Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Comparte tu experiencia durante la tercera prueba de Internet por datos móviles en Cuba

| 977 |

Comente en Cubadebate sobre su experiencia durante la tercera prueba del Internet por datos móviles en Cuba. Foto: Fernando Medina/ Archivo.

Una vez concluida la tercera prueba realizada por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) sobre el acceso a Internet por datos móviles en Cuba, desde Cubadebate le invitamos a participar en nuestra encuesta y debatir en los comentarios sobre su experiencia en estas jornadas de conexión gratuita.

Según el organismo, el último experimento “se diseñó para tres días con el propósito de comprobar la gestión del tráfico en diferentes estructuras de la red”.  El organismo reconoció que hubo “dificultad en la conexión y alta congestión en la voz y el dato por inestabilidad en elementos de la red”.

Con el objetivo de localizar las principales debilidades que tuvo la 3G durante la prueba, pedimos a los lectores que respondan la encuesta con precisión y expongan sus ideas en los comentarios agregando el lugar desde donde intententaron conectars y una descripción del dispositivo utilizado.

Por favor, sea lo más breve posible y recuerde ajustarse al tema que proponemos para un debate más fluido y eficaz.

Encuestas sobre la última prueba de Etecsa

¿Cuál fue su experiencia durante la tercera prueba de Internet por datos móviles en Cuba?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

¿Percibió afectaciones en otros servicios durante la prueba?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

¿Durante qué horario le fue más fácil navegar?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

¿A qué TRES aplicaciones o servicios accedió con mayor frecuencia?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

¿Consumió los paquetes de 50Mb?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Se han publicado 977 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yandiel dijo:

    La conexión pésima con pocas palabras cogí con estos 3 días de prueba tremendo catarron en la placa de mi casa hasta las 3 y las 4 de la madrugada, y bursitis en el brazo con la mano estirada para coger la señal y nada, espero que para la próxima que sea buena la conexión y las llamada y los mensaje nada de nada.

    • Aroldo dijo:

      Nadie te obligó jajajajaja

      • Yaimee dijo:

        Él tiene razón porq yo también pase trabajo para conectarme.Si a ti te llego felicidades pero no recrimines los vomentarios agenos.

    • Alexeis Torres Morales dijo:

      Todo eso porque te dio la gana la conexcion era por datos moviles no por wifi se podia coger mientras estuviese disponible hata en elbaño de la casa

    • Tony dijo:

      Y yo con un download de 90 mbits/seg

    • Ely dijo:

      Es verdad la conexion fue un desastre

    • Merlenis pérez dijo:

      Me gustaria saver que pasara con los telefonos que no son 3G, que tengo que hacer con el mio que es un 2G LG K7, y que no puedo desde que realisaron la tercera prueba conectarme a los datos movil, pregunto tengo que desecharlo o utilizarlo para que mi bebe juegue? no entiendo, por que en la vida real no le veo nada bueno a la conexión de internet, si ahora es asi no quiero saver cuando se combre y nos consuma el saldo sin poder comunicarnos. me explican? por favor

      • July Mc dijo:

        Primero que todo debes saber que saber se escribe con b y no con v jajajaj

      • daniel eduardo dijo:

        bueno que te van a decir?…. que si que mejorará y todo eso. pero saca tu tus propias conclusiones, en un pais donde la cobertura, lo basico, es pesima y ya se estan queriendo meter en la conexion por datos moviles. si llevamos años de años esperando que los precios de las llamadas se correspondan con el poder de adquisicion de los cubanos y que una recarga no cueste 1/2 de nuestro salario, algo tan simple… como pretenden meterse en planos mayores como lo es la conexion por datos?… nada lo de siempre, correr antes de caminar…ese deberia ser el slogan de etecsa

      • Alex dijo:

        Primero estoy seguro que los LG K7 son compatibles con la 3G de nuetro pais,segundo que no se te olvide que esto son pruebas realizadas con el fin de ver los defectos y despues ver como solucionarlos por eso es un servicio casi inestable y tercero que no se te olvide que esto es gratis y cualquiera persona residente en la isla lo puede aprobecha luego cuando este el servicio completamente y tengamos los precios y paquetes no todo el mundo podra acceder a el.

