Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Elegido Miguel Díaz-Canel presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros (+ Video)

| 260 |

Elegido Miguel Díaz-Canel presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Miguel Mario Díaz- Canel, de 57 años, fue electo Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba por la recién constituida Asamblea Nacional del Poder Popular en su Novena Legislatura, que sesiona desde este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana. Díaz-Canel obtuvo 603 votos de 604 posibles, el equivalente al 99,83 por ciento.

Los miembros del parlamento eligieron como Primer Vicepresidente a Salvador Valdés Mesa, de 72 años, quien hasta el momento se desempeñaba como vicepresidente del Consejo de Estado, luego de haber ocupado importantes responsabilidades partidistas y sindicales.

El máximo órgano de poder del Estado cubano eligió además, por voto secreto y directo a  cinco vicepresidentes, el secretario y 23 miembros del Consejo de Estado, de ellos 11 de nueva elección y 15 mujeres. Ocupan las vicepresidencias Ramiro Valdés Menéndez, Roberto Tomas Morales Ojeda, Gladys María Bejerano Portela, Inés María Chapman Waugh y Beatriz Jhonson Urrutia. Homero Acosta fue reelecto como Secretario.

Los restantes 23 integrantes del Consejo de Estado representan a la generación histórica, dirigentes del Estado, cuadros principales de la UJC y las organizaciones de masas, representantes de los órganos del Poder Popular, directivos de empresas, científicos, deportistas e intelectuales.

Al presentar la propuesta, Gisela Duarte Vázquez, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, resaltó la víspera la calidad de su composición, conformada, a partir de la más amplia e intensa consulta a los diputados y  bajo la premisa de garantizar continuidad y renovación del máximo órgano de dirección del Estado cubano.

Elegido Miguel Díaz-Canel presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Síntesis biográfica de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez

Miguel Díaz-Canel ha sido elegido como presidente del Consejo de Estado de Cuba. Autor: Cubadebate.

Diputado por el municipio: Santa Clara

Fecha de Nacimiento: 20 de abril de 1960

Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros.

Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Ingeniero Electrónico y Máster en Dirección.

Fue Primer Secretario de la UJC en Villa Clara y Segundo Secretario del Comité Nacional de la propia organización. Se desempeñó como Primer Secretario del PCC en las provincias de Villa Clara y Holguín. Designado Ministro de Educación Superior en el 2009 y en el 2012 Vicepresidente del Consejo de Ministros. Vanguardia de la Defensa Anti-Aérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (DAAFAR), Cooperante Internacionalista.

Vea el primer discurso de Díaz-Canel como Jefe de Estado de Cuba

Se han publicado 260 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tunero dijo:

    Muy buena elección, Felicidades Presidente Miguel Díaz-Canel, ahora nos correponde seguir trabajando y tratar de resolver los problemas serios que venimos afrontando desde hace unos años, resolver la alimentación del pueblo, la dualidad monetaria, el incremento de los salarios o en su defecto la disminución de los precios de la gran mayoría de los productos, y un problema aun mas serio es eliminar las indisciplinas sociales que se han generado vertiginosamente en todo el país, ...Este es un país que tiene leyes para todo y su cumplimiento deja mucho que desear, en muchas esquinas de calles, barrios, municipios y provincias existen relajamiento del orden que los CDR no pueden resolver y es necesario que las fuerzas del orden interior actuen en correspondencia, considero no sea problema de combustibles que hace años no vemos casi ni patrulla e infantes pasando por las equinas conflictivas, su accionar es cuando sucede el problema, se debe recorrer los lugares conflictivos y persuadir, considero la juventud no esta perdida, pero al paso que vamos la podemos perder, hay que hacer enfasis en el RESCATE DE VALORES DE NUESTRA SOCIEDAD, nuestras aulas desde los primero grados en conjunto con los padres ayudemos a formar el hombre nuevo, no todos los problemas de nuestro niños y jóvenes corresponden a familias de padres divorsiados, existen estos en familias organizadas de padres que trabajan y dejan los niños y jóvenes sueltos....Estos como se decia antes HAN COJIDO MUCHAS ALAS....? y respetan a nadie ?

