de control municipales y provinciales”.

Díaz-Canel también habló de que, sin sistemas de control y servicios de calidad, no es posible hablar de una verdadera protección al consumidor. “Como mejor se defienden estos asuntos es teniendo sistemas de gestión de calidad en todos los lugares, desde la pequeña unidad hasta la más grande”.

“Sino corremos el riesgo de que se convierta en consigna, y no daremos al pueblo el servicio que realmente merece”, analizó el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Por su parte, la Ministra destacó que en concordancia con los debates y el informe de fiscalización mostrados, “el MINCIN tiene como prioridades la preparación y capacitación a cuadros y directivos, la elaboración de un sistema general de medidas, la adquisición de más básculas –hemos estado trayendo nuevas, aunque aún no es suficiente-, así como seguir trabajando en los sistemas POS de comercio electrónico”.

De acuerdo con la ponencia, conducida por la diputada y presidenta de la Comisión, María del Carmen Concepción, se evidenciaron algunas dificultades.

Resultados del trabajo de control y fiscalización

Se comprobaron que varios consejos de dirección del sistema de comercio minorista en todas las provincias, no pudieron presentar evidencias de los análisis del contenido de la norma jurídica Resolución 54 y su instrumentación. “En Mayabeque (entidades de CIMEX y Tiendas Caribe) y en Holguín, no conocían el contenido de la misma”, refleja el estudio.

Resulta tendencia - afirmó la Presidenta de la Comisión, en todos los territorios visitados, violaciones en el peso de los productos, déficit de balanzas, desactualización de su calibración y su obsolescencia.

“Es significativa la opinión de una parte de la población con la que conversamos, que el cliente no tiene medios para comprobar el peso de los productos, quedando a merced de lo que le ´dicen´ los comerciantes.

En una intervención de la diputada Yaimara Díaz, de La Habana, ésta también hizo referencia a esta problemática y aseguró que se ha avanzado en la existencia de más medios de medición, sin embargo, hay evidentes problemas con el uso de estos equipos.

“A veces no hay conocimiento – dijo-, otras, el equipo está en unidades diferentes a aquella en las que se vende”.

Por otra parte, Concepción informó que “son deficitarios los envases para la comercialización de productos en la mayoría de los que se ofertan a granel y faltan bolsas de nylon en los comercios, en tanto se comercializan de forma ilegal. La población de la montaña en Granma expresó que mientras el país hace esfuerzos para envasar una parte de las mercancías, por indebida manipulación ésta se deteriora”.

De acuerdo con este punto, la diputada por Buey Arriba, Granma, expresó que en la protección al consumidor “existen muchos responsables, desde las unidades mayoristas en cuanto al empaquetamiento de los productos que cuando llegan a nuestras bodegas, por la pésima manipulación, llegan muy deteriorados. Por tanto, en las mayoristas debe existir alta capacitación en la norma de almacenaje Y distribución”.

Se conoció de la existencia de revendedores en el entorno de las unidades, muchos de los cuales venden a altos precios productos que no están disponibles en la red estatal, con incidencia en todos los territorios.

Entre otras de las dificultades detectadas, según el control, en parte de las entidades visitadas no existía moneda fraccionaria para devolver al cliente una vez realizado el pago en efectivo con mayor incidencia en las provincias La Habana, Matanzas, Mayabeque y Pinar del Río, “aunque en mayor o menor medida está presente en el resto de las provincias”, aclara el informe.

Sobre el uso del POS, tema al cual Cubadebate ha dedicado varios artículos, se evidenció que el servicio en varias tiendas de CIMEX y Tiendas Caribe, en específico en La Habana, Holguín y Pinar del Río, es lento o inexistente, algo que provoca malestar en los usuarios.

Calificado como alarmante en el informe de los diputados es el hecho que unidades visitadas no garantizan los documentos primarios a entregar al consumidor cuando se solicitan y que no tienen implementado la entrega del comprobante de pago a los consumidores, identificado en La Habana y Holguín.

Otro resultado comprobado fue el bajo nivel de elaboración de productos en la gastronomía popular, en contraposición al elevado nivel de variedades que se ofertan en entidades no estatales.

Al respecto, algunos diputados plantearon que, sin hacer crítica al sector no estatal, cómo es posible que entidades económicas estatales con precios más asequibles y con mayores facilidades para la producción, solo tengan, por poner un ejemplo, tres ofertas de pollo y en una gastronomía no estatal existen hasta 12; “y cuando se indaga se conoce que todo ese personal de la forma privada, está formado en nuestras escuelas de comercio y gastronomía”.

