Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Elegido Miguel Díaz-Canel presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros (+ Video)

| 260 |

Elegido Miguel Díaz-Canel presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Miguel Mario Díaz- Canel, de 57 años, fue electo Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba por la recién constituida Asamblea Nacional del Poder Popular en su Novena Legislatura, que sesiona desde este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana. Díaz-Canel obtuvo 603 votos de 604 posibles, el equivalente al 99,83 por ciento.

Los miembros del parlamento eligieron como Primer Vicepresidente a Salvador Valdés Mesa, de 72 años, quien hasta el momento se desempeñaba como vicepresidente del Consejo de Estado, luego de haber ocupado importantes responsabilidades partidistas y sindicales.

El máximo órgano de poder del Estado cubano eligió además, por voto secreto y directo a  cinco vicepresidentes, el secretario y 23 miembros del Consejo de Estado, de ellos 11 de nueva elección y 15 mujeres. Ocupan las vicepresidencias Ramiro Valdés Menéndez, Roberto Tomas Morales Ojeda, Gladys María Bejerano Portela, Inés María Chapman Waugh y Beatriz Jhonson Urrutia. Homero Acosta fue reelecto como Secretario.

Los restantes 23 integrantes del Consejo de Estado representan a la generación histórica, dirigentes del Estado, cuadros principales de la UJC y las organizaciones de masas, representantes de los órganos del Poder Popular, directivos de empresas, científicos, deportistas e intelectuales.

Al presentar la propuesta, Gisela Duarte Vázquez, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, resaltó la víspera la calidad de su composición, conformada, a partir de la más amplia e intensa consulta a los diputados y  bajo la premisa de garantizar continuidad y renovación del máximo órgano de dirección del Estado cubano.

Elegido Miguel Díaz-Canel presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Síntesis biográfica de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez

Miguel Díaz-Canel ha sido elegido como presidente del Consejo de Estado de Cuba. Autor: Cubadebate.

Diputado por el municipio: Santa Clara

Fecha de Nacimiento: 20 de abril de 1960

Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros.

Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Ingeniero Electrónico y Máster en Dirección.

Fue Primer Secretario de la UJC en Villa Clara y Segundo Secretario del Comité Nacional de la propia organización. Se desempeñó como Primer Secretario del PCC en las provincias de Villa Clara y Holguín. Designado Ministro de Educación Superior en el 2009 y en el 2012 Vicepresidente del Consejo de Ministros. Vanguardia de la Defensa Anti-Aérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (DAAFAR), Cooperante Internacionalista.

Vea el primer discurso de Díaz-Canel como Jefe de Estado de Cuba

Se han publicado 260 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Llilly Tejeiro Rodríguez dijo:

    Hoy 19 de abril, la patria se siente orgullosa de sus hijos, con el ejemplo de la generación del centenario y enfrentándonos a nuevos retos, felicitamos a nuestro nuevo Presidente. Los trabajadores de la EMCOR-DUCTOS seguimos minuto a minuto lo acontecido estos dos días, con la confianza que, tendremos revolución para rato sin perder nuestras conquistas sociales.
    Recordando hoy más que nunca a nuestro Fidel cuando dijo:
    .... Esto solo lo puede una revolución como la nuestra, convertir piedras en parcelas comunista y un Sistema Socialista en el traspatio del Imperialismo yanqui.... Ser cada día mejores........
    FELICIDADES PRESIDENTE.

  • Aurelio Ramos López dijo:

    Tuve el grato honor de estar cerca de él (El compañero Miguel Diaz-Canel) cuando empezó a dar sus primeros pasos como dirigente y era el secretario ideológico del comite de la UJC en la Universidad Central de Las Villas, después pude seguir sus pasos cuando fue el segundo secretario del comité nacional de la UJC y siempre estuve al tanto de sus gestiones como Primer secretario del PCC en las Provincias de Villa Clara y Holguín, por todo lo anterior puedo dar fe de su actitud intachable y de sus principios indestructibles en defensa de nuestra Revolución Socialista y su devoción en defensa de los derechos de nuestra adnegado pueblo, ahora solo me toca seguir junto a él junto a Fidel y Raúl y junto a nuestro Invicto Partido comunista bien cerquitica de la patria y defendiendo nuestro Socialismo.

