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Cubadebate en la Mesa: Resultados de la tercera prueba de datos móviles en Cuba

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Durante la Mesa Redonda del pasado viernes, donde Cubadebate es protagonista, Lidia Esther Hidalgo, vicepresidenta de Integración de Redes de Etecsa, conversó con nuestro subdirector José Raúl Concepción sobre los resultados de la tercera prueba de datos móviles realizada por la empresa cubana de telecomunicaciones.

Durante el intercambio, la directiva respondió a varias de las principales inquietudes planteadas por los lectores en la sección La Pregunta de Cubadebate y declaró que los resultados de la encuesta publicada coinciden con los datos registrados oficialmente.

Hidalgo reconoció que la tercera y última prueba fue la que más problemas presentó. Entre las causas señaló que en esta ocasión lograron interactuar (entiéndase como recibir al menos una transferencia de datos de 1 kb), 1,9 millones de usuarios de un total de 5,29 millones de líneas activas. Y aquí tenemos la primera respuesta de lo que sucedió del 8 al 10 de septiembre. Evidentemente la infraestructura de Etecsa no está lista para soportar esa cantidad de solicitudes de acceso, transferencia de datos, o simple lectura… simultáneamente.

Asimismo, Lidia Esther reveló que 1,2 millones de usuarios interactuaron con la red mediante el uso de la segunda generación, mientras que 700 mil lo hicieron a través de la 3G. Esto quiere decir, primero, que una mayoría de teléfonos no posee la frecuencia o modulación requerida para acceder correctamente a la prueba. Por tanto, las solicitudes desde terminales 2G (nativas para voz y sms), que apenas soportan transferencias de mensajería instantánea (Messenger, WhatsApp…), se vieron saturadas cuando el usuario intentó reproducir videos, hacer videollamadas, live en Facebook, y otros servicios con alto consumo de datos, para los que no está preparada la 2G.

La vicepresidenta de Etecsa recordó además que las tres pruebas se hicieron luego del incendio en las instalaciones de la empresa cubana en Villa Clara, lo que afectó directamente los preparativos para comenzar el servicio de datos para móviles, fundamentalmente porque la empresa tuvo que sustituir todo el equipamiento de acceso en provincias como Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara, con equipos que estaban destinados a ampliaciones del servicio. Igualmente, las pruebas transcurrieron en circunstancias donde el 20% de la capacidad de las plataformas principales se perdió, por esta razón Etecsa ha tenido que modelar un escenario diferente sobre la marcha.

Por último, agregó que durante la tercera prueba la plataforma que permite operar los contenidos de manera diferenciada en el acceso y el control del volumen de datos que se maneja por cada cliente, presentó problemas durante los tres días. Esta afectación —comentó— tuvo un efecto colateral debido a que las redes móviles comparten los mismos recursos (para las llamadas, mensajes de texto y datos móviles). De esta forma, los usuarios que no podían navegar de manera efectiva, al reintentar conectarse ocuparon constantemente esos recursos.

Esta afectación dio como resultado que solo un 10% de los usuarios pudo consumir completamente los dos paquetes de datos de la prueba.

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Pese a los mencionados problemas, la directiva precisó que las pruebas cumplieron los objetivos que buscaban, ya que pudieron definir los puntos débiles midiendo la red a gran escala. Asimismo, 200 mil usuarios más lograron configurar su APN, y 1,8 millones de personas compraron el paquete, dando solución a uno de los inconvenientes presentados en la segunda prueba, con el canal de aprovisionamiento

El resultado más preocupante que tuvo la empresa cubana fue el fallo en los servicios de mensajería y voz. Las redes comparten el recurso de radio para la segunda y tercera generación. Sin embargo, las redes 2G son nativas para telefonía (entiéndase voz y mensajería sms), y las 3G son nativas para datos. Las altas peticiones enviadas por los terminales de los usuarios desde ambas redes saturaron todos los servicios, algo en lo que deben trabajar de cara a la salida definitiva del servicio.

Finalmente, Lidia Hidalgo anunció que la tercera fue la última prueba y que en el programa televisivo la Mesa Redonda —la fecha está aún por determinar— Etecsa anuncirá cuándo comenzará a comercializarse el acceso a Interner mediante datos móviles en Cuba.

La directiva comentó que el escenario dado durante las pruebas no será el mismo cuando salga el servicio, algo que conocimos a través de una de las informaciones dadas a la población en el transcurso de la tercera prueba. Esto quiere decir (intuyo) que la adquisición de cualquier paquete no será barata (recuerde que el primer precio de la wifi fue 4.50 CUC la hora). De esta forma la empresa asegura una efectiva navegación para aquellos que puedan “darse el gusto”, al tiempo que optimiza el servicio y expande las radiobases a todo lo largo y ancho del país. Paulatinamente (supongo), la empresa cubana irá bajando los precios, como también sucedió con la wifi.

Consejos de ETECSA para la conexión por datos

  • Verificar si nuestro terminal posee la frecuencia 900 MHz modulación WCMDA (tecnología de acceso móvil en la que se basan varios estándares de telefonía móvil de tercera generación).
  • Revisar la configuración de la APN (punto de acceso a la red). Algunos manejaron APN de Internet en vez de Nauta, lo que dio como resultado navegación fallida.
  • No dejar los datos activos tras la reciente prueba mientras no se abra definitivamente el servicio, no solo porque sus aplicaciones en segundo plano pueden robarle datos del paquete contratado, sino, sobre todo, porque ocupa innecesariamente la red durante ese tiempo, sin recibir servicio, pero su teléfono estará constantemente solicitando datos que no recibirá, lo que satura la red y entorpece el acceso a los servicios.
  • Registrarse en mi.cubacel.net, de esta forma podrá gestionar mejor todos los servicios de la empresa
  • Para manejar volúmenes grandes como descargas de videos, hablar por IMO, reproducir videos, es preferible hacerlo desde los puntos wifi, en los cuales maneja la conexión por horario y no por volúmenes de datos consumidos.

Sugerencias de Canal USB

  • Asegúrese de que esté seleccionada la APN nauta y bien escritos los apartados “nombre” y “APN”.
  • Cuando se trata de videos en Youtube, IMO, WhatsApp y archivos pequeños, aconsejo la wifi. Si se trata de descargas más grandes como la de películas o series, recomiendo el ya tradicional intercambio o copia de archivos de disco a memoria. Las tasas de descarga en una wifi (siendo muy positivo) pueden alcanzar —máximo— los 250 kb. Como dicen por ahí, no da la lista con el billete.
  • No es normal que en otros países se desactiven los datos móviles, de esta forma, nos llegan notificaciones de correos, mensajes u otros servicios. Pero nuestra condición tampoco es normal, así que es de vital importancia no solo desactivar los datos, también instalar aplicaciones que controlen “la fiesta” de los servicios en segundo plano.
  • Desactive las actualizaciones automáticas de la Play Store en los teléfonos con sistema Android y la sincronización en línea. Haga lo mismo con las capas que tienen algunos dispositivos como Huawei (EMUI) y Xiaomi (MIUI), ya que tienen su propio gestor de aplicaciones.
  • Aclaración: La red se estructuró aprovechando la misma infraestructura que utiliza la segunda generación. Asimismo, la modulación WCMDA proporciona una mayor eficiencia a la hora de proporcionar tipos de servicios en el acceso radio (voz y datos con diferentes tasas binarias), muy superior a otras modulaciones anteriores como la TDMA y FDMA.

