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Cubadebate en la Mesa: Resultados de la tercera prueba de datos móviles en Cuba

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Durante la Mesa Redonda del pasado viernes, donde Cubadebate es protagonista, Lidia Esther Hidalgo, vicepresidenta de Integración de Redes de Etecsa, conversó con nuestro subdirector José Raúl Concepción sobre los resultados de la tercera prueba de datos móviles realizada por la empresa cubana de telecomunicaciones.

Durante el intercambio, la directiva respondió a varias de las principales inquietudes planteadas por los lectores en la sección La Pregunta de Cubadebate y declaró que los resultados de la encuesta publicada coinciden con los datos registrados oficialmente.

Hidalgo reconoció que la tercera y última prueba fue la que más problemas presentó. Entre las causas señaló que en esta ocasión lograron interactuar (entiéndase como recibir al menos una transferencia de datos de 1 kb), 1,9 millones de usuarios de un total de 5,29 millones de líneas activas. Y aquí tenemos la primera respuesta de lo que sucedió del 8 al 10 de septiembre. Evidentemente la infraestructura de Etecsa no está lista para soportar esa cantidad de solicitudes de acceso, transferencia de datos, o simple lectura… simultáneamente.

Asimismo, Lidia Esther reveló que 1,2 millones de usuarios interactuaron con la red mediante el uso de la segunda generación, mientras que 700 mil lo hicieron a través de la 3G. Esto quiere decir, primero, que una mayoría de teléfonos no posee la frecuencia o modulación requerida para acceder correctamente a la prueba. Por tanto, las solicitudes desde terminales 2G (nativas para voz y sms), que apenas soportan transferencias de mensajería instantánea (Messenger, WhatsApp…), se vieron saturadas cuando el usuario intentó reproducir videos, hacer videollamadas, live en Facebook, y otros servicios con alto consumo de datos, para los que no está preparada la 2G.

La vicepresidenta de Etecsa recordó además que las tres pruebas se hicieron luego del incendio en las instalaciones de la empresa cubana en Villa Clara, lo que afectó directamente los preparativos para comenzar el servicio de datos para móviles, fundamentalmente porque la empresa tuvo que sustituir todo el equipamiento de acceso en provincias como Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara, con equipos que estaban destinados a ampliaciones del servicio. Igualmente, las pruebas transcurrieron en circunstancias donde el 20% de la capacidad de las plataformas principales se perdió, por esta razón Etecsa ha tenido que modelar un escenario diferente sobre la marcha.

Por último, agregó que durante la tercera prueba la plataforma que permite operar los contenidos de manera diferenciada en el acceso y el control del volumen de datos que se maneja por cada cliente, presentó problemas durante los tres días. Esta afectación —comentó— tuvo un efecto colateral debido a que las redes móviles comparten los mismos recursos (para las llamadas, mensajes de texto y datos móviles). De esta forma, los usuarios que no podían navegar de manera efectiva, al reintentar conectarse ocuparon constantemente esos recursos.

Esta afectación dio como resultado que solo un 10% de los usuarios pudo consumir completamente los dos paquetes de datos de la prueba.

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Pese a los mencionados problemas, la directiva precisó que las pruebas cumplieron los objetivos que buscaban, ya que pudieron definir los puntos débiles midiendo la red a gran escala. Asimismo, 200 mil usuarios más lograron configurar su APN, y 1,8 millones de personas compraron el paquete, dando solución a uno de los inconvenientes presentados en la segunda prueba, con el canal de aprovisionamiento

El resultado más preocupante que tuvo la empresa cubana fue el fallo en los servicios de mensajería y voz. Las redes comparten el recurso de radio para la segunda y tercera generación. Sin embargo, las redes 2G son nativas para telefonía (entiéndase voz y mensajería sms), y las 3G son nativas para datos. Las altas peticiones enviadas por los terminales de los usuarios desde ambas redes saturaron todos los servicios, algo en lo que deben trabajar de cara a la salida definitiva del servicio.

Finalmente, Lidia Hidalgo anunció que la tercera fue la última prueba y que en el programa televisivo la Mesa Redonda —la fecha está aún por determinar— Etecsa anuncirá cuándo comenzará a comercializarse el acceso a Interner mediante datos móviles en Cuba.