  • meryrf dijo:

    Felicidades Díaz Canel, que orgullo para los Universitarios de la UCLV que seas nuestro Presidente. La Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas está contigo.

  • esperanza Fernandez Nistal dijo:

    FELICITACIONES !!!!!!!!
    Ustedes son el pueblo, un abrazo especial para Felicia Martinez Suarez, fuimos compañera de estudios superiores en la UCLV y ahora somos compañeras de trabajo del mismo organismo GESIME
    Adelantes todos, se les quiere y se les apoyara, Un beso

  • Carlos dijo:

    En momentos como los que vivimos, poder hacer elecciones como las nuestras, con sus virtudes y defectos, pero nuestras, donde quienes cuidaban eran niños y niñas y en las que como resultado existe una coincidencia (a mi modo de ver) mayoritaria, para no ser absoluto con el resultado de quien nos va a dirigir en los próximos años, es algo poco común y considero que eso tenemos la obligación de cuidarlo, mantenerlo y esta claro mejorarlo; felicitamos a nuestro nuevo presidente y demás elegidos.

  • Daniel dijo:

    Mis felicitaciones al nuevo presidente Diaz Canel, ahora toca por nosotros cumplir con los que nos toca.

  • margarita fleites machado dijo:

    Una vez más demostrada la unidad del pueblo cubano y la continuidad de nuestra revolución , felicidades a todos los elegidos confiados en que daran continuidad a la revolución cubana

  • Katy la Cienfueguera dijo:

    MUCHAS FELICIDADES A NUESTRO PRESIDENTE ELECTO MIGUEL MARIO DÍAZ-CANEL, por hoy día 19 de abril elegido presidente de la república de Cuba y por mañana día 20 de Abril día de su cumpleaños, a un día de sus 58 años es elegido presidente de cuba que gran regalo para bien, los cubanos de la Isla te apoyaremos, cuente siempre con nosotros, que queremos la continuidad de un país libre y soberano, FELICIDADES

  • niurka bravo dijo:

    felicidades y muchos exitos que viva cuba!!

  • Yanisleidy Rivero Aquino dijo:

    Muy contenta y satisfecha por la elecciòn que hizo nuetro pueblo, seguiremos las ideas que nos dejo el por siempre comandante en Jefe Fifel Castro
    VIVA DÌAZ-CANEL

  • Carlos dijo:

    Fidel en el Primer Congreso del PCC expresó que la Revolución de 1959 es la continuidad histórica de la iniciada el 10 de octubre de 1868 por Carlos Manuel de Cespedes en La Demajagua. Esta Revolucion es indetenible con independencia de quien ocupe el cargo de presidente.
    Tengo que confesar algo: Me causa profundo dolor no ver a nuestro Comendante en Jefe. No sentir a Raul con su voz de trueno diciendo a nuestro pueblo SI SE PUEDE. He llorado y mucho, pero tengo que reconocer que la Revolucion debe continuar para el bien de todos y hay que darle paso a los jovenes. VIVAN LA REVOLUCION FIDEL Y RAUL.

  • yac dijo:

    Muchas Felicidades, Diaz Canel por representarnos y ademas por ser mañana dia 20 su Cumpleaños al igual felicito a los Compañeros que fueron elegidos.
    Viva la Revolucion!!!