  • arturo dijo:

    Aunque comencé a explotar el servicio desde los primeros minut de puesta en marcha solo pude consumir hasta el lunes 92 mb y lo mejor que usé fuel el correo, las llamadas de udio fueron muy malas unque solo lo conseguí dos veces en ninguna de ellas me escuchaban bien, pese a todo espero que etecsa sepa aprovechar los resultados

  • Maitee Rodriguez dijo:

    Se caía mucho la conexión y estaba muy lenta pero hace falta que lo arreglen y lo pongan para siempre es lo mejor que han echo yo y mi familia estamos contentos

    • DRH dijo:

      Mi teléfono no es la gran cosa (BLU Advance 4.0 L2). En la primera prueba no me pude conectar. En la segunda lo logré tardísimo, después de las 6:00 pm, y la conexión estaba muy inestable. En esta tercera prueba me conecté casi después de las 12:00 am el sábado y el domingo, aunque el servicio me funcionó mucho mejor aproximadamente después de la 1:00 am, no sé si se debió a que a esa hora había menos congestión. Me acosté a las cinco de la mañana el lunes. Ya en mi trabajo me conecté desde bien temprano y la conexión nunca se me cayó. Tal vez influya el área, pues vivo en Playa cerca de Pabexpo y trabajo en el Vedado. Consumí aproximadamente 93 MB del paquete. Por otra parte, mi mamá no pudo conectarse ni una sola vez, aunque su teléfono es mucho mejor que el mío. Menos mal que la prueba era gratis y duró tres días, pues ya estaba que parecía un mapache por las ojeras…

  • Roxana dijo:

    Logré conectarme desde Quemado de Güines,Villa Clara con mi teléfono que es Samsung Galaxy Note 4,la conexión era inestable pero si pude consumir el paquete completo,es decir los 100 MB,solo me conecté a través de la mensajería(Messenger,Whats app) en los 3 días de prueba pero solo momentos en el horario de 5.30 a 7.00pm aproximadamente,no utilicé videollamada, ni Facebook o Instagram porque los MB se consumían muy rápido. Quisiera saber si se van a realizar más pruebas de este tipo,y para cuándo se va a poner en vigencia este servicio? Gracias

  • Isabel dijo:

    Logré conectarme, el servicio muy, muy inestable, empleé la aplicación IMO, quisiera solicitar se revisara mejor y se estudiara bien el servicio de internet en los móviles, pues me vi afectada en otros servicios que son mucho más básicos y necesarios, mi teléfono quedó sin cobertura en muchas ocasiones y no quisiera que ETESA fuera cuestionada, porque realmente tiene profesionales muy bien preparados.

  • Maitee Rodriguez dijo:

    Se caía mucho la conexión y estaba muy lenta pero hace falta que lo arreglen y lo pongan para siempre es lo Mejor que han hecho yo me conecte varias veces pero con dificultad por que después que adquieres el paquete de etexsa los datos móviles se demoran en conectarse, y hace falta que avisen por un mensaje a todo el mundo cuando etexsa valla hacer otra prueba

  • Yalexis dijo:

    buenas tardes cubadevate. Mi conexion fue muy inestable y me pude conectar en el horario de la madrugada porque por el dia era muy mala la conexion, se me caía la cobertura cuando conectaba los datos móviles y esero que etecsa solucione todos esos problemas porque si cuando empiezen a brindar el servicio y se comporta así la conexión es mejor ni comprar el servicio.

  • JASMILDA GARRIDO dijo:

    Tuve muchsimas dificultades para conectarme, no se me activaban los datos moviles, ni para solicitar el paquete, despues que logre conecatrme el ultimo dia, solo en messenger , ni facebook , ni videos llamadas . no consumi el paquete de 50 mb.

  • amy dijo:

    En serio..? Preguntan que tal fue la prueba..! XDios..! Si etecsa no tiene plataforma para soportar internet 3g que dejen de intentarlo. Los sms no se envian, si se envian no llegan, dinero que se gasta y etecsa no lo paga, las llamadas no comunican o se cae, dinero que se gasta por gusto y etecsa no lo paga..! Están haciendo pruebas gratis de un servicio, q lo que hace es q se gaste más en otros tratando que funcionen. Que dicen los funcionarios de etecsa, se pudieron conectar..! Primero solucionen los problemas en su eje..! Sino cuentas con las armas para hacer una guerra no la inicies, porque pierdes..! A la 3ra va la vencida..!