La directiva comentó que el escenario dado durante las pruebas no será el mismo cuando salga el servicio, algo que conocimos a través de una de las informaciones dadas a la población en el transcurso de la tercera prueba. Esto quiere decir (intuyo) que la adquisición de cualquier paquete no será barata (recuerde que el primer precio de la wifi fue 4.50 CUC la hora). De esta forma la empresa asegura una efectiva navegación para aquellos que puedan “darse el gusto”, al tiempo que optimiza el servicio y expande las radiobases a todo lo largo y ancho del país. Paulatinamente (supongo), la empresa cubana irá bajando los precios, como también sucedió con la wifi.

Consejos de ETECSA para la conexión por datos

  • Verificar si nuestro terminal posee la frecuencia 900 MHz modulación WCMDA (tecnología de acceso móvil en la que se basan varios estándares de telefonía móvil de tercera generación).
  • Revisar la configuración de la APN (punto de acceso a la red). Algunos manejaron APN de Internet en vez de Nauta, lo que dio como resultado navegación fallida.
  • No dejar los datos activos tras la reciente prueba mientras no se abra definitivamente el servicio, no solo porque sus aplicaciones en segundo plano pueden robarle datos del paquete contratado, sino, sobre todo, porque ocupa innecesariamente la red durante ese tiempo, sin recibir servicio, pero su teléfono estará constantemente solicitando datos que no recibirá, lo que satura la red y entorpece el acceso a los servicios.
  • Registrarse en mi.cubacel.net, de esta forma podrá gestionar mejor todos los servicios de la empresa
  • Para manejar volúmenes grandes como descargas de videos, hablar por IMO, reproducir videos, es preferible hacerlo desde los puntos wifi, en los cuales maneja la conexión por horario y no por volúmenes de datos consumidos.

Sugerencias de Canal USB

  • Asegúrese de que esté seleccionada la APN nauta y bien escritos los apartados “nombre” y “APN”.
  • Cuando se trata de videos en Youtube, IMO, WhatsApp y archivos pequeños, aconsejo la wifi. Si se trata de descargas más grandes como la de películas o series, recomiendo el ya tradicional intercambio o copia de archivos de disco a memoria. Las tasas de descarga en una wifi (siendo muy positivo) pueden alcanzar —máximo— los 250 kb. Como dicen por ahí, no da la lista con el billete.
  • No es normal que en otros países se desactiven los datos móviles, de esta forma, nos llegan notificaciones de correos, mensajes u otros servicios. Pero nuestra condición tampoco es normal, así que es de vital importancia no solo desactivar los datos, también instalar aplicaciones que controlen “la fiesta” de los servicios en segundo plano.
  • Desactive las actualizaciones automáticas de la Play Store en los teléfonos con sistema Android y la sincronización en línea. Haga lo mismo con las capas que tienen algunos dispositivos como Huawei (EMUI) y Xiaomi (MIUI), ya que tienen su propio gestor de aplicaciones.
  • Aclaración: La red se estructuró aprovechando la misma infraestructura que utiliza la segunda generación. Asimismo, la modulación WCMDA proporciona una mayor eficiencia a la hora de proporcionar tipos de servicios en el acceso radio (voz y datos con diferentes tasas binarias), muy superior a otras modulaciones anteriores como la TDMA y FDMA.

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En video, Cubadebate en la Mesa Redonda

Se han publicado 170 comentarios



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  • merli dijo:

    Buenos días, si creo que ETCSA debería volver a realizar pruebas gratis, para verificar que está listo ese servicio, o es que ya se imagina que con los precios se soluciona?, saludos

  • HPP dijo:

    La directiva comentó que el escenario dado durante las pruebas no será el mismo cuando salga el servicio, algo que conocimos a través de una de las informaciones dadas a la población en el transcurso de la tercera prueba. Esto quiere decir (intuyo) que la adquisición de cualquier paquete no será barata (recuerde que el primer precio de la wifi fue 4.50 CUC la hora). De esta forma la empresa asegura una efectiva navegación para aquellos que puedan “darse el gusto”, al tiempo que optimiza el servicio y expande las radio bases a todo lo largo y ancho del país. Paulatinamente (SUPONGO), la empresa cubana irá bajando los precios, como también sucedió
    con la wifi.
    PIENSO QUE ES UN PRECIO AL CUAL NO TODOS LOS CUBANOS PODAMOS ACCEDER, COMO ANTES SE DECÍA EN EL ANUNCIO , PARA LOS QUE PUEDAN DARSE ESE GUSTO, MI PREGUNTA ES, ¿ QUE CUBANO PUEDE DARSE ESE GUSTO?, DE PAGAR ESE PRECIO TAN ALTO POR ESE SERVICIO QUE ES PRÁCTICAMENTE CON UN PRECIO TAN BAJO EN LA MAYORÍA DEL MUNDO.

    • Rigo37 dijo:

      HPP, concuerdo plenamente con usted cuando cualquier empresa de telecomunicaciones se propone un objetivo lo hace con el propósito de llegar a la mayor cantidad de usuarios y con la mayor calidad posible, no creo que la solucion a los problemas evidentes de infrestructura se solucionen con lanzar el servicio a precios altos, lo cual va conllevar a que haya poco consumo debido a que todos los usuarios no nos podemos: ¨DAR EL GUSTO¨, la solucion creo que seria:
      1) Admitir que no se cuenta aun con la infrestructura ADECUADA.
      2)Posponer el lanzamiento entretanto no se garantice una servicio estable, rápido y CUYO COSTO ESTE AL ALCANCE DE TODOS.

      saludos.

  • Polo dijo:

    Todo está muy bien pero es de q los precios serán caros no es correcto siempre es lo mismo los precios que no son asequibles a la población para q tanto lio con el Internet por datos? No es q lo regalen pero si q lo cobren por planes y haya planes para todos , desde 2015 se puso la wifi aún sigue costando 1 cuc 1 hora 24 pesos moneda naciónal cjando los salarios en cuba son de 300 o 400 pesos y menos a un trabajador como es posible cobrarle tanto a la población que espera con anhelo este servicio ?
    Creo Q etecsa debe analizar todo esto y poner planes de acordé a nuestro pueblo

  • progreso dijo:

    Es triste que brinden un servicio con tantas carencias, es bueno que en un corto periodo de tiempo el país se esté insertando a las necesarias modernas tecnologías, sin embargo es triste que no todas loas personas puedan acceder a ellas de igual forma. Una pregunta a etecsa Todos los repetidores existentes en las diferentes áreas del país están preparados para trabajar en velocidades correspondientes al régimen de la 3G? Todas las personas con smartphones aptos para la tercera generación podrán disfrutar de todas las prestaciones que sus dispositivos móviles son capaces de ofrecer?

  • Alzugaray dijo:

    ¿Podría Cubadebate hacer y publicar una investigación sobre cómo marcha Nauta Hogar? A algunos usuarios (trabajadores, jubilados) no nos interesa tanto el desarrollo de los datos móviles sino el Nauta Hogar. Y se da muy poco información sobre el progreso y sus perspectivas. Por ejemplo, ¿cuándo lo tendremos en el cuadrante entre Paseo y 12 y 23 y Linea? Debería entrevistar a un Ejecutivo de ETECSA sobre el tema.

  • kao54 dijo:

    porque etecsa tiene que hacer pruebas afectando a todo el pais ?quien paga de su bolsillo en ETECSA, por el error de no preveer el resultado y de no comunicarse inicialmente con los clientes? ?porque no se hacen pruebas de laboratorio para luego no tener que dar explicaciones inutiles luego que se ha perdido tiempo y dinero de los clientes?

    • respetuosa dijo:

      Sin ánimo de ofender, ¿cómo se regulará el uso de esos teléfonos que el gracejo popular denomina "petroleros"? Antes der que me ataquen: el nombrecito no lo inventé yo y es de uso generalizado. Como dice el mensaje de Salud Pública: son gratis pero cuestan.