Por otro lado, “es práctica casi generalizada que el mismo que comercializa alimentos es el que cobra y se pudo apreciar en todas las provincias, en mayor o menor grado, sobre todo en gastronomía tradicional”, resaltó la ponencia.

En varias entidades de Granma, La Habana, Matanzas, Ciego de Ávila y Holguín falta cultura del detalle y mala imagen, evidenciando problemas organizativos y de dirección.

Coincidiendo con que la Protección al Consumidor es un viejo problema, incluso analizado en otras ocasiones en anteriores legislaturas, la Ministra de Comercio Interior aseguró que aprobar la Resolución 54 es muestra de una voluntad ministerial de enfrentar el problema “y si bien en los últimos meses ciertamente hay un trabajo más directo sobre las causas que generan, las dificultades tienen que ser revertidas en un plazo breve y de manera definitiva”.

Comisión de Atención a los Servicios, en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional el Poder Popular en el Palacio de las Convenciones en la Habana, el 17 de diciembre de 2018.
Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Se han publicado 97 comentarios



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  • JORGE dijo:

    En la mayoría de los centro gastronómicos en los municipios de Sancti Spíritus los productos se venden sin elaborar y después se reportan como elsborado, quedándose la administración con todos los demás ingrediente, además que se venden a sobre precios. Otra cosa el pan que se vendió ayer por la canasta los consumidores hubo botarlo por la peste y el mal sabor que tenía, de que protección estamos hablando.

  • Giselle dijo:

    Y nadie habla de las garantías de los productos que uno compra. Sin importar el precio las garantías son por tiempos demasiado cortos (una bomba de agua , por ejemplo de 118 CUC solo tiene 3 meses, aun cuando en el propio equipo existe una chapilla del fabricante que otorga 2 años). Y ay de quien tenga la desgracia de tener que reclamarla!!! Peloteos sin fin de la tienda al taller (porque la garantía es para reparación, no para cambio aunque hayan pasado apenas 24 hrs de la compra!!!). Mejor no hablar de lo que se pasa para lograr el cambio o la devolucion del dinero!!! Puedes tardar 6 meses en lograrlo. Eso es tambien proteccion al consumidor.

  • Ale dijo:

    Y además q hacemos con los precios de los productos?
    Resulta indignante que cimex siguiendo las directrices de informatización pone a nuestro alcance la aplicación Donde Hay?. Total si nunca refleja la realidad.
    Esto no es básico pero no puedo entender que una llave de agua para fregadero pueda costar 325cuc. Ni una bomba de gasolina de lada 89cuc. Es de verdad esté el.precio a que el gobierno tiene q vender los productos y parte de los cubanos que viajan a Rusia le da negocio venderlos tres veces más caros que el precio original y aún así es menos de la mitad que el precio que pone nuestro gobierno.
    Amigos de seguro así la confianza se pierde. Y la sensación de desprotegidos aumenta.
    Saludos y Viva la Revolución. Confío en que se enderece lo pasa es que se nos pasa la vida y está es una sola!!!

  • Ale dijo:

    Y el maltrato...cómo resolver algo que ya sufre nuestra sociedad tanto que ya esos dependientes de hoy nacieron y se criaron así. Muchas veces uno los culpa pero ellos no se dan cuenta de lo q hacen porque es "normal". La perdida de valores cada día se hace notar más y más. Adicionele a esto los bajos salarios la falta de suministros. El acaparamiento la política de precios!!! Es bien complejo para el gobierno que va de camino, y por el más largo, a tener que admitir que el.ojo del amo engorda al caballo. Saludos

  • casamadiba dijo:

    no podra educarse jamas a un pueblo a traves de las leyes mas que de la conciencia. Las leyes (en un pueblo instruido mas no culto). repletara las prisiones ingresara millones por concepto de multas a las arcas del estado pero no creara en un pueblo el cambio necesario...FINLANDIA tiene una constitucion mas magra que Guatemala o que cualquier pais de la America latina y muchas de nuestras leyes alla serian mas ridiculas necesarias..Un ingles o un aleman dificilmente recibiran multas por botar papeles en la via publica como aqui seria ridicula una ley que sancione severamente el consumer alcohol en las calles..Mientras esto ocurra habran mas personas listas a los carnavales que a la
    produccion...por esto y por mucho mas se ha de trabajar mas sobre lo necesario de unirnos por el sentido comun y salvar la patria mas que promocionar inspectores y
    medidas represivas.Una mayor percepcion del delito y mayor percepcion de la necesidad
    de producir haran de CUBA aquello que CUBA pretende ser...sino haremos ricos a
    los abogados y mas innecesarios los politicos....FIDEL llenaba plazas y su voz era ley ese metodo de persuacion ha de multiplicarse si deseamos honrar su memoria..el resto es mera politica....