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En video, Cubadebate en la Mesa Redonda

Se han publicado 170 comentarios



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  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    SI ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR
    He quitado el correo nauta del celular, porque, pensaba que una cuenta de correo, era para utilizarlo sin obstáculos. Y, a raíz de la última prueba de Internet en el celular perdí todo el saldo del teléfono. No hubo forma, a pesar de reportarlo al 118 que me dieran una respuesta. El domingo pasado cometí el error de recargar con 5 CUC el teléfono y para mi sorpresa ayer estaba en 0 saldo, por lo que fui a comercial y de ahí fui enviado a Cubacel donde me imprimieron todo lo ocurrido en la semana. Según aparece en el impreso, todo el saldo se fue en un correo enviado a un alumno peruano, que llevaba la página web de los cursos de postgrados de Ciencias médicas (¿?). Siempre envío, en el pie de firma, este dato como parte de la promoción a dichos cursos, pero parece ser que al estar resguardada el correo nauta con el saldo del teléfono, al abrir los datos pueden pasar muchas cosas que hasta ahora ni en Etecsa ni en Cubacel me han sabido responder. Si esto no lo corrigen desde ahora pobre de los que contraten el internet en el celular si no separan los contratos por los servicios

    • Soy de etecsa dijo:

      Una vez más insistimos a los usuarios que la tasación del volumen de datos es diferente a la de tiempo. En esta última no importa lo que el usuario haga siempre tarifa cara por tiempo. Sin embargo cuando se tasa por volumen todo el movimiento de datos cuesta, de ahí que debe evitarle cualquier cosa que implique gran volumen de datos, entiéndase todo lo q es imágenes, cabezales, etc. Así será el servicio de internet en el móvil pero la primera experiencia de ese tipo es el correo nauta por eso desde que salió el servicio se,recomienda q no se encuentra imágenes ni se usen cabezales (o pie de firmas). En cuanto a la prueba fue Gratuita. Sus gastos están relacionados con otro tipo de tasación. Por lo que usted comenta debe haber trafico por consumo y la forma de saberlo es en el reporte que le entregaron dónde se evidencia cada consumo por que fue. SI usted quedo con dudas vuelva a la unidad comercial . Es su derecho que le expliquen. Y si no queda satisfecho Pida a un responsable. Cada directivo tiene entre sus funciones la atención a las insatisfacciones. Además en la empresa existen más niveles hasta llegar a la dirección de protección al consumidor dónde estarán a su disposición

      • LHDC dijo:

        No se si eres de ETECSA en verdad lo que si digo y lo vengo repitiendo hasta el cansancio y no es matraca mía es que no hablen más de nuevos servicios como la Internet en móviles y acaben de resolver los problemas existentes con la comunicación de telefonía móvil que no se puede hacer ni una llamada con calidad ni pasar un mensaje que llegue en tiempo real. Es pésimo. Y que no digan más que las comunicaciones después del incendio de Villa Clara están como antes, es una gran MENTIRA, al menos en Pinar del Río, ya ni llamar a un móvil se puede. Espero y me publiquen

      • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

        Soy de etecsa, ni en comercial ni en Cubacel estaban convencidos de lo que me estaban diciendo. Incluso me dijeron que revisara mi correo para ver si habia algun correo con anexos que me estuviera consumiendo el saldo.
        En el supuesto caso que fuera asi, tiene culpa el cliente de que alguien le envie correos basura?POR LO PRONTO LA UNICA ALTERNATIVA QUE VEO ES NO UTILIZAR EL CORREO NAUTA

    • Edik dijo:

      Estimado Dr. Olimpio

      Evidentemente UD. no sabe que existe la contratacion por ETECSA del envio de datos para su correo nauta, y por eso piede todo el saldo de su telefono. Debe acceder a la opcion *133# y despues seleccionar Datos y posteriormente la opcion de BOLSA NAUTA. Esta opcion, le descontará de su saldo 1.50CUC, equivalentes a la transmision (subida y bajada o entrada y salida) de 5Mbytes de datos de su telefono. Esta opcion es valida por un mes, y si no consume todos los megabytes, al recargar el proximo mes, antes de la fecha de vencimiento, se le suman a la nueva compra. Por tanto, mi sugerencia, quédese con su cuenta nauta, y administre correctamente sus saldos de transmision de correos y fíjese bien en lo que pesan los archivos adjuntos que envía.
      Espero le sirva de ayuda.

      • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

        Edik, puedo controlar lo que envio, pero lo que llega que muchas veces es publicidad incontrolada. Pero en este caso segun el reporte que no cenvence a nadie se trata de una pagina WEB cerrada que no consume nada y segun las compañeras que se encontraban alli consumieron ¿¿¿¿¿¿¿¿?????

      • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

        Hoy fui a la dirección territorial de ETECSA en Camagüey y les explique lo que estaba pasando y le sugerí que leyeran Cubadebate. Les mostré la incidencia 033649 de la cual no me han dado respuesta. Les dije que había eliminado el correo nauta del celular para evitar que me continuaran descontando del saldo del teléfono el cual estaba en saldo 0 como comentaba antes por lo sucedido la semana pasada. Me insistieron que recargara el teléfono y que volviera en otro momento para darme algunas orientaciones. HICE CASO y a las 9 y 27 de la mañana de hoy recargue en promoción con 20. 00 CUC. (Transacción. Bonos: min 70 vence 14-10-18 SMS 50 vence 14-10-18). Hice dos llamadas a dos teléfonos del plan amigos y envié 3 SMS que tienen 54 palabras en total. Compruebo el saldo ahora y ya me han descontado del mismo o sea del saldo. Sin utilizarlo me había percatado que no coincidió la respuesta de *222*266# con lo que aparece en http://www.mi.cubacel.net y así fue efectivamente. El sistema tiene errores graves y alguien tiene que pagar

    • Atanasio Pindueles dijo:

      Olimpio: Ya saldra algun comentarista “inteligente ” a decirle que “usted metio mal el dedo”. No se insulte, son tontos sabichosos que consideran que los demas somos anormales. A mi esposa le sucedio algo parecido SIN AHCER NADA y ETECSA siguio En Linea con el Mundo sin jamas darle respuesta. me aterra la implantacion de la 3J, sigo!! G!!!

      • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

        Atanasio Pindueles, muchas gracias y espero que ahora me digan algo que tenga sentido o habra que recordar aquel adagio “si los idiotas volaran el cielo estaria nublado” porque lea esto que acaba de suceder a ver si entre todos los contrasentidos se encuentra algo:

        Hoy fui a la dirección territorial de ETECSA en Camagüey y les explique lo que estaba pasando y le sugerí que leyeran Cubadebate. Les mostré la incidencia 033649 de la cual no me han dado respuesta. Les dije que había eliminado el correo nauta del celular para evitar que me continuaran descontando del saldo del teléfono el cual estaba en saldo 0 como comentaba antes por lo sucedido la semana pasada. Me insistieron que recargara el teléfono y que volviera en otro momento para darme algunas orientaciones. HICE CASO y a las 9 y 27 de la mañana de hoy recargue en promoción con 20. 00 CUC. (Transacción. Bonos: min 70 vence 14-10-18 SMS 50 vence 14-10-18). Hice dos llamadas a dos teléfonos del plan amigos y envié 3 SMS que tienen 54 palabras en total. Compruebo el saldo ahora y ya me han descontado del mismo o sea del saldo. Sin utilizarlo me había percatado que no coincidió la respuesta de *222*266# con lo que aparece en http://www.mi.cubacel.net y así fue efectivamente. El sistema tiene errores graves y alguien tiene que pagar

    • El koreano dijo:

      Tienes que quitar la sincronizacion automatica de tu correo…

      • batista dijo:

        Yo no tengo correo en el teléfono, y cuando le reclame a etecsa por mi saldo me dijo que tenía que comprarle un teléf. de los que ellos venden para tener derecho a su reclamación al parecer las líneas no son de ellos jajaj. Todo fue sin realizar llamada alguna solo se quedó sin servicio y a los 5 min nada de saldo duro el caso

    • BEN89 dijo:

      Dr. Olimpio : Existen vías para reportar los problemas que presentamos los clientes, puede llamar al 118, escribir al correo atencion.usuarios@etecsa.cu , escribir a ETECSA_CUBA .Verá como su inquietud será atendida.

      • Anibal del Prado dijo:

        Dr Olimpio: Yo he escrito dos correos al susodicho atencion.usuarios@ etecsa.cu. Le recomiendo se agencie una buena silla para que espere comodamente sentado la respuesta, sabes BEN89? Veras como no te responden!

      • fvega dijo:

        Yo he escrito varias veces y nunca responden, tambien puse una queja por telefono y jamas me dieron respuesta.

      • blue eyes white dragon dijo:

        querido BEN89 hace mas de un mes pase un correo a atencion.usuarios@etecsa.cu y esta es la altura que no he recibido respuesta. Asi que por favor le sugiero no de esa recomendacion.

      • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

        BEN89
        Las vias que dice las utilice todas. Vivo en Camaguey y en CUBACEL tienen el registro absurdo al cual hago referencia.
        Tengo correo en Infomed, Gmail Hotmail y Yahoo que reviso todos los dias. Cuando quiero enviar alguna conferencia lo hago por Gmail, Hotmail o Yahoo y le mostre la bandeja de salida. Sencillamente no quieren entender que eso asi no funciona

    • Calculo dijo:

      Nada, que fue un desastre la prueba. Primeramente el experimento estuvo muy pero muy mal diseñado pues se diseño para el caso casi imposible pues ¿ bajo que condiciones estarían casi los 5.2 millones de usuarios intentando conectase con la red? Ninguna red se diseña para que todos sus usuarios se conecten al mismo tiempo. En eso días por el solo hecho de ser gratuito un servicio bien deficitario en el país los intentos deben haber estado por las nubes y la congestión de la red ni hablar. póngale precio al servicio(como los acostumbrados) y vera que los recursos le van sobrar.

      • Fantasma dijo:

        TODOS ESOS PROBLEMAS DETECTADOS TIENEN SOLUCION QUE SE PONGAN A TRABAJAR LOS DE ETECSA LAS 24 HORAS DEL DIA A ARREGLAR CADA DETALLE DE LOS PROBLEMAS PORQUE SI NO NOS VA A COGER AQUI EL 2019 ESPERANDO Y DEBERIAN HACER MAS PRUEBAS ¿COMO VAN A COMPROBAR QUE TODO ESTA BIEN CUANDO ARREGLEN SI NO QUIEREN HACER MAS PRUEBAS?. Y EN CUANTO A LOS PRECIOS ESTO PARECE QUE VIENE MAS CALIENTE QUE NUNCA. OJALA QUE ESTO NO SE SUSPENDA PAL 2039 PORQUE YA MUCHA GENTE CAMBIARON SUS MOVILES POR LOS 900 MHZ ESOS, ESPERO QUE NO NOS DEJEN EMBARCADO DESPUES QUE ANUNCIARON TODO ESTE SERVICIO Y QUE NOS CONSIGUIERAMOS MOVILES DE 900 MHZ

      • APS dijo:

        Un poco ignorante su opinion….Si no hacen las pruebas como se va a sabercuanto miles de personas se conectan al mismo tiempo???
        Si tenemos 5.2 millones y solo se conectaron 1.8 millones eso es mas o menos el 35 % del total de usuarios, nada mal….cualquier nuevo servicio debe tener estas pruebas para limar los errores…son muchos?? ok pero si no se prueba como se va a saber?? quieres que se inicie el servicio sin probar y entonces criticar por no haber hecho pruebas?? por mi lado, faltan mas pruebas, cada prueba debe conducir a necesidades de inversión a cubrir, si s einvierte en neuvo equipos, se debe hacer nuevas pruebas a ver si con los nuevos se arregla el problema, sino?? pues mas inversion y mas pruebas..simple

    • J.U.H dijo:

      A mi tambien me tumbaron todo el saldo de la recarga del dia diez, fui a Etecsa y me dieron una explicacion tan enredada q ni Cantinflas les gana, en definitiva, se quedaron con mi saldo.

    • Mailen/Etecsa Cmg dijo:

      Hola Dr. Olimpio,
      Para nuestra satisfacción pudimos conocerlo en persona y atender e intercambiar con Ud. sobre los elementos que argumenta en su comentario, en función de solucionarlos.

      A nuestros usuarios les reiteramos que ETECSA tiene implementados varios niveles de atención a sus usuarios, que se encuentran expuestos en todas las unidades comerciales, para que en casos como este, en que la repuesta recibida en los primeros intercambios no resulte satisfactoria, puedan ser atendidos con un nivel más elevado de personalización y alcance en la gestión de sus inquietudes.

      Les sugerimos igual seguir nuestras páginas en Facebook ETECSA_Cuba y ETECSA_Cuba + Nombre de la provincia, donde interactuamos con nuestros usuarios y promovemos información sobre el uso de nuestros servicios.

      • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

        Mailen/Etecsa Cmg No había visto su comentario y debo reconocer que me fui muy agradecido con el trato recibido, pero el remedio fue peor que la enfermedad porque a las 9 y 27 de la mañana de hoy recargue en promoción con 20. 00 CUC. (Transacción. Bonos: min 70 vence 14-10-18 SMS 50 vence 14-10-18). Hice dos llamadas a dos teléfonos del plan amigos y envié 3 SMS que tienen 54 palabras en total. Compruebo el saldo ahora y ya me han descontado del mismo o sea del saldo. Sin utilizarlo antes me había percatado que no coincidió la respuesta de *222*266# con lo que aparece en http://www.mi.cubacel.net y así fue efectivamente. El sistema tiene errores graves y de eso ahora si no tengo la menor duda. Mañana tengo consulta y cuando termine voy para ver cómo se resuelve esta situación que rebasa todo lo que tenía previsto

      • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

        Hoy fui de nuevo a ETECSA de Camagüey y les debo una disculpa, porque la mayor parte de los problemas se podrían haber resuelto con mayor comunicación y aprendizaje por parte de los clientes que como yo, no somos expertos en el tema. Las compañeras que me atendieron me ofrecieron una clase taller(CT) donde me explicaron y mostraron todo lo que debo saber para no ocasionar gastos indeseados con el uso de datos. Fueron muy atentas y pacientes y se los agradezco mucho. Espero que con esta CT no tenga más dificultades y pueda además ayudar a otros

    • Lisivis dijo:

      Dr. Olimpio es evidente que usted solo quiere criticar a ETECSA, y por desconocimiento suyo es que le pasan esas “cosas raras”. Para hacer uso de las tecnologías primeramente hay que saber como funcionan, en mi caso siempre he usado los paquetes que vende ETECSA y recibido recargas desde el exterior y jamas me han pasado “cosas raras” como a usted. Tienes que buscar a alguien que te configure bien el móvil y te explique como usar los paquetes y bondades de las Telecomunicaciones.

      • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

        Para los que no son receptivos a la critica les comento que en cualquier lugar que usted trabaje está en la obligación de ofrecer una y a veces muchas explicaciones a las personas que van a recibir atención de su servicio. Podría enumerar muchos ejemplos en más de 50 años trabajando en la salud donde aun no me considero un experto en la especialidad que me ha tocado estudiar y ejercer para servir a los demás. Por ejemplo, NO se me ocurriría entregar una prueba por simple que parezca con un diagnóstico y un tratamiento sin explicar cada detalle de posibles riesgos y beneficios. Y, el trabajo de las TIC no es una excepción. De nuevo mis felicitaciones a los compañeros de ETECSA de Camagüey que fueron tan pacientes lo cual me permitió utilizar las opciones que menos afectan la comida de mi familia y la mía. Cuando los precios bajen utilizaremos más que resultan útiles para facilitar el trabajo de todos

  • yunier dijo:

    nada que el precio vendra que dejara infartados a muchos, aunque realmente a mi no me asombra ya que desde un inicio me imagine como vendria, muy bien caro, como para que a penas unos locos regalen su dinero, y asi etecsa tiene tiempo para fortalezer su infraestructura muy debil aun, solo queda esperar un buen tiempo luego de su estreno oficial para asi esperar la llamada rebaja jajjajaja, seguire iendo a la wifi como siempre, aunque no puedo negar que disfrute el conectarme en casa y hasta hablar por el imo con familiares, pero le falta aun limar muchos detalles, en un final, etecsa aprovechara el alto precio, sabiendo que pocos se conectaran por esa via, para asi darse ellos mismo tiempo para fortalecer su infraestructura,por cierto un consejo busquen una APK llamada dataeye
    esta apk, te limita toda apk que intente conectarse, si TODAS, Nada saludos desde la Isla

    • Intrépido dijo:

      ..seriamente pienso que es un error no hacer otras pruebas antes de lanzar el servicio, pues de hacerse como se ha informado, el servicio saldria dando tropiezos para todos incluyendo a ETECSA, y repetiremos una y otra vez los mismos errores de siempre..

      • Arturo dijo:

        El error es no aceptar la participación de una compañía extranjera con experiencia en el ramo!

    • Enrique.B dijo:

      Problemas iniciales:
      -Falta de cobertura por tratarse de un nuevo servicio.
      -Precios altos de los servicios de los móviles 3G en algunos países, incluyendo el acceso a Internet y redes móviles.
      Ventajas
      -Transmisión de voz con calidad equiparable a la de las redes fijas.
      -Mayor velocidad de conexión, ante caídas de señal.
      Todo esto hace que esta tecnología sea ideal para prestar diversos servicios multimedia móviles.
      Desventajas
      -Aparición del efecto conocido como «respiración celular», según el cual, a medida que aumenta la carga de tráfico en un sector (o celda), el sistema va disminuyendo la potencia de emisión, o lo que es lo mismo, va reduciendo el alcance de cobertura de la celda, pudiéndose llegar a generar zonas de “sombra” (sin cobertura), entre celdas adyacentes.
      Datos Wikipedia

  • Santaclareño dijo:

    Una red que colapsa solo con el 10 % de tráfico deja mucho que desear del sistena, sufum medios de prensa las radios bases sustituida se importaron no se tomó de las de ampliación de la red, para evitar congestión en la red apagar los datos móviles no es una opcion, si yo pago como cliente un servicio debe estar disponible y con calidad en todo momento, aclaro como cliente y no como usuario como nos nombra a ETECSA, qué pasó con tanto ingenieros y los estudios de capacidad de red en zonas densamente pobladas increíblemente para poder hablar tuve q bajar a la 2g y si la 3g con solo 700 000 usuarios colapso que hicimos mal ? Porque se sigue vendiendo líneas sin parar y no digo que no se haga sino que se asegure la infraestructura para esta cantidad de clientes

    • Keyttia_División Territorial ETECSA Santiago de Cuba dijo:

      Saludos Santaclareño: Válido su criterio al igual que el de todos los foristas que han participado en los debates sobre este tema. Precisamente las pruebas son para censar los elementos sobre los que hay que accionar para garantizar el lanzamiento del servicio de una manera óptima. No obstante recuerde que, como mismo explicó la directivo de ETECSA en la Mesa Redonda el escenario en el cual se realizará la comercialización no será el mismo que el de las pruebas.

      • Vcl dijo:

        ETECSA, SI TANTO LE INTERESAN SUS CLIENTES, PERMITEME UN CONSEJO:

        DEBERIA APROVECHAR UNA MESA REDONDA Y DEDICARLA A LOS VERDADEROS CONSEJOS MOVILES QUE LE INTERESAN AL CLIENTE, ANTES DE ANUNCIAR OFICIALMENTE EL SERVICIO:

        – COMO CONFIGURAR SU APN NAUTA.

        – COMO CONFIGURAR SUS APLICACIONES PARA QUE NO LE CONSUMAN – EN SEGUNDO PLANO – LOS DATOS PARA 30 DIA…. EN LOS PRIMEROS 15 DIAS.

        – QUE APLICACIONES UTILIZAR Y COMO CONFIGURARLAS PARA QUE ADMINISTRE EL CONSUMO DE SUS DATOS MOVILES. EJEMPLO: DATALLY, GLASSWIRE.

        – QUE APLICACIONES USAR QUE CONSUMAN MENOS DATOS MOVILES.

