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Última prueba de ETECSA: Más de un millón de cubanos accedió a Internet desde sus móviles

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Unas 800 mil personas se conectaron durante la prueba piloto del pasado 14 de agosto. Foto: Marcia Ríos/ Tribuna.

¿Conoces de verdad tu teléfono celular? La última prueba de ETECSA sobre el servicio de datos móviles evidenció que aún muchos usuarios no conocen los servicios que pueden disfrutar por la 2G y por la 3G, no están familiarizados con sus teléfonos y las herramientas para el ahorro de datos.

Todavía se comenta en las calles cubanas sobre la más reciente prueba que realizara la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), el 22 de agosto, a propósito del servicio de datos móviles.

Y vinculado a lo anterior, justo terminando el octavo mes, la empresa telefónica dio a conocer en su muro de Facebook que ya sumaban más de 90 mil los usuarios registrados en MiCubacel.

Ocurre que además de otras muchas posibilidades que ofrece ese portal para la autogestión de servicios desde el móvil, de forma gratuita, también será una de las formas de provisión del futuro servicio de Internet mediante datos móviles.

En MiCubacel, los usuarios podrán, siempre con acceso gratuito, optar por la compra de paquetes y planes; ello, sin necesidad de asistir a una oficina comercial siempre y cuando esté autenticado.

“Como esta será una de las vías para contratar el servicio es importante que las personas no esperen a su implementación para registrarse”, recomienda ETECSA.

Y bien saben de su utilidad los tantos cubanos que accedieron a la red de redes entre las 8 de la mañana y las 12 de la noche de ese miércoles 22 de agosto. En total, rebasaron el millón los conectados, quienes usaron un paquete gratuito de 70 MB, al cual accedieron precisamente a través del portal MiCubacel, previo registro, y también por la vía *133#.

Según datos informados al portal Cubasí por la Dirección de Comunicación Institucional de ETECSA, casi 500 mil personas accedieron por la 3G y cerca de 800 mil lo hicieron por la 2G. Adquirieron el paquete de 70 MB alrededor de 700 mil usuarios.

Las experiencias fueron diversas, debido al tipo de red 2G o 3G existente en los lugares donde se conectaron, también estuvieron condicionadas por el tipo de terminal telefónico usado, y por la cobertura y horario con mayor o menor congestión.

Los que se conectaron por la red 3G hicieron uso de mensajería instantánea, video llamadas y de navegación web con un rendimiento aceptable de los 70 MB.

Sin embargo, quienes realizaron descargas, hicieron actualizaciones o usaron aplicaciones de medición de velocidad experimentaron un rápido consumo de los megas de su prueba. Ello ratifica que para este tipo de uso se recomiendan las áreas wifi.

Al hacer un resumen de la prueba realizada, ETECSA ratificó que aún muchos usuarios no conocen los servicios que pueden disfrutarse por la 2G y por la 3G, no se encuentran familiarizados con sus terminales, y tampoco con sus herramientas de ahorro de datos para lograr un mejor aprovechamiento del volumen del paquete.

En consecuencia con tales prácticas, la Dirección de Comunicación Institucional recomienda a sus usuarios para un mejor disfrute de esta modalidad del servicio o del paquete contratado:

  • Cuando se encuentre en cobertura 2G podrá conectarse y hacer uso de prestaciones tales como correo electrónico o mensajería instantánea. La navegación no es recomendable en 2G pues ésta siempre prioriza los servicios de voz.
  • Bajo cobertura 3G podrá conectarse para hacer uso de mensajería instantánea, video llamadas o navegación web. No se recomienda en ningún caso actualizar ni realizar descargas.
  • Resulta imprescindible que cada quien conozca mejor las configuraciones de su móvil. Cada teléfono tiene diferentes opciones para que no accione de manera automática implicando gastos involuntarios sin conciencia del suscriptor.