  • Uno dijo:

    En Manzanillo en las Unidades de Gastronomía, el dependiente te anuncia que te va a robar en el precio de la cerveza embotellada de 10.00 CUP, "Te dice: Tengo pero a 12.50 CUP" y otras cosas más; en los agromercados, las balanzas pesan en kilogramos y el listado de precios es en libras; bueno aquí secede lo mismo que en el resto del país.

  • Giselle dijo:

    Presidente!!!
    Me encantó su guayabera morada... Buen día escogió para ponérsela.

  • Jesus dijo:

    Y que van hacer contratar a Houdini, Copperfield o Fu-Manchú. Si no se diseña una nueva política que empiece con vincular el salario de las personas que brindan servicio con sus ventas y resultados, y además controles estrictos sobre los precios las mermas las multas que les ponen a las mercancías. Con resoluciones que nadie aplica y con voluntad expresada en una asamblea tampoco. Trabajar de verdad, cambiar lo que tiene que ser cambiado, aplíquenlo y sorpréndannos con resultados positivos.

  • Manuel Pardo dijo:

    Televisar las discusiones en la ANPP, es muy importante, las discusiones de los Diputados, está centrada en temas críticos, identificando correctamente los problemas, por ejemplo: el comercio minorista es un desastre, no importa si la entidad propietaria se llama MINCIN, CIMEX, Caribe u otra, pero está lleno de problemas autóctonos, que no se resolvieron con la resolución del MINCIN de protección al consumidor.
    Diputados todos, muy bien, continúen identificado problemas, no importa que no logren llegar a la solución de inmediato ya tienen el banco de problemas y queda para todos trabajar en su solución.
    Muy urgente, pasara a operar en una sola unidad de medida, la internacional Kilogramo y a cualquier precio cambiar todas las balazas de la red minorita del país, esto es tan importante como la informatización de la sociedad.

  • Silvar dijo:

    Creo que es hora de no decir más y hacer mucho…. Aplicar leyes existentes tanto a particulares como estatales, el que no cumpla con lo establecido debe asumir su responsabilidad y resarcir los daños que ocasionó, repito sea a un usuario, sea a un trabajador cuentapropista, sea a una empresa estatal socialista, se deben aplicar las multas que sean necesaria, se deben indemnizar a los que sean dañados o estafados por algo de mala calidad o sobre precio, así es como único se lograra recuperar la disciplina perdida en años..

  • Miguel dijo:

    El único proceso verdadero existente es la competencia. Algo que no existe en nuestro país ni en el sector privado, en el estatal no es posible, aunque no imposible.

  • Eglez dijo:

    Muy sugerente el titular, pero en verdad hay voluntad de resolver esto y tantos otros problemas, veo que se reúnen analizan y analizan y pasa el tiempo y se reúnen analizan y analizan así pasan años, décadas y los problemas se hacen peores, lo primero que debe de hacerse en el comercio es la obligatoriedad de el uso del sistema internacional de medidas o lo pesamos todo en kilogramos o todo en libras, con las nuevas pesas digitales a los que les han facilitado el trabajo es a los que detrás del mostrador se desempeñan como ladrones y te roban en el peso y en el precio pues las conversiones de peso y precio te roban. Para el caso del mal trato ya es algo normal, es un favor que te están haciendo por atenderte en algunos lugares te cobran propina por soportarle el maltrato. En todas las entidades estatales los dependientes ganan un salario, si venden bien si no venden mejor, no se cansan, en el sector privado viven de su negocio o hay un dueño que le duele, que exige, que busca que su trabajo prospere y hacen maravillas, sin mercado mayorista, sin créditos sin los beneficios de las entidades estatales que teniéndolo todo peor no pueden estar.Por muchas resoluciones que se hagan y mucha campaña por la TV y tanto decir que se hace y no se hace nada no se van a resolver los problemas, este es un problema que lleva décadas, como dice el articulo que expresó nuestro presidente que los problemas son de todos, lo que no hay que buscar responsables sino quien resuelva y quien haga valer la ley, pues ahora esta dispersa, no se sabe que autoridad está facultada a ello, los inspectores dan mucho que desear ya se sabe, y se ha publicado en la televisión, que los inspectores avisan a las unidades cuando viene una inspección.