        ESTOS SERIAN VERDADEROS CONSEJOS MOVILES.

        CREANME, SE AHORRARAN MUCHAS QUEJAS POR CONSUMOS DE PLANES ANTES DE TIEMPO, UNA VEZ QUE ARRANQUE EL SERVICIO.
        UN SALUDO

      • ernesto dijo:

        Keyttia, sabemos que como siempre, van a controlar el acceso a través de la tarifa y así podrán dormir tranquilos

    • Keyttia_División Territorial ETECSA Santiago de Cuba dijo:

      Saludos Santaclareño: Válido su criterio al igual que el de todos los foristas que han participado en los debates sobre este tema. Precisamente las pruebas son para censar los elementos sobre los que hay que accionar para garantizar el lanzamiento del servicio de una manera óptima. No obstante recuerde que, como mismo explicó la directivo de ETECSA en la Mesa Redonda el escenario en el cual se realizará la comercialización de internet en los móviles no será el mismo que el de las pruebas.

      • Fernando P dijo:

        Keyttia_División Territorial ETECSA Santiago de Cuba, si el escenario final es diferente al que se realizan las pruebas, ¿que sentido tienen dichas pruebas?, no entiendo nada, normalmente se prueba lo que se va a implementar para antes de implementarlo corregir lo que tiene problemas, ¿o no?

      • duda dijo:

        Buenas son ing informática y tengo algunas dudas. Primero, ¿Cuáles eran entonces las expectativas de esta prueba, probar que mi equipamiento evidentemente como me temía no funciona para la cantidad de usuarios ¨x¨ en una prueba de carga y estrés? Porque digo yo que si se realizó un buen estudio se conocería cuáles son las condiciones mínimas que se necesitan y que obviamente no se tienen. No le veo sentido a la prueba si su objetivo es medir eficiencia o deficiencias del servicio a brindar. Claro que la prueba no se le hace a un escenario ideal, sino a uno que exija un poco más, pero dado que el tamaño del escenario es exagerado en extremo en comparación a la infraestructura que se posee, los resultados no considero que sean muy útiles y brindan una información muy general: ¨Para este escenario es imposible¨. ¿Se probó en algún momento el servicio en el escenario real al cual está destinado y no tenemos conocimiento de ello? Porque de no ser así sería como lanzarse a ciegas por un barranco. Por otro lado me parece un sarcasmo que el escenario real no sea el mismo ya que claramente no es para toda cuaba sino para aquellas pocas personas que puedan pagarlo.
        slds

      • m&m dijo:

        las pruebas han sido de acceso gratis para todos, lo que genera cargas extremas, concurrencia maxima, pedidos continuos extremos. se puede equiparar a un ataque de denegacion de servicio. y de esos hasta a Facebook los ha afectado
        luego se analizan los niveles de carga y estados y se configuran las opciones o el equipamiento.
        La primera prueba fue la mejor, pues la carga fue aumentando poco a poco segun las personas se netreaban e iban probando entrar al servicio, asi que la carga fue escalndo y comportandose mejor.
        En el funcioanmeinto real la carga y concurrencia sera muuucho menor, en primer lugar poruqe los usaurios que se incorporen sera de manera incremental, como sera ya de pago lo ahorraran, y con lo que se va reacaudadno y el tiempo analizando los comportaminto ya rreales se va reeconfigurando todo.
        Personalemnet para mi interes priamrio del servicio movil, con un poco de mas estabilidad, me es prefecto hasta 2G inclusive

      • duda dijo:

        m&m eso está muy bien, como dije, las pruebas no se le realizan a un escenario ideal, sino uno que exija el máximo para poder probarlo en condiciones que lo exploten al límite, solo que pienso que incluso ese escenario crítico tiene un límite, y pienso que los 5 y tantos millones de usuarios es tal vez demasiado y que habría sido mucho más efectivo probarlo a un escenario que supere por supuesto, pero se ajuste un poco más al real y así garantizar que para las personas que van a consumir el servicio este sea con buena calidad que es lo que todos esperamos. Por eso es que pregunto si se realizó alguna prueba de este tipo de la que no tenga conocimiento. Al menos a mi me gustaría antes de comprarlo probar que se ajusta a mis expectativas y por desgracia con la prueba de etecsa no me quedo claro como cliente debido a las fallas de conexión entendibles claramente, pero aún así estoy a ciegas de cómo realmente será la navegación.

    • BEN89 dijo:

      Una Prueba es para censar los elementos sobre los que hay que accionar para garantizar el lanzamiento del servicio de una manera óptima. Las pruebas son precisamente para corregir todo lo que usted plantea y el servicio tenga un funcionamiento óptimo.

    • Keyttia_División Territorial ETECSA Santiago de Cuba dijo:

      Saludos Fernando P: Cuando hablamos de escenario diferente nos referimos a que la concurrencia de usuarios utilizando el servicio una vez que este salga será menor en tanto existirán elementos de comercialización que influirán en que todos los clientes no opten solo por esta vía de acceso para utilizar el servicio, evaluarán precios y modalidades, recuerde que se han habilitado otras en el transcurso del tiempo y el interner en los móviles será una más. En las pruebas se ha seguido la dinámica de someter la red a situaciones extremas de estrés tecnológico para propiciar evaluar de una mejor manera el comportamiento de la misma y realizar un levantamiento más preciso de los elementos sobre los que hay que accionar y efectuar labores de mejoramiento.

  • Cadillac dijo:

    porque no cambian la frecuencia de la 3g que se esta implementando????

    • m&m dijo:

      Porque es la que usamos desde siempre y solo habia que cambiar una parte del equipamiento, o la 3G e internet hubiese sido para el 2025

      Si nos donas unos miles de miloncitos, quizas se pueda comprar todo el equipamiento para todo el pais para a;adir otra frecuencia.

      • jppm dijo:

        Con la cantidad de dinero que genera etecsa parece mentira que usted esta diciendo semejante bobera, nada mas con las recargas desde el extranjero se saca todo lo que hace falta y etecsa tiene un gran gama de servicios que le generan muy capital un ejemplo es el roaming que es un mina de oro. Dejémonos ya de justificaciones y hagan las cosas bien.

      • m&m dijo:

        y de eso, que seria la moneda fuerte que realmente entra (lo demas es casi todo la misma agua), cuanto cree usted que etecsa puede usar en inversiones?
        no es justificacion, es la realidad objetiva. de esos ingresos en trabnsferecnias externeas por multiples servicios se añaden al presupuesto nacional, y salen muchas cosas del presupuesto del pais entero, de ello una parte muy planificada es para inversiones propias de etecsa.
        podria decirle a los adminstradores nacionales: no se usae nada de los ingresos netos de etcas este año en otra cosa que no sea el desarrollo de la infraestructura y servicios. cuanto se afectarian entonces otros aspectos del pais igual o mas importantes?