Para impedir dichos gastos:

  • Desactive los datos móviles del teléfono si no se está navegando.
  • Utilice los distintos navegadores configurados en modo ahorro de datos.
  • Desactive las sincronizaciones en línea y la actualización automática de las aplicaciones del teléfono.
  • Revise en las configuraciones para que no se ejecuten las acciones en segundo plano, no se activen videos automáticamente, entre otros.
  • Haga descargas y actualizaciones de videos, softwares, etc., desde las zonas wifi donde la tarifa es por tiempo y no por volumen.
  • Mida el consumo de datos en su teléfono y paute los límites deseados.

ETECSA recomienda asimismo registrarse sin costo en el portal MiCubacel, pues una vez puesto en marcha el servicio de Internet será más fácil la gestión por esta vía, adquirir planes, consultar saldo, revisar consumos y las fechas de vigencia, entre otros.

Al pasar balance a la prueba de acceso a Internet mediante el teléfono celular, se detectó una congestión notable debido al volumen de acceso al *133# que afectó al propio canal de aprovisionamiento y a los servicios de voz y de sms en general.

Aunque la empresa conoce que el comportamiento del servicio no responderá a la misma demanda de una prueba gratuita, estos resultados le permitieron continuar evaluando los diferentes niveles de la infraestructura tecnológica.

En función de los diagnósticos realizados, tanto a nivel de plataforma como a nivel de localidad, ETECSA continúa realizando acciones para su optimización y valora la posibilidad de realizar nuevas pruebas, las cuales se anunciarán por los medios de comunicación y canales habituales.

(Tomado de CubaSí)

Se han publicado 124 comentarios



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  • JP dijo:

    Terrible leer un artículo sobre las pruebas de la internet por 3g en Etecsa y que no hablen de todos los problemas que dejo dicha prueba, cuando en esos días fue practicamente imposible realizar llamadas, enviar mensajes, realizar transferencias de saldo, la congestión fue tan grande que el precio que pagaron los usuarios de etecsa que pagan por el servicio fue demasiado alto, si la internet por 3g va a ser así creo que todo resultara en un desastre, es hora de que etecsa ponga seriedad en la calidad de sus servicios.

    • Mario dijo:

      ♪Y el precio pa´ cuando ♪

      • manolo dijo:

        “Brilla, la Luna, brilla el Sol…”

      • @MKTunas/ETECSA Las Tunas dijo:

        Mario: El precio del servicio de internet en el móvil se informará previo al lanzamiento oficial del mismo a través de los medios de comunicación

    • KNTRO dijo:

      Pero Ché de quete quejás, aca en Argentina están los boludos de Claro reventandonos las pelotas y nadie se queja. ETECSA está haciendo su mejor papel, confianza en ellos muchachos.

      • Manuel dijo:

        ¿Cuanto pagas, cuantos minutos, cuantos GB, que velocidad, …?

      • KNTRO dijo:

        Qué miserable lo tuyo, haciéndote pasar por mí, con esas faltas de ortografías tan básicas, con ese lenguaje soez en un blog de terceros, y mencionando a Claro cuando yo ni la uso.

        Dedicate a otra cosa más productiva, 4 de copas..

      • @MKTunas/ETECSA Las Tunas dijo:

        KNTRO: Gracias por su comentario

    • BEN89 dijo:

      JP si buscas en el diccionario PRUEBA SIGNIFICA:

      Cosa material, hecho, suceso, razón o argumento con que se prueba o se intenta probar que algo es de una determinada manera y no de otra.Acción de probar a alguien o algo para conocer sus cualidades, verificar su eficacia, saber cómo funciona o reacciona, o qué resultado produce. Y a partir de esos reultados Trabajar para corregir los mismos.

    • BEN89 dijo:

      JP si buscas en el diccionario PRUEBA SIGNIFICA:

      Cosa material, hecho, suceso, razón o argumento con que se prueba o se intenta probar que algo es de una determinada manera y no de otra.Acción de probar a alguien o algo para conocer sus cualidades, verificar su eficacia, saber cómo funciona o reacciona, o qué resultado produce. Y a partir de esos resultados Trabajar para corregir los mismos.