  • inf dijo:

    Creo que etecsa no está preparado para ofrecer este servicio. Creo que ya el hecho de comercializarlo y a demás tan caro es una gran falta de respeto al consumidor porque su precio es desmesurado atendiendo a calidad del servicio (entre muchas otras cuestiones). Si no se está preparado para enfrentar el mercado, no tiene sentido cobrar más por un servicio de mala calidad, para que poca gente lo use y así sea soportado por su pobre infraestructura, hasta que puedan ampliarlo, hacer tal cosa me parece un cinismo. Lo siento pero es mi humilde opinión, ojalá me den la oportunidad de expresarla aquí libremente y la publiquen.

    Saludos cordiales

  • LCCH dijo:

    hola les cuento mis experiencias las dos primeras pruebas en mi caso y en mi casa todo perfecto me pude comunicar sin problemas incluso logre actualizar app pero la tercera todo un desastre el paquete lo obtube bien, temprano en la mañana del sabado, despues de eso nada mas y no lo digo literalmente, nada de nada ni sms, las llamadas con mala señal, el cuba messenger nunca mas he podido usarlo el telefono lo tengo de alarma y para jugar practicamente.

  • Anibal del Prado dijo:

    "Para manejar volúmenes grandes como descargas de videos, hablar por IMO, reproducir videos, es preferible hacerlo desde los puntos wifi, en los cuales maneja la conexión por horario y no por volúmenes de datos consumidos."
    Esta recomendacion me ha tirado un jarro de agua fria, yo esperaba poder hablar con mi familia por IMO desde la privacidad y comodidad de mi casa y ahora resulta que cuando haya internet en los moviles, me recomiendan que siga con el parque wifi, en medio de la burumba de todo el mundo! Es decepcionante, frustrante,......ante!

    • L Eduardo Domínguez dijo:

      Anibal del Prado, es una recomendación solamente, no tome las cosas tan literal. Si usted desea conectarse a la 3G (cuando salga) y gastar sus datos en videollamadas, puede hacerlo, es su dinero, será su paquete. Gracias por comentar!

    • BEN89 dijo:

      Nosotros como clientes debemos entender lo que es una conexión a traves de datos y otra mediante wifi , En una corre el tiempo y en otra los datos. En una WIFI podemos consumir !GB en 1 Hora en dependencia de lo que estemos haciendo , sin embargo en un aconexión de datos 1GB se nos puede ir en menos de una hora pues cuenta la transferencia de datos y no el tiempo de conexión . Etecsa ha ido promocionando un serie de consejos móviles para el uso de internet por datos que puede ser muy útiles , para eso estan haciendo las pruebas para que vallamos viendo que podemos hacer con nuestros teléfonos con 50 , 100 ,70 MB . Creo debemos aprender a escuchar antes de criticar .

      • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

        BEN89 es cierto lo que dice en relacion a que debemos aprender, pero lo que no me resulta sensato es que no haya un contrato separado y que datos de correos recibidos se cobren al saldo de llamadas. Si esto no se resuelve ahora va a crear conflictos triple cuando se instale internet por datos

  • Anibal del Prado dijo:

    Vi la Mesa Redonda, los videos entrevistas que pusieron al inicio, casi todos manifiestan experiencia spositivas en la 3ra prueba, lo cual es totalmente falso, si lo comparamos con la gran cantidad de opiniones negativas que en estas mismas paginas de Cubadebate se publicaron, o sea, uan vez mas ondearon las banderas del triunfalismo y la autocomplacencia. Esta primera parte contrasto con las declaraciones de la funcionaria de ETECSA, que tuvo el valor de reconocer publicamente que hubo una gran cantidad de fallos y que afectaron incluso llamadas telefonicas y sms durante la prueba

  • ramazo dijo:

    me gustaria saber desde donde estan conectados para que haya tantos coments negativos? deben estar buena y barata las conecciones... no entiendo nada...

    • ETECSA_Cuba Sancti Spiritus dijo:

      Estimado ramazo, es que la conexión fue gratis y aunque muchos no se hayan podido conectar, como dijo Lidia Esther en el programa, 1,2 millones de usuarios interactuaron con la red mediante el uso de la segunda generación, mientras que 700 mil lo hicieron a través de la 3G.

    • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

      ramazo:
      Por nauta hogar pagando intranet se puede comentar con la intencion de ayudar, si lo hace por nautahogar/Intenet no puede pagar ni la comida

  • Panchito dijo:

    Yo no tengo ninguno de los problemas que tienen los foristas: NO TENGO MÓVIL, y sigo vivo, buscando alimentos para mi familia que bastante difícil está ese tema y no se hacen tantos comentarios

    • ALICIA dijo:

      JJJJJJJPanchito estoy de acuerdo con usted, yo en este caso tengo móvil, pero la prioridad es la comida, la salud y otras cosas de las cuales naaaaadieeee comenta solo comennnnn MÓVIL JJJJJJJJJJJJJ

  • Raidel dijo:

    No sé qué dirán, que fue un desastre total le echaran la culpa a no sé qué. Que dejaron los datos móviles peor, que la cobertura…… todo esta inventado en el mundo hagan lo que ya está y veras ETECSA sale todo bien

  • ingeniero dijo:

    Es increíble la manera en que ETECSA sigue justificando su manera tan ineficiente de ofertar un servicio que dejó de ser noticia en el mundo hace ya varios años. No me cabe en la cabeza (y a mile de cubanos tampoco), cómo es posible que ante tanta ineptitud de esa empresa las autoridades cubanas no se pronuncien...el pueblo cubano no se merece eso...

  • islaDan dijo:

    Amigos foristas, muy buenos sus anàlisis, algunos un poco pesimistas, es què no hemos mirado hacia atràs? Toda esa tecnologìa obsoleta que hemos ido erradicando y que mucho de ustedes no conocen porque no trabajan en esta rama,ha sido gracias a esos ingenieros , técnicos e ingeniosos que no son ingenieros y como resultado hoy tenemos un mòvil en nuestras manos , un Nauta Hogar y servicios de conectividad, que hace 20 años atràs todos pensàbamos que no llegarìa y por fin lo logramos, no es una utopìa. Con esto les pido que confìen en ETECSA, hay muchas madrugadas dedidicadas a corregir, conectar y configurar por muchos trabajadores velerosos que no merecen algunos comentarios mal intencionados. Esa compañera que hablò en la Mesa redonda, es una persona muy capaz, inteligente y entregada a su trabajo. Por otra parte, recuerden que ETECSA no pone precios, gracias a todos por los comentarios.

    • blue eyes white dragon dijo:

      querido isladan entonces quien pone los precios? Alguien nos podria decir? para no reclamarle mas a ETECSA Y ENTONCES PASAR LAS QUEJAS A QUIEN TODAVIA MANTIENE ESO PRECIOS TAN CAROS PARA SALARIOS TAN BAJOS.

  • Parabellum dijo:

    Mi preocupación es que usando la infraestructura existente (insuficiente, quedó demostrado) lancen el servicio de Internet por datos móviles, cumpliendo con lo que vienen anunciando, pero limitando el número de "clientes" de la manera más fácil: tarifas por consumo astronómicas, que sólo pueda costearse la minoría...

  • odalys dijo:

    Sencillamente ha sido horrible, es prueba?? pude acceder medianamente y muy mal un dia y vi a mi nieto que tenia una herida en la frente, le pregunte a mi hija que fue lo que paso con esa herida en la frente y me respondio................... mami la herida no es en la frente, es en el codo ...... o sea fijese el nivel de congelacion de lo que a lo mejor iba a ser imagen.. en fin ojala algun dia podamos entrar sin tanto tribilingo a las redes. buen dia.

  • Ulises dijo:

    Nada el presidente de este país dijo en una ocasión que acceso a la internet debía ser barato y axequible para la mayoría de los usuarios,,, a etecsa eso no se debe olvidar...

  • fvega dijo:

    Si juntamos todas las justificaciones que a planteado ETECSA sobre el desastre de las pruebas de internet movil nos damos cuenta de que realmente ni estaban listos para dar el servicio como ya habian afirmado, cada vez que algun directivo da declaraciones es algo distinto, por favor ponganse de acuerdo.