  • Maritza dijo:

    Tu pueblo te apoya Presidente, cumpliremos con todas las tareas que nos asignes, sabemos que horarás el legado que recibes de la generación histórica de la Revolución y llevarás siempre presente a nuestro invencible Comandante en Jefe. Felicidades

  • odalys morales gonzález dijo:

    estoy orgullosa de mi patria ,y muy feliz por tener un lider de mi generación ,la generacion de los nacidos en la Revolución,seguidores de Fidel,mi hijo escribió una poesia a su abuelo combatiente de la Columna 8,y la tituló yo me muero con FIDEL ,Hoy digo nosotros los de esta generación tenemos que continuar en el mismo espiritu,soy cristiana y estaré orando por Miguel Diaz Canel para que dios sea quien lo guié y tenga logros importantes porque si él triunfa estaremos triunfando el pueblo Cubano,Gracias Fidel,gracias Raúl por habernos inculcado la unidad del pueblo.

  • Ana dijo:

    Felicidades presidente Diaz Canel, los cubanos y cubanas sabran marchar a su lado en la contrucción del socialismo guiados por las ideas de Martí y de Fidel. Felicidadessss…

  • Aracely Garcia González dijo:

    Estoy al tanto de nuestro nuevo presidente Miguel Diaz-Canel , de los miembros del nuevo electo Consejo de Estado, de su primer discurso, de todos los elegidos, de la representación de féminas. Me siento contenta.., estoy lejos de mi patria, por cuestiones personales y profesionales, pero me siento hoy allí junto a mi pueblo cubano..sigo siendo 100% cubana, siento a Cuba, la sueño...!!!!!, la defiendo y la amo...extraño todo, pero mi estancia lejos ha sido necesaria,.., con tiempos definidos en mi mente..Felicidades a empuñar el optimismo..el trabajo ...con confianza en el futuro...

  • cabrales84 dijo:

    Los trabajadores de Transporte Escolar en el municipio Puerto Padre provincia Las Tunas felicitamos a Días Canel por su elección como Presidente del Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba. Para continuar perfeccionando nuestra obra, cuenta con nuestro apoyo 100%. Felicidades!!!!

  • jorge carrazana dijo:

    Felicidades Diaz Canel el nucleo pcc empleadora cayo santa maria apoya tu nombramiento al frente de esta grandiosa isla

  • Gumer dijo:

    Muchas felicidades para el nuevo Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Diaz-Canel así como para los demás vicepresidentes y miembros del Consejo de Estado y para la presidencia de nuestra Asamblea Nacional del Poder Popular. Cumple así el Primer Secretario del Partido Raúl Castro su palabra cuando nos dijo que en la próxima legislatura Cuba tendría un nuevo presidente.
    Viva Raúl Castro!!!
    Viva la continuidad histórica de la Revolución!!!

  • Jose Cabrera Peinado dijo:

    Muchísimas Felicidades a nuestro nuevo presidente Diaz Canel y a los nuevos vicepresidentes electos,así como a los ratificados. La Revolución cubana se sigue consolidando y fortaleciendo,el legado de Fidel y las enseñanzas y guía de Raul estarán más seguras que nunca en el camino victorioso de su anegado pueblo. Seguiremos en combate en defensa firme de la obra edificada en las últimas 6 décadas. Un fuerte abrazo

  • A.Miner dijo:

    Estoy satisfecha por la elección que hicieron nuestro representante, y espero que el pueblo tenga la misma opinión, felicidades presidente y por su próximo cumpleaños también.

  • jcarrazana dijo:

    Felicidades Díaz-Canel. La juventud y toda CUBA está contigo, el nucleo pcc empleadora de la ecot cayo santa maria apoya tu nombramiento como presidente de esta hermosa isla

  • Milagros dijo:

    Muchas Felicidades a Raul,por el trabajo desarrollado en estos 12 años y Felicidades al nuevo Presidente y Vicepresidente de Cuba,la lucha continua , seguiremos adelante con la Revolución.