    • ak 50 dijo:

      bueno el portal cubasi informo que eran 700mil esta ultima ,no mas de un millon,ponganse de acuerdo

    • ana dijo:

      Su opinión se respeta pero como usuario de Etecsa tengo el mejor criterio de que es una empresa sería, yo seguí las instrucciones dadas en la anteriores pruebas y no tuve problemas, ahora se están dando las instrucciones por la prensa, la radio y la tv, es importante esclarecerse para no cometer errores que luego nos afectan, como toda prueba puede tener errores, yo me comuniqué perfectamente con mis familiares y no tuve afectaciones, cuidado con no escuchar a Etecsa y hacer lo que nos dicen persona que no conocen las instrucciones dadas.

    • Dra Mulet dijo:

      PUES YO USE AYER EN LA NOCHE MIS 50MB DE UNA SOLA SENTADA, ABRI POR PRIMERA VEZ FACEBOOK, LA ACTUALICÉ, Y ACCEDI A GOOGLE Y BAJE FOTOS Y TODO (COSA QUE NO DEBIA HACER PUES GASTA MUCHOS MEGAS) PERO COMO ERA UNA PRUEBA QUERIA SABER HASTA DONDE LLEGABA. MI CEL ES UN CACHARRITO ITELECOM DE ALCATEL, PERO SE COMPORTO COMO UN CABALLO DE TROYA!!! COSA QUE NO LOGRÓ MI AMIGA CON UN SANMSUNG S6!!!
      ASI QUE PIENSO QUE EL PROBLEMA ES QUE QUIZAS LA GENTE TRATA DE ACCEDER A INTERNET CON 2G Y ESTUFA LA CONEXION… SERA ESO?

      • mistic dijo:

        estoy de acuerdo con la doctora Mulet, ademas amigos, recuerden que años a tras ni se pensaba en la posibilidad de tener internet, y ya al menos se hacen pruebas que hay probleas… es verdad, pero hay que tener un poco de pasiencia, el que espera lo mucho espera lo poco, son mas de 50 años de revolucion sin internet en los moviles y ya la tenemos a la buelta de la esquina como quien dice….

      • Mistic dijo:

        estoy de acuerdo con la doctora Mulet, ademas amigos, recuerden que años a tras ni se pensaba en la posibilidad de tener internet, y ya al menos se hacen pruebas que hay probleas… es verdad, pero hay que tener un poco de pasiencia, el que espera lo mucho espera lo poco, son mas de 50 años de revolucion sin internet en los moviles y ya la tenemos a la buelta de la esquina como quien dice….

    • @MKTunas/ETECSA Las Tunas dijo:

      JP: Le agradecemos su comentario y a la vez le informamos que nuestra empresa a partir del resultado de las 2 pruebas piloto realizadas anteriormente ha estado realizando acciones de mejoramiento de la red celular así como expandiendo la tecnología 3G en todo el territorio nacional para que en esta 3er prueba nuestra población acceda a más diversidad de servicios y con mayor calidad, le comunico que el lanzamiento del servicio de internet en el móvil está en dependencia del resultado de estas pruebas y que en esta ocasión concluye el lunes 10 de septiembre a las 23:59.

  • Lia dijo:

    Para q quieren la pagina web de etecsa si no informa nada la tienen de adorno hubo una prueba pero ahi no dijeron nada

    • freddy dijo:

      Porque mi.cubacel.net, no permite transferir saldo del movil para mi cuenta en @nauta.com.cu, es el bloqueo?

    • ETECSA_Cuba Sancti Spíritus dijo:

      Estimado usuario, Etecsa trabaja por enmendar y subsanar todos los errores cometidos en pruebas anteriores, y como es una prueba pueden ocurrir otros fallos, le agradecemos su colaboración para lograr el objetivo de dar un servicio con calidad. Puede hacernos llegar todas sus inquietudes.

      • Rolo dijo:

        “Puede hacernos llegar todas sus inquietudes”, en serio todas? que va me cansaria de escribir y usted de leer.

  • locol dijo:

    Pipos pero es que ustedes son mazoquistas… yo me maravillo con el que escribe este articulo… y con ETECSA … mira mejor q ni hable de esa…

  • Yaser dijo:

    Bla Bla Bla y de la interne todavia na!!!!!!