    • Miladys (ETECSA DTSS) dijo:

      fvega, buenas tardes. La vicepresidenta de ETECSA explicó que las pruebas se hicieron luego del incendio en las instalaciones de la empresa en Villa Clara, lo que afectó directamente los preparativos para comenzar el servicio de datos para móviles, fundamentalmente porque fue necesario sustituir todo el equipamiento de acceso en las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara, con equipos que estaban destinados a ampliaciones del servicio. Igualmente, las pruebas transcurrieron en circunstancias donde el 20% de la capacidad de las plataformas principales se perdió, por esta razón se ha tenido que modelar un escenario diferente. Se precisó que las pruebas cumplieron los objetivos que se buscaban, ya que pudieron definir los puntos débiles midiendo la red a gran escala y dar solución a inconvenientes presentados en la segunda prueba, con el canal de aprovisionamiento. Está claro que el escenario dado durante las pruebas no será el mismo cuando salga el servicio, algo que se conoció en informaciones dadas a la población en el transcurso de la tercera prueba. En las provincias se labora diariamente optimizando el servicio y expandiendo las radiobases. En todo momento la empresa se mantiene informando a la población y reconociendo las dificultades presentadas nunca con el ánimo de justificar.

  • ETECSA_Cuba Sancti Spiritus dijo:

    Estimado ingeniero, la Empresa no está justificando, en este programa se informaron los resultados de la prueba pues los usuarios tienen el derecho de conocerlos. Realmente el mundo navega por internet en el móvil hace mucho tiempo pero Cuba comienza ahora, no obstante, ha tratado de ponerse a un nivel bastante cercano comparado al del nivel mundial. Le aseguro que la Empresa está haciendo lo posible y lo imposible porque nuestro pueblo cubano disfrute del servicio como se lo merece, de hecho es la única que ha realizado 3 pruebas gratis antes de lanzar el servicio. Saludos.

  • Leo dijo:

    Mi experiencia en esta tercera prueba fue peor que en la segunda. Yo vivo aquí cerca Santa Fe yendo para la ELAM y no pude ni gastar los 50 megas que se solicitaban por *133 porque se conectaba el teléfono a la 3G pero no navegaba. Ni si quiera en la madrugada. Solo el segundo día pude conectarme a las 6:00 am. Creo que a ETECSA le falta ampliar la red para que el servicio pueda llegar a ser bueno. Aunque supongo que cuando salga no va a ser asequible al trabajador, por eso es probable que los que puedan pagarlo en un inicio disfruten de buena conexión porque serán la minoria. Gracias.

  • Stiller dijo:

    hoy se habla de 700 000 usuarios, hace dos o tres dias en el NTV de las 8:00 pm (El estelar de las ocho) esa cifra solo alcanzaba los 200 000. y NO, NO estoy equivocado. "...200 000 usuarios pudieron consumir los dos paquetes de datos puestos a disposición por ETECSA...etc,etc,etc." que pasó con esa diferencia de 500 000

  • manolito1386 dijo:

    Si usted no puede prestar un servicio, aclaro servicio decente, no ah disgusto del cliente como muchas veces pasa, con los requisitos mínimos, que clase de imagen corporativa está brindando q es esto, realmente me quedo en un vacio, una falacia, han dado la información y me eh quedado peor porque comprendo que esto va demorar, probablemente el mundo vaya por la 10G y nosotros entonces tendremos el 3G a full y una norma q no es un 3G de los mejorcitos, Etecsa esta echa una utopía, cuanta decepción y frustración …………….

  • Jesús Miguel dijo:

    A una prima mia tambien le ha estado pasando que el correo nauta le está gastando mucho el saldo por cada conexión le cobra hasta más de 1 cuc.

  • Jesús Miguel dijo:

    Despúes de la promoción de las llamadas gratis al activar el plan amigo y el plan de voz, los servicios de llamadas son pésimos en algunos horarios del día, antes no era así.

  • Yunior dijo:

    pues nada que demora la internet ....... no creo que seria factible poner nuevos servicios cuando los que existen no son estables ni confiables, resuelvan los problemas que tienen y luego bueno INTERNET JUJUJU.

