Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Comparte tu experiencia durante la tercera prueba de Internet por datos móviles en Cuba

| 986 |

Comente en Cubadebate sobre su experiencia durante la tercera prueba del Internet por datos móviles en Cuba. Foto: Fernando Medina/ Archivo.

Una vez concluida la tercera prueba realizada por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) sobre el acceso a Internet por datos móviles en Cuba, desde Cubadebate le invitamos a participar en nuestra encuesta y debatir en los comentarios sobre su experiencia en estas jornadas de conexión gratuita.

Según el organismo, el último experimento «se diseñó para tres días con el propósito de comprobar la gestión del tráfico en diferentes estructuras de la red».  El organismo reconoció que hubo «dificultad en la conexión y alta congestión en la voz y el dato por inestabilidad en elementos de la red».

Con el objetivo de localizar las principales debilidades que tuvo la 3G durante la prueba, pedimos a los lectores que respondan la encuesta con precisión y expongan sus ideas en los comentarios agregando el lugar desde donde intententaron conectars y una descripción del dispositivo utilizado.

Por favor, sea lo más breve posible y recuerde ajustarse al tema que proponemos para un debate más fluido y eficaz.

Encuestas sobre la última prueba de Etecsa

¿Cuál fue su experiencia durante la tercera prueba de Internet por datos móviles en Cuba?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

¿Percibió afectaciones en otros servicios durante la prueba?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

¿Durante qué horario le fue más fácil navegar?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

¿A qué TRES aplicaciones o servicios accedió con mayor frecuencia?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

¿Consumió los paquetes de 50Mb?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Se han publicado 986 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yaisel lorenzo dijo:

    Un poco lenta la conctividad pero a caballo regalado no se le mira los dientes, espero que mejore la rapides

    • Keyttia_División Territorial ETECSA Santiago de Cuba dijo:

      Saludos: Como mismo precisa el artículo el objetivo primordial de la prueba era «comprobar la gestión del tráfico en diferentes estructuras de la red móvil”. A partir del censo realizado de las diferentes manifestaciones acontecidas durante la misma se tomarán decisiones acerca de los ajustes necesarios a realizar en la infraestructura para lograr que una vez que el servicio de internet en los móviles comience a comercializarse este funcione de una manera óptima en función de la satisfacción de los clientes del servicio celular.

      • Hugo dijo:

        Compañera mi modesto criterio sin ser para nada un especialista es que ETECSA en estos momentos no cuenta con la infraestructura o Plataforma para soportar la cantidad de usuarios y brindar todos los servicios que tiene implementado para nadie es un secreto que antes de estas pruebas existía la congestión en el sistema los días conmemorativos para citar solo un ejemplo: Los fines de año, para pasar un simple mensaje era una odisea y en ocasiones no llegaban ahora súmesele a eso la Internet por datos.

    • manolo dijo:

      Eso no es regalado, prepárate para las tarifas…
      Y mi experiencia fue: EPIC FAIL!!

    • El_Isabelino dijo:

      Amigo el caballo no va ser regalado de eso solo espera y veras; así no pueden comercializar un producto pq no sirve las conexiones y deja muy vulnerable la red existente ni sms, ni llamadas están al 100 % así que primero caminen para luego correr!! Y la ampliación de las frecuencias mghz pa cuando?

      • m&m dijo:

        las frecuencias no se aumentaran po bastante tiempo, eso requiere mucho $$ para instalar nuevo equipamineto, recuerde que la que se emplea es la mism que se ha tenido desde siempre y solo habia que invertir en una parte de la tecnologia, o con el coste todavia estariamos esperando la 3G y datos moviles, y la internet quedaria para dentro de 5 años y cudidado.
        segun vayan recaudando y de eso lo que queda para inversion supongo que iran haciendo alg asi, pero ahora la prioridad es mejorar le 3G y la 4G se esta probando , segunro para desplegar en futuro en los lugares de mayor densidad de clientes

    • Keyttia_División Territorial ETECSA Santiago de Cuba dijo:

      Saludos: Como mismo precisa el artículo el objetivo primordial de la prueba era «comprobar la gestión del tráfico en diferentes estructuras de la red móvil”. A partir del censo realizado de las diferentes manifestaciones acontecidas durante la misma se tomarán decisiones acerca de los ajustes necesarios a realizar en la infraestructura para lograr que, una vez que el servicio de internet en los móviles comience a comercializarse, este funcione de una manera óptima en función de la satisfacción de los clientes del servicio celular.