  • davidv dijo:

    Lo primero que tienen que hacer es acabar de definir el kilogramo para todos los productos que se vendan, uno va a la bodega y te venden cosas en onzas, en libras, en kilogramo y los dependientes aprovechando para estafar con el peso. Hasta que no voten al dependiente que está robando en la pesa y no pueda trabajar en ningún otro centro como dependiente este problema no se va a resolver, uno se queja que le están robando y lo que hacen es llamarle la atención y es como un estímulo para seguir robando.

  • Ricardo dijo:

    Los resultados de la fiscalización y el control al cumplimiento de la resolución 54 del MINCIN, referida a la Protección al Consumidor se cumplira cuando la misma influya directamente en el borsillo de los infractores, o por la misma pierdan el cargo o vean el peligro de caer presos o penas fiscales por su no cumplimiento. Mientra sera una resoluación vacia y no va a proteger a nadie.

  • MARIA dijo:

    DIGNIDAD Y CONCIENCIA EN EL EQUIPO DE INSPECTORES, CONTROL DE SUPERIORES EN EL TRABAJO QUE REALIZAN, PORQUE CON TANTOS PROBLEMAS E INEFICIENCIAS EN NUESTRO PAIS, ME IMAGINO QUE LAS MULTAS AL DIA DEBEN OSCILAR EN LA 100 DIARIAS POR CADA UNO.UN BUEN EQUIPO DE INSPECTORES MULTIDISCIPLINARIO QUE SEAN MAS ALLA QUE INVESTIGADORES QUE ESTEN BIEN PAGADOS PARA QUE NO SE CORROMPAN Y COMPARACIONES. COMO ES POSIBLE QUE UN SERVICIO PARTICULAR QUE NO TIENE MAS ALLA QUE EL DUEÑO, EN TODO SENTIDO FUNCIONE. BENDICIONES PARA TODOS Y TENGAN BUEN DIA.

  • Chicho dijo:

    Todos los años lo mismo con lo mismo , se reune la Asamblea Nacional y el cuartico sigue igualito. Nada cambia .

  • jr dijo:

    Proteccion al consumidor:
    En el mercado de 23 y 10 donde se vende arroz importado esta adulterada, asi mismo ocurre en la ciudad deportiva ysiempre con el arroz.
    tambien en la ciudad de portiva las pesas digitales no las ponen a nivel y no taran el plato de la pesa a cero.
    hasta cuando el MINCIN organismo rector de la actividad de Almacenes, Ventas minorista va a predicar moral en calzonzillos, llegan sus sinspectores a cualquier lugar con la cuchilla en la boca y sus dependencias son una mafia, sancionan o multan a cuaquiera y sus bodegas, almacenes y otros estan patas arriba, como a ellos nadie los inspecciona.

  • jpuentes dijo:

    ¿Funciona la gastronomía popular?

  • Real Havana dijo:

    A finales del 2015 la Asamblea Nacional discutió el tema de las pesas obsoletas sin embargo 3 años después, es decir, más de 1000 días continúa la situación igual, en esa oportunidad un diputado dijo y cito: “Lejos de venir a plantear los avatares que enfrenta la población todos los días”, inquirió entonces el holguinero Rafael Ramos, “lo que queremos es saber cómo piensa el país resolver las dificultades con los instrumentos de medición” Aún el El MINCIN no ha resuelto estos problemas del día a día de los cubanos

  • Criollo dijo:

    Más de lo mismo, mucho burocratismo y en las tiendas tanto en CUP como en CUC siguen acabando ... un ejemplo que vivi en carne propia, en una tienda en CUC el paquete de pollo sellado y el precio adentro visible, me dicen que debo pesarlo, que el precio ese no es valido por supuesto me pidieron más que el escrito en la etiqueta ....sali a comprar Nescafe en un área de 500 metros visite 4 establecimientos en CUC, el mismo producto, la misma marca, el mismo envase, todo iguall, precios diferentes desde 3.00 CUC a 4.45 CUC ... dónde esta la protección al consumidor ... en mi opinión el MINCIN esta de adorno decorativo para algunas cosas