  • Rodney dijo:

    Disculpe ud. pero no coincido con los puntos de vista de ETECSA. La prueba realmente no fue existosa, la red colapsó en muchas radiobases por la congestión. Y todavía hoy los servicios de voz estan afectados con interrupciones constantes. En mi opinión el artículo está parcializado: ¿Donde está la entrevista a usuarios reales del servicio?

    • Liborio dijo:

      Amigo Rodney muy de acuerdo con usted, solo una observación, que la gran mayoría de los artículos aquí están parcializados, son muy pocos los trabajos periodísticos que desnudan , profundizan y muestran la mala calidad de los servicios, gestiones , en las carencias y penurias propias del modelo como es el caso, siempre culpan al imperialismo y/o bloqueo.

    • ignacio dijo:

      De los 70 MB al final del día solo pude consumir 8, muy mala la conección, es lamentable que en su artículo ETECSA no se refiera a la calidad del servicio que pudieron comprobar y solamente aconeseje a los usuarios en la optimización de su uso, es como que la culpa de que tengamos un mal resultado se debe a que somos muy ignorantes en el uso de estas tecnologías.

    • BEN89 dijo:

      Infórmense , lean , escuchen, todas la publicaciones para que puedan entender y no hagan tantas preguntas sin coherencia para conectarse bien , los teléfonos que son buenos son los que poseen la banda 900 MHz tanto como 2G o 3G. Busquen las especificaciones técnicas de sus teléfonos. https://www.gsmarena.com/

  • Gilberto dijo:

    He viajado varias veces al exterior y no tengo que registrarme en ningún sitio, simplemente conectarme como si lo estuviera haciendo en una PC. Por qué es tan enredado en Cuba.

    • manolo dijo:

      “Seguridad Informática”

  • Izell dijo:

    Espero que sea buena la conexion, por depende de la congestion de red…
    Espero q empezara pronto ya la nota oficial…

  • r. dijo:

    Y para cuándo??? y otra cosa, aunmenten las horas el nauta hogar

    • BEN89 dijo:

      Lean y infórmense : Las cuenta nauta Hogar se agotan, pero se puede recargar la cuenta prepagando el tiempo adicional en las unidades comerciales de ETECSA o con una tarjeta de recarga,te pueden regcargar desde el extranjero también.

    • X dijo:

      No aumentar las horas no, sino por esos 15 CUC dar el mes completo de navegación sin tanto usuario y contraseña como es en el mundo entero, a mí no me jode nadie, pero eso de usuario y contraseña es para tenerte bien controlado.

      • Yo dijo:

        Es verdad solo pagas la cuota q elijas con la compañia q elijas y a navegarr. En cuba todo se dificultan poq lo quieren controlar todo

      • Cesyero dijo:

        Quién dijo q fuera de Cuba usted no ocupa usuario y contraseña? Le comento que decir eso es un error. Si usted en su casa tiene contratado el servicio wifi, para poder acceder al mismo, tiene por supuesto que usar usuario y contraseña. Saludos desde Costa Rica.

      • Cubano dijo:

        Estoy totalmete deacuerdo contigo que pongan nauta hogar el mes entero como debe de ser auque se pague algo mas, y como es en todo el mundo, incluso ETECSA va contra la logica del ADSL, que significa Línea de abonado digital asimétrica, es un acceso dedicado que fue hecho para el uso de internet las 24 horas y no ese invento que impuso ETECSA de portal cautivo y restriccion de cuota de 30 horas, eso no existe en ningun lugar del mundo solo aca en Cuba, ejemplo que ETECSA ponga un paquete del el mes entero por 40 cuc a 1 megabit, seria razonable teniendo en cuenta la capasidad de la infraerstructura existente en Cuba .