  • Nieves Ruiz dijo:

    SIENTO ORGULLO PORQUE NUESTRA JUVENTUD NO SE PERDIO NI SE PERDERA, Y DE TENER UN PRESIDENTE INTELIGENTE Y BELLO!!!!!!!!!
    FELICIDADES A TODOS LOS CUBANOS ! VIVA LA REVOLUCIÓN !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Yoandris dijo:

    Felicidades presidente confiamos en ti y que mantengas los idelaes de los que te antecedieron

  • Ana G dijo:

    Fidel,Cuba está en manos de las nuevas generaciones ,ellos continuaran la Revolución
    El pueblo confían en ellos.

    !VIVA CUBA ,VIVA LA REVOLUCIÓN !

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    Comparto contenido de un mensaje de un am,igo que acbo de recivir,pido a Cubadebate se publique. ‘’El nuevo Presidente de Cuba es ya el ingeniero Miguel Díaz Canel. Su ascenso al más alto cargo de la dirección política de la isla tiene connotaciones trascendentales, puesto que al sustituir al General-Presidente Raúl Castro en la presidencia del Consejo de Estado de la república está marcando no sólo un cambio generacional en la dirección del país sino que a la vez se pone a prueba la solidez de los cimientos del proceso revolucionario cubano iniciado en enero del año 1959 por su líder indiscutido Fidel Castro de quien su hermano Raúl heredó con sobrados méritos una jefatura histórica que ahora acaba de pasar a las manos de un hombre que no pertenece a la llamada “Generación del Centenario martiano”, que no asaltó el cuartel Moncada ni desembarcó en el yate Granma por Oriente, ni bajó de la Sierra Maestra con los míticos barbudos de Fidel. Por su edad, en nada de eso pudo estar Miguel Díaz-Canel.
    Los méritos de Diaz-Canel que pueden ser muchos, no están avalados por la historia bélica de la Revolución Cubana, lo que le obliga a ser mejor en el desempeño de su cargo, algo que no es tarea fácil dado el complicado escenario que tiene hoy una Cuba golpeada por el Bloqueo norteamericano, con un Presidente en la Casa Blanca que le ha entregado su política exterior hacia Cuba al Senador floridano Marco Rubio, un hombre de pocas luces y peor entendimiento de la realidad cubana.
    Los cubanos de la isla y todos los que vivimos en el exterior tenemos una clara alternativa presentada en toda su crudeza.
    La sucesión ordenada y pacífica, el cambio generacional que representa el nuevo Presidente cubano Miguel Díaz-Canel o lo que se tiene en la acera de enfrente, lo que es el Miami del Senador Marco Rubio, los batistianos Díaz Balart y la hija del Coronel Pérez que hizo trio de esbirros con Ventura y Carratalá, que son los célebres personajillos que vimos junto al Presidente Donald Trump en su más reciente visita al sur de La Florida’’.

  • cam dijo:

    hombre en hora buena!!!. coraje y ganas.ponle al asunto.!!

  • Dr.C. Osvaldo de Jesús Figueroa Pérez dijo:

    Los estudiantes y profesores de la universidad de Pinar del Río hacemos patente nuestra alegría y felicidad por esta muestra para el mundo de democracia socialista cubana. En un escenario mundial de agresiva ofesiva de la derecha mas reaccionaria nuestro pueblo demuestra que no se equivoca con defender su Revolución, marcada por hombres como Fidel, cuanta felicidad podría mostrar hoy con la continuidad de la obra por las nuevas generaciones de revolucionarios. Que privilegio ser cubano, de poder contar con el eterno Fidel, el privilegio de tener a Raúl y la generación histórica, de contar con nuestro Partido y gritar un dia como hoy Felicidades pueblo de Cuba.!Patria o Muerte Venceremos¡

  • Jorge Galban Blanco dijo:

    Cuba seguirá adelante en el rumbo trazado. Su dignidad crecerá. La unidad del pueblo y el Partido Comunista de Cuba son dos importantes y decisivos pilares de la Revolución. Venceremos.

Se han publicado 260 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también