  • leo dijo:

    Mágico estoy muy de acuerdo con tu comentario, como con el de ECP, la ministro se dio tremendo golpe cuando se callo .No ven a muchachos jovencitos dirigiendo en gastronomia y con carros modernos particulares, q tienen dinero para sobosnar a ”casi”todos los inspectores y auditores .Y los q no se dejan sobornar no aparecen

  • Maltrato dijo:

    La verdad que este tema es uno de los mas críticos en estos momento en nuestro país, hemos creados mercado con precios donde todos podemos comprar, pero entonces el que te despacha, descaradamente te tumba como decimos los cubamos el dinero, un pedazo de calabaza que puede costar $ 2,00, te cobran $ 6,00 y unas guayabas de $ 3,00 a $ 5,00, cuando rectificas en las pesas que hay para estos fines, te tumban en todo y quiero preguntar no lo saben todos los que trabajan ahí???, como dije es un tema que debemos ponerle algún alto de una vez y por todas, sino seguimos luchando y pagando
    de más gracias

  • Ofelia dijo:

    No podemos olvidar que el MINCIN no es solo el ministerio sino cada una de las instancias que en cada provincia y municipio son subordinadas de los gobiernos provinciales dónde cada delegado y diputado puede y debe accionar. La principal protección al consumidor la hace cada uno de nosotros exigiendo nuestros derechos y no siendo tan permisivos frente a las violaciones de nuestros derechos.

  • Jessie dijo:

    y q tal con ETECSA. Parece mentira q llamas para q te resuelvan un problema al numero de atencion al cliente por un error de ellos(como perdida de saldo por ejemplo) y te digan q tienes q ir a las oficinas pero alli te dicen q vengas mañana y al final gastas en transporte tanto como te hicieron perder sin ellos querer, para q luego te pidan disculpas y te pongan lo mismo en el saldo q nunca te debieron.... quitar basta ya. Etecsa, un poquito d por favor. El caso es q las disculpas no resuelven.INDEMNIZACIÓN

  • Enríquez dijo:

    Si hablamos de protección al consumidor porque no nos fijamos en la mala calidad de algunos productos de la canasta básica, como es en bodegas del Consejo popular de Cartagena municipio de Rdas, Cienfuegos. En las cuales el arroz de este mes y el pasado es de pésima calidad no se puede comer, la pregunta es quien vela por eso.

  • Karl dijo:

    Camaradas, he leido cada uno de los criterios aqui emitidos, y en todos los casos tienen la razon, lo fundamental es como decimos los cubanos, esto esta patas arriba,aqui esta invertido la funcion, el servicio tiene que estar en funcion del cliente, no el cliente en funcion del servicio que recibimos, los que tuvimos y tenemos la posibilidad de viajar al exterior, tanto en los paises capitalistas desarrollados y no desarrollado, como tambien al antiguo campo socialista, con todos los problemas que sabemos que tuvieron, el servicio como tal era una delicia, en el capitalismo si no lo brindas te votan, creo que nuestro Presidente esta trabajando correctamente , como todos queremos, pero de ahi para abajo tengo mis dudas, he visto todas las Mesas Redondas que se han efectuado con la presencia de Ministros y Altos Funcionarios, y en todas sin excepcion todo es un triunfalismo, tal parece que no tenemos problemas alguno, que esto es un oasis de virtudes, la atencion al consumidor o al cliente en todas las esferas es PESIMO A MALO, ya sea en instituciones del estado, desde los hospitales, comercios, etc,realmente necesitamos leyes que nos permitan demandar y hacer cumplir las leyes con el garrote, ya estamos cansados de arengas y consignas, esto nos puede llevar a como un dia nos dijo nuestro querido Fidel, que la Revolucion la podemos destruir nosostros mismos y no nuestros enemigos historicos, hay que hacer como nos dijo Villena UNA CARGA PARA SACUDIR BRIBONES.