    • DESTINO dijo:

      cuando mejore la rapidez ya no sera gratis
      YO SOY DESTINO
      100PRE ++++++++++++++++

    • mapache dijo:

      Regalado? creete eso… tu has pagado los servicios de telefonía más caros (o uno de los más caros del mundo para no ser absolutos)…que no te regalen más nada y dejen que te lo ganes, y que te paguen por tu trabajo para que puedas costear unos servicios dignos…

  • Yo dijo:

    Hola,
    Me conecte de santa clara con un samsung J3 emerge con servicio de 3G a 900 MHz.
    Mi experiencia fue fatal, lo peor, nunca me pude conectar (en la segunda prueba si me conecte bastante bien), no consumi el paquete…., Ah!, eso si, todos los restantes servicios con problemas…., realmente no me imagino el desastre q sera cuando se comercialice el internet x datos….

    • Me dijo:

      completamente de acuerdo con Yo , trate de conectarme en guines mayabeque con samsung galaxy s5 y me fue practicamente imposible que sera de nosotros cuando ya se empiece a comercializar un servicio con tantos problemas , realmente espero que mejore la calidad antes de empezar a cobrarle a la gente por algo que no tenga calidad y eficiencia

    • Keyttia_División Territorial ETECSA Santiago de Cuba dijo:

      Saludos Yo: Cuando se comercialice el servicio el escenario será otro, el creado para la prueba es ideal, en él se propicia la concurrencia de la totalidad de los clientes en condiciones experimentales (volumen gratuito de datos) cuando se establezcan los parámetros propios de la comercialización no será la misma concurrencia además de que ya se habrán ajustado los elementos de la red de acceso a partir de los resultados de las pruebas realizadas.

    • LAO_GT dijo:

      Saludos YO, precisamente para que no sea un desastre cuando salga el
      servicio, es que la empresa realiza las pruebas de conectividad, siempre
      con costo cero, reconocemos que la experiencia en esta última prueba no
      ha sido buena para un número importante de usuarios pero ha resultado
      muy provechosa para ETECSA ya que ha dado elementos para hacer
      optimizaciones de cara a lograr un servicio de excelencia cuando salga
      de manera oficial el acceso a internet a través de móvil. Sepa además
      que un número significativo de trabajadores de ETECSA permanecieron
      durante las 72 horas que duró la prueba frente a sus puestos de trabajo
      generando, bajo estrés, soluciones ante cada nueva dinámica que imponía
      el servicio. Aceptamos las críticas y sugerencias y le trasmitimos
      confianza, le aseguramos que cuando salga el servicio podrán disfrutar
      de el con calidad y seguridad.

    • Keyttia_División Territorial ETECSA Santiago de Cuba dijo:

      Saludos Yo: Cuando se comercialice el servicio el escenario será otro, el creado para la prueba es ideal, en él se propicia la concurrencia de la totalidad de los clientes en condiciones experimentales (volumen gratuito de datos) cuando se establezcan los parámetros propios de la comercialización no se generará la misma situación además de que ya se habrán ajustado los elementos de la red de acceso a partir de los resultados de las pruebas realizadas.

      • MadeInCuba dijo:

        Keyttia_División Territorial ETECSA Santiago de Cuba, a ver, no entiendo como pueden dar como excusa eso de que cuado se comercialice el servicio el ecenario sera otro, se que es cierto porque me imagino los precios seran astronomicos, precisamente para eso, para que no nos podamos conectar, y los pocos que tengan el dinero y la disposicion de gastarlo en eso lo tengan «aceptable», ya estamos diciendo de por si que el ansiado internet en los moviles no sean para el cubano de a pie, entonces no hagan mas pruebas que lo que hacen es estresar a los clientes y acaben de ponerlo o de no ponerlo.
        Cubadebate, mi comentario anterior no lo publicaron, no se porque porque no creo haber dicho nada que vaya en contra de las normas del sitio, pero bueno, es su derecho, como dice arriba, no se si saldra este. GRACIAS

      • raiqueljfp dijo:

        Buenos días, Keyttia_División Territorial ETECSA Santiago de Cuba, una simple pregunta, cuantos usuarios piensa que utlizaran la red de datos móviles? Piensa que en algún momento serian menos de 1 millón? Claro, tiene que hacer que pongan precios estratofericos, como estoy seguro que van a poner, la red de datos móviles es para mantener los datos activos todo el tiempo, y aunque no estes conectado a, por ejemplo, las redes sociales, va a ver un consumo y un trafico de datos en la red, ya que las aplicaciones van a intentar actualizarse constantemente, no va a ser un gran consumo de datos, pero si un consumo que la red no puede aguantar…pq?..no es por la cantidad de radiobases, estoy seguro, sino por la baja velocidad del enlace de estas con los centros de gestión, que es de 20Mbps y 50Mbps, en el mejor de los caso 100Mbps, que es insuficiente para darle servicios de mediana calidad a los usuarios de la red, pq..por una simple matemática, 50Mbps entre 100 usuarios, cuando da? 0.5 Mbps….y si aumentan los clientes….uff..y a eso réstele los canales de señalización, los canales de voz de 2G, lso canales arrendados a Movitel, Rdiocuba, etc….y le dara la cuenta, que hasta q no aumente la velocidad….no importa que tan caro pongan los paquetes….la red colapsara..saludos

      • daniel dijo:

        Lo que me preocupa de todo estos es las tarifas, serán inclusivas o exclusivas.
        Sldos.

      • Salomon dijo:

        Eso es lo importante, que se prioricen todas las condiciones para que funciones todos y la internet funcione para todos. Invertir, invertir es la palabra en teconologias, a buen cubano: despues con las tarifas y demás, Uds. (ETECSA/EL ESTADO) le va a sacar el doble al pueblo.
        Lo otro importante es ver que tarifas se aplicaran, seran acequible para todos?

    • Jesús Miguel dijo:

      Cuando pongan el servicio no sera como en la prueba pq se conectaran mucho menos usuarios que por lo visto no será barato, asi que el servicio debe fluir con rapidéz. Saludos

  • Casteel dijo:

    Todabia a mi me quedaba 47,438mb del segundo paquete el sabado a las 11:30am hasta mas o menos las 12:00pm me pude conectar desde mi casa doy detalles en Lawton al lateral de la entrada del estadio Rafael Conte dolores y calle 14 municipio 10 de octubre yo utilizo un movil Samsung J7 viene para 3G y 4G pero al parecer no soporta la 3G de cuba debe ser algun problema de alergia jaja solo puso la E todo el tiempo y eso que antes de la prueba se conectaba al correo a veces con la E y a veces me ponia una G se que tambien es segunda generacion pero un poco mas rapida, despues no me pude conectar mas, el domingo para mi fue un fiasco no me pude conectar tampoco, hasta hoy lunes que de 1:30pm hasta casi las 5:00pm pude conectarme sin problema y hablar por el Messenguer y el facebook

    • Cadillac dijo:

      yo no pude ni consumir los 50 megabytes…ah mi movil es un Sansumg Galaxy Exibit

      • Soy de etecsa dijo:

        No importa cual es su marca y modelo. El único requisito es que su teléfono trabaje en 900MHz. Ese,misno modelo y marca puede trabajar en diferentes frecuencias depende del mercado para el cual fue fabricado. Le sugiero conptiene ese detalle. En la pagina,de etecsa hay un tutorial q explica como.También puede entrar en internet y buscar en sitios tales como http://www.gsmarena.com dónde se detallan

    • HHAARR dijo:

      muy muy muy malo , en 10 de octubre muy malo , tan malo que no tiene explicacion!!!!!!, yo no se que hay que esta prueba fue MALA, por favor revisen 10 de octubre , no se pudo conectar la mayoria de la gente

  • Alfredo Barreras T. dijo:

    No logramos comunicarnos a pesar del esfuerzo de familiares y algunas amistades incluso afecto las llamadas y mensajes normales, asi que hay que perfeccionar el mecanismo, gracias, saludos.

    • Keyttia_División Territorial ETECSA Santiago de Cuba dijo:

      Saludos: Estamos conscientes de que hay que ajustar los elementos de la infraestructura móvil para brindar servicios de calidad una vez que se comience a comercializar el internet a través del servicio móvil, la prueba realizada, al igual que las otras dos, eran justamente para eso para evaluar cuales son los elementos a considerar en este sentido. Los restantes servicios durante la prueba se afectaron porque la misma red de acceso que provee la conectividad a internet en este caso es la que sirve de soporte igualmente a la mensajería corta y multimedia, a los servicios de voz, entre otros.