  • Amaury dijo:

    Bueno que se haya elegido a Díaz Canel, un dirigente que muchos vimos pedalear debajo del sol abrasador para ver de primera mano lo que afectaba a su pueblo. Decir sin tapujos lo que estaba mal y darle solución ahí mismo. Compartir con los cubanos de a pie su carro y su comida,buena bendición que nos manda Yemayá y Changó

  • Javier Formoso dijo:

    FELICIDADES A NUESTRO PRESIDENTE ELECTO

  • Tatiana dijo:

    Confiamos que lo hagas bien y que siempre tengas presente nuestras raíces históricas.
    ADELANTE como lo hizo FIDEL CASTRO RUZ en cada etapa post- Revolucionaria, nos toca a nosotros apoyar de manera incansable el curso de esta REVOLUCIÓNNNNNN.

  • Cándido Maimot Laffita dijo:

    Mis felicitaciones más sinceras Díaz-Canel. Tu ascensión no es el fruto del azar, ni de un milagro, ni de un deliberado proceso de preparación para el cargo, sino el fruto de un proceso orgánico que obedece a leyes del desarrollo social y al papel que juega el individuo en la historia. El pueblo ha depositado en ti el bastón del relevo: llévalo hasta el destino final. Capacidad, firmeza, fidelidad, sensibilidad y valor son virtudes que te acompañan y que habrás de mantener para estar a la altura de Martí, Maceo, Gómez, Mella, Fidel y Raúl.

  • MANUEL dijo:

    PIENSO QUE LOS MÉRITOS DE FIDEL Y RAÚL, SON INSUPERABLES E INALCANSABLES DE LOGRAR, FUERON MÁS DE 60 AÑOS DE LUCHA EN AMBOS CASOS. CREO QUE NADIE HUAMANAMENTE PUEDA LOGRAR LO QUE ELLOS LOGRARON. PUES AMBOS A LA CABEZA DEL PROCESO REVOLUCIONARIO CUBANO, SUPIERON ENFRENTAR TODO TIPO DE ADVERSARIO. FUERON LOS QUE LLEVARON ESTE MARAVILLOSO PROCESO. LO DICE ESTE CUBANO NACIDO CON LA REVOLUCIÓN. TODA LA GLORIA PARA ESTOS DOS GRANDES E INSUPERABLES LÍDERES ..... VIVAN FIDEL Y RAÚL...... POR SIEMPRE

  • Idalmis y Patterson dijo:

    Viva la revolución y el socialismo!!!!
    Idalmis y Patterson

  • marisol dijo:

    El pueblo no se equivoca, siempre pensamos que Miguel Diaz Canel Bermudez seria el nuevo presidente, confiamos en el pues lo ha demostrado y como dijo Raul no es un improvisado, confiamos en el , tiene las cimientes de nuestros lideres historicos con todas la obras de la Revolucion, entonces le toca cambiar todo lo que tiene que ser cambiado con sus ideas nuevas y con el apoyo de nuestros lideres, en funcion de que nuestro pais elime lo que llamamos el bloque interno ya que somos capaces de resistir lo externo pero tenemos que trabajar y luchar por mejorar las dificltades que nos laceran .Miguel estamos contigo y te apoyamos, yo en Sta Clara siempre lo admire al igual que Lazaro Esposito. Estoy segura que no nos defraudaras. Viva la nueva Direccion del Pais , Viva Raul , Viva Fidel por siempre y todos los que construyeron esta hermosa Revolucion

  • marisol dijo:

    El pueblo no se equivoca todos sabiamos que el nuevo presidente seria Diaz Canel , el demostro con su trabajo y dedicacion a la Revolucion que podiamos confiar en el y como dijera Raul no era un improvisado, le toca ahora con la cimiente creada por nuestros lideres historicos cambiar todo lo que tenga que ser cambiado con el unico objetivo de ademas de mantener las conquistas alcanzadas por la Revolucion seguir en el logro de perfeccionar nuestro sistema teniendo en cuenta el cumplimiento de nuestro modelo economico y elimar de una vez eso que llamamos bloqueo interno que tanto lacera a nuestro pueblo. Viva la nueva Direccion electa .Viva Raul, Viva por siempre Fidel y todos lo que dieron sus vidas por nuestra Revolucion . Gracias

  • yelena dijo:

    al nuevo presidente debe saber que rel pueeblo holguinero esta con el ´´Viva la Revolución Cubana´´

  • nel dijo:

    Yo estudiante de la EIDE Cerro Pelado de la provincia CMG opino que al elegir a nuestro presidente Miguel Díaz Canel se ha mantenido una revolución fidelista y como siempre decimos un nuevo NACER Y CRECER.
    YO SOY FIDEL...

Se han publicado 260 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también