    • iliana/ETECSA dijo:

      Estimado Cadilac:Desplegar otra red sería muy costoso para el país.La Red que se desplegó en Cuba 2G utiliza la Banda de 900 MHz. Para introducir la Tercera Generación, si se utiliza la misma frecuencia la inversión es menos costosa y de más rápido despliegue teniendo en cuenta que se aprovecha la infraestructura existente.
      En el momento de la toma de decisión para la definición de la tecnología, la mayoría estos equipos utilizaba 900 MHz y la penetración de equipos inteligentes en Cuba era muy baja

      • M@ch dijo:

        Y que decir que ya el mundo anda por 4G LTE y mas y nosotros aún no podemos cn la 3G 900 MHZ. Seguiremos esperando

    • SHS dijo:

      La pregunta para ETECSA es sencilla ¿ De los 5,29 millones de líneas activas, cuantos tienen teléfonos comprados a ETECSA y que funcionan 3G por los 900 MG?, les aseguro que no llegan al millón, el resto son teléfonos que tienen 3 y 4G por otras frecuencias. Entonces pregunto nuevamente ETECSA tiene teléfonos con sus frecuencias seleccionadas para vender, aunque sea a credito para salir de la segunda generación. Por último agrego, a mayor ancho de banda, menos cogestión, si realmente quieren brindar internet por la telefonía celular deberían haber hecho una encuesta o estudio de las frecuencias de los móviles que se usan en nuestro y haber invertido en 4G. Le aseguro que esta última prueba en Varadero la 4G era un cañón. Les sugiero que sigan invirtiendo en el nauta hogar, es triste ver a las personas sentados en el suelo para poder acceder a un servicio que se cobra en divisa en una Wifi. Es mi opinión, hay que informatizar con seguridad y sin apuros

  • XP dijo:

    Para mi humilde opinión, esta tercera y última prueba fue la demostración más eficiente de lo que es un desastre terrenal. El internet móvil fue, es y será ineficiente. Ahora bien, claramente la solución a esta gran problemática de la compañía cubana de comunicaciones es, sencilla y llanamente poner un precio de paquete bien alto para que “los que se puedan dar el gusto” como dicen en el artículo disfruten del servicio y así nadie puede decir que en cuba no hay internet móvil, sería algo así como un tapón en la boca, y en cuanto a bajar los precios con el tiempo, sí pudiera ser pero me parece que eso se demora un buen rato, imagínense que al mismo tiempo se están haciendo pruebas de 4G así saquen sus propias conclusiones. Por ultimo una pregunta desde enero que se anunció dicho servicio y que era para este año por qué? Comenzar hacer esta pruebas ya casi al termino del año, cuando cobertura 3G ya existía desde el 2017?
    ETECSA eres la mejor

    • Panchito dijo:

      XP si Ud. es un cubano que vive en Cuba y dice que “El internet móvil fue, es y será ineficiente”, le aconsejo que deseche el servicio y no lo utilice así se evita disgusto. Si vive en otro país siga disfrutando del excelente servicio que tiene, el resto de su comentario es pura especulación.

      • antonio dijo:

        Panchito mijo con mentes como la tuyaes que cada dia la carne de puerco esta mas cara escucha bien ningun cubano porque piense distinto se tiene quie marchar tiene el mismo derecho que tienes tu y que tengo yo a vivir aca, a criticar lo que considere que debe ser criticado siemre que sea con respeto y tiene mucha razon mi celular lo compre aca en el etecsa de obispo y casi no me pude conectar a la wifi mas de tres minutos. a mi esposa le consuimio el saldo. no pude hacer llamadas por estar las lineas congestionadas y los mensajes ni hablar decir esto no es estar encontra de mi revolucion es simplemente decir la verdad

  • lalalala dijo:

    mi cell tiene la frecuencia requerida para navegar por datos moviles, pero no me deja entrar a la pagina de mi.cubacel.net lo eh intentado varias veces y nada incluso desde puntos con wifi_etecesa y nada, probe otro cell igual al mio y tampoco tengo un iphone 6s
    alguien sabe el motivo por el cual no se conecta a la pagina antes dicha, gracias

    • Adicto al iphone dijo:

      Amigo lalala
      No puedes usar Safari para conectarte desde la wifi_etecsa a los sitios de cubacel no se las razones ni la explicacion del porke no se conecta por ahi, a mi me paso lo mismo cuando estuve de vacaciones alla asi ke te recomiendo ke instales Firefox o Chrome y asi vas a resolver porke es por gusto con el Safari, suerte y espero resuelvas con este Tip.

  • NAUTA HOGAR dijo:

    ETECSA por favor, verifiquen que el nauta hogar tiene mil problemas para lograr el login y para cerrar sesion!!!
    he preguntado y todos los conocidos tienen ese problema!!
    todo esto despues de la ultima prueba de internet :(

    • m&m dijo:

      Algunos navegadores o sistemas operativos pueden fallar al cerrar la sesion. actualicelos o pruebe otro.
      En mi casa la laptop de mi madre con un 10 de los primeros y un firefox reciente falla el cierre. pero en mi PC y laptop con 10 mas moderno y un firefox de hace 1 año, no falla el cierre de sesion. ve?
      como sea es un rollo, los ADSL y ese tipo de servicio es apra mantenerse conectado las 24 horas y se cobra por velocidad y plano al mes. espero que llegue asi en algun momento

      • carlw dijo:

        Hermano es que precisamente si es lo que usted dice quien tiene que arreglar el problema es la plataforma para ser compatible con sistemas operativos y navegadores, al menos los más populares.

      • Yordan dijo:

        El problema no es de los navegadores, sino de la aplicacion que tiene que ser compatibles con estos. Porque hay que tener un window 10 y una version de navegador actual???

    • Juo dijo:

      Ratifico el problema del Nauta hogar, problemas para hacer login y cerrar sesión todo después de la última prueba de internet por datos.

    • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

      NAUTA HOGAR, me esta sucediendo lo mismo que usted menciona desde que se hizo la prueba

      • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

        Usted está conectado
        Usuario olimpio49@nauta.co.cu
        Tiempo consumido 00:29:27
        Tiempo disponible 26:30:00
        Esto tambien esta ocurriendo con nauta hogar y es que no cierra y hay que apagar el modem y mientras sigue consumiendo

    • MAC dijo:

      El problema NO es de navegadores, Estoy en MAC con Firefox y he probado otros y antes si funcionaba OK, pero ahora esta imposible, como que metieron Nauta Hogar por la misma canalita del desastre POR FAVOR ETECSA, vuelva a poner eso como estaba ANTES q ahora es un desastre!!!!!!!

    • NH dijo:

      NAUTA HOGAR con problemas desde ultima prueba!!! la session no cierra y demora siglos en salir el login!!!
      QUE NADIE SE DA CUENTA DE ESTO?

    • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

      NAUTA HOGAR. Cierto que tambien el nauta hogar tiene problemas coincidentemente despues de la prueba. Se hace dificil abrir para usuario y contraseña y tambie está mas lento

    • m&m dijo:

      Les digo que me funciona correctamente y a toda la velocidad definida
      Solo en la laptop de mi madre falla cerrar el login, y asi y todo estoy hace meses por reinstalarla actualizada, pero la vagancia…jjj
      Ni en las demas compus ni en los moviles falla y todo funciona a maxima velocidad

    • m&m dijo:

      Les digo que me funciona correctamente y a toda la velocidad definida
      Solo en la laptop de mi madre falla cerrar el login, y asi y todo estoy hace meses por reinstalarla actualizada, pero la vagancia…jjj
      Ni en las demas compus ni en los moviles falla y todo funciona a maxima velocidad.

  • Ingeniero dijo:

    El grave error de ETECSA fue hacer que las redes móviles compartan los mismos recursos que las llamadas, mensajes de texto y datos móviles( correo nauta), es decir TODO por 900 MHz, conociendo además que la mayoría de los usuarios no pueden acceder a las redes 3G por esta frecuencia. En fin, ellos se vuelven a equivocar y nosotros seguimos cargando con las consecuencias. Como es lógico van a venir precios altísimos que el sector mas sacrificado de este país, el que más le aporta y el menos remunerado, no va a poder pagar.

  • fabioglez dijo:

    Solo puedo entender que durante varios años de preparación en ETECSA para brindar el servicio de internet por datos móviles no se tuvo en cuenta el crecimiento escalonado de la cantidad de servicios. Se pensó la dimensión de la red solo para la cantidad de servicios conque se contaba en ese momento. Pero lo peor es que no han sido capaces de adaptar el proceso durante la marcha. Creo que los ingenieros de ETECSA no han sabido hacer bien la tarea. Una lástima pues ahora los clientes tenemos que pagar su mal trabajo con muy altos precios si queremos usar la 3G y los servicios de Internet por datos móviles. Muy lamentable, deja mucho que desear y no está acorde con la política ni los lineamientos a que está llamando el presidente, brindar un servicio de calidad con precios asequibles al bolsillo del cubano de a pie.

  • Keyttia_División Territorial ETECSA Santiago de Cuba dijo:

    Excelente la explicación ofrecida por la directivo de ETECSA relacionada con los resultados de las pruebas realizadas del servicio de internet a través de la red de acceso móvil y sobre las labores que se ejecutan, a partir de los elementos identificados, para realizar el lanzamiento de esta prestación de una manera efectiva.

    • jppm dijo:

      Después de 3 intentos fallidos cree usted que es una excelente respuesta, mas bien deberían pedir disculpas a todos los que no pudieron hacer llamadas ni enviar sms, servicios que pagaron y que debido a la incapacidad de etecsa no funcionaron correctamente durante esos días, es inaudito que los usuarios de Etecsa tengamos que sufrir de cortes en el servicio de forma deliverada, es totalmente ilógico que pagues un servicio super caro y después no puedas usarlo porque están experimentando con nosotros, donde esta los ingenieros y las cabezas pensantes, 3 intentos fallidos y no botan a nadie.

      • Keyttia_División Territorial ETECSA Santiago de Cuba dijo:

        Saludos Jppm: Respeto su opinión pero le aclaro que lo que usted llama “intentos fallidos”, para la Empresa hoy constituye caudal de conocimientos para poder accionar sobre la red de acceso móvil y garantizar que la tecnología se ajuste a las características de los diferentes servicios que soporta esta red una vez que se realice el lanzamiento de internet a través de esta modalidad. Es una lástima que se exprese así. Le sugiero al igual que a otros foristas que vuelvan a leer el artículo y a visualizar la entrevista en el material en video que Cubadebate para que entienda que lo que realizó la Empresa fueron pruebas y que los resultados (fallidos o no) redundarán en beneficios futuros, por lo que no los consideramos un fracaso.

  • Fuenteovejuna dijo:

    Santaclareño, la red no colapsó. En las entrevistas a usuarios algunos dijeron que sí se conectaron y consumieron sus volúmenes de datos. La directiva de ETECSA, con claridad y transparencia reconoció el impacto negativo de esta prueba cuyo objetivo fue “estresar” la red y ofreció todos los elementos. A mi entender lo de desactivar los datos móviles fue sólo ina sugerencia.

  • Edik dijo:

    COMO ES POSIBBLE QUE DIGAN ESAS COSAS!!!!
    No comparto lo expresado por la funcionaria Lidia Esther, cuando expresa que “…1,2 millones de usuarios interactuaron con la red mediante el uso de la segunda generación, mientras que 700 mil lo hicieron a través de la 3G. Esto quiere decir, primero, que una mayoría de teléfonos no posee la frecuencia o modulación requerida para acceder correctamente a la prueba.”
    No lo comparto porque yo tengo un telefono SAMSUNG J3, que soprta ampliamente la 3G e incluso la 4G, y donde resido, en 10/10 NUNCA encontró señal de 3G y no pude conectarme a INTERNET, y como mi caso hubo varios compañeros mios que les sucedió lo mismo, con telefonos de última generacion y con compatibilidad WCMDA.

    • Keyttia_División Territorial ETECSA Santiago de Cuba dijo:

      Saludos Edik: Mi recomendación es que lea nuevamente el artículo y escuche la entrevista para que repase todo lo que la directivo muy acertadamente explicó. La red de acceso móvil tuve afectaciones durante esos días vinculadas precisamente a la prueba que se estaba realizando, un porciento importante de usuarios no pudo conectarse y las razones aparecen claramente esbozadas en la comparecencia de la funcionaria.

  • Eduardo dijo:

    …”1,2 millones de usuarios interactuaron con la red mediante el uso de la segunda generación, mientras que 700 mil lo hicieron a través de la 3G”… no cree ETECSA que ya va siendo hora de poner otra banda para la 3G para que esos mas de 1 millón de cubanos pueda acceder a la 3G sin tener que cambiar de teléfono?

    • mir dijo:

      somos mas los que tenemos moviles de 2g que de 3g pues deben tener en cuenta eso tambien, ya que no tenemos posibilidades para adquirir otro por ahora, saludos

  • Dexthroller dijo:

    es bueno que EtECSAsiga haciendo pruebas, tengan presente que esto es nuevo para ellos tambien, ahora ETECSA, no limiten mas a las personas con las aplicaciones en segundo plano, que si se desconecten de los datos moviles, si pasa eso, en vez de vender 50 mb, vendan 1 GB al mismo precio….. y ya esta, que la gente lo consuma como quiera.gracias

    • soy de etecsa dijo:

      cada vez que se dan los consejos utiles tales como desactive los datos o restrinja los datos de segundo plano la empresa lo sugiere, siempre en beneficio del usuario, y no es un ¨invento cubano¨ se trata de educar a los consumidores en un servicio nuevo que no se conoce. es una practica habitual en el mundo de quienes son usuarios asiduos de servicios que tarifican por volumen de datos. si no fuera asi los telefonos inteligentes no traerian consigo esas prestaciones. son recomedaciones, no restricciones y por supuesto no se dimensionan ni los paquetes ni las redes en funcion de esos traficos que no son utiles para el consumidor, por que el operador va a cobrar por eso cuando puede evitarle al usuario ese gasto innecesario y no util? es mejor dar estas recomendaciones a los usuarios

  • Cary dijo:

    Sin …… Comentarios!!!!!
    Solo Queda esperar ver la calidad del servicio que van a prestar y su precio porque con tantas restricciones que tienes la conexión…. Ufffff

  • El koreano dijo:

    Ninguna red de Telecomunicaciones del mundo esta diseñada para soportar el 100% de los usuarios… La prueba fue para hacer las metricas correspondientes… y entre otras cosas evaluar al final con que precio seran los paquetes de datos… Te aseguro que no colapsará, al menos en un dia normal.