  • Cotilla_ETECSA dijo:

    fvega, todo esta listo desde hace tiempo. De hecho muchos navegaron durante las pruebas, demostrando q el sistema está listo para trabajar. Pero q este listo no quiere decir q se ponga en explotación. Pongo un ejemplo sencillo: los automoviles y los aviones cuando salen de la cadena de produccion estan LISTOS para trabajar, pero nadie los vende asi. Primero se los entregan a un piloto de pruebas, que los someterá, incluso, a regimenes de trabajo mas severos q aquellos en los q trabajara en la practica. Eso fue lo q hicimos con las pruebas. Es cierto q todavia tenemos q ampliar mas la red con radiobases y otras facilidades (en eso estamos trabajando actualmente), pero ya probamos el sistema bajo carga real y tenemos esa parte adelantada. Ya incluso vimos como se comporta el sistema con "stress" y con la carga incorporandose paulatinamente, en fin, probamos varias cosas, q segun vayamos ampliando las facilidades funcionaran mejor.
    Regular la demanda con el precio no es una practica solo de Cuba, ni es vergonzosa; responde a la realidad q vivimos. Los foristas aquí no quieren reconocer q están en Cuba y darse cuenta de lo q eso significa. ETECSA no pone los precios y por favor, háganle honor al nivel educacional q tienen: ¿como creen q ETECSA puede hacer algo a espaldas del gobierno cubano?

    • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

      Cotilla_ETECSA su comentario es real y lo asimilo como tal, lo que sucede es que a ETECSA los clientes le exigimos aunque todos sabemos que ustedes no tienen toda la culpa en relacion a precios, pero hay que ser receptivo porque se pueden perder muchos clientes. Solo con la critica basada en una realidad que se ha vertido aqui nos puede llevar al exito final
      POR CIERTO
      ¿Que sucede con territorial ETECSA de Camaguey que no participa aqui?

    • pregunta dijo:

      Cotilla perdoneme usted, pero la prueba de etecsa si la comparamos con el sector de la aviacion es como si en vez de darle el avion a un piloto se la dieran a un equipo de submainismo para hacerle pruebas de buseo a profundidad, proque las condiciones extremas a las que fue sometida su infraestructura fueron brutales. Las pruebas de carga y estrés incluso tienen un limite. Por otro lado regular la demanda con el precio no es una practica solo de Cuba esto es verdad, ahora teniendo en cuenta que Cuba practica el socialismo, estatalmente si es vergonzoso y contradictorio en extremo. No se supone que el estado y sus vienes es de todos para su disfrute equitativo?

  • Con todos dijo:

    He leído los comentarios y veo como una vez más contra Etecsa son lapidarios. Creo que la mayor incomprensión, o mayor reclamo, por parte de los que aquí comentan no es como tal a la empresa que hace lo que puede, si no a la política de precios de la misma que según creo entender, no sale de ellos, imagino que si del Ministerio de Finanzas y Precios. Lamentablemente, muchos de los que vivimos la Cuba de los 70 y 80, nos acostumbramos a un país donde el obrero, el cubano de a pie importaba. Teníamos los mismos derechos y el estado nos protegía al máximo. Con la llegada del período especial comenzaron a verse las diferencias entre los integrantes de ese propio pueblo. Lamentablemente el estado, como una vía de supervivencia propia, comenzó a imponer precios astronómicos con respecto a los salarios devengados por sus obreros. En los 90 yo ganaba 237 pesos, un salario muy bueno cinco años atrás, sin embargo, 1 CUC se llegó a cotizar a 120 pesos, es decir, que no tenía en el bolsillo ni dos CUC y no podía acceder a productos incluso de primera necesidad. Si bien estos precios fueron regulándose, la realidad es que la mentalidad del estado cambió. Un amigo filósofo me comentó un día que el estado es tan pobre como el yo y por eso “se defiende”. Lo cierto es que en el tema salario-precios nunca más se pensó en el obrero, en el cubano de a pie, me refiero al más humilde pues muchos de los de “a pie” pueden recibir alguna remesa o tienen otra entrada. En fin, la política de precio en este país cambió y no hay atisbo de cambio para ser lo que era o lo más justa posible. Una reforma salarial tan solicitada incluso en colectivos donde analizan el proyecto de la nueva carta magna además de ser utópico, solo traería consigo la subida de precios. Es triste, a veces como cubano obrero que sigo siendo me siento impotente por ello. Me siento impotente al ir al mercado de “oferta y demanda” y ver los precios de la comida que trato procurarme para mi familia y que el estado no topa ni regula, de ver un mercado negro oficial y a la vista de todos donde encuentras lo que busques y lo que no hay, a precios prohibidos, de ver a esos que tienen sus “teléfonos petroleros” y sus carros “estaticulares” que deben velar por mí bienestar y no lo hacen y no son un ejemplo para mí que sigo siendo obrero y no tengo la forma de “quitarlos” pues no los elijo ni cuento con el mecanismo para revocarlos. Como decía alguien en un comentario anterior que “la atención de salud es gratis pero cuesta”, es muy cierto, me conformo al pensar que se nutre también de mi aporte a la sociedad cada día, igual que pago esos “teléfonos petroleros” ese “combustible estatal” esas vacaciones en hoteles a los que no puedo ir, esas cuentas de Internet a full de muchos de los funcionarios de Etecsa y cuadros de otras ramas que hoy están conectados 24 horas desde donde estén. Es verdad que Etecsa se esfuerza y hace lo que puede hacer, sin tener más no se puede hacer más y como institución del estado tiene la solución más lógica, “según el precio del servicio, la disponibilidad técnica va a ser efectiva por la poca demanda”, no se les puede culpar por pensar así, es a lo que se nos ha ido acostumbrando en todos estos años, al final la comunicación es en parte necesidad y en parte “un lujo”. Creo que más allá de arremeter contra la institución, necesitamos una mirada individual en cada miembro de este país, en cada pieza del estado cubano, desde bien arriba hasta bien abajo, sobre todo en el justo medio que es donde más deben analizarse (si alguien no lee entre líneas me refiero a los niveles provinciales), lástima que haya muchos que profesen la autocrítica y este acto solo quede en palabras y no en acciones. Gracias al estado que me ha dado la posibilidad de poder leer cada día Cubadebate (donde se lee sobre la Cuba real) desde mi trabajo.