  • ML dijo:

    Yo lo hice con equipos Alcatel, adquiridos en ETECSA, desde el Vedado y en horarios disímiles,

    • yo dijo:

      al triple del valor real

  • Daniel del Guaso dijo:

    Solo consumi 34 Mb, me pude conectar muy pocas veces aunque mis datos moviles estuvieron conectados los tres dias (hasta cuando cargaba el movil)… pude hablar por whatssap y en eso se consumio la mayoria de los datos, lo otro fue messenger y algo de Facebook por el explorador (no tengo instalada la app).
    Personalmente me sirvio la prueba para configurar mi telefono con un firewall y asi ahorrar datos.
    Espero cuando el servicio de internet por la 3G se instale ya se solucionen todos los problemas que se dieron en esta prueba (que se repitieron en las anteriores) como la caida del servicio de llamada y sms.
    Ahora lo que falta por ver es el tema PRECIOS…
    Vivo en en centro de la ciudad Guantánamo y tengo un Sansung J1 ace de los que vende ETECSA

  • M4ruch0 dijo:

    Desde Bayamo, Granma apenas me pude conectar, tengo un Huawei P8 Lite comercializado por ETECSA, cuando logre conectarme cerca de las 2 de la mañana solo me duro como 15 min y ya después nada y no consumi ni 50 mb.

  • Cubanisimo dijo:

    Lo dicen o lo preguntan…fatal mala calidad en la señal y se congela los moviles ……por mi parte creo que todo es parte de la propaganda dias gratis para nada una perdida de dinero y tiempo…mi opinion personal

    • Keyttia_División Territorial ETECSA Santiago de Cuba dijo:

      Saludos Cubanísimo: La prueba se concibió para “comprobar la gestión del tráfico en diferentes estructuras de la red móvil” y cumplió su objetivo, los elementos censados permitirán adoptar decisiones para que desde el punto de vista tecnológico el lanzamiento del servicio sea un éxito.

      • jppm dijo:

        Oiga señora ya esta es la 3ra prueba, que mas van necesitar para hacer bien las cosas, mas bien es una falta de respeto que afecten los servicios básicos de telefonía móvil para seguir el experimento que aun en su 3ra parte es un desastre, hasta cuando van a seguir etecsa experimentando con sus mas de 5millones de usuarios.

  • Jorge Luis dijo:

    Probé con mi samsung galaxy note 8 pro con todo los parámetros, comunicación muy lenta y en un minuto se fue todo el tiempo no pude hacer nada a lo cubano tremenda porque… , ETECSA no te desanimes que esto sucede en las mejores familias y por favor no muy duro con los precios …

  • Cadillac dijo:

    bueno mi experiencia fue bastante mala, pues no pude navegar nunca me pude conectar sino fue despues de las 12 y pico de la noche, els ervicio ienstable o fantasticamente lento en el resto del dia. las llamadas no se me afectaron pero los mensajes sms salian cuando querian o no salian y poder revisar el nauta en mo movil fue totalmente imposible aparte que datos moviles nos e conectaba cuando lo hacia no abria el correo. deben mejorar super muchisimo, pues viendo los resultados de la encuesta de cubadebate, veo que casi todos tuvimos los mismos problemas.

  • ariel dijo:

    no me pude conectar a cada rato el telefono se me quedava sin señal de ningun tipo hace tres dias que no puedo revisar el correo ni el cubamesenger

  • RDB dijo:

    Apenas pude realizar llamadas y enviar mensajes desde mi teléfono, pago conexión a Internet y sólo pude conectarme en pocas ocasiones y por tiempo corto durante las pruebas realizadas.

  • AARR dijo:

    No sirve

  • Cadillac dijo:

    ahora a las 6:12 de la madrugada es que pude revisar el correo nauta pues durante la prueba aunque tuviera o lograra milagrosamente conectarlo no habia manera d ebajar el correo, yo creia que er aproblemas de mic elular…
    ¿si tendremos internet en los moviles no tendremos correo en estos?

  • Cadillac dijo:

    ahora a las 6:12 de la mañana es que pude revisar el correo nauta pues desde el viernes y durante toda la prueba aunque tuviera o lograra milagrosamente conectarlo no habia manera d ebajar el correo, yo creia que er aproblemas de mic elular…
    ¿si tendremos internet en los moviles no tendremos correo en estos?

  • Eduardo Hernández dijo:

    La conexión fue inestable, pero se pudo aceder por momentos. Espero que continuemos mejorandolo.

  • Anabel dijo:

    Vivo en la calle 252 entre 23a y 25 ,San Agustin ,Lisa ,NO pude conectarme .

  • Ricardo dijo:

    En el centro de Santa Clara, los primeros dos días extremadamente congestionado e inestable, al tercer día mucha menos congestión y pude consumir los 100 m, siempre conectado a imo.

  • rixsy dijo:

    ahhhh, disculpen mi telefono un Samnsung J3 Emerge con conexion 3G a 900 mhz, el de mi esposa un Samnsung galaxy S2, tambien con 3G de Cuba, gracias.

  • freddy dijo:

    Experiencia??? no pude conectarme, solo 1 hora en la mañana del lunes….