  • Manuel dijo:

    Hola,
    No se desesperen, tengan paciencia, relajense, tomen un cafe… que cuando ETECSA diga aqui estan las tarifas de navegacion de internet en el movil, ese numerito de 1,2 millones bajara a unos 100 mil para no ser mas radical… saludos y respetos para los compañeros de ETECSA que han lo imposible para lograr la conectividad con el mundo, eso si amigos, inviertan un poquitico mas que ustedes tienen dinerito…
    A por cierto me gustaria saber como puedo conocer o si se puede publicar, en cuanto asciende la inversion realizada por ETECSA hasta este momento y cuanto faltaria por invertir para lograr como minimo una conexion estable…
    saludos nuevamente

  • maul dijo:

    olvidense de internet antes de diciembre. Etecsa para la pesa. y fuera del grupo.

  • josepablo95 dijo:

    ojala algún día se implemente el internet por datos móviles en cuba. lamentablemente todavía no estamos preparados para eso

    • ETECSA_Cuba Sancti Spiritus dijo:

      Estimado jaosepablo95 el servicio de Internet en los móviles por supuesto que lo tendremos pronto pues ETECSA todavía hoy, continúa optimizando sus redes para que cuando salga el servicio podamos disfrutarlo sin dificultades, por ello se han realizado varias pruebas, es la única Empresa que gratuitamente le ha dado oportunidad a sus usuarios para que disfruten del servicio sin haberlo lanzado.

      • DAGO dijo:

        Es la unica q hay ,cual otra

      • Valex13 dijo:

        ASi como lo dice ETECSA Sancti Spiritus parece un cuento de adas. asi que el servicio gratis a todos su usuarios sin haber salido… es gratis porque lo están probando no pueden ofrecer un servicio que no funcione y para eso tienen que probarlo y nadie usará algo que no sirve, asi que tienen que ponerlo gratis.. eso es muy lógico.. además eso se lo van a sacar en un día con los precios que acostumbran. no es gratis por lo buena gente que es etecsa. Próximo premio nobel para Etecsa por su caridad.

      • antonio dijo:

        ETECSA_Cuba Sancti Spiritus si me brindas un servicio y no cumples te demandan eso hacen en el mundo entero. te llevan a los tribunales y aca eso no pasa y no es asi tan gratis ya lo pagaremos con el servicio, a mi esposa le tumbaron los dos unicos pecitos que tenia de saldo y no tiene correo nauta en su movil asi que por favor aca nada es gratis todo se paga el cubano no es aquel de 1959 donde el 90% era analfabeto por favor ya como minimo tenemos 12 grado ese mismo 90%

      • Tamo perdio dijo:

        jjjjjj, lo que dijo dago, es la unica,cual mas, es esa por que es esa y ya, ese es el mayor problema,no existe competencia de ningun tipo, lo que sea que lancen esta bien y hay que comerselo con papa jjjjjjj

    • BEN89 dijo:

      No seamos negativos ETECSA esta trabajando para corregir los errores que detectó en las pruebas . No vean un pedacito de la mesa redonda y hablen sin conocer toda la información. Se hablo muy bien , muchos cubanos incluso los que no tienen conocimientos de lo que pasa entendimos cuales fueron los fallos que ocurrieron. Etecsa esta trabajando , optimizando sus redes para que cuando salga el servicio podamos disfrutarlo sin dificultades. No seamos negativos , aprovechemos las pruebas para ver las funcionalidades de nuestros teléfonos , que podemos hacer , como nos conectamos .

  • Fernando P dijo:

    Considero que una prueba se debe realizar cuando están garantizas las condiciones mínimas para que la misma nos muestre realmente resultados que indiquen fielmente lo que se quiere probar. No entiendo como si se conocía que el 20% de la infraestructura que supuestamente debió ser utilizada para la mejora que suponía la introducción de estos servicios hubo de ser utilizada para restituir los daños ocurrido a raíz del incendio en Santa Clara, no se tuvo en cuenta en lo factible de realizar la prueba. ¿No es bien conocido por la cantidad de líneas contratadas?, entonces ¿Cómo realizar pruebas de carga y capacidad, y que esperar de una prueba donde no se tenga en cuenta esta cantidad?. Realmente creo, y lo digo porque por mi profesión tengo que hacer pruebas de lo que hago, se deben hacer pruebas cuando se tienen evidencias de que al menos el 80% de lo probado funcionará, no como en este caso que con el 10% la red colapsó. Sin dudar la la profesionalidad de los compañeros de ETECSA, son cosas que se deben revisar y no hacer cosas por complacer a un pedido justo de los usuarios sin contar con las condiciones mínimas para ello, actuar de esta forma más que nada muestra, a mi entender, inmadurez empresarial. Ah, por favor, no desviar toda la culpa al usuario, para enseñar como configurar un servicio se pueden usar campañas promocionales, etc. Y por último, ¿existen estudios de la cantidad de terminales que admiten la frecuencia adoptada para la 3G; es esa la frecuencia más ventajosa, etc?

    • blue eyes white dragon dijo:

      hermano fernando p usted no lo entiende porque no es de ETECSA y ellos estan justificando lo que el pueblo reclama teniendo en cuenta que para ellos muchos de los que aqui comentamos somos agenos a esto de la tecnologia y verdaderamente somos unos pioneros en algo que ya es anciano en el mundo. Ademas de seguro las inversiones en estas tecnologias fueron bien restringidas debido al bloqueo por eso se compran las mas baratas y en muy pocas cantidades. si no hubiese ocurrido el hecho de la region central otra seria la justificacion asi que por favor entienda

      • Anally dijo:

        para blue eyes, seguro tienes los ojos bellos, tengo el presentimiento de conocerte de hace tiempo. saludosssssssssss

      • alicia dijo:

        que yo sepa en todas en nuestro país todos los organismos son uno sólo, alimenticia no tiene competencia, salud, educación, comunales, ………………… NOOOOO ENTIENDOOO CUAL ES EL AFÁNNNNNN de querer que Etecsa tenga competencia por DIOSSS antes ni fijos teníamos ahora queremos ser los número uno en las telecomunicaciones, ojalá y cada uno de los que critica en sus centros de trabajos sean tan eficientes y den respuestas válidas convencedoras…..
        Respetándo el criterio de todos pero sin el CEL CUIDADOOOO NI DORMIMOS.

Se han publicado 170 comentarios



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L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

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