  • Suany dijo:

    Yo no he podido registrarme en Mi Cubacel porque por mas que intento nunca llega a cargarme la pagina, siempre parece q cargara pero se queda ahi, y nunca lo hace, espero que esta no sea la unica forma de acceder al servicio y continuen implementando el servicio a traves de *133#

    • Anibal González dijo:

      Perdone usted pero hoy mismo con los rumores de una prueba de acceso para los próximos días del 8 al 10 ya he creado varias cuentas en ese portal a amistades, buscando que en dichas próximas pruebas no le fastidien tanto a tal punto de no dejarme disfrutar a mí como me pasó en la última prueba porque el registro en dijo portal ese día si estaba imposible, y haciendo hoy mismo esos registros los códigos de confirmación llegan al momento, revise su cell o diríjase a un punto de servicios de ETECSA .

    • edel dijo:

      Si no has podido acceder a la pagina, seria bueno ver que modelo de teléfono estas utilizando para poderte ayudar y darte una respuesta exacta, saludos

    • Cubano dijo:

      Socio escribe en el navegador lo siguiente despues de habilitar los datos moviles del telefono
      https://mi.cubacel.net/primary/
      y te va ha cargar la pagina
      para los eruditos no pongo los acentos pues estoy escribiendo desde un sistema operativo cubano Nova 6 y cuando configura el teclado lo hace generico y es en ingles el cual por mucho que lo he buscado no me aparece, ojala te sirva a mi me funciono y me pasaba lo mismo

    • BEN89 dijo:

      Si usas Iphone tienes que entrar por mozilla o chrome . Antes debes de desactivar el VPN , asi entra perfectamente.

      https://mi.cubacel.net

  • Pirry dijo:

    Todo lo que explican está muy bien, pero creo que ya es hora de dejar el verbo y pasar a la acción, me parece que ya se han dado bastantes consejos por todos los medios de difusión masiva y portales digitales, según tengo entendido esto no pasó cuando se abrieron las zonas Wi-Fi, no entiendo el porqué de la demora, aunque me lo imagino, ya ha pasado bastante tiempo desde la primera prueba y considero que para optimizar la o las plataformas no hay que esperar tanto tiempo no podemos esperar alfabetizar a los más de 5 millones de usuarios que hoy poseen una línea telefónica para después ofrecer el tan esperado servicio por todos los cubanos.

  • fvega dijo:

    Despues que desactivaron el acceso a *133# la congestión siguió igual, es mas, siguio hasta que la prueba finalizó.
    El artículo dice “Bajo cobertura 3G podrá conectarse para hacer uso de mensajería instantánea, video llamadas o navegación web. No se recomienda en ningún caso actualizar ni realizar descargas” no me explico, no quieren que se hagan descargas ni actualizaciones?? Por que?? jajaja esto es una broma no?

    • cgragonz dijo:

      no es una broma, es un consejo, si usted quiere gastar su ”paquetico de datos” actualizando una aplicación, ese es su problema, nadie se lo va a impedir

      • Anibal González dijo:

        Coincido plenamente con usted, pero comentarios como el que usted responde son provocados por la desinformación y por la ignorancia de muchos, ETECSA ríen dura tarea de educar al pueblo de cuba en esos respectos…
        Creme que 70 MB de datos dan para hacer todas esas cosas, se de quienes durante la prueba sólo pudieron actualizar su facebook (ampliación) y zapya quizás, ahí murieron, es lógico….

    • MGL dijo:

      fvega, no es que no te dejen, es que no lo recomiendan porque consume muchos datos móviles, es decir Megas, y entonces te quedas sin poder hacer otras cosas. Siempre es mejor actualizar, descargar videos por WIFI, eso lo sabe todo el mundo.

    • BEN89 dijo:

      Eso es un consejo de los que te esta dando etecsa para que ahorres tus datos . Si miras una actualización de APK pesa 40 , 70 , 80 MB . Con esos MB de datos puedes hacer cosas mas útiles que actualizar una APK . Para hacer actualizaciones de APK tenemos el WIFI o las podemos descargar de https://www.uptodown.com/android de ahi descargo todas las apk que quiero y es mucho mas rápido.