    • baby dijo:

      100% completamente de acuerdo contigo Amy

      • Dimas dijo:

        estoy el 100% de acuerdo contigo. si no se tienen los elementos necesarios para dar un servicio con calidad,entonces por favor que no se de el servicio,quien sufre es el bolsillo del pueblo porque etecsa no te devuelve NADA

      • Ely dijo:

        Sinceramente les digo q esa prueba me dejo alterada no me pude conectar lo q logre solamente fue q m entraran notificaciones de facebook y q me gastara la bateria. Considero q deben mejorar r muchob mas si la quieren poner oficial. Y por favor q no interrumpa oas demas comunicaciones

    • Ely dijo:

      OK

      • Ariel dijo:

        Es como siempre quieren hacer con todo. Hacer más con menos pero en algunos casos como en estas pruebas es con menosssssssssssss. Etecsa que invierta lo necesario para que brinden un servicio de calidad que aqui en Cuba estamos obligados a usar sus servicios porque no hay más ninguno y cuando hay problemas no remuneran nada.

  • amy dijo:

    Sencillamente estamos en una época donde o tienes internet por datos moviles o tienes mensajeria y llamadas…o no tienes nada..! Vamos, q no todo se puede tener..! Y menos sino tienes las herramientas..!

    • Yom dijo:

      Si no tienes nada juega o estudia en el movil

  • Magdiel dijo:

    Horrible!!! Pésima…. de las 3 que han hecho esta hasta ahora ha sido la peor… No solo no había conexión.. sino que era toda una odisea llamar por teléfono. Que vergüenza ajena me da esto… tantas pruebas sobre algo que existe y está probado y más que probado hace años. ¿Existirá un precedente similar de alguna otra compañía de telecomunicaciones en el mundo?

    • David dijo:

      lo que pasa es que aquí tenemos una sola, y como no hay antecedentes de utilización previa… la competencia hace la calidad

    • Ely dijo:

      Es verdad la segunda prueba estuvo mejor mucho mas personal se pudo conectar

  • ingrid dijo:

    la conexión fue demasiado inestable y me pude conectar en el horario de la madrugada porque por el dia era pésima, se me caía la cobertura cuando conectaba los datos móviles. Mi experiencia de navegación no ha sido nada positiva, espero que mejore la próxima vez

  • Frank dijo:

    Bueno como era de esperar la conexion fue toda una desepcion…..yo me conecte solo una ves por unos 2 min en la mañana del sabado, desde mi SAMSUNG GALAXY J5 PRIME MODELO (SM-G570)……le funciona la 3G….pero la red estaba tan congestinada que apenas me cargo el facebook….a todo esto….me consumio 4.6 megas por dicha consulta algo que me parece exesivo…..a no tenia ninguna app en segundo plano…tenia mi telefono en el modo de ahorro de datos,,,,,,no entiendo que paso pero si se que queda mucho que trabajar para brindar un servicio de calidad…..espero logren dar solucion al tema……….CUBA LO NECESITA…..EL PUEBLO LO NECESITA…..

    • Miguel ANgel dijo:

      Asimismo es creo que la mayor motivación de la unica empresa de telecomunicaciones que tenemos en nuestro país, es justamente eso que CUBA LO NECESITA Y QUE EL PUEBLO LO NECESITA, y cuando se dice el pueblo es realmente el pueblo, el trabajador de a pie, el que su única garantía es su salario, creo que la gran incognita además de si realmente habrá una infraestructura que soporte mantener estable y con calidad el servicio son los precios, en resumen la gran preguta es???? Podrá el pueblo cubano disfrutar de un swervicio de internet por datos moviles, con estabilidad,calidad y unos precios plenamente acordes con su realidad financiera??.

  • yunior dijo:

    me parece q etecsa lo q necesita mas equipos de ultima generacion para incrementar la señal en todo el pais si en la habana hay problemas imagina en el resto del pais por lo menos yo,ni repetir lo que lla saben nada de señal

  • Yoandra dijo:

    Mi telefono es un Alcatel Pixi 4 de los comercializados por ETECSA. Lograr la conexion estuvo dificil, tuve que intentarlo muchas veces, pero luego de conectarme funcionaba bien dentro las inestabilidades que sabemos, lenta, no me escuchaban del otro lado y el va y ven de los datos moviles. de todas formas no me alcanzaron los 100 megas, jajajaja y agradezco a ETECSA por esta oportunidad, en las dos pruebas anteriores no logre conectarme ni una vez. esperemos que sigan trabajando para eliminar estas deficiencias y que pronto todos tengamos acceso a internet desde la comodidad de nuestro telefono.

  • yunior dijo:

    etecsa debe de mejorar sus tecnologias y si la tiene q la utilice q nol la guarde para un mañana, porque es la unica empresa de este tipo en el pais y pienso q tiene para responder a la necesidades q demandamos.