  • Henry dijo:

    EN LA CIUDAD DE CARDENAS NUNCA ME PUDE CONECTAR CON MI S6, ESTA FUE LA PRUEBA MAS FATAL PARA MI

  • julio dijo:

    Me conecte desde el reparto bahía con un neffos Y5L con servicio de 3G android 7.0

    Un poco lenta la conctividad y dificultades con la señal.

  • Pitingo dijo:

    Hola! Me conecte desde manzanillo, Granma con un IPhone 6 por la 3 G pero muy inestable. El mejor horario fue la madrugada y el mejor día para mi fue el domingo. Gracias y espero q mejoren.

  • Rey dijo:

    Hola, les escribo desde Cayo Coco, les comento que el primer dia de prueba de la internet por conexión de datos hubo 3G en su versión H+ … lo más importante que este tiempo solo fue de 12:01Am a 05:00 Am aproximadamente del dia 8 de septiembre, el resto de los dias se mantuvo en 2G (E), solo se podía acceder y con dificultades los servicios de mensagería (messenger,imo,etc) y facebook, mi móvil es un BLU con tipo de conexión 2G/3G y 4G y me resulta raro el no poderme conectar en ninguno de los tiempos.

  • Andres dijo:

    creo que para un comienzo esta bueno el inntento, pero al menos en los municipios de la periferia de la Habana como: Cotorro y Guanabacoa fue muy dificil la conexion, aparejado a las dificultades de los servicios de voz y sms.

  • Rafaelvelazquezbordatto dijo:

    Usa @ETECSA_Cuba y #Etecsa para comentar tu experiencia en los datos móviles y recuerda mencionar el tipo de red que usas 2G/3G. La mía fue inigualable y mucho mejor que las dos primeras veces. Algunos momentos del día en que era imposible.
    Pero la experiencia fue agradable aunque haya sido de baja velocidad. El mejor horario fue de 8-11 am, 2-4 pum, 9pm-xx am. Velocidad promedio 1mb de bajada 125 kb de subida.

    • Hugo Mutis dijo:

      Ralmente lo felicito es usted un afortunado

    • Yudi dijo:

      si que eres afortunado, mi movil tenia puesto 3G, H y H+ y la velocidad era de 0.2kb que verguenza, esto es en Artemisa. Asi no hay quien navegue

    • christopher dijo:

      disculpa colega con q decias q t conectaste con un movil o una antena personal x lo menos….jejejj

      muchas felicidades fue usted el ganador de todo el ancho de banda de su zona

  • JESUS dijo:

    A penas pude conectarme desde el Vedado en dos ocasiones y muy brevemente en el horario de la madrugada, se caía el servicio en cuestión de minutos, conectándome con un dispositivo Huawei Maimag 6 con servicio de 3G a 900 MHz. Personalmente para mi una mala experiencia.

  • Yasiel dijo:

    Me conecte en Cienfuegos mi movil un MOTO G4 Plus tiene la 3G, el sabado no pude conectarme , el domingo sobre las 6 de la mañana probe y me conecte al igual que a las 11 de la noche del mismo dia ,ademas que no podia hablar porque la voz se cortaba y daba error al llamar , distinto de ayer lunes el servicio de voz se normalizo y pude hablar en diferentes momentos y alrededor de las 10 de la noche me conecte y pude consumir con un poco de trabajo entre conexion y desconexion en el IMO lo que me quedaba de MB de la prueba…. es es mi experiencia personal

  • Darian dijo:

    Los tres días de prueba los teléfonos de mi familia estaban sin poder ser utilizados para voz o sea llamadas normales.ellos viven en Placetas VC
    Yo en usa. Las llamadas de allá para acá y de aquí para allá terribles. Mi mamá tenia q andar por todo el patio buscando un sitio donde poder tener cobertura. Eso no sucedía antes. Gracias por permitir opinar. Así debería ser en todos los temas. Eso es riqueza y libertad.

  • Yesi dijo:

    buenos dias,

    Realmente en los dias sabado y domingo me fue imposible conectarme, solo algunos minutos en paginas nacionales, vivo en la Habana, reparto Guiteras, Habana del Este. Sin embargo el lunes estando en el trabajo en la Virgen del Camino en el horario de 9-11.30AM me pude conectar sin dificultad, navegue en paginas internacionales y nacionales, facebook, ect, poseo un Samsung Galaxy j3 que posee 3G y H y mas de 900 MHZ , el fin de semana si fue imposible y no intente nunca en el horario de la madrugada.

Se han publicado 986 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también