  • Ricardo dijo:

    Según datos informados al portal Cubasí por la Dirección de Comunicación Institucional de ETECSA, casi 500 mil personas accedieron por la 3G y cerca de 800 mil lo hicieron por la 2G. Adquirieron el paquete de 70 MB alrededor de 700 mil usuarios.
    Me preguntó 800 mil por 2G más 500 mil por 3G son 1.3 millones accedieron a internet, ¿como es posible que solo 700 mil usuarios compraron el paquete de 70MB?, ¿como navegaron los otros 600 mil??? Los datos deben estar mal….

    • cgragonz dijo:

      Coincido con usted, tambien me pareció extraño

      • Anibal González dijo:

        Eso pensé y no calculé, a simple vista me pareció un error

  • Jose Manuel dijo:

    Revisé rápidamente, desde el 23 de mayo de 2018 (96 días) para acá, se han publicado ,solamente en cubadebate, 13 artículos relacionados con el internet en moviles y 3216 comentarios, sin contar los que saldrán de este, y todavia seguimos diciendo que estamos probando, mas pruebas y que no hay fecha aun, saquemos nuestras propias conclusiones.

  • Cancerbero dijo:

    Me quedo frío…cuando dan a conocer los días q se efectuarán las pruebas?? Porq la mayoría de los usuarios se enteran por la calle

  • Alberto dijo:

    Ya me parecía a mí que algo estaba inventando ETECSA, durante la noche del día de aller intenté hacer simples llamadas telefónicas desde el celular, resultado, no había cobertura para realizar las mismas.
    Cada vez que ETECSA hace sus pruebas, afectan a los clientes que pagan sus servicios de telefonía móvil, las comunicaciones se ponen “fatales”, y a nadie parece importarle.
    El contrato de telefonía movil no incluye “fueras de servicio por pruebas de ETECSA”, deberían indemnizar a los clientes, ¿donde queda la protección al consumidor?

  • @AlbertGarcia35 dijo:

    Pues menos mal que avisaron con tiempo yo me entré por la única Vía que ETECSA usa para los usuarios y por Facebook.

    En Camajuani Villa Clara la 3G es la red mas mala que he podido probar ahora mismo estoy en 2G pues si te llaman puedes estar fuera de cobertura y si puedes hablar pues no te escuchan…Quien entiende eso.
    Alguien de ETECSA por favor.

    Además del servicio les pregunto por que la conexión de datos por 3G se esta cayendo cada 30 segundos aproximadamente y hay poca cobertura..el dicho Pueblo…..reporto a Camajuani Villa Clara pasarela de la cayeria norte como lugar mas malo para uso del 3G

  • luis dijo:

    Que bueno,
    Yo hace tres días no puedo hablar con mi teléfono porque la linea esta ocupada. Tuve que cambiar a 2G porque no había forma que pudiera hablar.

  • Hmanuel dijo:

    seguimos en el bla bla bla y el servicio pa cuando????

  • Villaclareño dijo:

    Lo más importante que todos estamos esperando es el precio de este servicio, actualmente solo el servicio de antena sin internet es abusivo. Yo vivo en Canada pero recargo todos los meses el celular de mi madre en cuba y entre celular y nauta me cuesta el doble que mi servicio en Canada. Creo mientras etecsa no tenga competencia los precios seguirán por las nubes, aqui tenemos 70 compañías y cada día los precios son mejores.

    • Tony dijo:

      Villaclareno, dime cuales son las 70 companias telefonicas de canada, porque solo conozco a las tres grandes (bell, rogers y tellus), sus tres filiales de bajo costo y a videotron que empezo a dar telefonia. Socio… Ni en usa hay 70 afloja man

  • Uno dijo:

    ETECSA expresó: “Aunque la empresa conoce que el comportamiento del servicio no responderá a la misma demanda de una prueba gratuita” ?Cuál será el precio para navegar en internet por esta vía? ?Estará en las nuves? Espero que no.

    • cgragonz dijo:

      ojalá y sean Nubes, porque si son ”nuves”, esas si van a estar altas. Es broma, ojalá y esté al alcance de todos.

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Vladia Rubio

Vladia Rubio

Periodista Cubana. Trabaja en la Revista Bohemia. Tiene su blog vladia.blogcip.cu. En twitter https://twitter.com/vladiarubio‎

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