  • luiscarlos dijo:

    No me pude conectar ningún día en D e 11 y 13, El Vedado. Si me pude conectar de maravilla el lunes de 7:20 a 17:20, en la Oficina Central del MICONS

  • alba quian vega dijo:

    con telefono inteligente,2G consumi los paquetes sin casi conectarme y cuando lo hacia se caia en facebook nunca pude entrar,solo watshapp y chateo nunca en video llamada.
    Localidad Cotorro

  • Reflexionando dijo:

    Primero que todo agradecerle a cubadebate por esta encuesta para saber realmente cual ha sido el impacto de esta tercera prueba de internet por datos móviles en la isla. De lo primero que hay que tratar de convencer a ETECSA es de que necesita con carácter urgente, realizar inversiones que le permitan la sostenibilidad de una plataforma estable que soporte la conexión simualtánea de todos los usuarios activos de la telefonía móvil, incluyendo los que por la frecuencia de los 900 MHz implementada, aún no cuentan con la 3G siendo propietarios de Smartphone de última generación. Es cierto que cada compañía telefónica implementa la frecuencia que más le sea factible según las condiciones del territorio. Ahora yo me pregunto, si el ministerio de las Comunicaciones en Resolución emitida para la implementación de la 3G en Cuba autoriza la utilización de 2100 MHz siendo analizado previamente, por qué la empresa de telecomunicaciones no invierte en equipamiento que use esa banda si el objetivo es llevar el servicio a todos y si consigue hacerlo entonces el 100 % de los teléfonos tendría acceso al servicio y sin duda alguna mejoraría considerablemente.

    Yo en lo particular pude conectarme el viernes de 12:00 a 2:00 de la madrugada y el sábado de 11:00 a 1:00 pero con una inestabilidad increíble. Teniendo activa la 3G y con cobertura a full, los datos móviles se desactivaban y cuando conseguía que saliera la H+ solamente encendía la flechita correspondiente al dispositivo móvil, no la del servidor de ETECSA por lo que no se establecía la comunicación correspondiente para disfrutar del servicio. Vivo en Guanabacoa y ahí se afectaron todos los servicios. El móvil con cobertura a full daba fuera del área de cobertura cuando alguien llamaba, inclusive estando al lado de esa persona pues realizamos varias pruebas al respecto. Los sms salian pero no llegaban a su destino. Del correo Nauta ni hablar pues durante la prueba no hubo forma de sincronizarlo para actualizar el gestor de correos. De los 100 megas asignados por ETECSA,a duras penas, conseguí consumir la mitad. A grueso modo, un total caos.

    Es por eso que se hace necesario que ETECSA priorice inversiones puntuales en equipamiento para fortalecer su parque tecnológico en función de la disponibilidad de un servicio de excelencia ya que es engorroso pagar por algo que se convierta en una verdadera estafa. Quizás esta terminología no agrade a muchos pero no es mal intencionada la palabra, solo que es necesario que sean más competentes y brinden el servicio esperado por todos. Existen críticas destructivas y constructivas. En mi caso, el objetivo es hacerles entender la necesidad de brindar un servicio del cual nos sintamos satisfechos, no que sea un motivo de preocupación y disgusto en todo momento…

    Salu2

    • Yury dijo:

      Excelente articulo, tomo sus palabras como mias!!!

    • Angel dijo:

      amigo decirle el porque usan la banda 900 mhz debido a que es la que mayor alcance tiene con poco equipamiento o sea si ponen la 2100 mhz tienen que comprar mas antenas de este tipo y es mas dinero…saque usted sus propias conclusiones entonces..slds

      • yosvaniscc dijo:

        y sepa usted que la frecuencia 900 MHz es la de menor ancho de banda y por eso el resultado obtenido en las pruebas, si analizamos la situación de la telefonía móvil en cuba, lugares que todavía no tienen cobertura o es muy mala. Creo que la alternativa es más antenas y no usar esta frecuencia para aumentar la señal que según he experimentado no resuelve el problema de cobertura por que no he visto que ha mejorado la señal, y surgen descontentos en la mayoría de los usuarios que con dispositivos MOVILES muy modernos no pueden disfrutar de la 3G, por problemas de que sea más económico, que a largo plazo realmente no lo es porque nos seguimos estancando en el atraso tecnológico cuando en realidad queremos actualizarnos.

  • Yudi dijo:

    consumí casi 49 MG, pero lo mejor es cuando encendía los datos moviles me dejaba sin cobertura y tenía que desconectarme de nuevo para que volviera, del correo nauta ni hablar el pobre no existió en esos días, la voz no se le entendía a nadie cuando llamavas, el lunes despues de los arreglos de ETECSA pues la conección era nula. No se que le vieron de buena para decir que la prueba era un exito, no me hagan reir.

Se han publicado 977 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también