  • JORGE LUIS dijo:

    ESO QUE LLAMAN ATENCION AL CONSUMIDOR DEL MINCIN, YO LO LLAMARÍA DESATENCION AL CONSUMIDOR, HACE APROXIMADAMENTE 2 O 3 MESES LLAME A UNO DE ESTOS 2 TELEFONOS 78683536 O AL 78683549 NO RECUERDO CUAL DE ,LOS 2 PERO MI SOLICITUD DE PROTECCION ERA QUE EN FONTANAR BOYEROS, LA HABANA EN EL MERCADO HACÍA MAS DE 50 DIAS QUE NO DABAN POLLO POR LA LIBRETA(DESGRACIADAMENTE NO LO VENDEN POR LA LIBRE EN EL LUGAR) Y QUE ADEMAS HABIA VISITADO 5 LUGARES EN EL MUNICIPIO, FONTANAR, ABEL SANTA MARIA, ALTA HABANA, SANTIAGO DE LAS VEGAS, BOYEROS Y NO HABIA JABON DE BAÑO NI DETERGENTE LIQUIDO, ME TOMARON MIS DATOS (MUY IMPORTANTE), ESE MISMO DIA ME FUÍ A CENTRO HABANA Y HABIAN 4 TIPOS DE JABONES DE BAÑO DE 5 Y 7 PESOS Y UNO CREO DE 21 PESOS, A LA SEMANA Y TANTO LLEGO EL POLLO, NO RECUERDO LOS DIAS, VARIOS DIAS DESPUES ENTRO JABON EN FONTANAR A 7 PESOS UN SOLO TIPO Y DETERGENTE LIQUIDO AL CABO DE LOS DIAS, IGUAL QUE AHORA QUE CASI NUNCA HAY Y CUANDO ENTRA LA GENTE LO COMPRA POR CAJAS, A LOS 15 DIAS LLAME A UNO DE LOS TELEFONOS ANTERIORMENTE DICHOS Y LA PERSONA QUE SALIO, ME DIJO, PERO NO LO HAN LLAMADO PARA DARLE RESPUESTA, YO LE CONTESTÉ QUE NO, ME DIJO DEJEME BUSCAR Y NO APARECÍ POR NINGUN LADO, LA PROTECCION AL CONSUMIDOR LOS PROBLEMAS LOS GENERA EL MISMO MINCIN, HACE 10 DIAS ENTRO EL PICADILLO CONDIMENTADO POR LA TARDE Y CUANDO FUI AL DIA SIGUIENTE SE HABIA ACABADO PORQUE FALTARON 200 LIBRAS, QUIEN GENERÓ ESTA SITUACION. GRACIAS

  • Carlos Gómez Segredo dijo:

    La intención es muy buena, lo escrito parece muy efectivo, pero la realidad es otra, las condiciones higienicas, los recursos para que se proteja al consumidor en las unidades de servicios y ventas, no existen como deben ser, entonces cómo vamos a proteger al consumidor?

  • preocupado dijo:

    Para evitar que se conviertan en consignas la lucha contra lo mal hecho, hay que decir como lo van a combatir, pienso pudiera habilitarse un numero gratuito (como el de la policía y bomberos) con acceso desde el móvil, para que cuando un cliente tenga un problema pueda llamar a ese numero y se recoja su queja inmediatamente y si es posible se solucione, llamando (inmediatamente la autoridad correspondiente) a la entidad en cuestión y apoyando al cliente, para que se resuelva el problema in situs, en el momento (con la correspondiente medida, individualizada, con nombre y apellidos, que no sea amonestación que es lo de moda), por ejemplo he tenido el disgusto en 3ra y 70 que el aceite de 4 lt ha tenido un precio en el estante y otro en la caja (mas caro por supuesto de 7 y tanto a 9 y tanto cuc), eso da lugar a la duda, por tanto descontento, también en el zona+ de 66, no haber un producto (aceite de 4 lt) y el "donde hay" reportar 23 depósitos, actualizado del día anterior, los empleados me han referido que hacia mucho no tenían ese producto a quién creer, a quién llamar en ese momento preciso, cuando los empleados de las tiendas conozcan que tienen esa contrapartida, se cuidaran mas, igualmente con el supuesto mal funcionamiento de casi todos los post, el problema es que con eso no hay propinas, equivocación el vuelto ,etc.

  • alor dijo:

    El MINCIN y siempre el MINCIN.
    Se ha convertido en un organismo burocratico e ineficaz...muchos controles y chequeos y todo esta igual o peor.
    Creo que este nuevo gobierno esta caminando mas a los problemas.
    hay que acabar el burocratismo

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Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Beatriz Albert Pino

Beatriz Albert Pino

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter: @BettyAlbert18

Marcelino Vázquez Hernández

Marcelino Vázquez Hernández

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