  • Yumai Garrido dijo:

    ¿Cómo puedo verificar mi terminal posee la frecuencia 900 MHz modulación WCMDA?
    que aliguien me diga por favor.

    • Mailen/Etecsa Cmg dijo:

      Hola Yumai:
      Puedes hacer lo siguiente para saber si tu equipo se conecta a la red 3G:
      1. Verifica que estás bajo cobertura 3G (actualmente todas las capitales de provincia y cabeceras municipales tienen cobertura 3G), enciendes los datos móviles y te fijas que letra aparece sobre las rayitas que indican la cobertura en tu móvil, si aparece 3G ó H ó H+, entonces tu equipo se conecta a esta red.
      2. Si estás bajo cobertura 3G y tu móvil tiene sistema operativo Android, ve a Ajustes/conexiones inalámbricas y redes/redes móviles/modo de red preferido y selecciona la opción Sólo 3G ó WCDMA, si ves que pierdes la cobertura, tu equipo no se conecta a la red 3G. Si tuviera esta opción enseguida verás aparecer las letras H ó H+.
      Ya que hay diferentes versiones de Android el camino que te dí puede variar, lo importante es que sepas que debes buscar en los ajustes una opción que te permita seleccionar el modo de red preferido.
      3. Si tienes un Iphone ve a los Ajustes/datos celulares/opciones/voz y datos y selecciona la opción 3G.
      Si tu equipo tuviera una forma de configuración diferente a las que te explico aquí, entonces puedes acudir a uno de nuestros puntos de la red comercial y solicitar ayuda.

  • blue eyes white dragon dijo:

    Estimado CON TODOS usted ha dado en el punto exacto con esas palabras decentes y llenas de una etica profesional que se la envidio pues llevo dias expresando lo mismo aunque con algo de ira que me imposibilita encontrar la elegancia con que usted lo ha hecho. mis comentaros acerca de este tema no han sido publicados pues a pesar de que ni fui grosero, ni utilice ningun tipo de agresion si fui al directo y algo brusco pero nada, usted cae del cielo y expone con elegancia lo que yo con torpeza no logre, espero que alguien haga llegar sus palabras mas alla para ver si comprenden que todavia existe obreros y cuadros que no tenemos buenos salarios, ni familiares en el extranjero que nos sirvan de papa noel y que tebnemos derecho a disfrutar de esos servicios.

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Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

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